Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

El Giro 2022 es pequeñito

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

El Giro 2022 se queda a medio camino en muchas cosas

No sé a vosotros pero a mí el hilo de estas declaraciones de Vegni, organizador del Giro, sobre la edición de 2022 me han dejado loco…

La admisión del patrón de la carrera de que los corredores han opinado sobre el trazado -cosa que siempre pasa, pero no de forma tan explícita- y que sobre ese criterio se ha decidido arrinconar las cronos es algo que hasta la fecha nunca había leído.

Sí que sé que en ocasiones algún ciclista ha propuesto e influido para trazar una etapa en su zona de residencia -Purito en la Vuelta 2015 y la jornada andorrana, por ejemplo-, pero a este nivel de influencia es complicado de entender, más cuando venimos de episodios en los que el Giro de Italia ha tenido que recular en un par de etapas en los últimos dos años por «recomendación» de los ciclistas y su entorno.

Como aficionado, la sensación de que se decide todo a espaldas del interés que les demostramos es total, y la decepción no es menor.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



Ahí está un Giro 2022 que camina en medio de todo, que tiene dureza, pero no mucha, que tiene kilómetros, pero no muchos, que presenta un balance contrarreloj paupérrimo, muy alejado de lo que entendemos por justicia deportiva.

«Es injusto que el último día alguien decida a su favor a carrera cuando ha tenido veinte días para hacerlo» viene a justificarse Vegni sobre la crono final en Verona.

El balance de kilómetros contra el reloj del Giro 2022 es el más pobre de la historia de la carrera desde los años sesenta

Sobre este tema, es curioso que veamos año sí y año también que las carreras caen en ocasiones en un control tan excesivo que se mata el interés.

En fin, que ahora nos explicamos porqué el Giro 2022 se ha presentado en trocitos, quizá con la esperanza de amortiguar la decepción del aficionado medio, otra cosa no me la explico.

Lo que sí tengo claro es que las tendencias que se anunciaban hace un tiempo han llegado para quedarse, podemos llorar lo que queramos, que las grandes vueltas le han girado la cara a las cronos y el gran fondo, no sé si es el nuevo ciclismo, si creen que así se incentiva el nerviosismo y de paso se combate el dopaje, lo que está claro es que una bolsa importante de aficionados se siente ajena a lo que se diseña.

Lloret 300×250



El Giro 2022 adolece de todo lo dicho anteriormente y de falta de altura, como si el miedo de tener que cerrar carreteras por mal tiempo pudiera a las ganas de asaltar los grandes colosos que Italia tiene en su geografía.

Seguimos pensando que la etapa de Aprica es preciosa, incluso sin Stelvio y con el Mortirolo suavizado: al menos se acerca a los 200 kilómetros y ofrece un desnivel tal que habla de la dureza del terreno, más allá de las vertientes por donde se suban los puertos.

De la carrera nos quedamos también con la salida en un país nuevo en estas lides, con pequeña tradición ciclista, como es Hungría, todo lo que sea llevar ciclismo más allá de su zona de confort siempre es bueno, al final marcas como «Giro» son internacionales, embajadores de este deporte.

Nos gusta, como siempre, el paso por Sicilia, aunque se prevé «fumada» en el Etna y varias jornadas, la del Blockhaus especialmente, con Lanciano de entremés, esa zona de Italia es excelente, y otras como la de Turín o Potenza, en recorridos que son «mundiales» insertados en una gran vuelta.

En definitiva un Giro que navega en medio de todo y que dudo contente a muchos.

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

Challenge Mallorca ¿qué sentido tiene una carrera sin tele en directo ?

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Otro año más tenemos que lamentar que la tele pasa de largo de la Challenge de Mallorca

Nos enteramos de la victoria de Brandon McNulty en la primera etapa de la Challenge de Mallorca no porque la hayamos visto en la tele, y sí por un mail de prensa del UAE.

Otro año de carrera en la clandestinidad…

1024×300 Flandes Zona Centro post

No sé si es coincidencia o no, pero estos días de Challenge de Mallorca, leemos este artículo en El Última Hora.

En efecto, entramos y vemos el origen de esta moda del callejero de la isla grande…

Pero quien abrió el camino fue, sin duda, un pionero en todos los aspectos y una leyenda viva del deporte universal. Guillem Timoner cuenta con una calle en su Felanitx natal desde hace más de seis décadas -se inauguró en 1960-, siendo el exponente de un deporte, el ciclismo, con varios puntos de encuentro en el callejero mallorquín.

