Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

Valverde no cuaja más allá de los Pirineos

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

En la mitología romana, Saturno era un prominente dios de la cosecha. Representado siempre con una hoz en la mano, pudo reinar gracias a un pacto con su hermano mayor Titán, que le cedió el honor con la condición de que no podría engendrar hijos. Cuando Saturno tuvo descendencia con Ops, no le quedó más remedio que devorar a cada uno de sus vástagos, un destino del que sólo se salvaron Júpiter, Neptuno y Plutón.

España podría, en ocasiones, compararse con Saturno. Un país que, y aquí nos ceñimos al ámbito deportivo, ha dado una gran cantidad de hijos pródigos que fueron devorados con crueldad infinita cuando dejaron de ser útiles. Algunos, incluso –los motivos son tan variopintos como incomprensibles–, cuando estaban en lo más alto de sus reinados. Otros, como los tres hijos de Saturno que Ops decidió ocultar, se salvaron de la quema. Ahí tenemos a los Gasol, a los Nadal… y, por el momento, a Valverde. Ese murciano que nos ha regalado el pasado fin de semana en Lieja su última –por el momento, porque seguro que hay más por llegar– genialidad. Un país entero rendido a sus pies. Un triunfo épico que se suma a una larga lista.

Pero el mayor logro de Alejandro Valverde es, probablemente, ser querido y respetado por sus compatriotas. Algo que ya hemos dicho que no siempre es fácil. Incluso, como es el caso del murciano, cuando su estilo de correr –las famosas Valverdadas–, su elección de calendario y su paso por la Operación Puerto podrían haberle colocado en el disparadero del oportunismo crítico. Todo ello ha quedado, sin embargo, reducido a la mínima expresión gracias, sin duda alguna, a una forma de ser peculiar. No dará grandes titulares. No se mojará en grandes asuntos. No es un tipo mediático, que parece ser la vara de medir la popularidad hoy en día. En resumen, no es un candidato ideal para un reality de la cadena amiga. Y, seguramente por todo eso, le vemos como el vecino de al lado. Una persona normal. Una suerte de primus inter pares que cae bien.

Pero, eso sólo sucede en España. Fuera de nuestras fronteras la historia es distinta. Valverde no cuaja. El mercado anglosajón, que se ha hecho con el control mediático del ciclismo –este es un tema a tratar otro día y en el que tenemos que hacer muchísima autocrítica los medios de los países históricos–, le tiene ganas.

Este mismo mes, he publicado una extensa entrevista con él en la revista inglesa Procycling, cuyo punto de partida no era otro, y esto me sorprendió, que presentar a Alejandro Valverde al gran público. La dirección de Procycling –y esto es algo que hay que reconocerle y alabarle– me sorprendió afirmando que Valverde es un tipo que no cae especialmente bien –nótese el eufemismo– en el Reino Unido. Sin embargo  nadie que le conociese para poder haberse formado esa opinión, me dio una sola instrucción: “no puedes hacer una entrevista-masaje, pero no queremos enfocarla hacia los prejuicios que aquí podamos tener”. En otras palabras, si el tipo realmente es buena gente, que se refleje. Si es un impresentable, que se refleje. Queremos conocerle de verdad.

Selle italia

No sé –no lo creo– que una entrevista pueda cambiar la percepción que se pueda tener del corredor, aunque me quedo con una conversación posterior con mi editor en la que se mostraba gratamente sorprendido por la imagen del corredor. El problema de Valverde no es tanto, como él reflexionaba en esa entrevista (se puede leer en español e íntegra en las cuatro entregas de Ciclo 21), la barrera idiomática. El problema de Valverde es, a partes iguales, su pasado y su superioridad.

A nadie se le debe de escapar, y no es mi intención juzgarlo, que en muchos países existe una conciencia colectiva y, quizá, hipócrita de tolerancia cero que se administra al antojo. Podría, seguro, Valverde haber superado su pasado como lo ha hecho en España, pero ahí nos encontramos con su segundo bendito problema: es inmensamente superior a casi todos. Hablando en plata: se ha encargado de joderle el palmarés y los grandes triunfos a corredores de todas las grandes potencias. Ha mancillado a italianos, belgas, holandeses, franceses, británicos, americanos… y eso, amigos, nos se perdona.

