Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Mi 4 + 1 para el Tour de Francia

Publicado

en

Geraint Thomas featured
Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Indurain, Lemond, Contador, Evans y Bernal en nuestro 5 para el Tour

 

Esta tarde de julio, con el calor avanzando, y las vacaciones acercándose tendríamos el paseo final del Tour de Francia, una ceremonia mil veces vista, sólo rota una vez, aquella que Lemond remontó a Fignon, de ida y vuelta por los Campos Elíseos, Arco del Trinfo arriba, la Defensa más allá, al otro lado la Concorde, antes de circundar el Louvre y tomar la vuelta por la arcada de la Rue Rivoli.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Una cita que este veinte-veinte nos ha privado, al menos en julio, veremos si entrados en septiembre podremos verla.

Una ceremonia cuyo recuero nos trae a la memoria los mejores «hombres Tour» que hemos visto en los más de treinta años que llevamos llenando nuestro julio de Tour, ciclismo y todo lo que más allá de los Pirineos sucede.

 

Una historia que queremos resumir en cuatro nombres, cuatro más uno, en la historia que tenemos fresca de la mejor carrera del planeta, en las tres semanas en las que el ciclismo se mide en importancia a las grandes competiciones, sea de lo que sea.

Cuatro nombres que queremos empezar con lo mejor que hemos visto en treinta años largos de Tour de Francia, la aventura de los cinco leoncitos de Miguel Indurain en las estanterías de su casa.

Nunca vimos nada igual que Miguel Indurain en el Tour, nunca a ese nivel, sin casi altibajos, ni disonancias, en cinco años seguidos

Oreka O5, el rodillo direct drive más realista del mercado

Su dominio del Tour de Francia fue a tal extremo que pensar en algo más que sus cinco años de dominio es complicado.

Su ciclo fue perfecto, con cronos demoledoras que marcaron época, con ataques complicadísimos de resolver que sacaron los colores al pelotón, con jornadas que quedan para la retina, perennes.

 

Pero antes que Miguel Indurain, hubo un americano que hizo del Tour un arte extraño, malabarista y casi perfecto

Greg Lemond tuvo la suerte de romper contra Indurain, no sé si habría llegado mucho más allá, de lo que no cabe duda es que su legado es el de un artista del Tour, un corredor que era capaz de enterrar la cabeza bajo tierra semanas y meses y aparecer, espléndido, a su cita en el julio francés.

Él acabo el reinado de Hinault y evitó que Fignon prolongara el suyo, sacó provecho de un equipo paupérrimo, como aquel  ADR, donde lo único potable era un tal, y entonces semidesconocido, Johan Museeuw, que le acompañó en segundo Tour.

[elementor-template id=»36790″]

 

Entre los Tours que vimos, lo cierto es que la victoria de Alberto Contador, año 2009, fue lo más redondo que recordamos

Un Tour de esos de los antaño, con la montaña justa para cumplir, el peligro del viento, unas cronos potables y un ciclista que esa vez tocó el techo, con no muchos años, los justos para no aspirar al blanco de mejor joven.

En ese Tour Contador volaba en la montaña, ganaba cronos a Cancellara y corría al margen, y marginado, de su equipo, completamente solo, soñando improbables conspiraciones, vistiendo de esa épica que el madrileño gustaba, y gusta tanto, de usar en sus hazañas.

El cuarto, nos permitiréis, es una opción muy especial, Cadel Evans, uno de los ciclistas más limitados del palmarés reciente del Tour que hizo virtud de su aparente inferioridad en una edición que ganó porque creyó más que nadie, muy por encima de los Schleck, auténticos inoperantes sobre la pizarra, que salieron colorados de la edición que luce en la vitrina del primer australiano en ganar el Tour.

 

Pero caben ambages, y el «bonus track» que nos pedimos es Egan Bernal, el ganador vigente que será el primero en la historia en defender título en septiembre, en medio de un corrido que se deshilacha, el Ineos, para que él pueda seguir con el reinado que justo empieza.

