Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Opinión ciclista

¿Por qué se ignoran los beteteros y los ruteros?

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Tanto beteteros como ruteros hacen lo mismo: disfrutar de la bicicleta a su manera

Gravel Ride SQR – 300×250

Andaba yo el otro día, como un domingo cualquiera, pedaleando sobre mi flaca ascendiendo el pequeño puerto que tengo más cerca de mi casa.

Era un día frío, gris, de cielo plomizo, de esos que no invitan mucho a salir en bici a la carretera, pero lo hice porque tengo que aprovechar uno de los pocos días de fiesta que tengo durante la semana.

Entonces fue cuando me di cuenta.

Kern Pharma

Esta carretera, tan frecuentada por ciclistas de fin de semana -en su mayoría ruteros-, en invierno se suele llenar de beteteros que van buscando el abrigo de las pistas y senderos que cruzan de lado a lado esta frondosa sierra.

Es en este momento del año cuando más coinciden los ruteros con los beteteros en esta asequible ascensión dominguera.

El caso es que iba yo subiendo, acompañado por algunos otros con sus bicis de carretera, cuando empecé a ver numerosos beteteros que descendían en grupo.

Pirinexus 300×250

Yo, ya lo sabéis, saludo a todo el mundo, pero ese domingo me fijé en el detalle de hasta qué punto beteteros y ruteros se ignoran mutuamente.

Será porque tengo la piel más fina desde que me dijeron que exageraba cuando escribí que entre los ciclistas ya no nos saludamos como antes.

Por eso me di cuenta, mucho más, en aquel instante.

Los ruteros no saludaron ni a uno solo de los beteteros, y éstos, por su parte, hicieron exactamente lo mismo, vamos, que ni se los miraron.

A mí tampoco me saludaron.

Ya cuesta que entre ruteros nos saludemos como para pedir que nuestros amigos de las ruedas gordas también lo hagan ¿no os parece?

Este hecho me hizo pensar: ¿tan diferentes somos?

¿Tan extraños nos vemos entre ruteros y beteteros como para pasar olímpicamente los unos de los otros?

Al fin y al cabo, ambas familias andamos en bicicleta, aunque una sea flaca y la otra gorda, y más o menos buscamos en ella lo mismo: divertirnos, pasárnoslo bien, disfrutar del aire libre, hacer ejercicio, admirar el paisaje, montar nuestras batallitas…

Nada que no sepamos ¿verdad?

Entonces ¿qué es lo que sucede?

En un momento dudé y quise echarles la culpa a los beteteros de que son ellos los que no quieren saludar a los ruteros -al fin y al cabo éstos estaban en “su terreno”-, porque quizás sí se vean diferentes y que pertenecen a otro tipo de ciclistas que poco o nada tienen que ver a sus homólogos de carretera.

Y puede que sea así.

Sin embargo, indagando por las redes sociales y escrutando los foros de los más variados bajos fondos de carretera y de mountain bike, me di cuenta que son los beteteros los que se quejan más amargamente de los ruteros, alegando que estos últimos ni los saludan ni quieren saber nada de ellos, incluso que muchas veces se sienten molestos porque dicen que los miran con desprecio.

Vaya, me dije.

Aquí había más conflicto del que podía imaginar entre carreteros y bikers (lo siento, ya no sé cómo llamar a unos y otros).

Mira cómo Oreka ayuda a los biomecánicos 

Leí a foreros -bastantes- que se encargan de que así sea, de marcar esos límites, esas distancias entre ambos colectivos que en principio tienen los mismos objetivos comunes, las mismas inquietudes y preocupaciones, las mismas reivindicaciones.

Reparé en que muchos beteteros ven a los ruteros como ciclistas fríos, que les reciben en carretera con caras de pocos amigos, como diciendo: “¿dónde vais pringaos? ¿Cómo os atrevéis a saludarnos? ¿No veis que somos casi pros?”.

Así los ven, como si ellos se sintieran superiores, y si una mountain se les pone a rueda se lo toman como una ofensa, mientras aprietan los dientes, siempre con la vista fijada en la línea recta, con caras de mala leche, creyéndose los dueños y señores de la carretera, más preocupados por la competición y el pique, siempre asfixiados.

No van pedaleando, van entrenando.

Ni siquiera se miran los unos a los otros.

Los bikers creen que ellos, los “carreteros”, les tienen envidia porque disfrutan más de la bici, de la montaña y del buen rollo, y por ese motivo son más extrovertidos, porque son más divertidos, más excéntricos, más ordenados y prudentes, porque cuando salen a la carretera toman más preocupaciones y lo hacen sin entorpecer a nadie.

