Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

Valverde no cuaja más allá de los Pirineos

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

En la mitología romana, Saturno era un prominente dios de la cosecha. Representado siempre con una hoz en la mano, pudo reinar gracias a un pacto con su hermano mayor Titán, que le cedió el honor con la condición de que no podría engendrar hijos. Cuando Saturno tuvo descendencia con Ops, no le quedó más remedio que devorar a cada uno de sus vástagos, un destino del que sólo se salvaron Júpiter, Neptuno y Plutón.

España podría, en ocasiones, compararse con Saturno. Un país que, y aquí nos ceñimos al ámbito deportivo, ha dado una gran cantidad de hijos pródigos que fueron devorados con crueldad infinita cuando dejaron de ser útiles. Algunos, incluso –los motivos son tan variopintos como incomprensibles–, cuando estaban en lo más alto de sus reinados. Otros, como los tres hijos de Saturno que Ops decidió ocultar, se salvaron de la quema. Ahí tenemos a los Gasol, a los Nadal… y, por el momento, a Valverde. Ese murciano que nos ha regalado el pasado fin de semana en Lieja su última –por el momento, porque seguro que hay más por llegar– genialidad. Un país entero rendido a sus pies. Un triunfo épico que se suma a una larga lista.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Pero el mayor logro de Alejandro Valverde es, probablemente, ser querido y respetado por sus compatriotas. Algo que ya hemos dicho que no siempre es fácil. Incluso, como es el caso del murciano, cuando su estilo de correr –las famosas Valverdadas–, su elección de calendario y su paso por la Operación Puerto podrían haberle colocado en el disparadero del oportunismo crítico. Todo ello ha quedado, sin embargo, reducido a la mínima expresión gracias, sin duda alguna, a una forma de ser peculiar. No dará grandes titulares. No se mojará en grandes asuntos. No es un tipo mediático, que parece ser la vara de medir la popularidad hoy en día. En resumen, no es un candidato ideal para un reality de la cadena amiga. Y, seguramente por todo eso, le vemos como el vecino de al lado. Una persona normal. Una suerte de primus inter pares que cae bien.

Pero, eso sólo sucede en España. Fuera de nuestras fronteras la historia es distinta. Valverde no cuaja. El mercado anglosajón, que se ha hecho con el control mediático del ciclismo –este es un tema a tratar otro día y en el que tenemos que hacer muchísima autocrítica los medios de los países históricos–, le tiene ganas.

Este mismo mes, he publicado una extensa entrevista con él en la revista inglesa Procycling, cuyo punto de partida no era otro, y esto me sorprendió, que presentar a Alejandro Valverde al gran público. La dirección de Procycling –y esto es algo que hay que reconocerle y alabarle– me sorprendió afirmando que Valverde es un tipo que no cae especialmente bien –nótese el eufemismo– en el Reino Unido. Sin embargo  nadie que le conociese para poder haberse formado esa opinión, me dio una sola instrucción: “no puedes hacer una entrevista-masaje, pero no queremos enfocarla hacia los prejuicios que aquí podamos tener”. En otras palabras, si el tipo realmente es buena gente, que se refleje. Si es un impresentable, que se refleje. Queremos conocerle de verdad.

No sé –no lo creo– que una entrevista pueda cambiar la percepción que se pueda tener del corredor, aunque me quedo con una conversación posterior con mi editor en la que se mostraba gratamente sorprendido por la imagen del corredor. El problema de Valverde no es tanto, como él reflexionaba en esa entrevista (se puede leer en español e íntegra en las cuatro entregas de Ciclo 21), la barrera idiomática. El problema de Valverde es, a partes iguales, su pasado y su superioridad.

