Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

Giro, Tour y Vuelta: Tres etapas que describen el ciclismo que queremos

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Nos vamos a tres etapas que definen lo que son Giro, Tour y Vuelta

Ahora, que la actividad ciclista va a ir bajando, con el Mundial, Roubaix, Lombardía y el largo serial de clásicas que llena Italia por disputar, se empieza poco a poco a pasar balance a lo que ha dado la campaña y en especial a idear los recorridos de Giro,Tour y Vuelta.

Sobre itianerarios, puertos, trampas, viento y demás hemos opinado muchas veces, el organizador puede hacer el mejor camino del mundo, que si los corredores ese día quieren descanso, lo tendrán… y el espectador dirá que se han fumado la etapa.

Me ha gustado este gráfico que ha sacado la gente de A Pie de Puerto sobre la Vuelta…

Describe más o menos lo que fue la carrera y especialmente me hace ilusión que los Lagos de Covadonga hayan recuperado el esplendor del pasado de mano de dos grandes como Roglic y Bernal.

DT – Swiss 400×100

Gordo Escapa

Nosotros hemos escogido tres etapas, una por el Giro, otra por el Tour y la tercera por la Vuelta, para explicar qué ciclismo nos gusta sin necesidad de romperse mucho la cabeza, sin estridencias, ni grandes pendientes, pero sí con la certeza que si el ciclista quiere, eso va a ser memorable.

De Italia nos quedamos con la jornada del sterrato, un día de esos que marcamos en rojo al inicio del año pues tenemos la casi certeza que eso va a resultar.

La tierra es un elemento nuevo en el ciclismo, se va a la década larga, viene de la famosa Strade y en Italia ha hecho fortuna.

Combina una peligrosidad que el ciclista está dispuesto a aceptar con el factor de desequilibrio que tanto cuesta encontrar en el igualado ciclismo actual.

Ese día Egan Bernal dio una lección de polivalencia y sentido táctico que tanto le van a hacer falta en el futuro si quiere porfiar contra los eslovenos.

La carrera ofreció varios estadios, la lucha por la etapa, resuelta al sprint entre Mauro Schmid y Alessandro Covi, la reyerta por la general, capitaneada por un Egan Bernal magistral, en un terreno en el que se supone que un escalador a secas debe sufrir, y el descuelgue de Remco Evenpoel por la lucha de la general.

Costa Daurada 400×100

400×100 – Shimano Ultegra
400×100 – Shimano Dura Ace 2
400×100 Shimano – Dura Ace 1

En el Tour, quisimos adelantarnos y marcar con rojo la etapa 7.

Llamaba la atención, eran 250 kilómetros en la entrada de los Alpes por un terreno que en su segunda mitad era sencillamente matador.

Aquella jornada fue un paso al vacío por parte de ciclistas acostumbrados a correr como si no hubiera un mañana, sólo que hablamos del Tour, que al día siguiente empezaba la montaña y se venía de una semana tétrica de tensión y caídas.

Mathieu Van der Poel, en amarillo, y Wout Van Aert corrieron como en los viejos tiempos con 240 kilómetros por delante y pusieron la máquina de triturar carne en un recorrido en el que el dolor era bien perceptible desde la televisión.

Que Mohoric ganara la etapa habla del nivel del día.

Y tras el Giro y el Tour, el final de traca de la Vuelta, en Galicia, en la obra de Oscar Pereiro, un día eterno, más de 200 kilómetros en la víspera del final.

Trampas a cada giro, subidas, bajadas y recodos traicioneros hasta que Miguel Ángel López no siguió la rueda buena y quedó cortado.

Aquel día fue para enmarcar, el broche a una semana trepidante que tuvo en los Lagos la cima pero que no puede desmerecer la jornada gallega que acabó en manos de Clèment Champoussin por ser el que más supo sufrir o al menos alargarlo de tal manera que le cundió más que al resto, incluido un voluntarioso Mikel Bizkarra.

