Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Egan Bernal

La foto de Egan Bernal con Oscar Sevilla

Publicado

en

Egan Bernal Tour JoanSeguidor
Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Para Egan Bernal una foto con Oscar Sevilla está por encima de todos los comentarios 

De Egan Bernal podemos contar cosas que ya hemos visto todo.

Una explosión física sin igual, marcando un registro de juventud para ganar el Tour inabordable desde la Segunda Guerra Mundial, una ambición por ser ciclista, crecer y aprender, que no deja sitio a los demás…

Sin embargo lo que nos llama la atención de este fino ciclista es su aplomo y madurez.

Egan Bernal con un micro en la mano no es un chaval de 21 años superado por todo lo que le sucede y las miradas que concita.

Transmite tranquilidad, sosiego, no se inmuta, como si diese por descontando que su don para el ciclismo le va a permitir progresar hasta dónde él se proponga.

 

En la jornada posterior a su triunfo en París, recuerdo una infografía, creo que en L´ Equipe, donde desglosaban la figura de Egan Bernal.

El Cruz Race es un portabicicletas de techo de diseño funcional 

En la misma resaltaban la gran amistad de Egan Bernal con Oscar Sevilla.

No es una amistad más, en este ciclismo malpensado y quisquilloso que hemos parido.

 

 

Esto es lo que nuestro hombre en Colombia, Milo, explicó de Oscar Sevilla a inicios de este año…

Tras la tormenta de la Operación Puerto y aquellas bolsas de sangre en las que aparecía un tal “Sevillano” y un tal “Sansone”, ambos cayeron en desgracia.

Oscar Sevilla terminó en Colombia, invitado por Botero, dicen, donde ya viejo logró ganar cuatro Vueltas a Colombia, algo que ningún extranjero había conseguido.

El dominio de Sevilla en etapas, carreras menores y vueltas largas fue implacable durante algunos años en el país, humillando a corredores más jóvenes y mejores que han visto como sus mejores años pasan de balde mientras un cuarentón con serias sospechas de ser un tramposo consumado les gana una y otra vez.

En broma se decía que a Sevilla sólo le falta ganar la Vuelta a la Juventud, y que quizá lo consiga, tal vez a sus cincuenta.

Algunos lo consideran el gran exponente de la podredumbre vigente en el ciclismo local, donde medio pelotón va dopado hasta los tuétanos.

Otros lo ven como un ejemplo de superación, un tipazo que sigue corriendo y ganando cuando ya pocos lo harían, ese campeón apasionado por la bicicleta, insaciable, imbatible.

 

Con esta tarjeta de dos caras, con esta historia de dos mitades, la foto que el Team Medellin ha divulgado de Egan Bernal con Oscar Sevilla tiene su qué…

Que Egan Bernal se fotografíe con su amigo no debería ser noticia, que su amigo sea Oscar Sevilla, tampoco, pero lo es, y levanta pasiones, indiferencia y recelo en la misma proporción.

Oscar Sevilla podrá ser mil cosas, pero no ha matado a nadie, se ha establecido en Colombia con todas las consecuencias y ha hecho su fortuna en el otro lado del charco.

Podrá gustar más o menos, pero Egan Bernal no escurre el bulto y esa madurez a la que aludíamos la saca a relucir no escondiendo su cariño por un compañero y amigo por mucho que puedan decirle.

Y lo hace en el seno de un equipo que dijo nacer sobre los cimientos de un ciclismo muy diferente al que Oscar Sevilla experimento los años que llegó a ser mejor joven del Tour de Francia.

Bravo por Egan y por esa imagen, por desmontar eso que se dice las amistades de uno y todo eso, que al final, ellos en su intimidad habrán cultivado una amistad que, a la vista está, no pretenden, ni deben esconder.

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Egan Bernal

Egan Bernal, la resistencia del ciclismo colombiano

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

El ciclismo colombiano que pintaba a hegemónico depende mucho de Egan Bernal

Si miramos unos años atrás, ni muchos, cinco por ejemplo y vemos dónde estaba el ciclismo colombiano y, especialmente, dónde amenazaba estar en poco tiempo, apreciaremos el valor que tiene hoy Egan Bernal.

