Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

Valverde no cuaja más allá de los Pirineos

Publicado

en

DT – 2022 post

En la mitología romana, Saturno era un prominente dios de la cosecha. Representado siempre con una hoz en la mano, pudo reinar gracias a un pacto con su hermano mayor Titán, que le cedió el honor con la condición de que no podría engendrar hijos. Cuando Saturno tuvo descendencia con Ops, no le quedó más remedio que devorar a cada uno de sus vástagos, un destino del que sólo se salvaron Júpiter, Neptuno y Plutón.

España podría, en ocasiones, compararse con Saturno. Un país que, y aquí nos ceñimos al ámbito deportivo, ha dado una gran cantidad de hijos pródigos que fueron devorados con crueldad infinita cuando dejaron de ser útiles. Algunos, incluso –los motivos son tan variopintos como incomprensibles–, cuando estaban en lo más alto de sus reinados. Otros, como los tres hijos de Saturno que Ops decidió ocultar, se salvaron de la quema. Ahí tenemos a los Gasol, a los Nadal… y, por el momento, a Valverde. Ese murciano que nos ha regalado el pasado fin de semana en Lieja su última –por el momento, porque seguro que hay más por llegar– genialidad. Un país entero rendido a sus pies. Un triunfo épico que se suma a una larga lista.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Pero el mayor logro de Alejandro Valverde es, probablemente, ser querido y respetado por sus compatriotas. Algo que ya hemos dicho que no siempre es fácil. Incluso, como es el caso del murciano, cuando su estilo de correr –las famosas Valverdadas–, su elección de calendario y su paso por la Operación Puerto podrían haberle colocado en el disparadero del oportunismo crítico. Todo ello ha quedado, sin embargo, reducido a la mínima expresión gracias, sin duda alguna, a una forma de ser peculiar. No dará grandes titulares. No se mojará en grandes asuntos. No es un tipo mediático, que parece ser la vara de medir la popularidad hoy en día. En resumen, no es un candidato ideal para un reality de la cadena amiga. Y, seguramente por todo eso, le vemos como el vecino de al lado. Una persona normal. Una suerte de primus inter pares que cae bien.

Pero, eso sólo sucede en España. Fuera de nuestras fronteras la historia es distinta. Valverde no cuaja. El mercado anglosajón, que se ha hecho con el control mediático del ciclismo –este es un tema a tratar otro día y en el que tenemos que hacer muchísima autocrítica los medios de los países históricos–, le tiene ganas.

Este mismo mes, he publicado una extensa entrevista con él en la revista inglesa Procycling, cuyo punto de partida no era otro, y esto me sorprendió, que presentar a Alejandro Valverde al gran público. La dirección de Procycling –y esto es algo que hay que reconocerle y alabarle– me sorprendió afirmando que Valverde es un tipo que no cae especialmente bien –nótese el eufemismo– en el Reino Unido. Sin embargo  nadie que le conociese para poder haberse formado esa opinión, me dio una sola instrucción: “no puedes hacer una entrevista-masaje, pero no queremos enfocarla hacia los prejuicios que aquí podamos tener”. En otras palabras, si el tipo realmente es buena gente, que se refleje. Si es un impresentable, que se refleje. Queremos conocerle de verdad.

No sé –no lo creo– que una entrevista pueda cambiar la percepción que se pueda tener del corredor, aunque me quedo con una conversación posterior con mi editor en la que se mostraba gratamente sorprendido por la imagen del corredor. El problema de Valverde no es tanto, como él reflexionaba en esa entrevista (se puede leer en español e íntegra en las cuatro entregas de Ciclo 21), la barrera idiomática. El problema de Valverde es, a partes iguales, su pasado y su superioridad.

A nadie se le debe de escapar, y no es mi intención juzgarlo, que en muchos países existe una conciencia colectiva y, quizá, hipócrita de tolerancia cero que se administra al antojo. Podría, seguro, Valverde haber superado su pasado como lo ha hecho en España, pero ahí nos encontramos con su segundo bendito problema: es inmensamente superior a casi todos. Hablando en plata: se ha encargado de joderle el palmarés y los grandes triunfos a corredores de todas las grandes potencias. Ha mancillado a italianos, belgas, holandeses, franceses, británicos, americanos… y eso, amigos, nos se perdona.

