Alejandro Valverde
¿A quién le gusta ver a Valverde de gregario?
Valverde nació líder y creció líder, por eso nos extraña verle de gregario
A nosotros no, no nos gusta ver a Valverde trabajando para terceros, de gregario, desde luego.
Y seguro que a muchos de vosotros también os disgusta ver a Alejandro como un doméstico de lujo, un gregario de Arco Iris.
Que sí, que tienen mucha razón los que elogian su grandeza, su dignidad y sencillez portando el maillot de Campeón del Mundo y trabajando con humildad para su equipo.
Esto no se lo puede quitar nadie.
Dicho esto, a nosotros nos sigue doliendo ver a Valverde, con sus 39 años y su impresionante trayectoria, marcar el ritmo del Movistar.
De acuerdo que ya hacía más de un mes que lo venía diciendo, que él venía a trabajar para Landa y Quintana.
Nada que reprochar.
Algunos quizás no nos lo creímos, pero no por nada, no porque mintiera, por supuesto, pero sí pensando que se guardaba ese as en la manga que le diera libertad para hacer lo que le diera en gana en carrera.
Sin tener que depender ni sacrificarse por nadie.
Incluso el propio Movistar se vanagloria de que Alejandro, “con 39 años y toda una vida como ciclista profesional, con un Arco Iris en su pecho y espalda, no se le han caído los anillos para poner un paso durísimo al frente del pelotón por sus compañeros en todo un Tour de Francia”.
De acuerdo, pero… ¿para eso lo han llevado?
Incluso lo de “paso durísimo” podría ser muy discutible. Que nosotros sepamos no descolgó a nadie.
DT Swiss: la bicicleta se viste por las ruedas
A nosotros nos dio la sensación de que no iba a tope, tampoco a medio gas, pero no «a full».
Tampoco su relevo, después de quitarse Marc Soler al frente del grupo, fue demasiado duradero.
Tan sólo unos pocos minutos, ¿cierto?
Esta vez fue al principio de la decisiva subida final a la Planche des Belles Filles, pero visto lo visto, parece que ésta será la tónica del tren del Movistar en las etapas de montaña: Soler-Valverde-Landa-Quintana.
¿Por este orden?
O mejor dicho… ¿debería ser éste el orden?
Porque hay algo que está muy claro: el eslabón de esta cadena es Alejandro.
Sin él, el Movistar se rompe como las cuentas de un collar.
“El Bala” también lo comentó hace pocas semanas, que él iba a mediar entre Landa y Nairo, porque Alejandro es el que transmite equilibrio, serenidad y templanza a ese tren que sin él corre el riesgo de descarrilar.
La prueba está en que cuando Valverde se aparta, nadie de su equipo le releva.
Y entonces es cuando sobreviene el caos.
De acuerdo que, por galones, tenía que ser Landa el que tirara del grupo, pero ya sabemos que Mikel no ha venido al Tour a trabajar para Nairo.
Quintana, el supuesto “capo”, por otro lado, tampoco dio la cara ni mostró esas ganas que se vienen esperando de él desde hace tiempo, más bien parecía escondido.
¿Vale la pena, entonces, que Valverde se sacrifique por él?
Ni por él, ni por nadie.
Cuando Alejandro se quita del frente del grupo principal, el pelotón se despatarra, Landa y Quintana se miran, no se mueven, echan un vistazo atrás y me imagino que piensan entre ellos aquello tan manido y divertido de “tira tú que a mí me da la risa”.
Está claro.
Vale que Landa lo intenta, a falta de 4 kilómetros, pero visto el resultado final aquello más bien pareció “un ataque de peseta” o “de fuegos artificiales”.
El caso es que, ante este panorama, Ineos no tiene más remedio que ponerse a comandar el grupo con Kwiatkowski, Bernal y Thomas, aunque por poco rato, ya que el orgullo de Alejandro lo lleva de nuevo a ponerse en cabeza para seguir tirando.
Porque Valverde no se había descolgado, simplemente se había ido a la sala de recuperación por unos instantes.
Tampoco dura mucho este intento de estirón, viendo que así no iba a ningún lado, vista la actitud de sus otros dos compañeros de equipo, no iba a hacerle el trabajo al Team Ineos.
