Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

El Tour de Francia 2020 como síntoma de normalidad

Publicado

en

Julian Alaphilippe Tour etapas JoanSeguidor
Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Para los franceses el signo de victoria sobre el coronavirus sería la celebración del Tour de Francia 2020

La mancha de aceite se hace más grande: El Tour de Francia 2020, en entredicho

El lenguaje de guerra y postguerra que nos está dejando esta desgracia del coronavirus tiene extensión también en los actos y hechos concretos. 

1024×300 Flandes Zona Centro post

Se habla de un Tour de Francia a puerta cerrada, como la París-Niza, la más fantasmagórica que recordamos.

Y es curiosa la unidad que muestra Francia, desde gobierno a corredores para defender la posibilidad de un Tour de Francia, cueste lo que cueste.

[elementor-template id=»35526″]

Romain Bardet, corredor que fue crítico con la París-Niza, no vería mal un Tour, incluso a puerta cerrada.

Para Bardet que no se celebren los Juegos Olímpicos, a finales de julio, no sería de recibo, que se corriera el Tour sería posible.

Que el Tour de Francia se celebrara significaría que las cosas van bien, que la situación estaría superada viene a decir el corredor, que ni siquiera se plantea dudas en torno al surrealista escenario que sería un Tour sin público ni caravana..

Recuperar el Tour de Francia como síntoma de la reconstrucción nacional, así interpretamos las palabras de Bardet. 

Palabras que se complementan con lo que dice la ministra francesa de juventud y deportes que dice que sólo hay una opción, la de celebrar el Tour.

Esa misma firmeza tenía el COI no hace tanto y mirad cómo ha acabado todo.

Cuenta la ministra que como «no hay tickets a la venta, el modelo de un Tour sin público, viéndose en la televisión, sería una salida«.

Está claro que queda mucho, pero con una crisis que mengua y se alarga con el paso de las horas, plantear otro escenario para el Tour, otra fecha, ahora que no hay Juegos Olímpicos, no sería desdeñable.

Y no sólo es el Tour quien se la juega, es el ciclismo, soportado por marcas cuya facturación será cero en los próximos meses.

La bola es grande y la muestra es el lema que nos sale de todo esto: «Salvar el Tour para que la normalidad se instale de vuelta en nuestras vidas«.

Una edición tan simbólica como la de 1947, ganada por «cabeza de cuero» Jean Robic, tras el agujero de la Segunda Guerra Mundial.

[elementor-template id=»35535″]

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Al Movistar Team se le multiplican los frentes

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Año cargado de urgencias históricas para el Movistar Team

Viendo ayer la presentación del Movistar Team, escuchando a los Unzué, pensaba en el padre, en Eusebio, cuarenta y pico años después, aún ahí, viendo lo que ha cambiado el negocio.

De aquellos Reynolds cuyo patrocinio se cerraba con un apretón de manos con el dueño de la empresa a este equipo que es un trasatlántico, esto es un vuelco tan grande, que sólo seguir ahí es un mérito enorme.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Desconozco cómo gestionar tal tinglado de ciclistas reales y virtuales, equipo masculino y femenino, compromisos con la sostenibilidad del equipo -hasta árboles han plantado-, la implantación de la tecnología y el big data…

Tiene mérito, y aunque muchas veces les hayamos criticado, llevar a buen puerto este barco me parece una locura

Aunque, seamos prácticos, todo eso está muy bien, pero lo que le interesa a la gente es el documental del Movistar Team, el mayor pelotazo que ha visto el ciclismo en tiempos recientes, un pelotazo fraguado en la carretera pero asentado en las casas de todos y cada uno de nosotros.

Hasta Pallete, el presi de Telefónica, lo sacó a relucir en su intervención, un speech grabado en el que habló del documental y de la emoción del día de Gamoniteiro sin citar en ningún momento el artífice de ese éxito, Miguel Angel López, cuya despedida por el pinganillo, el día que dejó la Vuelta a la brava, es sin duda el mejor reclamo para la tercera temporada de un documental al que la carnaza le llega solo, por vía directa.

El ciclismo no escapa al morbo de las personas y dado que el mecenas decidió un documental que sonara a realidad pura y dura, cada año ya esperamos la dosis de un serial que confirma muchas de nuestras sospechas y eso que viene licuado y editado, a saber qué más podríamos ver.

En todo caso, el Movistar Team ya tiene plan y gente para el año en marcha, el mismo en el que les va a tocar despedirse de su cheque en blanco, Alejandro Valverde.

Deportivamente, todo van a ser urgencias.

Se acabarán las excusas y mirar para otro lado, este equipo sin el murciano a tope en liza tiene un reto hercúleo para sacar la cabeza en las grandes competiciones.