Algunos bikers creen que esta cara de mala hostia que tienen los ruteros es sin duda por la postura que llevan, por ir sobre una horquilla rígida y porque sólo oler el asfalto, y estar tan cerca de los vehículos a motor, les ha forjado ese agrio carácter.

Seguí investigando más en la internet profunda, comprobando cada vez con más argumentos, que existe un abismo entre ambos mundos de ambas bicicletas, llegando a conclusiones como que los bikers no ruedan a piñón como los ruteros y están más acostumbrados a aceleraciones fuertes y cambios de ritmo.

Son más explosivos.

Son más jóvenes.

Por eso existen pocos jubilados beteteros, ya que se ven muchos más en la carretera, donde el fondo es más importante que la fuerza o la velocidad y, aunque lógicamente la ruta sea más peligrosa, quizás la prefieran antes que los senderos y las pistas de los montes donde pueden tener más riesgo de caídas.

Eso puede echar a la gente mayor de 60 años o más del mountain bike.

Los carreteros ven a su vez a los beteteros como esos ciclistas raros que se meten por cualquier sitio, con esa imagen que les puede chocar con viseras en los cascos, zapatillas de montaña, protecciones en muslos, tibias, codos, rodilleras, hombreras y sobre todo portando mochilas o los reconocidos camelback, llevando el agua en sus jorobas, con lo obsesionados que están los ruteros con el peso de la bici como para llevar paquetes encima.

Por eso los beteteros a los ruteros los ven como a unos pijos, siempre cuidando su estética, sus piernas definidas y depiladas, con sus bicis siempre a punto, limpias, relucientes, dispuestas siempre a pedalear, muy diferente de la imagen que los carreteros tienen de ellos, con sus patas peludas, sus bicicletas sucias y embarradas, con un look mucho más agresivo.

Otra cosa que no soportan los beteteros de los ruteros es que les pregunten siempre por qué no hacen carretera… ¿acaso ellos les dicen que por qué no se suben a una mountain bike?

Podría seguir pero lo vamos a dejar aquí.

Como alguien dijo por ahí “amaos los unos a los otros y al prójimo como a ti mismo”.

Y yo añadiría: “sobre todo si va en bicicleta, sea del tipo que sea”.

Y disfrutad.

Disfrutad de ambas modalidades.

La bici de carretera os aporta cosas buenas para la mountain bike, y viceversa.

Y que así sea.

Foto: https://carrascoesciclismo.es/

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión ciclista

Tour: Estas etapas matan el ciclismo

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La primera de las etapas en Francia ha sido un lastre para el Tour

DMT – KRSL pogi’s edition

En un ciclismo, en una sociedad de paciencia menguante, como leo a Ander Izagirre, etapas como la primera del Tour en Francia son un tiro en el pie de este deporte.

No hablamos del deportista, ni de su necesidad de tomarse un respiro en una jornada que conecta la salida vasca con los Pirineos, que puede ser tomada con más o menos calma, hablamos de imagen, de la percepción, de la sensación que, o eres un enfermo de esto, o es imposible tragarse semejante bodrio.

¿Lo mejor?

La retransmisión, como casi siempre, aunque para conocer las Landas, quizá mejor los documentales de La 2.

La imagen de recreo y asueto generalizados esta jornada de julio fue el mejor tarjetón de invitación a la siesta.

Ya veis, el mito de la siesta y el ciclismo, con la voz de Perico o Javier Ares de fondo, en el calor de julio, las jornadas intensivas en el trabajo.

El ciclismo no puede permitirse etapas así, el Tour, tampoco.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Es la etapa cuatro del Tour de Francia 2023, no estamos en ruta hacia los Campos Elíseos, de homenaje al ganador, ni tampoco en el día después de una gran batalla.

Las fuerzas están frescas y las etapas buscan ganadores y protagonistas en su desarrollo.

El hecho que lamentaba Antonio Alix, sobre los belgas atacando al unísono, como en una broma pactada con la moto de Philippe Gilbert, define un paisaje triste, indigno de la mejor carrera del mundo.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

El comentario de Contador, sobre cómo suben los clicks de su marca de bicicletas cada vez que uno de los suyos va en fuga debería ser de conocimiento generalizado en el pelotón, a sabiendas que hay mucha gente mirándoles, pero también equipos de marketing calculando cada segundo que su marca tiene exposición en la televisión.

Jasper Philipsen repitió triunfo en una de las peores etapas que recuerdo del Tour, y eso que hay unas cuantas, pues fumadas suceden cada año, puntuales a la cita.