Eso estaba claro.
De acuerdo que puede ser la primera vez que veamos a Alejandro sacrificarse y trabajar por el equipo y no tendríamos que alarmarnos por este hecho: es su trabajo y punto.
Está cumpliendo con su palabra y su deber de gregario.
Pero duele verlo así, sobre todo si luego su esfuerzo es en balde y ni Nairo ni Landa son capaces de ganar este Tour, teniendo un gregario de lujo y después de cargarse y quemar a todo un campeón del Mundo y de España.
Es algo a lo que no estamos acostumbrados, la verdad.
Marc-Alejandro-Mikel-Nairo… ¿cuál sería vuestro orden preferido?
Alejandro Valverde
De mayor me pido ser Alejandro Valverde
No parecería que Valverde se haya retirado
De Alejandro Valverde, hemos sabido de su tortazo en bicicleta a final de año y que ya entrena con las chicas del Movistar.
Hace un año que el pelotón internacional circula sin uno de sus ciclistas más longevos y carismáticos de siempre, pero Valverde sigue más vigente que nunca.
Hace medio año, cuando hablamos en el podcast en la previa de su QH, ya nos dio que andaba exactamente lo mismo que cuanto era pro.
Medio año después sigue igual.
Si miramos el primer año de retirados de Purito y Contador, dos innegociables compañeros de viaje suyos, no ha habido color, la constante presencia de Valverde en los medios por el simple hecho de estar como una moto ha sido incomparable.
Pero no sólo eso, que a finales de año se marcó un casi podio en el mundial de gravel, y eso que hace gravel uno de cada cinco o seis días que sale en bici, y admitió que quiso volver al Movistar, pero que Eusebio le paró los pies.
Cuando firmo en el titular que me gustaría ser Alejandro Valverde no es por que deje el ciclismo y siga tan enchufado como cuando era pro y sí por la pasión e incondicionalidad que demuestra para con la bicicleta.
Podrá caer mejor o peor, nos gustaría más o menos como ciclista, pero lo del murciano por la bicicleta excede los límites de la pasión y cuando algo te llena y te enchufa tanto como el ciclismo y la bicicleta a Valverde la vida se te pasa más feliz.
Recuerdo, esto lo conté otra vez, cuando tras el mundial de Florencia su mujer Natalia se enganchó con nosotros por twitter argumentando la incondicionalidad de su marido por su oficio.
Pues bien, para aquello que a veces se pregunta por la familia de Valverde y el rato que les puede dispensar con tanto ciclismo, que sepan que en su casa tienen clarísimo qué niña le hace perder la cabeza a Valverde, y no es otra que la flaca.
Alejandro Valverde
Y si Valverde volviera con Movistar
No veo a Valverde volviendo, por mucho que no desentonaría ni en Movistar ni en el pelotón
Admito que no vi venir la posibilidad de retorno de Alejandro Valverde al pelotón con el Movistar.
Más allá de lo que se publique o lo que la gente pueda decir o pensar, conociendo al personaje, hablando con él hace unos meses, no sería tan extraño aunque, reconozco, que no sé si sería lo mejor, ni para él ni para el equipo, aunque en especial para él.
Es cierto que Valverde se ha mantenido en la bicicleta como si siquiera ejerciendo de profesional, es cierto que le han salido casi los mismos kilómetros y no sé si con la misma intensidad.
Donde se ha prodigado este año ha dado que hablar, QH e Ibiza pero en especial el Mundial de Gravel, quedando cuarto, por delante de muchos pros, aunque sin haber visto la carrera no sé si con opciones reales, durante la carrera, de disputarle algo a Mohoric, toda vez que a Van Aert le cayó la maldición en forma de averías.
Sea como fuere, que acabara cuarto el mundial gravel fue brutal, un golpe de efecto de tal envergadura que creo que ha podido despertar en él sentimientos que tenía dormidos.
Una cosa es ser recordman de la Quebrantahuesos, y otra ese resultado.
En el artículo de Relevo se habla de una posibilidad de tener hueco en Movistar que no ha cerrado las treinta plazas de su plantilla.
Sinceramente, la posibilidad de verle de nuevo de corto no la veo, e insisto no creo que le beneficie.