A nadie se le debe de escapar, y no es mi intención juzgarlo, que en muchos países existe una conciencia colectiva y, quizá, hipócrita de tolerancia cero que se administra al antojo. Podría, seguro, Valverde haber superado su pasado como lo ha hecho en España, pero ahí nos encontramos con su segundo bendito problema: es inmensamente superior a casi todos. Hablando en plata: se ha encargado de joderle el palmarés y los grandes triunfos a corredores de todas las grandes potencias. Ha mancillado a italianos, belgas, holandeses, franceses, británicos, americanos… y eso, amigos, nos se perdona.

Valverde es profeta en su tierra, pero no conquista otros reinos. Ni falta que le hace. Él ha llegado a ese punto en su carrera, como me decía en esa entrevista, en la que corre para divertirse y divertir. Para disfrutar y hacer disfrutar. Para que sentir el calor de su público. Y eso tiene una derivada importantísima para nuestro ciclismo: ayuda a las carreras más pequeñas. Da nombre y caché a pruebas como Mallorca, GP Miguel Indurain o Vuelta a La Rioja, por nombrar sólo los ejemplos de este 2015. Eso, aunque sea una derivada, es algo importantísimo. Por eso se le quiere y se le respeta. Porque gana. Porque da espectáculo. Porque hace disfrutar. Porque ayuda al ciclismo.

A él, en el fondo, me da la impresión de que le da absolutamente igual que le quieran más o menos al norte de los Pirineos, al este del Mediterráneo, al Sur del estrecho o al oeste del Atlántico. Creo que a sus 35 años todo eso le da igual. De la misma manera que le dan igual esas críticas que le lanzamos aquellos que pensamos que debería de olvidarse del Tour y centrarse en hacerse todavía más grande en las carreras de un día. Él va a la suya. A quien le guste, bien. A quien no le guste, bien también. Y, ¿saben qué? En el fondo, le respeto por ello. Porque se lo ha ganado. Porque eso le hace feliz. Porque, haciendo las cosas de esa manera, nos regala momentos como la Lieja del pasado domingo, donde nos hace felices a los demás. En definitiva, porque si no lo hiciese de esa forma, no sería Valverde. Sería otro hijo más devorado por Saturno.

Por Nicolas Van Looy

INFO

Sondea y compra el maillot de Alejandro Valverde entre el material de Endura

1

Continuar Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Pedro Perez

    9 de mayo, 2015 En 2:37

    lo primero es felicitarte te leo diariamente. creo que tienes animadversion a contador. odio el potenciometro del sky. leo las historias de lapize en el tourmalet de coppi bartoli en el giro. de bahamontes en su locura. amo este deporte como los que te leen. y lamento tu animadversion al unico español que intenta dar espectaculo mas alla del ultimo km. don alberto. he ido dos veces a ver la vuelta en directo 2011 2012 y no sabes la inmensa emocion qie me dio verlo solo comparable a los heroes de la recopa. deberiamos añadir como explota su imagen para potenciar su deporte

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alejandro Valverde

#2022Keys – El último baile de Alejandro Valverde

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

La temporada final de Valverde podría darnos registros inéditos

Tras varios años de anuncios, rumores, desmentidos y todas esas cosas que componen el universo de Alejandro Valverde parece que sí, ahora sí, estamos en el umbral de su última campaña.

Conviene, para los jovenzuelos, situar Alejandro Valverde en el cronograma de este siglo.

1024×300 Flandes Zona Centro post

En efecto, Valverde entró en el máximo nivel cuando el euro aterrizó en nuestras vidas, 2022, veinte añazos, dos décadas que le sitúan muy arriba en ese perfil de grandes nombres que han sobrevivido al paso del tiempo, a gente como Gilbert, su compi Erviti, Nibali y el también murciano Luisle.

Es curioso, Valverde es quien más tiempo lleva de todos en el profesionalismo, contando sus tres primeros años en Kelme, pero no el que más ha competido en el World Tour por la sanción que le tocó cumplir en 2011.