Egan Bernal es un corredor renacentista, que todo lo hace, y bien, que progresa y aprende, que quiere seguir la senda de los más grandes, donde la edad no es problema, en todo caso acicate para hacer del suyo un legado irremplazable.

Quedan fuera de esta pequeña y particular lista varios nombres

Entre ellos Chris Froome, un ciclista que incluso con cuatro Tours en ristre, con todo lo que cuelga de su bagaje, creemos que ha basado tanto su éxito en el equipo y su poder que a veces pensamos qué habría sido de él, si las luces rojas se hubieran encendido sin una rueda amiga.

Tampoco ponemos a Lance Armstrong, por motivos obvios, aunque, según que mañanas, consideremos la suya una cabeza de turco, ni Jan Ullrich, la clase alemana, eterna, como su media sonrisa sobre el esfuerzo extremo…

Son nuestro 4 + 1 de los que vimos, seguro que alguno recuerda otros más…

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Mario Caballero

    21 de julio, 2020 En 12:39

    Nunca olvidaré: «Induráin ganaba y dejaba ganar»

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

#PodcastJS España ya tiene su clásica sobre tierra

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

En la tierra de Jaén vamos a tener una primera clásica de esas que no dejan indiferentes

No sé si a Pascual Momparler, alma máter de la Clásica Jaén Paraíso Interior, le traicionó el subconsciente cuando el diseñador de «su» carrera, le puso un ciclista con el maillot de campeón belga en el pelotón que surge de entre los olivos y las maravillas renacentistas de Úbeda y Baeza.

Sin embargo, la nueva clásica jienense, cuya primera edición se prevé, curiosamente, para el 14 de febrero, nace con una clara inspiración en el ciclismo internacional, ese que lleva los ciclistas por todo tipo de parajes, también sterrato, una palabra que los italianos nos han metido por la mirada.

1024×300 Flandes Zona Centro post

La nueva Clásica Jaén Paraíso Interior es un hito para el ciclismo español, que poco a poco se nivela en registros a lo que hay más allá de los Pirineos, con carreras en las que cada segundo que sucede es un premio.

En la charla de la nueva propuesta para el remozado calendario ciclista español en este mes de febrero, nos acompaña Pascual, pero también el director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, en una charla a tres en la que sondeamos qué recorrido tienen ésta y otras propuestas en un país con tantos registros como España.

El Cuaderno de JoanSeguidor: La Revista 

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

 

Continuar Leyendo

Ciclismo

#2022Keys – Van Aert en el partido de vuelta

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

La temporada 2022 llega para que Van Aert concluya lo que empezó

Propósito de enmienda, incluso tras una campaña como la pasada, ganando todo lo que ganó, Wout Van Aert encuentra rendijas de mejora y pone los medios para que ciertas situaciones no se repitan en 2022.

El bueno de Wout ganó mucho el año pasado, cierto, hablamos de victorias que valen toda una vida ciclista, léase tres etapas en el Tour de Francia, Amstel Gold Race, Gante-Wevelgem, etapas en Tirreno-Adriatico, la general del Tour de Gran Bretaña…

1024×300 Flandes Zona Centro post

Ha dominado cronos, sprints y llegadas en alto, ha domado todos los terrenos, ganado a especialistas en su terreno, una crono a Ganna, un sprint a Cavendish y Ewan, en el Ventoux escapado con Alaphilippe, entre otros muchos.

Es uno de nuestros ciclistas de cabecera, nos sentimos identificados con su ciclismo pero ¿qué hay de los monumentos y grandes de un día?

Desde que ganara San Remo y fuera segundo en Flandes durante la minitemporada de 2020 ha sacado estos resultados:

– Milano San Remo: Tercero.
– De Ronde van Vlaanderen: Sexto
– Prueba en línea de los JJ.OO: Segundo
– Campeonato Mundial de ciclismo en ruta: Undécimo
– París-Roubaix: Séptimo

Siempre ha habido algún ciclista, o varios, mejores que él, y es algo que nos llama la atención dada la inmensa calidad que atesora el belga.

