Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Noticias de ciclismo

¿Podría Annemiek van Vleuten competir con los hombres?

Publicado

en

Annemiek van Vleuten JoanSeguidor
Cabecera post

Los registros de van Vleuten compiten con el propio Tour de Francia

Pocas veces he presenciado semejante ebullición de mensajes sobre algo relacionado con el ciclismo femenino como el pasado martes, al término de la quinta etapa del Giro Rosa.
Primera etapa de montaña, con puerto de salida y también final en alto, en Torri di Fraele, vecino de colosos como el Gavia o el Stelvio.
Annemiek van Vleuten, portadora del dorsal 1 como vencedora de la edición 2018, se vestía de rosa al ganar la etapa con 3 minutos de diferencia sobre la segunda clasificada.
SQR – Cerdanya Cycle
Ya se sabe lo rápido que vuelan los mensajes hoy en día.
Mi timeline se llenó rápidamente de vídeos del imponente ataque desde la mismísma base del puerto.
De pie sobre los pedales durante un minuto veinte.
Sin pausa, sin mirar atrás.
¿5,7 w/kg?
¿VAM?
Los números rápidamente afloraban entre los gurús del tuiterío ciclista.

 

Y la pregunta que parece perseguir al ciclismo femenino cuando hay una actuación física excepcional.

¿Podría Annemiek van Vleuten competir con los hombres?

¿Tendría nivel Annemiek van Vleuten para defenderse en el World Tour?
¿Podría Annemiek van Vleuten pelear por carreras entre continentales?
Es comprensible la curiosidad del aficionado.
Es más: indirectamente, la propia ciclista neerlandesa quizá alimente la discusión no solo con sus prestaciones sobre el asfalto, sino también por sus bien conocidas sesiones de entrenamiento con hombres, sus registros en Strava y los artículos que de vez en cuando afloran en la prensa.
«La que entrena con hombres»
«Cuando el hombre más rápido de la carrera es… una mujer»
Estos fueron los títulos de dos piezas que aparecieron a principios de marzo en la prensa belga, con motivo del inicio de la campaña de clásicas con Omloop Het Nieuwsblad.
En la primera, describía sus entrenos en altitud con Primoz Roglic, Laurens De Plus y Steven Kruijswijk, así como la concentración de 10 días junto al equipo masculino del Mitchelton-Scott, en la que completaron una media de 200 kilómetros y 3.000 metros de desnivel positivo acumulado al día, además de dejar el dato de su umbral de potencia funcional: 5,7 w/kg.
En la segunda, el periodista en cuestión recogía los registros en Strava de varios corredores y corredoras en algunas cotas adoquinadas de la mencionada clásica belga, siendo los tiempos asombrosamente similares.
Aparecían unas declaraciones de Luke Durbridge en las que describía a Van Vleuten como «un fenómeno. Puede completar 200 kilómetros a nuestro ritmo sin problemas».
Resulta fácil también, por ejemplo, examinar sus mejores actuaciones en los nacionales contrarreloj de su país, como fueron las de 2016 y 2019, y comprobar que se mueve al nivel de sus mejores compatriotas sub-23 o de los continentales élite.
Completar cronos de más de 30 kilómetros a medias oscilando entre los 48 y 49 km/h no es ninguna broma.
Pero, al fin y al cabo, ¿qué importancia tiene esto?
¿Significa algo el hecho de que pueda pedalear casi tan rápido como ciclistas que, por razones obvias, jamás serán sus rivales en competición?
Enfocar el debate ahí es un error que no lleva a ningún lado.
El ciclismo femenino tiene atractivos de sobra para no necesitar de comparaciones externas que le otorguen un supuesto valor adicional.
¿Queréis una opinión personal y subjetiva?
Creo que, independientemente de géneros, los ciclistas más espectaculares de la actualidad, en carretera, son Annemiek van Vleuten y Mathieu van der Poel.
Esto es de lo que se tendría que hablar.
De su forma de correr.
De sus ataques sin mirar atrás.
De su carisma y su trato siempre afable y respetuoso.
De su alucinante capacidad de superación y recuperación tras contratiempos.
De su claridad a la hora de hablar de las cosas que deben mejorar de su deporte. Incluso de sus ocasionales, entrañables y característicos despistes.
Y también de sus rivales.
De cómo Kasia Niewiadoma resistió su persecución in extremis en Amstel Gold Race.
De cómo el duelo con Anna van der Breggen nos regaló la memorable edición de La Course hace un año.
De cómo su en su día mentora y líder Marianne Vos sigue añadiendo páginas a su inabarcable palmarés.
De la brillantez táctica y habilidad para leer las carreras de su compañera de equipo Amanda Spratt.
¿Habéis oído hablar de Lorena Wiebes?
Merecería el mismo número de páginas y loas que un tal Remco Evenepoel, que seguro que os suena a estas alturas.
Si el descubrir que las mujeres pedalean mucho más deprisa de lo que algunos piensan sirve para ganarse el respeto y la atención de parte de un público que desconocía esto, bienvenido sea.
Pero el valor intrínseco del pelotón femenino no necesita de ninguna comparación para darle más nivel.
Lo que hace falta es verlo, y no perderse algunas de las páginas más emocionantes de la historia del ciclismo moderno, porque es precisamente ahí donde se están escribiendo.
Cada vez se retransmiten más carreras, y ya no hay excusa para perdérselo.
Texto e imagen: Saúl Miguel 