A él, a diferencia de otros, le guardaron la plaza, y ha podido gozar de una tremenda carrera deportiva, para quien esto firma, la segunda mejor de la historia del ciclismo español, sólo superada por Miguel Indurain.

¿Qué se puede esperar de Valverde en su última temporada?

Sinceramente, cualquier cosa.

Seguro que oiremos más de una vez, en alguna retransmisión durante la temporada, que a Valverde no se le puede exigir nada, que esto es una propina, la prórroga a su grandeza, a una trayectoria única, enorme, la suya… pero creedme, uno no alcanza la excelencia con la complacencia de los halagos y las palabras bonitas.

Valverde estará hasta dónde le den las piernas, por que nunca se dejó ir y, también, su equipo necesita de él c0mo el aire que respira.

Y es que la trascendencia de Valverde en Movistar queda comprobada en la caída de resultados en el colectivo con el paso atrás que ha dado el murciano.

Sin ser el killer de antaño, Valverde condiciona cualquier carrera a la que concurra, siempre con el ojo del rival sobre su dorsal, siempre sabedor que es favorito.

Una condición que a muchos podría condicionar pero a éste no, a éste todo lo contrario, siempre ha corrido igual, potenciando sus virtudes y defectos en la misma proporción, en un equilibro que ha dado el palmarés que conocemos, llenísimo de victorias, pero también de puestos de honor.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Valverde ha preparado un mix para su última campaña.

Irá a territorios familiares, para darse un buen baño de multitudes con Mallorca,Valencia, Andalucía y Murcia, para luego navegar en la Strade -donde el listón, lo vimos, está altísimo- antes de la Volta, carrera en la que es una leyenda, antes de Ardenas y -oh, sorpresa- del Giro de Italia, la grande que menos ha corrido, por cuestiones que tuvieron que ver con las ganas que le tenían por la chapuza de la OP y su querencia por el Tour.

Valverde, sin presión de la general, puede ser un espectáculo en el Giro, exactamente igual que la Vuelta, la grande y posiblemente carrera que ponga la guinda a una trayectoria deportiva que, personalmente, hemos tenido la suerte de disfrutar en toda su extensión, con tal intensidad que, pase lo que pase este 2022, Valverde siempre nos parece único.

Por cierto, y si no se retira… no lo descartéis.

Imagen: Photogomezsport

Continuar Leyendo

Marc Soler

A Marc Soler no le queda otra que currar en el UAE

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

La baza de Pogacar condiciona la primera campaña de de Marc Soler en el UAE

Mucho antes de coincidir en el UAE, lo que son las cosas, cuando Tadej Pogacar saltó a la palestra, al escenario grande, cuando ganó aquella etapa en Andorra, Vuelta de 2019, la gran mayoría se percató de la quemazón que llevaba en el cuerpo Marc Soler con su exequipo.

Desde entonces, quien más quien menos ha tenido la sensación de que Marc Soler ha estado en una especie de cuenta atrás hacia su salida de Movistar, una salida que ya es efectiva como bien sabéis,

1024×300 Flandes Zona Centro post

Leemos una entrevista a Marc Soler sobre sus perspectivas para el año que empieza con su nuevo ciclo en el UAE.

Todo pasa por y para Tadej Pogacar

Marc despacha con gusto su obligación de apoyar al esloveno tanto en Tour como en Vuelta, lo que en términos de campaña ciclista es casi el 75% de sus opciones de brillo personal.

Para Marc Soler, que en Movistar reclamó siempre más galones, esta vez las cosas están claras y nos lleva a preguntarnos por la balanza de preferencias del catalán entre aspiraciones deportivas y el sueldo a final de mes.

Marc Soler tiene en el programa Volta Comunitat Valenciana, Strade Bianche, Tirreno-Adriatico, Volta Catalunya e Itzulia antes de tomarse un respiro e irse al Tour y Vuelta.

