Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

Wout Van Aert marcará una época

Publicado

en

DT – 2022 post

¿Cómo ves a Van Aert? No había terminado la Vuelta a España y ya me lo habían preguntado unas cuantas veces, pero desde que Nairo Quintana subiera a lo más alto del podio de La Castellana vestido de rojo, mis colegas y amigos más despistados en esto del ciclocross, no han dejado de interrogarme una y otra vez sobre el asunto. A mí, claro, se me escapa la risa tonta. Primero, porque no sé en qué momento de mi vida me convertí en un gurú en esto de la especialidad invernal del ciclismo, esa que me gusta llamar cariñosamente frikicross (es lo que tiene no tomarse a uno mismo demasiado en serio, que se corre el riesgo de que los demás sí lo hagan) y, sobre todo, porque la pregunta me viene enormemente grande.

El caso es que cuando Iván Vega me pidió que juntara unas cuantas letras sobre “cómo ves a Van Aert” la sonrisa se me torció un poco. Iván es buen compañero desde los lejanos tiempos de Meta 2Mil y lo menos que uno puede y debe de hacer cuando un colegamigo –me encanta el término– te pide algo así es ponerte al asunto en serio.

Shimano – Leaderboard 1024×300

“No te preocupes, en un par de días te mando el texto”, le dije. Cuatro o cinco días después, con mucho tacto –en realidad, seguro que la premura del inicio de temporada y la ausencia del texto le pedía un poco menos de tacto y un bastante más de mala leche– me preguntó cómo llevaba el texto y, aunque entonces le dije que lo tenía encauzado, ahora puedo reconocer que, perdonen la expresión, no tenía ni puta idea de por dónde empezar.

Déjenme que me explique. Como enamorado que soy del ciclocross –frikicross–, la vida me ha enviado un regalo enorme al permitirme escribir sobre el particular en un medio especializado como Ciclo21. ¡Y encima, me pagan por ello! Pero escribir previas y crónicas de las carreras, alguna entrevista cuando se tercia y dos o tres columnas de opinión a lo largo del invierno (por cierto, Ciclo21 es de los pocos medios que informan de ciclocross durante todo el año) no me había obligado, como sí ha sido el caso del encargo de Iván, a alejarme del personaje y observar a Wout Van Aert, el niño, como nos referimos a él mi director, Fernando Ferrari y yo, desde una perspectiva más amplia. Dicho a lo bruto, desde el prisma de lo que puede ser su legado histórico en el ciclismo.

La conclusión es sencilla: marcará una época. Así de simple y complicado a la vez. Acabamos de salir de la tiranía de Sven Nys y parece que Van Aert está en disposición de repetir un capítulo parecido. No quiero decir con esto, téngalo claro el lector, que piense que Van Aert sea el sucesor, el heredero o el próximo Sven Nys. Sería, además de injusto, una soberana estupidez por mi parte decir eso. Primero, porque nunca he creído en esos calificativos. Cada corredor, cada deportista, es él y sus circunstancias. Nada más… y nada menos. Ser hijo de o haber llegado justo en el momento de la retirada de un gran campeón no debería de marcarle para nada. Que le pregunten a Abraham Olano.

Wout Van Aert se va a hartar de ganar carreras otro año más. Mathieu van der Poel, su némesis natural, vuelve a estar fuera de combate víctima de unas rodillas de cristal y una decisión estúpida como fue la de intentar ir a Río. Volverá el holandés, seguramente, dentro de pocas semanas, pero, como ya sucedió el pasado año, comenzará entonces su proceso de puesta a punto que no culminará, con suerte, hasta bien entrado el mes de noviembre.

Si les digo ahora que Van Aert se llevará las tres challenges, ya saben: Copa del Mundo, Súperprestigio y DVV Verzekeringen (lo que era el BPost) no estaría siendo justo ni con él ni con el deporte. Las carreras hay que ganarlas y pelearlas, pero lo cierto es que visto lo visto, no se me ocurre en este momento ningún corredor que pueda aspirar a estar a su altura durante toda la temporada. Cosa distinta, claro, es que Van der Haar o Boom decidan preparar un momento puntual de la temporada y en ese periodo sí puedan estar peleando de tú a tú con el niño.

