Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Mikel landa

La Itzulia retrata el ingrato presente de Landa

Publicado

en

El Landa de la Itzulia vuelve a ser un ciclista que persigue

Como sucedió en la Tirreno, la actuación de Mikel Landa en la Itzulia creo que es un excelente espejo de cómo de caras están las cosas en este ciclismo que hace nada hemos intentado describir.
En Tirreno, el alavés subió a un podio carísimo en el que se pasó persiguiendo en todas y cada una de las etapas clave, corriendo a la contra, nunca por delante, siempre mirando la espalda de los rivales.
Fue una carrera agotadora, carísima, como decimos, en la que rara vez tomó la iniciativa.
En Itzulia, Mikel Landa ha finalizado octavo, dos puestos por detrás de su compañero Pello Bilbao, quien ha tenido mucha más presencia que él.
Landa en Euskadi ha sido un calco casi total del ciclista de la Tirreno, una especie de quiero y no puedo, con una imagen muy gráfica, la de Jaizkibel junto a Brandon McNulty haciéndoselas pasar canutas.

DT – Swiss 400×400



Dijo Mikel Landa tras la Itzulia en declaraciones que su equipo ha pasado a la prensa:
«Ha sido una carrera muy dura, según lo previsto. Todos los equipos han puesto lo mejor de inicio y se ha notado. Tuve muy buenas sensaciones el primer día, en la contrarreloj. Quise ganar una etapa, lo intenté el jueves, el cuarto día, pero no ha sido nada sencillo»
«Ahora ya pienso en el Giro de Italia. Ya estoy bien, pero la forma debe mejorar de cara a entonces»

Kern Pharma

Hace un par de años de la última vez que Mikel Landa fue al Giro de Italia, pero a diferencia de entonces, el vasco ya no es referencia

Todos le miramos, tan elegante, tan entregado, pero no hace daño, no al menos cuando ciertos nombres abordan la general y los premios gordos.
Podemos pensar que en Itzulia no ha estado la mejor versión de Mikel Landa, que como él bien dice, tiene margen hasta el Giro, pero la imagen da miedo.
Landa hace dos años era referencia, sus ataques una vara de medir, optaba a podio, cuando no a victoria donde concurriera.
El Landa de hoy es un ciclista que persigue, que va por detrás, que le cuesta horrores medirse con estas bestias.
Un buen ejemplo fue el cuarto puesto del Tour: la etapa en la que puso a su equipo a trabajar de lejos, la que gana Miguel Ángel López acabó fundido cuando todos esperaban su ataque.
Sabemos que al Giro no van ni Roglic ni Pogacar, y que los mejores momentos de Mikel Landa se produjeron cuando menos se lo podía esperar, pero ahora mismo, tenemos la sensación que, con la subida de listón que se ha producido muchos ciclistas han quedado fuera de juego, y entre ellos Landa,
Imagen: @CharlyLopez – @TeamBahrainVictorious

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mikel landa

Pues Landa se ve para ganar una gran vuelta

Publicado

en

Por

La llama de Mikel Landa en una gran vuelta parece aún viva

DMT – KRSL pogi’s edition

«Stil alive» aún posible, Mikel Landa no descarta estar en una la lucha de una gran vuelta.

Es sueño, es legítimo, aunque no creo que realista.

El razonamiento que hace por eso me parece correcto, se hace mayor, pasan los años, las oportunidades y por medio entra gente nueva, una ley de vida que admite y asimila, pero recuerda, y en eso estoy de acuerdo, que a veces las cosas suceden cuando menos te lo puedes esperar.

Incluso hablando de las opciones de Primoz Roglic en el Tour, lo habíamos barruntado.

Algunos ganadores del Tour fueron completamente inesperados y a destiempo. 

Esa sensación la tuve con Carlos Sastre y Cadel Evans, que se llevaron el premio de una gran vuelta cuando menos se pudo esperar y en medio de una generación que parecía se iba a comer el mundo, como fue el antagonismo Contador vs Andy Schleck, que parecía se iba a alargar en el tiempo, pero duró más bien poco.

Las rendijas por las que Landa puede ganar una gran vuelta, pero el escenario que plantea lo hemos visto otras veces en ciclismo, favoritos que se caen del cartel, que no vienen, que dan un mal paso, una caída….

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Lo que sí es cierto es que la cosa ya no depende tanto de él como podríamos haber esperado hace unos años cuando lo tuvo en la mano.

La Vuelta a España 2024 podría ser una de las sus últimas opciones de ganar una grande, aunque si va Vingegaard a poco que mantenga la forma del año pasado, poco veo que pueda hacer.

A Landa por eso le tiene que valer de motivación el buen rendimiento que tuvo en la edición del año pasado, cuando fue el que más cerca quedó de los Jumbo del podio.

Si en Soudal le contagian un poco de ese gen ganador, igual hasta tenemos epílogo feliz del Landismo.

