Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

Ciclistas oportunistas: cinco grandes «carteristas» en la historia

Publicado

en

Rui costa ciclistas oportunistas JoanSeguidor
DT – 2022 post

Argentin, Rui Costa, Richard y Gerrans son el trébol de grandes ciclistas oportunistas más Belli

En el ciclismo profesional a lo largo de la historia hemos tenido ciclistas modestos, gregarios, de perfil medio, oportunistas, ganadores, cracks, megacracks y a un ciclista cuyo palmarés debe ser eliminado por la aplicación de la media truncada, para así no desvirtuar la media global: Eddy Merckx.

Atendiendo a estos perfiles tenemos una distribución de Gauss.

Es decir, los valores más repetidos son los centrales (ciclista de perfil medio) y los más atípicos son los extremos (megacracks).

Esta clasificación se mantiene en el largo plazo, siempre ha habido gregarios, ganadores y megacracks en proporciones que apenas fluctúan.

Pero por otro lado nos encontramos con un tipo de corredor que es rara avis en cada generación ciclista.

Nos referimos al ciclista «asalta diligencias», carterista, butronero; en definitiva, el corredor cuyo único fin es labrarse un palmarés lo más opulento posible, sin importar los modos, el cariño de la afición ni las simpatías despertadas en el seno del pelotón.

Haciendo el símil con otro deporte (el rey cómo no) son unos corredores «bilardistas».

Pues bien, estos ciclistas se hayan en peligro de extinción.

Por mor de esta situación nuestro fabuloso reportero Félix Rodríguez de la Fuente nos ha elaborado el siguiente reportaje.

Activad la intro para entrar en calor:

Queridos amigos de «El hombre y la tierra», hoy nos vamos a adentrar en las profundas cuencas del ciclismo profesional para visualizar a un ciclista no detectable por todo ojo humano: el carterista.

En la cúspide de la cadena alimenticia tenemos una especie de silueta imponente, se desprendió de su frondoso pelaje capilar y siempre quiso volverse pájaro, concretamente un buitre leonado.

Nos referimos a Moreno Argentin

Moreno fue amamantado en la ciudad del amor pero pronto abandonó su nido para revolotear y buscar el alimento sin ayuda materna.

El ecosistema Torriani de los Giros de inicio de década ochentera le generó pingües beneficios con poco esfuerzo.

Pero el Mundial del 86 celebrado en las temibles Montañas Rocosas de Colorado deparó un punto de inflexión en este monarca de los aires.

Un pueril Argentin tuvo que aplicar la táctica Juan Palomo para poder abatir a Charly Mottet.

Demasiado riesgo pudiendo obtener el mismo resultado con la paciencia de un felino y las poco éticas técnicas de un carroñero.

Moreno a partir de ese instante no tuvo compasión con sus rivales, por dejar no dejó ni eco.

Así sucedió en las colinas de las Ardenas en primavera del 87.

El belga de frondosa ceja Criquielion y el «ultrapeligroso» irlandés Roche en un duelo a muerte propio de acceso al apareamiento aislaron al resto de la manada. Las dentelladas fueron casi letales pero su pieza no estaba todavía cobrada.

Argentin ese día más débil que sus oponentes mantuvo la sangre fría, agazapado supo esperar su momento y como en la fábula del cuervo y el queso les arrebató la victoria sirviéndose de su astucia.

Nuestro protagonista pasó a convertirse en macho alfa.

Los rivales claudicaron sumisamente por su sola presencia, hasta que se topó con una especie del nuevo continente: Lance Armstrong.

Italiano y estadounidense tuvieron un enfrentamiento en la región de Liguria.

Moreno lo intentó amedrentar con tácticas propias de la selva amazónica: llamarlo intencionadamente por el nombre de otro, concretamente Bishop, ejemplar del último eslabón de la cadena.

Lejos de agazaparse Lance mantuvo la mirada fija y marcó su territorio replicando a Argentin: su tú me llamas Bishop yo a ti Fondriest.

