Ciclismo de carretera
La Sesé Bike Tour pedaleará por la salud mental infantil
La Sesé Bike Tour se celebrará el próximo 21 de mayo en Urrea de Gaén con tres opciones
Cuando falta menos de un mes para celebrar un lustro de la carrera solidaria Sesé Bike Tour, en la localidad turolense Urrea de Gaén, se confirma la asistencia de ilustres corredores como Pruden Induráin, Carlos Hernández, Susana Luaces, así como el ex guardameta César Láinez. La cita también contará con el apoyo de Miguel Induráin, habitual de esta carrera que reunirá a profesionales y aficionados el próximo 21 de mayo de 2023 para pedalear a favor del cuidado de la salud mental de la infancia y la juventud. En el marco del décimo aniversario de la Fundación Sesé, también se homenajeará al responsable técnico de los recorridos, el ciclista aragonés Adolfo Bello, quien cumple 90 años, 75 de ellos sobre ruedas.
Como cada año, esta carrera solidaria reunirá a la élite del ciclismo profesional con aficionados y a la sociedad en general para pedalear por una causa. Si antes fueron la Esclerosis Lateral Amiotrófica, el cáncer infantil, un comedor social o los afectadas por la guerra de Ucrania, esta edición destinará su recaudación a ASAPME-Aragón (Asociación Aragonesa Pro-Salud Mental), en concreto a equipar, amueblar y apoyar su programa “El Sitio de mi Re-Creo”.
Este espacio ofrecerá atención psicológica a menores, terapia familiar o apoyo educativo a más de cien personas al año en todo Aragón, incluidas las zonas rurales, al dotar al espacio con tecnología adecuada para dar atención online. Todo ello con un objetivo: trabajar el cuidado de la salud mental, la prevención y el desarrollo integral de la infancia y la juventud, una población especialmente sensible tras la pandemia.
Por esta razón, no podían faltar a esta cita algunos de los grandes corredores de nuestro país, verdaderos ejemplos en sus respectivas disciplinas. Por un lado, Carlos Hernández, ganador del campeonato mundial de ciclismo de montaña en 2017; así como la ciclista Susana Luaces, una de las deportistas aragonesas mejor posicionadas con numerosos palmarés nacionales e internacionales en campeonatos de carrera, montaña e Ironman. A esta lista de deportistas de élite se unirá César Láinez Sanjuán, ex portero del Real Zaragoza, entrenador y comentarista radiofónico de fútbol, así como Pruden Induráin y el apoyo de su hermano, el tetracampeón del Tour de Francia Miguel Induráin, quien por cuestiones de agenda no podrá acudir como cada año. Sin embargo, el exciclista ha querido animar a todos los aficionados a que se inscriban, “ya que la carrera transcurre por un terreno muy atractivo para disfrutar de la bici, del paisaje y de nuestro deporte. Pero si encima puedes ayudar a una causa o a un colectivo, pues mucho mejor”.
Además, todos los participantes celebrarán juntos el lustro de esta cita solidaria sobre ruedas gracias a la bolsa de bienvenida que, entre otros, incluye un maillot con diseño especial por el décimo aniversario de Fundación Sesé, así como un cuello y más sorpresas con un valor de más de 29 euros.
Adolfo Bello, una vida dedicada al ciclismo
El evento incluirá un homenaje a una de las figuras más queridas del deporte sobre ruedas: el corredor Adolfo Bello, quien cumple 90 años, 75 de ellos sobre las dos ruedas. De familia turolense, nacido en Sangüesa pero criado y crecido en Aragón, su papel ha sido fundamental en el ciclismo aragonés como corredor profesional de éxito, técnico de club, seleccionador autonómico, directivo federativo y organizador de diferentes pruebas y exposiciones, como la Sesé Bike Tour. Durante más de 40 años estuvo al frente del Club Ciclista Ebro y, desde su fundación, es también presidente del club ciclista El Pedal Aragonés. En los años 90, promovió junto a Ángel Giner el Movimiento en Defensa de la Bicicleta (MDB), participando junto al resto del panorama ciclista urbano de la primera Mesa de la Bicicleta de Zaragoza, germen del actual proyecto de ciudad pacífica y cicable.
Pedaleadas solidarias para todas las personas
Diseñada por El Pedal Aragonés y la Fundación Sesé, esta ciclodeportiva propone dos recorridos para que tanto profesionales como aficionados puedan disfrutar de una jornada única entre los indómitos parajes turolenses del Bajo Martín, la Sierra de Arcos y el Maestrazgo, atravesando pueblos como Ariño, Alloza, Andorra, Mas de las Matas, Alcorisa, Seno, Molinos o Albalate, entre otros
Incluida en el calendario de la Federación Aragonesa de Ciclismo y la Federación Española de Ciclismo, su recorrido discurre por un territorio con mucho desnivel y tres puertos de montaña. Consta de tres opciones: 155 kilómetros en velocidad libre, ruta corta de 78 km y una marcha BTT de 25 km para personas con discapacidad intelectual junto a Special Olympics Aragón.
