Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

El martillo es Betancur

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Curioso ciclista este Carlos Betancur y por curioso me refiero a incalificable, porque hablamos sin dudarlo de uno de los talentos más abrumadores del panorama que por lo que sea, aunque nos lo podemos imaginar, no explota.

Carlos Betancur ha hecho historia este viernes ganado el ciclo de subidas de las Hammer Series que han empezado en Holanda. El tiempo dirá si es historia duradera o no, porque cabe ver si la competición acaba siendo lo que sus promotores auguran: un nuevo formato con más ediciones que dé la medida de un nuevo ciclismo, casi de salón, con puntuaciones y clasificaciones novedosas.

Pero volviendo a Betancur, nos dejó impresionados en la primera de las Hammer, el colombiano no era un competidor más, era un martillo a la moral de los rivales, y entre ellos Tom Dumolin, supongo que resacoso de las celebraciones. La facilidad con la que Betancur acumulaba puntos, vuelta tras vuelta para acabar ganando nos remite a ese corredor que hace cuatro años andaba sobrado entre primavera y Giro.

Betancur se descubrió entonces como uno de los nombres marcados en rojo en la agenda colombiana, pero su caída fue sonada. Tras la París-Niza que ganó, esa que no tuvo cronos, no volvió a ser el ciclista omnipresente, que podía brillar en tres semanas, ganar a cabezazos en País Vasco y abrir gas en la Flecha Valona.

Descolgado del imaginario, el Team Movistar se trajo, en uno de esos movimientos que tanto sorprenden en “chez Unzue”, al sudamericano que no era precisamente una sílfide cuando le llevaron a debutar a la Milán-San Remo. Sea como fuere, hay corredores que no deben, o no necesitan, lucir finos para brillar, por eso Betancur debió andar como un tiro en esa Lieja que corría helada.

Ganó etapas en Asturias y Castilla y León, cosa que corriendo en Movistar, no reviste gran mérito, pues los azules tienen monopolio a este lado de los Pirineos. Es decir podemos decir que si los otros ganan, es porque Movistar pierde.

El año corriente para Betancur es curioso por lo poquísimo que ha corrido: el trítptico de las Ardenas, San Remo, donde ya es un fijo, más Romandía. No sé si por lo descansado que debe estar o porque le habrán incitado a ponerse las pilas, lo cierto es que en la apertura de las Hammer estaba que daba gusto, y no sólo eso, en la entrevista posterior, se le veía afilado como un lápiz.

Desconozco si Betancur cuenta para el nueve de Movistar en el Tour. No sé si su mejor versión daría para más ambiciones individuales que ganar una etapa, pero que bien llevado puede serle muy útil a Nairo y Valverde. Betancur no estuvo en ninguna grande el año pasado y ahora se le ve en su mejor momento, que lo plasme dependerá de lo que haga él, demuestre y le confíen. Si este año, que ya es el segundo, el colombiano no asoma por Tour y Vuelta, no sabría entender qué motivó su fichaje.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
5 Comentarios

5 Comments

  1. Cami

    5 de junio, 2017 En 14:00

    Es un talento impresionante, pero como sabe cualquiera en Ciudad Bolívar, su pueblito perdido en las montañas de Antioquia, al hombre le encanta jalarle al billar y la cervecita más de la cuenta. Si con quince kilos de sobrepeso y sin entrenar ha ganado carreras… ¿Hasta donde podría llegar este muchacho? Bien dijo Unzué en una entrevista que sus principales rivales no eran los demás corredores, sino él mismo.

    Nadie ha logrado convencerlo que sentar cabeza y dedicarle estos años de su vida por completo al ciclismo le podría cambiar el futuro definitivamente, por eso creo que saldrá pronto del radar. Mejor poner el ojo en su hermanita menor que está arrasando en carreras juveniles femeninas acá en Colombia.

    Saludos.

  2. José Antonio Pérez Mínguez

    6 de junio, 2017 En 11:56

    Perdona pero algunos datos que das en el artículo son mentira. El año pasado sí que corrió el giro y este año ha corrido todo el calendario de clásicas del pavé, aunque no ha acabado ninguna.