El combate se saldó con victoria del texano.

Humillado por la derrota Argentin no quiso acceder a las sobras, cambió de dirección su vuelo clavando el freno para así no acceder al podio y tener que visualizar la axila de Lance.

En la más alicaída soledad Moreno tuvo que abandonar su terreno para fenecer en las cenizas del 94.

Sin el rigor científico de las pruebas del ADN, entre otras detalles porque le quedaban cuatro pelos, no podemos asegurar que la descendencia de Moreno tuvo continuidad.

En cualquier caso el helvético Pascal Richard puede considerarse una evolución Darwiniana de Argentin: los descendientes sufren modificaciones y sólo los más fuertes sobreviven.

Pascal Richard perteneció a un ecosistema diferente al de su pariente lejano.

El lago Leman presenció sus primeros aleteos antes del anuncio de la estación fría y su posterior migración hacia el calor de los aposentos del vizconde de Gribaldy.

El retorno de esta ave helvética a su patria (al igual que en el caso de su primo-hermano Argentin) deparó una visita a las fronteras de la agonía y el dolor.

Pascal conquistó un Mundial de Ciclocross que aconteció en los lodazales limítrofes del Cantón de Jura.

Lejos de curtir su carácter nuestro querido Pascal Richard se volvió más gandul que el suelo

Enemistado por su propia idiosincrasia con las ocas, aplicó el teorema de oca a oca y sablazo por que me toca.

Llegamos a la paradoja de que las hembras de esta bella especie son ponedoras, pero Pascal no puso el huevo en sitio fijo ni por asomo.

Dotado genéticamente para grandes vuelos en vueltas de gran entidad aplicó la ley del mínimo esfuerzo para conformarse con presas de gama media como parciales, monumentos y combates semanales en la tierra que le vio nacer.

Uno de los dones de estas peculiares aves es su capacidad para comunicarse telepáticamente con sus antepasados y así evitar el costoso aprendizaje de tanteo y error.

Por ello en Lieja 96 el otrora depredador Armstrong pasó de cazador a cazado, el ratón que devoró el derivado lácteo en esta ocasión vio cómo se la daban con queso.

Nuestro protagonista helvético se vio inmerso en múltiples batallas, una de las más terroríficas aconteció en el 97 con el Chava Jiménez, cuando se hallaba éste en su hábitat natural de la meseta castellana.

Pascal fingió tener herida un ala para así transformar la interacción biológica de mutualismo en parasitismo.

Con la plena seguridad de que ese día la presa estaba fuera de su alcance el parasitismo pasó a amensalismo, lo que se conoce coloquialmente como joder para no obtener nada a cambio.

Fruto de esta falta de comunicación entre castellano y helvético el paquidermo Jalabert (robusto, de pisada letal y  natural de la Montaña Negra sita en el departamento de Tarn) obtuvo la ansiada presa.

Hemos pasado por alto el acontecimiento que supuso el cenit deportivo de este zorro alado.

En los Juegos Olímpicos acontecidos en la cordillera sur del río Chattahoochee Pascal pudo derrotar a especies más ágiles pero de menor capacidad capacidad craneal. Rolf Sorensen, raudo y veloz en la media distancia, tuvo que inclinar la cabeza ante la autoconfianza de Richard, clave en envites de este calibre.

Saciado por esta opulenta cosecha del 96 (oro olímpico, Lieja, etapa Giro y etapa Tour) Pascal entró en fase de hibernación para abandonarla únicamente por fuerza mayor.

Como el pavo real que quiere seducir a las hembras expandiendo su plumaje y así ganarse el derecho al apareamiento Richard le dio un toque poligonero a su maillot.

Ante esta aberración la Asociación de Defensa de Derechos Animales se opuso a ello y Pascal tuvo que mudar de nuevo de piel.

