Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

No es un crimen que los ciclistas se salten semáforos en rojo

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Los semáforos fueron concebidos para el tráfico motorizado no para los ciclistas

Cuántas veces he oído con tono reproche que los ciclistas nos saltamos los semáforos en rojo, ¿cuántas veces?

El otro día, bajando hacia el centro de Hospitalet, paré en un paso de peatones, con el disco rojo bien visible.

A mi lado se para un motorista y me dice: «Bien, creo que es la primera bicicleta que veo pararse en mucho tiempo«.

Kern Pharma

Pillado por la situación, inesperada, sonreí y le dije «no creas, algunas veces no paro, pero estamos en un sitio conflictivo, pasa gente y hay una incorporación a mi izquierda con poca visibilidad, así que prudencia«.

Eso es prudencia, mezclada también de paciencia.

Las prisas son malas para todos, peatones, conductores y ciclistas estén los semáforos en el color que estén, pero eso es otra historia, el salir siempre con la hora justa.

Aquí vengo a hablar de respetar o no el semáforo, si la bici en este caso es como un coche o como un peatón, porque como dijo mi amigo Tony hace unos años, en este mismo cuaderno…

Según la normativa de circulación de nuestro país saltarse un semáforo en rojo con una bici es ilegal y en esto, a los ciclistas, se nos acusa de auténticos criminales. Mirad y escuchad por ahí, en cualquier conversación la coletilla que utilizan las personas que no usan la bici como medio de transporte casi siempre es: “Los ciclistas os saltáis los semáforos”. Pues sí, mucho lo hacemos: “Tengo que confesar que yo también lo hago”. Pero ¿alguien recrimina a un peatón que cruce la calle con el semáforo en rojo?

Shimano – Leaderboard 1024×300

Igual que se nos pide sentido común en carretera abierta, se nos solicitan cosas como que no vayamos en paralelo si la ruta está transitada, que no nos metamos por ciertos sitios, ciertos días, a ciertas horas, igual que se nos pide eso, que no es aplicar otra cosa que el sentido común, creo que en esto es también lo mismo.

Si los ciclistas urbanos respetaran al 100% en el régimen de semáforos de su ciudad sencillamente se morirían de pena por el camino

¿Por qué?

Sencillo, los semáforos están orientados al tráfico con motor, los tiempos, el cálculo de segundos de rojo a verde y viceversa, se estiman para coches, buses y motos

Hay un porcentaje muy alto de pasos de cebra que se pueden pasar sin molestar ni ofender a nadie, ni siquiera a esos ávidos conductores que buscan la paja en ojo ajeno, siempre prestos a señalar y acusar.

Eso es lo que pienso cuando no detengo la marcha, porque sencillamente no pongo en peligro a nadie cuando pasó algún semáforo en rojo.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Si tenemos normalizados que los peatones pasen corriendo en ámbar o incluso en rojo ¿por qué los ciclistas no pueden saltarse un semáforo en caso de no poner en peligro a nadie?

A veces, cuando voy por la calle y me acerco a paso de peatones y va a cruzar alguien inesperado, freno en seco y dejo pasar.

Me han dado las gracias muchas veces por ello y pienso que no se merecen, que no hago otra cosa que respetar el eslabón frágil de la cadena y que ahí, no hay discusión, pero si no pasa nadie, si no hay incorporaciones peligrosas, si no causa molestia a nadie… claro que paso, lo admito y lo digo.

El problema está en lo de siempre, en las generalizaciones, pero desaprensivos hay en todos los lados, no olvidemos, y por suerte, creo que son minoría, tanto al volante como en la bici.

