Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Giro 2022: Hay que esperar lo justo del Etna

Publicado

en

DT – 2022 post

La primera gran etapa del Giro 2022 es en el Etna, pero de ahí a que sea decisiva…

Me ha sorprendido la cantidad de críticas que leído en la apertura magiar del Giro 2022, con las tres etapas previas a suelo italiano, ya en el Etna.

Me ha sorprendido porque no sé qué esperaba la gente de dos jornadas en línea, una con final en ligera subida, la otra totalmente llana de casi 200 kilómetros, separadas ambas por una contrarreloj de menos de diez kilómetros.

Esperar que sucedieran cosas importantes en el prólogo húngaro del Giro era mucho esperar, es más, esto no ha sido más que un preámbulo sin mas historia que ver la carrera rosa en parajes inéditos para las grandes vueltas, y por ende para el Giro, y vender ciclismo fuera de sus fronteras naturales.

Hemos visto poco ciclismo, eso es cierto, pero lo que hemos presenciado ha venido de la mano de Mathieu Van der Poel, Simon Yates y Mark Cavendish, al margen que otras estrellas han tenido que apretar para que una crono corta nos les amargara la salida.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Pensar que vamos a tener una clásica diaria en el Giro, o cualquier otra grande, me parece muy ingenuo

El ciclismo, como cualquier otro deporte, tiene sus minutos de la basura, y si es una grande, más aún.

Ni siquiera a los equipos llamados modestos les salía a cuenta quemar a sus hombres en empresas que se veían imposibles desde antes de la salida.

El Giro 2022 pone su primer pie en Italia a través de Sicilia, una isla que, a diferencia de las españolas con la Vuelta, tiene una presencia brutal en la carrera.

Viendo cómo están las cosas, lo poco que llevamos y lo mucho que queda, también me parecería muy arriesgado pensar que el Etna va a ser la bomba.

Hace cinco años, cuando la carrera aterrizó en el lugar, también al inicio sonaron ruidos de sables entre la afición porque los favoritos «se fumaron» la subida al ritmo que marcaba un tío tan triste como Tejay Van Garderen, mientras Jan Polanc, por delante, daba cuenta de la etapa.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Entonces como otras tantas veces, la gente clamó contra lo visto, como sucede cada vez más en el ciclismo, como si los ciclistas tuvieran que estar perfectos los 21 días de competición, brindando jornadas memorables.

Conviene recordar que para que una etapa sea memorable, se debe disputar entre otras que no lo hayan sido y que las expectativas que nos generemos con el Etna serán las causantes de que la subida nos parezca o no una mierda.

Al final, la salida húngara pesará en las piernas, la subida al Etna -hayan o no ataques, también, y lo que veamos en otras jornadas será también consecuencia de lo que suceda en éstas.

Al fin y al cabo, el ciclismo es también un deporte en el que pasan cosas cuando parece que no pasa nada.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

El gran acierto del Movistar femenino

Publicado

en

DT – 2022 post

Para el Movistar masculino el equipo femenino debería ser el espejo

El brutal contraste el Movistar femenino y masculino ha tocado techo este fin de semana.

Mientras los chicos arañan lo que pueden en Getxo, pues en Donostia sólo vimos el momento que Valverde se descolgaba, la estructura gemela ganaba el Tour de Francia por aplastamiento.

Claro que leo en muchos sitios que, fichando a la mejor, así cualquiera, cuando el favoritismo en deporte no sólo hay que anunciarlo, también hay que demostrarlo.

Annemiek Van Vleuten ha logrado ambas cosas, era la favorita y lo ha plasmado en la ruta, cosa que no es tan sencilla como parece.

La ganadora del remozado Tour de Francia lo ha pasado mal en las etapas centrales de la carrera, pero supo apretar los dientes y rehacerse hasta llevarse el icónico amarillo.

Con el Tour de Van Vleuten, ganadora del Giro hace veinte días, el Movistar femenino toca el cielo con las manos, logrando todo a lo que podía aspirar en un contexto de mejora generalizado en ciclismo femenino.

Ha sido una carrera que, por aspecto, producción e imagen, ha resultado gemela a la masculina, con buena afluencia de patrocinadores y presencia de gente en las cunetas.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

El triunfo del Movistar femenino llega en un instante glorioso para el deporte de chicas.

Hoy la doble página de arranque de deportes en La Vanguardia se dedica a deporte femenino, desde el éxito inglés en la Eurocopa de fútbol al de Van Vleuten.

Como dijimos el otro día, hoy el ciclismo ya no se ve en clave de banderas y naciones como años atrás, se ve como un espectáculo en el que la gente quiere ser feliz y disfrutar de un buen rato.

Eso es lo que le ha dado el Movistar femenino al respetable con Van Vleuten, un triunfo histórico en el que no importa si la corredora es neerlandesa, español o cubana.

