Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Opinión ciclista

Lo que pasó en Covadonga no es digno de una cicloturista

Publicado

en

DT – 2022 post

“La otrora  preciosa marcha cicloturista Lagos de Covadonga se ha convertido en más de la misma mierda a precio de oro”

Este no es un titular cualquiera.

Ni siquiera es nuestro titular.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Pero sí es la frase del tuit que más está dando que hablar en estos momentos en nuestro pequeño pero gran mundo… ¿cicloturista?

Gravel Ride SQR – 300×250

 

Esta afirmación rezuma por los poros de la piel de un cicloturista decepción, tristeza, enfado y nostalgia.

El Tweet ha provocado un pequeño terremoto en esta red social que, como ya sabemos, es el banco perfecto para desatar nuestras iras.

Un lugar donde vomitar lo que no nos gusta y quedarnos tan a gusto.

Es así ¿no?

Esta vez le ha tocado la china a la que hasta ahora parecía la intocable y prestigiosa marcha de los Lagos de Covadonga.

Este ciclista nos explica de manera amarga su experiencia del pasado sábado junto a su compañera, cicloturista como él.

Se quejaba, no sin razón, que después de pedalear tan sólo 10 kilómetros, un coche de la organización se les acercara y les dijeran que “estaban fuera”.

¿Fuera de qué? ¿De carrera?

Inverosímil.

SQR – Cerdanya Cycle

 

De acuerdo que para la chica era su primera vez en Lagos… pero querían ir los dos juntos, por supuesto.

Se apuntaron al recorrido corto y se colocaron detrás del todo, para ir tranquilos y disfrutar de un día de auténtico cicloturismo.

Al menos así se la prometían de felices, con muchas ganas e ilusión.

A pesar de este primer revés, los chicos se lo tomaron bien y entendieron que era una postura muy respetable porque un pelotón muy alargado es imposible de que esté bien cubierto para todos.

De esta forma, nuestros amigos protagonistas de hoy, quedaban fuera de la “cápsula de seguridad” y a expensas del tráfico abierto.

Esto, recordémoslo, con tan sólo 10 kilómetros de recorrido.

Pero nada había cambiado para ellos, y siguieron adelante, faltaría más.

Sin embargo, al llegar al avituallamiento programado, nueva bofetada al cicloturismo tranquilo: allí no quedaba nadie para dar de comer a los ciclistas que venían por detrás… ¡nadie!

Y no creáis que iban lentos, no, para nada.

Al avituallamiento, situado en el kilómetro 48, llegaron en menos de dos horas, lo que les suponía una media de casi 25, que está muy bien, todo sea dicho de paso.

Para su sorpresa, habían levantado el avituallamiento y “no fueron capaces de esperar a la gente que sí querían hacer cicloturismo»,  tal y como ellos mismos explicaban con un punto de amargura.

 

¡Joder! Que estos chicos, como todo Dios, habían pagado sus 50 euros de inscripción religiosamente, y se quedaron sin nada: sin seguridad, sin control, sin comida… ¡nada!

No debe hacer ninguna gracia quedarse así, en pelotas, ante una marcha de 100 kilómetros y más de 1000 metros de desnivel.

Y eso que a estos cicloturistas no les importaba de modo alguno ni salir en las clasificaciones ni quedarse sin diploma.

Además, estuvieron 20 minutos para pasar por el arco de salida debido al gran número de participantes, algo que agravó el llegar tarde y se quedaran sin su avituallamiento.

Esto no lo tuvo en cuenta la organización.

Con estos comentarios, no  se pedía nada del otro mundo, sólo un poquito de cordura y sentido común, y unas buenas dosis de cicloturismo de verdad.

Esto no fue así. Para nada.

Hasta aquí todo correcto en lo expuesto.

Estos chicos expresaron  su malestar y se preguntaban lo de siempre:

¿Hacia dónde van las marchas cicloturistas?

Ha sido a raíz de esta pregunta cuando el mundo cicloturista de Twitter ha explotado en mil pedazos al leerse la respuesta que ha dado por buena Sergio Palomar, del que creemos no necesita presentación alguna.