Ciclo21
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cicloturista

En la Costa Daurada, el ciclismo viene de muy antiguo

Publicado

en

Por

Cabecera post

El ciclismo marida con todos los paisajes de la Costa Daurada

Para saber de ciclismo por la Costa Daurada, hay que irse lejos.

Cuentan las crónicas presentes que la Volta a Catalunya es una de las carreras más antiguas del calendario. Una prueba más que centenaria que, sin embargo, tuvo su espejo en su hermana pequeña, la Volta a Tarragona, nacida tres años antes que la de Catalunya, y referente en la historia del ciclismo a este lado de los Pirineos.

Por que el ciclismo en Tarragona y su provincia, conocida mundialmente como Costa Daurada, viene de antiguo, de muy antiguo, de antes que lo concibiéramos como tal en una tierra extensa mecida por el Mediterráneo, pero encajada en una zona de puertos y montañas de tantos tamaños que merecen una visita.

@JoséCarlosLeón/PTDT

Un paisaje privilegiado por muchas e interesantes culturas, desde los íberos, a los fenicios y romanos, que recoge, generosa, todos los legados para dar forma un territorio perfecto para disfrutar sobre una bicicleta. Un disfrute que es global de 24 horas, pues a las maravillas de paisajes de la singularidad del Priorat o la Serra del Montsant se añaden producto y experiencia en recibir gente de todo el mundo.

Productos en la mesa que maridan ciclismo y Costa Daurada, que van desde los mejores frutos secos que se conocen, en la zona del Baix Camp, cerca de Reus, a carnes guisadas del interior y los mejores pescados llegados a las lonjas de la costa. Eso es para el ciclista de buen comer, para el que quiere premiarse tras una salida llena de experiencias.

Quien quiera inmersión total, cuenta con un alimento estrella, el calçot, una especie de cebolleta alargada y sabrosa que remojada el romesco, una salsa muy especial, sabe a gloria como premio tras la marcha.

@PTDT-Costa Daurada

365 días “open cycling”

Dicen que la época de los calçots se ubica en los días previos a la primavera, allá por febrero y marzo, cosa que no es un problema, pues el ciclismo en la costa Costa Daurada es de 365 días, pues el clima es perfecto, incluso en invierno, para rodar y rodar.

Días cada vez más largos y mañanas soleadas propician que el ciclismo sea un placer, incluso esas jornadas en las que en muchos sitios el invierno se expresa con rigor. Luego ya, cuando llega la primavera y el verano aterriza en el lugar, el ciclismo se viste de corto y sabe mejor.

@JoséCarlosLeón/PTDT

Para quienes aman el paisaje y los matices rugosos de su silueta, por eso, queda el otoño, una época perfecta para conocer el emblema interior del ciclismo en la Costa Daurada, el Priorat, esa región inalterable al tiempo que se viste de suaves colinas, para disfrutar de la bicicleta en carreteras poco transitadas entre lomas sembradas de viña.