  3. José Antonio Pérez Mínguez

    6 de junio, 2017 En 19:50

    No intentaba ser muy rotundo,solo dar una pequeña puntualización (ya que la base del artículo queda intacta). Por lo demás muchas gracias por la página, ya que me gustan mucho tus artículos.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Jonathan Milan, entre Wiggins y Ganna

Publicado

en

Por

World Fondo WT – Epic

Las posibilidades de Jonathan Milan ahora mismo son infinitas

Metro noventa largo de bigardo, un físico afinado, puñal afilado, Jonathan Milan venía todo el año avisando que éste podía ser su Giro.

En una edición marcada por la gran actuación de los pistards (Geraint Thomas, Derek Gee…), Jonathan Milan ha sido punta de lanza de una modalidad que muchos han visto incompatible con la carretera y ahí están los resultados.

Shimano Sep 2022 – Post

Su omnipresencia en carrera le ha dado una ciclamino ganada casi por KO, mucho antes de llegar a Roma y no ha sido sencillo, pues ha tenido rivales como Mads Pedersen en el camino.

A Milan le hemos visto delante, detrás y medio en muchas etapas, superando con nota la prueba de la montaña tras brillar en las jornadas en las que le tocaba hacerlo bien.

Sin embargo, a mí lo que más me ha sorprendido es la excelente punta de velocidad que ha sacado ante muy buenos velocistas.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Ya sabíamos que era veloz, que había ganado alguna etapa al sprint, y disputado alguna otra, pero el salto en el Giro es evidente.

El final de Jonathan Milan en la etapa que gana Alberto Dainese, esa forma de remontar a ciclistas lanzados, ha causado impacto, como no podía ser de otra manera.

Ahora nos viene la gran pregunta ¿qué futuro le aguarda a Jonathan Milan?

Sea Otter 2023 CicloBrava
Podcast 400×400
Gravel Sea Otter

Es una pregunta buena.

El tipo viene de la precisión de la pista como otros nombres que bien conocemos.

Hay dos tipos de trayectorias.

La de su homólogo Filippo Ganna, con quien se mide en envergadura y datos, asegurando el tiro en hacer bien lo que sabe hacer, es decir competir en pista, cronos y jornadas llanas.

O la de Bradley Wiggins, el persecucionista campeón olímpico que acabó ganando el Tour de Francia.

Ahora mismo no pondría la mano en el fuego por ninguna de las dos opciones.

Hablamos de un superclase, un producto 100% de la Federación Italiana para recuperar la corona olímpica en pista cuya evolución, con la base y calidad que atesora, ahora mismo es un campo infinito.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Primoz Roglic

El Giro que mejor define a Primoz Roglic

Publicado

en

Por

World Fondo WT – Epic

Nunca una victoria es tan fiel a la persona como este Giro a Primoz Roglic

Primoz Roglic es certero, frío, calculador, rocoso, coherente y en especial un ejemplo vital a tomar en serio.

Todo eso lo ha reflejado en este Giro de Italia.

Tres semanas largas del medio al sur y vuelta hacia el norte en la que el esloveno ha dado una clase de cómo con mínimos se pueden lograr máximos.

El otro día, comentábamos sobre la suerte que habría corrido la carrera de haber proseguido Remco Evenepoel.

Si en un principio, siempre vi a Primoz Roglic un punto por encima que el belga en este Giro, creo no errar si pienso que el desenlace podría haber sido perfectamente a la inversa.

Shimano Sep 2022 – Post

He tenido la sensación que Roglic esta vez no, esta vez no jugaba a los puntos y todo al final a propósito.

Una sensación que sólo se ha roto en una cronoescalada estratosférica que conecta con lo que decía al principio.

Roglic ha corrido tres semanas pensando en este momento, en el instante definitivo, esa brutal rampa, por un escenario singularísimo, cerca de su país, para decantar las cosas a su favor.

Nunca ha dado la sensación en este Giro de ir sobrado, al contrario, muchos días corrió al despiste y algún otro a encajar golpes.

Qué valor adquiere ahora el trabajo de Kuss en el Bondone.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Dudo mucho que Roglic, por lo que sea, llegara a tope a este Giro.

Sabemos de los casos de Covid de su equipo, sucedieron en ciclistas integrados en un grupo que pasó tiempo con él hasta las mismas puertas de la carrera, como nos explicó el propio Kuss en el podcast.

A ello se le añade la caída en la que Tao acaba fuera de la carrera y él se va al suelo.

Un tipo que nuca se queja advertía que no estaba cómodo, que la carrera se le hacía bola.