Ya sabemos el plan de los que deben llenar su hueco, entre ellos las dos grandes a las que aspira Enric Mas, luego hablamos de él, y todo el calendario de clásicas que se dispone para Iván Garcia Cortina, ya con 26 años.

Con ellos esperamos que se puedan recuperar jóvenes, como el polifacético Iñigo Elósegui, aunque permitidnos ir a los que llegan, que no son pocos.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

 

Y es que el giro de tuerca que los tiempos han aplicado sobre el Movistar Team y su gestión también ha influido en el perfil de quienes aterrizan en el equipo.

La necesidad de abrir el foco a todo el calendario, ya no sólo a las tres grandes, trajo en su día a García Cortina y una serie de jóvenes que llegaban con buenos resultados en las clásicas.

Ahora a ellos se les añade Alex Aranburu, en un movimiento que en su momento no nos gustó -Movistar Team no parece el mejor equipo para clásicas- pero que una vez hecho, esperamos que surta efecto, eso es, poner al equipo delante en carreras en las que rara vez ha brillado.

Aranburu es a mi entender el salto de calidad más importante que el equipo da este año, a la vista de ver cómo progresa ese portento rodando, Oier Lazkano, y si Oscar Rodríguez da continuidad a aquella victoria en La Camperona de hace unos años.

La llegada de Gorka Izagirre devuelve un apellido muy importante en la estructura de los azules -en su haber está aquella famosa etapa del Stelvio en la que reconstruyó a Nairo desde el frío para conquistar un Giro- y la de Iván Sosa es una moneda al aire, si el colombiano se centra nos parece la bomba, el problema es que en una grande, este año lidera en el Giro, nunca le hemos visto centrado.

Y por último este brasileño de nombre futbolero que está mucho dando que hablar, al menos en lo social lo está moviendo bien.

A mí me recuerda en muchas cosas a Andrei Amador, risueño, ídolo en su país, ahora sólo falta ver lo que aporta en lo deportivo, pues en este Movistar Team hay una necesidad acuciante que el equipo recupere el estatus que ha granjeado durante tantos años, una necesidad que surge en medio de grandes bloques, sí, pero también en tiempos en los que hay que parece que hay que inventar de donde no hay para permanecer a flote.

Imagen: Movistar Team

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

El gran almacén del Tour de Francia

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Todo el material del Tour de Francia se reúne en un gran almacén emplazado entre Bondoufle y Evry

Michel Girard y Christian Fabre son los guardianes, Bondoufle y Evry, los lugares para el almacén del Tour de Francia y carreras satélites.

Dos sitios, sutilmente disimulados en marañas industriales, que guardan tesoros, suculentos souvenirs, testimonios vivos de la historia antigua y sobretodo reciente del Tour de Francia, de Roubaix, de Lieja, de Niza,… y de todo el ideario universal que maneja la empresa ciclista por excelencia, ASO.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Bondoufle es una localidad al sur de París. No está lejos de la gran urbe, a unos 35 kilómetros solamente.

Hace unos años, pocos días después de la París- Tours, un redactor de Cycle Sport visitó este santuario que se precia de guardar la señalística de los no pocos días de competición ciclista que ampara ASO cada año.

En medio del ajetreo del camión recién llegado de la Tours, Girard se desliza por las estanterías organizadas entre carteles: combustible, antidoping, policía,… aunque todo quepa en el mismo techo, no se puede mezclar, pues cada carrera tiene su padre y su sponsors diferentes.

El Dauphiné tiene sus colores y mecenas, la París-Niza, los suyos

En los 237 kilómetros y medio de París a Tours tres personas a razón de unos treinta kilómetros la hora jalonaron de carteles indicativos el recorrido.

Uno conduce, el otro controla el GPS y el último se cuelga de donde sea para marcar el recorrido.

En total unos 800 elementos dispersados por la ruta y unas nueve horas en medio de la campiña francesa, por entre falsas colinas y castillos del Loira.

El Tour moviliza hasta 20.00 señales, dándose jornadas como la de Barcelona en 2009 que necesitó de hasta 1200 para marcar el trazado

Hay un espacio especial para los triángulos de último kilómetro y otro para los polvorientos carteles que señalan la entrada y salida de los tramos de pavé de Roubaix.

En otra estancia, descansa el podio de los Campos Elíseos, desmontado, por piezas.

La estructura que corona al ganador del Tour, con a perspectiva del Arco del Triunfo, el más grande del mundo, lleva dos horas para ser cargada en el enorme camión que la lleva a la avenida más parisina.

En Evry está la otra mitad del tinglado, el que no se fija al suelo y rueda por la ruta

Hablamos de la flota de coches Skoda que acompaña todo evento ASO.

Los coches rojos, aquellos que marcan cada parte de la carrera y llevan al director, son los más vistosos.

