Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

Ya conocemos el nuevo maillot de Caja Rural by Ulevel

Publicado

en

Tuvalum

El verde sigue siendo la seña en el maillot Ulevel para Caja Rural

Tres nuevos ciclistas del cuadro profesional de Caja Rural-Seguros RGA han sido los encargados de desvelar la equipación que Ulevel ha preparado para el conjunto ProTeam de cara a la nueva temporada.
Los debutantes Josu Etxeberria, Jon Barrenetxea y Jokin Murguialday han testado antes que nadie la calidad de unas prendas a prueba de las condiciones más exigentes.
Una equipación en la que se mantiene el predominio del verde como color históricamente identificativo de Caja Rural-Seguros RGA, pero que añade importancia al blanco para ganar visibilidad y claridad.
El maillot se ha elaborado con tejidos técnicos integrados por microfibras Microfresh ® y fibras elásticas (elastán y lycra), con cualidades y texturas que favorecen una alta transpiración. Una prenda que se ajusta perfectamente a la piel sin perder su confort, proporcionando un secado extra rápido.
El diseño incorpora una importante novedad, ya que Caja Rural-Seguros RGA y Ulevel apuestan por la sostenibilidad añadiendo un bolsillo amarillo al lateral del maillot, donde los ciclistas podrán depositar los residuos de barritas o geles propios tanto de la competición como de los entrenamientos.
Este bolsillo, denominado #EcoPocket por Ulevel, es uno de los varios gestos que el equipo mostrará en 2021 en favor del medio ambiente y del ciclismo como deporte sostenible.

Ciclo21
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

Strade Bianche en la oscuridad de lo incierto

Publicado

en

Por

Tuvalum

LA CARRERA EN DIRECTO!

A partir de las 14:30, relatamos lo más destacado de la carrera

STRADE BIANCHE 2021

Estaremos actualizando en este blog lo mejor de esta carrera que es historia.

No te lo pierdas! síguenos en TWITTER con el Hastag #JoanseguidorLIVE, tendremos hilo de la carrera y comentarios técnicos.

El encanto de la Strade Bianche reside en romper el guión que ahoga otros ciclismos

Con la Strade Bianche el ciclismo entra en la dimensión de le leyenda, un libro de hojas en blanco que sólo admite gestas, sudor y polvo, por medio de aquellas rutas que, surcadas de cipreses, hicieron de la Toscana un paisaje de la humanidad.

En las carreteras blancas, en la casa de Bartal y Magni pero también los que vimos en directo, Cipollini y Bartoli, entre otros muchos, el ciclismo pierde el oremus de la modernidad para adentrarse en la oscuridad de lo inesperado, de lo inalterable, de lo que perdura.

Por que los doscientos kilómetros que conducen hacia Il Campo de Siena, esa plaza en forma de abanico coronada por una torre que es la torre del municipio, del pueblo, suponen para muchos el momento más singular de la temporada.

El cielo será protagonista, si amanece gris y descarga, puede ser la hecatombe, la Strade Bianche recupera parte del misticismo que el barro y la lluvia han quitado a estas primaveras actuales que, con el cambio climático, ya no ofrecen la adversidad de nuestros ancestros.

En el túnel de lo incierto, la Strade Bianche es el «monumento» moderno que pone en jaque el ciclismo contemporáneo.

En una ruta hacia San Remo se puede saber qué vatios mover para evitar el corte, por Flandes se conocen los rincones de memoria, los marcajes matan la carrera, Lieja ha revivido con la llegada al Boulevard, Lombardía, lo mismo, arribando a Como…

… sin embargo nadie sabe qué pasará en las alfombras adoquinadas de Roubaix, como nadie predice con certeza qué suerte se correrá en los caminos blancos de la Toscana.

Es el órdago del ciclismo de siempre, al actual, al de vatios, números y rendimientos, al que pierde la magia por los cuatro costados.

Por eso enamora la Strade Bianche.

LimitZero
SQR-Gore2
Cruz 400×400

Por eso y por los pocos grandes nombres que se la quieren perder.

En en casillero de salida poner esos tres cocos que tuvieron Flandes a sus pies, pues resulta complicado pensar que Wout Van Aert no haya trabajado sobre los «excesos» del ciclocross para pulir su figura y optar a la reválida del triunfo en la carrera que le abrió las puertas al nivel top en carretera hace ya tres años.

