Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Tokio 2020: El ciclismo neerlandés en una montaña rusa

Publicado

en

Mathieu Van der Poel JoanSeguidor
Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

El mejor ciclismo del mundo también tiene sus momentos bajos en Tokio

A estas alturas de Juegos Olímpicos, muchos ya contábamos con varias medallas neerlandesas, más de cuatro en este caso, en el ciclismo de Tokio, pero lo que contemplábamos como una verdad absoluta ha quedado matizado por el capricho de los acontecimientos.

Lo cierto es que no les va mal: cuatro medallas llevan ahora mismo, con las cronos ya finalizadas, un oro y dos platas, pero viendo lo que se ha disputado, la carretera más el BTT, alguna medallita más ya les atribuíamos a priori.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Lo curioso ha sido cómo se han desarrollado las competiciones de los dos mejores ciclistas neerlandeses de la actualidad: Annemiek Van Vleuten y Mathieu Van der Poel.

Desenlaces increíbles para el que posiblemente sea el país más potente del ciclismo mundial y por ende de Tokio

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



El sorpresivo desenlace de la carrera femenina de fondo nos dejó un par de imágenes. la de Anna Kiesenhofer, una chica que sólo puedes querer sabiendo su historia -nos encantan l@s ciclistas que nunca olvidan sus estudios- y viendo su reacción, y la de Van Vleuten celebrando el segundo puesto por que pensaba que estaba colgándose el oro.

Ya sabeos que en los juegos no hay pinganillos, pero sí subidas y bajadas al coche en l que te pueden decir cómo va la carrera y las cuentas las que quedan por delante.

¿Pudieron tirar más las neerlandesas?

Posiblemente sí, tenían bazas para todos los escenarios, pero nadie dio cuenta de que la austriaca iba con ventaja tal que los números le saldrían como al final sucedió.

Van Vleuten celebró la segunda plaza creyéndose campeona, pero su comportamiento en el podio fue exquisito, la campeona así lo dijo

Hay ciclistas únicos, y demostrar que saber perder con misma entereza que ganar no está alcance de muchos.

Por eso nos alegramos mucho de su oro en la crono.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Si la historia de la no caza de Anna Kiesenhofer fue tremenda, no menos la rampa de madera que en teoría debía estar en el cortado del circuito de BTT.

Todos, delegaciones, seleccionadores, técnicos, ciclistas, incluso hasta los integrantes de la selección orange sabían que la rampa se retiraba tras los entrenamientos.

Todos, menos Mathieu Van der Poel

Tres semanas después de maravillar en el Tour y dejarlo con la promesa que lucharía por el oro olímpico en mountain bike, se pegó una hostia de las que duele sólo ver.

Tom Pidcock estuvo intratable, al punto que la cosa no estaba nada clara para el neerlandés, de hecho Mathieu había sido batido por el inglés en alguna Copa del Mundo.

Saber qué habría pasado en Tokio es una quimera, otra cosa es que la lucha habría estado bonita.

Lloret 300×250



 

Como veis, estas cosas pasan hasta en las mejores casas, aún y así se llevan cuatro medallas, por el momento, con la de la resurrección de Tom Dumoulin en la crono y el bronce de Van der Breggen en la misma.

Y amenazan con seguir sumando en el ciclismo de Tokio, en pista tiene varios cocos en velocidad y en el omnium la baza de Kristen Wild.

El ciclismo en los Países Bajos es como las vacas en la India, una cosa sagrada, en el equilibrio de la bicicleta han encontrado el camino y ahora mismo podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que el mejor ciclismo del mundo, la suma de todas sus modalidades y sexos, se encuentra en este pequeño país que ganó terreno al mar.

No son sólo un maillot precioso by Bioracer, naranja, con la bandera en el centro…

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Los Desafíos by La Vuelta ya tienen fecha

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Tres años después, vuelven los Desafíos by La Vuelta 

Cuando hablamos de los Desafíos by La Vuelta lo hacemos de dos ilustres marchas cicloturistas organizadas con el sello de calidad de Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta.

Tras un parón forzado por las restricciones de organización derivadas del contexto sanitario ligado a la pandemia de la COVID-19, ambas marchas regresan renovadas y más fuertes que nunca gracias al amparo de TotalEnergies, nuevo patrocinador principal de las dos icónicas citas.

1024×300 Flandes Zona Centro post

La firma de un acuerdo para los próximos tres años marcará la celebración de la 10ª edición del Desafío Puertos de Guadarrama byTotalEnergies y la 30ª edición del Desafío Lagos de Covadonga by TotalEnergies.

Dos aniversarios que, sin duda, marcarán el calendario cicloturista 2022.

Guadarrama, el 14 de mayo

El sábado 14 de mayo, el pelotón cicloturista volverá a recorrer la sierra norte de la Comunidad de Madrid.