Además, este año se incorpora dentro de la Sesé Bike Tour la celebración del II CAMPEONATO NACIONAL MILITAR DE CICLISMO EN RUTA. Lo organiza la Junta Central de Educación Física y Deportes de la Guardia Civil, por designación del Consejo Superior del Deporte Militar. Participan los equipos representantes de la Guardia Civil y de los Ejércitos de Tierra, Armada, Aire, Guardia Real y Unidad Militar de Emergencias. Este campeonato contribuye a potenciar su valía física, enriquecer el bagaje cultural, compartir experiencias y acrecentar las relaciones interpersonales para aumentar los lazos de compañerismo entre los componentes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.
Esta carrera promovida por Fundación Sesé busca cada año ser altavoz de los retos más urgentes. Además, se celebra en la pequeña localidad turolense de Urrea de Gaén localidad de origen de la familia Sesé, siendo así también un motivo para llevar actividad a la España vaciada y dinamizar el territorio. Esta entidad cumple este 2023 diez años trabajando por generar oportunidades de desarrollo social y laboral que mejoren la calidad de vida de las personas. Recientemente, su labor ha sido reconocida en la categoría de Trabajo Social en la XIX Edición de los Premios 3 de abril por su programa “Imprescindibles”, elaborado en colaboración con la Fundación Down Zaragoza.
Imagen: @ElPedalAragones
Ciclismo de carretera
Vuelta: Revisión de Shimano en la Cruz Verde
Shimano asistirá los ciclistas que suban a la Cruz Verde al paso de la Vuelta
El sábado 16 de septiembre Shimano quiere apoyar a todos los ciclistas que suban al Puerto de la Cruz Verde a disfrutar de la etapa 20 de La Vuelta.
El equipo mecánico de Shimano hará revisiones básicas a los ciclistas que suban al mítico puerto de la Sierra de Guadarrama durante la jornada matutina.
Los mecánicos de Shimano estarán desde las 9:30 de la mañana hasta el paso del pelotón en lo alto de este puerto de la Comunidad de Madrid para asistir a los ciclistas y concienciar de la importancia que tiene revisar la bicicleta antes de salir a rodar, siguiendo la campaña de «Cuidando de tu bici» donde se destaca el mantenimiento para disfrutar de la bicicleta.
Además, para todos aquellos que se acerquen a este punto y revisen su bicicleta con los mecánicos de Shimano habrá varios obsequios promocionales de Shimano.
Tras las revisiones, se espera que los ciclistas que pelean por el Maillot Rojo de La Vuelta pasen por ese punto dos veces, la primera a las 13:00 y la segunda sobre las 16:30.
Allí se podrá disfrutar de una jornada de ciclismo con los mejores corredores del mundo, mientras disputan la penúltima etapa de La Vuelta.
Ciclismo de carretera
Así es la nueva familia en aluminio DT Swiss
Aluminio para todos los públicos en el catálogo de DT Swiss
Casa ciclista toma su bicicleta con el objetivo de tener una experiencia memorable, y cada salida deja recuerdos, detalles, y situaciones que seguro que la hacen única. Todos, desde el más pro al más nuevo, buscamos los mismo sobre nuestra bicicleta: disfrutar
DT Swiss nos ha presentado una renovada gama en aluminio que cumple perfectamente con lo que se espera de la rueda en cada circunstancia y recorrido.
Ruedas de todo perfil y para todos los públicos, abriendo el abanico a todo tipo de ciclista
PR 1600 SPLINE 23: La reina de la montaña
Busca montañas, cimas, duras pendientes que quieren ponerte a prueba y ofrecerte la mejor recompensa en la cima.
La PR 1600 SPLINE es perfecta para ti. Una llanta ligera y de perfil bajo perfecta para volar mirando el cielo.
Y luego, en los descensos, los 20 mm de ancho proporcionan el mejor agarre y la suficiente tracción para acelerar de forma segura.
Su buje 350 Ratchet mejorado te ofrece un enganche rápido.
ER 1600 SPLINE 2: Kilómetros y kilómetros
Modelo para perder la noción del tiempo. Merced a una llanta de 22 mm, este perfil endurance ofrece equilibrio entre comodidad y tracción con unos neumáticos anchos, con opción a cambiar los planes y prolongar tu ruta.
Este modelo ofrece un enganche del buje 350 con Ratchet 36 SL que combinado con sus resistentes radios, dan con una ruta fluida, incluso en carreteras técnicas.