Valverde es profeta en su tierra, pero no conquista otros reinos. Ni falta que le hace. Él ha llegado a ese punto en su carrera, como me decía en esa entrevista, en la que corre para divertirse y divertir. Para disfrutar y hacer disfrutar. Para que sentir el calor de su público. Y eso tiene una derivada importantísima para nuestro ciclismo: ayuda a las carreras más pequeñas. Da nombre y caché a pruebas como Mallorca, GP Miguel Indurain o Vuelta a La Rioja, por nombrar sólo los ejemplos de este 2015. Eso, aunque sea una derivada, es algo importantísimo. Por eso se le quiere y se le respeta. Porque gana. Porque da espectáculo. Porque hace disfrutar. Porque ayuda al ciclismo.

A él, en el fondo, me da la impresión de que le da absolutamente igual que le quieran más o menos al norte de los Pirineos, al este del Mediterráneo, al Sur del estrecho o al oeste del Atlántico. Creo que a sus 35 años todo eso le da igual. De la misma manera que le dan igual esas críticas que le lanzamos aquellos que pensamos que debería de olvidarse del Tour y centrarse en hacerse todavía más grande en las carreras de un día. Él va a la suya. A quien le guste, bien. A quien no le guste, bien también. Y, ¿saben qué? En el fondo, le respeto por ello. Porque se lo ha ganado. Porque eso le hace feliz. Porque, haciendo las cosas de esa manera, nos regala momentos como la Lieja del pasado domingo, donde nos hace felices a los demás. En definitiva, porque si no lo hiciese de esa forma, no sería Valverde. Sería otro hijo más devorado por Saturno.

Por Nicolas Van Looy

INFO

Sondea y compra el maillot de Alejandro Valverde entre el material de Endura

1

Castelli GIRO
Continuar Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Pedro Perez

    9 de mayo, 2015 En 2:37

    lo primero es felicitarte te leo diariamente. creo que tienes animadversion a contador. odio el potenciometro del sky. leo las historias de lapize en el tourmalet de coppi bartoli en el giro. de bahamontes en su locura. amo este deporte como los que te leen. y lamento tu animadversion al unico español que intenta dar espectaculo mas alla del ultimo km. don alberto. he ido dos veces a ver la vuelta en directo 2011 2012 y no sabes la inmensa emocion qie me dio verlo solo comparable a los heroes de la recopa. deberiamos añadir como explota su imagen para potenciar su deporte

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

El injusto estigma que arrastran Oscar Sevilla y Paco Mancebo

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Siempre que se habla de Oscar Sevilla y Paco Mancebo hay recuerdos a su pasado

El fin de semana de Campeonatos de España son un poco como esos anuncios de turrón, pues algunos, como en Navidad, vuelven a casa, algunos tipo, por ejemplo, Oscar Sevilla y Paco Mancebo.

Para ponernos en situación, todos les conocen, pero quizá no todos sepan de la trascendencia de estos dos nombres, pues como vemos en el tweet de más abajo, cuando Javier Romo no habían nacido cuando Mancebo hacía sus primeros pinitos.

Oscar Sevilla y Paco Mancebo eran todo en el ciclismo español hace sólo veinte años.

En los tiempos de plomo de Lance Amstrong, años tachados en los libros, pero no en nuestra memoria, en estos tiempos, Oscar Sevilla y Paco Mancebo fueron maillot blanco en el Tour, prometían mucho, crecían en las estructuras más poderosas… hasta que la Operación Puerto se lo llevó todo por delante.

Etape 400×400 Junio
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Selle italia

Sin una sentencia firme, sin algo que pendiera sobre su cabeza, casi todo se redujo a listados e interpretaciones sobre los apodos el galeno canario, quedaron fuera del gran circuito.

El peaje que pagaron fue el ciclismo de serie B, compitiendo allí donde pudieron y les dejaron, sin opción de poder volver al patio grande.

Eso en mi pueblo se llama ser cabeza de turco, mientras los inútiles que gestionaron aquel desaguisado de investigación, que acabó con sus grandes acusados de rositas, siguieron con sus vidas como si nada.

Pero la pena no fue sólo para ese momento, la pena fue arrastrar con ellos un estigma que mucho tiempo después sigue vigente.