 

A Sergio no se le ha ocurrido otra cosa que justificar lo injustificable como ha sido la gran velocidad de la prueba y que llegar, por ejemplo, a 40 de media, a pie de puerto,  “no es nada descabellado para cualquiera que monte simplemente los fines de semana, con terreno favorable y arropado por un pelotón de cuatro mil ciclistas”.

Después de semejante argumento, ha acabado de rematar el tuit sentenciando que además “iban de charleta”.

A partir de aquí, el acabose, y al buenazo de Sergio -que entendemos que no ha querido ofender ni molestar a nadie con sus declaraciones, faltaría más- le han empezado a llover palos por todos lados.

Lo más bonito que le han llamado ha sido “Casper”.

Todas las colecciones de Gobik para esta campaña

No hace falta explicar por qué, ¿verdad?

Decir que 40 de media no es nada descabellado, y además yendo de charleta, ha molestado y mucho.

¿A quién?

Pues a todos los globeros que practican por afición la bicicleta y quisieron disfrutar -en este caso- de una bonita matinal ciclista por las bellas carreteras asturianas.

No iban para correr una etapa de La Vuelta.

No se trataba de eso.

 

Porque para hacer 40 de media hay que ir muy rápido y con mucha tensión.

40 de media sí es descabellado, porque un buen grupo de “súper pros” se pusieron a tirar delante del grupo como locos, dejando a los «ciclistas del montón», claro, más colgados que Numayos.

El clamor popular, el de siempre: las marchas cicloturistas son para disfrutarlas cada uno a su ritmo y para eso se pagan por unos sevicios.

Eso está claro.

Muchos han denunciado el hecho que desde que ha dejado de llamarse «clásica cicloturista internacional Lagos de Covadonga» para ser «Lagos de Covadonga ride», parece que hay que entrenar como un profesional y con potenciómetro.

Ahora ya es demasiado pro para los globeros del montón.

La gente se ha quejado de que se diga que una media de 40 es normal en una marcha.

Hay muchos que salen un poco más que los fines de semana y esa cifra no la alcanzan ni locos.

 

Parece claro que somos muchos los ciclistas de fin de semana que sobramos ya en las marchas.

Que alguien justifique las organizaciones de marchas de este tipo es de lo más normal, porque no van a morder la mano que les da de comer.

Al fin y al cabo, esto es un negocio y no es cuestión de criticar lo que es parte de su trabajo, pero de ahí a decir que todo se hizo bien…

La resignación de muchos ha sido la de siempre.

Se habla de que hay que asimilar cuanto antes que son carreras encubiertas, que son competiciones puras y duras, y que empiezan a estar vetadas para muchos, incluidos los que ya somos algo mayores y ya no andamos tanto como antes.

Es la reivindicación de la que se lleva ya años hablando en el mundo del cicloturismo.

Lo de siempre.

Que se tendrían que acabar con los tiempos y los podios.

En las marchas el avituallamiento es sagrado y tan importante es el primero en cruzar en meta como el último.

Porque al último, no le hables ni de Strava ni de KOMs, ni de oros ni medallas, ni de watios ni potencia.

Es así.

Son muchos los que opinan que las marchas se están poniendo de esta forma inabordables y que es mejor participar en quedadas, stages, o hacer cicloturismo por su cuenta y con los amigos.

Al final, los que corran estas pruebas que no son ni competiciones ni marchas cicloturistas, serán gente extraña, unos ciclistas singulares para los cuales tendremos que inventarnos una definición.

O quizás, como otros dicen, volver a las marchas cuando la organización de estas pruebas regresen a manos del propio pueblo o grupo cicloturista que las organizaba.

Como antaño.

Que así sea.

Foto: R.Menéndez

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
13 Comentarios

13 Comments

  1. Joaquij

    16 de junio, 2019 En 8:12

    Eso pasa en todos lados. Finalmente desistiremos y no participaremos. Que solo la hagan los cuatro «pros» de turno y el organizador. Veremos si de esta forma estos eventos se mantienen.

