Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

La otra vida de Carlos Barredo

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Habla Laurent Fignon en su extraordinaria e interesada autobiografía de la segunda vida de los ciclistas. Él la empezó el día después de abandonar el Tour de 1993, ajeno a un pelotón que como él decía iba con gasolina súper. El magnífico ciclista rubio abordó ese momento conscientemente aunque comprobó cuán diferente es el mundo real respecto al deportivo. Con Fignon lo hizo con la completa seguridad de que ahí estaba el final.

Carlos Barredo afrontó su última carrera la pasada Dauphiné. Ajeno al desastre personal que se le cernía, el asturiano dejó la carrera alpina con la certeza de que habría un mañana con un dorsal adherido a su espalda. Se equivocó. La UCI le puso en la nevera y como bien se sabe en ésta hace frío y no  conviene exponerse en exceso. Desde que saltara su caso, ha sido un quiero y no puedo. Palabras gruesas han debido salir de ambos lados, el ente sito en Aigle le tiene cruzado desde hace tiempo. Recuerden aquella lista de sospechosos del 1 al 9 donde el gijonés salía en el top.

Seguros de que el tema tiene un intríngulis que nosotros no entendemos ni adivinamos, la sensación de injusticia cuando el organismo internacional imparte justicia es total. A Barredo no sabemos si le han aplicado un arreón preventivo, una sanción ejemplarizante o un simple capricho. Algo así como para entender por qué Katusha no entra en el corte del World Tour. Se les argumentan aspectos éticos, pero, ¿quién está en disposición de situarse como adalid de la ética en esta jungla? Por cierto, nadie repara en la cuota de culpa de esta cuestión en la salida de Rabobank.

Barredo deja el ciclismo con un palmarés digno. Compañero de generación de un grupo que no lo ha tenido precisamente fácil, sabedor de verse señalado muchas veces, ha alcanzado dos cimas, la de los Lagos de Covadonga, que seguro ascendió a diario en sus entrenamientos, y San Sebastián. Por el camino nos quedamos con la imagen de peleón de sus primeros años. Siempre escapado en los monumentos, habrá hecho algo mal, probablemente, pero su salida no se la deseamos ni al peor de los delincuentes. Eso sí sugerimos no dejarnos llevar por posturas y artículos que son más arengas que información. Esto tampoco es ayudar.

Carlos Barredo se va en silencio, por consejo de sus abogados, y por que en el fondo tiene poco que decir. Es otro muñeco atribulado por los golpes que sin saber de donde vienen conllevan que en el ciclismo parece prohibida una salida digna a muchos de sus deportistas.

Continuar Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. FDGotelli

    27 de diciembre, 2012 En 0:57

    Yo no le veo nada injusto, si el pasaporte biológico pone en evidencia el doping no hay nada de injusto.
    Sí, es obvio que los tiempos (hasta el día de hoy no hay comunicación oficial de que fue sancionado o que se le abrió un expediente) están desfasados.
    Seguramente la sanción salga en el transcurso del 2013, pero tampoco estamos seguros capaz antes del 2014 no tenemos ni noticia. Ni hablar si el corredor quisiera volver, sus hipotéticos puntos empezarían a contar en 2019(?). En fin las formas también son importantes, pero no seamos tontos, desde hace rato se sabe que la carrera de Barredo estaba a un filo de ser sancionado. Ahora "extraoficialmente" lo sabemos.

    • Ibán Vega

      27 de diciembre, 2012 En 16:12

      Yo no he dicho que sea injusto, sólo que los procesos son tan herméticos, que se llega a percibir como injusticia

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Julian Alaphilippe

La loca vida que Alaphilippe le ha dado al arcoíris

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Podemos decir que Alaphilippe ha honrado el maillot arcoíris

En breve la prenda irisada, el maillot arcoíris, de Julian Alaphilippe se pondrá en juego en Flandes.

Ha sido un año menos una semana de intensa relación y podríamos decir que, a veces, sobreexposición de la prenda más bonita del ciclismo.

Cuando Alaphilippe lanzó su órdago al arcoíris en Imola, abriendo un hueco que Van Aert, Hirschi y Roglic, entre otros cocos, fueron incapaces de contener, empezaba un show que nunca imaginábamos tan potente, pues el francés le ha dado a la camiseta de campeón del mundo un uso y omnipresencia que no muchos corredores serían capaces de garantizar durante un año.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Alaphilippe ha puesto el maillot arcoíris en el podio del Tour, lo ha roto en caídas infames como la de Flandes, lo ha paseado por las islas británicas, le ha dado cera en las Árdenas y empolvado en la Strade Bianche.