Si tomamos las tres etapas que hemos citado, que todos tenemos frescas en la mente, convendremos que salvo la del Giro, las otras dos, Tour y Vuelta, no tuvieron tanta incidencia en la general, no al menos de forma directa -salvo el desastre de López- sin embargo fueron la medida de lo que son las grandes vueltas, una suma de grandes episodios por separado, con la perspectiva de la general, sí, pero que hay que saber disfrutarlos.

El ciclismo se esconde muchas veces donde menos se espera y es ahí cuando converge todo para que el día sea memorable.

No puede ser un espectáculo a diario, pues esta gente siente y padece, pero cuando se ponen, lo dejan todo patas arriba.

Imagen: Unipublic / Photogomez Sport

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

Challenge Mallorca ¿qué sentido tiene una carrera sin tele en directo ?

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Otro año más tenemos que lamentar que la tele pasa de largo de la Challenge de Mallorca

Nos enteramos de la victoria de Brandon McNulty en la primera etapa de la Challenge de Mallorca no porque la hayamos visto en la tele, y sí por un mail de prensa del UAE.

Otro año de carrera en la clandestinidad…

No sé si es coincidencia o no, pero estos días de Challenge de Mallorca, leemos este artículo en El Última Hora.

En efecto, entramos y vemos el origen de esta moda del callejero de la isla grande…

Pero quien abrió el camino fue, sin duda, un pionero en todos los aspectos y una leyenda viva del deporte universal. Guillem Timoner cuenta con una calle en su Felanitx natal desde hace más de seis décadas -se inauguró en 1960-, siendo el exponente de un deporte, el ciclismo, con varios puntos de encuentro en el callejero mallorquín.

Lloret de Vistalegre, Muro, Santa María o Son Sardina cuentan con vía dedicadas a sus más laureados corrredores: Josep Nicolau, Bernat Capó, Antoni Gelabert y Miquel Bover, respectivamente. A modo anecdótico, destacar que Joan Llaneras también tiene una calle dedicada a su figura, aunque en la localidad de Montagut (Girona), en la que residió durante buena parte de su etapa como profesional.

Este fusilamiento de un trozo del artículo del diario mallorquín responde a la importancia histórica que ha tenido el ciclismo en el lugar.

Ahí va parte destacada de la historia del ciclismo español, en especial del ciclismo en pista que tan tristemente deambula de un tiempo a esta parte.

Sea como fuere no es más que el testimonio de esa trascendencia que el ciclismo tiene en Mallorca, ahora meter esa tradición en la coctelera, mezclarlo con el negocio que trae el cicloturismo y volver a preguntaros: ¿Por qué la Challenge de Mallorca no tiene tele en directo?

Es más ¿tiene sentido una carrera ahora mismo sin cobertura LIVE?

Yo diría que poca o ninguna más allá de la estadística para los almanaques.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Cuando el otro día hablábamos con Pascual Momparler sobre la Clásica de Jaén Paraíso Interior, habló de la televisión como la piedra angular de la creación de la carrera.

Todo lo que no sea crear un buen producto, él lo tiene, que entre por los salones de medio mundo, es un trabajo estéril, capado, carece de sentido, más en un momento en el que no apostar por el directo te deja en evidencia, más si cabe.

Así son las cosas año tras año en la Challenge de Mallorca, tienen un carrerón, viene buenos ciclistas, el paisaje es brutal… pero no hay tele en directo

En pocas palabras, es como si no existiera.

Imagen: UAE Team Emirates

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

#PodcastJS La imparable profesionalización del ciclismo femenino

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Vamos a debatir sobre la situación actual del ciclismo femenino

Cualquier persona que ponga negro sobre blanco el presente del ciclismo femenino con un pasado no tan lejano apreciará cambios importantes.

Con muchas cosas que mejorar aún, lo cierto es que el «estado de la nación» de las ciclistas es para felicitarse.

Lo analizamos con una voz habitual en Eurosport, Saúl Miguel, acompañado de Xoan del Sterrato, en un pasaje en el que hablamos de diez años de amor por este ciclismo por parte de nuestro prota, las mejoras apreciadas, las grandes organizaciones y su apuesta, las televisiones y la audiencia, las estrellas y, principalmente, la cantidad de nombres que se suman a la lista de seguir.