Que nos saltemos semáforos en rojo no significa que los ciclistas no respetemos las normas, significa que vemos la opción de hacerlo, sin poner en peligro a nadie, porque hay normas que sí, son innegociables y la primera es la seguridad de todos.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
6 Comentarios

1 Comentario

  1. Domi

    26 de noviembre, 2022 En 9:54

    Estoy totalmente de acuerdo…

  2. Sebastian

    1 de diciembre, 2022 En 12:11

    ¿Eres retrasado o te faltó oxígeno al nacer? Decir «los semáforos están orientados al tráfico con motor, los tiempos, el cálculo de segundos de rojo a verde y viceversa, se estiman para coches, buses y motos» es que no tienes ni pajolera idea de lo que hablas, creo que lo mas redondo que has visto en tu vida es una caja de pescado. Sigue echando mierda al ciclismo, que así no va.

  3. Deixo

    1 de marzo, 2023 En 17:09

    Sebastián, es usted una Karen en potencia.
    Sí, los tiempos de los semáforos están calculados para mejorar el flujo de tráfico motorizado de las urbes y el determinar estos tiempos de rojo a verde en varios semáforos encadenados en distintas rutas son verdaderos problemas de optimización en los que hay muchos ingenieros Civiles metidos.
    Así que si no tiene ni idea de lo que dice, no insulte, y en caso de hacerlo busque insultos que no le dejen a usted en evidencia.

    Un cordial saludo.

  4. vktr

    7 de junio, 2023 En 10:18

    Uno de los problemas más comunes con los tiempos es el de la puesta en verde. Mientras el semáforo verde para peatones parpadea el semáforo de los coches sigue en rojo. Para las bicis es muy malo salir pareja a los coches y motos pues estos aceleran más y en los cruces se los puede encontrar. Así que si quiere evitarse problemas con los coches en el cruce lo mejor es que se adelante siempre. Obedecer la señalización de los vehículos que aceleran fuerte es más peligroso.

  5. Freddy

    7 de diciembre, 2023 En 22:40

    El semáforo es para tener un orden y control tanto del auto, peatones, bicis y todos en general.
    He visto situaciones donde el ciclista se pasa el alto y enfrente tiene un auto que no vio, rozándole la llanta.
    Seamos prudentes, respetemos y no lancemos artículos dando la sensación que no respetar los señalamientos de tránsito son solo para unos cuantos.

  6. Fernan

    15 de enero, 2024 En 13:50

    Es mucho más sencillo que todo eso, y para eso están las normas. Un peatón es alguien que va andando, si vas en bici o en patinete dejas de ser peatón y, No puedes saltarte los semáforos, circular por la acera, ir en sentido contrario y si usas el paso de cebra deberás hacerlo como peatón, bajándote de tu VEHICULO, que es eso un vehículo sea a motor o a tracción animal.
    Lo de circular en paralelo dos e incluso tres ciclistas de charleta en zonas de curvas, que ESTA PROHIBIDO, aquí en el norte es de traca.
    Lo demás es pasarse por el forro las normas y crear situaciones de riesgo.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Ciclosferia presenta su lado más profesional

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

De 10h a 14h, el viernes 17 de mayo Ciclosferia será exclusivo para profesionales

El sector al completo: tiendas pequeñas, medianas, grandes, fabricantes, distribuidores, desarrolladores de tecnología, medios de comunicación… Todos pueden disfrutar de la feria del ciclismo urbano y el cicloturismo con más tranquilidad y un enfoque 100% profesional el viernes 17 de mayo, de 10 a 14h, cuando las puertas de Ciclosferia se abran exclusivamente para aquellos que se registren, de forma gratuita, a este evento en la feria.

Para poder generar el entorno adecuado, aunque el acceso es 100% gratuito, es imprescindible registrarse vía web en el siguiente enlace:

Registro de profesionales

Kern Pharma

De momento, el listado de expositores confirmados es muy extenso, y ahí estarán en sus stands, los responsables de marcas como Decathlon, Yamaha, Specialized, Orbea, Riese & Müller, Team Bike, Brompton, Abus, GES, Rohloff… Se puede consultar la lista completa y actualizada aquí.