Su fallecimiento se produjo por causas naturales, auspiciado por un estado de inanición fruto del tocomocho vivido en las tierras del Mar del Norte en el rebaño del Linda McCartney.

Como dijo el can perdiguero: «mantener la dieta vegetariana estaba chupado, como no nos pagaban no teníamos un duro para carne».

Las artimañas del ciclista roba carteras son memorizadas por las posibles víctimas, por ello las aves carroñeras del siglo XXI deben desplegar un novedoso abanico de tretas.

Como representante ejemplar de estas modernas aves tenemos al petrel australiano Simon Gerrans 

Los ciclistas de hoy en día saben más que los roedores colorados, por ello la táctica del voy tostao queda totalmente obsoleta.

Sin rubor alguno tienen que aplicar la táctica de la trola.

Un confiado ejemplar de la comarca navarra vivió en sus carnes la fábula del escorpión y la tortuga: ¿ Por qué mientes? Por instinto.

El pobre Egoi padeció el timo de de la estampita y desde entonces el petrel es especie non grata en la zona norte de la península ibérica.

La inteligencia del petrel australiano rivalizó con la de las delfines.

Con un rango medio en la cadena alimenticia saboreó jugosos manjares como monumentos con la técnica de lapeo y único relevo en meta, en esta ocasión en las faldas de la montaña Poggio.

Así mismo, tras esconder la cabeza bajo tierra como una aterrada avestruz en las empinadas colinas de las Ardenas, logró conquistar La Decana en un combo despliegue de fuerzas/recompensa equivalente a un erizo que degusta un ñu.

En la fauna ciclista nos encontramos con seres de una complejidad para su clasificación equivalente a la del ornitorrinco.

Wladimir Belli, es mamífero o reptil,  es un ejemplar semiacuático venenoso o es un jeta al que se la va la pinza

Enemigo de las interacciones biológicas.

Al simpático topo ibérico Alex Zülle le prometió un comensalismo que tornó en parasitismo.

Sus ayudas pusieron en peligro a las especies dominantes de su ecosistema: ante tu llamada de auxilio procederé a socorrerte pero dejando claro que hoy soy más poderoso que tú, para finalmente dejarte tirado como a una colilla.

A pesar de sus intentos de caza mayor tuvo que contentarse con pequeños roedores, con lo que la dieta de Wladimir no fue demasiado nutritiva. Todo un cordero vestido con piel de lobo que no pasó del rango de macho beta.

Su frustración en la convivencia con otros vertebrados amniotas le llevó a una predación hacia seres inofensivos de otro filo.

Para esto hizo uso de sus pezuñas delanteras provocando así hemorragias nasales en especies que habían trasegado ingentes dosis de néctar vinícola.

Para cerrar el programa de hoy queridos amigos… vamos a adentrarnos en el tenebroso mundo del cernícalo lusitano.

Uno de los pocos ejemplares localizados en nuestro país vecino obedece al nombre de Rui Costa

Enemigo de machos alfa y beta, aunque su mayor enemigo es que le dé el aire de cara. Consciente de su limitada resistencia nunca efectuará un esfuerzo de más, es el súmmum de aprovecharse del esfuerzo de otras especies y llegó a convertirse en rey provisional de su ecosistema fruto de un canibalismo entre sus oponentes.

Actualmente se encuentra en la región del Golfo Pérsico y pese a su belleza se desaconseja completamente su uso como mascota doméstica.

El cernícalo lusitano ni siente ni padece, llegó a emplear artimañas  como grabar un anuncio fingiendo un manejo de la lengua de Shakespeare cuando su dominio no pasaba de traducir el «sí, entre entre» como «if, between between».

Y con esto queridos amigos me toca decirles nuevamente no adiós, sino hasta luego.

Creo que, en la vida nunca se puede decir adiós, pues formamos parte de un universo que se reconstruye a sí mismo.