Y lo hizo casi de salida, a toque de pito, recién estrenado, con una antológica cagada en el desenlace de la Lieja-Bastogne-Lieja en su versión otoñal, cuando hizo más eses de las necesarias, acabando descalificado pero al mismo tiempo superado por Roglic por celebrar antes de hora.

Quería la foto, era la foto, ganando en el Boulevard de Lieja con el maillot de campeón del mundo, era el póster que la eternidad le quitó al momento.

Le llovieron chuzos de canto, con razón, hizo el tonto más de lo necesario, y encima retratado por la imagen de una celebración precipitada y vacía.

Pero tenía el foco, el ojo del aficionado, el mismo que casi vio repetida la misma jugada tres días después en la Flecha Brabanzona que casi pierde, esta vez con Van der Poel, por celebrar antes de tiempo.

A la semana de Lieja, lo recordaréis, se las quiso ver con Van der Poel y Van Aert en Flandes y acabó estampado contra una moto de carrera, fractura y final precipitado de temporada.

Ese maillot irisado había tenido, en siete días una sobreexposición que me atrevería a calificar de histórica

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



2022 no le ha ido a la zaga, si Julian Alaphilippe sin arcoíris se dejaba querer por las cámaras, con él, ha sido el acabose.

Omnipresente en todo perfil de carreras y clásicas, buscando un día y otro el triunfo, ayudando al equipo puntualmente, pero muy hábil en buscar las cosquillas de los dos cocos de la primavera, Van Aert y Van der Poel.

La Strade fue un espejo de la realidad para el campeón del mundo, neerlandés y belga iban a ser huesos duros de roer, iniciando una batalla a tres, a veces con uno, a veces con otro, que nos ha dado parte de los mejores pasajes de la campaña.

Alaphilippe, lo dijimos el otro día, ha sido esta temporada un ejemplo de actitud, de picar piedra y, en definitiva, honrar el maillot arcoíris, intentándolo por un lado, por otro, lográndolo a veces, la inauguración del Tour fue antológica, y siendo derrotado otras muchas.

Pasadas 51 semanas desde Imola, poniendo el cetro en juego en Flandes, podemos decir que Julian ha sido un dignísimo portado de esta prenda, la ha exhibido y homenajeado cada vez que ha salido a competir y, aunque a veces nos carguen sus gestitos en carrera, ha sido un placer verle estos casi doce meses.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Continuar Leyendo

Wout Van Aert

Mundial en Flandes: ¿Se puede ser más favorito que Van Aert?

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Tanto en crono como en ruta, Van Aert es aspirante top para el Mundial de Flandes

No debe ser sencillo de asumir para Wout Van Aert que va a correr un mundial en Flandes y no será de ciclocross.

Unos ocho meses después de ser plata ante Van der Poel allá en el Mar del Norte, Van Aert vuelve a poner la vista en el arcoíris que ya ha vestido en el barro  tres veces, pero nunca en ruta.

El año pasado, en el improvisado evento de Imola, Wout Van Aert se colgó dos platas, tanto en crono como en fondo, una injusticia deportiva que sólo se explica por el nivel de sus contendientes, Filippo Ganna en la primera y Julian Alaphilippe en la segunda.

La temporada que mira hacia su final ha visto a Van Aert ganarle a ambos campeones en su terreno, haciendo de la polivalencia virtud, alcanzando un nivel que podemos decir que el campeón belga ahora mismo es el ciclista más imprescindible del pelotón.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



El mundial que celebra su edición 100 y lo hace en una de las cunas del ciclismo mundial, Flandes, parece la opción perfecta para que Van Aert rompa su plateado maleficio con las citas por naciones, pues las últimas carreras irisadas que ha competido, le añade otra presea de plata, la de los Juegos Olímpicos.

Van Aert en Flandes es favorito a todo, a ambas cosas, aunque en todas va a tener a los mejores del ramo en enfrente

La contrarreloj será perfecta para apreciar si Ganna se ahora ante rivales como el belga en cronos más largas.

Son más de cuarenta kilómetros en un territorio que se conoce al dedillo, por Brujas, donde el viento jugará a hacer brecha y selección.

Cualquier resultado que no le conduzca al podio sería una sorpresa, incluso con la concurrencia que se anuncia, al margen de Ganna, campeón vigente, Küng, una máquina de rodar, y la incógnita de Dennis, junto a outsiders como Cavagna, Asgreen, McNulty y Bisseger, uno de los grandes descubrimientos del año en la modalidad.

