Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

Alvaro Hodeg, un ciclista hecho de equívocos

Publicado

en

Alvaro Hodeg Volta JoanSeguidor
Ciclovolta

Mov_Gore

La velocidad colombiana tiene un valor emergente en Álvaro Hodeg

“Alvarito” Hodeg Chagui, el último fichaje colombiano del Quick Step, parece signado por los equívocos.

Álvaro Hodeg es lo que en Colombia llamamos un “turco”, un descendiente de los miles de inmigrantes palestinos, sirios, egipcios y libaneses que llegaron al país en los albores del siglo XX.

Ninguno de ellos provenía en realidad de Turquía, pero el apelativo quedó en la imaginería popular.

Selle italia


Ganador de etapas en Turquí, Polonia y Volta, Alvaro Hodeg ha renovado por dos años, hasta 2021, cono el Deceuninck-Quick Step.

ADN ganador, con 22 años, Alvaro Hodeg ocupa la plaza de colombiano volador en un equipo que además de belga, es el mejor del mundo.

En el equipo de Lefevere dicen que Alvaro Hodeg tiene lo necesario para ser uno de los mejores velocistas del mundo.


 

Los turcos se adaptaron bien a la sociedad colombiana, prosperaron bastante por sus innegables habilidades comerciales y hoy son parte de la élite en las ciudades del Caribe.

García Márquez, que se casó con una de aquellas descendientes de sirios, les dedica muchos pasajes y protagonistas de sus novelas.

Primer equívoco: Álvaro Hodeg es uno de aquellos “turcos” que no son turcos.

Cuando sus antepasados llegaron al país, el funcionario que registró los pasaportes escribió mal los apellidos.

El apellido real era “Hodge”, pero quedaron llamándose “Hodeg”. Segundo equívoco.

Álvarito quería consagrarse en el futbol hasta que una lesión lo dejó por fuera de las canchas y entonces descubrió la bicicleta.

Tercer equívoco.

 

Hodeg nació en Montería, una ciudad a dos horas de las playas del Caribe.

La región está llena de campeones mundiales de boxeo, de grandes futbolistas o jugadores de beisbol, pero hay muy pocos ciclistas.

En Colombia se fantasea con que si se creara una tradición de ciclismo fuerte en la región, a lo mejor nuestro país sería también una cantera de clasicómanos y rodadores capacitados para romper los vientos que soplan en las vías llanas e interminables de la costa.

Por eso Hodeg se formó como velocista en Medellín, en ese velódromo que lleva el nombre de otro gran rodador: Martín Emilio “Cochise” Rodríguez. Último equívoco.

Hodeg se estrenó en Europa con una etapa llana del Tour de l’Avenir y luego vino el fichaje con los belgas.

Viste el blanco Sky

Desde eso acumula varios triunfos en embalajes difíciles en Polonia, Cataluña, Alemania, siempre batiendo a corredores de mayor experiencia y trayectoria.

Hodeg promete y cumple.

 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mikel landa

Challenge de Mallorca sin televisión, todo un clásico

Publicado

en

Por

Cicloturismo en Mallorca JoanSeguidor
Ciclovolta

Otra vez la gente no verá la Challenge de Mallorca por televisión

Esta mañana, atribulados con lo que llegaba del Giro, preguntamos por la cobertura televisiva de la Challenge de Mallorca… 

En efecto, no hay directo para la carrera de la isla grande.

Selle italia

Esto escribimos hace dos años, cuando la Challenge de Mallorca tampoco tuvo televisión

Tenemos la sensación de que la Challenge Mallorca se corre en la clandestinidad

Hace unos días hicimos una reflexión de lo ligada que va la suerte de una industria capital en este lado de los Pirineos, el turismo, con la del ciclismo.

Caminos no paralelos, y sí solapados.

Hoy todos los hoteles quieren ciclistas, todos los destinos quieren ciclistas, todos los restaurantes quieren ciclistas.

Pero si hubo un destino pionero, que sigue por delante en muchas cosas, ese es Mallorca.

