Ciclismo
El Tour en Netflix: algunos apuntes y spoilers (cap 3 y 4)
Merecido papel estelar de Pello Bilbao en la aproximación de Netflix en el Tour
“Buah, me quedé en blanco, no sabía que decir” me admitió Pello Bilbao, cuando le escribí al verle en el inicio del cuarto episodio del documental de Netflix sobre el Tour.
La muerte de Gino Mader, días antes del inicio del Tour, en la Vuelta a Suiza, es un hilo argumental muy presente ya de inicio y que llega a su cénit en su cuarta entrega, la basada en Pello Bilbao.
Hecho el preámbulo, vamos a por esos apuntes y spoilers…
Jasper Philipsen no queda favorecido
Recordaréis que el tramo final del año pasado, tuvo un episodio muy desagradable con Jasper Philipsen, intimidando a un ciclista que trababa de salir en fuga.
Aquello le valió un buen chaparrón de críticas al mejor velocista del Tour y uno de los ciclistas más importantes del mundo.
Ya antes del 3º episodio, Philipsen tiene cierta cuota como eso de “Jasper, disaster” y esto, pero es en este capítulo en el que los Alpecin entran con todo su esplendor.
No sé qué les habrá parecido a los del champú anticaída, pero el documental, muy bien, no les deja.
No a Philipsen ni a los mentores del equipo, incluso Mathieu Van der Poel pilla, aunque de forma muy tangencial.
A los azules les dejan como unos “yonkis” del resultado, sin importarles que por el camino Van Aert, Girmay y Jakobsen echen pestes de ellos.
Hablando de Fabio Jakobsen y Mark Cavendish
La relación del velocista neerlandés con Patrick Lefevere es otro highlight.
Las heridas de las caídas de Jakobsen no acaban de convencer al patrón como coartada para su rendimiento y eso que al entonces campeón de Europa le pasa de todo.
Ver sus curas te deja mal cuerpo.
Mientras Mark Cavendish va a remolque a por la 35 etapas hasta que tiene que abandonar por una caída en mitad de una etapa, cuando en teoría no se estaba jugando nada.
El documental, aunque habla de su retirada, pone el caldo del cultivo para que reconsiderara su decisión.
El Puy-de-Dôme es un agujero en la narración
El hilo de Gino Mader fuerza en exceso el capitulo del Puy-de-Dôme poniendo demasiado foco sobre Matej Mohoric y omitiendo hechos clave en esa etapa.
No se menciona para nada el asalto de Matteo Jorgenson al alto, por ejemplo, dando a entender que el esloveno tuvo opciones reales de triunfo por la necesidad de mantener vivo el argumento de Mader.
De Michael Woods casi ni se habla, tampoco del duelo brutal que mantuvieron Pogacar y Vingegaard, por detrás.
Pello brilla
Ese 4º episodio del documental de Netflix sobre el Tour es el que se inicia con Pello Bilbao, a quien grabaron en la playa con su famiilia, en teoría días antes del Tour.
La forma de explicar ese día es correcta, pero falta, a mi juicio, transmitir la dureza, calor, aspereza y velocidad del día, en todo caso, me alegra que se haga justicia con el éxito de Pello y su honradísimo homenaje al compañero suizo.
Si queréis ver renglones de los capítulos 1 y 2, aquí lo tenéis.
Imagen: ASO