Valverde es profeta en su tierra, pero no conquista otros reinos. Ni falta que le hace. Él ha llegado a ese punto en su carrera, como me decía en esa entrevista, en la que corre para divertirse y divertir. Para disfrutar y hacer disfrutar. Para que sentir el calor de su público. Y eso tiene una derivada importantísima para nuestro ciclismo: ayuda a las carreras más pequeñas. Da nombre y caché a pruebas como Mallorca, GP Miguel Indurain o Vuelta a La Rioja, por nombrar sólo los ejemplos de este 2015. Eso, aunque sea una derivada, es algo importantísimo. Por eso se le quiere y se le respeta. Porque gana. Porque da espectáculo. Porque hace disfrutar. Porque ayuda al ciclismo.

A él, en el fondo, me da la impresión de que le da absolutamente igual que le quieran más o menos al norte de los Pirineos, al este del Mediterráneo, al Sur del estrecho o al oeste del Atlántico. Creo que a sus 35 años todo eso le da igual. De la misma manera que le dan igual esas críticas que le lanzamos aquellos que pensamos que debería de olvidarse del Tour y centrarse en hacerse todavía más grande en las carreras de un día. Él va a la suya. A quien le guste, bien. A quien no le guste, bien también. Y, ¿saben qué? En el fondo, le respeto por ello. Porque se lo ha ganado. Porque eso le hace feliz. Porque, haciendo las cosas de esa manera, nos regala momentos como la Lieja del pasado domingo, donde nos hace felices a los demás. En definitiva, porque si no lo hiciese de esa forma, no sería Valverde. Sería otro hijo más devorado por Saturno.

Por Nicolas Van Looy

INFO

Sondea y compra el maillot de Alejandro Valverde entre el material de Endura

1

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Pedro Perez

    9 de mayo, 2015 En 2:37

    lo primero es felicitarte te leo diariamente. creo que tienes animadversion a contador. odio el potenciometro del sky. leo las historias de lapize en el tourmalet de coppi bartoli en el giro. de bahamontes en su locura. amo este deporte como los que te leen. y lamento tu animadversion al unico español que intenta dar espectaculo mas alla del ultimo km. don alberto. he ido dos veces a ver la vuelta en directo 2011 2012 y no sabes la inmensa emocion qie me dio verlo solo comparable a los heroes de la recopa. deberiamos añadir como explota su imagen para potenciar su deporte

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

David de la Cruz: «He crecido en el cambio»

Publicado

en

DT – 2022 post

David de la Cruz desgrana las enseñanzas de correr en 5 equipos durante 10 años

Podemos decir que conocemos a David de la Cruz desde hace mucho tiempo, desde categorías tempranas en ciclismo, y eso que él no pasó por todas porque empezó a competir más tarde.

En este tiempo, hemos visto al ciclista ilusionado con el debut y al corredor que fue cultivando resultados hasta lo que es hoy, un profesional del ciclismo con todas las palabras con el que da gusto mantener un rato de charla.

Shimano – Leaderboard 1024×300

En su camino, David de la Cruz ha demostrado que si a una cosa no le tiene miedo es al cambio, en pocos años ha competido en varias estructuras con formas de ver el ciclismo muy diferentes entre ellas, pero complementarias.

Tanto que el salir ahí fuera le ha dado un bagaje que ahora mismo aprecian mucho en Astana, pues tienen un ciclista conocedor de sus servidumbres, objetivos e ilusiones.

Gracias a la marca de cascos Limar, hemos pasado media horita con él, para ver que en este ciclismo son tantos los detalles que entran en juego que a veces, cuando corremos para coronar un campeón precoz, nos estamos equivocando de cabo a rabo.


