Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Opinión ciclista

Ciclismo «corrido a pelo»

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Los Cuatro Días de Dunkerque suponen una de las carreras más arraigadas del calendario francés. Se disputan desde hace sesenta años y su mejor exponente fue todo un ciclista llamado Freddy Maertens, uno de los grandes anotadores de la historia, que con cuatro victorias es el recordman de una carrera que acostumbra a correrse, paradójicamente, en cinco etapas sobre un total de 850 kilómetros, aproximadamente.

La carrera  fronteriza se desarrolla en un terreno que hace sólo un mes centraba miras y concentraba pasiones. Cercana al cogollo flamenco, tampoco dista mucho del final de Roubaix, por tanto nos podemos imaginar un poco su trazado: vertiginoso, oscilante, imprevisible y muy emocionante. Curiosamente la francesa es una carrera que viste de rosa a su líder, como el Giro, con quien comparte fechas a pesar de lo que le implica en expectación.

Así fue este sábado por la tarde, mientras los Orica volaban con los relevos que aprendieron en el velódromo por un carril bici que sigue la línea de costa hacia San Remo, Omar Fraile –y no Oscar como le llamaban insistentemente en Eurosport 2- ganaba la penúltima etapa de esta prueba.

Os recomiendo ir a YT, allí donde todo queda y ver la victoria de Fraile, que sigue engordando el palmarés a base de calidad como Apeninos o Dunquerke. Miradlo, de verdad. Veréis ciclismo corrido a pelo, en enrevesados circuitos, curva, contra curva, montículos y pavé por doquier. Finales de etapa con tres virajes en el último medio kilómetro, un ciclismo muy ajeno al World Tour, un ciclismo que se disputa desde la humildad de que en cualquier momento puedes quedar apeado del éxito. Lo vimos con el ciclista cuya suerte se cobró Fraile, Maurits Lammertink, corredor del Orange, ese equipo sostenido por expros holandeses, pero también con el campeón del mundo de madison Bryan Coquard, que petó sin previo aviso para alegría de Ignatar Konovalovas.

2

Y si tenéis un rato más largo, mirad la etapa del viernes, disputada en un eterno sprint a tres, tan «enfermizamente» planteado que casi les cogen bajo la línea de meta cuando tenían más de minuto y medio a tres kilómetros para llegar. Alexis Gougeard fue el más listo ante Julien Antomarchi y Bryan Ramírez. O la primera etapa, con exhibición del mentado Coquard y planos de persecuciones de tres grupos al unísono.

Como veis no hablamos del World Tour. Como tampoco lo hacemos cuando vemos el Tro Bro Léon, que se disputa a la sombra de la Amstel y es cien veces más entretenido. Como cuando disfrutamos de A Través de Flandes y las pinzas que le hacen a Kwiatkowski. Como cuando Ben Hermans ganó con el hostigamiento de su compañero Gilbert la Flecha Brabanzona. Como cuando podemos afirmar con la boca grande que la última París-Tours fue la mejor carrera del año pasado, con Voeckler afeando tan digno espectáculo negándose a subir al podio presa de una pataleta.

Como veis, ni hablar del World Tour, ese coto cerrado y hermético que no confiere nada al azar que siempre ha marcado el atractivo del ciclismo. Mientras los mandamases de Etixx, Sky y Tinkoff le dan vueltas a cómo hacer más espectacular su juguetito, quizá podrían darse un paseo por el llamado “ciclismo menor”, ese que en España tiene vedada la televisión, para apreciar en su justa medida a qué sabe el deporte «silvestre», sin cortapisas ni intereses. Lo que viene a ser ciclismo de toda la vida, vamos.