Por Miguel González

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

El ciclismo latino está tocando techo, según Goga Ruiz Sandoval

Publicado

en

DT – 2022 post

Balance de Goga Ruiz Sandoval del año de ciclismo latinoamericano

Como cada año por estas fechas, conectamos con Goga Ruiz Sandoval para pasar revista a lo que ha dado de sí la temporada de ciclismo latinoamericano.

Una campaña que ha demostrado lo alto que está el listón y las expectativas sobre una generación que parece que está tocando techo, sin que un relevo empuje por detrás.

Hace cuatro o cinco años, imaginamos que el ciclismo latinoamericano, el de Colombia principalmente, se iba a comer el mundo, pero como comentamos con Goga, las expectativas no siempre se cumplen y el año que acaba lo ha terminado demostrando.

En nuestra charla, tratamos del presente de Nairo y las perspectivas de otras estrellas como Carapaz, Higuita, Gaviria y Dani Martínez.

Para el final, por eso, dejamos las proyecciones sobre Egan Bernal, el ciclista que nos puso el corazón en un puño a inicios de año y cuya vuelta, a finales de campaña, nos ha devuelto la ilusión de volver a verle delante.

Con Goga Ruiz Sandoval tratamos todos estos temas…

1024×300 Flandes Zona Centro post

Este podcast cuenta con el patrocinio de Tuvalum.com

Tuvalum es la web líder en Europa en compraventa de bicicletas de segunda mano certificadas y revisadas por mecánicos.

Si quieres vender tu bicicleta, súbela a Tuvalum y en 48 horas te la tasan y te hacen una oferta de compra directa. Ellos se encargan de todos los trámites, recogen la bicicleta en tu domicilio y te hacen el pago en tu cuenta bancaria. Sin tener que quedar con desconocidos.

Y si lo que quieres es comprar una bicicleta, en Tuvalum tienes el mayor catálogo con la mayor garantía, porque todas las bicicletas usadas son revisadas por un equipo de mecánicos y se entregan con 12 meses de garantía.

Si estás pensando en comprar o vender una bicicleta, Tuvalum.com.

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Primoz Roglic

Top2022 Roglic, rey de corazones

Publicado

en

DT – 2022 post

Los umbrales de sufrimiento y excelencia de Roglic se tocaron este 2022

La imagen final de Primoz Roglic de 2022 pertenece a una torrida sobremesa extremeña, hecho unos zorros, mirada perdida, sangrando cual talla barroca, sentado ante una valla de la Vuelta a España.

Había jugado su última partida, se fue al suelo de forma más increíble -creo que Wright poco o nada tuvo que ver- y se había ganado nuestros corazones, era el rey de corazones.

Recuerdo la primera Vuelta que gana Roglic, hace tres ediciones, cuando desde ciertos medios le tachaban de distante y frío.

No me gustó entonces aquella versión que se vendió de él, pues creo que esta gente ejecuta un trabajo con mayor o mejor tino, y se va a su casa, con los suyos, a resteñar heridas y disfrutar los éxitos.

Sin embargo, a nadie le amarga un dulce, y si un campeonissimo como Roglic le añade calor, una sonrisa y una pizca de cercanía, pues mejor.

Shimano Sep 2022 – Post

¿Cuándo empezó Roglic a ser el rey de corazones?

Creo que aquella tarde La Planche des Belles Filles, desencajado, con casco torcido, nos empezó a ganar por ese lado.

La erótica del perdedor podríamos decir, pero en su caso hay más, mucho más.

Primero y ante todo, esa capacidad de rehacerse en el segundo cero de la desgracia, desde el mismo centro de la tragedia, Roglic empieza a ganar la siguiente carrera.

¿Podrá Roglic volver a ser el que era después de este 2022?

Yo diría, sin dudarlo, que sí.

Si miramos atrás, no hay sido tan malo el año que acaba, no al menos en la estadística, pues Roglic arroja dos triunfos que eran dos granos en su camino, París-Niza y Dauphiné.

