Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Alejandro Valverde

Alejandro Valverde, el segundo mejor de siempre del ciclismo español

Publicado

en

DT – 2022 post

Motivos para poner tan arriba a Valverde en la historia del ciclismo español

Llueve sobre mojado en este mal anillado cuaderno, y una vez consumada su retirada, creo que es buen momento de retomar la plaza de Alejandro Valverde en la historia del ciclismo español.

Hace un tiempo, creo que en el tedio de la pandemia, hice un listado de mis 10 mejores ciclistas españoles de la historia, fue algo subjetivo, aunque en parte, pues en el medio puse y valoré ciertas estadísticas que contemplaban el conjunto de la carrera de cada ciclista, y no sólo lo más gordo.

En este sentido, si mirásemos la estadística, el termómetro de PCS es muy bueno, pues pone toda la carne en el asador, y en esta clasificación Alejandro Valverde sería el mejor ciclista de la historia del ciclismo español y sexto entre todos.

Shimano Sep 2022 – Post

Pero hay matices, sentimientos y recuerdos.

Como he dicho en más de una ocasión, un tipo que ha ganado cinco Tours de Francia, haciéndolo como lo hizo Miguel Indurain, no puede pasar por otra plaza que no sea la primera.

El navarro no sólo conquistó la carretera, lo hizo con los aficionados, los estadísticos, los menos seguidores del ciclismo, completó un serie irrepetible, con una autoridad tan sólida como su sencillez.

Dicho esto, y con Indurain en otra esfera, para mí la segunda plaza se la disputan Alejandro Valverde y Alberto Contador.

En este desempate me quedo con Alejandro Valverde, por varios motivos

Shimano – Leaderboard 1024×300

El primero y más obvio es la larguísima trayectoria deportiva que ha cuajado.

Dos décadas enteras en el pelotón, nunca corriendo a ver qué pasaba, siempre aspirando a lo máximo, volviendo de una sanción y esquivando lesiones y caídas de una manera «casi milagrosa»

Sólo tuvo una grave, cosa complicadísima en un trecho tan grande de tiempo, y se recuperó para ser campeón del mundo.

En esas veinte temporadas compitiendo -le quitamos la 2010 y 2011- Alejandro Valverde se ha destacado como uno de los ciclistas más originales del ciclismo español.

Apuntó maneras más allá de las grandes vueltas, carreras que nunca dejó de lado, y amasó un palmarés de clasicómano monstruoso, con especial cita a su etiqueta de ardenero y especialista en mundiales, hasta que lo logró, pisó el podio más veces que nadie, y eso que en el camino le quedaron algunas actuaciones sonadas, y no precisamente por lo bueno, dígase Salzburgo o Florencia.

Pero salvados momentos puntuales, lo que Valverde le ha dado al ciclismo español es una trayectoria de ciclista de otra época, tocando todos los palos, sacando la cabeza en cada sprint, en cada corte, donde fuera.

Todo eso lo logró con la eterna sensación de que podría haber escogido mejor sus objetivos.

Gran canaria 400×400
Lleida – ara lleida 400×400
Cruz 400×400

Si Alberto Contador tuvo siempre claro que las grandes vueltas era su terreno, Valverde picoteó en ellas, en especial en el Tour, quizá más de lo debido, pues yo nunca le vi favorito a la ronda francesa.

Su obsesión por esta carrera no le quitó de construir un palmarés irrepetible, pero nos cabe la duda qué habría sido si se hubiera centrado más en lo que todos veíamos que mejor se le daba.

O incluso haber probado más dos clásicas que creo que entraban en su molde como San Remo y Flandes.

Sea como fuere él siempre tuvo claro que la opinión de los demás era como un hilo musical -tiene un palmarés abrumador en carreras como Murcia, Valencia, Andalucía y Mallorca- y los números le avalan, también en vueltas por etapas, en especial tres muy gordas: Volta, Itzulia y Dauphiné.