Hace cinco años, Colombia ganaba su segunda Vuelta a España con Nairo y Esteban Chaves daba el primer monumento a su país

Ellos eran la punta del iceberg de un ciclismo poderoso que por dominar, dominaba todo, hasta las llegadas masivas con Fernando Gaviria

Pero el ciclismo no es un deporte lineal, hay altibajos, el ciclismo colombiano tocó el cielo del Tour con Egan Bernal hace dos años, y a partir de ahí nada ha sido sencillo, ni parece que lo volverá a ser.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



 

Desde que supimos de Egan Bernal tuvimos claro que éste iba para cosas grandes y no sólo para el ciclismo colombiano.

El flaco de Ineos, cuya salida del equipo ha sido un rumor durante semanas, es ahora mismo el gran asidero para los colombianos, el mejor corredor y la baza sólida para grandes vueltas.

Verle correr es una gozada y escucharle tras las carreras un privilegio no muy extendido entre los ciclistas profesionales.

Lo sencillo sería alabar su Giro de Italia, ganando bien, a lo largo y ancho, con buenos rivales en liza y un planteamiento siempre agresivo.

Pero nos quedamos con su actitud en la Vuelta, a la que no fue en el mejor estado, lo dijo con toda sinceridad, pero ello no le impidió cumplir expediente de forma admirable, corriendo a ver qué pasaba, sin escatimar, sabiéndose inferior a Roglic, encontrando en Adam Yates un aliado a la altura.

La noticia del triunfo del Giro tiene por eso un valor incalculable, por cuanto llegó tras un 2020 aciago para él, en el que no finalizó el Tour en el que defendía corona.

Esa maglia rosa le devuelve al sitio al que pertenece, a lo más alto del ciclismo.

Fue una victoria buena en todos los sentidos, con momentos de exhibir músculo, en el sterrato y Giau, pero también de contener daños, como en Alpe di Sega.

Todo con un Ineos que, este año sí, ha sabido correr a otra cosa.

Nos gusta mucho el Ineos de Egan y Carapaz, mucho más que el de Geraint y Froome, tan «rodillo» y matemático

300×250 – Shimano Ultegra
Lloret 300×250
Gran canaria 300×250



Por que no veo nada mejor que los ingleses para que Egan pueda plantarle cara a los eslovenos, siendo, quien es, por piernas y caché, el ciclista que veo más cerca de ambos.

Egan Bernal es uno de los nombres de la temporada y lo es en un momento importante, clave para ese ciclismo colombiano que incluso en sus instantes de mayor esplendor se ve con problemas para dominar como pensábamos que iba a hacerlo.

Esperamos a Egan en el Tour con los dos rivales que el destino le ha marcado, no lo tendrá nada sencillo, pero podemos tener por seguro que en la fortuna de esas finas piernas residirá parte del éxito o no de la carrera.

Continuar Leyendo

Egan Bernal

Ineos es el mejor sitio para Egan Bernal

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

No creo que Egan Bernal aspire a mejor equipo que el Ineos

Los días que han seguido al cierre de la Vuelta a España nos han obsequiado con serial corto en el tiempo, pero curioso en su planteamiento, sobre la salida de Egan Bernal de Ineos.

Primero se publicó que el ganador del Giro no está contento en el equipo, luego que Chris Froome le tiró los tejos para ir al Israel y finalmente un artículo en el que el famoso agente Acquadro desmiente todo.

«Egan Bernal está felicísimo en Ineos» vino a decir

Sea verdad lo primero, sea verdad lo segundo, sea cierto lo que dice el agente, lo cierto es que ahora mismo, en este preciso momento, no concibo Egan Bernal fuera del Ineos.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



El colombiano en gran medida, Richard Carapaz también en la suya, ha logrado cambiar el cliché del equipo más rico del mundo.