Desde tiempos muy lejanos, la gran isla es sin duda la punta de lanza en una actividad que deja no poco dinero en un sitio que hace unos años estaba sometido a veranos rebosantes de gente e inviernos largos y solitarios.

El ciclismo ayudó en cambiar parte de ese problema estructural

En Mallorca el turismo abre las portadas del Diario de Mallorca, del Última Hora…

Que la isla es un privilegio para los ciclistas lo saben en el Team Sky, lo saben exprofesionales como Stephen Roche, que han puesto huevo en el lugar, y miles de ciclistas de medio mundo que se dejan horas, sudor y dinero en Alcudia, Muro y las revueltas de Sa Calobra.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Este post es como el día de la Marmota, desde tiempos inmemoriales, la Challenge de Mallorca se corre sin más trámite que poner un nombre más a su palmarés, un trance que, por dinero y medios, quizá hasta podría evitarse.

Pues el ciclismo sin televisión en directo, sin escaparate, no tiene sentido, más allá de un divertimento para los locales y los arrimados a la estadística que gustan de controlarlo todo.

Lo demás no existe, lamentablemente.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Hace unos días comentamos nuestras sensaciones sobre una Vuelta a Asturias sin televisión en directo, las podéis imaginar, tristeza y oscuridad, pues nos privaron de una carrera que sonó bonita por un paraje que no vamos a descubrir ahora.

Mallorca pondrá parte de sus mejores activos en esta Challenge, lugares como la Serra de Tramuntana, sitios como Pollença y Alcudia, concurridos por miles de ciclistas de medio mundo.

Sitios increíbles, preciosos, un tesoro para cicloturistas venidos de UK, Bélgica, Países Bajos, Italia y Francia, sitios que se nos vedan a la mirada, que se quedan en la oscuridad.

Ocurre todo esto en plena reactivación de la industria turística, con entidades invirtiendo una cantidad ingente de dinero para que sus destinos vuelvan a ponerse en macha.

En vísperas del segundo verano de la pandemia, Mallorca tiene su Challenge pero nadie la verá, sabedores de que los enlatados en diferido carecen del valor y el impacto del directo.

Convendría, incluso, valorar si merece la pena organizar en estas condiciones.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Tom Dumoulin

¿Volverá Tom Dumoulin a ser ciclista? Sí

Publicado

en

Por

Ciclovolta

El Tom Dumoulin ciclista ya sabe lo que comporta volver al pelotón

trastazo que Tom Dumoulin retomará su carrera ciclista en la Vuelta a Suiza.

En una conversación con el piloto de bicitrial, Sergi Llongueras, campeón del mundo, nos explicó que una de las claves de su desconocida modalidad era uno mismo, que más que los obstáculos y los rivales, que siempre iban a estar ahí, la parte maleable de la ecuación era el piloto, su interior, sus pensamientos y seguridad.

Cada competición era un viaje al interior de uno mismo, un viaje que seguro habrá realizado Tom Dumoulin estos meses para saber si quiere ser ciclista.

Y la conclusión fue que sí, que vuelve.

Una noticia excelente, justo aquí recuperamos unos pensamientos que trasladábamos a nuestro mal anillado cuaderno hace unos días, viendo la moneda rodar.

Selle italia

No estaba en la lista del Tour, pero sí en la de posibles para Tokio y en efecto, Tom Dumoulin estará en la segunda, si todo va bien, previo debut en la Vuelta a Suiza.

Es bueno, muy bueno, en estos momentos de bajón, por el trastazo que se ha pegado Landa en el Giro, con Pinot en la cuerda floja, que un representante de esa generación que vimos nacer y crecer hasta hacerse con el control vuelva a la actividad, con todo lo que ello implica.

Esperemos que los peajes y contrapesos que arrastraron a neerlandés hace unos cuatro meses no vuelvan, nos gustan los buenos ciclistas, los que aportan clase, estilo y respeto, los que se desenvuelven en las condiciones más adversas, pero también los que se levantan y siguen.

