Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Mi 4 + 1 para el Tour de Francia

Publicado

en

Geraint Thomas featured
DT – 2022 post

Indurain, Lemond, Contador, Evans y Bernal en nuestro 5 para el Tour

 

Esta tarde de julio, con el calor avanzando, y las vacaciones acercándose tendríamos el paseo final del Tour de Francia, una ceremonia mil veces vista, sólo rota una vez, aquella que Lemond remontó a Fignon, de ida y vuelta por los Campos Elíseos, Arco del Trinfo arriba, la Defensa más allá, al otro lado la Concorde, antes de circundar el Louvre y tomar la vuelta por la arcada de la Rue Rivoli.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Una cita que este veinte-veinte nos ha privado, al menos en julio, veremos si entrados en septiembre podremos verla.

Una ceremonia cuyo recuero nos trae a la memoria los mejores «hombres Tour» que hemos visto en los más de treinta años que llevamos llenando nuestro julio de Tour, ciclismo y todo lo que más allá de los Pirineos sucede.

 

Una historia que queremos resumir en cuatro nombres, cuatro más uno, en la historia que tenemos fresca de la mejor carrera del planeta, en las tres semanas en las que el ciclismo se mide en importancia a las grandes competiciones, sea de lo que sea.

Cuatro nombres que queremos empezar con lo mejor que hemos visto en treinta años largos de Tour de Francia, la aventura de los cinco leoncitos de Miguel Indurain en las estanterías de su casa.

Nunca vimos nada igual que Miguel Indurain en el Tour, nunca a ese nivel, sin casi altibajos, ni disonancias, en cinco años seguidos

Oreka O5, el rodillo direct drive más realista del mercado

Su dominio del Tour de Francia fue a tal extremo que pensar en algo más que sus cinco años de dominio es complicado.

Su ciclo fue perfecto, con cronos demoledoras que marcaron época, con ataques complicadísimos de resolver que sacaron los colores al pelotón, con jornadas que quedan para la retina, perennes.

 

Pero antes que Miguel Indurain, hubo un americano que hizo del Tour un arte extraño, malabarista y casi perfecto

Greg Lemond tuvo la suerte de romper contra Indurain, no sé si habría llegado mucho más allá, de lo que no cabe duda es que su legado es el de un artista del Tour, un corredor que era capaz de enterrar la cabeza bajo tierra semanas y meses y aparecer, espléndido, a su cita en el julio francés.

Él acabo el reinado de Hinault y evitó que Fignon prolongara el suyo, sacó provecho de un equipo paupérrimo, como aquel  ADR, donde lo único potable era un tal, y entonces semidesconocido, Johan Museeuw, que le acompañó en segundo Tour.

[elementor-template id=»36790″]

 

Entre los Tours que vimos, lo cierto es que la victoria de Alberto Contador, año 2009, fue lo más redondo que recordamos

Un Tour de esos de los antaño, con la montaña justa para cumplir, el peligro del viento, unas cronos potables y un ciclista que esa vez tocó el techo, con no muchos años, los justos para no aspirar al blanco de mejor joven.

En ese Tour Contador volaba en la montaña, ganaba cronos a Cancellara y corría al margen, y marginado, de su equipo, completamente solo, soñando improbables conspiraciones, vistiendo de esa épica que el madrileño gustaba, y gusta tanto, de usar en sus hazañas.

El cuarto, nos permitiréis, es una opción muy especial, Cadel Evans, uno de los ciclistas más limitados del palmarés reciente del Tour que hizo virtud de su aparente inferioridad en una edición que ganó porque creyó más que nadie, muy por encima de los Schleck, auténticos inoperantes sobre la pizarra, que salieron colorados de la edición que luce en la vitrina del primer australiano en ganar el Tour.

 

Pero caben ambages, y el «bonus track» que nos pedimos es Egan Bernal, el ganador vigente que será el primero en la historia en defender título en septiembre, en medio de un corrido que se deshilacha, el Ineos, para que él pueda seguir con el reinado que justo empieza.