Su leyenda ya la conocemos, a Alejandro Valverde le he visto competir desde amateur hasta el año pasado en Lombardía, y en este camino ha tenido tantos, tantos momentos de gloria, únicos, que lo que tiene que ganar nunca será más de lo que puede perder.
Evidentemente que no lo haría mal, seguro que en alguna se vería para disputar, no creo que una Flecha Valona, pero sí una Vuelta a Murcia o una etapa de Andalucía, pero sigue siendo un riesgo que, llegados a este punto, no creo que le convenga asumir.
Por otro lado, pensar en un Movistar como en 2013, 2014 ó 2015, liderado por Valverde y Nairo no sería la mejor fotografía de una de las estructuras más prestigiosas del pelotón internacional, como si los azules no fueran capaces de pasar página.
En fin, que el sueño de ver a Valverde de nuevo el pros será muy lúbrico, pero que me parece eso, sólo un sueño que de hacerse realidad tiene más que perder que otra cosa.
Alejandro Valverde
Mundial de gravel: Valverde les sacó los colores
El Valverde de este mundial de gravel no está lejos del de hace un año
Cuando Valverde nos dijo en la previa de la QH que estaba a tope, ya nos lo imaginábamos, que siga así tres meses después, en un mundial de gravel con pros, tampoco nos sorprende.
El tipo es único, irremplazable, eterno, podría decir hasta enfermizo con una bicicleta entre las piernas.
Verle ayer quedar cuarto en el mundial de Gravel, con esa mirada concentrada en el horizonte, con cuarenta y pico tacos, recién retirado del ciclismo: si Valverde no existiera, cabría inventario.
Cuando revisaba alguna foto de Lombardía del año pasado, recordé que allí él y Nibali se despidieron del ciclismo de competición.
Valverde por eso dejo claro desde el inicio que él iba a seguir con su rutina de entrenos casi idéntica a cuando competía.
"El contacto con la gente en el gravel, me recuerda a mi época de amateur" @alejanvalverdehttps://t.co/sS7DTlbg7L#PodcastJS pic.twitter.com/Eda7rphAaq
— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) September 25, 2023
Por medio además se metió en el gravel, luciendo un tipín, el vimos en la Sea Otter, que habla del machaque que se ha dado estos meses.
Quedar cuarto en un Mundial de gravel que gana Mohoric y por delante de, entre otros, Wout Van Aert, deja a las claras el trabajo que Valverde ha hecho este tiempo y eso que le leí que le gusta cada vez más la vida del hogar.
Que Valverde sea el mejor español en esta carrera, que quizá para algunos sea una despedida light del año competitivo, no creo que sea malo en especial para él.
Otra cosa es si hablamos de nuestro ciclismo y de pros como Iván García Cortina que llegaban con la inercia de competir en alguna clásica italiana.
Sé que Iván sufrió una caída que le impidió acabar, pero ¿dónde habría acabado?
Dudo mucho que por delante de Valverde, quien sigue sacando los colores a quienes vienen, por mucho que duela decirlo y leerlo.
Sabemos que como él sólo hay uno, pero el hueco que se abre entre él y el resto sigue siendo notable incluso retirado, lo que, en mi humilde opinión, debería hacer pensar sobre si echamos las campanas al vuelo muy rápido con el tema del relevo o si se están haciendo las cosas lo bien que este ciclismo 110% competitivo exige.
Imagen: RFEC
Alejandro Valverde
Lo de Valverde en la Quebrantahuesos retrata ciertos «medios»
El trato de la prensa a Valverde es lo más criticable de la Quebrantahuesos
No puedo estar más de acuerdo con lo que dice Luis García Landa, el papi de la Quebrantahuesos, sobre Alejandro Valverde
El padre de la @QHyTR, Luis García Landa, valora y opina sobre el debate que se ha generado con el primer puesto de Alejandro Valverde (@alejanvalverde) en la #Quebrantahuesos #Ciclismo pic.twitter.com/Eik8B3Fu3p
— Iñigo Zubeldia (@Inigo_Zubeldia) June 18, 2023
El tío, repito, se plantó en Sabiñánigo, recibió el homenaje y se homenajeó en solitario para hacer, lo que hacen muchos en la QH, su mejor tiempo posible.