Imagen tomada de @ciclo21

INFO

Novedades de primavera en Endura

2

Hágase la luz: las nuevas incorporaciones a nuestra gama de cascos, los cascos Luminite Helmet  y el Xtract Helmet, han llegado! Ambos cascos son grandes todo terreno que atraen a commuters y los nuevos carreteros, pero que también son perfectos para ir de casa al tren.
Cuentan con un ajuste muy cómodo con una forma contemporánea, bastante redondeado que sienta un poco más bajo en la parte posterior. La principal diferencia en ambos cascos es la luz trasera USB recargable con 3 ajustes de flash diferentes. Ambos cascos vienen en 3 tamaños y con una visera extraíble. El Xtract está disponible en rojo y en blanco, mientras que el Luminite viene en negro, verde y Amarillo de alta visibilidad, y están equipado con montones y montones de material reflectante.
La primavera ha llegado, y ha traído un montón de color con ella: Los baggies de MTB y maillots de nuestra colección LIMITED ya han sido entregados a todos aquellos que los han programado, y serán un lujo en los medios de comunicación, distribuidores, y clientes por igual!
Mantente fresco: El maillot FS260-Pro SL Jersey está disponible en rojo y en negro. Desarrollado para el Movistar Team asumiendo las condiciones de verano más desafiantes, este maillot super ligero, ofrece absorción rápida del sudor y alto rendimiento para montar en climas calientes. El tres veces campeón olímpico y múltiple campeón de bicicleta de montaña británica Oli Beckingsale ha derramado una gran cantidad de sudor en la cámara climática de la Universidad de Kent para la investigación y el desarrollo de esta prenda. El resultado: El maillot la FS260-Pro SL mantiene un 15% más fresco a un ciclista en una escalada alpina simulada a 30 ° C que una camiseta de similares características y con solo 85 gramos de peso (tamaño mediano) es decir, un 40% más ligera.

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Destacado

Lacets de Montvernier: El Tour 2022 subirá esta marabilla

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Lacets de Montvernier no es el puerto + duro, pero sí uno de los + icónicos

«L’une des stars du prochain parcours» Christian Prudhomme dijo hace seis años sobre Lacets de Montvernier, novedad para el Tour 2015, coronado por Romain Bardet antes que nadie y hoy previsto para la recién presentada edición de 2022.

No tuvimos ninguna duda. La visión desde la carretera de esta escalonada ascensión nos impresionó desde el primer momento. Espectacular.

Pensamos que tenía que entrar con todos los honores en esta sección. Nos frotamos los ojos, nos miramos y una media sonrisa se nos escapó del alma.

Al ver la sinuosa cinta asfaltada que, de lado a lado de la montaña, se retorcía subiendo agarrada a la ladera salvando el tremendo desnivel, atravesando pasos naturales entre las rocas del abismo, lo tuvimos muy claro: ¡queríamos subirlo!

Una escalada de 17 curvas de felicidad, la que nos proporciona estos Lacets de Montvernier, haciendo de esta subida una experiencia única, muy vistosa, que hará las delicias de cualquier cicloturista.

Algunas fuentes hablan de 18 cordones, porque parece ser que uno de ellos está «cuestionado» como tal.

No seremos nosotros quienes le otorguemos la categoría de lacet o no, pero sí contaremos que las horquillas, sobrepuestas una encima de la otra, literalmente, que se aferran a la montaña en unos 3 kilómetros, dan como resultado una curva cerrada cada 150 metros.

Eso es mucho lazo continuado.

De acuerdo que Alpe d’Huez cuenta con 21, pero lo hace en una distancia cuatro veces mayor que en Montvernier.

Los ciclistas que las acometen a bloque comentan que tienen que frenar en sus curvas para luego coger velocidad para intentar ascender lo más rápido posible este corto y explosivo desafío.

No será nuestro caso.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



La contemplación «sólo para nuestros ojos» de las continuas herraduras nos seguían produciendo muestras de asombro y cada uno de nosotros exclamaba un adjetivo para intentar describirlas: «singular», «imposible», «diferente».

Sólo es un pequeño puerto (¿sólo?). Una menuda joya escondida que se está haciendo célebre porque su foto ya se está empezando a publicar en revistas de turismo y que ha recibido el espaldarazo definitivo con su inclusión en la 18ª etapa del Tour de Francia de hace dos años, aunque ya fue «vista» por los seguidores en el Critérium du Dauphiné también esa misma temporada.