Egan Bernal es un corredor renacentista, que todo lo hace, y bien, que progresa y aprende, que quiere seguir la senda de los más grandes, donde la edad no es problema, en todo caso acicate para hacer del suyo un legado irremplazable.

Quedan fuera de esta pequeña y particular lista varios nombres

Entre ellos Chris Froome, un ciclista que incluso con cuatro Tours en ristre, con todo lo que cuelga de su bagaje, creemos que ha basado tanto su éxito en el equipo y su poder que a veces pensamos qué habría sido de él, si las luces rojas se hubieran encendido sin una rueda amiga.

Tampoco ponemos a Lance Armstrong, por motivos obvios, aunque, según que mañanas, consideremos la suya una cabeza de turco, ni Jan Ullrich, la clase alemana, eterna, como su media sonrisa sobre el esfuerzo extremo…

Son nuestro 4 + 1 de los que vimos, seguro que alguno recuerda otros más…

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Mario Caballero

    21 de julio, 2020 En 12:39

    Nunca olvidaré: «Induráin ganaba y dejaba ganar»

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Mallorca también se merece ver ciclismo

Publicado

en

DT – 2022 post

El ciclismo es parte intrínseca de la naturaleza de Mallorca

Con el regusto del gran triunfo de Carlos Rodríguez en la carrera en ruta, los Campeonatos de España de ciclismo de Mallorca han puesto una muesca más en la aún corta historia de la gran isla de las Baleares con este deporte.

Javier Ares dio cuenta de las veces que los nacionales de ciclismo se disputaron en Mallorca y los antecedentes son abrumadores, por escasos, desde los sesenta que no aparecían por el lugar e incluso antes cabría irse a los tiempos de Mariano Cañardo.

Shimano – Leaderboard 1024×300

En este tiempo, ses Illes ha sido origen de grandes campeones, tanto olímpicos, como Llaneras, como los hermanos Timoner junto a pistards de referencia como Alzamora, Tauler y Muntaner.

Todo ello sin olvidar que el principal ciclista español para el Tour que empieza ya se llama Enric Mas.

A este paisaje de nombres y a los antecedentes de los Campeonatos de España, el ciclismo profesional no es tan frecuente en Mallorca.

Hay que irse a 1998 para la Vuelta a España y anualmente, su Challenge se corre entre el apagón televisivo y la sensación de desarrollarse en la clandestinidad.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Y es una pena, porque hablamos de una tierra bendecida para y por la bicicleta.

Una isla de mil paisajes y formas de sacarle jugo a la flaca, en medio de carreteras llenas de ciclistas de medio mundo que hacen de la gran isla un destino fijo cada año y desde hace mucho tiempo.

Mallorca además es una de las sedes del Ineos, una base de operaciones fija que divulga las maravillas del lugar por países que aprecian el buen ciclismo.

Digo todo lo anterior por todo lo leído y escuchado sobre la elección de Mallorca como sede del Campeonato de España de ciclismo.

Me apena leer críticas a una sede que es sin duda una auténtico vergel de ciclismo, tan obviado como bello e idóneo para este deporte.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Sé que las cosas no están fáciles para moverse, que los costes se disparan y que ir a competir a las islas no es sencillo, pero no olvidemos que desde las mismas se tienen que mover durante toda la temporada a toda España.

Nadie nada en la abundancia, pero es necesario que el ciclismo pise la mayor cantidad de territorios posible, que se le vea por mil lugares y que la gente lo aprecie por donde pase.

Es bueno para el ciclismo y para los aficionados.

Hasta los ganadores nos han gustado…

Ahora bien, dicho todo lo anterior, quizá cabría plantearse que, cuando se ha de viajar a las islas, alguien saque el rédito necesario ayudando a aquellos que más dificultad tienen en llegar tan lejos.

Buscar fórmulas o patrocinios que equilibren la balanza.

Que competir en Baleares o Canarias no sea un lastre para los que menos posibles tienen, aunque claro eso exige antelación en la elección del sitio.

