Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

Marcel Kittel, el «velocista de Champions»

Publicado

en

DT – 2022 post

Si Marcel Kittel tuviera más oportunidades…

Ocurre en el ciclismo que no sabría si llamar contemporáneo o moderno, pero que es el ciclismo que vemos en nuestros días, que se privilegia ciertos terrenos frente a otros. Ocurre que los nobles ejercicios de la contrarreloj individual o la llegada al sprint son raras piezas de colección, en las que se cuentan con los dedos de la mano, las perlas que nos dejan final de año.

Menos ocasiones, y más concretas, entre no pocos nombres y con la sensación de que el mundo se acaba si no mojan cuando se les requiere. Así se ve la “semana fantástica” de la velocidad, la primera del Tour, donde se citan los hombres más rápidos a este lado del Atlántico, con la simple misión de poner el casillero a funcionar.

Ganar una etapa en el Tour de Francia multiplica por tres o por cuatro cualquier otro triunfo. Marcel Kittel lleva catorce etapas ganadas en el Tour. Catorce nada menos, de las cuales cinco cayeron sólo este año, en el claro y nítido ejemplo de que es el mejor ciclista en su terreno, ahora mismo, en estos momentos.

Kittel no sólo gana, impone, en todo tipo de circunstancias, ya lo contamos en su día…

El problema no es que Kittel gane, es la forma que lo hace, sabiendo cuál es su distancia, arrancando desde atrás, desde muy atrás, haciendo trabajar lo justo a su equipo cuando peor es hacerlo, en los últimos kilómetros, y remontando corredores con una facilidad supina, casi insultante. Dejando en frustración a muchos…

Cinco etapas en el Tour, como cinco soles, un monumento digno de recordar y dibujar. La primera echando el resto, sin apoyos solíticos, aunque con un equipazo celebrando sus triunfos, Styban, Trentin, Vermote,… pocas veces se ve tanta comunión. Kittel es de los que se deja el alma. Otras ganadas entre peligros andantes, con Démare jugando al equilibrio imposible, con Sagan y Cavendish mascando la tragedia, con Greipel entumecido, con Kristoff desconocido, con Bouhanni, descolgado…

Pero hay un día, una jornada, marcada en rojo, en los anales, aquella que ganó bajo la bocina a Boasson Hagen, que tremenda victoria, una de esas que vista y revista nunca diríamos quién ganó, no sé yo de la historia de sprints imposibles, pero aquel fue memorable, de esos que quedan en la historia, como el que en Limoges, la tierra de Poupou, le ganara a Bryan Cocquard. Hasta unos minutos después no se supo del ganador.

Kittel es el velocista ideal, no sé si llegará a Mark Cavendish, porque el de Man camina en el tartán de la leyenda, pero desde luego será un dignísimo sucesor, incluso con la leyenda negra que rodea a su histpria verde, el color de ese maillot que se obsesiona por llevar un día hasta París, pero que un día lo pierde todo, por un mal paso y un equipo, el Sunweb, que estuvo a punto para ponerle en bandeja la prenda del más regular a Michael Matthews.

Ahora Kittel tendrá otro rival, será colombiano, un excompañero llamado Fernando Gaviria. Kittel pasa del azul al rojo, desplazando a Kristtof de la pole del Katusha, equipo de claro acento alemán, desde el copatrocinador, Alpecin, a estructura y corredores. Kittel tiene el doble reto, mantener la corona oficiosa y hacerla oficial en el Tour, donde la velocidad aún se venera y se respeta. Porque él lo vale.

Imágenes tomadas de FB de Quick Step

INFO

La primera travesía de Cycling Costa Daurada

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Marc Soler

¿El Mundial de Marc Soler?

Publicado

en

DT – 2022 post

Creo que el mejor Marc Soler llega al Mundial más incierto

¿Qué líder tiene la selección español para el mundial? Yo ahora mismo no veo a otro que Marc Soler.

Me lo parece por un par razones.

Sabe desde lejos que iba a venir a esta carrera, fue, junto a Juan Ayuso, el único que confirmó con antelación en ese reguero despropósitos que ha sido la convocatoria para el mundial.

Además ha acabado la Vuelta en gran forma, corriendo como creo que mejor le va, siendo verso suelto y buscando fortuna en cualquier giro.

Ojo la exhibición que se cascó camino de Bilbao, perdiendo el corte bueno pero saltando por detrás y arreglando las cosas sobre la marcha.

El Marc Soler de este año es el ciclista que desde hace años debería haber sido, un corredor de instantes y momentos, tan escaso, escasísimo en el ciclismo español, que no valoramos tanto, quizá, como un tío de general, pero que deja huella.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Por condiciones y forma de correr veo comparaciones de Marc con el Chaba, quizá por el tema emocional e inspiracional, pero yo lo veo más como esos «jornaleros de la gloria» de los ochenta que tan buenas tardes dieron.

