Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Qué bonita fue la Vuelta de las «hojas muertas»

Publicado

en

DT – 2022 post

Nunca sabremos la cantidad de historias que vivió la Vuelta 2020

De la Vuelta 2020 creo que aún tenemos el recuerdo nítido.

No hace ni un año del desenlace de La Covatilla, último renglón de una carrera corrida en la clandestinidad de un país confinado y una pandemia que amenazaba con un invierno terrorífico.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Que hubiera Vuelta en 2020 nos pareció un imposible que no fue tal, pues a veces el trabajo sale hasta bien y visto ahora, pasado un año, 52 semanas después, mereció la pena.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



La Vuelta de 2020 hizo realidad la imaginación de ver una grande en otoño, por montañas mechadas de marrón y frío incipiente

Nieblas cerradas, lluvia heladora, cambios de temperatura, paisajes de octubre y un final más allá de los Santos.

Escenarios que no pueden pasar por alto el buen gusto y la nostalgia, la jornada de sierra salmantina, con arroyos fluyendo por las cunetas, una Navarra desnuda, Asturias verde intenso, el Angliru sin gente, sólo los corredores y la pendiente…

Fue raro, fue extraño, pero abrió en canal un ciclismo diferente, en tiempos en los que la competición se sostenía por el resultado de las PCR que se practicaban a todas horas.

La Vuelta 2020 apremió a todos a apoyar un deporte que meses antes creíamos tocado de muerte por la crisis que anunciaba la explosión de la pandemia.

El aficionado lo vio por televisión por obligación, los corredores sometidos a burbujas y la organización trabajando en un estrés que quizá un día acierten a explicarnos.

Recuerdo la rueda de prensa que Javier Guillén tuvo que dar por la suspensión del Tourmalet, justo hoy hace un año, y la cara de cansancio que demostraba en la televisión.

Lloret 300×250



Una carrera que encumbró ciclistas que sólo te pueden gustar como Guillaume Martin, siempre escapado, David Gaudu o Tim Wellens, dos veces ganador de etapa, una de ellas con un Marc Soler que estuvo en casi todas las salsas.

Otra de las jornadas que nos quedaron en la retina fue el pulso de Moncalvillo entre Carapaz y Roglic, un mano a mano resuelto en el tramo final, con la luz de otoño entrando plana, todo tan diferente a agosto.

¿Podría la Vuelta volver a octubre?

Es algo que no sabemos si volverá a pasar, llevarla al otoño en circunstancias normales es inviable, pero sacarla de agosto y el tedio veraniego se reveló como una buena cosa, por muy obligada que fuera.

Sabemos que la carrera tiene su hueco y ahí seguirá, pero verla en octubre nos recordó aquellas que vimos en abril, de tiempo inestable y días insufriblemente fríos.

Un año después seguimos admirando ese milagro llamado Vuelta 2020, nunca seremos conscientes de la cantidad de historias que surgieron esos días.

Imagen: ©PHOTOGOMEZSPORT2020

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

La historia de puntos suspensivos… de los cascos Limar

Publicado

en

DT – 2022 post

Salida sobre ruedas por la leyenda y presente de los cascos Limar

Cuando nos invitaron para conocer de primera mano los cascos Limar, rápido reconocí varias fotografías en su portada.

Cómo no conocer a Gianni Bugno, Francesco Moser y Paola Pezzo, símbolos eternos del maridaje perfecto entre Italia y el ciclismo, y dentro de todo esto, de la excelencia sobre ruedas.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Me cuenta Bianca Bernardi, export manager de Limar, que Gianni es “la referencia” y no le falta razón, era trend hace treinta años y hoy se sigue hablando de él.

Pero esa relación no fue sólo de imagen y uso, Bugno les aportó impresiones que les ayudó a mejorar sus cascos, a ir un paso por delante.

Conviene recordar que Gianni Bugno pertenecía a un ciclismo que no acostumbraba a llevar casco, por eso les dijo: “Yo me pondré casco si es pequeño, ligero y ventilado”.

Fue un punto de inflexión, en 1994 sacaron una pieza a gusto del corredor, que ganaría el Tour de Flandes con uno de ellos.

Recordaréis aquella llegada, Bugno ante Museeuw, hizo falta una photo finish, se pasó tantas veces en directo, que el público pudo apreciar el trabajo que Limar había desarrollado en aquel casco.

Antes que Gianni, Francesco Moser había puesto el acento en la aerodinámica, la suya era una carrera contra el tiempo, como bien sabemos y en esa batalla el casco jugaba un rol importante.

Pero no sólo eso, Moser era imagen, y no sólo quería rendimiento, también pretendía que el casco combinara con la ropa y la bicicleta… Limar lo hizo.