Importa que la marca, que se deja sus dineros, tiene retorno con la versión femenina de la estructura en un momento en el que el deporte femenino no para de crecer.

Esto los mentores de Abarca lo han sabido interpretar muy bien, escribiendo capítulos que son pioneros en la historia de este deporte y no es porque el Tour femenino sea una carrera nueva, que no lo es, y sí por el nuevo ciclo que se ha abierto en ciclismo femenino.

Igual que en el lado masculino se ha tirado de lo siempre, el bloque femenino ha sido innovador: ha fichado a talonario la mejor del mundo junto a buenas promesas, ha abierto el foco a todo tipo de carreras, no se ha jugado todo al talento nacional…

Las mejores españolas no están en el equipo y sólo pasarán las que tengan nivel para mantener el tono en un calendario hipercompetitivo.

Todo esto además en una hoja de presupuesto muy alejada de la estructura masculina, tanto que a veces me sonroja leer que los costes del equipo femenino de Movistar quitan potencial al bloque masculino.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

He leído comentarios de aficionados airados porque el Movistar femenino no ha trabajado ni trabaja la base en España y yo me pregunto si debería hacerlo.

Sé que en un principio alguien dijo que este equipo vendría para ayudar a la base del ciclismo femenino en España, pero no va a venir un agente privado a realizar el trabajo que le corresponde a la RFEC, es decir Real Federación Española de Ciclismo, tan preocupada por quedadas ciclistas y esas cosas que le hacen bien al ciclismo de ocio, pero que poco o nada se refleja en la competición.

En fin, que el Movistar femenino ha triunfado por hacer casi todo diferente al masculino, ahora sólo nos quedaría cruzar los dedos y que el savoir faire del equipo de las chicas volviera a la estructura madre, la masculina.

Dicho todo lo dicho ¿serán capaces de alargar este momento dulce cuando Van Vleuten no esté o esto quedar como un suspiro?

Imagen: A.S.O./Fabien Boukla

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

El trenecito del Jumbo ha mejorado el del Team Sky

Publicado

en

DT – 2022 post

La apuesta agresiva del Jumbo nunca la vimos en el Team Sky

En la historia del ciclismo, todos tenemos alienaciones de leyenda en la mente, y no hace falta irse muy lejos, pues hace nada teníamos el trenecito infame, pero efectivo, del Team Sky siendola comidilla ciclista como hoy es el ocho que Jumbo ha juntado para este Tour.

Y es que, como dijimos tras la etapa del Galibier, pero también en otros momentos, como en Calais, o la etapa que gana Laporte o la misma crono final, el gran mérito del Jumbo Visma ha sido reunir un superequipo, lleno de talento y grandes nombres que se ha dedicado a proponer ciclismo, dar espectáculo e ir a por la carrera.

Estábamos acostumbrados a equipazos hechos para defender, no para lo contrario

Hace tres o cuatro años, el Tour de Francia era esa gran carrera, la más importante, con la que cabía tragar cada mes de julio.

Tras una primavera excelsa y un Giro que resultón casi siempre, el Tour se había convertido en lo que un día Jorge Quintana nos describió como el velódromo de los ingleses.

Con un cálculo brutal sobre cada situación y un control exagerado, el Team Sky convirtió la mejor carrera del mundo en su coto privado, con siete victorias, de las que recordamos, con fidelidad, el paso de puertos y puertos al tratrán que marcaban los Landa, Castroviejo, Rogers, Porte y Poels, entre otros muchos.

Jumbo de hecho quiso ser el Team Sky en su adolescencia, lo imitó casi a la perfección con una alienación de vértigo hace dos años.

Les salió mal, y me alegré, no por Roglic, tipo que me cae genial y sí por la estrategia de brutón del espectáculo que nos habían practicado.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Pero las cosas han cambiado.

En los últimos 2-3 años, ha aparecido un sonriente esloveno que camina como un rodillo hacia la historia del ciclismo.

A diferencia de Team Sky con Froome, quien se medía con rivales que el británico, a pelo, batía, el Jumbo se ha cruzado con Tadej Pogacar.

Al citado esloveno sólo se le puede combatir en plan avispero, atizando por varios sitios y haciendo valer la superioridad numérica.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Eso hicieron desde el minuto uno en el Tour, con ejercicios de intimidación culminados por Jonas Vingegaard.

El concierto del Galibier queda entre los momentos más memorables de siempre, momentos en los que los neerlandeses hicieron todo aquello que siempre le pedimos a un equipo así, que ya que aglutinan tanta calidad no sólo gane, que se luzcan.