1024×300 Flandes Zona Centro post

Este podcast cuenta con el patrocinio de Tuvalum.com

Tuvalum es la web líder en Europa en compraventa de bicicletas de segunda mano certificadas y revisadas por mecánicos.

Si quieres vender tu bicicleta, súbela a Tuvalum y en 48 horas te la tasan y te hacen una oferta de compra directa. Ellos se encargan de todos los trámites, recogen la bicicleta en tu domicilio y te hacen el pago en tu cuenta bancaria. Sin tener que quedar con desconocidos.

Y si lo que quieres es comprar una bicicleta, en Tuvalum tienes el mayor catálogo con la mayor garantía, porque todas las bicicletas usadas son revisadas por un equipo de mecánicos y se entregan con 12 meses de garantía.

Si estás pensando en comprar o vender una bicicleta, Tuvalum.com.

Imagen: FB Astana Qazakstan Team 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Otro Tour sin Rohan Dennis

Publicado

en

DT – 2022 post

Para Rohan Dennis el Tour se ha convertido en carrera maldita

Si hablamos de Rohan Dennis en el Tour tendremos que irnos unos años atrás.

Su debut no fue sencillo, aterrizó en el mismo jovencísimo, con un efímero maillot de líder en Dauphiné que había alimentado alguna esperanza de hacerlo bien.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Pero el joven Rohan no pudo estar donde quería y acabó abandonando aquella carrera, roto en una esquina de la salida, un periodista amigo de este mal anillado cuaderno nos habló de él en su momento.

De eso hace ocho años.

Por medio, tuvo días felices como la salida de Utrech en 2015, cuando fue el primer líder en una crono en la que se batía como gente como Tony Martin o Tom Dumoulin, siendo éste además el anfitrión de la jornada.

Recordaréis su extraña salida de la carrera hace tres años, cuando se debía a Bahrain y se negó a competir con la bicicleta del equipo en aquella crono que acabó en manos de Julian Alaphilippe.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Desde entonces, Rohan Dennis no ha vuelto al Tour, y desde entonces no han sido pocas las veces que nos ha hecho hablar.

El australiano es, directamente, un escándalo de corredor, un motor privilegiado.

Cuando asoma por la cabeza de cualquier pelotón, el goteo de ciclistas por detrás es brutal, uno a uno.

Rohan Dennis ha demostrado un poder de alinear el grupo que pocos atesoran, por eso esperábamos verle en este Tour, más cuando en carreras como París-Niza ya se le vio delante y bien alienado con Roglic y Van Aert.

Leo que tiene problemas físicos tras Dauphiné, otros apuntan directamente a su atribulada mentalidad.

Sea como fuere Jumbo ha prescindido de él para el Tour.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Nada queda del ciclista que un día dijo que le gustaría seguir los pasos de Bradley Wiggins y asaltar la victoria en una gran vuelta.

Lo intentó, yo creo, sin convencimiento y el resultado lo vimos todo.

Ha desistido de tal empeño, al tiempo que ha ganado un valor incalculable como trotón de lujo.

Ahí Dennis ha encontrado su vocación fuera de las cronos en las que sigue brillando como siempre.

Su ausencia en el Tour me llama mucho la atención, pues tratamos sobre un corredor perfecto para labores de control y tempo que tanto se estilan en los Tours de tiempos modernos.

Éste es capaz de zamparse dos puertos, él sólo manteniendo el ritmo alto, lo suficiente para que nadie se vaya del redil, como lo hacían Landa o Kiryenka en los plomizos años del Team Sky.

Si su ausencia sirve para librar un poco la carrera, dar margen a la emoción y los giros de guión, merecerá la pena.

Sobre el papel, no podemos otra cosa que lamentar que un talento así no entre en nuestra pantalla este verano.

Imagen: ASO

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Romain Bardet

Mucho interés por ver a Bardet en el Tour

Publicado

en

DT – 2022 post

Sin optar a ganar el Tour, Bardet seguro que escribirá titulares en Francia

Ya sabéis que con Romain Bardet la objetividad no es norma de la casa y esta vez, al calor del Tour, tampoco a va ser una excepción.

