Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Mi 4 + 1 para el Tour de Francia

Publicado

en

Geraint Thomas featured
Shimano 2021 Junio

Indurain, Lemond, Contador, Evans y Bernal en nuestro 5 para el Tour

 

Esta tarde de julio, con el calor avanzando, y las vacaciones acercándose tendríamos el paseo final del Tour de Francia, una ceremonia mil veces vista, sólo rota una vez, aquella que Lemond remontó a Fignon, de ida y vuelta por los Campos Elíseos, Arco del Trinfo arriba, la Defensa más allá, al otro lado la Concorde, antes de circundar el Louvre y tomar la vuelta por la arcada de la Rue Rivoli.

Una cita que este veinte-veinte nos ha privado, al menos en julio, veremos si entrados en septiembre podremos verla.

Una ceremonia cuyo recuero nos trae a la memoria los mejores «hombres Tour» que hemos visto en los más de treinta años que llevamos llenando nuestro julio de Tour, ciclismo y todo lo que más allá de los Pirineos sucede.

 

Una historia que queremos resumir en cuatro nombres, cuatro más uno, en la historia que tenemos fresca de la mejor carrera del planeta, en las tres semanas en las que el ciclismo se mide en importancia a las grandes competiciones, sea de lo que sea.

Cuatro nombres que queremos empezar con lo mejor que hemos visto en treinta años largos de Tour de Francia, la aventura de los cinco leoncitos de Miguel Indurain en las estanterías de su casa.

Nunca vimos nada igual que Miguel Indurain en el Tour, nunca a ese nivel, sin casi altibajos, ni disonancias, en cinco años seguidos

Oreka O5, el rodillo direct drive más realista del mercado

Su dominio del Tour de Francia fue a tal extremo que pensar en algo más que sus cinco años de dominio es complicado.

Su ciclo fue perfecto, con cronos demoledoras que marcaron época, con ataques complicadísimos de resolver que sacaron los colores al pelotón, con jornadas que quedan para la retina, perennes.

 

Pero antes que Miguel Indurain, hubo un americano que hizo del Tour un arte extraño, malabarista y casi perfecto

Greg Lemond tuvo la suerte de romper contra Indurain, no sé si habría llegado mucho más allá, de lo que no cabe duda es que su legado es el de un artista del Tour, un corredor que era capaz de enterrar la cabeza bajo tierra semanas y meses y aparecer, espléndido, a su cita en el julio francés.

Él acabo el reinado de Hinault y evitó que Fignon prolongara el suyo, sacó provecho de un equipo paupérrimo, como aquel  ADR, donde lo único potable era un tal, y entonces semidesconocido, Johan Museeuw, que le acompañó en segundo Tour.

[elementor-template id=»36790″]

 

Entre los Tours que vimos, lo cierto es que la victoria de Alberto Contador, año 2009, fue lo más redondo que recordamos

Un Tour de esos de los antaño, con la montaña justa para cumplir, el peligro del viento, unas cronos potables y un ciclista que esa vez tocó el techo, con no muchos años, los justos para no aspirar al blanco de mejor joven.

En ese Tour Contador volaba en la montaña, ganaba cronos a Cancellara y corría al margen, y marginado, de su equipo, completamente solo, soñando improbables conspiraciones, vistiendo de esa épica que el madrileño gustaba, y gusta tanto, de usar en sus hazañas.

El cuarto, nos permitiréis, es una opción muy especial, Cadel Evans, uno de los ciclistas más limitados del palmarés reciente del Tour que hizo virtud de su aparente inferioridad en una edición que ganó porque creyó más que nadie, muy por encima de los Schleck, auténticos inoperantes sobre la pizarra, que salieron colorados de la edición que luce en la vitrina del primer australiano en ganar el Tour.

 

Pero caben ambages, y el «bonus track» que nos pedimos es Egan Bernal, el ganador vigente que será el primero en la historia en defender título en septiembre, en medio de un corrido que se deshilacha, el Ineos, para que él pueda seguir con el reinado que justo empieza.

Egan Bernal es un corredor renacentista, que todo lo hace, y bien, que progresa y aprende, que quiere seguir la senda de los más grandes, donde la edad no es problema, en todo caso acicate para hacer del suyo un legado irremplazable.

Quedan fuera de esta pequeña y particular lista varios nombres

Entre ellos Chris Froome, un ciclista que incluso con cuatro Tours en ristre, con todo lo que cuelga de su bagaje, creemos que ha basado tanto su éxito en el equipo y su poder que a veces pensamos qué habría sido de él, si las luces rojas se hubieran encendido sin una rueda amiga.