GR 1600 SPLINE 25: 100% gravel
Subimos el nivel, atrás queda el asfalto, delante el campo, sin puertas ni límites.
No importa si es un bikepacking o una travesía por caminos a gran velocidad: la combinación de sus componentes busca la experiencia 360.
La aleación de alta calidad de su llanta soldada, disponible en los tamaños 650b o 700c, es la combinación perfecta de ligereza y resistencia.
Por su parte el su buje 350 y el Ratchet System ofrecen la confianza necesaria para salir a rodar, merced a un enganche más rápido que el de su predecesor.
P 1800 SPLINE 23: La mirada en la cima
Todas las cuestas valen aquí, desde las rampas más cercanas a los puertos alpinos.
Equipadas de la tecnología Ratchet LN, ofrecen una notable transmisión de potencia, incluso en las pendientes más empinadas.
Construida a mano para lograr aún más tensión de los radios, es igual de fiable en los descensos. Una apuesta ganadora para salidas con estilo y comodidad.
E 1800 SPLINE 23: Más distancia
Rutas largas y emocionantes en la mano gracias a esa llanta ancha que proporciona un mayor confort para quemar kilómetros con facilidad.
Sensación de velocidad en cada pedalada por su Ratchet System, para conseguir un deslizamiento sin esfuerzos. Combinación perfecta de fiabilidad, comodidad y diversión en salidas inolvidables.
C 1800 SPLINE 23: Opción tubeless
Un versátil conjunto de ruedas con el foco en las secciones técnicas que gracias a su Ratchet System permite un enganche impecable.
Sus robustos radios DT new Aero® II Straightpull entrelazados a mano en una llanta ancha y resistente ofrecen comodidad y tracción óptimas para una sujeción ideal de los neumáticos anchos. El nuevo sellante tubeless permite presiones más bajas para alcanzar una experiencia de marcha inolvidable.
G 1800 SPLINE 25: El mejor bikepacking
Conjunto de ruedas duradero y fiable, desarrollado meticulosamente con componentes seleccionados cuidadosamente.
Su llanta ancha, disponible en los tamaños 650b o 700c, aporta comodidad y versatilidad.
Equipada con radios resistentes y un sistema de núcleo Ratchet fiable, te lleva sin esfuerzo fuera de las carreteras trilladas. No te lo pienses: móntate en tu bicicleta y empieza a prepararte para tu próxima aventura de bikepacking.
ER 1400 DICUT 25: Aluminio Premium by DT Swiss
Durabilidad y fiabilidad sin precedentes en tus salidas en bici gracias a este conjunto de ruedas de alta calidad.
Su llanta de aluminio soldada se ha fabricado a partir de una aleación premium con la combinación ideal de resistencia y ligereza; además, su anchura interna de 22 mm permite neumáticos anchos y una presión de neumáticos baja para un agarre excepcional en los terrenos complejos.
Su buje DICUT con sus orificios de radio dos en uno patentados garantiza una ventaja aerodinámica permanente y rodea el sistema Ratchet.
Ciclismo de carretera
Vuelta: Barcelona no tiene suerte con el cicismo
La lluvia oscurece la vuelta del gran ciclismo a Barcelona
Echaba cuentas, viendo la retransmisión de la etapa inicial de la Vuelta, cuánto hacía que no veía ciclismo de grandes vueltas en Barcelona, y tuve que irme al Tour de Francia de hace catorce años.
Por medio, la Volta, sí, cada año, cada mes de marzo, con excepción del fatídico 2020, por lo que todos sabemos, pero si pisar más allá de Plaça Espanya y centrándose en el circuito de Montjuïc.
Barcelona es una ciudad llena de eventos, viva y dinámica, y eso empreña mucho al barcelonés medio
Hoy hemos vuelto a ver gran ciclismo por el centro de Barcelona, en una crono por equipos basada, curiosamente, en símbolos de siempre de la ciudad.
Se salió bajo las torres de la Vila Olímpica, se atravesó el corazón turístico, encarnado en el tiro fijo de la Sagrada Familia, Pedrera y Passeig de Gràcia para acabar con la típica estampa del Palau Nacional, a los pies de Montjuïc.
Un recorrido que se redujo a una crono por equipos que los bloques cubrieron tantas veces, para reconocerlo, que hubo ciclismo varias horas por la ciudad.
Ya os comentamos el otro día que nos pareció la presentación de la Vuelta desde Barcelona, en un evento desangelado, con media ciudad en la playa y la otra de vacaciones, sin nada de pedigrí para el ciclismo.
Hoy, la cosa prometía, había buen ambiente alrededor de la Vila Olímpíca, los equipos apostados como en una feria ambulante por la calle, la gente paseando, pidiendo bidones, sacando fotos, pero… apareció la lluvia.