El ciclismo no se puede permitir días así, los ciclistas por intocables que crean, tampoco.

Seguro que vendrán grandes días de ciclismo, pero si a la larga estos trayectos decantan la balanza sucederá que igual no habrá dinero para todos.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Qué poco sabemos sobre el Tramadol

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Ahora mismo sólo el ciclismo ha prohibido el Tramadol

Cierto es que no es dopaje, no al menos sobre el papel y en la norma, pero a mí que me lo expliquen ¿qué cojones pasa con el tramadol?

Su nombre corre por los mentideros hace tiempo, no da beneficio alguno en el rendimiento, sobre el papel, pero pitar con esto, o similar, te puede valer la ruina.

En ciclismo ya está prohibido, en otros deportes habrá que esperar, como si se necesitara un tiempo de transición para dejarlo estar.

La sensación, si no fuera porque la hemos visto mil veces en el deporte, sería fea, extraña, casi nauseabunda.

La cosa es sencilla, es matar la sensibilidad del deportista para que éste se centre en el rendimiento sin que nada moleste, si quiera eso tan humano que es el dolor por el esfuerzo fuera norma que esta gente practica.

Ver su gestión denota que hay que poner tanta gente, tan diversa, de acuerdo que parece hasta siniestro que a nadie se le hubiera ocurrido antes.

Otra muesca más en quienes dicen mirar por la salud del deportista

Shimano – Leaderboard 1024×300

Pillaron en Catar, en puertas del mundial de fútbol a un tipo con 2000 pastillas de Tramadol, como aquel auxiliar de Festina cargado de mierda que cazaron en la frontera entre Bélgica y Francia camino de la salida del Tour en Dublín.

No sé si adujo «consumo privado» en su defensa.

En aquel caso, ya sabemos lo que pasó, en este caso es un argumento más para quienes abogan por el tramadol fuera del deporte, no sólo del ciclismo.

Como me decían en twitter este finde ¿qué no sabrá la WADA sobre el tramadol para hacer esto?

Y lo más tétrico: ¿Qué se habría evitado de haberle puesto coto antes?

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

El Tramadol no es dopaje, insisten, y escribo constantemente aquí, pero todo lo que toca lo pudre y estigmatiza.

Se utilizó como arma arrojadiza para los irresponsables que iban a saco en algunas llegadas, sin miedo ni complejos, y ahora pesa como una losa sobre una de las grandes estrellas del pelotón, el amigo Nairo, que sigue sin equipo, oficialmente reconocido a puertas de Navidad.

Lo lamentable de todo esto es que, como muchas veces digo, es que estamos ante la punta del iceberg… ¿cuánta parte del cuento nos estamos perdiendo?

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

Luis Enrique y la mal llamada prensa deportiva

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Lo que está sucediendo con Luis Enrique es el termómetro de la prensa que se llama deportiva

Este es un tema que cuando empecé este mal anillado cuaderno solía tratar, pero con el tiempo dejé de lado, por ser imposible sacar nada bueno. Hablo de eso que llaman prensa deportiva.

Admito que me gusta el mundial de fútbol, me gusta mucho, desde siempre, su historia, las leyendas, las sedes… es una mística que sólo los Juegos Olímpicos y ciertas carreras ciclistas, diferentes cada año, según resulten, pueden igualar.

Antes del evento en Qatar, ya sabíamos que el ambiente alrededor de la selección española iba a estar condicionado por la figura del seleccionador, un gran aficionado al ciclismo además, Luis Enrique.

Kern Pharma

Pues bien, no ha hecho más que empezar el evento y tenemos llamas en las redes contra Paco González, en representación de la camarilla, por su diatriba ante el seleccionador.

Al margen que me parezca que tenga o no razón, el fútbol es algo tan apasionante como espectáculo colectivo, que esto, para mí es una menudencia, lo que me alucina es el ensañamiento gratuito contra una persona que podrá caerte mejor o peor pero que si está será por haber demostrado méritos suficientes para ejercer.

Es la bronca política, el negarle toda cualidad al adversario, llevada a la prensa  que se dice deportiva.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Para la gente del ciclismo, la verdad, lo que tenga que decir esta gente poco o nada nos va a sorprender.

Con los años nos han regalado análisis sesudos como aquel que decía que el ciclismo es un deporte fácil porque van sentados o los mismos que medían la salud del ciclismo español por la cantidad de corredores que iban al Tour.

No entremos en cuando hablaban de dopaje.