Con él se alinea el anterior ganador, Julian Alaphilippe, quien puede acabar rivalizando con Mathieu Van der Poel por quién lanza primero y más lejos de meta el ataque definitivo.

Un plan que bien podría ser el de Jakob Fuglsang, con agallas, como los citados, pero obligado a anticiparse por su perenne falta de velocidad en finales como el de la Strade Bianche.

Michal Kwiatkowski Strade JoanSeguidor

Wout Van Aert JoanSeguidor

Julian Alaphilippe Strade Bianche JoanSeguidor

Strade Bianche JoanSeguidor

No nos atrevemos a añadir muchos más, quizá Pidcock o Benoot, en terrenos favorables para ambos, quizá Kwiatkowski, ganador hace cuatro años, pero sí expresar especial predilección por el ciclista que honra su oficio como pocos, Bauke Mollema, en forma como hemos visto.

Ah, y dos ganadores de Tour en liza, los dos últimos, muy fan y muy pendiente de Tadej Pogacar y Egan Bernal, que hacen monumentos a su deporte cada vez que se ponen un dorsal.

Imagen: FB de Strade Bianche

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

¿Cuántos equipos titulares tiene el Ineos Grenadiers?

Publicado

en

Por

Tuvalum

Ineos Grenadiers debe salir a ganar todo lo que corra

Sonaron ciertos tambores de cambio en el Team Uneos Grenadiers al inicio de campaña, cuando el pelotón aún no se había puesto en marcha.

Decían que en lo sucesivo iban a salir a ganar cualquier carrera, que entrarían en cada brega que se les plantease, sin importar lo que pudiera pasar de cara al Tour, el gran objetivo, quieren ser un equipo más amable, más omnipresente, más cercano.

El cambio anunciado surte efecto.

No llevamos mucho, primera semana de marzo, con varias carreras suspendidas o aplazadas, pero varias celebradas y muy bonitas además, e Ineos Grenadiers ya lleva cinco victorias.

Pero más allá del casillero, que obviamente cuenta, lo que nos deja sin argumentos es la variedad, casi infinita, de recursos que maneja este equipo.

LimitZero
SQR-Gore2
Cruz 400×400

 

Hubo un momento en la primera llegada en alto del UAE Tour en el que el UAE Team Emirates entró a tirar con atisbo de trenecito formado por Majka, Formolo y Polanc.

El UAE se suma a los trenecitos, pensamos, pero acto seguido entraron los hombres de negro a dejar irreconocible el paisaje.

Antes que Adam Yates tuviera que entrar en acción, Brandon Rivera, Iván Sosa y Daniel Martínez hicieron una limpia brutal, como en los viejos tiempos.

Curiosamente, un rato antes Chris Froome y Wouter Poels, dos históricos del tren del Sky, se habían despedido del grupo de los mejores.

El duelo Yates-Pogacar se saldó, como era de esperar, para el segundo, pero en la retina quedó el primer pulso UAE vs Ineos Grenadiers.

Claro que para el empeño el UAE estaba poniendo parte importante de su artillería, por contra Ineos Grenadiers aún estaba lejos de quemar todas las bazas.

Otra cosa fue que su trenecito no les sirvió con el esloveno, como tampoco le sirvió a Jumbo Visma en el Tour.

Cabría tomar nota de eso, por muchos vagones que pongas en el tren, si el rival es superior mano a mano, llevarlo hasta meta, aunque pedalee «como un minero», es ir al matadero .

Si Dani Martínez, Rivera y Sosa son caballos ganadores, los que anduvieron en los Alpes Martímos no les fueron a la zaga con Tao, segundo en la etapa que sentencia Brambilla, Geraint Thomas, Sivakov, Van Baarle, Dennis o Narváez, el secante de Van der Poel en Kuurne.

Eso la semana después del copo en la base del Ventoux con Sosa y Bernal, excelso en el Laigueglia, tras el destrozo de Carlos Rodríguez.

Antes Kwiatkowski se quedó a puertas de ganar la Estrella de Bésseges, en la que abrió el casillero Ganna sin necesidad de «contrarrelojear»

Así se desarrollan las cosas, este equipo es de poder infinito, ha dejado ir a su cuádruple ganador del Tour y sigue siendo eterno por donde ponga el pie.

Además ahora lo disputan todo, sin haber desempolvado aún un arsenal que guarda balas con el nombre de Carapaz, De Plus, Dunbar y Porte, entre otros.