Imagen: @Domestique

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Mikel landa

Mikel Landa: Tres momentos que dieron para soñar

Publicado

en

Por

Mikel Landa ya sopla 34 velas en la tarta y sigue pareciendo joven

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Me enteré esta mañana del cumple de Mikel Landa por la felicitación de su en breve exequipo.

Una felicitación del Bahrain para su 34 cumpleaños, siendo el equipo en el que creo que mejor ha estado el vasco.

De hecho ha aguantado aquí cuatro años, el doble que en sus anteriores equipos: Astana, Sky y Movistar.

Sin haber sido malo, podio en el Giro 2022 y cerca de pisarlo en el Tour 2020, el periplo de Mikel Landa en el equipo de capital árabe no ha tenido el brillo de anteriores etapas, en parte, quizá, por la irrupción de la hornada que ahora mismo está a los mandos de este deporte.

Y es que si miramos atrás, tenemos tres instantes top que nos hicieron pensar que Mikel Landa podía acabar una grande en su palmarés.

Fueron tres carreras en las que Mikel inflamó como pocos el suflé de la ilusión del aficionado medio que le veía como el relevo ciclistas que estaban ya de salida, Alberto Contador en especial.

Vamos con esas tres carreras:

Giro 2015, entre Aru y Contador

Sin duda el gran salto, ya desde el inicio se le vio con los mejores y principalmente con Fabio Aru y Alberto Contador.

Aquel Mikel Landa sacaba y remataba los córners, estaba con ellos y daba la sensación de poder irse solo cuando quisiera.

Su estado fue tan sublime que hasta afiló su faceta ganadora, logró un par de etapas.

Claro que entonces prendió ese principio del «landismo» y la «injusticia» que siempre le perseguiría, en especial el día que le mandaron parar en el Finestre en favor de Aru.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Giro 2017, una semana de escándalo

Tras salir de forma abrupta en 2016, después de su mejor crono, fue al Giro 2017 como colíder con Geratit Thomas.

La mala fortuna se cruzó esta vez en forma de moto que les tiró a él y al galés en la base del Blockhaus para dejarlos fuera de la general.

Ello sin embargo tuvo efectos milagrosos sobre su última semana en esa carrera, siempre escapado, ganando una etapa y llevando la maglia azurra hasta Milán.

Tour 2017, Mikel Landa, de gregario, casi en el podio

La forma que Mikel Landa trajo de aquel Giro se perpetuó durante todo ese verano.

Fue al Tour para ser el gregario de lujo de Chris Froome, en su cuarto triunfo, pero ello no le impidió darnos escenas dantescas, como aquella de Peyragudes tirando del grupo, aguantando los ataques a Froome y llegando por delante del inglés.

Caminaba tanto Landa esos días que lanzó en persona el ataque para la mejor etapa de aquella edición, camino de Foix y en compañía de Contador en una escapada que el mismo Sky no quiso apoyar cuando mandó parar a Kwiatkowski.

El epílogo quedó en la memoria, sólo un segundo le privó de estar en el podio, los mismos que salvaron a Romain Bardet del talento del vasco.

Emergió esos días otro hipe con Mikel, el #FreeLanda que le acabaría llevando al famoso Movistar de la tricefalía donde ya nunca le volví a volar tan alto.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Mikel landa

Landa en Bahrain: buenos podios y una victoria

Publicado

en

Por

Mikel Landa ha tenido en Bahrain el equipo que habría necesitado desde sus inicios

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Con Gran Piemonte mañana y Giro Lombardía, el sábado, Mikel Landa pondrá final a cuatro años de estadía en el Bahrain.

Ha sido con diferencia el equipo en el que más y creo que mejor ha estado el alavés.

Desde que dejara el Euskaltel, hace diez años, con aquella traumática desaparición, Landa ha pasado bienios en Astana, Sky y Astana antes de recalar en Bahrain, justo antes de la pandemia.

Kern Pharma

De este tiempo sacamos varias conclusiones, por un lado que Landa llegó al equipo de capital árabe como uno de los aspirantes más firmes y sólidos a las grandes vueltas, llegando de ser casi podio en el Giro y Tour, con Sky y Movistar, y evidenciando que su margen de progresión aún tenía recorrido.

Hoy Landa ya no pasa el corte de grandes favoritos a una vuelta de tres semanas con la pléyade de especialistas que ha aterrizado y tomado el mando de las mejores carreras.

El Landa que sale de Bahrain lo hace, en principio, con rol de gregario, aunque viendo el «merdé» que hay armado con la fusión-adquisición o lo que sea, a saber dónde acaba el año que viene.

Él por el momento tiene un par de años firmados con la estructura de Lefevere y la UCI ha dicho que eso se respeta.

En todo caso, y mientras vemos qué sucede, miramos atrás, a estos cuatro años, un ciclo olímpico para extraer una lectura primera y clara: Landa le ha dado a Bahrain buenos podios y valiosos puestos de honor, pero sólo una victoria que ni siquiera requirió de levantar los brazos en meta, la general de la Vuelta a Burgos del año pasado.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Aunque no hayamos visto a Landa nunca en la pugna por una gran vuelta en este tiempo, o en disposición de poder ganar alguna, sí que es cierto que numéricamente hablando su prestación ofrece buenos resultados, a pesar de las decepciones que seguro nos hemos llevado este tiempo.

