Ciclismo
No es un crimen que los ciclistas se salten semáforos en rojo
Los semáforos fueron concebidos para el tráfico motorizado no para los ciclistas
Cuántas veces he oído con tono reproche que los ciclistas nos saltamos los semáforos en rojo, ¿cuántas veces?
El otro día, bajando hacia el centro de Hospitalet, paré en un paso de peatones, con el disco rojo bien visible.
A mi lado se para un motorista y me dice: «Bien, creo que es la primera bicicleta que veo pararse en mucho tiempo«.
Pillado por la situación, inesperada, sonreí y le dije «no creas, algunas veces no paro, pero estamos en un sitio conflictivo, pasa gente y hay una incorporación a mi izquierda con poca visibilidad, así que prudencia«.
Eso es prudencia, mezclada también de paciencia.
Las prisas son malas para todos, peatones, conductores y ciclistas estén los semáforos en el color que estén, pero eso es otra historia, el salir siempre con la hora justa.
Aquí vengo a hablar de respetar o no el semáforo, si la bici en este caso es como un coche o como un peatón, porque como dijo mi amigo Tony hace unos años, en este mismo cuaderno…
Según la normativa de circulación de nuestro país saltarse un semáforo en rojo con una bici es ilegal y en esto, a los ciclistas, se nos acusa de auténticos criminales. Mirad y escuchad por ahí, en cualquier conversación la coletilla que utilizan las personas que no usan la bici como medio de transporte casi siempre es: “Los ciclistas os saltáis los semáforos”. Pues sí, mucho lo hacemos: “Tengo que confesar que yo también lo hago”. Pero ¿alguien recrimina a un peatón que cruce la calle con el semáforo en rojo?
Igual que se nos pide sentido común en carretera abierta, se nos solicitan cosas como que no vayamos en paralelo si la ruta está transitada, que no nos metamos por ciertos sitios, ciertos días, a ciertas horas, igual que se nos pide eso, que no es aplicar otra cosa que el sentido común, creo que en esto es también lo mismo.
Si los ciclistas urbanos respetaran al 100% en el régimen de semáforos de su ciudad sencillamente se morirían de pena por el camino
¿Por qué?
Sencillo, los semáforos están orientados al tráfico con motor, los tiempos, el cálculo de segundos de rojo a verde y viceversa, se estiman para coches, buses y motos
Hay un porcentaje muy alto de pasos de cebra que se pueden pasar sin molestar ni ofender a nadie, ni siquiera a esos ávidos conductores que buscan la paja en ojo ajeno, siempre prestos a señalar y acusar.
Eso es lo que pienso cuando no detengo la marcha, porque sencillamente no pongo en peligro a nadie cuando pasó algún semáforo en rojo.
Si tenemos normalizados que los peatones pasen corriendo en ámbar o incluso en rojo ¿por qué los ciclistas no pueden saltarse un semáforo en caso de no poner en peligro a nadie?
A veces, cuando voy por la calle y me acerco a paso de peatones y va a cruzar alguien inesperado, freno en seco y dejo pasar.
Me han dado las gracias muchas veces por ello y pienso que no se merecen, que no hago otra cosa que respetar el eslabón frágil de la cadena y que ahí, no hay discusión, pero si no pasa nadie, si no hay incorporaciones peligrosas, si no causa molestia a nadie… claro que paso, lo admito y lo digo.
El problema está en lo de siempre, en las generalizaciones, pero desaprensivos hay en todos los lados, no olvidemos, y por suerte, creo que son minoría, tanto al volante como en la bici.
Que nos saltemos semáforos en rojo no significa que los ciclistas no respetemos las normas, significa que vemos la opción de hacerlo, sin poner en peligro a nadie, porque hay normas que sí, son innegociables y la primera es la seguridad de todos.
Ciclismo
Zúrich: ¿Por qué fue el perfecto escenario para el mundial de ciclismo?
Cuando el mundial de ciclismo es en el centro de Europa resulta espectacular
Este artículo no quiere resucitar eso de que Europa, la vieja Europa, es la cuna del ciclismo, que aquí está el kilómetro cero y esas cosas, no, no pretende eso, pero sí quiere poner en valor lo visto en el Mundial de ciclismo del pasado domingo y en lo que se nos transmite.
Desde hace más de 30 años que vengo viendo mundiales como para pensar que cuando la localización se sitúa en un emplazamiento como Zúrich va a ser un éxito, casi seguro.