Llevaba rato amenazando y acabó llegando con la misma crono,
Caja Rural y DSM corrieron con las mejores condiciones, el resto, bajo el diluvio intermitente, pues en Barcelona hace muchísimo tiempo que no llueve bien y seguido.
Las imágenes de la Carrer Aragó, de las curvas de la salida y de la entrada por Plaça Espanya me recordaron a las del Tour de 2009, cuando toda la ciudad se echó la calle, como diez veces más que con motivo de la Vuelta, en medio de un diluvio que aguó la aventura de David Millar esa tarde.
Y es que las imágenes que vemos de otras grandes ciudades, de Milán, Madrid, París y Roma, se resisten en Barcelona, imágenes de ciclismo sin cortapisas, sin agua que desangele el lugar.
La sensación de oscuridad y peligro fue brutal en los últimos equipos y lo que se vio de la ciudad fue casi una insinuación.
La lluvia, el ciclismo, la Vuelta y Barcelona ya tuvieron un episodio dantesco en 1999 e incluso, años antes, los ciclistas hicieron conato de plante en una etapa que ganó Jalabert.
No está de suerte esta ciudad con este deporte, espero que este día cambie el paso, que el ciclismo de las grandes vueltas no tarde tanto tiempo en venir y que las estrellas brillen como en esa etapa que Gilbert le ganó a Purito hace once años.
¿Lo mejor?
Que queda una cuenta pendiente, ojalá la Vuelta no tarde en volver a la ciudad.
Imagen: UNIPUBLIC / SPRINT CYCLING AGENCY
Ciclismo de carretera
Mundial ciclismo, cinco outsiders
En esta lista de outsiders, hay mucho plan B para ganar el Mundial
Aunque nos emocione la seleción que los belgas han reunido para el mundial, todos sabemos lo caprichoso que es el cilcismo y la variedad de outsiders explica lo complicado que resulta apostar por alguno..
Un circuito ratonero, casi de ciclocross, muy flandrien, apunta al objetivo de tener al siguiente campeón del mundo en las clásicas del año próximo.
Hay van mis cinco nombres…
Kasper Asgreen , en un estado de forma de dulce y un instinto brutal.
Acabó muy fuerte el Tour de Francia y es el ganador de Flandes que se coló entre Pogacar y Van der Poel.
Será una baza peligrosa en escapadas, infiltrado de lejos y con capacidad para sentenciar en grupos pequeños.
Mads Pedersen ya sabe lo que es ser campeón y lo ha sido en la misma isla.
El danés es un ciclista que se crece en estas circunstancias, resistente, con olfato y capacidad de decidir.
Como se vio en Flandes, le puede faltar un poco si coincide con los grandes nombres, pero seguro que será, como Asgreen, de anticipar.
Ojo esta selección danesa, un ciclismo en racha, y no por casualidad.
Matteo Jorgenson es un multiherramienta.
El americano podría vestir el arcoíris en alguna carrera con Movistar, ahondando en aquella circunstancia que vivió Rui Costa hace diez años.
Sus opciones se encuadran además en una selección, la americana, buenísima con gente que ya se ha probado en escenarios similares como Powless o Simmons.
Dylan Van Baarle es la segunda opción naranja.
Es curioso que vista la calidad de un ciclista como Van Baarle tengamos que tenerle en la lista de outsiders al Mundial de ciclismo y no con estrellitas top en el pronóstico.
El neerlandés es top, inteligente, con fondo, residencia y escurridizo.
Su presencia en una fuga es la mejor señal para saber que ésta va a tener visos de llegar.
Con las miradas de Van der Poel, lo veo como el mejor plan B del mundial.
Christophe Laporte llega con una plata colgada.
Del año pasado, nos quedó clara la cabalgada de Evenpoel mientras por detrás la cosa quedaba en caos.
En ese caldo de cultivo, Laporte se llevó la segunda plaza cuando nadie contaba con eél.
Laporte es muy similar a los cilcistas citados, pero además muy rápido en finales reducidos, capaz de ganarle a cualquiera.
-
Ciclismo antiguo1 semana atrás
Ulrrich en 5 esenciales
-
Ciclismo6 días atrás
Vuelta: A Roglic se le estrechan las miras en Jumbo
-
Ciclismo6 días atrás
No se puede comparar Enric Mas con Abraham Olano
-
Ciclistas1 semana atrás
Vuelta: Jumbo pone la espada sobre la cabeza de Kuss
-
Ciclismo1 semana atrás
Vuelta: Sepp Kuss parece no contar
-
Ciclismo5 días atrás
El ciclismo de talonario no lo inventó Jumbo, ni Sky, ni siquiera el US Postar
-
Ciclismo1 semana atrás
Jumbo no quiere dedazo en la Vuelta
-
Ciclismo4 días atrás
La Vuelta más floja de los tiempos recientes