La localidad de Colmenar Viejo será el epicentro de la 10ª edición del Desafío Puertos de Guadarrama by TotaEnergies. L

a marcha propondrá dos recorridos adaptados a las exigencias de cada participante, que podrá elegir entre un medio fondo (77 km con subida a La Trampa y dos pasos por el Cerro de San Pedro) y un gran fondo (158,5 km a los que se suman los ascensos del Puerto de Canencia y La Morcuera).

Los Lagos de Covadonga, el 4 de junio  

El sábado 4 de junio se celebrará una de las marchas cicloturistas más icónicas del calendario español.

El Desafío Lagos de Covadonga by TotalEnergies congrega a más de 4.000 participantes en cada edición.

Organizada por el Club Ciclista Navastur, con el apoyo logístico de Unipublic, la cita volverá a llenar de color las calles de la localidad asturiana de Cangas de Onís, histórica anfitriona de esta cita cicloturista.

Con un refuerzo en las medidas de seguridad que rodearán al pelotón amateur, tanto el Club Ciclista Navastur como Unipublic han diseñado dos recorridos para responder a las expectativas de los aficionados más exigentes.

Un medio fondo de 92 km que asciende La Tornería y Riensena y un gran fondo de 110 km que culmina con el ascenso a la histórica cima de los Lagos de Covadonga.

+ INFO Guadarrama & Lagos

 

Continuar Leyendo

Ciclismo

Al Movistar Team se le multiplican los frentes

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Año cargado de urgencias históricas para el Movistar Team

Viendo ayer la presentación del Movistar Team, escuchando a los Unzué, pensaba en el padre, en Eusebio, cuarenta y pico años después, aún ahí, viendo lo que ha cambiado el negocio.

De aquellos Reynolds cuyo patrocinio se cerraba con un apretón de manos con el dueño de la empresa a este equipo que es un trasatlántico, esto es un vuelco tan grande, que sólo seguir ahí es un mérito enorme.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Desconozco cómo gestionar tal tinglado de ciclistas reales y virtuales, equipo masculino y femenino, compromisos con la sostenibilidad del equipo -hasta árboles han plantado-, la implantación de la tecnología y el big data…

Tiene mérito, y aunque muchas veces les hayamos criticado, llevar a buen puerto este barco me parece una locura

Aunque, seamos prácticos, todo eso está muy bien, pero lo que le interesa a la gente es el documental del Movistar Team, el mayor pelotazo que ha visto el ciclismo en tiempos recientes, un pelotazo fraguado en la carretera pero asentado en las casas de todos y cada uno de nosotros.

Hasta Pallete, el presi de Telefónica, lo sacó a relucir en su intervención, un speech grabado en el que habló del documental y de la emoción del día de Gamoniteiro sin citar en ningún momento el artífice de ese éxito, Miguel Angel López, cuya despedida por el pinganillo, el día que dejó la Vuelta a la brava, es sin duda el mejor reclamo para la tercera temporada de un documental al que la carnaza le llega solo, por vía directa.

El ciclismo no escapa al morbo de las personas y dado que el mecenas decidió un documental que sonara a realidad pura y dura, cada año ya esperamos la dosis de un serial que confirma muchas de nuestras sospechas y eso que viene licuado y editado, a saber qué más podríamos ver.

En todo caso, el Movistar Team ya tiene plan y gente para el año en marcha, el mismo en el que les va a tocar despedirse de su cheque en blanco, Alejandro Valverde.

Deportivamente, todo van a ser urgencias.

Se acabarán las excusas y mirar para otro lado, este equipo sin el murciano a tope en liza tiene un reto hercúleo para sacar la cabeza en las grandes competiciones.

Ya sabemos el plan de los que deben llenar su hueco, entre ellos las dos grandes a las que aspira Enric Mas, luego hablamos de él, y todo el calendario de clásicas que se dispone para Iván Garcia Cortina, ya con 26 años.

Con ellos esperamos que se puedan recuperar jóvenes, como el polifacético Iñigo Elósegui, aunque permitidnos ir a los que llegan, que no son pocos.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

 

Y es que el giro de tuerca que los tiempos han aplicado sobre el Movistar Team y su gestión también ha influido en el perfil de quienes aterrizan en el equipo.

La necesidad de abrir el foco a todo el calendario, ya no sólo a las tres grandes, trajo en su día a García Cortina y una serie de jóvenes que llegaban con buenos resultados en las clásicas.

Ahora a ellos se les añade Alex Aranburu, en un movimiento que en su momento no nos gustó -Movistar Team no parece el mejor equipo para clásicas- pero que una vez hecho, esperamos que surta efecto, eso es, poner al equipo delante en carreras en las que rara vez ha brillado.