No sólo queremos que el ciclismo esté en cuantos más sitios mejor, también queremos que lo compitan la mayor cantidad de actores.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Es difícil entender tanto Covid en Vuelta a Suiza

Publicado

en

DT – 2022 post

Los casos de Covid en la Vuelta a Suiza no hablan bien del pelotón

A causa del Covid, la Vuelta a Suiza nos ha llevado en pocas a horas a aquellos días previos al Tour de 2020, ya a finales de agosto, cuando muchos apostaban que esa carrera se sabía cómo iba a empezar, pero nunca cómo acabar.

El Covid en su máxima expresión dejaba tiesa cualquier previsión sobre la carrera, sobre cuántos favoritos iban a pasar la criba del contagio, sobre si el pelotón llegaría a París, sobre el comportamiento del público…

Shimano – Leaderboard 1024×300

Lo que está pasando en las etapas decisivas de la Vuelta a Suiza, a falta de alguien que domine del todo la carrera, a dos semanas que empiece el Tour en Dinamarca, me recuerda un poco a aquellos días de miedo e incertidumbre.

Luego se demostró que el pelotón supo hacerlo bien, pues la carrera no tuvo casi sustos, todo el mundo hizo bien su trabajo y las famosas, y olvidadas, burbujas funcionaron.

Dos años después, con la sensación que la pandemia había quedado muy atrás, tras un episodio jodido en primavera, parece que estamos en la casilla de salida.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Quiero pensar que no lo estamos, de hecho creo que no lo estamos, pero la barrida de participantes que ha tenido Suiza en dos etapas por Covid ha sido bestial, tanto que algunos tiemblan ante la posibilidad que esto suceda en el Tour.

Yo no estoy en el seno de lo equipos, ni sé cuán en serio se toman una amenaza que sigue entre nosotros

Miremos nuestro día a día, nuestro compromiso personal en este tema y veamos que la misma relajación que nos damos nosotros, se la dan ellos también.

Sólo así me explico el lío de nombres que se iban cayendo de la lista de salida de la primera gran etapa de montaña de la carrera.

Dice el manager de Jumbo que hacen las cosas como siempre, es decir con pulcritud y perfección, pues se han tenido que ir todos para casa por cuatro positivos.

Pero no han sido los únicos.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

El UAE también recogió bártulos por el positivo de Hirschi, su compañero de habitación no pitó, pero sí, finalmente, Diego Ulissi, así que todo el equipo para casa, mientras que en Eslovenia, Mikkel Bjerg da positivo y siguen en competición.

Bahrain, tres cuartos de lo mismo.

EF compite, sin embargo, con dos corredores, Alpecin, también diezmado… hasta Vlasov, el líder del jueves, se ha ido para casa, mientras Sergio Higuita continúa luchando por la general, como hace Geraint, ya sin Pidcock ni Adam Yates con él, por positivo.

Cómo veis un caos, un sinDios en el que volvemos a lo que dice el responsable del Jumbo: se creerá que se están haciendo bien las cosas, pero la realidad es tozuda y va por caminos diferentes, la realidad es que en el pelotón hay sensación de descontrol sobre este tema.

Dudo mucho que ASO, garantes del negocio, vaya a permitir alegrías sobre esta cuestión, en todo esto ya no sólo está la imagen del ciclismo, está la viabilidad de la mejor carrera del mundo.

Imagen: @TDS

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Chic@s que es el aplazamiento Quebrantahuesos, que no se ha muerto nadie…

Publicado

en

Quebrantahuesos JoanSeguidor
DT – 2022 post

Las quejas por el aplazamiento de la Quebrantahuesos hablan mal del ciclismo que hemos creado

Creo que pocos CM pueden sentir el latido de su dedo índice como el de la Quebrantahuesos antes de darle al intro para enviar el mail del aplazamiento.

La noticia sobre la marcha, desde 2019 que no se celebra en fecha, ha sido el tsunami que imaginé nada más ver el titular.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Sinceramente, no sé hasta qué punto el argumento de la ola de calor es suficiente como para esta decisión, los que tienen memoria saben que alguna de éstas nos cae cada año y no por ello se para el mundo.