Esta es la realidad, a donde vaya, Ineos Grenadiers va a sacar un equipazo, un bloque para ganar, con la mentalidad, además, de hacerlo, de disputarlo todo, con mejor o peor fortuna, pero finiquitando esa espera que otras veces se alargaba hasta el mismo Tour de Francia.

Y no sólo procede ganar, Ineos Grenadiers debe hacerlo bonito, como los grandes de toda la vida.

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

No diría que el UAE Tour es una aberración

Publicado

en

Por

Tuvalum

El UAE Tour no es lo peor que le ha pasado al ciclismo

Dice nuestro amigo Andrés en su newsletter de Cuadernos del Ventoux que el UAE Tour es una aberración de carrera en una afirmación que retrata la realidad, aunque en parte.

Es obvio que lo que vemos en los Emiratos es un ciclismo muy alejado de nuestro ideal, nada que ver con el que disfrutamos en la jornada final del Tour de los Alpes Marítimos y menos con el que esperamos para la Het Nieuwsblad, sin embargo, como en otras cosas de la vida, es lo que hay.

Y conviene aceptarlo como lo que es, un entremés de la parte importante y sustancial de la temporada, un divertimento para lo que ha de venir, una manera de romper el fuego para muchos corredores y en cierta medida equiparar al ciclismo con otros deportes.

Sabida es la atracción de las fortunas árabes por invertir en occidente para cuando el petróleo no tenga el valor dinerario y estratégico que ha tenido y tiene.

Que el ciclismo entre en ese círculo de inversiones, es un síntoma del atractivo de este deporte, equiparándose a grandes franquicias del mundo occidental.

Sabemos de dónde viene la singularidad de estas tierras, todo artificial y grandilocuente, basado en un inexistente ecosistema político, asentado en un esquema de trabajo que rememora la esclavitud pero que al mismo tiempo atrae y mantiene adalides y personajes occidentales que se creen con derecho a dar lecciones a los demás.

Eso en plan teórico, por que en lo práctico está claro que el paisaje no alienta a nada que tenga que ver con las bicicletas.

El desierto y las carreteras de montaña cuya anchura rivaliza con nuestras autopistas quitan cualquier apetencia por el ciclismo, pero la carrera, dentro de lo que es, ha tenido pasajes de cierta intensidad -los abanicos, el duelo Yates-Pogacar, la crono de Ganna, las llegadas al sprint…-.

Cruz 400×400

 

Evidentemente el contenido que el community manager del UAE Tour provee se lo creerá él.

No obstante, responsables de redes que vivan en realidades paralelas los encontramos mucho más cerca, no conviene irse al UAE Tour.

Ver cómo ciertos equipos venden lo invendible es un ejemplo, y no, no queremos señalar a nadie.

Al fin y al cabo cada uno tiene el producto que tiene, y los Emiratos tienen esto, son una potencia basada en sistemas muy alejados de nuestros valores, pero han emergido y han comprado a golpe de talonario lo que Occidente muchas veces no es capaz de mantener, su carísimo deporte, en general, y el ciclismo, en particular.

Se han metido en calendario y no os quejéis, pues hace poco eran varias (Qatar, Omán, Dubai, Abu Dhabi…) y ahora las dos últimas se aúnan en este UAE Tour.

La carrera junto al UAE Team Emirates implican una inversión que el ciclismo no está en condiciones de renunciar, por mucho que duela al aficionado irse hasta aquellas latitudes, un peaje que da continuidad a este deporte y se debe pagar con diligencia.

Imagen: FB de UAE Tour

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Las invitaciones a la Vuelta, Tour y Giro son un laberinto que pocos entienden

Publicado

en

Por

Vuelta otoño joanSeguidor
Tuvalum

Era obvio que el Kern Pharma no iba a estar en las invitaciones de la Vuelta

Es sabido que cada vez que una grande, ahora la Vuelta, anuncia sus invitaciones, el lío está servido.