Rocacorba – 1024×300

 

Tanto tiempo después, pasados quince años del estallido de la Operación Puerto y sus consecuencias, las redes les siguen recordando quiénes son y de dónde vienen, de forma constante, sin respiro y machacona.

Ya sabemos lo que fueron y lo que son.

Es tan sencillo como negarse a competir en una prueba donde ellos concurran o denunciarlos más allá de las redes y el pataleo de sofá.

Nosotros, estos años, hemos tenido cierto contacto con ambos.

Paco Mancebo dejó escritas unas palabras hace unos años, cuando competía en Dubai:

Aquí me encuentro muy a gusto y me veo compitiendo hasta dentro de mucho, incluso hasta los 45 o así, otra cosa es que luego tenga equipo en condiciones y merezca la pena, pero a nivel físico y mental llego hasta ahí por lo menos.

Mis años en las grandes carreras quedan lejos y claro que echo de menos la sensación de estar disputando una gran vuelta con los mejores, pero la vida son etapas y sé que ahora no podría estar en esa situación. Con todo sólo puedo decir que estoy tan contento haciendo otro tipo de carreras.

La diferencia de exigencia respecto al World Tour es importante. En las carreras WT hay un nivel  mental que no suele haber en las demás carreras, allí van siempre los mejores y con ganas de hacerlo bien y donde cada puesto se disputa. En el calendario normal, siempre hay menos tensión, menos equipos, un poco (o mucho) menos nivel. Para mí lo peor del ciclismo de competición esta en el estrés.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Con Oscar Sevilla también pudimos hablar varias veces hace unos años, por unas cuestiones de patrocinio y material.

Es un albaceteño con acento colombiano, siempre dispuesto y solícito, es feliz en Colombia, donde está instalado a todos los niveles, alrededor suyo funciona el Medellín y, sinceramente, no nos pareció se metiera con nadie.

En Colombia hay de todo, gente que lo ha asimilado y otros que lo odian abiertamente por su pasado y por, a su juicio, joderle oportunidades a los jóvenes, sinceramente la edad no debería ser un factor para que alguien esté o no ahí.

Para algo existe la meritocracia.

Dicho todo esto, estoy con Aleix en el comentario en el que pide calma, tranquilidad, que ya está bien, sobre todo lo que generó su comentario sobre Paco Mancebo.

Esta gente no ha matado a nadie, su caso nadó y nada en un limbo que ellos no crearon, podemos tener o no la impresión que hicieron trampas, hablando con unos y otros no creo que hicieran cosas muy diferentes a la mayoría, pero eso no les expone al linchamiento constante por parte del respetable.

Llevan en el ciclismo en tantas circunstancias, tanto tiempo que negar su pasión por este deporte es absurdo

Como decimos, ya sabemos que han competido en carreras a las que han ido otros que habrían podido ganar o no sin ellos, pero ya está, ya pasaron, y nadie obliga a nadie a competir si crees que al lado tuyo va un tío «mamado».

En definitiva, que en el ciclismo hay siempre mucho «papista»,

 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Nairo Quintana

#PodcastJS con Santi Botero: Nairo es el ciclista del pueblo

Publicado

en

Por

Nairo Vuelta Tour JoanSeguidor
Shimano 2021 Junio

Colombia tiene muchas estrellas, pero ninguna marca como la figura de Nairo Quintana

Son tiempos animados en el ciclismo colombiano, con Egan recién coronado en el Giro, Rigo postulándose desde Suiza y López entrando con buen pie en Movistar pero con Nairo, siempre en el centro de todo.

Le preguntamos a Santiago Botero por qué el boyacense sigue siendo el ojito derecho de la afición colombiana y es sencillo en su respuesta: «Es el ciclista del pueblo».

Nairo Quintana sigue siendo el favorito en un país que posa sobre las espaldas de sus ciclistas, las ilusiones y esperanzas de no pocas personas, en un caldo de cultivo en el que el malestar social y la pandemia les está poniendo a prueba.

Por eso es tan importante saber de la foto real del ciclismo en Colombia en vísperas de un Tour en el que Richard Carapaz parece el mejor latinomaericano para sombrear el liderazgo de los eslovenos.