Es más si hacemos un repaso a las grandes clásicas de 2021, recordaremos en todas ellas un mismo denominador común: Wout Van Aert persiguiendo.

El Cuaderno de JoanSeguidor: La Revista 

Y aunque este balance duela a algunos, que nos acusan de hilar muy fino, el mismo Van Aert quiere poner los medios para que no se repitan ciertas escenas, él quiere ganar, no ser protagonista ni subir al podio, ganar, sencillo, ser el mejor, figurar en el palmarés, llevarse el trofeo a casa.

Para ello modifica de base su campaña, con un primer paso renunciar a disputar un mundial de ciclocross en el que, sin Van der Poel, figuraba como gran favorito.

No quiero decir que haber competido por el arcoíris iba a ser un paseo para el de Herentals, la patria de los Van Looy, pero desde luego muy mal se debían dar las cosas para no verle con el cuarto maillot irisado, en una carrera en la que daría caza a su gran rival de siempre.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

 

Además de Mundial, Van Aert pasa de puntillas por su prueba fetiche, en la que explotó hace ya cuatro años y llegó a ganar, la Strade Bianche, descargando la agenda de presión, yéndose a la París-Niza.

Para entonces habrá debutado en una carrera cuyo éxito no suele prolongarse en la primavera, la Het Nieuwsblad, a finales de febrero, lejos de las grandes citas del adoquín.

Dice Van Aert que para ella espera estar ya en forma, aunque descargado de competición, con hambre y chispa, con lo necesario para no volver a verle palidecer en los muros flamencos cuando VDP y Asgreen, entre otros, comiencen el baile.

Van Aert cuida de su forma, pero también de su compañía y reúne el mejor Jumbo Visma jamás «reunido» para las grandes clásicas

Sabe que de querer optar a lo máximo, solo es casi imposible, más cuando todos se giran, en caso de ruda, buscando tu rueda cuando un tercero ha salido por delante.

Ojo el ramillete de los amarillos para la primavera 2022 de Van Aert: Benoot, Affini, Roosen, Eenkhoorn, Teunissen, Laporte y Nathan Van Hooydonck, cuya ayuda en el desenlace de la Gante-Wevelgem fue clave para que Van Aert ganara en medio de mil gallos.

Planificación corregida, buen equipo, a Van Aert ya sólo le falta la inspiración, aquella musa que cuando se le aparece le hace un martillo frente a la resistencia de los rivales, pues él sabe que, el verde del Tour es un premio enorme, pero las clásicas para un belga, con la tricolor nacional en ristre, son otra cosa, son como el aire que respira y al bueno de Wout la suerte sólo puede sonreírle.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

#PoscastJS ¿Por qué el ciclismo pro se abona a kilometrajes juveniles?

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

La disminución en los kilometrajes no premia el gran fondo que se le supone al ciclismo

Cuando hace unos meses, recordamos las lindezas del Giro de Italia de boca de Eduardo Chozas, hablamos de su triunfo de etapa en 1984, cuando llegó solo a meta a Vasto tras una larga escapada en una jornada de casi 270 kilómetros. Hoy una jornada de esa longitud sería impensable en una gran vuelta, es más, los kilometrajes del ciclismo actual ha dejado las etapas maratón en el rincón de la historia abonándose a longitudes propias de categorías inferiores.

No pedimos que todas las etapas rebasen los doscientos kilómetros, pero sí que durante el trazado de una gran vuelta se premie el fondo, pero el fondo de verdad, la acumulación de kilómetros y los desenlaces que las grandes distancias saben propiciar.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Para hablar de ello invitamos a la pareja ciclista por antonomasia de Eurosport, Antonio Alix y el citado Chozas, para sondear la posibilidad de más kilómetros en etapas y de paso recordar cómo empezaron juntos a traernos ciclismo casi a diario a nuestras casas.