Está en medio, principalmente del meollo de las grandes aficiones, Suiza está cerca de Francia, Italia, Alemania e incluso relativamente a tiro de los Países Bajos y Bélgica, aficiones que no tienen pereza en moverse.
El crisol de banderas, colores y pintadas es brutal, ello con la tradicional publicidad del Mundial de ciclismo, que si Mapei, que si Tissot.
Luego está el paisaje, en un incipiente otoño que en Zúrich fue remojado a más no poder, sobretodo en las carreras más jóvenes.
Las carreteras ratoneras, giros, trazados bien complicados que visualmente invitan a quedarse y tácticamente son un dolor para los corredores.
Eso es el ciclismo en lugares como Zúrich, el domingo, pero también Lovaina, Imona o incluso, yéndome lejos, el inolvidable de Florencia, aquellos de Verona y Freire y los de frontera en Medrisio y Varese.
En el camino hemos tenido ediciones a deshoras como las de Australia que ganan Thor Hushovd y Remco Evenepoel o el engendro de Qatar donde lo único relevante fue el destrozo que el viento le hizo al pelotón.
Esto no es un mensaje que quiera desplazar otras sedes y lugares, el noruego tuvo su atractivo, sobretodo en el final de la crono que gana Dumoulin, y el de Richmond de Sagan tuvo toque europeo, como el de Glasgow el año pasado.
Otro que fue la bomba, por ubicación fue el de Innsbruck, que además pasaba hasta por debajo del tejadillo de oro.
En fin, que sitios como Zúrich son esos lugares en los que el ciclismo luce y donde una gesta como la de Pogacar resulta un poco más mágica, si cabe.
Imagen: FB UCI
Ciclismo
Pues claro que Matxin quería ganara Pogacar
Matxin y todo el UAE tenían sólo ojos para Tadej Pogacar en Zúrich
El domingo en Eurosport, hubo un reportaje en medio de la retransmisión del mundial sobre la posibilidad que ganara Pogacar y Matxin salió interviniendo sobre lo que implicaría una victoria del esloveno.
En ese momento quedó claro que el técnico tomaba parte por su ciclista más importante, el mejor que han visto sus ojos, como una vez nos admitió.
Antonio Alix saltó preguntándose qué pasaba con los demás UAE presentes en la carrera.
No eran pocos, yo conté hasta diez, incluyendo a Pogacar y sumándole a Jan Novak, en el equipo del gran favoritos, Juan Ayuso, Diego Ulissi, Pavel Sivakov, Jay Vine, Marc Hirschi, los hermanos Oliveira y Feliz Grosschartner.
En ese pelotón iba otro buen aspirante, como Hirschi, e incluso el español Ayuso, que no ha encontrado el golpe de pedal desde el Covid en el Tour.
Me sorprendió la sorpresa de Alix, porque era obvio que todos querían la victoria de un solo hombre, por motivos además de historia y leyenda.
En el podcast que estamos cocinando comentamos esto con el locutor de Eurosport, acompañado por Borja Cuadrado de la Cadena Ser, y viene a las nuestras.
En la victoria de Pogacar había una «noticia que abría el telediario», pues situaba al ciclismo en lo más alto de atención y de paso al mismo corredor, que ahora mismo es uno de los mejores deportistas del mundo, sea el deporte que sea.
Lo que llama la atención, como no podía ser de otra manera, es la omnipresencia de UAE y de los tentáculos de Matxin, con presencia en varias selecciones, dándose la circunstancia que el último en quedarse de Pogacar fue Sivakov, compañero suyo en el UAE.
Algo parecido sucedió en la carrera sub 23 aunque en ésta a Jan Christen se le hizo largo el ataque.
Es lo que tiene aglutinar buena parte del talento que surge.
Ciclismo
Tadej Pogacar en 2024 es la mejor temporada de la historia del ciclismo
Tadej Pogacar ha firmado la mejor temporada tras perder dos veces seguidas el Tour de Francia
Cuando a inicios de año, Tadej Pogacar describía lo que iba a ser su temporada ciclista ya advertimos que lo que se nos venía podía ser histórico.
Planteó a groso modo la triple corona, más un par de monumentos como Lieja y Lombardía y piezas sueltas tipo Strade, Volta y las clásicas canadienses.
No eran muchas carreras, pero eran las mejores, en las que podía marcar la diferencia en su carrera por la historia.
La hoja de ruta de la temporada 2024 de Tadej Pogacar se trazó además meses después de sucumbir por segundo año consecutivo ante Jonas Vingegaard en el Tour de Francia, siendo éste el gran objetivo del año, por mucho que en ocasiones quedamos darle importancia a otras cosas.