Selle italia

Así lo ve Santiago Botero en una charla en la que aprovechamos para saber de primera mano sobre las estrellas de un ciclismo que venía para ser hegemónico y que hoy sigue haciéndose un hueco entre las grandes potencias.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclistas

Ineos para el Tour: Sin líder claro

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Creo que Ineos impondrá la meritocracia para su líder en el Tour

Buen dilema para el Ineos Grenadiers de cara al Tour de Franca, buen dilema y, en mi opinión, nada claro sobre el liderazgo

Leo muchos comentarios que no hay color, que no existe el debate, que Richard Carapaz es indiscutible en la primera línea de los británicos, y no les falta razón.

Poco vamos a añadir sobre el ecuatoriano.

Pero enfrente tiene a Geraint Thomas, quien ha llevado un camino muy similar al que le condujo al Tour hace tres años: con victoria en Romandía y destacando en Dauphiné.

Etape 400×400 Junio
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Selle italia

Luego vienen otros dos, pero sinceramente no los veo al nivel de los mentados.

Tao Geoghedan es un corredorazo y puede ser útil para moverse en lo estratégico, pero de ahí a verle liderar Ineos, creo que va un trecho.

El año pasado ganó un Giro al que G llegaba de líder, pero que aquellas circunstancias se repitan no lo veo, más que nada por que los rivales cambian radicalmente.

Más o menos pensamos lo mismo de Richie Porte, quien, cuando fichó por Ineos, admitió que volvía a casa con el chip de gregario, de lujo, pero gregario.

Llega para defender un podio, pero por delante de Geraint y Carapaz se nos hace bola.

Rocacorba – 1024×300

Decir que Ineos va al Tour con cuatro líderes es más morboso que otra cosa.

Ahora bien, aunque fueran cuatro, los británicos siempre han manejado con acierto los lideratos compartidos, asentados sobre una base, la meritocracia.

Es decir, quien sea mejor será el líder, quien siga delante tras los no pocos filtros que destacan en el camino acabara imponiéndose.

Hay un ejemplo, el Tour de 2019, Geraint llegaba con el dorsal uno, pero Egan Bernal rompió la carrera a su favor, el galés nunca fue el de un año antes, para acabar haciéndose con el liderato.

Así se decidió la cosa, una tarde en el Iseran, momentos previos a una gran tormenta con deslizamientos de tierras, acabó por marcar la baza del colombiano.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Como Geraint se mantuvo delante un año antes mientras Froome mostraba el cansancio del Giro que ganó

Lo que sucedió en 2012, cuando Wiggins fue la única carta, incluso con Froome ahí, creo que quedó para entonces, que un equipo gane como lo hizo el Team Sky aquella vez, no da la mejor imagen, suena a dedazo.

Por eso creo que entre Geraint y Carapaz valdrá lo que suceda en la carretera, quien se mueva mejor de los dos, ojo que estarse quieto al amparo de un trenecito no es una opción con los eslovenos.

Delante de ambos un recorrido que, mirado bien, no favorece mucho a Carapaz, quien tiene dos cronos, las dos llanas y casi 60 kilómetros de lucha individual, una locura en los tiempos que corren.

Una cosa está clara, sea quien sea el capo necesitará moverse y sacar lo mejor de un equipo que es una pasada en cantidad y calidad, los tiempos de rodar y mantener se acabaron con Froome, ahora se necesita algo más y este Ineos que lleva varias vueltas ganadas en 2021, debe afinar el lápiz de la estrategia.

Imagen: FB Ineos Grenadiers

 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclistas

Tres ciclistas que te dibujan una sonrisa

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Wellens, Cavagna y Bilbao son algunos de esos ciclistas que nos hacen sonreír cuando les va bien

La emoción es algo que, incluso los que llevamos mucho en esto, siempre buscamos en el ciclismo, algo que nos deje sorprendidos, encantados: un ataque, un sprint, una actitud.

Los ciclistas no dejan de ser escaparates con ruedas sobre los que ponemos nuestras expectativas e ilusiones, gente que es capaz de hacer cosas increíbles para el 99,9% de los mortales, con la naturalidad de quien se sabe ejerciendo su oficio.

De esta guisa nos quedamos viendo a Van der Poel sacar varios metros a Alaphilippe en el sprint de Suiza, a Van Aert ganarle una volata a Ewan o una crono a Ganna, a Pogacar sacarle el amarillo a Roglic casi en el descuento…

Hechos excepcionales que tienen mucho que ver con el ciclismo.