Aranburu es a mi entender el salto de calidad más importante que el equipo da este año, a la vista de ver cómo progresa ese portento rodando, Oier Lazkano, y si Oscar Rodríguez da continuidad a aquella victoria en La Camperona de hace unos años.

La llegada de Gorka Izagirre devuelve un apellido muy importante en la estructura de los azules -en su haber está aquella famosa etapa del Stelvio en la que reconstruyó a Nairo desde el frío para conquistar un Giro- y la de Iván Sosa es una moneda al aire, si el colombiano se centra nos parece la bomba, el problema es que en una grande, este año lidera en el Giro, nunca le hemos visto centrado.

Y por último este brasileño de nombre futbolero que está mucho dando que hablar, al menos en lo social lo está moviendo bien.

A mí me recuerda en muchas cosas a Andrei Amador, risueño, ídolo en su país, ahora sólo falta ver lo que aporta en lo deportivo, pues en este Movistar Team hay una necesidad acuciante que el equipo recupere el estatus que ha granjeado durante tantos años, una necesidad que surge en medio de grandes bloques, sí, pero también en tiempos en los que hay que parece que hay que inventar de donde no hay para permanecer a flote.

Imagen: Movistar Team

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

El gran almacén del Tour de Francia

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Todo el material del Tour de Francia se reúne en un gran almacén emplazado entre Bondoufle y Evry

Michel Girard y Christian Fabre son los guardianes, Bondoufle y Evry, los lugares para el almacén del Tour de Francia y carreras satélites.

Dos sitios, sutilmente disimulados en marañas industriales, que guardan tesoros, suculentos souvenirs, testimonios vivos de la historia antigua y sobretodo reciente del Tour de Francia, de Roubaix, de Lieja, de Niza,… y de todo el ideario universal que maneja la empresa ciclista por excelencia, ASO.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Bondoufle es una localidad al sur de París. No está lejos de la gran urbe, a unos 35 kilómetros solamente.

Hace unos años, pocos días después de la París- Tours, un redactor de Cycle Sport visitó este santuario que se precia de guardar la señalística de los no pocos días de competición ciclista que ampara ASO cada año.

En medio del ajetreo del camión recién llegado de la Tours, Girard se desliza por las estanterías organizadas entre carteles: combustible, antidoping, policía,… aunque todo quepa en el mismo techo, no se puede mezclar, pues cada carrera tiene su padre y su sponsors diferentes.

El Dauphiné tiene sus colores y mecenas, la París-Niza, los suyos

En los 237 kilómetros y medio de París a Tours tres personas a razón de unos treinta kilómetros la hora jalonaron de carteles indicativos el recorrido.

Uno conduce, el otro controla el GPS y el último se cuelga de donde sea para marcar el recorrido.

En total unos 800 elementos dispersados por la ruta y unas nueve horas en medio de la campiña francesa, por entre falsas colinas y castillos del Loira.

El Tour moviliza hasta 20.00 señales, dándose jornadas como la de Barcelona en 2009 que necesitó de hasta 1200 para marcar el trazado

Hay un espacio especial para los triángulos de último kilómetro y otro para los polvorientos carteles que señalan la entrada y salida de los tramos de pavé de Roubaix.

En otra estancia, descansa el podio de los Campos Elíseos, desmontado, por piezas.

La estructura que corona al ganador del Tour, con a perspectiva del Arco del Triunfo, el más grande del mundo, lleva dos horas para ser cargada en el enorme camión que la lleva a la avenida más parisina.

En Evry está la otra mitad del tinglado, el que no se fija al suelo y rueda por la ruta

Hablamos de la flota de coches Skoda que acompaña todo evento ASO.

Los coches rojos, aquellos que marcan cada parte de la carrera y llevan al director, son los más vistosos.

Se cuentan por ochenta fijos, aunque en los días previos y durante el Tour de Francia la familia crece hasta los 200.

Hay tantos coches como motos de enlace, normalmente marca Kawasaki. Cada chófer es responsable de tener su coche perfectamente limpio y aliñado.

La imagen es clave en las mejores carreras del mundo.

El Cuaderno de JoanSeguidor: La Revista 

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

 

Como complemento a todo el material de la actualidad, en ambas naves descansan sendos santuarios. En Bondoufle, se guardan casi todos los libros de ruta de la historia de la Grande Boucle y con especial mimo todo el material desplegado en 2003, año del centenario.

En Evry, varios campeones donaron sus máquinas a ASO

Están la Pinarello Espada de Miguel Indurain y también una maravilla de cien años montada por Lucien Petit-Breton.

También se puede ver el Peugeot 203 que la selección francesa utilizó en el Tour de 1954 entre otras piezas que celosamente se cuidan en estos espacios, poco conocidos, pero que seguro atraerían mucha gente si se abrieran al gran público.