Lloret de Vistalegre, Muro, Santa María o Son Sardina cuentan con vía dedicadas a sus más laureados corrredores: Josep Nicolau, Bernat Capó, Antoni Gelabert y Miquel Bover, respectivamente. A modo anecdótico, destacar que Joan Llaneras también tiene una calle dedicada a su figura, aunque en la localidad de Montagut (Girona), en la que residió durante buena parte de su etapa como profesional.

Este fusilamiento de un trozo del artículo del diario mallorquín responde a la importancia histórica que ha tenido el ciclismo en el lugar.

Ahí va parte destacada de la historia del ciclismo español, en especial del ciclismo en pista que tan tristemente deambula de un tiempo a esta parte.

Sea como fuere no es más que el testimonio de esa trascendencia que el ciclismo tiene en Mallorca, ahora meter esa tradición en la coctelera, mezclarlo con el negocio que trae el cicloturismo y volver a preguntaros: ¿Por qué la Challenge de Mallorca no tiene tele en directo?

Es más ¿tiene sentido una carrera ahora mismo sin cobertura LIVE?

Yo diría que poca o ninguna más allá de la estadística para los almanaques.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Cuando el otro día hablábamos con Pascual Momparler sobre la Clásica de Jaén Paraíso Interior, habló de la televisión como la piedra angular de la creación de la carrera.

Todo lo que no sea crear un buen producto, él lo tiene, que entre por los salones de medio mundo, es un trabajo estéril, capado, carece de sentido, más en un momento en el que no apostar por el directo te deja en evidencia, más si cabe.

Así son las cosas año tras año en la Challenge de Mallorca, tienen un carrerón, viene buenos ciclistas, el paisaje es brutal… pero no hay tele en directo

En pocas palabras, es como si no existiera.

Imagen: UAE Team Emirates

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

#PodcastJS La imparable profesionalización del ciclismo femenino

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Vamos a debatir sobre la situación actual del ciclismo femenino

Cualquier persona que ponga negro sobre blanco el presente del ciclismo femenino con un pasado no tan lejano apreciará cambios importantes.

Con muchas cosas que mejorar aún, lo cierto es que el «estado de la nación» de las ciclistas es para felicitarse.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Lo analizamos con una voz habitual en Eurosport, Saúl Miguel, acompañado de Xoan del Sterrato, en un pasaje en el que hablamos de diez años de amor por este ciclismo por parte de nuestro prota, las mejoras apreciadas, las grandes organizaciones y su apuesta, las televisiones y la audiencia, las estrellas y, principalmente, la cantidad de nombres que se suman a la lista de seguir.

En ese sentido, antes de entrar en harina, Xoan vaticina cinco nombres españoles de ciclismo femenino que darán que hablar este 2022.

Imagen: A.S.O./Fabien Boukla

 

 

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

La Vuelta en Barcelona es un acto de justicia histórica para el ciclismo

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Cuando la Vuelta 2023 salga de Barcelona lo hará desde una ciudad muy vinculada al ciclismo

En el anuncio de la salida de la Vuelta a España desde Barcelona pueden caber muchas lecturas, obviamente alguna ya hemos recibido, son previsibles y redundantes, pero al margen de lo que quiera pensar cada uno, que la mejor carrera de este lado de los Pirineos salga de BCN es una gran noticia.

Rindiendo visita a Barcelona, la Vuelta recupera una ciudad cuya historia con el ciclismo es enorme, una tradición que viene de muy lejos, más que centenaria, con grandes amantes de este deporte, sólo hay que tomar la bicicleta cada fin de semana , o ver la pequeña pero creciente comunidad de talleres, cafés y tiendas relacionadas con la bicicleta y el ciclismo.

1024×300 Flandes Zona Centro post

No llega al nivel de Girona, en esto ésta es única, pero va habiendo.

Recibiendo la Vuelta, Barcelona volverá a tener ciclismo por medio de la ciudad, como corresponde, pues así se ha anunciado, y no tenemos nada contra Montjuïc, para vender la urbe al mundo, y recuperar el deporte que va a la puerta de tu casa.

Además no sé porqué me da que esta salida es antesala del regreso del Tour.

Mientras esperamos cómo resulta esa salida y vemos si un día el único velódromo olímpico de España tiene techo, vamos a dar unas pistas del bagaje ciclista de la ciudad

Y no entraremos en la cantidad de velódromos que Barcelona tuvo operativos en hasta los años setenta, ni la multitud de carreras que desde aquí salieron (Barcelona-Andorra, Barcelona- Madrid, Barcelona- Salomó,…)…

De Perpiñá vino precisamente la primera etapa en la que el Tour que pisó Barcelona, fue en 1957.