Pero eso es Roglic, el ciclista que ante los problemas no se crece, directamente los esquiva y sigue su camino.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Podcast 400×400
Gravel Sea Otter

Jugarse todo al final, en una cronoescalada creo que no era una opción, directamente la carrera le empujaba a ello.

Y lo hizo con una exhibición de época, sacando los colores a sus rivales en el tramo definitivo, el final, con incidente mecánico incluido, tan grave y costoso que pensé echaba su Giro a tierra.

Ahora, Roglic es un poco más Rominger, el suizo ha encontrado su némesis en un esloveno.

Ambos comparten muchos triunfos similares y la seguridad que no es necesario un Tour para ser un grande de siempre.

Imagen: FB de Giro d´ Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Alfonsina Strada: La mujer ciclista que conquistó la luna

Publicado

en

Por

World Fondo WT – Epic

Alfonsina Strada puso a la mujer ciclista en la historia

Podcast Joanseguidor

Hay una historia, desconocida, tristemente obviada, no sé por qué no se divulga más, que realmente merece ser escuchada, la historia de una mujer ciclista que hizo algo singular. Es la leyenda de Alfonsina Strada, la primera y única mujer que engañó a propios y extraños para hacer el Giro de Italia masculino, algo increíble, impensable, inconcebible.

En la edición de 1924 había un nombre entre los inscritos que no levantó sospecha. Era el de Alfonsin Strada. Ataviada con lo necesario para pasar desapercibida, no tardó el respetable en conocer la verdad.

En la octava etapa, Alfonsina sufrió un rotura de manillar y tuvo que finalizar la etapa con un palo de escoba que un espectador le dejó.

Esa medida desesperada le impidió entrar en el plazo permitido, pero la misma valentía que le hizo emprender la aventura en ese ciclismo prehistórico le empujó a insistir hasta la saciedad para que los jueces la readmitieran.

Alfonsina, Alfonsin en la relación de participantes, llegó a Milán con un retraso acumulado de 28 horas respecto a Guiseppe Enrici, toda vez había cubierto los 3600 kilómetros. Su hazaña le valió una interesante gira por los velódromos de media Europa, demostrando una verdad que entonces pareció más obvia que ahora, y no es otra que el ciclismo femenino puede ser rentable y mucho.

Pero no todo fue sencillo para esta aguerrida piamontesa.

Shimano Sep 2022 – Post

Mucho antes de competir tuvo que enfrentarse a su familia para desempeñar su trayectoria ciclista.

Se vio obligada poco menos que a dejar el hogar y contraer matrimonio a la edad de 14 años con un mecánico llamado Luigi Strada.

Enamorada de la bicicleta desde bien pequeña, meter un hombre de ciclismo en casa fue el veneno que le hacía falta. Su marido fue su mánager.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Posteriormente se casaría tras la segunda Guerra Mundial y con su nuevo marido abriría una tienda de bicicletas hasta que murió con 58 años.

Estos días, noventa años después de su singular logro, algo que nunca más sucedió y que entiendo muy complicado repetir, la localidad de San Salvatore de Monferrato la recuerda con una plaza con su nombre.

Alfonsina Strada, una mujer que bien podría haber sido astronauta.

Foto tomada paneroseacri.wordpress.com

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

El ciclismo necesita otro Mark Cavendish

Publicado

en

Por

World Fondo WT – Epic

Pocos han dado que hablar lo que Cavendish en 17 años de ciclismo

Podcast Joanseguidor

Como se preveía y la propia naturaleza evidenciaba, Mark Cavendish ha aprovechado la segunda jornada de descanso del Giro de Italia para decir que se retira.

Miro atrás y recuerdo ese mozalbete de azul Columbia que empezó a amasar etapas en el Tour, tras estrenarse en la Volta, con la misma voracidad que iba regalando titulares.

Mark Cavendish ha sido héroe y villano de ciclismo, a veces mal, otras bien, pero ha sido un personaje totalmente referencial en todo el tiempo que ha estado en el profesionalismo.

Aterrizó, recuerdo, en tiempos muy turbios para este deporte, con positivos surgiendo de entre las piedras, patrocinadores cancelando sus contratos e importantes ciclistas apartados de profesión.

Me chocó aquel crío imberbe, dando lecciones sobre la limpieza en este deporte, sacando la mano y acusando esos ciclistas que él consideraba tramposos y causantes de todo el mal que rodeaba al ciclismo.

Le echó un par de pelotas, he de admitirlo, y visto ahora, salvo error u omisión, no le recuerdo vinculado a ningún asunto relacionado con dopaje más allá de pertenecer al Team Sky que aúpa a Wiggins hasta el Tour.