Correr el Giro de Italia habiendo sido dos veces subcampeón del Tour era un riesgo complicado de asumir si se volvía a fallar en Francia.
Por lo visto estaban seguros, muy seguros, tanto como el propio corredor como cuando decidió irse del pelotón a 100 kilómetros de meta en una de las grandes monstruosidades de la historia del ciclismo, de toda la historia del ciclismo, no de la reciente.
En esos instantes, Tadej Pogacar partía hacia la admiración más absoluta y sublime de todos y cada uno de los actores de este mundillo, incluido Eddy Merckx al que se le compara inútilmente, porque ni siquiera Pogacar creo que será capaz de igualar sus registros.
Sin embargo, si a la estadística nos ceñimos, sí que es cierto que el esloveno ya ha adelantado a Eddy Merckx en una cosa, en una temporada total, en una temporada monumental, como la que ha firmado Tadej Pogacar este 2024.
📊🇸🇮Pogačar 2024 is the best season in male pro-cycling ever according to @prestigelisten.
589 | 🇸🇮Pogačar’24*
585 | 🇧🇪Merckx’72
576 | 🇧🇪Merckx’73
548 | 🇧🇪Merckx’70
540 | 🇧🇪Merckx’71
511 | 🇧🇪Merckx’69
507 | 🇧🇪Merckx’74
440 | 🇮🇹Coppi’49
384 | 🇮🇪Roche’87— Cycling Statistics 📊 (@StatsOnCycling) September 29, 2024
En 1972 Eddy Merckx no fue campeón del mundo pero ganó Giro, Tour, San Remo, Lombardía y Lieja, entre otras carreras.
Al año siguiente lograría Amstel, Wevelgem, Roubaix y Lieja antes del doblete Vuelta-Giro.
La campaña 1974 de Eddy Merckx fue la primera de la triple corona que acaba de emular Pogacar, con el matiz de que al gran Eddy le costó bastante domar el Giro de Italia.
Lo que Tadej Pogacar ha conseguido este año supera todo aquello de Eddy Merckx, temporada por temporada, de forma aislada, y le pone en el escalón de mejor temporada de la historia del ciclismo, un hito que puede ser un poco más grande si en unos dias logra Lombardía.
Lo que Pogacar ha hecho, cómo ha roto el molde, era algo que, admito, nunca vi venir, correrlo todo y aspirar a ganarlo todo es algo de privilegiados, y eso el esloveno lo ha conseguido, incluso en este superespecializado ciclismo.
Es complicado dimensionar el tamaño de la hazaña.
Imagen: A.S.O.
Ciclismo
Hotel SB Corona Tortosa, kilómetro cero en Terres de l´Ebre
El SB Corona de Tortosa, destino 100% ciclista en medio de Terres de l´ Ebre
Para quienes hemos conocido el SB Corona de Tortosa es un hotel nuevo y nos gusta, es la primera apuesta del territorio por el turismo de ciclistas en una zona que ya os hemos descrito muy bien.
La reforma ha sido brutal, total. Estamos en el kilómetro cero de Terres de l´ Ebre, una zona que está creando poco a poco comunidad ciclista que organiza sus días por el lugar, que busca variedad, desde alta montaña en Mont Caro, a las rectas llanas del Delta y el paisaje variado de la Terra Alta.
En este proceso, vuelvo sobre el SB Hotels Corona de Tortosa para hablaros de la creación de un destino ciclista apoyado en varios pilares, pero en especial en la iniciativa privada de manos de gente que lleva toda la vida en la zona.
La apuesta cicloturista de SB Hotels tuvo un giro el día que emprendieron una reforma integral de su hotel en Tortosa, el Corona de toda la vida, a pie del Mont Caro, “está calle arriba» nos dicen, y el Delta no muy lejos para el otro lado.
Para que el ciclista esté tranquilo
La citada reforma data de 2018. La popularidad de la Vía Verde ya había atraído algunas familias y de ahí partió la inquietud de adaptar diferentes espacios y usos del hotel al ciclista.
La propuesta pasó por tres ejes: Unas Instalaciones que garantizaran un espacio seguro para guardar las bicis, esto es lo más importante, dejando tranquilo al ciclista en este tema. El hotel sacrificó plazas de parking para crear tres box videovigilados con capacidad en cada uno.
Se trata de una solución sencilla y segura para los ciclistas que pueden acceder a los espacios.