Ahora, parece que a muchos se les ha caído la careta de esta camarilla.

España, lo siento, no tiene prensa deportiva, tiene una banda de malos actores, aireando lo peor de algo tan hermoso como el fútbol, para sacarse el sueldo a final de mes.

Lo triste es cuando se acuerdan de otros deportes, tipo ciclismo, y sale a flote toda su desconexión con la realidad del deporte.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

A mí personalmente Luis Enrique me cae bien, sé que no es políticamente correcto pero al menos lo ves venir.

Y como repiten muchos, por cualquier cosa, hay que bancarle: que en sus famosos streams diga que está pendiente de la campaña de ciclocross me parece genial.

Tenemos aquí un buen embajador, un ciclista de papear kilómetros y sacarle todo el partido a la flaca.

Sólo por eso, y por destapar el disparate que algunos ejercen cada día en nombre de la prensa deportiva, le tenemos que querer.

Nosotros somos modestos, hablamos de nuestro deporte, nos equivocamos mil veces, pero somos directos y transparentes en nuestra opinión, pero sobretodo hablamos de algo que nos apasiona y lo hacemos con cariño infinito.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

Faltan datos para valorar el convenio de Movistar con Arabia

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El anuncio de colaboración de Movistar y Arabia es incompleto

Dinero e influencia árabe en el deporte occidental es algo tan corriente, que a veces no entiendo tanto revuelo como ayer, cuando supimos del acuerdo de colaboración entre el Movistar Team y Arabia Saudí, a través, tengo entendido, de su federación.

Lo cierto es que el anuncio de ayer entra el molde habitual de estos comunicados.

Hablan de colaboración, lo centran en personal técnico y métodos de entrenamiento, pero poco hablan de lo que todos queremos saber: la panoja.

Kern Pharma

Y es así, y así lo refleja, por ejemplo, Cyclingnews, que deja la duda en el ambiente, cosa que no he leído en otros sitios.

Hace unas semanas, durante la Vuelta, Eusebio Unzue habló de dinero fresco para la estructura, luego vinieron los efímeros rumores de Repsol y ahora esto.

¿Es Arabia el mecenas que va a incrementar el presupuesto del Movistar Team?

Esa es la madre del cordero y la pregunta para la que nadie tiene, ahora mismo, una respuesta, por mucho que nos podamos imaginar que así habría de ser.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Como decía al principio, dinero e influencia árabe en el carísimo deporte occidental es un hecho que ya sabemos no es exclusivo del ciclismo.

En el caso de Arabia Saudí, es obvia su relación con el fútbol español, además de invertir en otros deportes como Fórmula 1, golf y ciclismo, con el Saudi Tour que les organiza ASO, como uno de esos bolos de pretemporada en medio del desierto, antes que empiece la campaña trascendente.

Para los países de la zona, es capital sacarse de encima el yugo del petróleo activando acciones ajenas al mismo, bien asesorados desde occidente.

Empezaron entrando en marcas de lujo de moda, colonias y esas cosas, siguiendo por infraestructuras y llegaron deporte, viendo el ciclismo como algo muy occidental en lo que también les interesa estar presentes y de paso blanquear su imagen.

A nadie se le escapa que estos países no son paradigma de derechos humanos ni tde rato igualitario entre mujeres y hombres, pero eso no ha sido óbice para negar su dinero y que siga la fiesta.

Porque cuando aplaudimos a un corredor del Bahrain o el UAE, o a ver el año que viene el Movistar, nos desproveemos de todos los prejuicios que podamos tenerles.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Hay en este sentido una entrevista muy interesante a Gino Mäder, corredor que ha tenido cierto compromiso con temas como el medio ambiente, en la que se encoge de hombros cuando se le pregunta por el sueldo que percibe y su pagador, el estado de Bahrain.

Vengo a decir que sí, que no es estético, que no es edificante de primeras, pero que el tinglado necesita de pasta y ésta ahora mismo está en ese lado del hemisferio y aunque nos hagamos cruces, el que gestiona las estructuras no dudará en cogerlo si en ello le va el futuro.

No olvidemos que en breve veremos un mundial de fútbol sacado del verano por jugarse en Qatar y que todos acabaremos mirando para otro lado en estas cuestiones.

Como en todo, el diablo está en el detalle y no sabemos el 100% del contenido de ese acuerdo, cuánto le supone a las arcas del gestor del equipo y que contraprestaciones tendrá, por ejemplo, en el maillot.

Por eso practicar la autopsia antes de cualquier saber el precio de todo esto, me parece precipitado.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: GIRO ITALIA 2024

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.