No hemos citado a Remco Evenpoel por que el chaval va con todo al mundial de casa, y es lógico

Entre Van Aert y el niño, para nosotros, no hay color, ni para el mundial, ni para el resto de la campaña, pero lo cierto es que yo creo que el enemigo esta en casa.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



 

Junto a Wout Van Aert, Bélgica alinea a Remco Evenepoel, Tiesj Benoot, Victor Campenaerts, Tim Declercq, Yves Lampaert, Jasper Stuyven y Dylan Teuns en el mundial de Flandes.

Que Bélgica tenga un equipazo en la lucha por el arcoíris no es novedad, que ese equipazo se diluya en egos, tampoco

Hace dos años fue, curiosamente Remco quien esperó a Gilbert en el diluvio de Yorkshire, mientras las celeste iba haciendo por delante.

Si para la crono, la competencia de Evenepoel es libre, para la ruta, veo más ciclista a Van Aert, más experimentado en estos trazados, mejor técnica, fondo a prueba de bombas y sprint ganador.

Y es que no se puede ser más favorito a algo que Van Aert a este mundial, ni siquiera el remozado Van der Poel, sublime en los caminos del puerto de Amberes y deshojando la margarita, parece en disposición de discutirle, ahora mismo, otra cosa es en un par de semanas,

No es descabellado pensar en Remco como ciclista libre para Flandes, ni que el enemigo de Van Aert esté en casa sólo con ver esa selección.

Pero está claro que si un ciclista emerge por encima de todos, ese es Wout…

Imagen: A.S.O./Romain Laurent

Continuar Leyendo

Egan Bernal

Ineos es el mejor sitio para Egan Bernal

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

No creo que Egan Bernal aspire a mejor equipo que el Ineos

Los días que han seguido al cierre de la Vuelta a España nos han obsequiado con serial corto en el tiempo, pero curioso en su planteamiento, sobre la salida de Egan Bernal de Ineos.

Primero se publicó que el ganador del Giro no está contento en el equipo, luego que Chris Froome le tiró los tejos para ir al Israel y finalmente un artículo en el que el famoso agente Acquadro desmiente todo.

«Egan Bernal está felicísimo en Ineos» vino a decir

Sea verdad lo primero, sea verdad lo segundo, sea cierto lo que dice el agente, lo cierto es que ahora mismo, en este preciso momento, no concibo Egan Bernal fuera del Ineos.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



El colombiano en gran medida, Richard Carapaz también en la suya, ha logrado cambiar el cliché del equipo más rico del mundo.

Habituados a correr como un rodillo, ejecutar vatios en la carretera y contar con un líder de la solvencia de Froome, el equipo inglés supo hace tiempo que así, aburriendo a las ovejas, iba a cosechar un palmarés igual de grande que la bola de antipatía en la gente.

Una cosa es ganar, buscar el resultado, otra es hacer del aplastamiento la norma.

Dijo Brailsford hace un tiempo que querían correr de forma diferente, más agresiva, buscando resquicios en la carrera que contribuyese a blanquear su nombre, ganar está muy bien, ellos lo habían hecho muchas veces, ahora convenía ganar bonito.

Y con Egan Bernal, Ineos gana bonito, al equipo le luce el colectivo rebosante de talento que gestiona, le cunden los movimientos, se ganan la admiración del respetable y entienden que compitiendo así, también hacen marca.

Como digo Egan Bernal, esa forma de competir que tiene, esa manera de expresarse en meta, no ocultando nada, diciendo que va mal, y al día siguiente sufre, asegurando que va a atacar, pues no tiene nada que perder, y ataca…

Esa admirable forma de correr, Egan Bernal la ha regalado a su Ineos.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



Pero ya no sólo es eso.

Cualquiera que haya visto ciclismo es consciente de que ahora mismo Egan Bernal está un peldaño por debajo de los eslovenos.

En el mano a mano, Pogacar y Roglic son superiores, esa es nuestra percepción, si bien es cierto, que no han coincidido todos a tope durante la temporada.

En ese duelo a tres, ahora mismo no veo a nadie más para comer de esa mesa, Egan Bernal necesita un equipo que marque la diferencia, que le ponga las cosas fáciles y recorte el margen que le sacan los eslovenos.

Y ahí no veo nadie con Ineos, con ciclistas de equipo de primer nivel y valiosos gregarios que están contigo cuando todo se derrumba y sólo quedan rivales alrededor.