Y eso han hecho, con un ejercicio colectivo e individual que habla muy bien del trabajo realizado, con una complicidad entre ellos, de puertas hacia afuera, envidiable y un resultado que compensa el currazo que se han pegado.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Encamp y Pas de la Casa, lugares de hazañas ciclistas

Publicado

en

DT – 2022 post

Las mejores competiciones ciclistas del mundo conocen Encamp y Pas de la Casa

La primera edición del Gran Fondo Encamp Pas de la Casa, prevista para el próximo 18 de septiembre, pisará un territorio muy ciclista, lleno de constantes referencias a la bicicleta y escenario de grandes carreras ciclistas.

Y es que Andorra ha sido punto de paso de las mejores competiciones ciclistas del mundo, con referencias al Tour de Francia, pero también a la Vuelta a España y la Volta a Catalunya, la tercera vuelta por etapas más antigua del mundo.

Desde que hace casi veinte años el Tour entrara en Andorra por Envalira y Pas de la Casa, con aquella fantástica escapada del colombiano Oliverio Rincón, grandes nombres han cincelado su grandeza en el lugar. La última, con gran repercusión en el ciclismo mundial, la de Tadej Pogačar en la Vuelta de 2019, cuando se presentó en sociedad, ganando una épica etapa en els Cortals d´ Encamp.

“Aquí respiramos ciclismo -explica Nino Marot, Conseller de Turisme i Reactivació Econòmica del Comú d´ Encamp-. Desde 2020 vivimos un boom de ciclistas y actividad relacionada con la bicicleta y todo ha ido de la mano, pues los hoteles se han preparado y contamos ya con tres empresas de alquiler de bicicletas y otras tantas de servicios de guía”.

Los puertos y paisajes del GF Encamp Pas de la Casa

Recordemos que la jornada del 18 de septiembre, los asistentes a la primera edición del Gran Fondo Encamp Pas de la Casa tendrán tres recorridos para escoger: el largo de 103 kilómetros y más de 3200 metros de desnivel incluyendo Beixalis, Ordino, Envalira y Cortals d´ Encamp, el mediano de 47 kilómetros y casi 1700 metros con Beixalis y Cortals d´Encamp y el pequeño de 31 kilómetros y más de 1000 metros con la subida a Cortals d´ Encamp.

En este entorno, se celebrará la edición inicial del Gran Fondo Encamp Pas de la Casa con la seguridad que el paraje responderá: “Necesitamos un evento que nos sitúe en el mapa de muchos ciclistas, que vengan y conozcan el lugar y luego, cuando vuelvan a casa hablen de él a otros ciclistas”.

Salvo un pequeño tramo de la versión larga, todos los recorridos se desarrollarán por la parroquia de Encamp y entre sus dos principales poblaciones, Encamp y Pas de la Casa. En este sentido, Nino Marot nos describe las subidas que hacen de la zona un sitio ideal para disfrutar del ciclismo.

Envalira: “Es uno de los grandes puertos de los Pirineos que nos lleva más allá de los 2400 metros. Es el más importante de la jornada y el más reconocido, pues ha visto pasar varias veces el Tour de Francia, la última el año pasado cuando Sepp Kuss ganó en Andorra. Es una subida amable para el ciclista, con un panorama despejado sobre el Circ de Pessons y Envalira y la peculiaridad que tiene carril bici”

Beixalis: “Es un primera categoría que se ha hecho un hueco en la historia reciente del Tour y la Vuelta. Aunque el día de la marcha, estará cerrado al tráfico, se trata de una ascensión muy tranquila con pendientes exigentes”

Cortals d´ Encamp: “La llegada de la Vuelta 2019 fue un espaldarazo para el lugar, es una zona virgen e inexplorada para el ciclista”

INSCRIPCIONES ABIERTAS 

En colaboración con Gran Fondo World Tour

A los mandos de la organización, Gran Fondo World Tour se ha hecho cargo de la creación y puesta de largo del evento mano a mano con el Comú d´ Encamp.

Para el codirector de la prueba y Sport director Rally Dakar para ASO, David Casterá “el Gran Fondo Encamp Pas de la Casa supone para nosotros una oportunidad de aportar todo lo aprendido en «motorsport», en pruebas como el Rally Dakar o Rally Maroc, al ciclismo par buscar nuevos formatos que desafíen al participante a la vez que descubren la parroquia de Encamp y Pas de la Casa”.

A su vez Dani Buyo, CEO de Gran Fondo World Tour, añade que “el Comú d´ Encamp muestra su apuesta por el ciclismo como motor económico. Desde el lado de Gran Fondo World Tour aportaremos todo lo aprendido en destinos Gran Fondo en los cinco continentes para poner Encamp y el Pas de la Casa en el mapa ciclista mundial”.

Para Buyo “éste es el marco ideal donde poner a prueba el evento del Gran Fondo World Championship, como un mundial de un día para el cicloturista «amateur» con su oportunidad de subir al podio en su categoría por grupo de edad. Pero también una apuesta por la vertiente no profesional del deporte, que es un motor económico que avanza a buen ritmo”.