Los lacets remontan los 286 m de desnivel desde Pontamafrey (departamento de la Savoia, región Roine-Alps) a 492 m de altura, salvando el valle bañado por el río Arc para llegar a la Chapelle Nôtre-Dame-de-la-Balmes antes de dirigirnos hasta la pequeña población de Montvernier a 778 m, situada en una gran meseta al abrigo de los grandes Alpes.

Así es. Toda esta zona es un lujo para el cicloturista, el hogar de cinco de las diez ascensiones más famosas de Francia: Galibier, Iseran, Madeleine, Glandon y Croix de Fer.

Y ahora el Col du Chaussy.

Un gran paso de montaña de difícil grado a 1533 m de altitud que se inicia aquí, en esta divertida, estrecha y empinada carretera que es sólo una cuarta parte de su ascensión y siempre pedaleando a un constante y mantenido 8% que nos llevará por una fabulosa ruta que nos pondrá en el camino hacia el Col de la Madeleine.

Mirando de nuevo estos especiales Lacets de Montvernier nos sigue pareciendo improbable que hayan podido construir un camino por ahí.

Pero sí, la encontramos trepando bruscamente por el acantilado esta asombrosa obra de ingeniería de caminos de montaña, que con total seguridad habrá seguido los pasos de una mula ascendiendo por esta ladera, como no podía ser de otra manera.

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



Finalizada las obras en el año 1934, después de seis años de construcción, sus ingenieros poco o nada podían imaginar que iban a hacer tan dichosos a tantos seguidores del ciclismo que cuanto más cuesta arriba se hace más felices son.

Sólo nosotros, las vacas, las ovejas y el cielo azul. Y unas barandillas «donde agarrarnos» que nos protegerán del precipicio. Suerte que por aquí hay muy poco tráfico y además los vehículos de gran tamaño tienen prohibida la circulación.

Mucho mérito tiene el fotografiar los lacets. A no ser que montemos en helicóptero o dispongamos de un dron puede ser difícil plasmarlas en papel. Creemos que nosotros lo hemos conseguido y hemos intentado llevaros estas imágenes a vuestras retinas y por eso pensamos que el hecho de que sean «poco visibles» haya sido una de las razones por las que la subida se ha debido mantener en relativo anonimato hasta ahora.

Los Lacets de Montvernier son divertidos, entretenidos, enganchan, pero son sólo el glaseado de un gigantesco pastel de grandes ascensiones que es la vallée de la Maurienne.

Por Jordi Escrihuela

 

Continuar Leyendo

Opinión ciclista

La realidad paralela de Froome con el amarillo en el Tour

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Es complicadísimo pensar que Froome pueda optar a ganar el quinto Tour

El año uno de Chris Froome en el Israel, Tour incluido, no ha estado, la verdad, al nivel de lo que se había comentado en el entorno del equipo.

Las dudas que teníamos hace un año con Froome están hoy más justificadas, la forma no llega, ni siquiera se acerca por asomo a lo que fue la del mejor vueltómamo de la década pasada, con siete grandes en su haber, algo que te sitúa muy arriba en la historia.

De hecho, mucho me temo que quedará para los restos y hasta que llegue otro como el único ciclista con cuatro Tours de Francia.

Desde Israel se aseguró que Froome partía con la idea de volver a estar nuevamente arriba en el Tour, a optar a la quinta plaza.

No precisaron plazos, pero sí que, en cierto modo, dijeron que durante el primer año se deberían ver los resultados de sus progresos.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Y lo que hemos visto es a un ciclista que no se arrastra, por que nadie en este oficio lo hace, pero sí camina muy lejos de donde acostumbraba, y no es que sucediera en un Tour de ritmo endiablado, es que a Froome le hemos visto en apuros en más de un momento durante el año.

Hace poco, ya leí que en Israel contaban con que la temporada buena de Froome sería la segunda y él, a 24 horas de la presentación del Tour, asegura que el amarillo sigue siendo un objetivo.