Las primeras actividades ya están publicadas también en la web de Ciclosferia, pero durante las próximas semanas se continuará actualizando la agenda para que los visitantes y profesionales puedan organizar su tiempo y no perderse nada del gran evento del ciclismo urbano y el cicloturismo en España.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Ciclosferia es un evento universal y gratuito, que en 2023 reunió a casi 16.000 visitantes, el lugar perfecto para mostrar un proyecto relacionado con la movilidad y turismo sostenibles, junto a un céntrico paseo de la ciudad por donde discurre un carril bici muy transitado.

Por tercera vez consecutiva Ciclosferia se celebra en un escenario único: el Tinglado 2 de la Marina de Valencia.

La feria abre sus puertas al público general durante todo el fin de semana: desde el viernes 17 de mayo a las 16h (una vez concluida la mañana de profesionales) hasta el domingo 19 a las 16h. Con casi 16.000 visitantes en 2023, Ciclosferia se ha consolidado en un evento único, en el que además de poder probar bicicletas, descubrir accesorios o conocer proyectos de todo tipo, se celebran distintas actividades, sorteos, food trucks y, en general, acciones destinadas a un público universal, que muchas veces descubre modalidades del ciclismo como las bicicletas de carga o, incluso, las bicicletas eléctricas.

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Finisher, antes, durante y después de una marcha

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Con la fórmula de Finisher, se pueden evitar sorpresas en las marchas que vienen

Queremos daros nada, cuatro líneas sobre lo que Finisher nos ofrece para el éxito de estas salidas en las que tantas ilusiones se depositan.

Y es que el mes de abril es la puerta a todo para muchos ciclistas. Llega la parte más intensa del calendario de marchas cicloturistas.

Los grandes objetivos se acercan, lejos quedan las primeras salidas del invierno, la bicicleta siempre tan desagradecida cada vez que la dejas unos días. Salvado el primer ciclo, viene la puesta a punto, días cada vez más largos, menos frío y llegamos a abril, en la antesala de mayo y del verano, el momento de la verdad para muchos ciclistas.

Kern Pharma

¿Qué tiene Finisher para antes de la salida?

“Finisher Generation Ucan”

Sobres de preparado en polvo con hidratos de carbono, en almidón de maíz. Ideados para mezclar con medio libro a elegir entre limón o granada y arándanos.

Se toman media hora antes de la salida para apuntalar el inicio con energía sostenida durante las dos primeras horas.

A la hora y media de marcha, es recomendable tener uno preparado.

“Finisher Sales minerales + Vitaminas”

Cápsulas fáciles de transportar, ideales para justo antes de la marcha. Son buenas para que el correcto funcionamiento energético del cuerpo y refuerzo de articulaciones y músculos.

Durante…

«Gel Finisher Enduraunce»

Gel sabor limón para tomar en la salida, con el fin de sostener el cuerpo ante la fatiga que propician los kilómetros.

Su composición en base a vitaminas B6 y B12 contribuye al metabolismo normal y a disminuir cansancio y fatiga.

“Finisher Barritas energéticas”

Válidas para tomar en cualquier momento, aunque en una marcha se recomienda cada hora para mantener los valores y el ritmo. Barritas de hidratos de carbono que sostienen la intensidad del ejercicio, presentándose en 2 sabores: frutos rojos con chocolate blanco y chocolate con leche y pepitas de chocolate negro.

“Finisher Magnesium”

Un gran aliado en días de mucho desgaste y calor. Se trata de un gel de magnesio que ayuda a controlar la fatiga y apuntala el funcionamiento normal de músculos. En otras palabras el mejor compañero para evitar los famosos calambres. Un gel sabor limón cada hora.

Para después…

“Finisher FuturPro”

Sobres para después del ejercicio, aunque también se pueden tomar durante el mismo, sobretodo en el momento más al final, para iniciar el proceso de recuperación. Como decimos son unos sobres con una proteína pre-digerida, hidratos de carbono, minerales y vitamina C que se deben mezclar con medio litro de agua, durante el ejercicio, y un cuarto, tras el mismo.