Tom Dumoulin es ese tipo de ciclista.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



El Tom Dumoulin ciclista no lo tendrá nada fácil si vuelve

Unos meses después, seguimos con todas las opciones sobre Tom Dumoulin y su futuro ciclista.

Cuando el largo neerlandés se plantó ante la pregunta de ¿qué es lo que quiero? ¿qué me hace feliz? una gota más colmó el vaso del hartazgo que muchos ciclistas dejan entrever sobre su profesión.

Es cierto que, cuando el viento sopla a favor, seguir en la cresta no es tan complicado, el problema aparece o se hace más patente, cuando la forma y los resultados pasan de largo.

Aunque de este tren ya se han apeado ciclistas que necesariamente no estaban en barrena, algunos de hecho eran interesantes promesas.

Para Tom Dumoulin el túnel empezó en aquella jornada del Giro que Richard Carapaz ganaba por delante de Caleb Ewan, lo que habla del sorprendente desarrollo de la carrera ese día.

El golpe que se lleva en la rodilla le significó mil días de recuperación, sesiones y dudas que acecharon su vuelta a lo más alto.

 

Hablábamos, en ese momento, del corredor que venía de hacer segundo en Giro y Tour, superado por la mejor versión de Froome y Thomas, cualquier otro escenario que no le situara entre los mejores, no se contemplaba.

El año pasado demostró que volver a este estatus no es sencillo, en una campaña en la que todos pensábamos que podía ser a baza B del Tour, el tapado de Roglic, acabó trabajando para el esloveno en un ejercicio de honestidad, la misma que le planteó seguir siendo ciclista profesional en estas circunstancias.

En cierto modo vemos en Tom Dumoulin algo similar a lo que le sucede a Thibaut Pinot, que ante la llegada de ciertos ciclistas, quieren pensar en otras cosas, pues el nivel se ha vuelto complicado.

Pero a diferente de Froome y Nibali, Dumoulin es aún joven, o relativamente joven para dar un paso de este estilo.

Hay dos hechos que hablan en sentido contrario sobre su vuelta al ciclismo: por un lado se le ha incluido en el plan de vacunación para su selección con vistas a Tokio, pero al mismo tiempo su equipo ya ha puesto a Jonas Vingegaard en el ocho del Tour.

Una y otra cosa indican que la decisión no debe ser sencilla y la complejidad del momento.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Sin Tom Dumoulin, no es la primera vez que escribimos así, el ciclismo se pierde un hors categorie sobre la bicicleta, un corredor que ha competido en las carreras más opuestas a sus características, que le hemos visto hacer eses con ese corpachón en cuestas infumables para no perder la rueda de los mejores, más livianos y hechos a un ciclismo que premia los muros imposibles.

Este es Tom Dumoulin y por eso cada poco nos acordamos de él, esperando que encuentre el camino de vuelta al ciclismo.

Ahora bien, viéndole a él, a Pinot y a otros totalmente desubicados por esta hornada de jovenzuelos, la resilencia de Alejandro Valverde alcanza cotas insuperables.

 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Mikel landa

La caída de Landa en el Giro: lo que pudo haber sido

Publicado

en

Por

Ciclovolta

La caída de Landa llega en el que podía haber sido su Giro

En el pelotón, como en esos mundos de Dios, hay muchas clases de corredores, pero simplificando podríamos decir que están los elegidos, también llamados ciclistas de leyenda, buenos corredores con curioso palmarés, gregarios de lujo, trabajadores de horas muertas y un tipo de ciclista que ejemplifica el Mikel Landa que vimos tras su caída en el Giro.

Sabedores que la caída de Landa en la llegada del Giro a Cattolica se ha saldado con una rotura de clavícula y algunas costillas, en principio, poco para lo que se pudo haber hecho y mucho para la ilusión que había prendido en la afición, nos hemos tomado unos minutos para ver lo que rodeaba al corredor justo antes de la desgracia y concluir que pocas veces más se puede ver el alavés en una igual.

Mikel Landa había logrado en esta carrera alinear los astros como rara vez se le pusieron a su favor, de hecho los ha tenido tan alienados que su salida del Giro, por una caída, golpe seco y para casa, es la más cruel que podríamos imaginarnos.