Recordaréis a Paola Pezzo como la primera gran biker olímpica

Dos veces medalla de oro, en Atlanta y Sídney, su experiencia fue muy de la mano de Limar, que puso al mismo tiempo un pie en el BTT y en el ciclismo femenino, siguiendo los parámetros de Francesco, dando rendimiento y resultado, sin perjuicio de la imagen.

Y ya que el Tour sale de Dinamarca, Limar no puede pasar por alto el gran apoyo que recibió de Bjarne Riis, el controvertido ciclista nórdico que tuvo en este casco el compañero fijo en sus mejores días.

Pero no sólo Riis fue parte importante de esta aventura, el mejor Telekom, también hizo fortuna con Limar en la cabeza de sus campeones, otorgándole a la marca la dimensión global de la que goza hoy.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Desde el corazón de Limar y sus cascos, nos escribe Bianca….

El casco depende del tipo de corredor que lo necesite. Es como una pirámide, dependiendo si eres un ciclista más experimentado o menos. La seguridad nos parece el concepto clave, y con ella el confort, que incluye cuestiones como la ligereza, el ajuste, la ventilación… estas son las prioridades.

Cuando llegas a la zona más alta de la pirámide, los ciclistas más experimentados, hay otro factor la aerodinámica.

Desde una estructura de carbono, construimos un casco que tenga siempre la protección como gran prioridad

El balance de elementos como aerodinámica, ventilación, seguridad y ligereza es lo que llamamos rendimiento 

No nos sirve un casco que sea aerodinámico pero que no ventile o resulte pesado. Le estaríamos robando vatios al ciclista, eso no puede ser.

En términos de performance la aerodinámica es un reto, lograr que el casco sea lo menos resistente posible, de inicio a fin, evacuando el aire de la mejor manera por la parte trasera.

Trabajamos en el túnel del viento, en cada detalle para lograr el mejor balance entre aerodinámica y ventilación.

Con el diseño de una especie de efecto venturi, el aire puede pasar por el casco sin perjuicio alguno de la aerodinámica. Esa circulación interna del aire además permite la mejor ventilación.

¿Resultado?

“Que tenemos una buena variedad de cascos, no sólo una gama, cumpliendo con los requisitos que la gente busca en un casco»

En la serie “Air revolution” nos hemos inspirado en las formas más aerodinámicas de aquello que nos rodea: la naturaleza. Desde este punto, hemos analizado, probado y desarrollado diferentes modelos en ensayos reales y simulaciones. Son 35 años de trabajo desde Limar.

Damos un paso más y creamos la serie E-volution para una mayor convivencia con la naturaleza. Son cascos con el instinto de la montaña creados para enduro, all mountain y ebike.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Queremos que el corredor se olvide que lleva un casco 

Llevamos trabajando y mejorando nuestro producto desde 1986, y no vamos a parar.

En este sentido, el trabajo con Astana es muy potente desde dos puntos de vista: por un lado están constantemente mejorando las posiciones sobre la bicicleta aportando soluciones que nosotros aplicamos en la siguiente colección.

Y por el otro, que el ciclista profesional lleve un casco durante cuatro y cinco horas diarias nos aporta un testimonio de gran valor en términos de confort y ajuste.

Como decimos tantas veces: queremos que se olviden que llevan casco.

+ INFO

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

El Tour 2022 llega en el punto más bajo del ciclismo español

Publicado

en

Manolo Lama- ciclismo español JoanSeguidor
DT – 2022 post

El Tour 2022 tiene pinta de ahondar en la crisis de resultados del ciclismo español

Ya quedan menos días para el Tour 2022 y por pura estadística, menos para empezar a oír y leer los voceros de la llamada «prensa deportiva» diciendo que el ciclismo español está en medio de una travesía en el desierto.

Y no les faltará razón, creo que que el Tour 2022 será muy singular para el ciclismo español, tanto que significa el primero sin ningún miembro de la llamada «generación de oro» en la salida desde 2004, año en el que ni Contador, ni Purito ni Valverde fueron de la partida… por motivos diversos.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Ya sabéis.

El Tour de 2022 que empieza en Copenhague será la prueba del algodón para la salud actual del ciclismo español.

Un examen que no pinta bien, no al menos para quienes se acuerdan del ciclismo cada mes de julio, pues cuando se pongan a rascar, verán que la representación va a ser diminuta y en gran parte condicionada por las necesidades de los diferentes equipo.

Ahora mismo si miramos la startlist del Procyclingstats, el ciclismo español tendrá unos nueve ciclistas en la salida de Dinamarca.