En ese sentido, antes de entrar en harina, Xoan vaticina cinco nombres españoles de ciclismo femenino que darán que hablar este 2022.

Imagen: A.S.O./Fabien Boukla

 

 

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

La Vuelta en Barcelona es un acto de justicia histórica para el ciclismo

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Cuando la Vuelta 2023 salga de Barcelona lo hará desde una ciudad muy vinculada al ciclismo

En el anuncio de la salida de la Vuelta a España desde Barcelona pueden caber muchas lecturas, obviamente alguna ya hemos recibido, son previsibles y redundantes, pero al margen de lo que quiera pensar cada uno, que la mejor carrera de este lado de los Pirineos salga de BCN es una gran noticia.

Rindiendo visita a Barcelona, la Vuelta recupera una ciudad cuya historia con el ciclismo es enorme, una tradición que viene de muy lejos, más que centenaria, con grandes amantes de este deporte, sólo hay que tomar la bicicleta cada fin de semana , o ver la pequeña pero creciente comunidad de talleres, cafés y tiendas relacionadas con la bicicleta y el ciclismo.

No llega al nivel de Girona, en esto ésta es única, pero va habiendo.

Recibiendo la Vuelta, Barcelona volverá a tener ciclismo por medio de la ciudad, como corresponde, pues así se ha anunciado, y no tenemos nada contra Montjuïc, para vender la urbe al mundo, y recuperar el deporte que va a la puerta de tu casa.

Además no sé porqué me da que esta salida es antesala del regreso del Tour.

Mientras esperamos cómo resulta esa salida y vemos si un día el único velódromo olímpico de España tiene techo, vamos a dar unas pistas del bagaje ciclista de la ciudad

Y no entraremos en la cantidad de velódromos que Barcelona tuvo operativos en hasta los años setenta, ni la multitud de carreras que desde aquí salieron (Barcelona-Andorra, Barcelona- Madrid, Barcelona- Salomó,…)…

De Perpiñá vino precisamente la primera etapa en la que el Tour que pisó Barcelona, fue en 1957.

La etapa salía desde la localidad fronteriza para abordar la capital catalana después de 200 kilómetros.

La victoria le correspondía a René Privat, escapado y en solitario con más de medio minuto sobre André Darrigade. Bernardo Ruiz fue cuarto.

La siguiente etapa se desarrolló contra el reloj por Montjuic y con Jacques Anquetil, “Monsieur Chrono”, impartiendo magisterio.

La carrera partiría al día siguiente camino de Ax Les Thermes.

Luego en 1965 llegó la eclosión de Pérez Francés y el rayo Thor en 2009.

En la Vuelta a España, la ciudad condal goza de cierta cuota, aunque en su defecto cabe señalar la larga década que ha pasado desde la última vez que la urbe vio la grande española.

No la vemos desde 2012, en el fenomenal duelo entre Gilbert y Purito, en líder.

En 1999 el aventurero Fabio Roscioli, ciclista cuyos éxitos mayores le llegaron en cabalgadas solitarias, había su nombre en un jarreante día de lluvia en Montjuic, frente al estadio olímpico.

Cuatro años antes, Barcelona anotó a su palmarés particular el nombre de Laurent Jalabert, vestido de amarillo, culminando una jornada marcada por una protesta del pelotón ante lo peligroso del trazado por la montaña olímpica.

Bernard Hinault, Freddy Maertens, Rudy Altig, Miquel Poblet, Julio Jiménez y Rik Van Looy pueden decir que un día ganaron en la Vuelta por Barcelona

Montjuic es el lugar indisoluble del ciclismo.

Por ejemplo la montaña que nació de una necrópolis judía fue telón de fondo de dos Campeonatos del Mundo.

En 1973 el primero de ellos: Sobre el trazado de la montaña olímpica, un pelotón de figuras encabezado por el más grande, Eddy Merckx, se jugó la suerte de un título que se adjudicó ese joven fenómeno llamado Felice Gimondi, al sprint superando, sorpréndanse, a Freddy Maertens y Luis Ocaña.