Habituados a correr como un rodillo, ejecutar vatios en la carretera y contar con un líder de la solvencia de Froome, el equipo inglés supo hace tiempo que así, aburriendo a las ovejas, iba a cosechar un palmarés igual de grande que la bola de antipatía en la gente.

Una cosa es ganar, buscar el resultado, otra es hacer del aplastamiento la norma.

Dijo Brailsford hace un tiempo que querían correr de forma diferente, más agresiva, buscando resquicios en la carrera que contribuyese a blanquear su nombre, ganar está muy bien, ellos lo habían hecho muchas veces, ahora convenía ganar bonito.

Y con Egan Bernal, Ineos gana bonito, al equipo le luce el colectivo rebosante de talento que gestiona, le cunden los movimientos, se ganan la admiración del respetable y entienden que compitiendo así, también hacen marca.

Como digo Egan Bernal, esa forma de competir que tiene, esa manera de expresarse en meta, no ocultando nada, diciendo que va mal, y al día siguiente sufre, asegurando que va a atacar, pues no tiene nada que perder, y ataca…

Esa admirable forma de correr, Egan Bernal la ha regalado a su Ineos.

300×250 – Shimano Ultegra
Lloret 300×250
Gran canaria 300×250



Pero ya no sólo es eso.

Cualquiera que haya visto ciclismo es consciente de que ahora mismo Egan Bernal está un peldaño por debajo de los eslovenos.

En el mano a mano, Pogacar y Roglic son superiores, esa es nuestra percepción, si bien es cierto, que no han coincidido todos a tope durante la temporada.

En ese duelo a tres, ahora mismo no veo a nadie más para comer de esa mesa, Egan Bernal necesita un equipo que marque la diferencia, que le ponga las cosas fáciles y recorte el margen que le sacan los eslovenos.

Y ahí no veo nadie con Ineos, con ciclistas de equipo de primer nivel y valiosos gregarios que están contigo cuando todo se derrumba y sólo quedan rivales alrededor.

Hablamos de Dani Martínez, de Jonathan Castroviejo, de Pavel Sivakov, pero también de Filippo Ganna, quien le hizo un gran trabajo en el sterrato en el Giro o de otros que ni siquiera han entrado en los ochos de las grandes vueltas, como Andrey Amador.

Bernal e Ineos se necesitan mutuamente, se retroalimentan y aunque luce lustrosa la plantilla de los ingleses, lo cierto es que la medida de Egan Bernal nadie la iguala en ese grupo, ni siquiera Carapaz.

Continuar Leyendo

Egan Bernal

El cementerio está lleno de gente como Egan Bernal

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

El ciclismo que practica Egan Bernal sólo puede gustarte

En un ciclismo con más gente con Egan Bernal cada día el cielo sería azul, el tiempo agradable y templado, la luz radiante y las cosas serían más fáciles.

Permitidnos ponernos ñoños, casi pedantes, para exagerar la percepción que tenemos sobre uno de los ciclistas más valiosos de la actualidad.

En contexto, seguimos creyendo que Egan Bernal está un peldaño por debajo de los dos eslovenos, ahora mismo los mejores del mundo, pero en ese mismo escenario, le ponemos como el más próximo a ellos de entre los mortales.

Sin embargo, no hemos venido para ubicar a Egan Bernal en el escalafón del ciclismo mundial, al menos no en la medida que queremos ir por otro camino, la de la descripción, completamente subjetiva e interesada de uno de los corredores más interesantes del pelotón mundial.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Hace ya unos años que sabemos de Egan Bernal y ello ya nos da perspectiva

Desde 2018, si valoramos la carrera del colombiano veremos que ha pasado por todos los colores y estaciones.

Su primer periodo al servicio de Geraint Thomas en el Tour lo recordamos bien, un gregario que tira y tira de los mejores en Alpe d´Huez, en medio de la humareda de las bengalas, sin que el ritmo le merme ni las ganas ni las fuerzas.