Esta vez no hubo «last call» en caídas, no mediaron ni en marzo no en junio, pero sí hubo jornada final de zozobra en Niza, con Van Aert salvador, y la sensación que Vingegaard ya volaba en el Delfinado, como diría Alix, al extremo que no quiso hacerle sorpasso a su compañero esloveno.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Ahí, en la estadística Roglic apuró bien, otra fueron las sensaciones.

Cuando creíamos haberle visto sufrir todo lo sufrible y rehacerse todo lo que daba, la carretera le volvió a poner a prueba.

Como ya dijimos hace unas semanas, y repetimos, Roglic fue la clave de la jornada del Granon para empezar a minar la fortaleza de Pogacar en favor de Vingegaard.

Conociendo al personaje, sabíamos que cuando arrancó en la coronilla del Télégraphe, éste no iba a parar hasta el final, con la certeza que estaba ejerciendo la única jugada posible para acabar con el dorsal número uno.

Me dijo Sepp Kuss que posiblemente minusvaloraran a Pogacar en el Tour 2020, esta vez no iba a ocurrir lo mismo.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Poned las cosas en contexto, el etapón del Granon de Roglic a favor de Vingegaard se ejecuta con el esloveno arrastrando heridas y lesiones del pavés, las mismas que le hicieron abandonar el Tour, empezar la Vuelta mermado y acabar en el quirófano este otoño.

Éste es Primoz Roglic, incluso cuando las cosas, en lo personal, no marchan.

No le veo ganando el Tour, y me duele escribirlo, pero dicen que el ciclismo pone a cada uno en su sitio, tarde o temprano, si eso es cierto, no dudaría en decir que querría verle en lo más alto de París.

Imagen: A.S.O.- Pauline Ballet

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Freddy Maertens fue estadística y sentimientos

Publicado

en

DT – 2022 post

Esta es la historia de un ciclista que trasciende su tiempo, Freddy Maertens

Quisiéramos exponer siquiera de una manera sucinta y dedicada a la figura de otros tiempos, el belga Freddy Maertens, un corredor emblemático que cosechó muchos laureles dándole a los pedales y que merece por nuestra parte unas líneas de recuerdo al haber cumplido la edad de 63 años. Tuvimos la suerte de seguir muy de cerca sus pasos en sus épocas de gloria que se decantaron en la década de los setenta.

Nació en el año 1952, en la localidad de Nieuwpoort, localizada en la región de Flandes Occidental, lindante al mar del Norte y junto al río Yser, en territorio belga. Queremos mostrar alguna que otra consideración en torno a este ciclista que en su tiempo catalogamos de fisonomía o silueta un tanto singular, de carácter un tanto chocante, que a través de nuestro trato nos llamó poderosamente a la atención. No se nos escapa  que se comportó siempre con nosotros con mucha educación y evidente caballerosidad. No podemos decir otra cosa.

Shimano Sep 2022 – Post

El trampolín de la Vuelta a España

Era por encima de todo un buen y cotizado velocista. De ahí que conquistara un buen número de etapas en las prueba de largo kilometraje de varios días de duración. Por ejemplo, en la Vuelta a España del año 1977, sí recordamos, que se adjudicó como vencedor absoluto, superando al español Miguel María Lasa y al alemán Klaus Peter Thaler, tomándose el lujo como complemento a su magnífica actuación de ganar en nada menos trece etapas, todas casi de una tacada, un hecho insólito que nadie hasta la fecha ha podido igualar.

Aun siendo un hombre particularmente rápido, también se mostró especialmente belicoso en las competiciones de contrarreloj y en las carreras clásicas de un sólo día. Era un corredor de temperamento atacante por sistema. No se arredraba ante sus adversarios que bien le conocían.

Aclamado en el mundial de Barcelona

Fue campeón del mundo en los años 1976 y 1981, todo un mérito, aunque personalmente recuerdo con especial predilección su brillante exhibición que llevó a cabo en el Campeonato del Mundo celebrado precisamente en Barcelona (1973), en donde se inclinó en última instancia frente al italiano Felice Gimondi, otro ciclista muy valorado.