Ya sabemos quiénes correrán Giro, Tour y Vuelta, por este orden, sin pertenecer al selecto club del World Tour y también vemos que algunos se lo saben tomar con buen talante…

Ciclobrava – 400×100 Landing

 

La reacción del Kern Pharma contrasta con la de Gianni Savio, fuera del Giro de Italia

Como nos cuentan desde los Cuadernos del Ventoux… 

Habla Savio. Era inconcebible que Gianni Savio no aireara su resentimiento con RCS por la «exclusión» de su equipo, Androni Giocattoli, en el próximo Giro de Italia. Durante las últimas horas ha ofrecido dos entrevistas. La primera en El Leñero, donde tanteó una vez más la posibilidad de clausurar su estructura la temporada que viene.
Farol o no, el enfado es real. Acto seguido acudió al Instagram de Lello Ferrara para redundar en su cruzada: «Sidermec dice que no sabe si continuará. Yo digo lo mismo. No sé si quiero seguir en un sistema que permite estas injusticias».

Tras vapulear a Vini Zabù, Savio ha tenido tiempo para despacharse contra los equipos WT. Muchos, explica, acuden al Giro con alineaciones de tercera fila que afrontan la carrera «como trabajadores que tienen que fichar», desmotivados.

Hay algo de verdad en sus palabras. El sistema de invitaciones para GVs está roto. Estructuras sin interés en la Vuelta o el Giro acuden cumpliendo expediente, mientras para otras, como Androni, la carrera supone sobrevivir (o no) otro año más. 

Cruz 400×400

 

En fin, que nunca llueve a gusto de todos.

Pero aquí hay dos cosas.

Por un lado el sistema, injusto a rabiar, tremendamente desequilibrado, casi «caciquil», pues al organizador, al margen de las invitaciones, se le debería dar cierto margen con los equipos World Tour.

Aún crujen las brasas del cabreo de Vegni el año pasado en el Giro de Italia con algunos equipos del máximo nivel.

Ver a, cómo dice Savio, ciertos ciclistas que acuden a la salida de una etapa del Giro como quien va a fichar es una realidad tan obvia como que no todos los World Tour tienen interés por correr una grande que no sea el Tour.

Cierto margen se debería dar ahí e igual que se ha abierto la mano a 23 equipos en el pelotón, ¿por qué no sincerarse con los World Tour a los que literalmente no les aporta nada ni aportan nada en una grande?

Imaginaros que dos o tres del gran club dicen que no quieren venir a la Vuelta, se abriría la puerta al Arkea de Nairo y al Kern Pharma.

¿Mejora o no la carrera?

Por otro lado, el organizador, y lo comentó el otro día Javier Guillén, tiene el perfecto derecho de invitar a quien considere a su casa, por el criterio que sea y el objetivo que les plazca.

Para Kern Pharma las cosas estaban muy complicadas, incluso con el buen inicio de año que han protagonizado, pues  Euskaltel ya llevaba un año en la categoría que da acceso a la Vuelta y ésta premia proyectos con cierto recorrido.

La reacción de Kern Pharma es una muy buena noticia, pues se intuye vocación de continuidad en el equipo para, el año que viene, optar a estar en la Vuelta, quien además contempla la alternancia de equipos si se necesitara… es decir que los tres invitados este año ya pueden ponerse las pilas para el siguiente.

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

La Vuelta 2021 recupera el equilibrio

Publicado

en

Por

Tuvalum

La Vuelta 2021 presenta el recorrido más compensado de tiempos recientes

Si hay que dar un veredicto sobre el recorrido, a priori, de la Vuelta a España 2021 que se acaba de presentar, es el de que nos gusta, y lo decimos desde una base muy clara, que el organizador puede crear la mejor carrera del mundo, diseñar las etapas más bellas, pasar por bajo el balcón de nuestra casa… que si el ciclista no quiere, poco hay que rascar.

Como decimos, este balance es a priori y la palabra balance, creo que se ajusta a lo que pensamos de la tercera grande del año.

La Vuelta 2021 vuelve a las fechas de agosto y se instala entre dos de los monumentos más bellos de España, las catedrales de Burgos y Santiago

La combinación de Cruz para tu portabicicletas

Pero esto no será una ruta a Compostela al uso, tres semanas les va a llevar y por toda la geografía, esta vez sí, se van a mover, no hablamos de la Vuelta al norte de España.

Este primer punto de equilibrio se extiende a otros campos: las llegadas en alto se reparten mejor, no van todas en tropel, se realiza un guiño al maltratado colectivo de velocistas, hay una crono al final, sin tachuelas ni muros…

En definitiva una Vuelta más equilibrada, que será la de 2021, pero que nos recuerda a aquellas que se celebraban en abril.

Más de 25 años de eso.