Ha hecho podio en dos Tirrenos de un nivel demencial con gente como Pogacar, Vingegaard o Van Aert en concurso, también pisó el podio de un monumento, Lombardía el año pasado, y el del Giro de Italia, su gran obsesión, cuando fue tercero tras Hindley y Carapaz.

En esta revista de podios prestigiosos, recordad el de Itzulia este mismo año, donde probó la medicina de Vingegaard.

Todos los podios que mencionó tienen dos cosas en común: son muy prestigiosos y hablan del nivel del ciclista, pero al mismo tiempo se lograron sin opción a disputar el triunfo porque los primeros eran muy superiores.

Landa también le ha dejado al equipo buenos puestos en las otras dos grandes: cuarto en el Tour de hace cuatro años, qué pena que no eliminaron a Richie Porte en aquel sterrato, y  quinto en la Vuelta que acaba de finalizar.

Para Landa y los suyos, apóstoles del Landismo, siempre quedará saber qué habría sucedido de no haberse caído en aquella llegada de Cattolica en el Giro que ganó Bernal.

Ese año el alavés parecía muy fuerte y, como se vio, muy bien rodeado por un equipo que esa campaña acabaría saliéndose.

Sea como fuere, y tras repasar todo lo que ha sido y podido ser, creo que la relación del ciclista con el equipo ha sido fructífera en el terreno que mejor se da a Landa, los puestos, fuera de ahí, la victoria ha estado ajena a su bagaje.

Imagen: UNIPUBLIC / SPRINT CYCLING AGENCY

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Mikel landa

Tour: El landismo es hacer de cada día un Vietnam

Publicado

en

Por

Ganar una etapa en el Tour sería oxígeno para el landismo

DMT – KRSL pogi’s edition

Pensando en el Tour de Mikel Landa, y esa fe no escrita que se profesa a través del Landismo, quería dar un pequeño rodeo.

El año pasado, cuando Juanpe López fue tantos días líder del Giro de Italia, admití la ausencia de ciclistas españoles que se centren en el nombre arte de cazar etapas o maillots, el que sea, en las grandes vueltas.

Una obsesión que fija la mirada en la general final y la plaza ha sido una constante para un ciclismo que creo ha podido dar excelentes cazadores pero que se han quedado con el puesto como gran objetivo.

Kern Pharma

Correr a por una plaza en la general implica sacrificios que nada tienen que ver con el lucimiento y el chupar cámara.

Significa aguantar, agachar la cabeza, apretar los dientes y achicar agua a diario para que el tren no se vaya.

Mikel Landa ha centrado gran parte de su carrera en ello y no le ha ido mal, tiene un par de cuartas plazas en el Tour más dos podios en el Giro.

Eso, aunque haya mucha gente que lo desprecie, es de ciclista top, en especial cuando ya han pasado unos cuantos años desde su explosión en aquel Giro de Contador.

Sin embargo, por el camino, Landa ha rechazado cualquier puja por los triunfos parciales, a su carencia de velocidad en desenlaces finales, se suma la necesidad de ir siempre con los mejores, renunciado a etapas.

Landa cumple aquí el perfecto perfil de ciclista español, cuando opta, por ejemplo, a una cosa que Mads Pedersen ha conseguido de forma holgada en el último año: ganar en las tres grandes.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

La situación en este Tour, a la semana de haber empezado, es la siguiente: Mikel Landa está a nueve minutos de los dos primeros y el podio lo tiene a menos de siete.

Cualquier cálculo para estar en el cajón pasaría por una locura, al margen de una «petada» muy improbable de muchos y buenos ciclistas al mismo tiempo

Es decir, que el sueño del podio creo que pasa página para el Landismo y ganar una etapa del Tour -como tantas veces hemos dicho- emerge como objetivo claro.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Mikel Landa está aún en tiempo de resultar incómodo en alguna escapada, pues siempre habrá quien tire por detrás para defender un octavo, pero a poco que dé un paso atrás, la opción de cazar escapadas es plausible.

Landa encaja perfectamente con ese perfil de estrella rutilante que, sin opciones en la general, se deja caer en buena parte de las escapadas de la tercera semana de Tour buscando su cuota de gloria.

Hay muchos ejemplos y todos muy honrosos, al margen de mejorar un palmarés muy vacío de triunfos, podría meterse en ese club de ganadores en las tres grandes.

Sé que no es la primera vez que hablo de la semana final del Giro 2017, pero es que esos días fueron landismo puro, Mikel haciendo de cada etapa un show hasta lograr la montaña y un triunfo en Piancavallo.

Creo que en este Tour cazar el corte bueno, hacer de la carrera un Vietnam diario, se impone.

Landa tiene para esto y más.

Y Pello, también

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.