Un desenlace que ya entonces dio que hablar y que aún hoy levanta suspicacias por los intereses comerciales que envolvieron aquel momento y cómo la actitud de Eddy Merckx influyó en el mismo.

No fue hasta treinta años después que Merckx y Maertens cruzaron de nuevo palabra.

Once años después, el dos de septiembre de 1984, volvían los Mundiales a Barcelona con éxito belga de firma valona.

Claude Criquielion llegó destacado por catorce segundos sobre Claudio Corti y más de un minuto sobre Steve Bauer.

Con todos los favoritos fuera de juego, Criqui tomó distancia sobre Corti mientras éste pensaba en auxiliar a Argentin.

Cuando el italiano quiso reaccionar el belga había tomado excesiva renta.

Siguiendo con Montjuïc para siempre nos queda su Escalada cuya última edición fue la de 2007.

En la ladera de la montaña llamada mágica se despedía cada año la temporada.

Era norma de la casa ver al campeón del mundo, alguno de los triunfadores de alguna grande y las estrellas españolas.

Una carrera de “belle époque” con Merckx y Lejarreta como los más laureados, y una excelsa nómina de estrellas que hicieron las delicias de un público barcelonés que abarrotaba la violenta ascensión al castillo desde el Tiro de Pichón hasta el Castillo.

Hoy todo eso son montañas de recuerdos, de tiempos mejores, en los que el ciclismo movía masas en la ciudad condal.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Si Dani Moreno es el último ganador de la Escalada, otro madrileño cierra la historia de otra de las carreras catalanas con Barcelona como epicentro

El madrileño en este caso es Alberto Contador y la prueba la Setmana Catalana.

También gestada desde el Esport Ciclista Barcelona, es una de las grandes citas de una semana de la historia del ciclismo español.

Una cita que se truncó en 2005 y sin visos de revivir.

La Setmana abrió su historia dos años antes que la Escalada con José Pérez Francés, haciendo de Barcelona uno de los enclaves habituales.

En la ciudad condal han finalizado numerosas etapas, una de las de mayor consistencia fue la crono que durante años clausuraba la carrera por Montjuic, una crono que cayó del lado de Pedro Delgado, Alex Zulle y Laurent Jalabert, entre otros.

El barrio barcelonés vinculado por antonomasia al ciclismo es Sants, cuna de la Volta a Catalunya, prueba centenaria

La carrera decana del calendario español ha tenido en la urbe catalana su enclave más frecuentado.

Bien fuera a modo de epílogo o de etapa transición, la jornada de Barcelona ha sido grande.

Numerosos emplazamientos han testimoniado ese matrimonio Volta- Barcelona: Plaza Catalunya, Plaza Sant Jaume, Avenida María Cristina, bajo las fuentes universales de Montjuïc, el Paseo Colón, el Parque de la Ciudadela, las emblemáticas Ramblas,…

Ahora esperamos en ansiosos qué sitios de Barcelona visitará la Vuelta Ciclista a España de 2023.

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

El gran almacén del Tour de Francia

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Todo el material del Tour de Francia se reúne en un gran almacén emplazado entre Bondoufle y Evry

Michel Girard y Christian Fabre son los guardianes, Bondoufle y Evry, los lugares para el almacén del Tour de Francia y carreras satélites.

Dos sitios, sutilmente disimulados en marañas industriales, que guardan tesoros, suculentos souvenirs, testimonios vivos de la historia antigua y sobretodo reciente del Tour de Francia, de Roubaix, de Lieja, de Niza,… y de todo el ideario universal que maneja la empresa ciclista por excelencia, ASO.

Bondoufle es una localidad al sur de París. No está lejos de la gran urbe, a unos 35 kilómetros solamente.

Hace unos años, pocos días después de la París- Tours, un redactor de Cycle Sport visitó este santuario que se precia de guardar la señalística de los no pocos días de competición ciclista que ampara ASO cada año.