No manejo cifras de años atrás, pero sí que me suena que ésta es realmente pequeña, nada que ver cuando veinte o treinta ciclistas iban a Francia desde este lado de los Pirineos.

1024×300 Flandes Zona Centro post

La situación actual del ciclismo profesional en España es la que es.

Mientras la Federación Española se ha volcado en convocar quedadas ciclistas, olvidando que su objetivo es el rendimiento deportivo y luego, lo demás, el paisaje recuerda en parte al que se describía a inicios de los ochenta, cuando el ciclismo español iba al Tour a verlas venir y esquivar los golpes. 

Aquella época, la anterior a la explosión del Reynolds en el Tour fue la antesala de años muy buenos, trufados de gran popularidad para este deporte, con Vueltas a España para el recuerdo y el triunfo de Perico en el Tour.

Me cuesta imaginar un paisaje similar en la actualidad.

Pero al margen de lo que depare el futuro, lo que tenemos en este Tour es el resultado de una crisis que cambia en intensidad y forma, dependiendo el momento, pero que se sostiene desde hace unos años.

Sólo cabe ver cuánto hace que un ciclista español no gana una etapa en el Tour, por cierto que Omar Fraile no sale en la lista previa del Ineos.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

En todo caso si miramos el «nueve español» en el Tour sólo dos ciclistas parten con margen de maniobra: Ion Izagirre y Enric Mas

Enric Mas con todo el del mundo sin duda, con la general entre ceja y ceja y la esperanza que el quinto no sea su tope en el Tour.

Ion Izagirre no parece superditado a nadie en Cofidis y su temporada no está siendo mala, tiene etapas interesantes a su perfil y experiencia no le falta.

Enric y Ion son la punta de lanza, ahora bien, lo que viene ahora es una pequeña lista de ciclistas completamente subordinados a las necesidades de sus equipos.

Marc Soler, Luisle Sánchez y Jonathan Castroviejo son un ejemplo plausible de lo que decimos y los chicos de Movistar, más de lo mismo: Carlos Verona, quizá tenga margen si Enric no está a full, Gorka Izagirre e Imanol Erviti.

Nos sorprende mucho Albert Torres, de pistard con opciones a medalla en Tokio al Tour de Francia, nos sorprende y nos apena leer de algunos que su inclusión es un síntoma del declive del equipo.

El talento español se cotiza… para trabajar en favor de terceros, una realidad que es la que es, y que en este Tour vamos a ver en toda su dimensión.

Todo lo que sea ganar una etapa, al margen de descontar un top ten de Enric Mas, sería una noticia tan excelente como inesperada.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Comparar Carlos Rodríguez con Juan Ayuso no sirve de nada

Publicado

en

DT – 2022 post

Seguro que en el Tour se hablará de Carlos Rodríguez y Juan Ayuso

El desenlace de los Campeonatos de España tuvo en liza los dos corredores que todos quieren, queremos, ver ahora mismo en este lado de los Pirineos: Juan Ayuso y Carlos Rodríguez.

Claro que cuando los dos entran en acción, se suelta una corriente de opiniones a favor de uno y otro que sinceramente no tiene mucho recorrido, aunque dé vidilla a los que nos gusta ver las carreras con el móvil en la mano.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Cuando Ayuso y Carlos Rodríguez se vieron en el corte bueno, tras una carrera que resultó pero que muy bonita, se levantó la liebre de las comparaciones y las preferencias, algo muy lícito pero que no sé si justo para con los dos ciclistas.

A ver, entendedme, tras conocer las opiniones directas de uno y otro, creo que les resbala bastante lo que se diga y se opine, pero me apena que todo se mida en concepto de rivalidad, como los demás no corriesen o todo tuviera que pasar por ellos.

Si os soy sincero, pocas veces he entrado a comparar a Juan Ayuso con Carlos Rodríguez, más que nada, por que los dos por separado y juntos me encantan y por que me da la sensación que tienen mucho, pero mucho camino por delante.

1024×300 Flandes Zona Centro post

En Mallorca, Carlos Rodríguez estuvo incontenible.

Es un ciclista que, tras dar el salto a Ineos en plena pandemia, ha dado el paso adelante que se esperaba.

El otro día, cuando opinaba que a mi entender el mejor sitio para Carlos era Ineos, y no Movistar, me espetó alguien que a este corredor casi no se le ve, que siempre va escondido.

Pero qué poco ciclismo ven algunos, Carlos es un ciclista valiente, muy joven, que se ha hecho un hueco en una estructura llena de estrellas y que cada carrera en la que está, acaba muy arriba.

Es cierto que tiró de manual en Itzulia para sacarle el triunfo a Marc Soler, pero no lo es menos que en Strade, fue el único que tuvo arrestos en salir a por Pogacar.