No sé vosotros si alguna vez os habéis quedado tan fríos como un servidor viendo una etapa, pero esa fue la sensación que quedó cuando leímos el dorsal de Landa en esa persona doliente del asfalto de Cattolica, viniendo de Riccione, una sensación similar a la de Joseba Beloki, otro alavés, cuando gritaba de dolor en aquel descenso hacia Gap.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Selle italia

Y es que ambas circunstancias guardan cierto paralelismo.

Como Beloki en aquel Tour, Landa había encontrado en este Giro cierto acomodo entre los mejores.

Sólo había sido una etapa de montaña, cierto, pero el Landismo respiró eufórico cuando en la subida hacia Sestola los Bahrain con Valls, Mohoric, Pello y Caruso habían demostrado que esta vez sí, que la apuesta era Mikel e iba a estar atendido.

Luego estuvo el ataque, que hizo daño, en medio de la lluvia, siendo el primer favorito en moverse, probando en un terreno que le gusta, Italia, sabedor que las circunstancias le eran propicias como pocas veces las había tenido a su favor.

No era sólo Mikel Landa, eran también los rivales

No nos engañemos, sin los eslovenos en competición, muchos ven el cielo abierto.

Landa los tuvo que sufrir en Tirreno e Itzulia, en silencio, corriendo a la contra, como a él no le gusta, de forma muy diferente a la dispuesta en el Giro.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



No le valió más allá de la mitad de la primera semana, en 24 horas sueños rotos, clavícula hecha trizas, abriendo un episodio de ciclismo ficción

¿Qué habría pasado en el Giro de no mediar la caída de Landa?

Sinceramente, pintaba bien, y los que por aquí se pasan hace tiempo saben hemos sido críticos con el alavés en más de una ocasión, pues sus declaraciones no se correspondían con lo que veíamos en la carretera.

Ello no quita que estemos ante uno de los mejores vueltómamos de la actualidad, con una serie de puestos que le hacen acreedor, precisamente, a algo más, al algo que llegamos a pensar, de verdad, que podía llegar en este Giro.

Por delante tenía una carrera con la contrarreloj reducida a la mínima expresión y montaña de toda clase, alta, media y baja, revirada y ratonera, de todo color y pelaje.

A ello añadid lo que decimos del equipo y concluid con unos rivales a los que Landa podía mirar de tú a tú, si bien cabe admitir que si Bernal o Evenepoel están top las cosas habrían sido muy complicadas.

Pero había chispa, había compromiso y por primera vez ilusión de verle hacer lo que llevamos tiempo pensando que es capaz de lograr.

Todo se ha ido al garete, ha quedado atrás, bien podríamos decir que el que gane este Giro sin Landa, llevará consigo un asterisco.

Imagen: @Bettiniphoto @TeamBahrainVictorious 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclistas

Joao Almeida no es un bluf

Publicado

en

Por

Ciclovolta

Queda mucha tela por cortar para Joao Almeida

Cuando Joao Almeida se puso en el foco el año pasado, con una vuelta a la competición que resultó impactante, delante en Burgos, maglia rosa y currazo en el Giro, culminando con top ten y todo lo que vino después, estaba claro que al luso no lo íbamos a mirar igual.

Hace menos de un año, nuestra amiga Helena Dias escribía sobre Joan Almeida un relato del que hemos destacado alguna cosita…

Este joven, quien acaba de cumplir 22 años de edad, lució al lado de la estrella belga Remco Evenepoel en la Volta ao Algarve y en la Vuelta a Burgos, antes de ser el mejor joven en el carísimo Tour de l´Ain.

No exageramos si llegamos a decir que podría haber ganado ambas carreras, si no estuviera trabajando para el nuevo Merckx, como es llamado el joven Remco.

No solo João logró un trabajo importantísimo para su líder, como también alcanzó lugares de destaque en esas dos carreras. Ha sido con brillantez que terminó 3º general en Burgos y 9º en Algarve, levantándose alguna polémica por los periódicos deportivos lusos no le haber dado lugar de destaque en las portadas, al igual que en España el periódico Marca hice con Remco. Era merecedor de tal distinción.