A pocos días del Tour, leemos que Bardet será de la partida.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Hace unos años que el francés no es aspirante al trono que un día le discutió al propio Chris Froome..

De hecho creo, que nunca estuvo en disposición de ganar el Tour, por muchas ganas que hubiera en «la France» tuviera en verle suceder a Hinault.

El 2016, asaltó la segunda plaza en el tramo final con un ataque bajo la lluvia que fue de lo mejorcito de aquella edición.

Al año siguiente, tuvo a Froome siempre ha tiro, gozaba de un gran equipo, pero nunca inquietó al inglés, al extremo que casi le quita el podio Landa.

Esas dos opciones que tuvo Bardet de subir al cajón parisino se resumen rápido pues desde entonces nunca más ha estado en él.

La presión que Bardet debió gestionar los días de miel os la podéis imaginar.

Estaba entonces Francia buscando sucesor al tejón más de treinta años, y sobre Bardet y Pinot se depositaron grandes esperanzas de devolver el Tour a su anfitrión.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Ahora, que vamos camino de los cuarenta años del Tour de 1985, Bardet vuelve a Francia con ideas renovadas.

Hace tiempo que se percató que el Tour no entraba en su molde, pero descubrió que había más terreno para brillar.

Apostó al Giro, cosa que no le ha salido nada bien: en 2020 quería correrlo pero la pandemia removió el calendario, el año pasado estuvo cerca de ganar alguna etapa, pero nunca le vimos para la general y esta vez, dejó la carrera cuando estaba entre los que acabaría en el podio, lo hizo vomitando.

Luego están las clásicas, una opción poco divulgada para Bardet que ha sido podio en Lieja y Strade e incluso medalla de plata en un mundial, el que ganó Valverde.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Como veis, registros no le faltan y este corredor que un día optó a ganarlo, vuelve al Tour con idea, seguramente, de sacarle brillo a la pizarra de su equipo, un DSM que gana poco, pero que cuando lo hace lo logra en base a un buen trabajo colectivo y una estrategia brillante.

Bardet en el Tour ya no cuenta como ganador potencial -nos gustaría haber visto dónde habría llegado hace dos años- pero eso no le quita atractivo por ver cómo sabe reformularse y luchar por otras opciones que también embellecen una trayectoria deportiva.

Tras él y Pinot, no veo a nadie en Francia con hechuras de ganar el Tour a modo inmediato, pero ello no le va a quitar un ápice de ganas al bueno de Romain, el mismo que en 2015, tras descolgarse de la lucha por el podio, maravilló en el descubrimiento de los Lacets de Montvernier y nos obsequió con un descenso para enmarcar.

Porque este tipo tan flaco y repeinado siempre vuelve, es un tesoro, uno de esos ciclistas de clase top que echamos de menos en este lado de los Pirineos, un tipo que ademas protagoniza portadas porque en el albur de un terraplén es capaz de olvidarse de la carrera y ayudar a su compañero a volver a la carretera.

Tenemos interés por ver qué le depara el Tour…

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

¿Carlos Rodríguez al Movistar? no por favor

Publicado

en

DT – 2022 post

La opción que Carlos Rodríguez vaya a Movistar es remota pero…

Bueno, bueno, bueno, de lo que se entera uno tras unos días desconectados, pues ¿no me comentan ayer en el podcast de Biciescapa que Carlos Rodríguez suena para Movistar?

Aunque hace tiempo que el nombre suena, como el de cualquier ciclista español que destaque y no este en el redil, la cosa no la veo nada sencilla.

Shimano – Leaderboard 1024×300

En el entorno del ciclista, dicen que alguna posibilidad hay, si no este año, el próximo.

Fiarlo en Movistar a 2024 me parece mucho fiarlo, según están las cosas.

En todo caso, la situación no es sólo que Movistar fiche a Carlos Rodríguez, es que tiene que hacer una batida brutal y total de la plantilla.