Valverde, a groso modo, es más longevo, más singular y más laureado que Contador, por eso le pongo en la posición de plata de los mejores de siempre.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Galego mindoniense

    2 de noviembre, 2022 En 9:31

    «[…] un tipo que ha ganado cinco Tours de Francia, haciéndolo como lo hizo Miguel Indurain, no puede pasar por otra plaza que no sea la primera. […]»

    Mientras tanto, de Alberto Contador; un ciclista que ha ganado más Grandes Vueltas que el mismísimo Miguel Indurain: Nah, Valverde es mejor.

    Claro, tiene sentido… argumentación 10/10 👍🏻. Bravo 👏🏻👏🏻.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alejandro Valverde

Y si Valverde volviera con Movistar

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

No veo a Valverde volviendo, por mucho que no desentonaría ni en Movistar ni en el pelotón

DMT – KRSL pogi’s edition

Admito que no vi venir la posibilidad de retorno de Alejandro Valverde al pelotón con el Movistar.

Más allá de lo que se publique o lo que la gente pueda decir o pensar, conociendo al personaje, hablando con él hace unos meses, no sería tan extraño aunque, reconozco, que no sé si sería lo mejor, ni para él ni para el equipo, aunque en especial para él.

Shimano Sep 2022 – Post

Es cierto que Valverde se ha mantenido en la bicicleta como si siquiera ejerciendo de profesional, es cierto que le han salido casi los mismos kilómetros y no sé si con la misma intensidad.

Donde se ha prodigado este año ha dado que hablar, QH e Ibiza pero en especial el Mundial de Gravel, quedando cuarto, por delante de muchos pros, aunque sin haber visto la carrera no sé si con opciones reales, durante la carrera, de disputarle algo a Mohoric, toda vez que a Van Aert le cayó la maldición en forma de averías.

Sea como fuere, que acabara cuarto el mundial gravel fue brutal, un golpe de efecto de tal envergadura que creo que ha podido despertar en él sentimientos que tenía dormidos.

Una cosa es ser recordman de la Quebrantahuesos, y otra ese resultado.

Gran canaria 400×400
Lleida – ara lleida 400×400
Cruz 400×400

En el artículo de Relevo se habla de una posibilidad de tener hueco en Movistar que no ha cerrado las treinta plazas de su plantilla.

Sinceramente, la posibilidad de verle de nuevo de corto no la veo, e insisto no creo que le beneficie.

Su leyenda ya la conocemos, a Alejandro Valverde le he visto competir desde amateur hasta el año pasado en Lombardía, y en este camino ha tenido tantos, tantos momentos de gloria, únicos, que lo que tiene que ganar nunca será más de lo que puede perder.

Evidentemente que no lo haría mal, seguro que en alguna se vería para disputar, no creo que una Flecha Valona, pero sí una Vuelta a Murcia o una etapa de Andalucía, pero sigue siendo un riesgo que, llegados a este punto, no creo que le convenga asumir.

Por otro lado, pensar en un Movistar como en 2013, 2014 ó 2015, liderado por Valverde y Nairo no sería la mejor fotografía de una de las estructuras más prestigiosas del pelotón internacional, como si los azules no fueran capaces de pasar página.

En fin, que el sueño de ver a Valverde de nuevo el pros será muy lúbrico, pero que me parece eso, sólo un sueño que de hacerse realidad tiene más que perder que otra cosa.

Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

Mundial de gravel: Valverde les sacó los colores

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

El Valverde de este mundial de gravel no está lejos del de hace un año

DMT – KRSL pogi’s edition

Cuando Valverde nos dijo en la previa de la QH que estaba a tope, ya nos lo imaginábamos, que siga así tres meses después, en un mundial de gravel con pros, tampoco nos sorprende.

El tipo es único, irremplazable, eterno, podría decir hasta enfermizo con una bicicleta entre las piernas.

Verle ayer quedar cuarto en el mundial de Gravel, con esa mirada concentrada en el horizonte, con cuarenta y pico tacos, recién retirado del ciclismo: si Valverde no existiera, cabría inventario.