  2. Domingo

    16 de junio, 2019 En 8:32

    Totalmente de acuerdo yo siento repulsa hasta por las quedadas,hay gente que las utiliza para alimentar sus egos ;si tan buenos se creen (que a mi me la pela),pues que compitan,pero no claro ptefieren ser cabeza de raton que cola de leon,me parece muy triste por no decir algo malsonante

  3. Javi

    16 de junio, 2019 En 8:47

    Esto ya es habitual , desafortunadamente. Las marchas cicloturistas ya se las han apropiado los que se creen pros , y además a las organizaciones ya les va bien que así sea….lo peor es ver incluso en breves , gente colgando en el strava que si ritmo , que si media de 35….
    Y de Sergio Palomar , ciertamente no necesita presentación : Es uno de los tipos más estúpidos y prepotentes que se pueden encontrar en el mundillo ciclista , y bastante irrespetuoso además .

  4. Ruben

    16 de junio, 2019 En 14:51

    Lo primero como bien pone»marcha cicloturista»,dopados como Portillo y Larrea ,que aun quedan muchos dopados por salir esta fomentando que se comviertan carreras.Lo segundo de que va Sergio Palomar con su twet que no era para tanto si se llego con media de 40 y el terreno favorable,con menos media se debia haber llegado.El que quiera competir que se saque la licencia de master o elite que carreras no le van a faltar

    • Pedro

      16 de junio, 2019 En 18:30

      Es un puto negocio esto de las marchas Cicloturistas que no tiene de nada de Ciclopedrpturista.

    • Juanjo

      16 de junio, 2019 En 19:23

      Es una marcha ciclodeportiva, no una cicloturista, con lo que ello conlleva al tema de los horarios de cierre y a otras muchas cosas. Es una putada para esta pareja y para otros, pero al final hay una reglamentacion y tienen que cumplirla por exigencias de trafico. Y con el tema de los avituallamientos… seguro que si fuera el antiguo club organizador, eso no pasaba. Con respecto a la media, yo la hice hace años y la verdad que hasta que no te aproximas al primer puerto, se saca una media altisima sin ir en plan competicion. Es todo carretera ancha, practicamente casi todo bajada y llanos favorables. Sino fueron 40 se aproximaria, y eso llevando un coche regulando la velocidad.

      • Miguel

        17 de junio, 2019 En 0:49

        Todo eso es cierto, pero no es menos curro que los cicloturistas más «modestos» nos apuntamos conforme a una condiciones previas (medias y horarios de paso) que luego deciden saltarse a la torera y sobre la marcha (nunca mejor dicho). Eso es lo grave, que nos apuntemos a sabiendas de lo que tenemos que cumplir y luego, cuando estás cumpliendo sobradamente esas «normas», aún así te dejen «fuera». Y a mí por lo menos me mantuvieron el avituallamiento, pero el coche de fin bien que me pasó cuando iba ampliamente por encima de la media. No fue en Lagos, sino en Guadarrama, de la misma organización.

  5. Valentin

    17 de junio, 2019 En 6:48

    El problema es la reglamentación que no permite un margen mayor de 30 minutos entre el primero y el último. Eso conlleva tiempos de corte y dejar gente fuera o paradas de reagrupamiento, con frío es una mierda. Por otra parte si la gente quiere correr en nada perjudica a los demás, o es que para ser cicloturista no puedes sacar medias de más de 25kmh?, hay muchas maneras de participar en este tipo de pruebas, todas ellas son respetables, lo que hace una prueba competitiva son los dorsales, las clasificaciónes por puestos y los tiempos.

    • Miguel

      17 de junio, 2019 En 11:52

      ¿Y entonces se quedan fuera los lentos, pero que están cumpliendo escrupulosamente (y sobradamente) los tiempos que figuran en el reglamento? Lo siento, pero si yo estoy cumpliendo con las normas que ellos mismos han puesto, la razón está de mi parte.