Pero bien, sabedor de que en esta sociedad, los «responsables de las cosas» nos tienen que tratar como menores, no sea que a alguno se le vaya de las manos el ritmo en el Marie Blanque y se le dé un golpe de calor, la suspensión es un hecho y hay que aceptarla.

Otra cosa es la fila de plañideras que estamos sufriendo en redes mostrando su disgusto por la suspensión.

Igual que hay olas de calor desde siempre -ahora más frecuentes, pero desde siempre- existen las suspensiones y aplazamientos desde siempre-.

El golpe es complicado para quien ya tenía todo reservado y pagado, espero que la hostelería del lugar esté a la altura, si una cosa debe tener en el presente es flexibilidad.

También será complicado si ya estás allí, aunque hay mil cosas que hacer en el lugar si no puedes tomar la salida en la marcha.

Pero, que algunos monten una semana santa por el aplazamiento de una marcha, me parece tristísimo y una fotografía de la frivolidad en la que han caído muchos que dicen hacer deporte por matar el gusanillo

1024×300 Flandes Zona Centro post

Señoras, señores… que han aplazado una marcha, no se ha muerto nadie

Como diríamos en Catalunya «tot plegat» es un retrato fiel de cómo se ha pervertido este mundillo.

Sé que cada uno está en su derecho de hacer lo que quiera, de buscar ganar la QH, de doparse para lograrlo, de sacrificar vida personal, familiar y social por ello,… pero el problema es que son cada vez más los que lo hacen, al punto que lo que un día tuvo de cicloturismo esta macha, hoy es una anécdota.

Se ha conseguido enrarecer hasta la extenuación cada salida, cada evento de este tipo, el carácter festivo que se le supone queda para unos cuantos, los más simples, los más globeros…

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Me comentan que el otro día en la 3 Nacions se presenciaron algunas montoneras porque la salida desde Puigcerdà a La Seu d´ Urgell es una locura, que la gente entra en los túneles como si no hubiera un mañana y se producen embudos, que te golpean por detrás cuando la marcha se ralentiza.

Este es el cuadro de una marcha cicloturista pionera en España en el que la palabra «marcha» es algo del pasado, de los orígenes.

Un cuadro que es habitual desde hace tiempo y que, tras el paréntesis de la pandemia, ha vuelto a primer plano.

Qué tristeza pensar en quienes van a explorar sus límites o pasar un buen rato con los amigos, algunos de esos que sólo ves en sitios así, eso, que fue el origen quedó atrás, ahora tenemos eventos con gente creyéndose pros sin serlo.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Eusebio Unzué & Movistar: razón a medias sobre el sistema de puntos

Publicado

en

DT – 2022 post

Para Movistar este sistema de puntos es un auténtico problema

Los méritos de Eusebio Unzue en ciclismo creo que están fuera de discusión, son más de cuatro décadas ahí, poco más puedo añadir yo, pero ello no quita que desde unos años le veamos completamente desubicado en el ciclismo que se ha impuesto.

Ha dicho ahora que el sistema de puntos que pone en peligro la continuidad de Movistar en el World Tour es «una locura y que habría que reformarlo«.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Tiene razón a medias.

Las carreras se han convertido en una cábala de puntos, puestos y demás menesteres que busca poner el culo a salvo ante la amenaza del descenso, dándose situaciones que hablan de lo mal montado que está el sistema.

Raúl Banquieri ha logrado que estemos atentos a los baremos.

Si le seguís un poco veréis que el discurso ha cambiado: donde no veía peligro para Movistar, ahora detecta amenazas.

En este sentido, es cierto que ver a equipos intentar amarrar una sexta plaza en el Giro o un podio en Dauphiné se ha convertido en algo tan usual que envilece el espectáculo, pues no hay riesgo ni incentivo.

Y es que si miramos atrás, veremos que cada año hay una lista de competiciones que, si no se hubieran celebrado, no hubiera pasado nada.

