Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Noticias de ciclismo

¿Podría Annemiek van Vleuten competir con los hombres?

Publicado

en

Annemiek van Vleuten JoanSeguidor
Shimano 2021 Junio

Los registros de van Vleuten compiten con el propio Tour de Francia

Pocas veces he presenciado semejante ebullición de mensajes sobre algo relacionado con el ciclismo femenino como el pasado martes, al término de la quinta etapa del Giro Rosa.
Primera etapa de montaña, con puerto de salida y también final en alto, en Torri di Fraele, vecino de colosos como el Gavia o el Stelvio.
Annemiek van Vleuten, portadora del dorsal 1 como vencedora de la edición 2018, se vestía de rosa al ganar la etapa con 3 minutos de diferencia sobre la segunda clasificada.
SQR – Cerdanya Cycle
Ya se sabe lo rápido que vuelan los mensajes hoy en día.
Mi timeline se llenó rápidamente de vídeos del imponente ataque desde la mismísma base del puerto.
De pie sobre los pedales durante un minuto veinte.
Sin pausa, sin mirar atrás.
¿5,7 w/kg?
¿VAM?
Los números rápidamente afloraban entre los gurús del tuiterío ciclista.

 

Y la pregunta que parece perseguir al ciclismo femenino cuando hay una actuación física excepcional.

¿Podría Annemiek van Vleuten competir con los hombres?

¿Tendría nivel Annemiek van Vleuten para defenderse en el World Tour?
¿Podría Annemiek van Vleuten pelear por carreras entre continentales?
Es comprensible la curiosidad del aficionado.
Es más: indirectamente, la propia ciclista neerlandesa quizá alimente la discusión no solo con sus prestaciones sobre el asfalto, sino también por sus bien conocidas sesiones de entrenamiento con hombres, sus registros en Strava y los artículos que de vez en cuando afloran en la prensa.
«La que entrena con hombres»
«Cuando el hombre más rápido de la carrera es… una mujer»
Estos fueron los títulos de dos piezas que aparecieron a principios de marzo en la prensa belga, con motivo del inicio de la campaña de clásicas con Omloop Het Nieuwsblad.
En la primera, describía sus entrenos en altitud con Primoz Roglic, Laurens De Plus y Steven Kruijswijk, así como la concentración de 10 días junto al equipo masculino del Mitchelton-Scott, en la que completaron una media de 200 kilómetros y 3.000 metros de desnivel positivo acumulado al día, además de dejar el dato de su umbral de potencia funcional: 5,7 w/kg.
En la segunda, el periodista en cuestión recogía los registros en Strava de varios corredores y corredoras en algunas cotas adoquinadas de la mencionada clásica belga, siendo los tiempos asombrosamente similares.
Aparecían unas declaraciones de Luke Durbridge en las que describía a Van Vleuten como «un fenómeno. Puede completar 200 kilómetros a nuestro ritmo sin problemas».
Resulta fácil también, por ejemplo, examinar sus mejores actuaciones en los nacionales contrarreloj de su país, como fueron las de 2016 y 2019, y comprobar que se mueve al nivel de sus mejores compatriotas sub-23 o de los continentales élite.
Completar cronos de más de 30 kilómetros a medias oscilando entre los 48 y 49 km/h no es ninguna broma.
Pero, al fin y al cabo, ¿qué importancia tiene esto?
¿Significa algo el hecho de que pueda pedalear casi tan rápido como ciclistas que, por razones obvias, jamás serán sus rivales en competición?
Enfocar el debate ahí es un error que no lleva a ningún lado.
El ciclismo femenino tiene atractivos de sobra para no necesitar de comparaciones externas que le otorguen un supuesto valor adicional.
¿Queréis una opinión personal y subjetiva?
Creo que, independientemente de géneros, los ciclistas más espectaculares de la actualidad, en carretera, son Annemiek van Vleuten y Mathieu van der Poel.
Esto es de lo que se tendría que hablar.
De su forma de correr.
De sus ataques sin mirar atrás.
De su carisma y su trato siempre afable y respetuoso.
De su alucinante capacidad de superación y recuperación tras contratiempos.
De su claridad a la hora de hablar de las cosas que deben mejorar de su deporte. Incluso de sus ocasionales, entrañables y característicos despistes.
Y también de sus rivales.
De cómo Kasia Niewiadoma resistió su persecución in extremis en Amstel Gold Race.
De cómo el duelo con Anna van der Breggen nos regaló la memorable edición de La Course hace un año.
De cómo su en su día mentora y líder Marianne Vos sigue añadiendo páginas a su inabarcable palmarés.
De la brillantez táctica y habilidad para leer las carreras de su compañera de equipo Amanda Spratt.
¿Habéis oído hablar de Lorena Wiebes?
Merecería el mismo número de páginas y loas que un tal Remco Evenepoel, que seguro que os suena a estas alturas.
Si el descubrir que las mujeres pedalean mucho más deprisa de lo que algunos piensan sirve para ganarse el respeto y la atención de parte de un público que desconocía esto, bienvenido sea.
Pero el valor intrínseco del pelotón femenino no necesita de ninguna comparación para darle más nivel.
Lo que hace falta es verlo, y no perderse algunas de las páginas más emocionantes de la historia del ciclismo moderno, porque es precisamente ahí donde se están escribiendo.
Cada vez se retransmiten más carreras, y ya no hay excusa para perdérselo.
Texto e imagen: Saúl Miguel 

