Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Opinión ciclista

Sobre personas que vamos en bici hacia mejores ciudades

Publicado

en

DT – 2022 post

El pasado domingo, mientras volvía en tren desde Málaga, leía una entrada del autor de este blog en la que se hacía una pregunta bastante lógica y, por eso, casi retórica. ¿Son necesarios dos congresos simultáneos sobre bicicleta? Más allá del obvio no, el texto de Iván tenía miga y echaba de menos en estos saraos una ambición de trascendencia más allá de los círculos de iniciados que comparto con algunos matices. Esos matices, que expresé por Twitter, son los que me han traído aquí, invitado por el propietario de la casa, a dar mi punto de vista. Espero no machar mucho la alfombra.

El XII Congreso Ibérico de la Bicicleta en Málaga, al que yo asistí como busto parlante en una mesa redonda sobre comunicación, es el congreso anual que organiza la coordinadora ConBici, que aglutina a las más importantes asociaciones y colectivos ciclistas de España. En esta ocasión, el sarao estaba montado por la organización local, Ruedas Redondas, y tenía como título La Bicicleta y La Ciudad. En el otro, el de Girona, no estuve, así que de él poco puedo opinar.

Como señalaba Iván en su post, en Málaga se habló de infraestructuras, de vías ciclistas, de intermodalidad, de negocios y empresas del ramo, de cicloturismo… ¿Más de lo mismo, como apuntaba mi anfitrión? Sí y no. Aunque no soy un fijo en estos eventos, sí he estado en alguno que otro y es verdad que hay muchas veces que se escucha la misma canción en tonos distintos, que lo dicho puede sonar repetido y que parece que no se avanza demasiado. También es verdad, y en Málaga pasó, que siempre suele haber ponencias y grupos de trabajo que tiran de del grupo.

En este congreso ibérico, por ejemplo y por lo que yo pude ver, que no fue todo, se presentaron nuevos estudios (sobre impacto económico) y proyectos (unas bicis públicas eléctricas que se cargan por energía solar) y realidades interesantes (MiBisi, del área metropolitana de Valencia). Asuntos jugosos sobre todo para el público al que van dirigidos, gente de colectivos y asociaciones, técnicos y algún verso suelto, ya sea en forma de periodista o urbanista.

Echaba de menos Iván más tomate en materia de sensibilización. Y en eso estoy de acuerdo. Falta poner esfuerzos en materia de comunicación de la bici y de sus virtudes como herramienta de transformación individual y colectiva. Falta en general y faltó en Málaga, aunque se habló bastante del tema. Se habló en la mesa en la que participé junto a Rafa Vidella, de Ciclosfera, Pablo León, de El País, e Isabel Ramis, de Muévete en bici por Madrid. Y se habló en un par de comisiones, en ponencias dedicadas al fomento de la bici en le trabajo, la escuela, los mayores, etc. ¿Suficiente? Ni de broma.

Bajo mi punto de vista, la bici se cuenta poco y a veces desde perspectivas demasiado rígidas. Como dijo uno de los asistentes, un chileno llegado de Valdivia en representación del colectivo Bicia2, el tema de la movilidad en bici en ciudad se trata normalmente desde la ingeniería cuando posiblemente habría que tratarlo, más ampliamente, desde el de las humanidades. Más bicis hacen mejores ciudades y ciudadanos más felices.

Por tanto hay que conseguir sumar adeptos y hacerlo desde todos los lados posibles. No basta hablar para los convencidos, no es suficiente con los argumentos sabidos de salud, ruido, medio ambiente y movilidad. Hay un zurrón de evidencias más emocionales, desde la libertad a la felicidad, pasando por la moda, que son también válidas. Y no importa el asunto que a cada uno le haya llevado a sentarse en el sillín, lo importante es que dé pedales. Voy más allá de eso, lo importante es construir entre todos ciudades más amables y humanas, para personas en bici, caminantes y hasta gente que vaya en coche.

Y, sí, de todo eso se habló en Málaga. Y también del comportamiento de los que van en bici atropellando los derechos de otros. Incluso de cómo podía haber sido el congreso de haber estado más abierto a otros bicicleteros y a la ciudad en general. Por añadir el último matiz que hice el otro día al texto de Iván, sí hubo autocrítica.

Tengo la sensación, por lo que vi, oí y viví en estos días, de que ConBici —un colectivo de colectivos y, por tanto, diverso—, está en un proceso de evolución muy sano. Creo que los colectivos ciclistas son conscientes de que la bici, cada vez más, es cosa de todos y de que estamos ante una oportunidad para usarla como caballo de Troya para transformar nuestras ciudades en lugares mejores. Por supuesto, queda mucho trabajo que hacer por su parte. Pero también nos toca tajo a los demás. Lo suyo sería citarnos en un punto de encuentro y pedalear —o caminar o patinar o lo que sea—, juntos en pos de un objetivo común: recuperar para las personas ese espacio público llamado ciudad.

