Ciclismo
La Het Nieuwsblad del 2023 es la apertura más igualada
Ante la ausencia de un gran favorito, los equipos pueden tener la clave de la Het Nieuwsblad
Todo presto para el primer acto de la primavera, todo presto para adoquines, cerveza y pasión con una Het Niuewsblad que en 2023 presenta uno de los carteles más abiertos de nunca.
¿Quién se pone a nombrar un favorito?
Sin los dos cocos del ciclocross, que se van a Italia para debutar, a nadie se le escapa que la primera carrera adoquinada del año cae el terreno de lo impredecible y quizá por ello que la esperamos con más ganas.
Ante la ausencia de individualidades, la Het Nieuwsblad 2023 se describe como un tablero de escuadras.
Hace un año dije que la manada de Van Aert viste de amarillo.
A poco de empezar la carrera, ya sabemos que camino de Ninove, que la alineación del Jumbo Visma va camino de quedar en la memoria de todos como aquel ocho que llevaron al Tour de Francia.
Con Tiesj Benoot llevando el dorsal uno, se alinean Christophe Laporte y Dylan Van Baarle para empezar a engrasar la cadena de un bloque tiene una misión: que Van Aert rompa el maleficio de las grandes adoquinadas.
Pero mientras eso ocurre, el bloque de clásicas del equipo neerlandés asusta casi tanto como el del pasado Tour o el de cualquier carrera en la que concurran.
Jugar a lo colectivo les dará un plus, siempre con rabillo del ojo sobre la manada 100% auténtica, el Soudal con su gente de confianza y jugadores para todos los escenarios, Davide Ballerini si se llega en grupo, el tándem Asgreen-Lampaert si hay que maniobrar de lejos.
Otro bloque que me llama la atención va a ser el de Ineos, que pierde a Van Baarle pero que ya está en condiciones de solicitarle solidez y consistencia a Tom Pidcock, el pequeñín que baja como los ángeles que más allá de esa Flecha Brabanzona que ganó nunca ha dado el tono en estas carreras.
Le rodean, ojo, Magnus Sheffield y el ganador de Murcia, Ben Turner.
Igual que Ballerini, Jasper Stuyven sabe lo que significa ganar aquí siendo el primero, abriendo el listado de individualidades a tener presente, e incluyendo a los dos UAE, Trentin y Wellens, a Teunissen y a Jasper Philipsen, quien tiene mimbres para pasar los filtros del final.
Arnaud de Lie merece renglón aparte, esa cara redonda de niño de veinte años escribiendo un palmarés mayúsculo y la idea de probarse, por primera vez, en un escenario de los mayores.
En contrapunto, dejadnos tirar de nostalgia, sé que estamos ante la Het Nieuwsblad 2023 pero ¿qué os parecería que ganara un viejo roquero?
Hay unos cuantos, y el Kapelmuur es como su casa, contar con Van Avermaet, Naessen, Sagan, Stybar, Vanmarcke y el que siempre vuelve, Kristoff.
Imagen: FB Omloop Het Nieuwsblad