Cuando hablamos de alguien de la grandeza del inglés, con legión de admiradores y también de dedos acusadores, no podemos menos que entrar a saco con lo que pensamos: que Froome piense en ser líder del Tour es una fantasía que sólo cabe en su mente.

Muchos ciclistas, incluidos algunos de sus contemporáneos como Wellens, Pinot o Bardet, hablan de un ritmo brutal en el pelotón, incluso hasta en las carreras más insospechadas.

Es más Froome admite que hemos visto mejor ciclismo este año que en los diez anteriores, con gente como Evenepoel, Alaphilippe o Van der Poel, eso es un velado recuerdo a algunos de los Tours que ganó, carreras en las que la lucha por la general era un auténtico bodrio.

Recuerdo a inicios de año, una charla con Raúl García Pierna y su padre Félix García Casas, cuando éste último aseguraba que ya en febrero se corría como si del Tour se tratase.

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



O Froome y los suyos tienen info de la que seguro carecemos o esto es muy difícil de comprender.

Una cosa es que el inglés le dé caché a un proyecto como Israel, que destaca por fichar corredores muy veteranos, que con su nómina fije la solidez de la apuesta y otra que nos diga cosas así.

Seguro que su recuperación está siendo un éxito, pero no sé yo si lo suficiente como para soñar en el ciclismo de alto nivel, al menos aproximarse a lo que fue, un gran campeón.

Mirarse en el espejo de Nibali o Valverde, que si ellos con su edad siguen, él también, tiene trampa, pues tanto uno como el otro ganan de forma esporádica y en escenarios que los grandes nombres descartan.

Eso es así por una lógica aplastante, el paso del tiempo y sus peajes.

Valverde supo venir de una lesión horrorosa y ser campeón del mundo, pero es que la avería de Froome fue más terrible aún.

En todo caso, nunca escondemos nuestro aprecio por el campeón británico, si un día logra acercarse a quien fue, chapeau, y si no, tampoco pasará nada, nuestra percepción seguirá siendo la misma.

Continuar Leyendo

Opinión ciclista

El necesario castigo para la «Opi-Omi»

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Causar los daños que provocó la «Opi-Omi» no puede salir gratis

Causalidad o no, leemos, meses después sobre la suerte judicial de la mujer del cartel «Opi-Omi» poco antes de la presentación del Tour de Francia.

El fallo que pende sobre ella no es pequeño, aunque no sé si proporcionado.

Se fallará en la corte criminal de Brest y el castigo va de 15.000 euros a un año de prisión que, desde mi más completa ignorancia, no creo que cumpla jamás.

En todo caso la «Opi-Omi» recibirá un buen escarmiento a la frivolidad de girar la espalda al pelotón, para dar un paso al frente con el fin de dominar el tiro de cámara.

Ha sido una imprudente de manual y puesto en peligro a terceros, al punto que ha conseguido que varias personas, ciclistas en este caso, no hayan podido ejercer su profesión durante varios meses.

Marc Soler y Tony Martin, entre otros muchos, se sentirán en cierto modo resarcidos.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Dicen que la chica fue a comisaría avergonzada y superada por lo que hizo, no es para menos.

Lo que está en juego en una primera etapa del Tour, encima en la Bretaña, es tan gordo, tantos intereses, tanta preparación para estar ahí, que jugar con esta frivolidad es indignante.

Lo que acontezca aquí, el fallo que resulte, no es poca cosa, teniendo en cuenta que el el año que viene los rumores apuntan que el Tour de Francia volverá a Alpe d´Huez, subida icónica, un teatro de un millón de espectadores que a veces colapsa de éxito.

La cantidad de subnormales que corren al lado de los ciclistas, los que se cruzan, los que se disfrazan es tal que conviene poner coto con una sanción ejemplar

A no ser que el Tour pretenda morir de éxito.

Igual que Tony Martin, felizmente retirado, y Marc Soler pueden hablar de la que se armó en la primera etapa del este Tour, Vincenzo Nibali podría explicar cómo narices se fue al suelo en aquella nube por las bengalas en Alpe d´ Huez hace tres años.