Ciclobrava – 400×100 Landing

 

Aunque el camino hacia Santiago parezca la primera premisa al ver el mapa de la carrera, ésta se embarca en una ruta similar al del Cid en su primer tramo, dirección a Levante desde Burgos, premiando llegadas que recordamos míticas, como aquellas del páramo de Albacete y los destrozos que el viento provocaba.

La carrera sabe que una jornada con el Dios Eolo soplando es oro, lo sabe además de tiempos recientes, como aquella de Guadalajara que se corrió por encima de cincuenta la hora y puso al líder Roglic en un brete.

Las etapas llanas salpican el recorrido, en días que invitan a que los velocistas se animen y vuelvan a una carrera que no hace tanto se vanaglorió de tener a Van Poppel, Abdoujaparov, Cipollini y otros grandes de la velocidad.

Pero no sólo eso, cabe sumarle la dosificación de llegadas en alto, con la inserción de jornadas tipo Balcón de Alicante o la de Mos, Pontevedra, en la previa del final, que ponen acento en ese ciclismo de no dar tregua ni al líder ni a sus compañeros.

Jornadas de alta montaña se prevén sobre todo en dos escenarios, el almeriense con Velefique, esa etapa es terrible, y la incorporación del Gamoniteiro, la otra cara del Angliru, en una novedad que maridará con la tradición de los Lagos de Covadonga.

Asturias de ayer y hoy en la misma carrera.

Cruz 400×400

 

Nos gusta mucho la elección de Villuercas, una cima inédita que desmonta el cliché de que Extremadura no tiene dureza, y se le otorga al Picón Blanco, donde Evenepoel sacara el rodillo, el papel de «starter» en la montaña.

En definitiva una carrera que dando un paso atrás creo que gana en boca, mucho más que con esa profusión de muros y llegadas en alto que la habían llevado a la nulidad de movimientos entre los grandes, pues al final había tanto para poder atacar que el problema era elegir dónde.

Veremos qué queda y qué disfrutamos de esta Vuelta 2021, para agosto si las cosas no han mejorado, bien jodidos estaremos entonces, en todo caso la carrera que da continuidad a la mágica edición de 2020 merece la mejor de las suertes, porque ha demostrado saber modular un recorrido que sobre el papel pinta bien.

 

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

La Alp-Cerdanya Cycle Tour 2021 supera la cifra de 300 inscritos

Publicado

en

Por

Tuvalum

La Alp-Cerdanya Cycle Tour se  celebrará el próximo 25 de julio

Tras unos días calentando motores a través de las redes sociales, este lunes 8 de febrero se ha abierto el período de inscripción para la 6a Alp-Cerdanya Cycle Tour, la #CicloExperiencia de los Pirineos que se ha convertido en una referencia para los amantes del cicloturismo nacional e internacional.

Tanto es así, que en las primeras horas ya se ha superado la cifra récord de 300 inscripciones, que un año más incluyen el maillot conmemorativo de la marca Inverse.

Hay que sumar también la fidelidad de los participantes.

La Alp-Cerdanya Cycle Tour fue un evento absolutamente excepcional el año pasado y, en un contexto de aplazamientos y cancelaciones de marchas, logró celebrarse batiendo, incluso, su récord de participación. Todo ello gracias a un gran esfuerzo de adaptación a las circunstancias de la pandemia en la organización tanto de la previa como del día de la prueba. Las medidas de protección para los participantes, organización y voluntarios fueron estrictas y efectivas, y gracias a la colaboración de todos en la línea de salida de Alp se pudo completar un gran día de bici.

La Alp-Cerdanya Cycle Tour

El próximo 25 de julio, el objetivo es el mismo: Celebrar una marcha cicloturista a través de la Cerdanya con todas las garantías deportivas y de salud. Por eso, para proteger a los participantes desde el primer momento, la inscripción ya prevé una política de devolución a causa de la COVID-19, de entre el 70 y el 100% según el momento de formalización de la inscripción.

Tras su ausencia en 2020, este año se recupera el recorrido más largo y vuelven las tres rutas: Sport 84 km (1.171 D+), Medial 138 km (2.549 D+) y Endurance 179 km (3.486 D+) de manera que cada ciclista puede formar parte de esta experiencia ciclista en función de sus objetivos y características. Como siempre, rodando por carreteras en su mayor parte poco transitadas y fuera de los grandes ejes viarios.