La etapa salía desde la localidad fronteriza para abordar la capital catalana después de 200 kilómetros.

La victoria le correspondía a René Privat, escapado y en solitario con más de medio minuto sobre André Darrigade. Bernardo Ruiz fue cuarto.

La siguiente etapa se desarrolló contra el reloj por Montjuic y con Jacques Anquetil, “Monsieur Chrono”, impartiendo magisterio.

La carrera partiría al día siguiente camino de Ax Les Thermes.

Luego en 1965 llegó la eclosión de Pérez Francés y el rayo Thor en 2009.

En la Vuelta a España, la ciudad condal goza de cierta cuota, aunque en su defecto cabe señalar la larga década que ha pasado desde la última vez que la urbe vio la grande española.

No la vemos desde 2012, en el fenomenal duelo entre Gilbert y Purito, en líder.

En 1999 el aventurero Fabio Roscioli, ciclista cuyos éxitos mayores le llegaron en cabalgadas solitarias, había su nombre en un jarreante día de lluvia en Montjuic, frente al estadio olímpico.

Cuatro años antes, Barcelona anotó a su palmarés particular el nombre de Laurent Jalabert, vestido de amarillo, culminando una jornada marcada por una protesta del pelotón ante lo peligroso del trazado por la montaña olímpica.

Bernard Hinault, Freddy Maertens, Rudy Altig, Miquel Poblet, Julio Jiménez y Rik Van Looy pueden decir que un día ganaron en la Vuelta por Barcelona

Montjuic es el lugar indisoluble del ciclismo.

Por ejemplo la montaña que nació de una necrópolis judía fue telón de fondo de dos Campeonatos del Mundo.

En 1973 el primero de ellos: Sobre el trazado de la montaña olímpica, un pelotón de figuras encabezado por el más grande, Eddy Merckx, se jugó la suerte de un título que se adjudicó ese joven fenómeno llamado Felice Gimondi, al sprint superando, sorpréndanse, a Freddy Maertens y Luis Ocaña.

Un desenlace que ya entonces dio que hablar y que aún hoy levanta suspicacias por los intereses comerciales que envolvieron aquel momento y cómo la actitud de Eddy Merckx influyó en el mismo.

No fue hasta treinta años después que Merckx y Maertens cruzaron de nuevo palabra.

Once años después, el dos de septiembre de 1984, volvían los Mundiales a Barcelona con éxito belga de firma valona.

Claude Criquielion llegó destacado por catorce segundos sobre Claudio Corti y más de un minuto sobre Steve Bauer.

Con todos los favoritos fuera de juego, Criqui tomó distancia sobre Corti mientras éste pensaba en auxiliar a Argentin.

Cuando el italiano quiso reaccionar el belga había tomado excesiva renta.

Siguiendo con Montjuïc para siempre nos queda su Escalada cuya última edición fue la de 2007.

En la ladera de la montaña llamada mágica se despedía cada año la temporada.

Era norma de la casa ver al campeón del mundo, alguno de los triunfadores de alguna grande y las estrellas españolas.

Una carrera de “belle époque” con Merckx y Lejarreta como los más laureados, y una excelsa nómina de estrellas que hicieron las delicias de un público barcelonés que abarrotaba la violenta ascensión al castillo desde el Tiro de Pichón hasta el Castillo.

Hoy todo eso son montañas de recuerdos, de tiempos mejores, en los que el ciclismo movía masas en la ciudad condal.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Si Dani Moreno es el último ganador de la Escalada, otro madrileño cierra la historia de otra de las carreras catalanas con Barcelona como epicentro

El madrileño en este caso es Alberto Contador y la prueba la Setmana Catalana.

También gestada desde el Esport Ciclista Barcelona, es una de las grandes citas de una semana de la historia del ciclismo español.

Una cita que se truncó en 2005 y sin visos de revivir.

La Setmana abrió su historia dos años antes que la Escalada con José Pérez Francés, haciendo de Barcelona uno de los enclaves habituales.

En la ciudad condal han finalizado numerosas etapas, una de las de mayor consistencia fue la crono que durante años clausuraba la carrera por Montjuic, una crono que cayó del lado de Pedro Delgado, Alex Zulle y Laurent Jalabert, entre otros.

El barrio barcelonés vinculado por antonomasia al ciclismo es Sants, cuna de la Volta a Catalunya, prueba centenaria

La carrera decana del calendario español ha tenido en la urbe catalana su enclave más frecuentado.