Se cuentan por ochenta fijos, aunque en los días previos y durante el Tour de Francia la familia crece hasta los 200.

Hay tantos coches como motos de enlace, normalmente marca Kawasaki. Cada chófer es responsable de tener su coche perfectamente limpio y aliñado.

La imagen es clave en las mejores carreras del mundo.

El Cuaderno de JoanSeguidor: La Revista 

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

 

Como complemento a todo el material de la actualidad, en ambas naves descansan sendos santuarios. En Bondoufle, se guardan casi todos los libros de ruta de la historia de la Grande Boucle y con especial mimo todo el material desplegado en 2003, año del centenario.

En Evry, varios campeones donaron sus máquinas a ASO

Están la Pinarello Espada de Miguel Indurain y también una maravilla de cien años montada por Lucien Petit-Breton.

También se puede ver el Peugeot 203 que la selección francesa utilizó en el Tour de 1954 entre otras piezas que celosamente se cuidan en estos espacios, poco conocidos, pero que seguro atraerían mucha gente si se abrieran al gran público.

Imagen: A.S.O./Aurélien Vialatte

Continuar Leyendo

Ciclismo

«Brotes verdes» en el ciclismo español

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Hay que valorar como merece este febrero cargado de competición y el crecimiento de los equipos profesionales

Conviene poner a la gente antes de nada en antecedentes sobre lo que implican «brotes verdes» en este lado de los Pirineos, pues cuando una ministra habló de ellos refiriéndose a la economía, luego vino una tormenta que nos dejó tiritando.

Por eso, cuando utilizamos la palabra «brotes verdes» para referirnos al presente del ciclismo español, empleamos todas las comillas y prudencia del mundo

Sin embargo, ello no quita para que estemos ante un momento ilusionante, sí, en el ciclismo español, el mismo del que apuntamos no pocos defectos no hace tanto tiempo.

1024×300 Flandes Zona Centro post

 

 Para volver al círculo virtuoso, la rueda debe girar y ello implica que, además de una cantera que debe surtir de corredores, tiene que haber estructuras que funcionen y calendario de carreras en el horizonte.

Y eso está ocurriendo.

Estamos, posiblemente, ante el ciclo de carreras más intenso en mucho tiempo en nuestra geografía, entre lo que queda de enero y viene en febrero anotad, no importa el orden: la Clásica Valencia, a Volta a la Comunitat Valenciana, Challenge de Mallorca, vueltas a Andalucía y Murcia, clásica de Almería, la Jaén Paraíso Interior y O Gran Camiño, lo que viene a ser la remozada Volta a Galicia.

La inercia de concentraciones y stages de los mejores equipos en España que advertíamos hace tiempo se prolonga en competición pura y dura en este lado de los Pirineos

Podríamos decir que febrero es el mes de ciclismo en España, y no nos equivocaríamos, a la vista de lo que se nos viene encima: Bravo.

Luego, quedan otros periodos por rellenar, en especial, los meses de mayo y junio, otrora tiempo de grandes carreras, desde Valles Mineros a la Bicicleta Vasca, trayendo a los mejores del Giro y los que pensaban en el Tour.

Pero todo se andará, ahora nos queda esto, un calendario muy mejorado frente al que teníamos hace no tanto tiempo, con grandes socavones que la anterior crisis no hizo más que ensanchar.

La cosa no acaba aquí.

A falta de saber a quién invitará la Vuelta a España, si el criterio de la alternancia se aplicara, debería ser el Kern Pharma, ya se ha sabido que el equipo verde, el más joven del pelotón, estará en la salida de la Lieja-Bastogne-Lieja, uno de esos saltos de calidad que implican mucho más que un titular, pues resulta un espaldarazo en toda regla al proyecto.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Ver al Kern Pharma crecer así, a fuego lento, con las cosas bien hechas, con un equipo lleno de talento y descaro, que cuando compite con los WT lo hace de forma diferente, sin quedarse en la panza del pelotón, es un gozada, un recuerdo que las cosas, aunque a veces parezcan un desastre, siempre hay que esperar tiempos mejores.

Y estos al final, con trabajo y tesón siempre llegan, y cuando las cosas vemos que mejoran hay que decirlo, más allá de los piques que nos venden entre Ayuso y Pogacar en sus entrenamientos, piques que, sinceramente, no sé si son la mejor manera de rebajar la enorme presión que se le avecina al ciclista.

Por eso preferimos poner el foco en realidades, en que todos los equipos españoles estarán en la Volta, en que nos viene un periodo cargadito de buen ciclismo y que la vida es justa con un proyecto como el Kern Pharma y dejar los mentideros para otros.

Imagen: Kern Pharma

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

“Eh, mira, es el jodido Tyler Hamilton”

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Así relata Tyler Hamilton el ciclismo que le tocó vivir

El libro de Tyler Hamilton nace cuando muere el relato de los hechos que cuenta.