Selle italia

Una pieza que camina por lo que ha sido este corredor hasta que explotara en el pasado Giro.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



La primera etapa seria del Giro, ya en el cuarto día, remojados toda la jornada y con un final «made in Italy» ha destapado las carencias de Joao Almeida, carencias que salen en este Giro, pero que no son nuevas.

Si recordamos en el UAE Tour, nunca estuvo al nivel de Adam Yates y Tadej Pogacar, lo mismo decir en Tirreno, donde acaba sexto, e incluso la Volta, que lidera un día para ceder ante el propio Adam en la primera llegada en alto.

Muchos top ten, complicado rematar.

Su descuelgue en la rampa final de Sestola, siendo el primer favorito en dejarse un tiempo realmente importante, pudo ser por mil circunstancias, un mal día, la lluvia, primer día complicado, pero la lucidez de Almeida no estuvo nunca, ni en sus mejores momentos, en tomar la vanguardia, más bien todo lo contrario, su virtud ha sido encajar, encajar y encajar.

Perseguir en pocas palabras, a gente que, habitualmente, camina más que él.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Su imagen persiguiendo en las rampas finales de Sestola conecta con muchas otras que ya hemos visto en el portugués

A ello añadidle, el peaje de tener al jefe peleado con su manager para completar un paisaje muy complicado para Joao Almeida en este Giro.

Ayer mismo nos preguntábamos, ante la duda de ver cómo estaba realmente Remco Evenepoel, por el papel de Almedia, intuyendo incluso un conflicto de intereses entre los dos corredores -partiendo de la base de que si los dos estuvieran top, el belga está por encima-.

La primera etapa importante lo ha puesto en su sitio, que no significa que no esté en forma, pero la pérdida es muy grande como para pensar que va a recuperar.

Ahora bien, dicho todo esto, hay que sacar una lanza a favor del luso

Joao Almedia es un corredorazo, quizá no un ciclista top, pero sí uno de esos que, como por ejemplo los dos ganadores de Sestola, Dombrowski y De Marchi, puede hacer un palmarés curioso si corre con la mente en días puntuales.

Todos los ciclistas tienen el ánimo, cuando destacan un poco, de ver qué pueden hacer en una gran vuelta, incluso para desespero de los aficionados, pero la realidad muestra que ganadores de tres semanas se cuentan con los dedos, mientras que aspirantes hay miles.

Y en medio hay un mundo de matices y una escala de grises que te pueden convertir en un ciclista igualmente memorable.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

TWITTER

La caída de Landa en el Giro: lo que pudo haber sido

https://joanseguidor.com/giro-italia-2021-landa-caida/ by @JoanSeguidor

#Giro2021

A Joao Almeida este Giro no le sonríe como el pasado, pero de ahí a decir que es un bluf... media un abismo
Aquí tenemos corredor para grandes cosas, quizá no una vuelta de tres semanas, pero sí para triunfos que hablan de un gran palmarés.

https://joanseguidor.com/joao-almeida-no-es-un-bluf/
#Giro2021

"El rosa es un color que nadie llevaría en bici, pero que siendo el Giro matarías por llevarlo del casco a las zapatillas, incluyendo la bicicleta"

https://www.ivoox.com/para-alberto-contador-no-hubo-grande-como-audios-mp3_rf_69829978_1.html
#PodcastJS
#GiroRetro
#Giro2021
#Giro104

¿Cómo conciliar el ciclismo con las nuevas ciudades? @ivoox https://go.ivoox.com/rf/69996163?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=audio&utm_campaign=tw_autopublish

Tom Dumoulin vuelve y nos alegramos, pues en estas horas bajas de Landa y Pinot, esa generación merece más.
Son buenos ciclistas, aportan clase, estilo y respeto, y se desenvuelven en las condiciones más adversas.

https://joanseguidor.com/volvera-tom-dumoulin-ciclista/

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.