Queremos apunta que los ingredientes  están perfectamente testados y probados con la fiabilidad de una farmacéutica como Kern Pharma, tanto para su efecto como para que ‘sienten bien’ en el estómago al tomarlos, cosa importante pues en el pelotón hay muchos corredores que tienen un estómago delicado. .

Lo que hemos dicho aquí es un primer esquema, pero estos productos  se pueden consumir en otros momentos del ejercicio y, en el caso de las barritas energéticas, también como snack entre horas.

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Ciclosferia 2024: todos los detalles

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

En menos de un mes tenemos la 3ª edición de Ciclosferia

La tercera edición de Ciclosferia ya está en marcha y, como en las ediciones anteriores, se celebrará en La Marina de Valencia. Las fechas están confirmadas: 17, 18 y 19 de mayo de 2024 y está abierto el plazo para la reserva de espacio de exposición.

Son más de 4.500m2 de exposición en el entorno del Tinglado #2 de La Marina de Valencia, una zona muy transitada, frente al mar y por donde transcurre un concurrido carril bici.

Un fin de semana completo y de acceso gratuito, en el que se volverá a reservar la mañana del viernes (17 de mayo) exclusivamente para los profesionales con la intención de generar un entorno de trabajo que favorezca las sinergias entre empresas, como ha sucedido en años anteriores.

Kern Pharma

Acreditación para profesionales 

Ciclosferia es ya un referente nacional

Sector económico: la industria ciclista nacional e internacional ha apostado fuertemente por este evento desde su nacimiento. Más de medio millar de profesionales se acreditaron en la jornada reservada para ellos en la pasada edición, 12 multinacionales patrocinaron el evento y 89 empresas expusieron sus novedades.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Impacto en la ciudad de Valencia: Las dos ediciones ya celebradas en Valencia han supuesto un fuerte impulso para la ciudad situándola en el mapa de la inversión del sector ciclista a nivel internacional como una cita ineludible en el calendario del sector.

Movilidad urbana: El evento se ha posicionado como un referente nacional en el ciclismo urbano y cicloturismo, un lugar donde conocer el futuro de una movilidad más sostenible y activa, pilar básico en la transformación de las ciudades.

Cultura ciclista: Casi 16.000 personas visitaron el recinto durante el fin de semana de la pasada edición. Una auténtica fiesta de la bicicleta, de ambiente familiar, donde se pudieron probar más de 130 modelos diferentes de bicicletas (plegables, de carga, eléctricas, triciclos, infantiles, gravel, MTB, carretera, cicloturismo, paseo y hasta de agua…) y donde conocer destinos de vacaciones en bici para todos los niveles.

Ocio: Durante todo el fin de semana se realizaron sorteos, música, monólogos, rifas, entretenimiento infantil, foodtrucks… El Tinglado #2 de La Marina de Valencia se convirtió en un lugar perfecto donde pasar el fin de semana para todo el mundo. Ciclosferia 2024 contará con un programa de actividades paralelas aún más completo.

Ciclosferia no solo ha logrado atraer a los amantes del ciclismo, sino también a un público más amplio.

Es en una experiencia abierta a cualquier persona o familia. Rafa Vidiella, director de Ciclosferia, ha destacado la fuerza que esta feria tiene para atraer a un público muy diverso: «La Marina de Valencia es el lugar ideal, por su enclave junto al mar y con un carril bici, para que ciudadanos, familias y paseantes descubran el ciclismo en todas sus modalidades: ocio, deporte, movilidad, turismo y ciclologística y, además, pasarlo en grande”.

Ciclosferia está organizada por la revista CICLOSFERA, referencia desde hace 12 años en la comunicación de noticias relacionadas con el ciclismo urbano, ciclologística, cultura ciclista y cicloturismo, así como en la organización de diferentes eventos dentro del sector, tanto para empresas como para ayuntamientos por todo el país.