Pero cuando uno piensa en Van Aert debe de tener irremediablemente en cuenta la ruta. El tío es tan bueno que este año, cuando sencillamente tenía que comenzar a desentumecer las piernas tras una primavera de descanso, comenzó su pretemporada ganando la primera etapa de la Vuelta a Bélgica –échenle un vistazo a la lista de participantes y verán de lo que les hablo– y hace menos de un mes ganó su última prueba, la Schaal Sels. Dice que lo que le motiva sigue siendo el ciclocross y que, por el momento, no tiene intención de cambiar de disciplina, pero el sueño de la Vuelta a Flandes y la París-Roubaix está ahí. Revoloteando.

Tiene sólo 22 años recién cumplidos (el pasado 15 de septiembre). Si las hadas del ciclismo le sonríen, con apenas 26 ó 27 años podríamos estar hablando de un chaval en plenitud de facultades, aburrido del barro y con uno de los mejores palmarés de la historia de la especialidad. Y si así se diese el caso, ¿qué mejor manera de hacer olvidar el fantasma de Sven Nys que triunfando allá donde el Caníbal de Baal siempre fracasó?

Dicho todo eso, permítanme que esta vez sea yo quién lance la pregunta: ¿alguno de ustedes se atrevería ahora mismo a decirme que es imposible que este chico gane algún día De Ronde o el Infierno del Norte? Yo, desde luego, no soy tan temerario.

Por Nico Van Looy

Imagen © Belga

INFO

Barras de techo, portaequipajes, portabicicletas, cofres de techo, portaesquís, correas y mucho más.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enric Mas

La desconexión entre el aficionado, Movistar y Enric Mas empieza a ser notable

Publicado

en

DT – 2022 post

Enric Mas y Movistar no quieren ver que algo están haciendo mal para recibir tantas críticas

Partamos de una base, y es que en este mal anillado cuaderno le deseamos lo mejor a Movistar y a Enric Mas, y lo digo de verdad, con el corazón en la mano.

Es el equipo de nuestra infancia, con el que triunfaron muchos de nuestros ídolos, más de cuatro décadas de historia y gloria y la certeza de que en su suerte va la del ciclismo español.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Eso así, sin vuelta de hoja, pero que no quita que lo que estamos viendo es preocupante.

Hace unos días escribí que me llegaron un par de reacciones, algunas próximas al equipo, sobre el futuro del patrocinio del bloque si las cosas se tuercen.

Es lógico, si no hay resultados, si la presencia es contraproducente, al final Telefónica, por mucha pasta que tenga, se irá a otro sitio.

El problema ya no es que vayan al Tour con un bloque diezmado por la necesidad de sumar puntos en otras carreras, el problema es que Movistar parece un equipo desconectado de la realidad.

Les ha pasado con el tema del descenso del World Tour, posibilidad que, repito, no quiero que se dé, y también con los aficionados.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Y aquí hemos tocado hueso, porque uno puede tomar malas decisiones deportivas pero no vivir como de espaldas al aficionado.

Pocas veces un líder del ciclismo español ha sido tan cuestionado como Enric Mas, la cabeza visible de un equipo, que es una sombra de lo que fue y que acaba de renovar por tres años.

Ya no es su forma de correr, ajena a la emoción y el sentimiento que se le supone al ciclismo, es su forma de expresarse, de decir las cosas, de poco menos que menospreciar todo comentario que no sea de su cuerda.

Y no es sólo él….

Una cosa son ataques tribuneros, que se caen por su propio peso y otra un comentario razonado con hechos.

Decir que Enric Mas y Movistar ni frío ni calor no es un insulto, ni falta de educación, es simple y llanamente la verdad.  

Esa forma de correr le ha dado un par de podios en la Vuelta y dos buenos puestos en el Tour pero YA, no hay más, no hay recuerdo, ni sonrisa al evocar sus actuaciones.