Hubo algún Tour que tuvo varias victorias de etapa de ciclistas españoles escapados, ciclistas como Pello Ruiz Cabestany, Eduardo Chozas, Julián Gorospe o el zorreras de Angel Sarrapio, que se la lió al francés en Poitiers.

Aquellos corredores nunca ganaron una grande, llegaron a optar en algún momento, como el catalán, pero no lo lograron y, sin embargo, les tenemos un cariño y recuerdo enormes.

Marc Soler está en esa tesitura, con el plus de ser un tío que cuando hay que currar se arremanga, como le vimos en el Tour para Pogacar y en la Vuelta para Ayuso.

Le cuelga la imagen de Cortalls d´ Encamp, hace tres años, reventado y cabreado por esperar a Nairo, pero fue eso un momento de furia, como otros que ha tenido y que no le han privado de ser un gran gregario.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Pero el Marc Soler que aterriza en este mundial viene sin servidumbres y en horas bajas para la selección española.

No tiene que responder ante nadie, a no ser que compañeros como Cortina o Prades lleguen al final en un grupito en el que tengan opciones al sprint, pues algunos cocos quedaron atrás.

Marc Soler es un ciclista ahora mismo que mira de cerca a los grandes en su especialidad, armar el caos, revolver las aguas para ver qué cae.

Está en una forma brutal y se ve con el camino limpio.

Si anticipa, como bien saben hacer muchas veces en el UAE, ojo que puede tener su chance.

Sé que es complicado, que parecemos soñar, pero el mundial nunca cae en manos de un cualquiera, y ahora mismo, Marc no es un cualquiera, por muy lejos que nos parezca que esté de los mejores.

Imagen: Unipublic / Sprint Cycling Agency

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Sepp Kuss: «Ganar una gran vuelta ¿por qué no?»

Publicado

en

DT – 2022 post

Ciclismo y lo que no es ciclismo, todo le interesa a Sepp Kuss

Cada frase de Sepp Kuss se acompaña de una sonrisa en la cara, una sonrisa corta pero sonora, representativa que hablamos con una persona feliz con lo que hace.

Así es desde que en su Durango, Estados Unidos, natal de se decidió por la bicicleta.

Un camino complicado como para todo ciclista, aunque aliviado por la alegría que demuestra en cada cosa que hace y dice.

Integrado en el mejor equipo del mundo, siendo uno de sus rostros más conocidos, Sepp Kuss saca oro de cada cosa que hace y logra en ciclismo.

No descarta disputar una gran vuelta, siendo consciente de lo complicado que es este reto, pero mientras crece en su casillero personal y ayuda a compañeros a conquistar las cimas más altas.

Compañeros como el mismo ganador del Tour, Jonas Vingegaard, o cracks del tamaño de Primoz Roglic y Wout Van Aert.

De todos ellos habla sin filtros, como hace autocrítica y saca pecho de diferentes situaciones.

Siempre con una sonrisa inquieTa, siempre siendo el Sepp Kuss que nos gusta.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Este podcast cuenta con el patrocinio de Tuvalum.com

Tuvalum es la web líder en Europa en compraventa de bicicletas de segunda mano certificadas y revisadas por mecánicos.

Si quieres vender tu bicicleta, súbela a Tuvalum y en 48 horas te la tasan y te hacen una oferta de compra directa. Ellos se encargan de todos los trámites, recogen la bicicleta en tu domicilio y te hacen el pago en tu cuenta bancaria. Sin tener que quedar con desconocidos.

Y si lo que quieres es comprar una bicicleta, en Tuvalum tienes el mayor catálogo con la mayor garantía, porque todas las bicicletas usadas son revisadas por un equipo de mecánicos y se entregan con 12 meses de garantía.

Si estás pensando en comprar o vender una bicicleta, Tuvalum.com.

Imagen: Unipublic / Sprint Cycling Agency

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Vingegaard, Pogacar y el coste de ganar el Tour

Publicado

en

DT – 2022 post

La gestión del Tour por parte de Vingegaard pone en valor la calidad ciclista Pogacar

Qué diferentes son Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar.

Dos ciclistas en un podio, nada menos que el del Tour de Francia, los dominadores de las dos últimas ediciones pero una diferencia abismal entre ambos.

El danés se ve un tío familiar, correcto, introvertido y con una timidez que intuimos en sus gestos.

Pogacar, en cambio, parece hacer de su oficio, el ciclismo, un juego, algo divertido y bello que le entretiene y entretiene al resto.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Dos formas de concebir el ciclismo que ahora mismo podemos apreciar.

Mientras el nórdico no ha tomado otra salida desde que ganara el Tour, el esloveno se rehizo de su derrota en el hexágono para firmar un triunfo antológico en Quebec y aspirar a la corona irisada en Australia.

He leído que a Vingegaard la victoria del Tour le dejó seco, tanto en lo físico como lo psíquico.