Por Pedro Bravo

Foto tomada de www.cantabriaconbici.com

INFO

Pedalea por tu ciudad con estilo…

12

Ideal para usar debajo del casco. Es una gorra muy ligera que absorbe el sudor pero a la vez muy transpirable debajo del casco para mantenerte fresco. El material que utilizamos hace con que sea muy cómoda de utilizar. Confeccionadas a mano, en Barcelona.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión ciclista

La llegada de la Vuelta a Croacia es criminal

Publicado

en

DT – 2022 post

La cantidad de peligro de los finales de la Vuelta a Croacia supera muy por encima la media

No he visto la Vuelta a Croacia mucho, pero lo que he podido apreciar, me ha parecido un desastre.

No me gusta hablar así de las organizaciones ciclistas, sé lo que hay detrás, el cariño e ilusión que ponen, la necesidad de los países y ciudades por enseñar qué ofrecen.

Todo eso lo sé, y lo valoro, pero hay veces que se diseñan circuitos y llegadas que parecen tiros en el pie.

Mirad la llegada final del Tour de Croacia, y decidme si es medio normal.

1024×300 Flandes Zona Centro post

La cantidad de cambios de sentido y rasante, diferentes superficies por la ruta, elementos en medio de la misma, hasta aceras separadas con mini bolardos (recordar la que se lio en una Itzulia con Pardilla) y ciclistas esquivándolos.

Me pareció increíble -por suerte- que no pasara nada, nada más serio y grave, una caída de esas que te quitan las ganas de comer y te dejan mal cuerpo para todo el día.

Había motivos para pensar que eso podía acabar así.

Es alucinante que haya asociaciones y entes como la UCI diciendo que hacen su trabajo y se cuelen cosas así.

Pusimos el grito en el cielo una de las llegadas en la Vuelta a Burgos y ahora esto.

Entiendo que haya mucho cachondeo con la UCI y la longitud permitida de los calcetines.

La norma, aunque nos parezca ridícula, tendrá sus motivos, como las muchas que el gran ente del ciclismo mundial aplica y mejoran este deporte -de esas no se habla- pero es que deja en bandeja el meme cuando se les cuela una llegada como ésta.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

 

Que no es la primera que vemos recientemente, ni será la última que nos toque padecer.

Entre semana la Tour de Croacia ofreció otra llegada en mojado que tenía mil cambios de sentido, me parció increíble no se produjera una buena hostia, más allá de algún ciclista que se fue al suelo.

Todo esto nos hace pensar en los mecanismos de control en el ciclismo y si la precariedad que detectamos muchas veces no es más que la economía de este deporte, a nivel profesional, que no se puede permitir ciertos calendarios ni nivel de competiciones.

Lo curioso es que estas llegadas las vemos, nos lamentamos, se arma el pollo y poco después, aquí paz y después gloria.

No sé pues a qué tanta asociación, gremio e historias.

Imagen: @cro_race

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

La de Manolo Saiz en TVE era una entrevista necesaria

Publicado

en

DT – 2022 post

Manolo Saiz fue a TVE a contar su versión, esperar otra cosa era ingenuo

He querido tomar un poco de distancia sobre la entrevista de Manolo Saiz en TVE por no poder verla en directo y por saber y cotillear un poco lo que se dijo y respiró tras la misma.

Como me podía imaginar, Manolo ante la audiencia es como Moisés frente el Mar Rojo, abre en canal todo lo que tiene por delante, dejando casi en mitad los que tiene a favor y en contra.

Shimano Sep 2022 – Post

Vista la entrevista, creo que soy justo si vuelvo a felicitar a la gente de TVE, y a su cabeza visible, Carlos de Andrés por el contenido.

Si muchas veces no he estado de acuerdo con Carlos de Andrés ni Perico, si muchas veces los he criticado, esta vez, chapeau.

Cuando hablamos con el presentador del ente público, días antes de la carrera, nos presentó su programa post etapa, algo que nos parecía increíble que la Vuelta no tuviera, a imagen y semejanza de míticos espacios que llevan décadas funcionando en Giro y Tour.

Pues bien, el Rodillo, así se llama el espacio, es para días como ayer, con Manolo Saiz al micro.

Es un rincón para darle la vuelta a la carrera y sacar no sólo actualidad y análisis de la misma, que también, y sí contenidos paralelos a la competición, con un pie en el territorio por donde pasa.