Cuando la gente te lo hace saber, vuelvo a decir los maleducados a su casa, y la respuesta es que sencillo es hablar desde el sofá se demuestra vivir de espaldas a la realidad, un murmullo generalizado que, entre otros, preocupa mucho a la marca que le paga, pues le paga porque quiere retorno positivo, no una legión de gente malmetiendo.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Repito, porque cuesta entenderlo desde las huestes, yo no le pido que se inmole, sería estúpido, yo no le digo cómo tiene correr, sólo opino que así logra el efecto contrario que busca cualquier patrocinador.

Nunca en más de treinta años que llevo siguiendo ciclismo he visto un líder tan cuestionado por tanta gente antes de empezar un Tour

Si el ciclista medio es digno de admiración, imaginaros lo que despierta un aspirante a ganar o estar delante el Tour, Enric Mas y su equipo no logran esa aprobación y lo peor es que, como el tema de los puntos UCI, no quieren verlo.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Enric Mas

Tour 2022: Enric Mas, ahora sí, está solo

Publicado

en

DT – 2022 post

Si sale vivo de la 1ª semana, Enric Mas estará arriba en el Tour 2022

Ya corren primeras impresiones por las redes sobre la presencia de sólo nueve ciclistas españoles en la salida del Tour de Francia, una cifra a años luz de lo que fue una de las más nutridas representaciones y que en la versión 2022 es la que es y con Enric Mas como guinda del pastel.

No hace mucho hablaba de la situación del ciclista en un año poco sencillo para él.

Shimano – Leaderboard 1024×300

La escalera de caídas que ha sufrido en carreras para las que se había preparado y estaba en disposición de disputar no debe ser nada sencilla de gestionar.

Desde Dauphiné, no hemos sabido más de él, pero confiamos que su estado sea el mejor en estas circunstancias, al menos el físico, porque el moral puede llegar algo tocado.

En todo caso, como decía ayer, la realidad es que de ese pelotón de nueve ciclistas españoles en el Tour 2022, Enric Mas y Ion Izagirre me parecen las bazas con más opciones de defender sus propios intereses y no por que los otros siete me parezcan malos, pues al final se deberán a un líder.

Centrando el tiro en Enric Mas, tienen razón aquellos que defienden que es un ciclista fiable en las grandes vueltas.

Sólo hay que ver sus dos segundos puestos en la Vuelta, más un quinto, y sumarle otro quinto  y sexto en el Tour.

Con Mas corremos el riesgo de no ser justos en valorar que esos resultados ahora, en este ciclismo, tienen un mérito brutal.

El problema ahora radica en saber si éste es su tope o si hay recorrido.

Él, fiel a su estilo, es especialista en enfriar ilusiones, en cortar el rollo, en crear cualquier cosa que no sea empatía…

1024×300 Flandes Zona Centro post

Yo creo que, en circunstancias normales, sí que tiene margen, debe tenerlo, tiene que tenerlo, sigue siendo joven y nunca ha dado la sensación de haber tocado techo, al contrario, esa forma contenida de correr y escurrir el bulto, nos ha dado la impresión que siempre se ha guardado algo.

Y creo que el momento de no guardar ha llegado.

Si Enric Mas quiere romper el techo de cristal de la quinta plaza, debe espabilar, tomar las riendas y asumir riesgos, poner el equipo a trabajar de verdad e ir él, en persona, a rematar.

Todo lo demás será más de lo mismo, y ya sabemos que está en un momento en el que no se le perdona ni una.

Enric Mas tiene un Tour complicado por varias razones

A lo que decimos de las caídas que arrastra se le suma la situación del equipo, lejos de ser óptima, y un recorrido en el que va a tener que sudar tinta para no perder las opciones a las primeras de cambio.

Con un buen equipo, pero con gente tan válida para la primera como Cortina o Aranburu fuera del plantel, Enric Mas sabe que las trampas de la primera semana del Tour 2022 amenazan con arruinarle la fiesta.