Un esfuerzo tan monstruoso, seguido de tantos compromisos, que seguro no fue de tres semanas, pues en el camino a la gran salida danesa seguro que hubo un trabajo y sacrificio que no somos capaces de calibrar, nosotros, simples mortales.

Poneros en su lugar, por ejemplo, en la Tirreno.

Dije, rápido, que a Vingegaard se le estaba poniendo cara de Gianni Bugno frente a Pogacar.

Para mí, y para muchos, era impensable el desenlace que tuvo el Tour, pero los resultados previos no le valieron a Jonas, que nunca dejó de trabajar en batir a su bestia negra.

Y, como vimos, logró.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Lo hizo, firmando una campaña digna de ganador de Tour de hace no tanto tiempo, enfocando todo a Francia y al mes de julio, sacrificando artificios y otros premios.

Una forma de hacer que, la verdad, Pogacar había dejado en el olvido.

Mientras Vingegaard afinaba el ánimo y la forma para el Tour, Pogacar sacaba brillo en cada carrera en la que tomaba parte, recordad Strade, Flandes, San Remo y no hubo más, por el fallecimiento de su madre política.

Visto ahora, podríamos decir que Pogacar quemó cartuchos en la ruta para el Tour, pero el prodigio esloveno ya había demostrado, un año antes, que era posible complementar tantos objetivos.

Al fin y al cabo a Tadej tampoco le salieron tantos días de competición.

Lo que es obvio es la total diferencia entre uno y otro y la dimensión del ciclista que es el líder del UAE.

No quiero desmerecer, ni mucho menos a Vingegaard, pues además responde al perfil de vueltómano de tiempos no tan lejanos.

En la historia tenemos muchos ejemplos de ganadores de Tour que pagaron facturas enormes, algunos con inmerecido desprecio, dígase Walkoviak, y otros olvidándose de repetir experiencia, como Wiggins.

Con todo, lo que Pogacar nos da es impagable, un derroche que sería diario si cada día compitiera.

Y no sólo cuando gana el Tour, también cuando no lo logra, demostrando que es capaz de recomponerse y apuntar a todas las carreras en las que compite.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Stefan Küng merece un premio gordo

Publicado

en

DT – 2022 post

El palmarés de Stefan Küng tiene demasiados tiros al palo

De Stefan Küng siempre me viene una imagen a la cabeza: aquella de la última vuelta del Mundial de Yorkshire 2019 tirando del trío definitivo, en medio del diluvio, en un ambiente gélido, echando vaho en su respiración.

Una imagen que habla de un corredor generoso, cargado de talento, fuerte y valiente, con un buen palmarés al que le falta alguna pieza gorda.

Lo ha tenido a tocar en Australia, con Remco y Ganna, ya superados, y con todo a favor en los últimos momentos hasta que Tobias Foss le aguantó el último envite.

Siempre le aparecen uno o unos.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Que conste que me ha encantado el desenlace del Mundial contrarreloj, una modalidad que nos confiere emociones fuertes e imágenes brutales cada vez que comparece en la carretera.

Stefan Küng iba para ganar, todos creo que lo teníamos más o menos claro, Flecha y Ares así lo veían, también, incluso con la incertidumbre del viento.

Pero Foss fue mejor por tres segundos en la cuadratura del círculo: en el mismo día emergió la racha dorada de los ciclistas del Jumbo apareció el mal fario de Küng.

No sé si un día el suizo podrá pisar la plaza más alta de un gran podio, mientras sigue llamando a la puerta de algo importante es algo que no podemos discutir.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Igual que en el desenlace de ese mundial de hace tres años, Küng no pudo con Pedersen y Trentin en el sprint final, siempre le falla algo a este corredor.

Si tomamos su palmarés lo corroboramos.

Los dos títulos europeos de crono que cuelgan de su palmarés no ocultan unas cuantas oportunidades perdidas, siempre merodeando los mejores sitios en las grandes carreras, pero nunca llegando a la cima.

Aunque haya sido campeón del mundo en cronos por equipos, su asignatura pendiente es individual.

Sólo en el mundial contrarreloj ha sido tercero, quinto y ahora segundo. 

Luego está ese podio en el mundial inglés, y la medalla de chocolate, cuarto, en la crono de Tokio 2022.

Siempre le aparece alguien, aunque ese alguien no sea un cualquiera, y no sólo en competiciones puntuales.

En el Tour ya ha acariciado el triunfo en alguna ocasión, incluso en escapadas el línea, pues no olvidemos que antes de ser un metrónomo del reloj, Küng fue un gran escapista, especialmente en Romandía y con lluvia.

El pasito que le falta al suizo prosigue también en las clásicas.

Fue podio en esta Roubaix, tercero, y también en el E3.

Ante esta estadística, sólo espero una cosa, que no desfallezca, que a sus 28 años aún tiene recorrido y estos talentos y esa forma de rodar y honrar su deporte merecen buena suerte.

Imagen: FB de UCI

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Lo + leído

X