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de ciclismo

Peter Sagan viene para hacer grande el TotalEnergies

Publicado

en

Peter Sagan JoanSeguidor
Shimano 2021 Junio

La entrada de Sagan abre la puerta a mejorar el TotalEnergies

Que Bora ya no contaba con Peter Sagan era una salida obvia desde que el capo del equipo dijera que el eslovaco le costaba una pasta, que el Team TotalEnergies le esperaba con los brazos abiertos ya no se sostenía ni como rumor.

Era una certeza.

La entrada de Peter Sagan en el TotalEnergies es un win win, una simbiosis necesaria, no sé si de cajón, pero sí necesaria en un tiempo en el que firmas, cuando no países, importantes toman posiciones en el ciclismo.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Somos muy conscientes que Peter Sagan no es el depredador de etapas ni de portadas que era hace cinco años, un anotador excelso que con el tiempo se hizo más fino y escogido, marcando en rojo la cita y sabiendo sacar lo mejor en el momento más oportuno.

Como dijimos el otro día sobre su sueldo, y el de otros compañeros de generación cuestionados, como escribimos hace un tiempo sobre el millonario interés del Israel por Froome, el fichaje de Peter Sagan por el TotalEnergies responde a algo más que deportivo.

Es una adquisición que significa un golpe en la mesa, una muestra clara del tamaño de la apuesta de una energética por un deporte que se dice sostenible, en tiempos en los que las estrellas del tamaño de Sagan no abundan.

El tres veces campeón del mundo viene a cambiar la suerte de un equipo, cabe admitirlo, gris, alejado del nivel de inversión que anunciaron en su día y con resultados muy pobres, sólo cinco victorias.

Peter Sagan sitúa el TotalEnergies en primera línea mediática e incluso, diría, deportiva, pues apostarlo todo a la carta aislada del eslovaco es mucho apostar, tanto que sería temerario.

Entiendo que tras Sagan, los franceses contemplan más gente, y no hablo de su círculo íntimo, ni de las marcas que aterrizan, hablo de gente con pedigrí como para jugar a ganar sabiendo que hay un coco en sus filas.

Rocacorba – 1024×300

Sólo hay que ver o que es hoy Bora y lo que era hace cinco años.

Cuando el equipo sostenido por la marca de campanas extractoras fichó a Sagan era un bloque mediano tirando a pequeño, con el copatrocinio de Argon 18.

En 2016, Bora firmó diez victorias, al año, con Peter Sagan en arcoíris, se fue a las 33.

En 2019, Bora amasó 47 triunfos, uno de los pocos bloques que se sostenía ante el rodillo del Deceuninck

No ha sido el del Bora, el Sagan más generoso en triunfos, con ellos ha renovado el título de campeón del mundo por tercera vez, el de Noruega, ha ganado una París-Roubaix, también en Wevelgem, dos verdes en el Tour y etapas tanto en Francia como en el Giro.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Muchos ya firmaban eso para toda su carrera, para Sagan el ciclo de Bora fue un renglón más en un palmarés tan abultado como de calidad.

Hace tiempo que venimos diciendo que Bora se estaba emancipando de su estrella, que ésta abrió la puerta al fichaje de ciclistas como Konrad, Schachmann, Kamna, Buchmann o Politt.

Todos estos se ficharon o emergieron con Sagan en el equipo

Lo mismo podríamos pronosticar con Peter Sagan en el TotalEnergies, abriendo la puerta a la posibilidad de mejorar el equipo, ponerlo donde la inversión merece y luego la carretera dirá.

Aunque muchos le dan por amortizado, seguimos pensando que este Sagan guarda una bala de oro, cuando haga diana, ya nos diréis.

Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

El siempre cuestionado sueldo de los ciclistas

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Curiosos comentarios sobre el sueldo de ciclistas como Sagan, Froome, Nairo o Nibali

Desde hace un tiempo leemos respuestas y comentarios que nos producen asombro, comentarios sobre el sueldo de algunos de los ciclistas que hasta hace bien poco eran la vanguardia de este deporte y que, a la vista, está, el presente les ha situado en otro escalafón.