  6. Etxebe

    17 de junio, 2019 En 20:35

    Lo que le pasó a esta pareja me pasó a mi en la Perico del 17, antes de llegar a la Boca del Asno, se acercó un motorista de la GC y nos dijo a un grupo que estabamos fuera de carrera. La cosa es que para salir de la plaza del Acueducto tardamos más de media hora el atasco que había, por lo que los primeros, exprofesionales, masters, elites….., ya estaban al pié de Navacerrada. Primero, el que a un grupo se le saque de la «burbuja de seguridad», que es ni más ni menos que hay un GC con una bandera verde detras de tí, no es cuestión de la organización, si no de la normativa de tráfico. Por lo que si pasa es un poco «culpa» tuya. Aunque al final circulas como todos los dias, sin burbujas. Lo que si es culpa de la organización es que alguien que está fuera de esa burbuja (y que ha pagado la inscripción, un viaje y un hotel) llegue a un avituallamiento (que ha pagado) y no haya nadie, a menos que te devuelvan la parte proporcional de la suscripción, es una falta de respeto a a sus clientes, cuando menos. Si como organizador no quieres que un globero te obligue a tener montados uno o varios avituallamientos más tiempo del previsto, lo que tienes que hacer es llamar a la marcha por su nombre, es decir, carrera, y no permitir que el cicloturista participe, como ocurre en otras carreras. Seguramente entonces dejarían de ingresar la cuota del globero que asume que no va a tener avituallamiento. Mi opinión es que no si se hace una amarcha cicloturista no debería participar que tenga una licencia competitiva, y si lo hace, no permitir que pase de una media razonable (como mucho 30-35 km/h), y sobre todo cuidar del globero que se queda por detrás. Eso es innegociable.

  7. Mikel

    24 de junio, 2019 En 19:41

    La organización sabe perfectamente lo que pasa,y sí tiene responsabilidad,no solo es la normativa.Cualquier día te van a dejar fuera de control a un kilometro de haber salido por el aforo y la tardanza en salir. Que hagan las marchas para los «verdaderos» ciclistas, para las estrellas del rock duro, y que vayan cuatro. Así no sacaran el dinero a la gente.
    Esto ya es para tratar en el sicólogo. Y para el fenómeno ese..como se llama? Sergio. A ver si cada vez que habras la boca se te mete un moscardon. ¡¡FANTASMA! Vete al sicólogo tu también.

  8. Mikel

    25 de junio, 2019 En 7:21

    Pido disculpas por el descuido, abrir no lleva h. Si es que me ofusco y no es bueno para la tensión.

  9. Toño Castanedo Arpide

    25 de junio, 2019 En 12:00

    Totalmente de acuerdo con que una cicloturista es para disfrutar relajadamente de un día de bici, la propia palabra ya lo dice ¨cicloturista¨ aunque haya gente delante que quiera competir contra el crono y los demás, y yo que tengo un Asón de oro o una QH de plata; para algo están las carreras master…no perdamos la perspectiva ni el sentido común.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión ciclista

Orbea Girona Gravel Ride: En busca de ese punto épico

Publicado

en

Girona Gravel Ride principal JoanSeguidor
DT – 2022 post

En 78 kilómetros, la Orbea Girona Gravel Ride rodea Les Gavarres

El gravel pretende el ciclismo democrático, en el que todos tengan su terreno, su opción, la Orbea Girona Gravel Ride es el guiño de la Sea Otter Europe a ese ciclista que sale sin mirar el reloj porque la vista se pierde en el paisaje.

Por eso Girona Gravel Ride plasma en un recorrido de 78 kilómetros, en forma circular, con salida y llegada en la Sea Otter Europe, combinando todos los elementos del gravel: leyenda y suciedad, con dureza contenida, belleza en el paisaje y un punto de exploración.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Son 78 kilómetros y poco más de 770 metros de desnivel 

No se buscan machadas, ni héroes, se requieren exploradores, con ganas de ver y experimentar un ciclismo que no es una moda, es una forma de entender la vida.

Girona Gravel Ride carretera JoanSeguidor

Orbea Girona Gravel Ride, las raíces

La vinculación de Girona con el ciclismo es un binomio que viene de largo.

Jordi Cantal, inventor también de la Pirinexus, entabló en su día amistad con los no pocos ciclistas profesionales que se instalan en Girona.

Algunos como David Millar, excéntrico, un historia en sí misma, y Michael Barry le preguntaban por algo diferente…

«Me pedían ir por pistas en pretemporada, no necesariamente por sendas de mountain bike y sí por lugares singulares que les evadiese de tanta carretera» rememora Jordi.

Han pasado más diez años de aquellas salidas de amigos, por medio de sitios inexplorados por muchos y hoy esas pistas son el «sofrito» de la prueba gravel de la Sea Otter Europe.