Puesto negro sobre blanco, correrá sin Pogacar en el equipo Comunitat Valenciana -Pogacar defenderá corona en UAE Tour-, Strade y Volta.

No pinta que vaya a ser capo muchas veces, no sobre el papel, pues una cosa que sí hemos visto el año pasado es que incluso con Pogacar en liza, algunos compañeros tuvieron opción de jugar su baza, como Brandon McNulty en País Vasco.

El Cuaderno de JoanSeguidor: La Revista 

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Sea como fuere, la opción de que Marc tuviera alguna ventana deportiva personal que se comentó cuando su fichaje queda muy reducida y es obvio, con un ciclista como Pogacar como compañero, no puede existir discusión sobre el liderato, no como podría suceder en el Jumbo entre Roglic y Vingegaard, donde ninguno de los dos ha domado, aún, el Tour de Francia.

La situación de Marc quizá pase por varias estaciones, una primera en la que ha de ganarse la confianza de los mentores del equipo y luego reclamar ciertos galones, cosa que, me temo mucho, no va a suceder  este 2022.

Eso sí, en UAE han fichado un purasangre que se vaciara cuando la situación lo requiera, reniegue o no, Marc Soler es un lujo para cualquier equipo.

Imagen: UAE Team Emirates

Continuar Leyendo

Nairo Quintana

Nairo Quintana y Movistar se deben mucho

Publicado

en

Tour- Nairo Quintana JoanSeguidor
Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

En el viaje de Nairo- Movistar se produjo una simbiosis rota por el desgaste natural de las relaciones

Hablar de Movistar y que surja el nombre de Nairo Quintana o viceversa, es como el día de la marmota…

Aunque el tiempo pase, aunque quede cada vez más lejana su salida del equipo, el círculo vicioso vuelve por donde solía de forma cíclica.

1024×300 Flandes Zona Centro post

En algunos lares siguen pensando que todos los males de Nairo Quintana y casi del ciclismo colombiano tienen que ver con un equipo, el Movistar, que habrá hecho muchas cosas mal, no lo negamos, pero que ha sacado y dado grandes oportunidades a no pocos ciclistas de la zona y entre ellos Nairo Quintana.

Siempre hemos pensado, incluso lo hemos comentado con gente como Goga, hace más de un año, que Nairo Quintana pudo tener el Tour en su mano de haberse empleado otra táctica en Movistar.

Nadie nos quita el convencimiento que en 2015, Froome estaba mucho más a mano de Nairo de lo que reflejaba la propia general, pero la apuesta por tener a Valverde en el podio acabó con ambos en el cajón, pero a izquierda y derecha de Froome, sin explotar a fondo las opciones de derrocar al inglés.

Pero fue ahí, en ese momento, el error más importante, el resto de la singladura de Nairo en el equipo azul se llena de muy buenos momentos, priorizando incluso los éxitos del colombiano cuando el equipo tenía alguna otra baza por ahí, dígase Ion Izagirre en el Tour de Romandía de 2016.

El Cuaderno de JoanSeguidor: La Revista 

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Nairo Quintana es la leyenda que es del ciclismo colombiano gracias a un equipazo tras él, que se equivocó, como decimos, pero que le puso grandes ciclistas alrededor, algunos como Jonathan Castroviejo, Fran Ventoso o Winner Anacona dieron de sí una barbaridad.

Que a nadie se le olvide que en el colapso del Stelvio, Giro 2014, Gorka Izagirre levanta el ánimo y espolea al colombiano aterido de frío en una jornada en la que acabaría de rosa.

Sabemos que aquel descenso tuvo tela y que pocos saben lo que pasó realmente, pero sigo en el convencimiento que Nairo era el más fuerte de aquella carrera, incluso por delante de Rigo Uran.

En una convivencia corredor-equipo, pensar que uno está para boicotear al otro es de una tremenda simpleza mental, pues esta gente no está en el negocio para joderse entre ellos, más bien todo lo contrario.