Y si la Vuelta circula por Cantabria, Manolo Saiz es candidato a llenar diez minutos de entrevista en TVE que, a mi entender, era más que necesaria.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Estaba claro que la parroquia iba a opinar en todas las direcciones, pero llegados a un punto, hasta las peores personas con las que nos hemos cruzado en la vida merecen pasar página.

Manolo Saiz salió absuelto de la justicia por la Operación Puerto, pero a nadie se le escapa que, con los mangoneos que hubo en ese caso, sigue siendo persona non grata en muchos sitios con más sombras que luces.

La justicia que no logra convencer sobre sus sentencias debería hacérselo mirar, aunque eso sería irnos del tema.

Volviendo con Manolo Saiz, creo que tanto tiempo después ya es hora de dejarle un hueco en la “televisión de todos” para que al menos se explique y dé su versión.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Luego cada uno juzgará lo que ha escuchado.

En mi caso presencié un discurso que tengo más que aprendido en el que admitió cosas a medias dejando muchas dudas y alguna falta de coherencia por el camino.

Sin embargo, dijo una cosa demoledora cuando admitió que a partir de 2003, él miró para otro lado a sabiendas que algunos ciclistas suyos estaban con Eufemiano.

Admitir eso tiene su valor, es justo reconocerlo, si bien, la frase, en boca de un manager que lo controlaba todo, resulta contradictorio.

Creo que en diez minutos de entrevista, habitualmente amable, no se podía sacar mucho más de un invitado que ya no necesita dar muchas más explicaciones, pues el pescado ya está vendido con esta persona.

Manolo nunca convencerá a los que tiene en contra, pues si calla y dice medias verdades, mal, y si canta la Traviata, peor, pero es lo que hay y el personaje da lo que tiene que dar.

Con todo, me quedo con la entrevista, con el rato de volver a ver a una persona que, nos guste o no, es historia de ciclismo en España.

Imagen: RTVE

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

Ciclistas y conductores, no queda otra que entenderse

Publicado

en

DT – 2022 post

Si no hay convivencia entre ciclistas y conductores, pierden los primeros

Al calor del asesinato de dos ciclistas en Castellbisbal, recuerdo con espanto, sí, espanto, ciertas trifulcas que se montan entre ciclistas y conductores en las redes sociales.

Todo esto es vergonzoso, un espejo de nuestra sociedad, tan airada en el teclado como incapaz de resolver muchos problemas sobre el terreno, argumentando y siendo civilizados.

¿Por qué no se ponen coto a esto de una vez?

Es brutal leer ciertos comentarios, en ambas direcciones, tengo que decir, con pesar además, pues no tengo, ni creo que tenga en breve carnet, y sí salgo en bicicleta.

Leo comentarios de otros ciclistas que me avergüenzan, no por lo que piensen terceros al leerlos, y sí por que parece que las carreteras sean una jungla, cuando la realidad dibuja un estado de convivencia mucho mejor de lo que leo en no pocos sitios y lo digo nada más saber de la tragedia de Castellbisbal.

Hijos de puta al volante siempre ha habido, los mismos que poco menos reclaman puntos en el Grand Theft Auto por atropellar un ciclista, pero chicas, chicos, seamos sensatos, ¿saldríamos a la carretera si la jungla que algunos describen fuera tan cierta y fiel a cómo lo cuentan?

1024×300 Flandes Zona Centro post

Quiero creer que la misma sociedad que camina por la calle, va en metro al trabajo y compra el pan, la que no te mira mal, ni te desea nada malo, es la misma que coge su coche y va a los sitios.

De hecho no pocos ciclistas usan su coche y se desplazan en él, porque la vida te pone a cada momento a un lado y otro de la línea.

En las carreteras hay, como decimos, desaprensivos que no quisieran ni cruzarse otros conductores, pero también existe una amplia mayoría de bondad y respeto para quien va en bicicleta.

Seguro que más de uno dirá que sólo faltaba, pero ojo, cuidado con lo que se pone en las redes, pues a veces se dibuja un cuadro en el que sólo faltan cuchillos volando.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

El ciclista, como parte débil de esta relación, es el primer interesado en llevarse bien con los coches.

En esa relación, no sólo entran los mínimos estándares de educación, también ser agradecido con quien te ha guardado la distancia y te ha adelantado cuando debía, o con quien te cede el paso -en Bélgica es brutal esto último-.

No cuesta nada y mejora una imagen que, hay que ser autocríticos, no es la mejor.

Cuando atropellaron a Valverde durante el primer fin de semana del Tour, pregunté si los ciclistas éramos conscientes de la opinión que se tenía de muchos de nosotros en la sociedad: nos saltamos semáforos en rojo, vamos en paralelo complicando el tráfico cuando quizá no es necesario, nos calentamos con facilidad…

Son cositas que yo mismo hago, y otras más, que hablan mal de nuestro colectivo, y que cambiar no debería ser tan complicado.