El revolcón que este deporte ha sufrido en tres años ha sido tremendo

Si miramos a 2018, veremos ganadores de grandes Vueltas como Froome, Geraint o Simon Yates, que lo gordo se jugaba entre nombres como Tom Dumoulin, Greg Van Avermaet y Peter Sagan.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Si Philippe Gilbert, hace dos años largos, es el último ganador de la París-Roubaix.

Y ¿dónde situamos hoy a Gilbert?

Esta es la realidad del cambio brutal del ciclismo, un cambio que posiblemente hayan alimentado la pandemia y sus efectos, algunos ciclistas en edad madura han colgado la bicicleta y otros han tenido problemas para encontrar la motivación, eso añadido a los biorritmos diferentes entre los que estaban en vanguardia y los que aterrizan ahora, acrecienta esa sensación de lejanía.

Una sensación que sucede cuando hablamos de Nibali, de Froome, de Sagan o de Nairo, una sensación que vincula directamente con el sueldo de los ciclistas.

Muchos cuestionan que estos cuatro, seguro que de alguno más se hablará, sigan cobrando un dinero que seguro no será poco.

Rocacorba – 1024×300

Hablan del sueldo de los ciclistas como si el dinero saliera de sus bolsillos.

Los mentados, más otros muchos, ya no están en primera línea del ciclismo, pero son actores de parte de las mejores cosas que ha dado este deporte en tiempos no tan lejanos.

Tienen triunfos, carisma y cosas realmente que contar, cuando van a una salida, la gente se arremolina para sacarse una foto con ellos o pedirles una firmita.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Luego en la carretera están lejos de lo que fueron, pero el áurea se mantiene y eso al final se paga.

Nairo le ha dado más minutos de televisión a Arkea que todo el equipo junto, en Bora, Sagan sigue siendo el referente, en Israel, todos observamos a Froome, y más de uno sigue esperando una genialidad de Nibali.

Me resulta gracioso ver cómo mucha gente no se cuestiona sueldos en otros deportes y se cuestiona esta gente, cuyos sacrificios para ser lo que son, están lejos de ser imaginados por el 99% de todos nosotros.

Luego, el mercado ya les pondrá dónde merecen en cada momento.

Por eso me duele oír hablar de lo que cobra Froome en Israel o del butrón que le puede dar Sagan al Direct Energies, son profesionales, dentro y fuera de la carretera, se han hecho tan grandes que exceden a la competición y sus nombres ya son historia del ciclismo, historia, esperemos, con puntos suspensivos…

Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Van Aert es el ciclista de plata que ya merece un oro en Tokio

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

En la crono de Tokio, Van Aert puede encontrar la medalla que mereció en el fondo

Un par de días después sigo dándole vueltas a la carrera de fondo de Wout Van Aert en Tokio 2020.

No es para menos, lo que este ciclista está construyendo cada vez que se pone un dorsal es un monumento a este deporte, al ciclismo, la bicicleta y todo lo que se mueva sobre todos ruedas.

En la carrera de Tokio, Wout Van Aert fue de largo el más fuerte, por eso dijimos que con Carapaz ganaba el más listo, pero no sé si el más fuerte.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



El ecuatoriano se movió a la perfección, es un tío que domina la pizarra con solvencia, lo que no quita que rodara como los Dioses hasta el Olimpo.

En Bélgica esta vez sí tuvieron claros los roles, Van Avermaet comprendió que la reedición de su oro era una quimera y puso el ritmo, luego Benoot, con Vasevenant, secó ataques peligrosos, para dejar la tostada a Van Aert en la parte decisiva.

Evenepoel llegó «fresco».

Lo que tiene Wout es que nunca, nunca, nunca se rinde y eso, a la postre, nos rinde a nosotros, nos pone a sus pies, a los pies de una grandeza expresada sobre bicicleta como ningún otro, sea para él, sea para compañeros, a éste no le queda resquicio de fuerza cuando cruza una línea de meta.

Sobrevivió a Pogacar en la subida dura y cargó con el grupo de estrellas hasta la misma línea de meta siendo de largo el que más tiró y se exprimió.

Rocacorba – 1024×300

Es tan bueno que todos le miran y le invitan a hacer, otros colapsan, él no, rema y rema

La pena es que la plata está siendo cada vez más habitual.

En un año, en cuatro citas trascendentes cuatro platas han colgado de su cuello: los dos mundiales del año pasado en Imola, la del mundial de ciclocross en enero y ahora está olímpica de Tokio.

Tanta clase merece un premio.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



 

Ya sabemos que el Tour y tres etapas no son poca cosa, pero es un premio que se queda corto para lo que este corredor da en cada carrera.