Continuar Leyendo

Peter Sagan

#2022Keys – Vamos Peter Sagan

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Me niego a dar por amortizado a un ciclista Peter Sagan

Lo veremos pronto, muy pronto, pues suele ser un ciclista que rápido da que hablar, este año posiblemente en París-Niza, esa carrera en la que se destapó hace doce años, pues Peter Sagan esta vez aparecerá con los colores del TotalEnergies.

Éste es uno de los cambios de la campaña que empieza en unos días, un traspaso sonado que cambia tendencias.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Igual que el fichaje de Peter Sagan cambió la percepción ciclista del Bora, poniendo la primera piedra para el equipazo que es hoy, aterriza en en un equipo con posibles, muchos posibles -le patrocina una firma de energía- para seguir creciendo.

No queremos ver el paso de Sagan al grupo francés la antesala de su «jubilación ciclista» como muchos ya presuponen.

Es cierto que Sagan no es el que era, ni en resultados ni como ese ciclista que intimidaba con sólo su presencia, pero es que sólo tiene 32 años y en un ciclismo en el que hay corredores pensando en alargar hasta mucho más allá no puede ser una edad definitiva. 

Cabe no olvidar que no hace tanto éste era el coco de todas las carreras en las que competía

Sagan era la rueda a vigilar en Flandes, el ciclista referencia para el verde del Tour, el nombre de los titulares de cada carrera en la que concurriera.

Recuerdo, por ejemplo, la alegría que propició aquí, en Catalunya, su triunfo de etapa en la Volta del año pasado.

El Cuaderno de JoanSeguidor: La Revista con reviews de Shimano, Gobik… 

Pero éste es un deporte que actúa cual rodillo, que no reconoce ni a sus estrellas, ni los tiempos, que corre por los años con memoria frágil e injusta.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Dice Peter Sagan que la clave la encuentra en algo que en nuestro podcast ya comentamos hace unas semanas, en la motivación y la concentración en los grandes momentos.

Entiendo que si sigue en esto es convencido de que tiene opciones y motor para lograrlo, en su punto mira lo de siempre, clásicas, etapas y el verde del Tour, un carro al que se suman sus herederos naturales.

La experiencia que el TotalEnergies le pone en la mano no es pequeña, pues Sagan estará rodeado por Turgis, Terpstra, Petit y Boasson Hagen para las grandes del adoquín, un grupeto al que se incorporan gente de su confianza como Oss, Bodnar y su hermano Juraj.

Rompemos una lanza por Peter, recordando lo mucho que nos ha dado, lo omnipresente que ha sido estos últimos doce años y pensando que, aunque suene a quimera, quizá él pueda ser el primero en asaltar el tetracampeonato del mundo.

Freire no lo ve imposible.  

Imagen: Sportful – TotalEnergies

Continuar Leyendo

TWITTER

Extra time para Alejandro Valverde.
A pesar que muchos repitan que no se le puede exigir nada a estas alturas, uno no alcanza su excelencia siendo complaciente.
¿Qué podemos espera de él?

https://joanseguidor.com/2022keys-temporada-final-de-alejandro-valverde/

Dice esto Indurain y me pregunto ¿cómo no vamos a acordarnos de él?

https://joanseguidor.com/recuerdo-miguel-indurain-dia-retirada/

Es curioso, preguntan en redes qué os sugiere el nombre Movistar Team, y la gente sale a tropel a reprocharles el bajo rendimiento de Nairo Quintana.

Habría que tener un poco de memoria, y recordar que en esa relación, las dos partes ganaron MUCHO

https://joanseguidor.com/nairo-quintana-le-debe-mucho-a-movistar/

Cambios en el calendario, un mejor equipo a su lado... Wout Van Aert pone los medios para que los monumentos empiecen a caer de su lado.

https://joanseguidor.com/van-aert-temporada-2022/

Load More...

Lo + leído