 

La charla surgió, como decimos al principio, por este tweet…

…y nos trajo a la memoria esas jornadas de ciclismo con grandes kilometrajes en una apuesta sin ambages por el fondo y todo lo bueno que éste nos trae, que no es poco, entre otras cosas esos desenlaces inesperados que vemos en cada monumento donde Asgreen es capaz de ganar a Van der Poel y Pogacar a Alaphilippe.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Continuar Leyendo

Ciclismo

L´ Etape Madrid y Granada devuelven momentos Tour en España

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Fechas de l´ Étape du Tour en España: Madrid, 3 de julio, y Granada, 23 de octubre

Tras el éxito cosechado en 2021 con la celebración por primera vez en España, de esta gran fiesta del cicloturismo con el sello del Tour, la empresa organizadora RPM Sports, confirma la segunda edición de sendas pruebas de L´Étape para 2022.

Con la celebración de estas dos cicloturistas, España se consolida como uno de los países que cuentan ya con estas pruebas que ya son un referente en países como China, México o Australia.

1024×300 Flandes Zona Centro post

 

L’Étape Madrid: 3 de julio

De esta forma, L’Étape Madrid recibirá a los participantes en la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo, en la Cuenca del Guadarrama, el domingo 3 de julio. Una prueba que reunirá todos los ingredientes para que los cicloturistas vivan una jornada ciclista al más puro estilo Tour de France. Dos ganadores del Tour de France, como Miguel Induráin o Oscar Pereiro fueron, en aquella ocasión, participantes de lujo de la 1ª edición de la prueba, rodando al lado de los participantes.

No faltarán los esperados KOM y QOM para decidir los Reyes de la montaña, un Sprint Challenge en un tramo cronometrado o el mismísimo ”Didi”, como es conocido el Diablo entre el pelotón mundial animando a los participantes antes de la salida.

Dos distancias por elegir:

Los participantes podrán elegir entre un circuito más exigente de 162 km y 2.900 m de d+, además de superar 4 puertos, o una distancia corta que contará con 112 km y 1.900 m de d+, con 3 puertos.

Recorridos de gran belleza natural que adentrará a los cicloturistas por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

L’Étape Granada: 23 de octubre

La ciudad andaluza recibirá en octubre a los ciclistas, que vivieron una apasionante jornada en la 1ª edición de la prueba. La ciudad de la Alhambra fue el mejor enclave para transportar a los más de 1000 participantes que tomaron la salida en la 1ª edición, por la Sierra de los Guájares descubriendo este paraje único con vistas privilegiadas de Sierra Nevada.

El carismático Perico Delgado fue el embajador de la prueba andaluza el pasado año, quién rodó junto a los participantes.

Un escenario que ha llegado para quedarse y que recibirá a los cicloturistas el 23 de octubre.

Los recorridos:

En este caso los participantes podrán elegir un circuito corto de 131 km y 2.000 m de d+ y 3 puertos, o un recorrido largo de 176 km que contarán con un desnivel positivo de 2.600 m de d+ y un total de 5 puertos.

Igualmente, los ciclistas vivirán los QOM y KOM y Sprint Challenge característicos de la prueba gala.

+ INFO

Continuar Leyendo

TWITTER

Dice esto Indurain y me pregunto ¿cómo no vamos a acordarnos de él?

https://joanseguidor.com/recuerdo-miguel-indurain-dia-retirada/

Es curioso, preguntan en redes qué os sugiere el nombre Movistar Team, y la gente sale a tropel a reprocharles el bajo rendimiento de Nairo Quintana.

Habría que tener un poco de memoria, y recordar que en esa relación, las dos partes ganaron MUCHO

https://joanseguidor.com/nairo-quintana-le-debe-mucho-a-movistar/

Cambios en el calendario, un mejor equipo a su lado... Wout Van Aert pone los medios para que los monumentos empiecen a caer de su lado.

https://joanseguidor.com/van-aert-temporada-2022/

🤩Contentos de poder anunciar que somos uno de los equipos invitados a la @LiegeBastogneL
😍¡El primer monumento de nuestra historia!
💚Será un placer y un orgullo disfrutar de una clásica tan importante y con tanta historia
🤗Merci https://twitter.com/flechewallonne/status/1483390655623831553

Load More...

Lo + leído