Orbea Girona Gravel Ride, el recorrido

Son 78 kilómetros para «disfrutar del gravel, con dificultad contenida y dos tramos tan solo de cierta dificultad técnica. Son sólo dos porque el objetivo es abrir el abanico a la mayor cantidad de gente que quiera disfrutar de una matinal de ciclismo tranquilo alejado del asfalto«.

La salida se toma mirando al Pirineo, desde el recinto de la Sea Otter Europe, dirección norte.

Son kilómetros llanos, en el sentido del río Ter, pistas cómodas y anchas.

Inscripciones ya abiertas 

La pista sigue su curso hasta que se gira a la derecha, en sentido a Les Gavarres, tras bordear el bello pueblo de Monells, un precioso conjunto medieval.

Ciclobrava Monells JoanSeguidor

La primera subida se sitúa en la zona de Montnegre y luego dirección a Sant Miquel, un pequeño castillo que oteaba los valles hace varios siglos, aunque sin llegar al mismo.

Lo cierto es que el asfalto también aparece en alguna zona, hay algo más de veinte kilómetros, pero son tramos tranquilos, con el objetivo de enlazar sectores de tierra.

También se pasa cerca de otro punto emblemático entre los ciclistas del lugar, Els Angels.

El camino aquí ya es de vuelta, y por el Valle de Sant Daniel, siguiendo el río Galligants, el ciclista estará de nuevo en el recinto de la Sea Otter.

 

Girona Gravel Ride entrada en Girona JoanSeguidor

Entrada de nuevo a Girona

Se prevé que los corredores más veloces acaben la ruta en unas tres horas, y los que quieran paladear mejor cada recodo en cuatro o cuatro y media.

+ INFO

El gravel gana terreno «hace unos dos años que suena, a raíz de la Strade Bianche y mira qué recorrido a realizado. El sterrato, la tierra, tiene atractivo, es épico y hasta cierto punto heroico. A la gente le gusta» nos confiesa Jordi.

«Soy cada vez más amante del ciclismo clásico frente al carbono» añade.

Y concluye «que haya un poco de suciedad siempre está bien«.

La Orbea Girona Gravel Ride ofrece ese punto épico en vuestra vida ciclista

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Marino Lejarreta siempre viajó en la clase noble del Giro

Publicado

en

DT – 2022 post

En el Giro Marino Lejarreta hizo grande su historia

El marationano Marino Lejarreta, el bien llamado “junco de Berriz, ha sido una de las grandes personalidades del ciclismo español en el Giro de Italia. E

l ciclista vizcaíno firmó siete participaciones en la grande rosa y todas las concluyó entre los diez primeros.

Shimano – Leaderboard 1024×300

A esa benigna estadística, cabe añadirle que en cuatro de esas ediciones, Lejarreta concluyó las tres grandes el mismo año.

Su historia con Italia viene de dejos, del mismo momento que comprendió que allí podría tener una salida natural a su talento en una grande que le iba como anillo al dedo.

En ese tiempo conoció con monstruos como Saronni, Moser, Hinault, Roche y Visentini, entre otros.

 

Corría el año 83, el joven Marino debutaba en el Giro recién llegado de una Vuelta memorable en la que tuvo que declinar ante Hinault. Al fin, el de Berriz se veía en el Giro: “Llevaba cinco años de profesional pero hasta la fecha nunca había estado en el Giro, sí en alguna clásica italiana. Era una prueba que me apetecía mucho conocer”.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Con los colores del Alfa Lum, cierto sinsabor recorrió el cuerpo de Marino en su debut. Fue la edición que ganó Saronni y el recorrido dejó mucho que desear. “Fue una carrera muy suave –recuerda-. Se desvirtuó algo la idea que tenía de la carrera con esos grandes puertos de los que tanto había oído hablar”. En el balance, amén del sexto puesto, destaca la segunda plaza en Val Gardena donde perdió ante Mario Beccia, “me ganó al sprint tras haberlo intentado a 2 kilómetros” rememora. Un año después ganaría en ese mismo escenario, “mi día más feliz en Italia” admite. Allí vivió también uno de sus días más duros: “Bajábamos con frío y nieve y lo pasé muy mal. No controlas la bici, te duelen las manos y nunca ves el final”.