Claro que Alejandro Valverde haga eso implica que vaya a ir solo gran parte del recorrido y acabe reventando el récord de la Quebrantahuesos.
He leído muchas criticas al excorredor, pero sinceramente, él hizo lo que le vino en gana en una prueba a la que cada uno va a lo suyo, otra cosa es el trato que se le ha dado a la «hazaña»…
🌟 Alejandro Valverde no entiende de 𝐫𝐞𝐭𝐢𝐫𝐚𝐝𝐚𝐬
⚡ 'El Bala' se lleva la victoria en la Quebrantahuesos 2023 y pulveriza el récord de la prueba en siete minutos
🍷 Como el buen vino.#QH2023 | @alejanvalverde https://t.co/NHPD6Jm8UX
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) June 17, 2023
🚴🏻¿Retirado? Ni en broma…
Alejandro Valverde gana la quebrantahuesos en 5:14.32, rebajando ¡en siete minutos! el récord de la prueba.
📷 IG/qhytr pic.twitter.com/v4nIhS2byQ
— Relevo (@relevo) June 17, 2023
He puesto dos ejemplos de medios que considero serios e interesantes para quienes nos gusta el ciclismo más allá del titular fácil y resultón.
La actuación de Valverde en la Quebrantahuesos ha generado tanta euforia en la prensa como rechazo en la gente.
Además de pervertir la esencia del cicloturismo, eso que aquí siempre hemos defendido y repetido, se habla de que no se ha retirado y esas cosas.
Se que Valverde vende, que es un filón, porque es carisma puro y duro, pero un «poco de por favor».
Que el tío no ha ganado nada, que esto no se computa al lado de su mundial, ni de su Vuelta, ni de los ciento y pico triunfos que llenan su palmarés.
Valverde sencillamente ha conocido la Quebrantahuesos por delante, cada uno la conoce desde donde puede, pero de ahí a decir que es una Leyenda por eso, ufff
💥 5.14.32 horas💥
⛰️ 198 kilómetros
📍 Pirineo AragonésAlejandro Valverde bate el récord de la Quebrantahuesos con 7 MINUTOS de diferencia respecto a la marca establecida en 2007 por Mikel Azparren.
🚴♂️ LEYENDA. pic.twitter.com/KeCA9Za0KZ
— bet365 ES (@bet365_es) June 17, 2023
Ya sé que las marchas serán siempre esto, un coto de gente midiéndosela, pero normalizarlo es el paso definitivo para que el cicloturismo como tal se declare muerto.
Luego que si hay caídas, sustos y percances, que si los conductores se acuerdan de nuestra familia y que si la autoridad competente no aprueba el quilombo porque es imposible garantizar la seguridad.
-
Ciclismo3 días atrás
Vuelta: Sólo O´Connor puede estar contento
-
Ciclistas1 semana atrás
Vuelta: Roglic no es pancartero en Covadonga
-
Ciclismo5 días atrás
Kern Pharma en la Vuelta, los milagros no existen
-
Ciclismo4 días atrás
En el desastre de Landa en la Vuelta el primero que falla es él
-
Ciclismo1 semana atrás
Vuelta: Una general con pies de barro
-
Ciclismo1 semana atrás
Los Lagos de Covadonga dejan la Vuelta soñada
-
Ciclismo1 semana atrás
Turismo ciclista en una Gran Canaria sostenible
-
Noticias de ciclismo2 días atrás
Esta Vuelta parece el techo de Enric Mas
Norbert
13 de julio, 2019 En 10:22
Estoy de acuerdo. Alejandro tiene que ir a por etapas. Ademas como gregario no vale gran cosa. Lo suyo no es ponerse a tirar, sino que economizar y ganar al sprint. Y mas este año que se le intuye cierto bajon. Respecto a Landa/Nairo, yo apuesto por Landa sin duda. Por capacidad fisica y por talante. Nairo es un engreido. El ataque de landa no fue demoledor pero tampoco de peseta. Mira como paso a barguil. Lo que pasa que gudu puso atras un ritmo bestial (compara con el de valverde…). Y aun y todo llego casi a la vez que Nairo…