El malogrado corredor español, Luis Ocaña, que fue muy beligerante a lo largo de la contienda, consiguió en aquella jornada ser el tercero; mientras que Eddy Merckx, el gran favorito, no pudo imponerse en aquel día de tono festivo que se vivió en la popular montaña de Montjuïc, en la cual se dieron cita miles y miles de aficionados. Fue todo el entorno, aquel marco, un escenario majestuoso e inolvidable, que ahora bien recordamos con hasta una especial nostalgia. Ciclísticamente hablando, hay hechos que así como así perduran con más intensidad en nuestros pensamientos, en el común denominador de las dos ruedas.

Importante número de victorias

La carrera deportiva de Freddy Maertens fue más bien fugaz. Tal como se desprende viendo su historial, y que de manera muy somera publicamos en estas columnas. Dentro del profesionalismo, acaparó básicamente el período más destacado entre los años 1972 y 1981, que representaron nueve años de intensa acción, pero que supieron a poco. Siendo corredor aficionado copó nada menos 51 victorias y en el campo profesional cosechó la brillante cifra de 221. Son datos nada desdeñables y que hablan de por sí de su innata capacidad física y de empuje como ciclista. Siendo corredor amateur, es de señalar al consagrarse campeón de Bélgica a la edad de tan sólo 19 años, y, a la vez, alcanzar asimismo el título de subcampeón en el mundial.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Su carrera deportiva siguió una línea ascendente y hasta fulgurante. Los asesores técnicos en la materia llegaron a creer, a vaticinar, que iba a ser el sucesor o sustituto idóneo de nada menos el famoso y popular Eddy Merckx, que ganaba en el año 1975 su última carrera importante y que acabaría retirándose definitivamente en 1978. Por otra parte, la triste realidad es que Maertens no logró cumplir con las esperanzas o señuelos de los forofos del deporte de la bicicleta. Fue un espejismo que la realidad truncó con todas las esperanzas que se habían depositado en torno a él.

Un historial rico, pero corto

Cabe señalar los últimos pasos que asolaron la carrera de Maertens y que incluso supusieron una luz en su firmamento. En el Giro de Italia de 1977, sufrió un aparatoso accidente que le ocasionó una fractura de la muñeca y la obligación de abandonar la prueba por etapas. Con todo pudo sobreponerse ante la adversidad. Con cierta continuidad, pudo conquistar la clasificación por puntos en el Tour de Francia en los años 1976, 1978 y 1981, además de reconquistar, por segunda vez, el título mundial de carretera (1981), vistiendo en consecuencia la camiseta irisada, cosa que redondeó transcurridos cinco años después.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Punto final e historial  

Podríamos escribir algunas cosas más sobre este tema que nos ocupa, pero hemos preferido realizar una simple síntesis acerca de este corredor un tanto llamativo que los buenos aficionados disfrutaron de sus actuaciones sobresalientes. Siempre es bueno el poder rememorar o traer a la memoria ciertos pasajes del pasado que constituyen un eslabón de interés para comentar en justa medida y merecimiento. Siempre nos satisface el poder exponer esa clase de relatos que ensalzan a fin de cuentas las grandezas que encierra nuestro ciclismo.

  • Palmarés abreviado

Campeonato del Mundo de fondo en carretera 1976 y 1981; Vuelta a España de 1977; Vuelta a Bélgica de 1975; París-Niza 1977; París-Bruselas 1975; Tours-Versailles 1975; Gran Premio de las Naciones contrarreloj individual 1976; Trofeo Baracchi por parejas 1976; Amstel Gold Race 1976; Flecha Valona 1977; Maillot Verde Tour de Francia 1976,1978 y 1981

Por Gerardo Fuster

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclistas

Davide Rebellin no ha tenido tiempo

Publicado

en

DT – 2022 post

Sin Davide Rebellin perdemos la memoria activa de los últimos 30 años de ciclismo

Me pasó con Purito y también con Alberto Contador, haciendo memoria rápida, cuando les pregunté por lo primero que comieron una vez habían colgado la bicicleta.