Para Marino “el ciclismo que se ve en el Giro es el típico italiano, muy de clásicas. Se ejerce un gran control por parte de los equipos de velocistas y uno se da cuenta que luchar contra eso es absurdo. La batalla suele platearse al final, sobretodo cuando la televisión entra en directo”.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Ese ciclismo a la italiana también se prolonga en las cuentas. Marino, muy querido siempre en Italia, no escatima elogios: “El público italiano es ciclista de toda la vida. No suele ser muy joven, pero sí muy entendido. Posiblemente sea el mejor que haya”. De sus siete Giros se declara admirado por “las Tres Cimas de Lavaredo. Estábamos a un kilómetro de meta y veía tanta gente montaña arriba que pensaba que habían subido más allá de meta”, para su desgracia el gentío se acaba en meta.

El Mortirolo es la subida más dura, pero fue en la Marmolada donde vivió un auténtico calvario en 1991. Ese día descubrió a uno de los corredores que más le ha impresionado: Franco Chioccioli. Lo mismo reconoce de Gianni Bugno, “ganó su Giro con una pierna” recuerda, y de Bernard Hinault.

Marino en el Giro

1983: 6º

1984 y 1987: 4º

1985 y 1991: 5º

1989: 10º

1990: 7º

Dos etapas ganadas

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

El casi pleno de Miguel Indurain en el Giro de Italia

Publicado

en

DT – 2022 post

Indurain en el Giro: dos victorias y una tercera plaza 

Sólo con esa estadística tan apabullante, uno toma conciencia de la naturalidad con la que ganaba el mejor ciclista español de la historia. Una naturalidad, sea dicho, no exenta de sufrimiento y obstáculos.

Indurain tuvo su estreno en el Giro en 1992, llegaba como ganador del Tour y un saco de incógnitas sobre sus opciones.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Preparar su segundo asalto a la Grande Boucle era su único objetivo en Italia pero, ganó: “Llegué con la incertidumbre propia de quien llega a una carrera que no conoce. Todos me comentaban que era una carrera muy a la italiana, donde los italianos atacaban mucho. Mi idea era preparar el Tour, aunque si la carrera se ponía tiro no se podía desaprovechar. Una vez salvamos la primera parte nos dimos cuenta de que podríamos luchar por la victoria”.

Se vistió de rosa en Arezzo y reforzó su liderato un día después en la crono de Sansepolcro.

Reconoce que “no fue una victoria fácil por que en definitiva no dejas de ser un rival para todos los italianos”, pese a ello reconoce haberse sentido “muy bien acogido por el público.

En alguna ocasión se oía hablar de alianzas entre corredores italianos –sobretodo en su segundo Giro- pero al final cada uno fue a lo suyo”.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Recuerda haberse sentido muy impresionado por los Dolomitas: “Son realmente impactantes por la cantidad de roca que se ve en las montañas y el gran ambiente que rodea la carrera. Son puertos que no tienen nada que envidiar a los del Tour”.

Un puerto, por encima del resto, es el más duro a su entender: el Mortirolo.

Pero no es el único: “El Stelvio no tiene tanto desnivel pero su longitud lo hace muy duro. La característica de las etapas de montaña del Giro es que los puertos se suceden casi sin descanso”.

Mortirolo y Stelvio son dos cimas que entraron en aquella fantástica jornada de ciclismo que fue la 15ª etapa del Giro de 1994 entre Merano y Aprica.

Un día extraordinario que hizo vivir a Miguel todos los estados del ciclismo, de la euforia del Mortirolo al calvario del Valico di Santa Cristina. Sobre aquel día ha sido peguntado mucho: “Fui muy bien, pero se me olvidó hidratarme y lo pagué caro”.

Indurain pasó de acariciar el rosa que vestía Berzin a despedirse de él, en espacio de media hora fruto de una tremenda pájara que sepultó sus opciones en el que podía haber sido su tercer Giro.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Sobre lo que rodea a la carrera está totalmente de acuerdo con que nos contó Marino Lejarreta hace unos días: “Para Italia el Giro es una fiesta. En mi época veíamos pueblos enteros que dejaban de trabajar por ver la carrera. No obstante la gente no sólo vive el Giro, sino todo el calendario en general. Sea en el norte o sur, siempre hay mucho seguimiento”.