Los puentes daneses y el pavés, a donde llega con un equipo que parece muy lejos al que, por ejemplo, ha dispuesto Ineos, me parece pruebas de fuego muy importantes.

La tensión y nervios de esta primera semana van a ser brutales, Mas sabe manejarse en estos escenarios, pero no sé si tendrá la mejor compañía posible.

Aún recordamos la gran labor que Cortina le hizo el año pasado en las primeras etapas que supusieron aquella criba tan bestia.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Segunda y tercera semana se ajustan más a su perfil de ciclista que está, aunque no se le vea, que se mantiene, aunque parezca que no corra.

Los encadenados alpinos, más favorables que los pirenaicos, le van bien, y viendo la concurrencia, me cuesta creer que no esté en el top 5, si no le pasa nada ajeno a la propia competición.

Una cosa me gusta, la disposición de la crono final, 40 kilometrazos le recordarán que la estrategia de guardar la ropa quizá no le sea suficiente si debe jugarse un podio con gente como los eslovenos, Dani Martínez o Vingegaard.

Uno de los grandes misterios de Enric Mas son las malas cronos que hace desde que está en Movistar.

Con todo apoyad a Mas, porque no hay donde rascar para la general, el ciclismo español se lo juega todo a una carta, esta vez más que nunca, Enric está solo.

Imagen: @lauramtaberner

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Tour 2022 para inquietos – vol I

Publicado

en

DT – 2022 post

Historia e historias de los lugares por donde el Tour 2022 va a poner el pie

Cuando el Giro dijimos que lo íbamos a hacer y lo hemos perpetrado, debutamos en el Tour con nuestra guía para curiosos, poniendo acento en los lugares que la carrera va a visitar en esta edición de 2022.

En el Tour para mentes inquietas hay sitio para saber de la cara B de Dinamarca y de las raíces amorosas de la Sirenita, además de jugar al Lego.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Eso será en el país nórdico, porque la entrada a Francia será por Dunkerque, donde Nolan perpetuó un peliculón y los ingleses impusieron su narrativa.

Luego, jugando entre Valonia y Francia, pasearemos por el legado de Vauban y las miserias de una zona otrora minera.

En ruta hacia el Sur, revelamos el auténtico significado de La Planche des Belles Filles y paseamos por las orillas del Lago Leman, ese sitio en el que grandes nombres tuvieron como lugar de su retiro.

Este camino lo hacemos, como siempre con Patricia y Xoan, auténticos «escarbadores» de historias.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Este podcast cuenta con el patrocinio de Tuvalum.com

Tuvalum es la web líder en Europa en compraventa de bicicletas de segunda mano certificadas y revisadas por mecánicos.

Si quieres vender tu bicicleta, súbela a Tuvalum y en 48 horas te la tasan y te hacen una oferta de compra directa. Ellos se encargan de todos los trámites, recogen la bicicleta en tu domicilio y te hacen el pago en tu cuenta bancaria. Sin tener que quedar con desconocidos.

Y si lo que quieres es comprar una bicicleta, en Tuvalum tienes el mayor catálogo con la mayor garantía, porque todas las bicicletas usadas son revisadas por un equipo de mecánicos y se entregan con 12 meses de garantía.

Si estás pensando en comprar o vender una bicicleta, Tuvalum.com.

Imagen: ASO/Alex BROADWAY

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Tour 2022: Habría llevado a Cavendish con los ojos cerrados

Publicado

en

DT – 2022 post

La ausencia de Cavendish priva al Tour 2022 de un registro histórico

Pues no hubo lío el año pasado cuando mentábamos tantas veces a Eddy Merckx, cuando hablábamos de lo que estaba haciendo Mark Cavendish, el mismo que no correrá en 2022, en el Tour de Francia.

Pero es que el gran caníbal era la medida, el punto de referencia para situar lo que el británico estaba firmando hace un año en Francia.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Igualó nada menos que a Eddy Merckx en la cantidad de etapas de la mejor carrera del mundo, algo tan insólito en los tiempos que corren que merece ser situado donde merece, por mucho que creamos que las victorias del belga fueron más trascendentes y eternas, si se quiere.