Un buen Priorat, denominación de origen calificada, fuerte y con carácter puede llenar el final de cualquier marcha

Su acceso es relativamente cercano a polos de la potencia de Cambrils y Salou, desde donde salen muchos pelotones hacia lugares como Falset, capital de comarca, o Porrera y Gratallops, pequeños pueblos con encanto, escondidos, que se abren en canal cuando el ciclista llega ávido de experiencias.

Si el menú al final del día ha de ser de pescado, mejor regarlo con un garnacha blanca del Priorat.

@PTDT-Costa Daurada

Mar y montaña

Antes la familia habrá disfrutado de las playas, de PortAventura y de centros turísticos de primer nivel mundial.

Mientras eso ocurre, el que se adentra en persona por las raíces de una tierra fecunda en viña que ofrece subidas de todos los tipos, algunos emblemas como La Mussara, celebrado lugar para miles de cicloturistas.

En el recorrido cabe también la Serra Montsant, una de las aristas del Priorat, lugar de rocosos frontales, trepado también de viña, con una subida mágica, Siurana, cuna de un excelente aceite.

@PTDT-Costa Daurada

 

@JoséCarlosLeón/PTDT

Al otro lado de La Mussara, permanecen perfectos grandes testimonios del Císter, desde Poblet, patrimonio mundial de la humanidad, a Santes Creus, símbolos de una época en la que la norma se interpretó con rigor. En la Conca de Barberà, el ciclista nunca habrá de perder de vista las murallas de Montblanc, enclave capital desde el medievo.

El ciclismo por la Costa Daurada invita a rodar fuerte y arrojar watios, paralelos al mar

Ahí tan cerca del Mediterráneo y con olor a sal, cada uno llegará donde las piernas quieran llevarle, por que Tarragona y provincia, la Costa Daurada, son un plato en el que el ciclismo se sirve de mil maneras.

+ INFO

Ciclo21
Continuar Leyendo

Mercado

Endura da un paso más en un culotte cómodo para la mujer ciclista

Publicado

en

Por

Cabecera post

Especialistas y corredoras trabajan con Endura en la mejora del culotte de mujer

Endura y Phil Burt colaboran en el proyecto Ergonomistry y el lanzamiento del culotte rompe mitos Bibshort Pro SL EGM para mujer.

La ergonomía tiene como objetivo mejorar la comodidad. La comodidad es un objetivo muy digno: ¿quién no quiere estar cómodo? También es una manera de conseguir un mayor rendimiento a través de la reducción de la fatiga.

La filosofía de ergonomía se basa en: innovación ergonómica, ingeniería de confort, ciencias de la salud y rigurosas pruebas ciclistas.

Para ello Endura se ha asociado con el renombrado fisioterapeuta y ergonomista Phil Burt para su Proyecto de Ergonomístry, una colaboración que tiene su primer reflejo: el innovador culotte corto con tirantes Pro SL EMG para mujer.

Juntos se ha abordado el tabú del malestar de las mujeres con el sillín, desarrollando pruebas con un amplio grupo de corredoras altamente críticas.

Para asegurar su funcionamiento óptimo han sido probados por deportistas profesionales como Lucy Charles-Barclay y Denise Schindler.

Culotte corto by Endura con tirantes Pro SL EGM para mujer 

• Tejido italiano Power Lycra® de alta calidad con acabado repelente al agua duradero, no tóxico y libre de PFC

• Badana EGM Conform Serie 800 para mujer con tecnología de elastómero de grado médico
• Construcción ergonómica a base de paneles preformados

• Nueva construcción combinando correas anchas elásticas y un panel trasero de apoyo y de alta absorción

• Panel de soporte lumbar de alta potencia

• Innovadora, discreta, sin cremallera y exclusiva función Drop Seat Confort Break

• 90 días de satisfacción garantizada

• Disponible en tallas XS-XL

Si quieres leer toda la historia

Ciclo21
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

La Amstel de Wout Van Aert…

Publicado

en

Por

Cabecera post

La primavera de Van Aert es un éxito con la saturación de objetivos que se impone

En ciclismo caben mil opiniones, cientos de opiniones y unas pocas verdades, lo decimos a raíz de la victoria de Van Aert en Amstel.

Hace pocos días decíamos sobre el belga…

Creemos que ha perdido pegada, que no remata en proporción a esa intimidación que sugiere, el último ejemplo la Flecha Brabanzona con Pidcock, mejor que él en un sprint, el mismo Van Aert que semanas atrás ganaba el primer azul de la Tirreno en una volata frente a Caleb Ewan.