Shimano Sep 2022 – Post

Cuando revisaba alguna foto de Lombardía del año pasado, recordé que allí él y Nibali se despidieron del ciclismo de competición.

Valverde por eso dejo claro desde el inicio que él iba a seguir con su rutina de entrenos casi idéntica a cuando competía.

Por medio además se metió en el gravel, luciendo un tipín, el vimos en la Sea Otter, que habla del machaque que se ha dado estos meses.

Quedar cuarto en un Mundial de gravel que gana Mohoric y por delante de, entre otros, Wout Van Aert, deja a las claras el trabajo que Valverde ha hecho este tiempo y eso que le leí que le gusta cada vez más la vida del hogar.

Gran canaria 400×400
Lleida – ara lleida 400×400
Cruz 400×400

Que Valverde sea el mejor español en esta carrera, que quizá para algunos sea una despedida light del año competitivo, no creo que sea malo en especial para él.

Otra cosa es si hablamos de nuestro ciclismo y de pros como Iván García Cortina que llegaban con la inercia de competir en alguna clásica italiana.

Sé que Iván sufrió una caída que le impidió acabar, pero ¿dónde habría acabado?

Dudo mucho que por delante de Valverde, quien sigue sacando los colores a quienes vienen, por mucho que duela decirlo y leerlo.

Sabemos que como él sólo hay uno, pero el hueco que se abre entre él y el resto sigue siendo notable incluso retirado, lo que, en mi humilde opinión, debería hacer pensar sobre si echamos las campanas al vuelo muy rápido con el tema del relevo o si se están haciendo las cosas lo bien que este ciclismo 110% competitivo exige.

Imagen: RFEC

 

Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

Lo de Valverde en la Quebrantahuesos retrata ciertos «medios»

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

El trato de la prensa a Valverde es lo más criticable de la Quebrantahuesos

No puedo estar más de acuerdo con lo que dice Luis García Landa, el papi de la Quebrantahuesos, sobre Alejandro Valverde

El tío, repito, se plantó en Sabiñánigo, recibió el homenaje y se homenajeó en solitario para hacer, lo que hacen muchos en la QH, su mejor tiempo posible.

Claro que Alejandro Valverde haga eso implica que vaya a ir solo gran parte del recorrido y acabe reventando el récord de la Quebrantahuesos.

Shimano Sep 2022 – Post

He leído muchas criticas al excorredor, pero sinceramente, él hizo lo que le vino en gana en una prueba a la que cada uno va a lo suyo, otra cosa es el trato que se le ha dado a la «hazaña»…

He puesto dos ejemplos de medios que considero serios e interesantes para quienes nos gusta el ciclismo más allá del titular fácil y resultón.

La actuación de Valverde en la Quebrantahuesos ha generado tanta euforia en la prensa como rechazo en la gente.

Además de pervertir la esencia del cicloturismo, eso que aquí siempre hemos defendido y repetido, se habla de que no se ha retirado y esas cosas.

Se que Valverde vende, que es un filón, porque es carisma puro y duro, pero un «poco de por favor».

Gran canaria 400×400
Lleida – ara lleida 400×400
Cruz 400×400

Que el tío no ha ganado nada, que esto no se computa al lado de su mundial, ni de su Vuelta, ni de los ciento y pico triunfos que llenan su palmarés.

Valverde sencillamente ha conocido la Quebrantahuesos por delante, cada uno la conoce desde donde puede, pero de ahí a decir que es una Leyenda por eso, ufff

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Ya sé que las marchas serán siempre esto, un coto de gente midiéndosela, pero normalizarlo es el paso definitivo para que el cicloturismo como tal se declare muerto.

Luego que si hay caídas, sustos y percances, que si los conductores se acuerdan de nuestra familia y que si la autoridad competente no aprueba el quilombo porque es imposible garantizar la seguridad.

Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

Quebrantahuesos: Valverde hizo lo esperado

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

Valverde completa la Quebrantahuesos más rápida de la historia

Desde el momento que la organización de la Quebrantahuesos sacó este tweet sobre el homenaje para Alejandro Valverde, tuve muy claro quién iba a cruzar primero la línea de llegada de esta marcha…

Alejandro Valverde dejó el ciclismo profesional hace medio año largo, pero no la bicicleta, ni su rutina, y en ésta no sólo entra cuidarse y sumar, también competirlo todo, como si no hubiera un mañana, incluida la Quebrantahuesos.

Shimano Sep 2022 – Post

Sinceramente, la sorpresa hubiera sido su no primer puesto en la QH.

Ganador de las dos carreras de gravel en las que ha tomado parte, sigue no sé si tan fuerte como cuando era pro, pero sí muy cerca.

Pude comprobarlo en persona hace un par de días, cuando iba camino de Sabiñánigo.

Entrar el primero era perfectamente factible.

Gran canaria 400×400
Lleida – ara lleida 400×400
Cruz 400×400

No ha dejado un ápice de su plan sobre la máquina, no distingue entre marcha y carrera, nunca lo hizo, ni siquiera cuando era pro y acudía a alguna marcha de la tierruca.

Pero yo me niego a decir que Alejandro Valverde ha ganado la Quebrantahuesos.

Hablo que fue el primero en cruzar la línea de llegada, que no de meta, que lo ha cubierto más rápido que nadie nunca, pero no de ganar.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Era con diferencia el mejor de los que tomaron la salida esta mañana en Sabiñánigo y ya desde el inicio vino a demostrarlo.

Que ¿qué me parece que sea el mejor del día?

Pues sinceramente, es un tema redundante, para mí ha sido el más rápido, sin más, figurará en un palmarés lleno de gente que ha hecho planes específicos para llegar a full, que han tenido avituallamientos y que hasta han dado positivo.

Que les cunda, no hay otra palabra.

Para Valverde ser el más rápido hoy, es un día más en la oficina, con una salvedad, a diferencia de otros, él estaba con los mejores del mundo hasta no hace tanto.

Continuar Leyendo

DESTACADO:

Ciclismo7 horas atrás

El calendario de los grandes eventos de la UCI en 2024

Ya se conoce cuándo tendrán lugar las citas más importantes del ciclismo en ruta en 2024. La UCI Unión Ciclista Internacional hizo...

Ciclismo19 horas atrás

Cada ciclista se representa a sí mismo

Lo que haga el ciclista en la carretera habla por el colectivo pero sobretodo por sí mismo Bueno, pues vamos...

Ciclismo1 día atrás

Lo de Imanol Eviti a Ineos viene con antecedentes

Que un histórico de Abarca como Imanol Erviti acabe en Ineos no es una buena noticia Yo no voy a...

Ciclismo2 días atrás

Gobik redefine su futuro inmediato

Los cambios buscan reforzar la apuesta internacional de Gobik Gobik, la destacada marca de moda ciclista a nivel global, revela...

Primoz Roglic2 días atrás

Top2023 Primoz Roglic es el conseguidor

La temporada de Roglic vuelve a rozar el excelente Nn ns engañemos, Primoz Roglic, esloveno, querido a más no poder...

Rui costa ciclistas oportunistas JoanSeguidor Rui costa ciclistas oportunistas JoanSeguidor
Ciclistas2 días atrás

Ciclistas oportunistas: la victoria no sólo es de los más fuertes

Recupero un surtido prenavideño de ciclistas oportunistas sublimes en el arte de levantar carteras Cierto es que se trata de...

Ciclismo3 días atrás

Ayacata, la puerta de las cumbres de Gran Canaria

Ayacata es algo así como el campo base para las grandes alturas de la isla Está en el centro de...

Ciclistas3 días atrás

Juan Ayuso, el camino no es lineal

Aunque parezca lo contrario, Juan Ayuso acaba de empezar El otro día lo hablábamos con Juanjo Lobato, poco después de...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.