Concluir diciendo que todos los participantes de la primera edición del Gran Fondo Encamp Pas de la Casa tendrán un welcome pack formado de un maillot conmemorativo de la marca Ryzon Vela y un forfait de un día de esquí para Grandvalira, el dominio esquiable más grande de los Pirineos, por cuyos contrafuertes los ciclistas rodarán en esta jornada. Además los que se desplacen hasta Encamp a realizar la marcha tendrán descuentos en carburantes en las gasolineras Garal.

+ INFO

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

La Volta en Terres de l´Ebre

Publicado

en

DT – 2022 post

El emblema del Mont Caro estará en la etapa de la Volta de Terres de l´Ebre

La etapa de la 102 edición de la Volta Ciclista a Catalunya en las Terres de l’Ebre tendrá como gran novedad el ascenso final al Mont Caro, uno de los puertos más duros y espectaculares de Catalunya. Con salida en Tortosa y un recorrido que enseñará las grandes opciones ciclistas de las Terres de l’Ebre, la Volta afrontará este final en alto por cuarta vez en su historia.

Cómo en las ocasiones precedentes (1985, 1991 y 2017), la meta, fruto de la estructura indispensable que mueve una prueba UCI World Tour como la Volta, se ubicará al Mirador del Portell, con una distancia total de 8,4 km, un desnivel medio del 9% y rampas máximas del 20%.

Un puerto de categoría especial, que unido a los finales en alto ya anunciados de La Molina y Vallter harán de la 102 edición de la Volta una de las más montañosas y duras que se recuerdan, con tres finales solo aptos por escaladores de primer nivel.

El palmarés del Mont Caro está protagonizado hasta el momento por dos colombianos, Alirio Chizabas (1985, con el Kelme) y el mítico Lucho Herrera (1991, Manzana Postobón), y por el ex campeón del mundo Alejandro Valverde (2017, con Movistar).

En esta próxima ocasión, el abanico de posibles ganadores será muy amplio dada la magnífica participación que registra la Volta año tras año.

La salida de etapa tendrá su escenario en una de las poblaciones más clásicas e históricas de la Volta: Tortosa. La capital de las Terres de l’Ebre se ha vinculado a la Volta como salida o llegada de etapa en hasta 68 ocasiones, muy especialmente durante el siglo XX.

En cambio, en el S.XXI solo se ha realizado recientemente una salida, en 2017, con final de etapa en Reus. En la ciudad de Tortosa han ganado en la Volta ciclistas de renombre como Mariano Cañardo, Miquel Poblet, Federico Martín Bahamontes o Mario Cipollini, entre muchos otros.

El Mont Caro es uno de los puertos más duros de Catalunya, y hacer una etapa por las Terres de l’Ebre nos daba esta gran oportunidad que no podíamos desaprovechar. Saldremos desde una de las poblaciones con más historia a la Volta, Tortosa, y además descubriremos un territorio fabuloso para la práctica del ciclismo” Rubèn Peris, presidente de la Volta.

La Volta a Catalunya es una oportunidad única para mostrar la diversidad paisajística que nos ofrecen el Parc Natural del Delta, el Parc Natural dels Ports y el conjunto del territorio que es Reserva de la Biosfera y también para invitar al público a descubrir su cultura y su gastronomía en cualquier momento del año a través del cicloturismo» Meritxell Roigé, presidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona y alcaldesa de Tortosa

El recorrido de la etapa quedará definido en los próximos meses, y pondrá en valor un terreno ideal no solo para la competición, sino también para la práctica de cicloturismo deportivo, gracias a la cantidad y calidad de carreteras tranquilas que hay, las cuales transcurren cerca de río, mar y montaña.

La 102.ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya tendrá lugar del 20 al 26 de marzo de 2023, donde los mejores equipos del mundo buscarán suceder en el palmarés al colombiano del BORA-Hansgrohe Sergio Higuita.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

📢📢📢
"Antonio Coll nos decía que en el Tour, si la gente se paraba mear venían por detrás y te daban con el manillar en el culo" Ángel Arroyo sobre el Tour 1983 y @jorgeanlastra

https://go.ivoox.com/rf/90672277

#podcastjs

Puede que Roglic no gane el Tour, pero otros grandes de la historia no lo lograron y tuvieron el mismo aprecio que le tenemos al esloveno. Se me ocurren Jalabert, Kelly...

https://joanseguidor.com/roglic-ganador-tour/

Joao Almeida es como el primo que invitas a comer, te dice que estás lleno y te jode el postre picoteando de la forma más descarada.

https://joanseguidor.com/joao-almeida-ciclista-burgos/

Load More...

Lo + leído

X