Si hasta Max Kanter en Occitania se vio sorprendido por Roger Adrià, uno un ciclista World Tour cuyas bondades nos llevan vendiendo todo el año y el segundo, un corredor del Kern Pharma, que ahora mismo levanta más simpatía y curiosidad que los telefónicos.

Hace unos días hice el ejercicio de ver quién podría tomar el relevo de Valverde en Movistar y la respuesta la podéis imaginar: entre varios corredores y aún y así, sin garantía de éxito.

Es la realidad cruda de una plantilla que se ha ido empequeñeciendo y que no puede ilusionar con el fichaje de un nombre que genere expectación, porque lo que hay debajo lo estamos viendo.

1024×300 Flandes Zona Centro post

No sé si Carlos Rodríguez acabará en Movistar, lo que es cierto es que ahora su posición negociadora en «chez Unzue» no es la del chavalín que hizo las maletas y se fue a Ineos.

Yo es que no veo sitio mejor para un ciclista como él, con progresión física evidente por delante, pero sobretodo con inquietudes que le hacen ser feliz en una estructura internacional.

Ineos seguro que no será la casa perfecta que nos venden, pero es una universidad impagable para Carlos, como lo fue para Enric Mas el Quick Step o para Ivan García Cortina, el Bahrain, por mucho que Lastras pueda decir lo contrario.

Para venir a Movistar siempre hay tiempo, para crecer en estructuras internacionales y perfectamente acomodadas en el ciclismo top no tanto, por eso todo lo que rasque un tipo encantador como Carlos de Ineos siempre será poco.

Luego está la mentalidad del equipo ¿qué hemos decir?

A sabiendas de lo que vimos en el documental y recordando la Strade, por ejemplo, nos podemos imaginar a Txente desincentivando la caza de Carlos Rodríguez por Pogacar camino de Siena.

Que ¿dónde vas? que si da el aire…

No lo logró, pero ahí estuvo, en una carrera mundial, mostrándose y exhibiendo un ciclismo que, aunque no te dé el resultado inmediato, te mejora, seguro.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Leo que Aranburu no está haciendo mala campaña, pero ni le hemos visto como cuando Astana, ni numéricamente se iguala a la del año pasado.

Lo mismo decir de Iván Garía Cortina, un ciclista que nos trata de puta madre en las previas de Roubaix pero que, lamentablemente no da más de sí.

De Enric Mas, los puestos en las grandes sí que le avalan, pero poco o nada queda de ese ciclista del Quick Step que hacía buenas cronos y atacaba en Arrate.

Son tres ejemplos que ponen la luz sobre el paso atrás que experimenta todo aquel que ficha por Movistar, una realidad que no quisiéramos ver nunca con Carlos.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

Ahí va, retorcido, al límite, pero camino de cambiar la historia. Es la cronoescalada de Puy de Dôme, Tour de 1983, en la que Angel Arroyo abrió una nueva era para el ciclismo español

https://joanseguidor.com/tour-de-francia-angel-arroyo/

Cómo debe de estar de sobrado el Jumbo o qué mal debe estar el corredor que se puede prescindir de un trotón de Rohan Dennis para el Tour, un tío que es capaz de zamparse dos Hors Categorie tirando del pelotón sin que nadie se mueva

https://joanseguidor.com/rohan-dennis-tour-francia/

El otro día recordando con @gzlz11 el Tour 92 me di cuenta que hay cierto ciclismo que es muy complicado que un día volvamos a ver. Ciclismo de trisca diaria, de valientes, de uno en uno... no digo que el de ahora no me guste, pero el de entonces, ufff.

https://joanseguidor.com/tour-1992-ciclismo/

Cuando tanta gente se alegra de los títulos de Carlos Rodríguez y Raúl García Pierna no es casualidad.
Es fruto de un trabajo cimentado en la humildad, la calidad y motoraco a partes iguales.
Ya vuelan solos y muy alto....
#CEMallorca22

Load More...

Lo + leído

X