No le salió bien ese día, no le saldrá bien otros tantos, pero la vida es de quienes lo intentan y toman riesgos.

La carrera que gana en Mallorca es un libro de mermar y mermar rivales hasta dejaros secos de cara a meta, en un recorrido ratonero y precioso, estrujado por un calor que para algunos de los que vivimos en el Mediterráneo es una mierda.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Al otro lado, un Juan Ayuso sobre el que estaban puestas todas las fichas al inicio del año, incluso por delante del propio Carlos Rodríguez.

La temporada que lleva Ayuso, vista en términos de edad, es increíble, casi diría que inmejorable, en términos de matraca que nos han dado con él, me parece más que correcta.

Todos apostaban por que este ciclista llegara y besara el santo, como decía al principio, como si los demás no compitieran, como si en su equipo no hubieran otras cartas.

Lo vimos en la Volta, en la que la apuesta más normal y lógica por Joan Almeida, creo que perjudicó a Ayuso en la general.

Pero es lo que tocaba, no todo es llegar y triunfar.

Tanto Ayuso como Carlos han llegado rápido y crecido mas rápido, ahora les toca seguir con esa progresión y darnos una rivalidad desde categorías inferiores que nos alimente las ganas de ver ciclismo como cuando compiten Van der Poel y Van Aert en la misma carrera.

De una cosa podéis estar seguros, no me cabe duda que durante el Tour que empieza el viernes se les citara varias veces en cada etapa.

Imagen: RFEC

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Mallorca también se merece ver ciclismo

Publicado

en

DT – 2022 post

El ciclismo es parte intrínseca de la naturaleza de Mallorca

Con el regusto del gran triunfo de Carlos Rodríguez en la carrera en ruta, los Campeonatos de España de ciclismo de Mallorca han puesto una muesca más en la aún corta historia de la gran isla de las Baleares con este deporte.

Javier Ares dio cuenta de las veces que los nacionales de ciclismo se disputaron en Mallorca y los antecedentes son abrumadores, por escasos, desde los sesenta que no aparecían por el lugar e incluso antes cabría irse a los tiempos de Mariano Cañardo.

Shimano – Leaderboard 1024×300

En este tiempo, ses Illes ha sido origen de grandes campeones, tanto olímpicos, como Llaneras, como los hermanos Timoner junto a pistards de referencia como Alzamora, Tauler y Muntaner.

Todo ello sin olvidar que el principal ciclista español para el Tour que empieza ya se llama Enric Mas.

A este paisaje de nombres y a los antecedentes de los Campeonatos de España, el ciclismo profesional no es tan frecuente en Mallorca.

Hay que irse a 1998 para la Vuelta a España y anualmente, su Challenge se corre entre el apagón televisivo y la sensación de desarrollarse en la clandestinidad.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Y es una pena, porque hablamos de una tierra bendecida para y por la bicicleta.

Una isla de mil paisajes y formas de sacarle jugo a la flaca, en medio de carreteras llenas de ciclistas de medio mundo que hacen de la gran isla un destino fijo cada año y desde hace mucho tiempo.

Mallorca además es una de las sedes del Ineos, una base de operaciones fija que divulga las maravillas del lugar por países que aprecian el buen ciclismo.

Digo todo lo anterior por todo lo leído y escuchado sobre la elección de Mallorca como sede del Campeonato de España de ciclismo.

Me apena leer críticas a una sede que es sin duda una auténtico vergel de ciclismo, tan obviado como bello e idóneo para este deporte.

Lástima que esas instituciones no pusieran acento en la promoción…

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Sé que las cosas no están fáciles para moverse, que los costes se disparan y que ir a competir a las islas no es sencillo, pero no olvidemos que desde las mismas se tienen que mover durante toda la temporada a toda España.

Nadie nada en la abundancia, pero es necesario que el ciclismo pise la mayor cantidad de territorios posible, que se le vea por mil lugares y que la gente lo aprecie por donde pase.

Es bueno para el ciclismo y para los aficionados.

Hasta los ganadores nos han gustado…

Ahora bien, dicho todo lo anterior, quizá cabría plantearse que, cuando se ha de viajar a las islas, alguien saque el rédito necesario ayudando a aquellos que más dificultad tienen en llegar tan lejos.

Buscar fórmulas o patrocinios que equilibren la balanza.

Que competir en Baleares o Canarias no sea un lastre para los que menos posibles tienen, aunque claro eso exige antelación en la elección del sitio.

No sólo queremos que el ciclismo esté en cuantos más sitios mejor, también queremos que lo compitan la mayor cantidad de actores.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

Lo + leído

X