Tampoco ponemos a Lance Armstrong, por motivos obvios, aunque, según que mañanas, consideremos la suya una cabeza de turco, ni Jan Ullrich, la clase alemana, eterna, como su media sonrisa sobre el esfuerzo extremo…

Son nuestro 4 + 1 de los que vimos, seguro que alguno recuerda otros más…

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Mario Caballero

    21 de julio, 2020 En 12:39

    Nunca olvidaré: «Induráin ganaba y dejaba ganar»

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Mundiales de ciclismo: cinco campeones top y otros tantos gafes

Publicado

en

Mads Pedersen JoanSeguidor
Shimano 2021 Junio

Hemos buscado los campeones mundiales de ciclismo de referencia.

Una de las grandes leyendas del ciclismo y los mundiales es sobre los campeones y la suerte que el arcoíris les procura.

No es la primera vez que hablamos de la maldición del arcoíris, un influjo extraño que muchos querrían para sí, pero que no siempre se ha comportado de forma tan mezquina.

Eso sí, en la historia tenemos campeones mundiales que sin duda no pisaron mierda el día que se vieron con el maillot más bonito del ciclismo con un año por delante.

Se nos ocurren varios, pero creo que pocos han tenido las cosas tan en contra como Mads Pedersen, ganador hace dos años, en un auténtico carrerón, que no pudo lucir la prenda más que unas semanas a causa de la pandemia.

Sólo pudo ganar una etapa en Polonia, anduvo cerca en alguna del Tour, pero poco más, por no tener no tuvo ni opción a defenderlo en la edición improvisada de Imola.

Eso sí, ya sin el arcoíris, fue el mejor en Wevelgem.

DT – Swiss 400×100

Cambrils Movil 400×100

Cruz 400×100 Banner Landing

En los casos de Luc Leblanc e Igor Astaloa hay ciertas semblanzas.

Uno y otro tuvieron problemas con el equipo al año siguiente de ser campeones.

El vasco en Cofidis, investigado y suspendido por dopaje, y el francés en aquel proyecto raro que duró dos días, Le Groupement.

Laurent Borchard, otro de los campeones franceses, debió acordarse de la mala suerte de los mundiales de ciclismo cuando casi no lo pudo lucir su arcoíris en el Tour de 1998, el famoso del Festina.

El 1997 de Johan Museeuw, campeón un año antes en Lugano, estuvo muy lejos del año que le vio proclamarse titular del maillot irisado.

Entre los que tampoco guardará buen recuerdo de la suerte que le propicio el arcoiris será Romans Vainsteins: pisó el podio de Roubaix -una con mucho barro- y San Remo, pero sólo levantó los brazos en una etapa de la Volta.

Peor le fue a Alessandro Ballan, mientras que a Cadel Evans como era él, ni frío ni calor.

Costa Daurada 400×100


Gran canaria 400×100

Por contra no todo han sido malas noticias para el portador del maillot arcoíris, en la historia que tenemos en la memoria, han habido grandes campeones de mundiales de ciclismo.

Sí, volvemos sobre Julian Alaphilippe y el lucimiento que le ha dado a la prenda.

Sus resultados no han sido los mejores de su carrera, pero ha corrido de cara, contra auténticos monstruos y viéndose en mil circunstancias.

Lo mismo podemos decir de los tres años que le tocó vestirla a Peter Sagan, un auténtico gigante que además tiene imágenes vestido irisado ganando en las metas de Flandes y Roubaix.

Un golpe en la mesa en toda regla.

Las campañas de gente como Abraham Olano con el arcoíris estuvieron acorde a lo que se esperaba de él, se metió en el podio del Giro y ganó una carrera del prestigio de Romandía con esa camiseta.

Oscar Freire consiguió ganar en el Tour como campeón del mundo, cosa que hizo, por partida doble, Thor Hushovd, todo elegancia y clase.

Y si mentamos a los mentados, Alejandro Valverde se subió al podio de la Vuelta, tras un inicio complicado, Michal Kwiatkowski ganó la Amstel de esta guisa y Paolo Bettini honró el título en Lombardía (un doblete soñado en Italia) días después del primero de los dos entorchados que cuelgan de su palmarés.