Y quizá aquí resida el problema, que hemos vendido la sensación que Wout Van Aert todo lo puede, que está en disposición de ganarle un sprint a Ewan, una crono a Ganna, disputarle una general a Pogacar y porfiar por un monumento ante Alaphilippe y VDP.

Todo eso lo ha hecho, pero son demasiadas cosas.

Tras el rendimiento en Flandes, el entrenador del ciclista admitió que esa Tirreno tan espectacular había sido cualquier cosa, salvo un entrenamiento de calidad, pues gastó mucho y eso acabó pesando.

Nos encantan los ciclistas polivalentes, que todo lo pueden, recordamos a Geraint Thomas hace cuatro o cinco años, en otro nivel le detectamos el mismo problema, hasta que dijo querer ganar el Tour, prescindió de la pista, de las clásicas y acabó coronado el París.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Sinceramente, seguimos diciendo lo mismo, incluso después de ver a Wout Van Aer ganar esta Amstel Gold Race.

Creemos que la campaña actual de clásicas, también con la neerlandesa en su vitrina, con la Gante-Wevelgem, no olvidemos, ha demostrado que Van Aert, si quiere ir a full, debe replantearse el ir a por tantas cosas.

Su carrera es una locura, pone el cuerpo al 110% cada poco, sacando lo mejor en cada prueba, compitiendo mientras otros se están comiendo los turrones, y ahora en primavera, saliendo a por todas.

Luego el Tour, el mundial, Roubaix…

Lo suyo nos parece inaguantable.

Costa Daurada 300x250B
SQR – GORE
Gran canaria 300×250



Y todo eso lo decimos en el contexto de una primavera en la que Van Aert ha ganado cuatro veces, que no es poco, dos etapas de Tirreno más dos «clasicones».

Pero para los muy puristas, Van Aert no ha estado al nivel de su archirival Mathieu y eso es un aviso, un aviso que conviene dosificar, o seleccionar mejor los objetivos.

Que seas muy bueno en general, no implica que vayas a por todo

En esta Amstel, Van Aert puede presumir que fue el primero en romper hostilidades, no corriendo a la contra, y por detrás, como otras veces.

Y la muestra la tenemos en el propio Tom Pidcock, un ciclista que está creciendo una barbaridad, y que en un par de sprints le ha puesto al límite.

Le ganó la Flecha Brabanzona y casi la Amstel, una carrera que cayó para Van Aert en una photo finish imposible.

¿Habría pasado eso con un Van Aert centrado en las clásicas?

Imagen: FB de Amstel Gold Race

Ciclo21
Continuar Leyendo

Mercado

Purito prueba su biomecánica en el Bike Lab

Publicado

en

Por

Cabecera post

Purito  ha visitado las instalaciones del laboratorio de análisis del deportista X-Lab en el centro EV Medical de Molins de Rey, Barcelona, para evaluar la posición sobre su bicicleta de carretera con el sistema biomecánico IdMatch Bike Lab de Selle Italia

Tras una exploración física inicial realizada por la Dra. Carolina J. Ramos -directora del centro EV Medical- y el registro de las medidas actuales de la bicicleta mediante el empleo de la herramienta láser Setup System, Joaquim inició el proceso en el sistema Bike Lab de IdMatch con la toma de medidas antropométricas que incluyen el análisis de los diferentes segmentos corporales a partir de los puntos de referencia biomecánicos y la tendencia de apoyo pélvico sobre el sillín. Además, se registran también las medidas biomecánicas de sus pies para el posicionamiento de las calas en sus zapatillas con la herramienta Cleat Feet de IdMatch.