Etape 400×400 Junio
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Selle italia

Pero no siempre hablamos de superestrellas, también de corredores más «normales», si se nos permite la expresión, que abren en canal la emoción cada vez que les vemos en liza.

Como ese Mikel Landa que plasmó un Giro escapado todos los días de la última semana, o el mismo Richard Carapaz, el año pasado en el Tour.

Cada uno tendrá el suyo, o los suyos, nosotros hemos hecho un esfuerzo de síntesis y nos quedamos con tres.

Rocacorba – 1024×300

El primero es uno del que hablamos hace tiempo, desde hace unos seis o siete años, es Tim Wellens y en él tenemos uno de nuestros ciclistas de cabecera, pues dese el minuto uno, desde que supimos de él, cuando le propuso un mano a mano a Tom Dumoulin que le valió un Eneco Tour, hace unos años, nos pareció un ciclista que no encajaba con el perfil monótono y conservador que se impone en buena parte del ciclismo.

Tim Wellens es dinamita al servicio de una ambición que muchas veces no es realista, ¿cuántas veces le hemos visto perder una Flecha Valona por no esperar a Huy?, pero que por el camino deja semillas de placer.

Bicicleta - Wellens y De Gendt JoanSeguidor

En la pasada Vuelta tuvo el premio, doble, además, que en otras ocasiones no pudo saborear.

Es un ciclistazo, cilindraba belga, con la certeza de que cuando él entra en la fuga, ésta va a caminar.

Photo: Deceuninck

En ese orden, ponemos también al francés Rémi Cavagna, cuyas galopadas se llenan de pasión en cada metro, de pasión y temor, pues verle bajar nos produce, a veces, pavor.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Cavagna es excelso en el esfuerzo y peculiar sobre la máquina, acoplándose como pocos pueden hacer, un rodador que hace de una recta trotona algo que merece la pena presenciar y saborear, que pone en tensión al espectador a los compañeros de fuga y que, para colmo, contrarrelojea de los mejores del mundo, incluso en los malos días, como el nacional que pierde ante Benjamin Thomas, no se esconde. .

Su palmarés no es el más grande, pero cuando toma el mando, hay un calambre en la afición.

Y tercero, para complementar los citados, una perla que tuvimos en nuestro podcast hace unos meses, Pello Bilbao, tesón, trabajo y voluntad alicatados con una de las cabezas más privilegiadas del pelotón.

Cuando Pello toma el mando pasan cosas como las de Damiano Caruso en el Giro, en la jornada final de montaña, o como las del Tour de los Alpes cuando en un descenso, cogió y se fue.

Es un ciclista que hace de su oficio el arte de la naturalidad, que decíamos antes, sin estridencias, sólo ejerciendo.

Puede optar a un puesto en la general, a ganar etapas o ser el mejor gregario del mundo, es multiherramienta, uno de esos ciclistas que nos hacen sonreír cuando las cosas les van bien…

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

TWITTER

Matxin en el Tour: “Queremos demostrar que no somos flor de un día” @ivoox https://go.ivoox.com/rf/71736687?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=audio&utm_campaign=tw_autopublish

Después de 15 años agarrándose a competir por medio mundo, no se puede dudar de la pasión por el ciclismo de Sevilla y Mancebo.
Otra cosa es lo que hicieran, que ya pagaron por creces.

https://joanseguidor.com/oscar-sevilla-paco-mancebo/

"Egan dijo un día, bueno, ya he ganado el Tour y ¿ahora qué?" @santiagoboter13

https://www.ivoox.com/santi-botero-8220-nairo-es-ciclista-del-pueblo-8221-audios-mp3_rf_71670880_1.html

#PodcastJS

Santiago Botero: "Nairo es el ciclista del pueblo"

https://joanseguidor.com/nairo-estrellas-colombia/

#PodcastJS

Después de 15 años agarrándose a competir por medio mundo, no se puede dudar de la pasión por el ciclismo de Sevilla y Mancebo.
Otra cosa es lo que hicieran, que ya pagaron por creces...

https://joanseguidor.com/oscar-sevilla-paco-mancebo/

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.