Cultivar una buena sintonía en la carretera es fundamental para llegar de una pieza a casa muchas veces, incluso en esta sociedad que incluye todo tipo de negligentes, desde auténticos salvajes a quienes van mirando el móvil medio empanados.

Si no somos capaces de ver nuestros errores y asumir nuestras obligaciones, poco podremos señalar con el dedo a los conductores que no nos respetan en la entrada de las rotondas y abren la puerta del coche sin mirar si viene un ciclista.

Y que conste, todo esto que hablamos es en circunstancias normales, lo que pasó en Castelbisbal, insisto, es un asesinato: un HDP que pasa al carril contrario, propicia un atropello múltiple y no se para.

Pero hay una mayoría de conductores con la que merece la pena tratar, nos va la vida en ello, no lo olvidéis.

Imagen: Todo Circuito

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

Ya no hay equipos de bandera

Publicado

en

DT – 2022 post

Hoy los equipos de bandera son multinacionales del triunfo

Hace años, cuando me introduje en el mundo del turismo, me llamó mucho la atención una terminología «Compañía de bandera», refiriéndose a aquella línea aérea que portaba los colores del país por medio mundo como quizá, algunos, siguen pensando que sucede con algunos equipos ciclistas.

Pero nada más lejos de la realidad.

Cuando Van Vleuten ganó el Tour Femmes con Movistar recibí varios mensajes lamentando que la neerlandesa ganara sin casi españolas en el equipo y sin una labor de base entre las nuestras.

No entienden que esto ya ha cambiado, que cuando digo que el Movistar femenino está hecho sin sentimientos patrios es precisamente por que el equipo quiere ganar y punto, sea con una neerlandesa, cubana o noruega.

No tiene nada de odio a España ni chorradas de esas.

Una realidad que vemos en el top del ciclismo mundial.

Jumbo Visma, como equipo ahora mismo en boca de todos, es un ejemplo claro cuando confía el liderato del Tour a un danés, Jonas Vingegaard, quien además firmó historia gruesa ganándolo.

El equipo es de los Países Bajos, pero cuesta encontrar gente nacida allí en el equipo.

Creo, por percepción, más que por otra cosa, que la firma de supermercados no tiene la implicación que en su día sí llegó a tener Rabobank, con la abundante cantera neerlandesa, por lo que su compromiso de hacer caso al talento patrio no es tal, si viene un esloveno como Primoz Roglic o un belga como Wout Van Aert que suman para la causa.

1024×300 Flandes Zona Centro post

¿Qué decir de los dos equipos sostenidos por dinero árabe?

En el UAE, el equipo de bandera emiratí cuida de la suerte y salud de un esloveno llamado Tadej Pogacar en medio de italianos, portugueses y otras nacionalidades.

Bahrain, con Landa, Caruso, Mohoric, Teuns y Pello, pasa más o menos lo mismo, y es comprensible por la escasa tradición ciclista de esos lugares.

Si volvemos a la vieja Europa, tenemos el Team Ineos.

Recuerdo cuando Dave Brailsford dijo un día que le gustaría que el primer francés en ganar el Tour, tras Hinault, debía hacerlo en su equipo.

No ha sucedido, pero sí que lograron el primer Tour para Colombia con Egan Bernal y estuvieron cerca de hacer lo mismo con el Giro de Richard Carapaz.

Ineos, a excepción de Geraint, es un equipo cuyos mejores resultados han traído ciclistas no británicos, como la Roubaix de Van Baarle y la Itzulia de Dani Martínez.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Un caso evidente de multinacional del éxito es el Quick Step  del viejo Lefevere, quien ha demostrado ser mucho más hábil que Eusebio Unzué en la lectura de los cambios de ciclo.

Ahí van los éxitos de un inglés como Cavendish, un neerlandés como Jakobsen y un francés como Alaphilippe.

Está claro que para el discurso interno del equipo, van bien jugadas como las de Yves Lampaert en el prólogo del Tour o Remco Evenepoel en Lieja y San Sebastián, pero no se les caen los anillos en trabajar para bazas internacionales.

El caso más obvio fue el de Kasper Asgreen en Flandes, trayéndome a recuerdo lo que un día dijo Angel Edo para justificar el fichaje de Cortina por Movistar: «Mejor un equipo de casa, en el que siempre apostarán más por él que en el equipo de Lefevere«.

Pues bien, no señor, la realidad se demuestra que eso no es matemático, que el ciclismo ahora mismo juega a otra cosa y que lo de equipos de bandera es pasado.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Lo + leído

X