Evaluación biomecánica y postural de Purito con Bike Lab

Purito, tras replicar en la bicicleta del sistema la posición original que traía, subió al potro del sistema biomecánico, comenzando el análisis de forma automatizada basado en el algoritmo “Big data” desarrollado con la amplísima base de datos de IdMatch, realizando diferentes propuestas y ligeros cambios en la posición y evaluando esas modificaciones con el análisis biomecánico en movimiento, para encontrar los posibles puntos de mejora con la mayor velocidad y sencillez.
Teniendo en cuenta los datos obtenidos y sus comentarios, y dado que venía de una reciente operación en ambas muñecas, se optó por un posicionamiento ligeramente más relajado del que venía usando recientemente, con una leve elevación de la altura del manillar y ajuste del retroceso del sillín, ya que su posición no había cambiado desde que dejó la alta competición y en este momento, con esa carga sobre las muñecas en recuperación, podría no ser la más indicada. No obstante, pasado un período de tiempo y dada su excelente forma física, seguramente se pueda reevaluar su estado y considerar volver a esa posición ligeramente más agresiva.
La amplísima base de datos del sistema Bike Lab de IdMatch cuenta con la mayoría de las marcas de bicicletas, manillares y sillines, para, según su geometría, recomendar los diferentes componentes óptimos que permitan adquirir la posición final deseada. En este caso, Joaquim monta sobre su Orbea Orca un sillín Selle Italia SLR Boost Kit Carbonio que, pese a sus ultraligeros 122 gramos, confiere el máximo confort gracias a su acolchado viscoelástico optimizado que, junto al canal Superflow que garantiza un pedaleo sin presiones y a su diseño con curva neutra, le permite un óptimo apoyo pélvico.

Dra. Ramos: “El Bike Lab logra conseguir la posición ideal del ciclista en su bicicleta”

La directora del centro, la Dra. Carolina J. Ramos señaló la importancia de realizar una prueba biomecánica en el ciclista:
“Es de suma importancia fomentar la actividad deportiva para mejorar la calidad de vida, pero es igualmente importante que esta actividad se realice de manera correcta para obtener su máximo beneficio sin sufrir lesiones. El Bike Lab es una herramienta que, mediante el uso de alta tecnología, minimiza el error humano, y haciendo uso de una increíble base de datos que se alimenta a diario a nivel mundial, logra conseguir la posición ideal del ciclista en su bicicleta. Todo ello mediante una valoración rápida y sencilla».
La Dra. Ramos también destaca:
“Con el sistema Bike Lab de IdMatch, la valoración biomecánica del ciclista resulta óptima en un proceso previo a la compra de la bicicleta ya que nos permitirá adquirir la bicicleta que mejor se adapte a nuestra anatomía y a nuestras necesidades. En caso de ya tener bicicleta es importante la valoración biomecánica porque nos permitirá conseguir la posición ideal en nuestra bicicleta, inclusive en caso de lesiones podemos conseguir la posición que nos permita seguir realizando nuestra actividad deportiva protegiendo la zona lesionada”.

Un centro especializado en la valoración íntegra del deportista en múltiples disciplinas

El sistema biomecánico Bike Lab no es el único servicio que ofrece el centro especializado EV Medical. La Dra. Ramos explica que el centro nace con la intención de brindar una valoración integral para el deportista en múltiples disciplinas, por lo que ofrece diversos servicios, además de la prueba biomecánica Bike Lab de IdMatch, como valoraciones médicas completas, pruebas de esfuerzo, valoración de la biomecánica del corredor, evaluación de la activación muscular, asesoría nutricional, valoraciones y tratamientos traumatológicos.
Según la Dra. Ramos, “las pruebas son realizadas por un equipo médico multidisciplinar altamente especializado en deportistas, y apasionados por el estudio y el análisis del movimiento, con la tecnología más vanguardista y avanzada a nivel internacional. Todo ello brinda un estudio con una visión global que ofrece al deportista los mejores resultados”.

Ciclo21
Continuar Leyendo

TWITTER

🚵‍♀️ @JoanSeguidor recomienda la #CostaDaurada en su portal especializado en #ciclismo.

☀️ "El ciclismo en la Costa Daurada es de 365 días, pues el clima es perfecto, incluso en invierno, para rodar y rodar."

👉 https://bit.ly/3eooL5h

#cycling #cicloturismo #cicloturisme

Flecha Valona: Alaphilippe tiene la medida de Huy

https://joanseguidor.com/flecha-valona-alaphilippe/ by @JoanSeguidor

#FW2021

Que Valverde, cinco veces ganador, sea tercero en la tercera Flecha Valona de Alaphilippe le da un plus al triunfo del campeón del mundo, no en vano, cuando cruzaron la meta Julian le dijo a Alejandro: "Gracias"

https://joanseguidor.com/flecha-valona-alaphilippe/

#FW2021

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.