+ INFO

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Mundial de Colombia, cuando lo único quieres es que Indurain gane

Publicado

en

Por

Mundial Duitama JoanSeguidor
Tuvalum

A vueltas con el desenlace de ese mundial entre Indurain y Olano

Rescatando la memoria que Saúl y Miguel nos trajeron del Mundial de Colombia que ganó Abraham Olano, nos dejó secos la afirmación del segundo sobre que el prefería un triunfo de Indurain a que España rompiese el maleficio de los mundiales.

Aquí Miguel González nos explica sus razones, y eso que no estamos nada de acuerdo…

La victoria de Abraham Olano en el Mundial de Duitama en 1995 es uno de los mayores logros en la historia del ciclismo español.

El arcoíris conquistado por el corredor de Anoeta dio carpetazo a una maldición que estuvo persiguiendo a nuestra selección durante casi siete decenios en los campeonatos del mundo, se cerró así una de las grandes lagunas de nuestro ciclismo: la consecución de la prueba más importante de un día.

Esta gesta, lejos de desencadenar una euforia generalizada, acarreó uno de los debates más polémicos que se recuerdan con su consecuente división de opiniones en la que no hubo lugar a escala de grises: “indurainistas” frente a “olanistas”.

El ciclismo, si bien premia principalmente de forma individual, es un deporte de equipo; el objetivo de una escuadra comercial o de una selección nacional es que uno de sus integrantes cruce la meta antes que el resto de rivales.

Ciclobrava – 400×100 Landing

 

Por mor de esta premisa se deben seguir unas directrices y la que se puede denominar “el ABC del ciclismo” afirma que en caso de superioridad numérica el débil ha de anticiparse y el fuerte ha de aguardar y proteger a su compañero.

En este sentido el movimiento de Abraham Olano se puede considerar de manual; ahora bien, esa regla de oro debe ser contextualizada y en ningún caso podemos reducir a los corredores a meros robots.

Si se considerara que los ciclistas son autómatas nunca se producirían indignaciones por considerar un robo la victoria de un compañero que trabajó menos: si total… todo queda en casa: «Saludos Berzin».

El campeonato disputado en tierras colombianas presentó cuantiosas novedades.

Cruz 400×400

 

Por primera vez vino inmediatamente precedido de la Vuelta a España, se diseñó con un perfil de extrema dureza y sobre todo tuvo como favorito de salida a un integrante del combinado hispano: Miguel Indurain.

El ciclista navarro una vez conocedor del recorrido, equivalente a una etapa de alta montaña en la ronda gala, mimó su puesta a punto como nunca hiciese anteriormente con toda prueba que no fuese una gran vuelta.

Como un monje de clausura estuvo recluido en Colorado durante todo un mes para así llegar en la mejor condición posible a la disputa de dicho Mundial

Por entonces el corredor navarro no sólo era el mejor ciclista español del momento, era a su vez nuestro mejor deportista y no de aquellos años sino de todos los tiempos.

Si a esto le sumamos que por su edad —treinta y un años— el gran aficionado era conocedor de que estaba posiblemente ante su última oportunidad de enfundarse el maillot arcobaleno, el reto adquirió tintes de necesidad vital: ahora o nunca

La prueba de fondo en carretera por tanto iba a ser el broche de oro a una trayectoria profesional sin parangón en nuestro deporte.

Los seguidores fieles a Miguel iban a anteponer su victoria a cualquier situación en la que se pudiese dar la de cualquier otro miembro de nuestro combinado.

En el ciclismo —y en el deporte profesional en general— los equipos son esclavos de los resultados; al ser el oro y la plata logrados un balance casi inmejorable (fue el noveno doblete histórico y únicamente en la primera edición se produjo un triplete), con el resultado en la mano, parece absurdo discutir si la táctica fue o no idónea.

Pero el debate ha de ser contextualizado a que en el plan inicial Miguel era la única baza —en caso contrario jamás hubiera acometido la preparación de Colorado— y a que Abraham disputó la carrera pensando casi exclusivamente en sus intereses.

Por tanto, en esta carrera una nutrida legión de seguidores de Miguel —entre los que me encuentro— no tuvieron ojos para otro corredor de la selección español que no fuese Indurain: no querían que ganase España, querían que ganase su ídolo.

Ciclo21
Continuar Leyendo

TWITTER

Lo más leído