Volver como lo hizo Cav el año pasado, reviste un mérito fuera de toda duda, una capacidad de reinvención y de jamás rendirse común en muy poca gente y sobretodo un apetito por ganar, un «alcoholismo» de la victoria, que muchos no acertamos a entender.

Estar en las puertas de la historia con mayúsculas, en la antesala de un registro tan icónico como el de etapas ganas en el Tour de Francia no le vale a Cavendish para ser de la partida en 2022.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Había un cierto halo de esperanza después de ver cómo ganó, de qué forma, el campeonato británico, ya había sido campeón con Quick Step hace muchos años, de hecho.

Él, muy cuco, se postuló bien.

«Voy mejor que el año pasado y ya sabemos cómo acabaron las cosas entonces» dijo con el maillot de campeón nacional puesto.

Pero el plan estaba trazado, él corrió el Giro, donde ganó una etapa y el Tour era para Fabio Jakobsen.

Entiendo que ambos eran incompatibles y que el equipo tenía una deuda no escrita con el neerlandés, autor de una de las grandes recuperaciones vistas jamás y el velocista más laureado del año.

Sin embargo y sin estar influido por la retórica británica y su prensa, me habría gustado ver a Mark Cavendish en la salida del Tour de Francia 2022, en Copenhague además, donde había sido campeón del mundo once años atrás.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

 

Cavendish tenía resortes para ganar una etapa, sólo una, y meterse en la historia, y de paso al equipo, del Tour de Francia.

Espero que la imagen de Van Aert ganándole en París hace menos de un año no sea la última de Cavendish en la mejor carrera, espero que esa etapa tenga opción de disputarla y ganársela a los mejores del mundo en el sprint, los mismos que nos dan primeras semanas de Tour brutales.

Sé que Fabio era el plan A y que éste era obvio que se iba a respetar pero nos gusta ver cómo los récords se rompen, porque están para eso, para ser superados, sea el de Merckx o de quién sea.

Tendremos que esperar,  la pizarra de Lefevere no se escribe en pasado, como nos dijo David de la Cruz, esto es una máquina, una universidad de ganar, y los azules saben que Jakobsen es la baza.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

🎙️🎙️🎙️"Harald "Bluetooth", unió todas las tribus escandinavas en un solo reino. La conexión "Bluetooth" recibe el nombre del Rey Diente Azul.
El logotipo es unión de sus iniciales rúnicas"

@TuristaVuelta
& @FAremberg en #TourParaCuriosos

https://www.ivoox.com/tour-para-curiosos-8211-vol-i-audios-mp3_rf_89093539_1.html

#PodcastJS

En las mil quinielas pre #TDF2022, ese tipejo de amarillo que asoma es el FAVORITO, los demás, aspirantes.
Si Pogacar sale ileso de los primeros trances de la carrera -viento, puentes y adoquines-, no veo otro final que su tercer Tour

https://joanseguidor.com/tour-2022-tadej-pogacar/

No recuerdo haber leído tanto y tan mal sobre un favorito español para el Tour como con Enric Mas.
Y no es un tema de criticarle x todo, es algo objetivo que todos vemos.
El problema que tanto él como su equipo viven de espaldas a la realidad

https://joanseguidor.com/tour-2022-enric-mas-movistar/

Lampert es uno de los MVP del ciclismo actual y de los tiempos recientes, un tipo que rueda como los ángeles, que se ha puesto al servicio de otros y que nunca ha perdido la cara a las cronos

https://joanseguidor.com/tour-2022-yves-lampaert/

#TDF2022

Pogacar sabe que su tercer Tour peligra en este inicio y por eso golpea primero y se pone por delante.
Si salva el viento de mañana y el pavés del miércoles, le veo favorito absoluto

https://joanseguidor.com/tour-2022-yves-lampaert/

#TDF2022

Load More...

Lo + leído

X