Aquel equipo, pesar de dar mil lecciones, también tuvo sus historias, crónicas y no sé si hasta algún juicio por lo que recibía y dejaba de recibir Wiggins aquellos días tan importantes para él, y para su país, que se jugaba el prestigio en los Juegos de Londres.

Shimano Sep 2022 – Post

Más allá de ese affaire, Mark Cavendish me ha parecido un tipo que ha competido con lo que ha tenido, que no ha sido poco a nivel de material y medios, y se ha hecho una historia deportiva que podemos etiquetar de «legendaria».

En su haber datos incuestionables como las 161 victorias en 17 temporadas, ojo la media que sale.

De esa bolsa de triunfos, quedan 53 etapas en las grandes vueltas a sólo una de desempatar con Eddy Merckx en lo más alto del Tour de Francia.

Hablamos de registros de la historia, firmados en la actualidad, sabedores que hoy el ciclismo resulta más igualado que aquel que protagonizó el mejor de todos los tiempos.

Cavendish acabará el Giro y se irá al Tour a por la marca del caníbal y espero que lo logre, pues soy de los que piensa que los récords están para batirlos.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400
El

No entraré en un debate que me ha costado alguna bronca en redes como valorar qué triunfos han tenido más importancia, los sprints del inglés o las etapas de todo tipo del belga.

Mark Cavendish nunca ha sido un tipo fácil

Siempre he pensado que de no haberse dedicado al ciclismo, habría abado de hooligan en cualquier estadio de la Championship

Salidas de todo y caídas durísimas provocadas por él mismo están en su debe, igual que las mil leyendas de sus remolques en el coche de equipo en las etapas de montaña del Tour.

Sea como fuere el valor y utilidad de Mark Cavendish para el ciclismo es innegable.

Ha sido uno de los que ha abierto el mercado inglés, y anglosajón por ende, para este deporte.

Muchos de los cambios que esto ha supuesto han derivado en un ciclismo muy diferente al de hace veinte o treinta años, más global, si cabe, pero sobretodo más inglés.

Y eso hay que agradecérselo, pues aunque este ciclismo más anglosajón tenga muchas cosas que nos guste, este proceso le ha dado una vida extra a un deporte que no hace tanto se lamía las heridas de tanto escándalo.

Todo eso está también en la hoja de servicio de Cavendish y por eso el ciclismo necesita otro como él.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: Giro de Italia

Ciclistas41 mins atrás

Jonathan Milan, entre Wiggins y Ganna

Las posibilidades de Jonathan Milan ahora mismo son infinitas Metro noventa largo de bigardo, un físico afinado, puñal afilado, Jonathan...

Primoz Roglic11 horas atrás

El Giro que mejor define a Primoz Roglic

Nunca una victoria es tan fiel a la persona como este Giro a Primoz Roglic Primoz Roglic es certero, frío,...

Ciclismo2 días atrás

Sin helicópteros en el Giro

La llegada del Giro a Lavaredo se hace sin mercadeo de helicópteros Comentaba Javier Ares en el tramo final de...

Giro de Italia Bartali Coppi JoanSeguidor Giro de Italia Bartali Coppi JoanSeguidor
Ciclismo antiguo2 días atrás

Un viaje por los méritos de Bartali, Coppi y Magni

El trío Bartali, Coppi y Magni llenó de magia la Italia ciclista de postguerra Recorrer el ciclismo italiano de los...

Ciclismo antiguo2 días atrás

Alfonsina Strada: La mujer ciclista que conquistó la luna

Alfonsina Strada puso a la mujer ciclista en la historia Hay una historia, desconocida, tristemente obviada, no sé por qué...

Ciclismo3 días atrás

Este Giro parece haber descubierto Geraint para muchos

La doble G Geraint-Giro tiene muchos números para imponerse La ruleta del Giro avanza hacia el final y en la...

Podcast3 días atrás

Chechu Rubiera: «El 75% de mis victorias fueron con lluvia»

Chechu Rubiera era de los que siempre quería salir con lluvia Cada vez que un pelotón se enfrenta a una...

Ciclismo4 días atrás

El Giro de Eddie Dunbar evidencia la importancia de repartir el talento

Eddie Dunbar no debe descartar ni el podio del Giro Eddie Dunbar es ahora mismo quinto del Giro de Italia,...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.