También creo habérselo preguntado a Davide Rebellin, cuando hace poco más de medio año nos dedicó casi una hora en nuestro podcast en la antesala de su último año pro.

Davide hablaba tranquilo, fino, sin inmutarse, porque no preveía gran cosa, algo tan frugal como el periplo vital que le ha dado la bicicleta, un estilo de vida sano y activo del que la comida saludable también forma parte.

Shimano Sep 2022 – Post

Desgraciadamente, ya no le podremos hacer esa pregunta que a un servidor, que sabe lo que esta gente se sacrifica en la mesa, le gustaba a hacer a ciclistas «recién licenciados».

No le podremos hacer ésta y otras muchas preguntas a un ciclista que ha estado treinta años vertido a la práctica profesional del ciclismo y que a las pocas semanas de colgar los hábitos ha encontrado la muerte en el atropello de un camión.

Con Davide Rebellin se va un ciclista que un poco como el carbono 14 de la época más reciente de este deporte.

Mi vida vinculada al ciclismo ha tenido tres cuartas partes de la misma a Rebellin de profesional, se dice pronto.

Su carrera deportiva fue como otras muchas que hemos vivido, con dos partes muy marcadas, antes y después de 2008.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Sus primeras carreras en pros datan de agosto de 1992.

Él fue uno de los grandes aspirantes al oro olímpico en el circuito de Sant Sadurní d´ Anoia en Barcelona 92, pero la jugada italiana, con él atrayendo miradas y dando rienda a Fabio Casartelli, salió bien.

Ahora como Fabio, Davide se nos va pronto, demasiado pronto.

Davide Rebellin llegó a pensar en disputar grandes vueltas, estuvo delante en un Giro, que llegó a liderar, pero el tiempo y algunos fracasos, en el Tour especialmente, le convencieron que las carreras de un día, tan valoradas en Italia, eran su salida.

No le fue mal, concretamente ese 2004 en el que aunó algo tan complicado como es ganar Amstel, Flecha y Lieja del tirón.

Curiosamente otro que se ha retirado este año, Philippe Gilbert, lo repetiría a los siete años.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

 

Rebellin estuvo en el podio de Pekín 2008, al lado de Samuel Sánchez, con la medalla de plata colgando de su pecho.

Lo que fue un gran resultado se acabaría convirtiendo en pesadilla, siendo desposeído de la misma a la primavera siguiente por un positivo que le sacó de todos los grandes equipos,… para siempre.

Preguntado por qué ha alargado tanto su trayectoria tras ese affaire, se encogió de hombros y admitió que su vida encontraba todo su sentido sobre una bicicleta, recorriendo mundo y compitiendo.

«Quizá si hubiera seguido en el World Tour no habría continuado hasta tan tarde» vino a comentar mientras le daba a vueltas a si podría competir en 2022 por una lesión.

Sea como fuere con él tuvimos un ejemplo tangible que gente que hace mal cosas siempre ha habido pero que tampoco es necesario estigmatizarlos de por vida, creo que Rebellin se ganó nuestro cariño a pulso, con su dedicación, amor y cariño a la bicicleta, tanto y tanto tiempo.

Su muerte nos recuerda muchas cosas sobre las que hemos escrito en este mal anillado cuaderno, desde la fragilidad brutal del ciclista, de la que muchas veces no somos conscientes, y de que en España, aunque todo es mejorable, las cosas no están tan mal para los ciclistas como a veces nos quieren hacer ver.

Ahora sólo cabe lamentar que no tuvo tiempo para ser ciudadano de a pie. DEP Davide…

Imagen: Maillot

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Lo + leído

X