Una espiral, una vorágine.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Como ese agua que abandona aturullada el desagüe de un lavabo: Tyler Hamilton relata, en riguroso orden cronológico, la tempestad que sacudió su calma mental.

Su libro merece la pena, su valor es triple, a dos aguas.

Por un lado, tiene peso documental pues retrata cuestiones que nos podemos imaginar: Lance Armstrong fue un gánster de la peor calaña surgido sobre las cenizas de una enfermedad.

Por el otro, corrobora que España era, quiero pensar que no sigue siendo, el paraíso del dopaje.

Por último deja claro que el sistema que rodea al ciclismo profesional no invita a ser coherente con tu ética ni valores de la niñez.

Sin embargo, y por una regla de tres que se nos escapa, el ciclismo pro sigue vivo, es motivacional y mucha gente se sigue inspirando en él.

Paradójico.

Empecemos.

Tyler Hamilton llevó una vida piramidal

En el vértice superior está Lance Armstrong, hilo conductor de la narración, omnipresente en presentación, nudo y desenlace.

Si el tejano no quisiera salir, sería imposible la concepción de la obra.

En medio dos médicos listísimos, uno, Michele Ferrari, el otro Eufemiano Fuentes, el tipo más avispado que ha pisado los aledaños del pelotón, trabajó con tantos y tanto tiempo a la vez, que es increíble ese nivel de omnipresencia.

Abajo, en los vértices, dos directores, los dos hijos directos de los milagros de los noventa.

Uno Johan Bruyneel, el otro, el “forzudo en persona” como él llama el ciclista en su redacción, Bjarne Rijs.

Salen otros muchos nombres, otras muchas situaciones, otros muchos lugares.

El libro de Hamilton responde a muchas preguntas.

Desconozco su grado de sinceridad.

Su forma de hacer es conocida, se introduce en un mundillo, admite verse “obligado”, acepta las reglas, las ejecuta y cuando se ve expulsado, canta como un pichoncillo.

Su confesión es detallada, exacta, acusadora pero también tardía, al calor de una editorial y múltiples traducciones.

Ello le quita valor, qué duda cabe, como el obvio retoque de un autor, Daniel Coyle, sin embargo damos por buenas muchas de las mierdas que cuenta.

Hamilton no hace más que retratar la vida misma, Wall Street en el ciclismo.

Hay un párrafo sobre Thom Weisel, impulsor del US Postal, en una reunión californiana en enero de 1997.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Hacerlo de una jodida vez” les dice a los chicos

Hartos de descolgarse de las exigentes carreras europeas, en las que se ven descolocados y lejos de los mejores, el patrón les espolea.

No dudó en poner los mejores medios.

No hubo cortapisas.

Pasados los 1000 días de gracia en el profesionalismo, el ciclista pasa de ser un inocente ser en proceso de aprendizaje a introducirse en las catacumbas éticas y morales.

Querían la fama, pero como decía la serie “la fama cuesta”.

La expresión que titula este post es el sumun, la cima.

Tyler Hamilton, en el cénit de su fama, recién venido de aquella trepada kilométrica con final en Bayona, abrió una jornada en el American Stock Exchange, un honor enorme, bíblico en el mundo de halcones que se movió este tímido ciclista.

Eh, mira, es el jodido Tyler Hamilton” canturreaban los agentes.

Esa fue la realidad que vivió Hamilton. Una realidad bien retratada, un buen trabajo, tardío, pero bueno y con ello nos debemos quedar.

Continuar Leyendo

TWITTER

Charly Mottet sería un ciclista muy apreciado en la actualidad, con muchas virtudes en todo tipo de terrenos. No ganó una grande, pero sus más de 60 triunfos hablan de un peso pesado de tiempo

https://joanseguidor.com/charly-mottet-ciclista/

Si queréis un libro bueno de ciclismo, el de Tyler Hamilton, un thriller sobre ruedas con buenos, feos y malos tipo Riis, Armstrong, Bruyneel, los médicos pululando por este circo ambulante.

https://joanseguidor.com/tyler-hamilton-libro-ciclismo/

Untado en vaselina y coches con bebida caliente y ropa seca hicieron menos infierno el desastre del Gavia para Andy Hampsten

https://joanseguidor.com/andy-hampsten-giro-1988-gavia/

Con un capo como Pogacar, a Marc Soler no le va a tocar otra que tirar mucho y bien de carro en las grandes que compita este año.

https://joanseguidor.com/marc-soler-ciclista-uae/

Dice esto Indurain y me pregunto ¿cómo no vamos a acordarnos de él?

https://joanseguidor.com/recuerdo-miguel-indurain-dia-retirada/

Load More...

Lo + leído