Horario

Viernes 17 de mayo
10:00h – 14:00h Jornada profesional gratuita del sector ciclista. Inscripciones en este enlace.
16:30h – 20:30h abierto al público general
Sábado 18 de mayo
10:00h – 20:30 abierto al público general
Domingo 19 de mayo
10:00h – 15:30h abierto al público general

+INFO

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Ion Izagirre, ¿Roubaix en octubre? y una bici muy singular

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

¿Ganar en el Tour? cualquier etapa le vale a Ion Izagirre

Charla desde el corazón de las Ardenas con Ion Izagirre. En este rato no esconde su opinión sobre las medias de las carreras, la superioridad de algunos equipos y del día que dejó “sentado” a Van der Poel para ganar en el Tour.

Aquel día Ion Izagirre volvió a ganar en el mejor escenario del mundo, siete años después de aquel descenso mágico hacia Morzine ante Vincenzo Nibali.

Kern Pharma

El año está lleno de retos, y no le hace ascos a otra etapa en el Tour, algo que le sería muy útil a un Cofidis que no está en su mejor momento, aún no ha estrenado el casillero de victorias.

Además aprovechamos para hablar un rato con David García (A pie de puerto) valoramos una Roubaix en octubre, las graves caídas de algunas estrellas y las opciones de Van der Poel en Lieja.

Ojo al reparto de las respuestas que dejó nuestra pregunta.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

 

Y acabamos con Xavi de Bicilab Andorra, quien nos presenta la Terrot Lecocyclete, posiblemente la primera MTB de la historia.

En este episodio:

0.20 Presentación.

1.05 Ion Izagirre comenta sus años mozos, lo que ha cambiado el ciclismo, el momento de Cofidis y los planes de 2024.

26.12 A cuchillo: David García (A pie de puerto) valora una Roubaix en octubre, las graves caídas de algunas estrellas y las opciones de Van der Poel en Lieja.

46:35 Xavi Prat (Bicilab Andorra) nos presenta la Terrot Lecocyclete.

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: PARIS ROUBAIX 2024

Ciclismo2 semanas atrás

Entre Flandes y Roubaix, la gente prefiere la segunda

El factor sorpresa de Roubaix pesa sobre la dureza sobrevenida de Flandes Entre papá y mamá, entre Flandes y Roubaix,...

Ciclistas2 semanas atrás

Joshua Tarling se pasó de pantalla

La imagen de Joshua Tarling agarrado al coche de equipo le va a acompañar siempre De Joshua Tarling tenemos una...

Mathieu Van der Poel2 semanas atrás

Van der Poel o hacer que Roubaix parezca fácil

El control de Van der Poel en Roubaix es tan brutal como el de Flandes Lo mismo que hace una...

Ciclismo antiguo3 semanas atrás

Francesco Moser, “signore Roubaix”

En la leyenda de Moser, Roubaix es un lugar esencial La historia es caprichosa, como muchas veces hemos dicho, y...

Ciclismo antiguo3 semanas atrás

La París-Roubaix siempre fue así

En la París-Roubaix nadie toca el recorrido, ni el kilometraje El Domingo, la Pascale, la París-Roubaix, la llamada reina de...

Ciclismo de carretera3 semanas atrás

Un viaje al bar de Roubaix

El viaje a Roubaix es al mismo tiempo un viaje al pasado, a los orígenes del ciclismo Hace 10 años,...

Ciclismo antiguo3 semanas atrás

Viaje a los orígenes de la París-Roubaix

El textil tuvo mucho que ver en los orígenes de la cotizadísima París-Roubaix Nadie puede dudar de que la París-Roubaix...

Ciclismo3 semanas atrás

Johan Bruyneel, Raúl Alcalá y ¿Flandes o Roubaix?

Actualidad y viaje nostálgico con Johan Bruyneel y Raúl Alcalá Ya nos permitiréis decirlo, pero episodio de culto con Johan...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.