Imagen: A.S.O./Aurélien Vialatte

Continuar Leyendo

Ciclismo

«Brotes verdes» en el ciclismo español

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Hay que valorar como merece este febrero cargado de competición y el crecimiento de los equipos profesionales

Conviene poner a la gente antes de nada en antecedentes sobre lo que implican «brotes verdes» en este lado de los Pirineos, pues cuando una ministra habló de ellos refiriéndose a la economía, luego vino una tormenta que nos dejó tiritando.

Por eso, cuando utilizamos la palabra «brotes verdes» para referirnos al presente del ciclismo español, empleamos todas las comillas y prudencia del mundo

Sin embargo, ello no quita para que estemos ante un momento ilusionante, sí, en el ciclismo español, el mismo del que apuntamos no pocos defectos no hace tanto tiempo.

1024×300 Flandes Zona Centro post

 

 Para volver al círculo virtuoso, la rueda debe girar y ello implica que, además de una cantera que debe surtir de corredores, tiene que haber estructuras que funcionen y calendario de carreras en el horizonte.

Y eso está ocurriendo.

Estamos, posiblemente, ante el ciclo de carreras más intenso en mucho tiempo en nuestra geografía, entre lo que queda de enero y viene en febrero anotad, no importa el orden: la Clásica Valencia, a Volta a la Comunitat Valenciana, Challenge de Mallorca, vueltas a Andalucía y Murcia, clásica de Almería, la Jaén Paraíso Interior y O Gran Camiño, lo que viene a ser la remozada Volta a Galicia.

La inercia de concentraciones y stages de los mejores equipos en España que advertíamos hace tiempo se prolonga en competición pura y dura en este lado de los Pirineos

Podríamos decir que febrero es el mes de ciclismo en España, y no nos equivocaríamos, a la vista de lo que se nos viene encima: Bravo.

Luego, quedan otros periodos por rellenar, en especial, los meses de mayo y junio, otrora tiempo de grandes carreras, desde Valles Mineros a la Bicicleta Vasca, trayendo a los mejores del Giro y los que pensaban en el Tour.

Pero todo se andará, ahora nos queda esto, un calendario muy mejorado frente al que teníamos hace no tanto tiempo, con grandes socavones que la anterior crisis no hizo más que ensanchar.

La cosa no acaba aquí.

A falta de saber a quién invitará la Vuelta a España, si el criterio de la alternancia se aplicara, debería ser el Kern Pharma, ya se ha sabido que el equipo verde, el más joven del pelotón, estará en la salida de la Lieja-Bastogne-Lieja, uno de esos saltos de calidad que implican mucho más que un titular, pues resulta un espaldarazo en toda regla al proyecto.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Ver al Kern Pharma crecer así, a fuego lento, con las cosas bien hechas, con un equipo lleno de talento y descaro, que cuando compite con los WT lo hace de forma diferente, sin quedarse en la panza del pelotón, es un gozada, un recuerdo que las cosas, aunque a veces parezcan un desastre, siempre hay que esperar tiempos mejores.

Y estos al final, con trabajo y tesón siempre llegan, y cuando las cosas vemos que mejoran hay que decirlo, más allá de los piques que nos venden entre Ayuso y Pogacar en sus entrenamientos, piques que, sinceramente, no sé si son la mejor manera de rebajar la enorme presión que se le avecina al ciclista.

Por eso preferimos poner el foco en realidades, en que todos los equipos españoles estarán en la Volta, en que nos viene un periodo cargadito de buen ciclismo y que la vida es justa con un proyecto como el Kern Pharma y dejar los mentideros para otros.

Imagen: Kern Pharma

Continuar Leyendo

TWITTER

Baile de nombres de UAE para #ChallengeMallorca
Del 26 al 30 de este mes, es decir pasado mañana empieza el baile...

Si Enric Mas quiere aspirar a ganar la Vuelta, incluso el Tour, ya sabe que lo hecho hasta ahora no es suficiente. Y no hablamos de inmolarse, hablamos de pensar en algo nuevo para progresar entre no pocos rivales...

https://joanseguidor.com/enric-mas-temporada-2022/

Charly Mottet sería un ciclista muy apreciado en la actualidad, con muchas virtudes en todo tipo de terrenos. No ganó una grande, pero sus más de 60 triunfos hablan de un peso pesado de tiempo

https://joanseguidor.com/charly-mottet-ciclista/

Si queréis un libro bueno de ciclismo, el de Tyler Hamilton, un thriller sobre ruedas con buenos, feos y malos tipo Riis, Armstrong, Bruyneel, los médicos pululando por este circo ambulante.

https://joanseguidor.com/tyler-hamilton-libro-ciclismo/

Load More...

Lo + leído