Al año, con galones ya ganados es capaz de compactar una campaña excelsa, de las mejores firmadas en tiempos recuentes con tres victorias cuya presentación no merece gran esfuerzo: París-Niza- Suiza- Tour.

Cierto es que el Tour de Francia que se anota tiene connotaciones especiales, no es un Tour brillante, salvo el tramo del Iseran, en la cima que Egan despegó.

Cierto es que la cancelación de la subida final sumada al recorte del día anterior dejan un sabor de boca extraño, incluso dudas, pero no es menos cierto que la carrera es para quien concurre y está dónde debe estar cuando debe comparecer.

Rocacorba – 1024×300

Ese Tour fue un premio y una condena para Egan Bernal

Esa fue una victoria largamente deseada para el ciclismo colombiano que necesitaba el refrendo de la corona más preciada para culminar una gran tradición ciclista.

Al mismo tiempo el flaco Egan sentía sobre su espalda, su maltrecha espalda, el peso de una presión que definitivamente le chafó hace un año cuando ni siquiera pudo acabar la defensa de su Tour.

Entonces todo lo que eran parabienes y felicitaciones ser tornaron en agrias críticas.

Las tornas, recordaréis, cambiaron de nuevo en el Giro de Italia, una carrera que manejó solvente hasta en los malos momentos, cuando compañeros como Dani Martínez o Castroviejo asistieron a la magia rosa.

300×250 – Shimano Ultegra
Lloret 300×250
Gran canaria 300×250



Desde el Giro poco o nada le hemos visto hasta Burgos y la Vuelta

Pasó el Covid y llegó Justino a la Vuelta.

Lo que sucedió en estas tres semanas lo hemos visto y disfrutado, se pasó toda la carrera nadando para llega vivo al final cuando vio opción reventó la carrera camino de los Lagos de Covadonga.

Ese día la lección de Bernal fue para el aficionado, para los rivales y también para la vida, incluso no estando en su mejor momento no desistió, se armó de valor, se llevó a Roglic a rueda y comando un sueño de etapa hasta la primera parte de los Lagos.

No engañaba cuando era gregario, ni cuando ganó el Tour, ni siquiera cuando lo perdió de inicio hace un año por estas fechas, pero tampoco en la Vuelta, lo dijo clarito «no estoy bien pero a poco que pueda voy con todo».

Egan Bernal corre como habla y al revés, sin trampa ni cartón, es una bendición en el ciclismo de las excusas y los argumentos surrealistas.

Su sexto puesto es valioso hasta el punto de tener más brillos que otros que han quedado más arriba, dio lo que le quedaba y lo hizo desde una posición en la que no tenia nada que perder, cierto, pero con el convencimiento de ser coherente con su forma de ser y entender el ciclismo.

Por que Egan Bernal también tomó riesgos cuando tenía cosas que perder, la jornada del sterrato, la del Giau, por ejemplo.

Aunque lleve instalado en la elite unos años, sigue siendo joven y espero que pueda mejorar, que no sea el típico colombiano que parece tocar techo rápido y que el año que viene sea el cuchillo que Ineos empuñe para vencer la resistencia de los eslovenos.

Si lo logra no sólo ganaría el buen ciclismo, también lo haría una forma de entender y actuar en la vida con la que nos identificamos mucho.

Imagen: Unipublic / Photogomez Sport

Continuar Leyendo

Egan Bernal

Egan Bernal parece amortizado para la Vuelta pero no como ciclista

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

La última semana de la Vuelta podría ser buena para Egan Bernal

Twitter, maravilloso invento, se armó una gorda cuando Antonio Alix habló de Egan Bernal y su Vuelta a España.

Argumentaba algo que no es la primera vez que le oímos, y es su admiración por el flaco colombiano, un ciclista superlativo que hace dos años caminaba en la cresta, de éxito en éxito, con una temporada rotunda, Tour incluido, pero que desde hace un tiempo ofrece más incertidumbres que otra cosa.

Es cierto que Egan Bernal ganó el Giro con total merecimiento, fue el mejor y tampoco creo que acabara pidiendo la hora frente a Damiano Caruso.

