Caleb Ewan
Caleb Ewan en la cuerda floja
Es increíble el declive tan rápido que está viviendo Caleb Ewan
Caleb Ewan, que ya va por lows 30 años, sigue dando que hablar incluso con su carrera en declive.
A pesar de contar con 63 victorias en la máxima categoría, incluyendo 11 etapas en las grandes vueltas, su futuro en el ciclismo está incierto.
Ewan aún tenía un contrato con el equipo Lotto Dstny, pero los problemas comenzaron cuando el equipo lo desplazó en las jerarquías internas.
A su regreso a Australia al Jayco, intentó encontrar su sitio, pero su rendimiento nunca volvió a ser el mismo, quedando superado por Dylan Groenewegen, quien destacó con victorias importantes como en el Tour de Francia.
En el Giro de Italia, Ewan no logró brillar, con solo un sexto puesto en Lucca y otros resultados discretos.
Tras algunos éxitos menores en la Vuelta a Castilla y León y Vuelta a Burgos, las tensiones con su equipo aumentaron, y finalmente fue excluido de la lista para la Vuelta a España. Todo esto, sumado a su ausencia en el primer campamento de pretemporada, aceleró la ruptura con Lotto Dstny.
Ahora, Ewan se encuentra sin equipo para la próxima temporada.
Aunque su nombre ha sido vinculado con INEOS Grenadiers, reemplazando a Tom Pidcock, parece difícil que logre un puesto en el World Tour debido a su largo período sin victorias importantes.
Si no se concretara esta opción, lo más probable es que termine en un equipo de categoría inferior, pero los equipos interesados son escasos.
En resumen, la situación de Ewan es complicada y su futuro en el ciclismo profesional está en el aire.
Imagen: A.S.O./Oman Cycling Association/Pauline Ballet
Caleb Ewan
Caleb Ewan, punto y final ya
La retirada de Caleb Ewan, aunque esperable, sorprende por la prontitud
Con 30 años para 31, Caleb Ewan ha anunciado que se retira del ciclismo profesional de forma inmediata, sorprendiendo a muchos, ya que apenas llevaba unos meses en el equipo Ineos Grenadiers, al que se unió a última hora tras quedarse sin contrato.
Esta decisión pone fin a una carrera de 11 años.
Salida precipitada, a los 30 recién cumplidos, de un talento que recuerdo precoz, con ese estilo inconfundible, su poderoso tren inferior.
Puedo imaginar el sustrato de esta decisión, el ciclismo, este ciclismo, es una máquina de triturar personas.
Caleb Ewan venía de un par de temporadas complicadas.
Tras romper con Jayco AlUla, se quedó sin equipo y no encontraba dónde seguir compitiendo. Finalmente, Ineos le ofreció un contrato de un año a finales de enero de este año.
Aunque logró dos victorias —una en la Coppi e Bartali y otra en la Itzulia— y parecía recuperar algo de forma física, reconoció que su conexión emocional con el ciclismo ya no era la misma.
El australiano explicó que, durante mucho tiempo, su vida giró en torno a las carreras, al esfuerzo constante y al deseo de superarse.
Pero últimamente, incluso ganando, ya no sentía esa chispa. Confesó que los últimos dos años, y especialmente la segunda mitad de 2024, le pasaron factura tanto en lo personal como en lo profesional.
A pesar de todo, se mostró agradecido con Ineos por haberle dado un espacio donde volver a confiar en sí mismo.
Dijo que allí volvió a sentirse él mismo, volvió a ganar y se sintió respetado, algo que no vivía desde hacía tiempo. Por eso les dedicó palabras muy sinceras.
Ewan comenzó su carrera en 2014 con Orica GreenEDGE y luego pasó por Lotto Soudal y Jayco AlUla.
Fue uno de los mejores sprinters del pelotón, con 65 victorias en total, entre ellas cinco etapas en el Tour de Francia y otras tantas en el Giro de Italia.
También ganó etapas en la Vuelta a España y el Tour Down Under, y representó a Australia en dos Mundiales.
En su despedida, agradeció a compañeros, entrenadores, familia y a todos los que lo apoyaron.
Desde Ineos también le dedicaron unas palabras de respeto, resaltando su estilo explosivo y deseándole lo mejor en lo que venga.
Caleb Ewan
Que Caleb Ewan deje el Giro no es una falta de respeto
Abandonos como el de Ewan en el Giro se han dado toda la vida
Puedo entender el cabreo de algunos, como el de Luis Jiménez en Eurosport, cuando dan cuenta del abandono premeditado y anunciado de Caleb Ewan en el Giro de Italia.
Es cierto que estéticamente no es lo más bonito.