Bien fuera a modo de epílogo o de etapa transición, la jornada de Barcelona ha sido grande.

Numerosos emplazamientos han testimoniado ese matrimonio Volta- Barcelona: Plaza Catalunya, Plaza Sant Jaume, Avenida María Cristina, bajo las fuentes universales de Montjuïc, el Paseo Colón, el Parque de la Ciudadela, las emblemáticas Ramblas,…

Ahora esperamos en ansiosos qué sitios de Barcelona visitará la Vuelta Ciclista a España de 2023.

Continuar Leyendo

Ciclismo

Los Desafíos by La Vuelta ya tienen fecha

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Tres años después, vuelven los Desafíos by La Vuelta 

Cuando hablamos de los Desafíos by La Vuelta lo hacemos de dos ilustres marchas cicloturistas organizadas con el sello de calidad de Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta.

Tras un parón forzado por las restricciones de organización derivadas del contexto sanitario ligado a la pandemia de la COVID-19, ambas marchas regresan renovadas y más fuertes que nunca gracias al amparo de TotalEnergies, nuevo patrocinador principal de las dos icónicas citas.

1024×300 Flandes Zona Centro post

La firma de un acuerdo para los próximos tres años marcará la celebración de la 10ª edición del Desafío Puertos de Guadarrama byTotalEnergies y la 30ª edición del Desafío Lagos de Covadonga by TotalEnergies.

Dos aniversarios que, sin duda, marcarán el calendario cicloturista 2022.

Guadarrama, el 14 de mayo

El sábado 14 de mayo, el pelotón cicloturista volverá a recorrer la sierra norte de la Comunidad de Madrid.

La localidad de Colmenar Viejo será el epicentro de la 10ª edición del Desafío Puertos de Guadarrama by TotaEnergies. L

a marcha propondrá dos recorridos adaptados a las exigencias de cada participante, que podrá elegir entre un medio fondo (77 km con subida a La Trampa y dos pasos por el Cerro de San Pedro) y un gran fondo (158,5 km a los que se suman los ascensos del Puerto de Canencia y La Morcuera).

Los Lagos de Covadonga, el 4 de junio  

El sábado 4 de junio se celebrará una de las marchas cicloturistas más icónicas del calendario español.

El Desafío Lagos de Covadonga by TotalEnergies congrega a más de 4.000 participantes en cada edición.

Organizada por el Club Ciclista Navastur, con el apoyo logístico de Unipublic, la cita volverá a llenar de color las calles de la localidad asturiana de Cangas de Onís, histórica anfitriona de esta cita cicloturista.

Con un refuerzo en las medidas de seguridad que rodearán al pelotón amateur, tanto el Club Ciclista Navastur como Unipublic han diseñado dos recorridos para responder a las expectativas de los aficionados más exigentes.

Un medio fondo de 92 km que asciende La Tornería y Riensena y un gran fondo de 110 km que culmina con el ascenso a la histórica cima de los Lagos de Covadonga.

+ INFO Guadarrama & Lagos

 

Continuar Leyendo

TWITTER

Un ciclista debe ser algo más que ciclista???
Gino Mäder piensa que sí, que el ciclismo le da una buena plataforma para hablar de medioambiente e intentar mejorar la calidad de los lugares que frecuenta en bicicleta, sea entrenando o compitiendo

https://joanseguidor.com/gino-mader-ciclista/

Mikel Nieve vuelve a casa.
Tras un periplo de 8 años entre Sky y BikeExchange, @CajaRural_RGA vuelve de vestir de verde uno de los MVP del pelotón pro.
En breve le tendremos en El Podcast de @JoanSeguidor.

¿Alguna pregunta para él?

#PodcastJS

2

Un chute de vida & ciclismo con Juan Carlos Unzué @ivoox https://go.ivoox.com/rf/81418928?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=audio&utm_campaign=tw_autopublish

Año tras año en la #ChallengeMallorca tienen un carrerón, viene buenos ciclistas, el paisaje es brutal... pero no hay tele en directo.

En pocas palabras, es como si no existiera.

https://joanseguidor.com/challenge-mallorca-tele-directo/

Año tras año en la #ChallengeMallorca tienen un carrerón, viene buenos ciclistas, el paisaje es brutal... pero no hay tele en directo.

En pocas palabras, es como si no existiera.

https://joanseguidor.com/challenge-mallorca-tele-directo/

Load More...

Lo + leído