Miguel en el Giro

1992 y 1993: 1º

1994: 3º

Cuatro etapas

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

El Giro hizo muy bien saliendo de Hungría

Publicado

en

DT – 2022 post

El inicio del Giro de Hungría ha puesto otro país en el mapa de las grandes vueltas

Que el Giro, el Tour y la Vuelta de 2022 salgan, respectivamente, de Hungría, Dinamarca y Países Bajos es una noticia excelente por varios motivos.

El primero y principal, porque esto no deja de ser un negocio, es que las organizaciones se sacan una buena pasta para mejorar la calidad de sus eventos, hacerlos rentables y seguir adelante.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Dijo Contador en Eurosport que se sacaron nueve kilos y medio de euros, bien por Vegni.

Pero no sólo eso, que el Giro salga de Hungría nos ha dado imágenes de un gran pelotón por una soberbia ciudad llamada Budapest, conjugando eso que tantas veces hemos dicho y que el ciclismo logra mejor que nadie: este deporte es perfecto para vender lugares.

También se ha llevado el gran ciclismo a un país con muy poca tradición, que yo sepa, ciclista, con una carrera, la Vuelta a Hungría que empieza al calor del Giro.

Eso es vender este deporte, es llevarlo fuera de sus límites naturales, demostrando que este circo es bienvenido por donde pise.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Por todo lo dicho anteriormente, me decepciona el resultado de esta encuesta…

… pues no creo que el Giro pierda un ápice de su esencia por hacer un bolo en Hungría, al contrario, demuestra que es un evento querido fuera de Italia y que causa expectación.

Luego está la problemática que le significa a los corredores y equipos, que son muy conscientes que, en el fondo, tanta molestia les sale a cuenta, pues son los primeros interesados en estar en la caravana del Giro y que ésta tenga, por tanto, buena salud financiera.

Cómo se repartan la pasta que el Giro se lleva de Hungría es tema de ellos.

 

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Las salidas internacionales, incluso más allá de países colindantes, es un atractivo brutal para el ciclismo como deporte, que rinde visita unos días y vuelve al país de origen a jugarse lo gordo de la carrera.

Además, en un contexto de turismo cada vez más internacionalizado, vemos otros países y regiones promocionarse en las grandes vueltas: Italia lo ha hecho en la Vuelta, por ejemplo.

Es un caso concreto y puntual, pero hay otros incluso más llamativos, como la salida de la Vuelta a Polonia del Trentino, alineando el mensaje de que al Papá Juan Pablo le gustaba mucho la zona.

Siempre se han hecho salidas internacionales, que últimamente se hagan más responde a la necesidad de llevar la facturación a otro nivel.

Pero incluso diría otra, que la salida de la Vuelta sea de Utrech o la del Tour de Copenhague, como la del Giro desde Budapest, tras el año de pandemia y, por tanto, un retraso en las salidas, hace de cada evento una fiesta, un perfecto maridaje de ciclismo, cultura y países, que al fin y al cabo es de lo que se trata en estas cosas.

Imagen: FB de Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

Los puentes daneses están sobrevalorados o quizá nos ilusionarnos mucho con éste. Pero la noticia se la lleva Jakobsen, reconstruido literalmente para ganar donde todos esperábamos un día, en el Tour
#TDF2022

Que un psicópata que pasa rozando una grupeta, frene, recule y atropelle a los ciclistas por el simple hecho de ser increpado, resulta dantesco.

Espero que el atropello de Valverde tenga el impacto mediático suficiente para reflejar este drama

https://joanseguidor.com/atropello-alejandro-valverde/

Qué gustazo de comentarios de Raúl García Pierna en #TourRTVE2J y qué contenta habría estado mi abuela al verle esa carita bien alimentada, tan lejos de los alambres que un día poblaron en masa el pelotón
#TDF2022

Ganando en el Tour, Jakobsen cierra el círculo. Menos de dos años después, el neerlandés domina los sprints de la mejor carrera como ya imaginábamos antes de su horrendo accidente en Polonia #TDF2022

Load More...

Lo + leído

X