Los box tienen acceso directo desde recepción y están situados justo en delante de una zona de taller también con opción lavado de ropa y bicicleta.
A todo ello se añaden desayunos adecuados a la dieta ciclista y adaptación de horarios para que los huéspedes puedan planificar con toda libertad sus entrenamientos.
Ambiente ciclista
Aunque el hotel, obviamente, se basa en todo tipo de públicos, la atención a los ciclistas, la dotación de habituaciones tipo apartamento junto a los servicios que hemos comentado, le confieren un ambiente ciclista latente ya incluso en algunos elementos decorativos.
Sus responsables han viajado, sabedores de la materia prima que tienen en Terres de l´ Ebre, y han sabido fijar un hub ciclista que merece, al menos, una visita.
Pero no sólo es recibir ciclistas, es también apoyar iniciativas como La Garba, la gran salida de gravel de Terres de l´Ebre, al inicio de cada primavera.
-
Ciclismo3 días atrás
El mejor Mundial de Ben O´Connor
-
Ciclismo6 días atrás
Así ha cambiado el ciclismo profesional con el tubeless
-
Ciclismo antiguo1 semana atrás
El Giro, Tour y Mundial de Stephen Roche
-
Ciclismo4 días atrás
El papel de la UCI en la desgracia de Muriel Furrer
-
Ciclismo antiguo1 semana atrás
Tourmalet: Y si Bugno hubiera seguido a Chiapucci e Indurain
-
Ciclismo4 días atrás
En España no hemos visto el podio del Mundial
-
Ciclismo3 días atrás
La Selección española estuvo donde se le esperaba en el Mundial
-
Ciclismo2 días atrás
Hotel SB Corona Tortosa, kilómetro cero en Terres de l´Ebre
Domi
26 de noviembre, 2022 En 9:54
Estoy totalmente de acuerdo…
Sebastian
1 de diciembre, 2022 En 12:11
¿Eres retrasado o te faltó oxígeno al nacer? Decir «los semáforos están orientados al tráfico con motor, los tiempos, el cálculo de segundos de rojo a verde y viceversa, se estiman para coches, buses y motos» es que no tienes ni pajolera idea de lo que hablas, creo que lo mas redondo que has visto en tu vida es una caja de pescado. Sigue echando mierda al ciclismo, que así no va.
Deixo
1 de marzo, 2023 En 17:09
Sebastián, es usted una Karen en potencia.
Sí, los tiempos de los semáforos están calculados para mejorar el flujo de tráfico motorizado de las urbes y el determinar estos tiempos de rojo a verde en varios semáforos encadenados en distintas rutas son verdaderos problemas de optimización en los que hay muchos ingenieros Civiles metidos.
Así que si no tiene ni idea de lo que dice, no insulte, y en caso de hacerlo busque insultos que no le dejen a usted en evidencia.
Un cordial saludo.
vktr
7 de junio, 2023 En 10:18
Uno de los problemas más comunes con los tiempos es el de la puesta en verde. Mientras el semáforo verde para peatones parpadea el semáforo de los coches sigue en rojo. Para las bicis es muy malo salir pareja a los coches y motos pues estos aceleran más y en los cruces se los puede encontrar. Así que si quiere evitarse problemas con los coches en el cruce lo mejor es que se adelante siempre. Obedecer la señalización de los vehículos que aceleran fuerte es más peligroso.
Freddy
7 de diciembre, 2023 En 22:40
El semáforo es para tener un orden y control tanto del auto, peatones, bicis y todos en general.
He visto situaciones donde el ciclista se pasa el alto y enfrente tiene un auto que no vio, rozándole la llanta.
Seamos prudentes, respetemos y no lancemos artículos dando la sensación que no respetar los señalamientos de tránsito son solo para unos cuantos.
Fernan
15 de enero, 2024 En 13:50
Es mucho más sencillo que todo eso, y para eso están las normas. Un peatón es alguien que va andando, si vas en bici o en patinete dejas de ser peatón y, No puedes saltarte los semáforos, circular por la acera, ir en sentido contrario y si usas el paso de cebra deberás hacerlo como peatón, bajándote de tu VEHICULO, que es eso un vehículo sea a motor o a tracción animal.
Lo de circular en paralelo dos e incluso tres ciclistas de charleta en zonas de curvas, que ESTA PROHIBIDO, aquí en el norte es de traca.
Lo demás es pasarse por el forro las normas y crear situaciones de riesgo.