En medio del ajetreo del camión recién llegado de la Tours, Girard se desliza por las estanterías organizadas entre carteles: combustible, antidoping, policía,… aunque todo quepa en el mismo techo, no se puede mezclar, pues cada carrera tiene su padre y su sponsors diferentes.

El Dauphiné tiene sus colores y mecenas, la París-Niza, los suyos

En los 237 kilómetros y medio de París a Tours tres personas a razón de unos treinta kilómetros la hora jalonaron de carteles indicativos el recorrido.

Uno conduce, el otro controla el GPS y el último se cuelga de donde sea para marcar el recorrido.

En total unos 800 elementos dispersados por la ruta y unas nueve horas en medio de la campiña francesa, por entre falsas colinas y castillos del Loira.

El Tour moviliza hasta 20.00 señales, dándose jornadas como la de Barcelona en 2009 que necesitó de hasta 1200 para marcar el trazado

Hay un espacio especial para los triángulos de último kilómetro y otro para los polvorientos carteles que señalan la entrada y salida de los tramos de pavé de Roubaix.

En otra estancia, descansa el podio de los Campos Elíseos, desmontado, por piezas.

La estructura que corona al ganador del Tour, con a perspectiva del Arco del Triunfo, el más grande del mundo, lleva dos horas para ser cargada en el enorme camión que la lleva a la avenida más parisina.

En Evry está la otra mitad del tinglado, el que no se fija al suelo y rueda por la ruta

Hablamos de la flota de coches Skoda que acompaña todo evento ASO.

Los coches rojos, aquellos que marcan cada parte de la carrera y llevan al director, son los más vistosos.

Se cuentan por ochenta fijos, aunque en los días previos y durante el Tour de Francia la familia crece hasta los 200.

Hay tantos coches como motos de enlace, normalmente marca Kawasaki. Cada chófer es responsable de tener su coche perfectamente limpio y aliñado.

La imagen es clave en las mejores carreras del mundo.

El Cuaderno de JoanSeguidor: La Revista 

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

 

Como complemento a todo el material de la actualidad, en ambas naves descansan sendos santuarios. En Bondoufle, se guardan casi todos los libros de ruta de la historia de la Grande Boucle y con especial mimo todo el material desplegado en 2003, año del centenario.

En Evry, varios campeones donaron sus máquinas a ASO

Están la Pinarello Espada de Miguel Indurain y también una maravilla de cien años montada por Lucien Petit-Breton.

También se puede ver el Peugeot 203 que la selección francesa utilizó en el Tour de 1954 entre otras piezas que celosamente se cuidan en estos espacios, poco conocidos, pero que seguro atraerían mucha gente si se abrieran al gran público.

Imagen: A.S.O./Aurélien Vialatte

Continuar Leyendo

TWITTER

Un ciclista debe ser algo más que ciclista???
Gino Mäder piensa que sí, que el ciclismo le da una buena plataforma para hablar de medioambiente e intentar mejorar la calidad de los lugares que frecuenta en bicicleta, sea entrenando o compitiendo

https://joanseguidor.com/gino-mader-ciclista/

Mikel Nieve vuelve a casa.
Tras un periplo de 8 años entre Sky y BikeExchange, @CajaRural_RGA vuelve de vestir de verde uno de los MVP del pelotón pro.
En breve le tendremos en El Podcast de @JoanSeguidor.

¿Alguna pregunta para él?

#PodcastJS

2

Un chute de vida & ciclismo con Juan Carlos Unzué @ivoox https://go.ivoox.com/rf/81418928?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=audio&utm_campaign=tw_autopublish

Año tras año en la #ChallengeMallorca tienen un carrerón, viene buenos ciclistas, el paisaje es brutal... pero no hay tele en directo.

En pocas palabras, es como si no existiera.

https://joanseguidor.com/challenge-mallorca-tele-directo/

Año tras año en la #ChallengeMallorca tienen un carrerón, viene buenos ciclistas, el paisaje es brutal... pero no hay tele en directo.

En pocas palabras, es como si no existiera.

https://joanseguidor.com/challenge-mallorca-tele-directo/

Load More...

Lo + leído