Las carreras pasan por mil circunstancias y la semana final del Giro, sin ser mala, no fue la mejor de Egan, cosa que por otro lado es normal, pues el rendimiento lineal no es tan sencillo,

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



 

Egan Bernal llegaba a la Vuelta a España con una merecida vitola de favorito, optaba a la triple corona…   

… incluso después de pasar el Covid19 y la caída de Burgos.. 

Con media Vuelta realizada, Bernal ha estado cerca, pero no entre los mejores, como habríamos supuesto hace dos años o al Giro, que es a lo que se refería el amigo Alix. 

Las subidas andaluzas han sido el mejor testigo de lo que decimos. 

Rocacorba – 1024×300

No estuvo en cabeza con Enric Mas y Primoz Roglic, y a veces ni en la segunda línea, en la que su compañero Adam Yates se consolida como el hombre más fiable de Ineos. 

Aún recordamos cómo el Egan Bernal de 2019 adelantó a Enric Mas en el emblemático San Gotardo, Vuelta a Suiza, no le dejó ni las pegatinas, 

Hoy la realidad está en el plano opuesto, Mas camina muy por delante de Bernal. 

Y aquí vamos a lo que interesa del post, lo que ha sucedido estos días, lo que pase en los siguientes, no tiene nada que ver con lo que pueda pasar en el futuro. 

Decir que Egan Bernal está descartado del todo en la Vuelta no es realista, aunque tenga pie y medio fuera de la general y la forma «no venga de un día para otro» como dijo él mismo.

300×250 – Shimano Ultegra
Lloret 300×250
Gran canaria 300×250



Lo suyo consiste en resistir para luego asomar la cabeza de nuevo en vanguardia.

Egan Bernal tiene una ultima semana de Vuelta muy de su gusto, con un plus, la temperatura que seguramente será más razonable que la tórrida costa mediterránea.

Entre ganar la Vuelta e irse de vacío hay matices e igual encuentra la etapa en la que inscriba de alguna manera su nombre en la carrera.

Con todo no sería justo que decir que nunca volverá a ser el corredor de 2019 que todo lo hacía bien, hasta organizar y lanzar abanicos. 

No obstante, volvemos sobre las mismas:

Ese ciclista imbatible, que parecía marcado para establecer una época, la suya, es un corredor que cuando se muestra frágil parece cogido con pinzas.

Él es el vivo ejemplo de que incluso en esta generación también hay miserias y no todo sopla a favor…

Imagen: Unipublic / Photogomez Sport

Continuar Leyendo

TWITTER

En tiempo de vatio/kilo y números ¿quién habría podido medirse con lo que arrastraba Indurain?

https://joanseguidor.com/indurain-estado-fisico/

Con Luis Ocaña no había gris, era blanco o negro, sin punto medio, nunca equidistante.

“Él tiraba y tiraba, se dejaba el alma y llegado a un punto reventaba. Se había acabado la historia. Punto, no había más” me contó un día Jaime Mir.

https://joanseguidor.com/luis-ocana-ciclistas/

De la incertidumbre de Astana al calorcito de Ineos, así ha sido el viaje más reciente de Omar

https://www.ivoox.com/omar-fraile-ojala-hubieran-mas-equipos-como-ineos-audios-mp3_rf_78615474_1.html

#PodcastJS con @OmarFraile

Entre las cosas a celebrar de 2021 está el retorno de Fabio Jakobsen, algo que hace menos de un año veíamos como un milagro.
Incluso soltando la fresca que le propinó a Sénéchal, se quiere a este intrépido neerlandés.

https://joanseguidor.com/fabio-jakobsen-ciclistas-sprint/

Qué cima Hautacam, qué no habrá pasado allí, desde Indurain estrenándola entre la niebla, a la sobrada de Riis y de los Saunier.
El Tour vuelve a ella...

https://joanseguidor.com/tour-francia-2022-hautacam/

Load More...

Lo + leído