Hablamos de Dani Martínez, de Jonathan Castroviejo, de Pavel Sivakov, pero también de Filippo Ganna, quien le hizo un gran trabajo en el sterrato en el Giro o de otros que ni siquiera han entrado en los ochos de las grandes vueltas, como Andrey Amador.

Bernal e Ineos se necesitan mutuamente, se retroalimentan y aunque luce lustrosa la plantilla de los ingleses, lo cierto es que la medida de Egan Bernal nadie la iguala en ese grupo, ni siquiera Carapaz.

Continuar Leyendo

Ciclistas

¿Qué otra táctica le queda a la selección española?

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Los ataques tempranos de la selección española en el Europeo era la única estrategia

Posiblemente a final del año en marcha, cuando miremos atrás, pensaremos en el europeo como una de las carreras más bonitas de la campaña, aunque seguramente, nos vayamos a otras carreras, más trascendentes sobre el papel, a la hora de elegir las mejores.

Sin embargo, lo que vimos en Trento, hasta el mismo desenlace entre Colbrelli y Evenepoel, tuvo un primer punto de dureza en la salida que protagonizó la selección española junto, especialmente, a la francesa.

Lo cierto es que el europeo de Trento fue una carrera muy corta para como suelen ser estas pruebas, pero ello no le quitó un ápice de emoción y ganas.

Había hambre de ciclismo y de salida se vio.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



La selección española participó de esa locura de inicio con Antonio Jesús Soto y luego con casi todo lo demás.

Pluriactivo Roger Adrià, el mejor al final, y presencia en el corte de cabeza con David de la Cruz, Gorka Izagirre y Mikel Landa, quien no tardó en quedarse para poner guinda un año muy triste para el alavés.

La salida «en tromba» de España fue como un azucarillo y acabó diluía cuando las grandes selecciones entraron en acción

A diferencia de la selección española, la francesa tenía buenos currantes, Thibaut Pinot entre ellos, y luego dinamita para el final en la persona de Benoit Cosnefroy.

Así las cosas mucha gente se preguntó por la estrategia de la selección española en Trento que no fue otra que plantear algo diferente para ser, al menos, protagonistas en un tramo de carrera y no acabar diluidos al final.

Si miramos la nómina de España no había nadie con el nivel de forma necesario para aguantar a los mejores, era una quimera pensar en ello.

Pascual Momparler apostó por traer caras nuevas que se fogueen con los mejores y aprendan en los grandes eventos y además les puso a trabajar desde inicio.

A la selección española no le quedaba otro plan.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



Al margen de los llevados, España no tiene mucho más para competir en Trento o en Flandes en un par de semanas, esa realidad hay que asumirla y trasladarla a la carretera y la estrategia en ella.

Muchos dirán que España corrió en Trento como una selección pequeña, quizá lo mejor habría sido hacer como Dinamarca que renunció a la carrera de profesionales.

Entonces saldrían los mismos que clamaron por la ausencia de españoles en la crono, donde las opciones eran aún más escasas ante las estrellas que estaban en la capital del Trentino.

Días antes se corrió en sub 23 con bazas ganadoras y la selección española estuvo delante cuando se le esperaba.

Sabemos que se le tienen muchas ganas al seleccionador, pero a diferencia de los Juegos Olímpicos, donde el plan creo que ni estuvo en manos de Momparler, esta vez poco había que rascar y el mundial Flandes pinta exactamente igual.

Imagen: RFEC

Continuar Leyendo

TWITTER

La @VoltaCatalunya ya tiene un libro para narrar las peripecias de los ganadores de sus 100 ediciones.
Nuestro primer campeón ocupa su sitio web preferente.
Son esas cosas que te igualan a las grandes carreras de siempre

Lo ha metido en celebraciones vacías, en caídas apocalípticas, lo ha llenado de polvo en Siena y lucido escapado en el Tour.
Julian Alaphilippe le ha dado un uso intenso al arcoíris, podemos decir mejor que lo ha honrado a lo grande

https://joanseguidor.com/alaphilippe-maillot-arcoiris/

Cuando a Matxin le preguntas por Pogacar no vacila: "Nunca dice no a una estrategia agresiva"

https://joanseguidor.com/podcast-matxin-balance-uae-2021/

#PodcastJS

Matxin ¿cómo es dirigir un talento como Pogacar? @ivoox https://go.ivoox.com/rf/75411451?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=audio&utm_campaign=tw_autopublish

El tiempo de elegir nuevos campeones a través del rodillo ha llegado. Sin habernos dado cuenta, la pandemia le ha dado la vuelta también a esto

https://joanseguidor.com/zwift-ciclismo-profesional/

Load More...

Lo + leído