El Dauphiné este año, por ejemplo, Romandía, otras veces, la Volta unas cuantas…

1024×300 Flandes Zona Centro post

No sólo eso,  el manager de Movistar tiene razón cuando compara los pocos puntos que le da Verona ganando en Vaujany en comparación con los que Oscar Riesebeek le da a Alpecin en Dwars voor Het Hageland.

Pero Unzue da la versión que le interesa.

Es sonrojante, volviendo que hable que el sistema penaliza el espectáculo, cuando Movistar se ha distinguido por ponerle un altar al resultado y los puntos que vienen con él.

Sin embargo esto no es nuevo de ahora, el percal se vienen jugando así desde hace dos años y medio con motivo de determinar qué equipos suben y bajan de categoría.

Si te pones un dorsal en la espalda y tomas la salida, aceptas un sistema en el que quizá deberías haber influido más para que fuera algo afín a tus intereses.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Unzue no habla de sus fichajes recientes y para qué se han realizado.

No habla que Aranburu o Cortina no dan los puntos necesarios, que corren carreras que quizá les quedan grandes, mientras sus rivales mueven todos los corredores por todo tipo de competiciones, rascando de aquí y de allí.

No habla de esa clase media que Movistar tuvo y no supo retener porque todo era para Valverde y Nairo.

No habla sobre una forma de correr que es la misma que cuando Indurain con la diferencia que el navarro ya no está.

Que al equipo no se le ve actitud, que no busca cortes y que cuando logra entrar en la escapada tiene ciclistas que no están acostumbrados a resolver.

Para ¿qué se ha fichado a Lazkano, Aranburu, Cortina o Mülhberger?

Se les ve en contadas ocasiones en las fugas, las mismas que dan presencia al mecenas y te ponen en la quiniela de los triunfos.

Anduvo más veces escapado y en cabeza Aranburu en la Itzulia del año pasado con Astana que todo la temporada con Movistar.

Ya lo siento pero el tema del dinero tampoco es un argumento definitivo…

Como dije tras acabar el Giro, Movistar es una estructura irrelevante, que esté o no ya no importa.

La cosa está ahora mismo que no sabemos quién puede sumar los puntos en el equipo telefónico y Unzue se ve con la soga al cuello, pues puso a la estructura en lo más alto del ciclismo y hoy está mirando dónde rascar unos puntillos que le valgan la salvación.

Que España perdiera su equipo en el World Tour sería muy grave, pues, a diferencia de los italianos, que no tienen nada, la gente del ciclismo español no está tan bien distribuida por las diferentes estructuras como los transalpinos.

Eso sin contar con el golpe que se le daría a la cantera y afición.

Y como ya hemos dicho, no quiero saber qué futuro tendría el patrocinio si el descenso se da.

Imagen: A.S.O./Aurélien Vialatte

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

Ahí va, retorcido, al límite, pero camino de cambiar la historia. Es la cronoescalada de Puy de Dôme, Tour de 1983, en la que Angel Arroyo abrió una nueva era para el ciclismo español

https://joanseguidor.com/tour-de-francia-angel-arroyo/

Cómo debe de estar de sobrado el Jumbo o qué mal debe estar el corredor que se puede prescindir de un trotón de Rohan Dennis para el Tour, un tío que es capaz de zamparse dos Hors Categorie tirando del pelotón sin que nadie se mueva

https://joanseguidor.com/rohan-dennis-tour-francia/

El otro día recordando con @gzlz11 el Tour 92 me di cuenta que hay cierto ciclismo que es muy complicado que un día volvamos a ver. Ciclismo de trisca diaria, de valientes, de uno en uno... no digo que el de ahora no me guste, pero el de entonces, ufff.

https://joanseguidor.com/tour-1992-ciclismo/

Cuando tanta gente se alegra de los títulos de Carlos Rodríguez y Raúl García Pierna no es casualidad.
Es fruto de un trabajo cimentado en la humildad, la calidad y motoraco a partes iguales.
Ya vuelan solos y muy alto....
#CEMallorca22

Load More...

Lo + leído

X