Continuar Leyendo

Ciclismo

Cinco años de Ciclobrava en el corazón de la Sea Otter Europe

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Tres recorridos de ciclismo tranquilo en la quinta Ciclobrava

La cicloturista del festival de ciclismo Sea Otter Europe Costa Brava by Continental, la Ciclobrava, es una cicloturista tranquila, para disfrutar cada kilómetro de los increíbles paisajes, carreteras y pueblos por los que discurre por las comarcas de Girona. Interior, media montaña, puertos asequibles, mar… una cicloturista para disfrutar sin prisas en solitario, en pareja, con amigos o con tu grupeta.

Además, es la única cicloturista enmarcada en uno de los grandes festivales ciclistas del año que se celebran en Europa, por lo que es ideal para disfrutar de un fin de semana ciclista completo visitando la zona Expo, probando las bicicletas de test que ofrecen las diferentes marcas participantes y al mismo tiempo, disfrutando de la prueba el domingo.

El domingo 26 a las 7:45 h de la mañana se dará la salida justo a lado del recinto del festival.

Ciclobrava subida JoanSeguidor

3 recorridos, 3 opciones

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, todos los participantes saldrán juntos y cada uno afrontará el recorrido escogido según su preparación y preferencia. Son 70, 100 y 140 km.

La opción de 70 km afronta de entrada al km 26 la subida al pequeño puerto de Santa Pellaia, tras el descenso llega una pequeña subida en Madremanya para llegar a Bordils donde encontramos el avituallamiento. Para finalizar, se sube el puerto de Montjuïc, en plena ciudad de Girona, desde donde se baja hasta el final del recorrido junto al mismo recinto del festival.

La opción de 100 km tiene un recorrido diferente, de entrada, se afronta el puerto de Romanyà el km 36, desde aquí un descenso para atacar el siguiente puerto de la Ganga. Cerca del kilómetro 70 pasamos también por Madremanya y aquí nos dirigimos Bordils donde encontramos el avituallamiento para coger fuerzas para subir a Montjuïc en Girona y llegar al fin del recorrido.

En la de 140 km, un verdadero sube y baja continuo, aunque no muy duro, ideal para asegurar la diversión. En el km 37 se encuentra el puerto de Sant Grau de Ardenya, el 67 el de Romanyà, el de Coll de la Ganga al 84 y al final Montjuïc justo antes de la llegada. Habrá avituallamientos en los kilómetros 44,67 y 125 aparte de la misma llegada.

Marcha ciclista no competitiva

La Continental Ciclobrava es una cicloturista suave, para disfrutar, sin grandes desniveles, ni grandes distancias, no es una carrera. No se fomenta la competitividad y sí descubrir el territorio, proponiendo tres recorridos, en los que a la hora de afrontarlos prevalezca la diversión, el disfrute y el compartir la experiencia con nuestros compañeros de salidas.

El festival de Sea Otter Europe Costa Brava Girona by Continental y la Continental Ciclobrava, un gran evento que cualquier ciclista no se puede perder.

Nombres de prestigio en la línea de salida

Como cada año, son muchos los nombres de prestigiosos corredores en activo o retirados que no se quieren perder esta fiesta de la bicicleta en Girona, nombres como Oscar Lanza, Dorian Godon, Ángel Edo, Ana Dillana, Jose Joaquín Rojas, Iker Lecuona estarán presentes el domingo en La Ciclobrava.

INSCRIPCIONESINSCRIPCIONES

Continuar Leyendo

Ciclismo

Alpecin-Fenix: hay otra manada en el pelotón

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Los resultados de Alpecin-Fenix superan los de muchos equipos World Tour

En ciclismo la definición de»wolfpack», la manada de lobos, ha colgado siempre del maillot azul de Deceuninck, con más de sesenta victorias, el equipo de largo más laureado del ciclismo.

La definición es buena y toma especial relevancia en las clásicas flamencas, cuando todos miramos a un favorito, hasta que desde las huestes de Lefevere empiezan a surgir lobos hacia su presa para acabar sumando para el equipo.

El concepto «manada de lo lobos» podría, sin embargo, ser aplicado a otro equipo, que viste un azul tirando a morado, con un maillot precioso y un grupo de «killers» que han hecho fortuna en este 2021: el Alpecin-Fenix.

El nivel de triunfos y éxitos que ha alcanzado el equipo del crecepelo reforzado con cafeína es equiparable, en la distancia, a sus hermanos mayores.

Su progresión es tal, que el Alpecin-Fenix ya ha despertado ciertos comentarios despectivos e insidiosos del propio Lefevere.