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



Y no, nosotros no somos justicieros, ni nada por el estilo, sólo celebramos que se tomen medidas contra la gente que convierte las cunetas del Tour, especialmente esta carrera por lo que atrae y mueve, en un auténtico circo.

Sólo queremos protección para el artista de la función y no leer tweets como éste de Johnny Hoogerland diez años después de su terrible accidente en el Tour, el mismo que acabó con el ciclista en una alambrada…

«Opi-Omi»: hay mejores formas de honrar a los abuelos.

Continuar Leyendo

Opinión ciclista

Qué necesaria es gente como Tim Wellens

Publicado

en

Wellens De Gendt JoanSeguidor
Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Las palabras de Wellens son un retrato de lo crudo que es el World Tour

Si decimos que Tim Wellens ocupa la plaza 64 entre los 100 mejores ciclistas del mundo en el ProcyclingStats, posiblemente más de uno podíamos imaginar que esa plaza no le hace justicia, dada la omnipresencia del ciclista valón, pero si miramos su temporada veremos que la plaza incluso es hasta benévola para con sus resultados

Y es que el año que toca a su fin está siendo un via crucis para un ciclista valiosísimo y apreciado.

Tim Wellens ganó la general de la Estrella de Bessèges hace ocho meses y nada más.

Firmó plazas meritorias en carreras durísimas como Tirreno y en otras tipo Polonia, pero nada más.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Lo que en otro corredor seria tirar balones fuera, para Tim Wellens es admitir directamente que no va, que no camina y que no sabe el motivo.

Leemos que en el Giro de la Emilia las luces rojas se encendieron, que tras buenos entrenamientos las cosas no salen y cuando los buenos abren gas, no hay manera de seguirlos.

Lo dijo, pocos días antes de forma parte de la escapada larga de Lombardía, como queriendo dar una patada adelante.

También habla de analíticas que le han dado todo bien, incluso tras renunciar al Tour de Francia.

Se declara «decepcionado».

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



No es la primavera vez que lo decimos, admiramos a los corredores que saliendo de la norma dicen las cosas como las sienten y las padecen.

Tim Wellens ha meado a veces fuera del tiesto, como cuando puso en duda actuaciones de Valverde sin mayor prueba, pero generalmente es un tipo que gusta escuchar y seguir.

Su noción del ciclismo es la propia de un tío nacido en una tierra que vive este deporte como una religión, con pasión y respeto, que dice las cosas como le vienen a la cabeza y no tiene problema en admitir que no camina, un poco como su gran amigo Thomas De Gendt.

No es casualidad que ambos sean nota discordante en el discurso casi monolítico del World Tour, donde todo el mundo camina y tira adelante con lo que sea y se marque desde los equipos.

Y es que en el máximo circuito nada es gratis, todo cuesta mucho, tanto, que el goteo de gente que se queja no cesa y no son unos cualquiera quienes se quejan, Wellens y De Gendt lo han dicho, también Gilbert, lo mismo que Bardet.

El glamour que vemos en la televisión dista mucho de lo que hay detrás.

Continuar Leyendo

TWITTER

Miguel Ángel López vuelve a ser celeste, pero no nos olvidemos que su salida de Astana fue tan atropellada como la de Movistar...
¿El pez que se muerde la cola?

https://joanseguidor.com/miguel-angel-lopez-astana/

Miguel Ángel López vuelve a ser celeste, pero no nos olvidemos que su salida de Astana fue tan atropellada como la de Movistar
¿El pez que se muerde la cola?

https://joanseguidor.com/miguel-angel-lopez-astana/

Abanico, bonita palabra a nivel genérico, pero en ciclismo es sinónimo de tortura para el ciclista y gustazo visual para el aficionado

https://joanseguidor.com/ciclismo-abanico-sinonimo-tortura/

Miguel Ángel López vuelve a ser celeste, pero no nos olvidemos que su salida de Astana fue tan atropellada como la de Movistar.
¿El pez que se muerde la cola?

https://joanseguidor.com/miguel-angel-lopez-astana/

Load More...

Lo + leído