Sucede un poco como en los muchos tras coche que vemos cuando los ciclistas se descuelgan por lo que sea y quieren volver rápido al pelotón.
Están admitidos por la mayoría, aunque estéticamente no sea lo más indicado
Aquí es un poco lo mismo, el ciclista, velocista en este caso, tiene marcadas varias llegadas, generalmente en la primera mitad de recorrido, hace su botín, en el caso de Ewan sin nada en las manos, y luego para casa de vuelta.
Esto ha sucedido siempre, está sucediendo y sucederá.
No deja de ser fruto de una planificación deportiva que, entre otras cosas, prioriza objetivos reales.
Esperar que Ewan saliera vivo de la tercera semana del Giro, sin nada que disputar, pues está cargadísima de montaña, con una crono al final, era mucho esperar.
Para el australiano, esta corsa rosa ha sido un toque serio, muy serio, de atención, pues una vez más una caída se ha cruzado en su camino y a partir de ahí le ha tocado ir a remolque.
No debe ser sencillo gestionar situaciones que se repiten, caída en el pasado Tour, ahora en el Giro dentro, además de un equipo que no pasa sus mejores días.
A los problemas para mantener la licencia World Tour, al Lotto le surge la prohibición en su país de casa de apuestas en equipos deportivos, asunto que no es menor, pues ya vemos la cantidad de empresas de este tipo que se deja ver por equipos y competiciones en Bélgica.
En todo caso, el plan A de Caleb Ewan nunca pasó por competir el Giro hasta el final, por cuestiones deportivas y también prácticas.
El plan A pasa por el Tour de Francia, tras intentarlo en Italia, con la organización del GIro al corriente de las intenciones del velocista y su equipo.
Es como el año pasado cuando Mathieu Van der Poel tomó la salida en el Tour de Francia con la seguridad que se iba a ir en la primera semana para disputar los JJOO de Tokio.
En ese caso el Tour aceptó, y VDP dio una primera semana brutal a la carrera, un poco lo mismo que Ewan con el Giro.
Para la grande italiana tener uno de los velocistas top mundiales es innegociable y acepta de buen grado tenerle los días que sean.
Al final, aunque no sea lo más estético, esto no deja de ser un negocio y esto consiste en que las dos partes acaben lo más satisfechas posible.
Imagen: FB Giro d´Italia
Caleb Ewan
Si Caleb Ewan quiere ganar San Remo…
Para que Ewan opte a San Remo tendrá que sacrificar punta de velocidad
Entre los titulares que dejó la primera etapa de Saudi Tour, entre caídas en simulacros de sterrato y otras cosas, la vuelta de Caleb Ewan sin duda fue la más destacada.
En un ranking ficticio de velocistas, creo que el pequeñín australiano sería el más aventado en una vanguardia que compartiría con los renacidos Jakobsen y Cavendish, mientras que esperamos noticias sobre la suerte de Groenewegen, Gaviria y Ackermann, entre otros.
Pero tendrá que demostrarlo y hacerlo en los grandes foros, para su gloria y beneficio de su equipo, un histórico que no pasa sus mejores momentos, sólo hay ver su plaza entre los World Tour, por mucho que el año haya empezado con la victoria de Wellens en Mallorca y ésta de Ewan en el Saudi Tour.
We face the last season in the fight to avoid WorldTour relegation. The WorldTour 2023-2025 licenses will be given to the 18 best teams in the 2020-2022 UCI ranking.
Relegated teams will be eligible for the 2023 WT wildcards if they score more UCI points than the other ProTeams. pic.twitter.com/vPtMf96Hdw
— Raúl Banqueri (@raulbanqueri) January 25, 2022
La segunda etapa de la carrera árabe se produjo en un repecho final con un asfalto rugoso a más no poder en el que Ewan, como en esa presa de Dubai, podía tener cierta opción.
Cuando Andrea Bagioli y Santiago Buitrago tomaron unos metros, Ewan no salió, se quedó quieto y vio cómo la etapa volaba ante sus ojos
Es muy posible que si no sale, es porque no tiene con qué, pero en su caso se impone la necesidad de tomar riesgos.
Sabe que no le van a llevar de la mano hasta meta para que les dé matarile y no siempre va a tener compañeros que le cierren los huecos.
La situación nos recordó, de lejos, a la de San Remo del año pasado, cuando Ewan lo fió todo a la rueda de Van Aert y le salió Stuyben por la esquina.
Si una cosa ha evidenciado esta llegada del Saudi Tour, es que Caleb Ewan si quiere ganar en San Remo va a tener que repensar la estrategia.