DT – Swiss 400×100

Cambrils Movil 400×100

Cruz 400×100 Banner Landing

Quien se imaginara que este equipo era el «cortijo» de Mathieu Van der Poel se equivocó

Sin ir más lejos, para la Roubaix de octubre, el Alpecin-Fenix prevé gente del nivel de Merlier y Philipsen para estar con Mathieu e incluso al suizo Silvain Dillier, una vez segundo en el velódromo, con la bandera helvética en la espalda y superado por el campeón del mundo, en aquel entonces, Peter Sagan.

Ahora mismo, a mes y pico de finalizar la temporada, Alpecin-Fenix, sin formar parte del World Tour -al final la clase y el talento no entienden de rankings «semicerrados»-, figura con 31 victorias, sólo superados por los azules, Ineos y Jumbo, por delante de Bora y UAE y muy lejos, por ejemplo, de Israel y Movistar, entre otros.

Los de Alpecin-Fenix se han convertido en máquinas de ganar pero también de controlar y preparar las victorias, no todo llega por «generación espontánea» o fruto de la suerte.

Mathieu Van der Poel abrió la cuenta del equipo en la primera del UAE Tour, en vísperas del abandono en bloque del equipo por culpa del Covid.

Eso fue en febrero, a partir de ahí un goteo de triunfos incesante en todo tipo de carreras.

Costa Daurada 400×100


Gran canaria 400×100

Tim Merlier, uno de los velocistas más en forma de la campaña, mojó en muchas semiclásicas, como Le Samyn, pero se estrenó en Giro y Tour de Francia, a donde el equipo jugó al reparto extremo, buscando que Jasper Philipsen también ganara su etapita, tras lograr otra más el amarillo con Van der Poel.

Philipsen no pudo en el Tour, pero sí en la Vuelta, por partida doble

Todo en la campaña que ha significado el ingreso de inicio a fin de Mathieu Van der Poel en la carretera, sin más excepción que la carrera olímpica de BTT.

El neerlandés no parece llegar a tope al mundial, aunque ojo siempre con él, juega en otra liga y siempre es candidato, o de lo contrario, no concurriría.

Por el camino de esta campaña ha dejado momentos imborrables como la Strade, su omnipresencia en la primavera y el debut amarillo del Tour pero sobretodo la sensación de que, siendo importantísimo, no ha sido lo único bueno de un equipo que sin ser top, se maneja como tal.

Van der Poel eligió este equipo, por encima de otras ofertas y la realidad es que en él ha rendido cuando ha tenido que hacerlo, ha estado bien rodeado y la sensación que cunde es que unos y otros se han hecho mejores en esta simbiosis.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Continuar Leyendo

Ciclismo

Todo a punto para volvernos a ver en la Sea Otter Europe

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

La Sea Otter Europe 2021 viene en pleno proceso de regreso a la vida normal

Por fin se acerca el momento esperado, el de la vuelta a la casi normalidad tras año y medio de pandemia y una edición 2020 celebrada con grandes dificultades y limitaciones. La edición 2021 de la Sea Otter Europe, que se celebrará de nuevo en Girona el fin de semana del 24-26 de septiembre, llega con toda la ilusión y fuerza. Las marcas están respondiendo y estarán para presentar sus novedades y mejores productos.

El hecho de que se pueda volver a celebrar el que es uno de los eventos de ciclismo más importantes de Europa, es una gran señal de que las cosas poco a poco vuelven a la normalidad.

Acceso al festival con entrada gratuita

El acceso al festival se deberá realizar mediante una entrada gratuita que se puede conseguir a través de la web de Sea Otter Europe en este enlace. Por supuesto se seguirán todas las normativas de seguridad anti-covid 19. Se habilitarán zonas de aparcamiento gratuito no vigilado con autobuses lanzadera al festival.

El demobike, la gran atracción del festival Sea Otter Europe: Inscripciones ya abiertas

El demobike es clave para las marcas presentes en el festival, no hay mayor acción de ventas que un usuario pueda probar las bicicletas y las marcas se vuelcan en traer el mayor número de bicicletas de todas las modalidades que su gama ofrece. Carretera, gravel, mountain bike, enduro, eléctricas, urbanas… todo un paraíso de centenares de bicicletas a disposición de los visitantes. Sin límite de pruebas, totalmente gratuito, un verdadero parque temático del ciclismo al alcance de todos los aficionados.