Por eso para la crono olímpica, le ponemos todo nuestro favoritismo.

Son 44 kilómetros para especialistas top y entre ellos nada menos que Roglic, Küng, Asgreen, Evenepoel, Almeida, Ganna, Cavagna, Dennis, Gerain, McNulty, Dumoulin y nuestro querido Ion Izagirre.

Casi nada.

Que Van Aert se coronara en una corte así sería lo más…

Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Abiertas las inscripciones para la Santafe Oppen Road

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

El 25 y 26 de septiembre se celebran la Santafe Oppen Road

Santafe del Montseny alberga una de las carreteras más emblemáticas para los ciclistas catalanes. Su puerto, de primera categoría, ubicado a 1.292 metros de altitud, ha sido escenario de importantes pruebas ciclistas, como la propia Volta a Catalunya. Así, en este inconfundible rincón del Parque Natural del Montseny se celebrará el fin de semana del 25 y 26 de septiembre la fiesta grande de SANTAFE OPPEN ROAD, evento deportivo que en su edición de 2020 logró agotar las plazas disponibles en apenas unos días.

Y no es para menos observando el atractivo programa de la prueba, una experiencia íntegra a lo largo de dos jornadas en las que se vivirá un ambiente único tomando como epicentro el municipio de Santa María de Palautordera. Allí nacen y terminan las tres etapas oficiales del evento, de modo que cada participante podrá elegir en cuál de ellas quiere competir.

▪ Etapa Reina. Con 125 kilómetros de recorrido y 3.159 metros de desnivel positivo. En este exigente trazado se cronometrarán los tramos de los tres puertos que se suben: Santafe (20 km; 4,9% promedio), Collformic (8 km; 5,1% promedio) y Turó de l’Home (17 km; 6,7%). Es la etapa más dura pero también la más completa, coronando tres exigentes y deslumbrantes puertos.

▪ Etapa de Montaña. Una distancia de 100 kilómetros y un desnivel positivo de 2.212 metros para coronar los puertos de Santafe y Collformic, en este caso los dos que computarán para recoger los tiempos de cara a la clasificación. Un recorrido más corto y asequible pero en cualquier caso también un auténtico reto para los participantes.

▪ Etapa Crono. Con 50 kilómetros y 1.250 metros de desnivel positivo, hablamos de la etapa más asequible del evento, la que exige coronar únicamente el puerto de Santafe. Ideal para ciclistas con menos experiencia en estas competiciones o cuya preparación física no llega para afrontar retos mayores.

Fiel a su filosofía, SANTAFE OPPEN ROAD ofrece un formato de horario abierto, de modo que los participantes pueden empezar a rodar a la hora que deseen. De este modo se facilita la fluidez de la competición, no hay esperas innecesarias y, por tanto, se evitan las aglomeraciones clásicas de estos eventos. Para establecer las clasificaciones de las tres etapas se tomarán en cuenta únicamente los tiempos marcados en cada uno de los tramos cronometrados en los puertos. Para más detalle, los ciclistas inscritos recibirán el track oficial y el racebook de la etapa elegida.

La inscripción al evento incluye un avituallamiento final en la zona que se habilitará para ello en Santa María de Palautordera, lugar en el que se podrá disfrutar de un ambiente ciclista a lo largo de todo el fin de semana y en el que se organizarán sorteos de material.

Las inscripciones ya están abiertas en la web oficial de OPPEN a un precio de 44€ con un cupo máximo de 350 participantes. Además, los 250 primeros inscritos recibirán un exclusivo y elegante maillot SANTAFE OPPEN ROAD.

Continuar Leyendo

TWITTER

Nibali, Froome, Sagan, Naiiro... me sorprende ver tanta gente cuestionando el sueldazo que cobran, como si les cayera regalado del cielo.
Son símbolos, por donde pasan, causan revuelo y aunque su mejor momento haya pasado. eso vale mucho.

https://joanseguidor.com/sueldo-ciclistas/

Para Patrick Lefevere todo parece valer.

https://joanseguidor.com/patrick-levefere-george-bennett/ by @JoanSeguidor

Tiritas aerodinámicas, cadenas de eslabones enanos, manillares que se parten y Filippo Ganna llevando la cuarteta italiana al récord del mundo.
Está el velódromo de #Tokyo2020 que echa chispas...

https://joanseguidor.com/juegos-olimpico-tokio-persecucion-equipos/

Cuando Patrick Lefevere habla de abusos domésticos para explicar la "debilidad mental" de Geoarge Bennett se retrata un tipo que será un genio en la gestión del equipo pero que carece de escrúpulos cuando quiere defender lo "suyo".

https://joanseguidor.com/patrick-levefere-george-bennett/

Load More...

Lo + leído