La suya es una hoja de ruta ya conocida, la que en su día llevaron a cabo especialistas como Freire o Zabel, circular escondidos para sacar la cabeza en la Via Roma.
Sin embargo Caleb Ewan convive con una generación de ciclistas que viene de Sagan y Kwiatkowski, y que sigue por Van Aert y Alaphilppe, que se ha especializado en romper el sprint de San Remo.
Eso significa que, si quiere estar con ellos, esconderse a su rueda no va a ser una opción, pues irán todos a por él, por eso creo que haría bien en sacrificar un poco de esa velocidad, para emplearlo en salir a los cortes en primera persona, cuando los capos entran en acción, e incluso probar algo nuevo e intentar sorprender.
Igual hasta le sale bien….
Imagen: Saudi Tour
Caleb Ewan
Caleb Ewan fuera del Giro: ¿Tanto cuesta decir la verdad?
El objetivo de ganar etapas en las tres grandes de Caleb Ewan le abre la puerta de salida en el Giro
Cuando Caleb Ewan puso el pie en el suelo en la jornada de sábado del Giro, se adujo el motivo de molestias en la rodilla.
No comment pic.twitter.com/pSt09xrcTO
— Goce Jordanovski (@wienerau69) May 15, 2021
Los dolores, las lesiones, las prescripciones,… y cualquier cosa acabada en «-itis» suponen una excelente excusa para dejar, discretamente, la carrera.
Una excusa tan buena como manoseada.
Entendemos que el australiano quiere estar en las tres grandes, quiere probar a ganar etapas en todas, como recuerdo hizo Alessandro Petacchi, no me acuerdo de alguno más, y entrar en la historia.
Es totalmente comprensible, pero ¿por qué no admitirlo abiertamente?
Lo que subyace en la salida de Ewan en el Giro es el camino que ha seguido.
No estamos dentro del equipo, ni sabemos de primera mano las sensaciones reales de Ewan, pero a nadie se le escapada que la fórmula está tan usada que pierde toda eficiencia ante los aficionados.
Prep for the tdf has started, and there is nothing like a Grand Tour to prep another Grand Tour ..
— christophe mallet -?️onm -?? (@cmallet) May 16, 2021
Tras ganar un par de etapas y con lo que se avecina en la segunda semana, está claro que Ewan no tenía mucho más que rascar, más allá de dejarse la vida por mantener la maglia ciclamino.
En medio de una etapa, estrenando toda la indumentaria de líder de los puntos, Ewan pone el pie a tierra.
Le duele la rodilla, justifica el equipo, a menos de 24 horas después de firmar un triunfo dantesco por el ataque anticipado de Fernando Gaviria.
Todo de lo que pecó en San Remo, buscar ruedas amigas y no tirar en persona, se borró en el desenlace de Termoli, donde Ewan sacó y remató el córner, para ganar con una solvencia fuera de toda duda.
Y este Giro no tiene malos velocistas.
Una pena no haberle visto más de esta guisa…
?? #Giro
Stage 8⃣ is off!
First time wearing a points jersey at a Grand Tour, enjoy your day in the ?????? ?????????, @CalebEwan ?
?LaPresse pic.twitter.com/Vlqpr0rQVj
— Lotto Soudal (@Lotto_Soudal) May 15, 2021
Como dicen en un tweet anterior, «no está obligado a acabar» aunque todos imaginemos los motivos de su renuncia a seguir en Italia
Todo eso está claro y es tan antiguo como el ciclismo, pero apena ver que a estas alturas nos siguen tratando como críos, sin necesidad alguna, incluso después de firmarle dos etapas a uno de los equipos más decepcionantes del World Tour.
Caleb Ewan es un tío que nos gusta, desde que empezó a destacar hace ya diez años en carreras lejanas que sonaban exóticas, le echó un par de narices, dejando Orica cuando no le llevaron al Tour, y el tiempo le ha dado la razón… por eso esta salida del Giro no nos ha gustado.
-
Ciclismo7 días atrás
Tour: Pogacar, un triunfo más, una oportunidad menos
-
Ciclismo1 semana atrás
Pogacar y el Tour, la lógica que no queremos ver
-
Ciclismo3 días atrás
Enric Mas no admite comparación con Abraham Olano
-
Ciclismo6 días atrás
Tour: La labor de Visma es irritar a Pogačar
-
Ciclismo1 día atrás
Tour: En una caída así no se espera, ni a Pogacar
-
Ciclismo1 semana atrás
Las cinco mejores cronos del Tour de Francia
-
Ciclismo1 semana atrás
Tour: El mejor minuto de Vingegaard
-
Ciclismo1 semana atrás
Tour: Enric, sin más