Desde el 14 de septiembre de 2021 se ha abierto el sistema de reservas para algunas de las marcas en la plataforma bike and go dónde se podrán reservar hasta 2 test a la vez. Algunas marcas activaran las reservas a partir del 21 de septiembre. Para el resto de marcas se podrá realizar directamente en sus stands durante el festival.
Más de 500 bicicletas de todas las modalidades estarán a disposición de los visitantes para probar de forma gratuita, las marcas que ya han confirmado su asistencia con sus mejores modelos: 3T Cycling, Abus, BH, BMC, Canyon, Corratec, Cube, Factor, Fischer, GASGAS, Ghost, Granville, Husqvarna, Intense, Megamo, MMR, Öhlins, Riese & Müller, Scapin, Scott.

Para la preinscripción solo es preciso un DNI/pasaporte original y traer cada uno su propio material de ciclismo, casco, guantes, zapatillas, etc.

En lo que se refiere a circuitos demobike habrá 3 circuitos de MTB, 1 de gravel, 1 de carretera, 1 urbano, 1 específico para bicicleta eléctrica y la posibilidad de realizar test de bicicleta en el circuito de la UCI eMTB World Cup (WES) que se celebrará en el mismo festival.

Por otro lado, existirá un servicio de guarda bicicletas gratuito para comodidad y seguridad de los usuarios que se acerquen al festival con su propia bicicleta.

Sea Otter Competiciones JoanSeguidor

El mayor abanico de pruebas deportivas de todas las modalidades

El programa incluye 12 pruebas de prácticamente todas las modalidades de ciclismo: carretera, mountain bike, gravel, enduro, ebikes…, para todas las categorías y tanto para amateurs, como profesionales de primer nivel. Se espera reunir a más de 4000 participantes de toda Europa entre las diversas pruebas previstas.

Tanto la ciudad misma, como todo el territorio de la provincia de Girona y la Costa Brava, son un espacio privilegiado para practicar todas estas modalidades de ciclismo, un verdadero paraíso para los ciclistas.

Estas son las pruebas con inscripciones todavía abiertas:

WES, UCI World ebike Series, la Copa del mundo de bicis eléctricas, 2 rondas
Canyon Pirinexus Challenge
Scott Marathon Cup by Continental
Copa Catalunya
MTB classic Sea Otter Europe
Continental Super Cup Massi
Canyon e-mtb experience
Enduro btt La Selva
Cicloturista Continental Ciclobrava Gran Fondo World Tour
Girona Gravel Ride

Para inscripciones 

 

Éxito de venta de metros cuadrados

Siendo una edición de transición todavía, se puede afirmar que la quinta edición de Sea Otter Europe Costa Brava Girona by Continental será todo un éxito de participación, las marcas han mostrado una gran confianza en el modelo de festival propuesto y demuestran su compromiso con el mismo.

Como se comunicó hace unos días son más de 154 stands con un total de 195 marcas confirmadas y el 77,4% del espacio total expo está ya ocupado. Las marcas proceden de 15 países reafirmando el perfil internacional del festival: Austria, Polonia, Andorra, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Alemania, Bélgica, Australia, Suiza, Francia, República Checa, Portugal, Estados Unidos y España.

Horarios Sea Otter Europe

Viernes 24/9/21 de 16 a 20 horas
Sábado 25/9/21 de 9 a 20 horas
Domingo 26/9/21 de 9 a 15 horas

Realmente es un lujo poder volver a asistir de forma presencial a eventos de estas características donde el contacto entre industria y usuario final es la clave de su éxito.

Imagen: Billy Fotògraf

+ INFO

 

Continuar Leyendo

TWITTER

Esta es la guía a a @SeaOtterEurope que devuelve el ciclismo de proximidad al aficionado

https://joanseguidor.com/sea-otter-europe-2021-presentacion/

Quienes pensaban que Alpecin-Fenix iba a ser Van der Poel y cia han errado el tiro.
El equipo, sin ser un World Tour, ha sido la bomba de la temporada, la otra manda de lobos, una máquina de ganar que compite con las grandes estructuras.

https://joanseguidor.com/alpecin-fenix-hay-otra-manada-en-el-peloton/

Hasta del nene meando que hay detrás de la Grande Place habla esta gente de @ACDPeloton
Gran programa y esperando los siguientes

https://www.ivoox.com/mundial-acdp-ya-estamos-aqui-repaso-a-audios-mp3_rf_75837584_1.html

Así se retira un grande del ciclismo, desde el podio, a lomos del arcoíris, con los tuyos, escuchando tu himno... recordar a Tony Martin como uno de los grandes croners que jamás hemos visto.

Foto tomada de @Ciclismoafondo_

https://joanseguidor.com/tony-martin-ciclista-retirada/

#Flanders2021

Load More...

Lo + leído