Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

Las dos carreras de Ivan Basso

Publicado

en

DT – 2022 post

Ivan Basso es al ciclismo moderno lo que el carbono 14 a la historia. Una suerte en la sima de un tronco que explica la evolución de un deporte en el ojo del huracán desde que fue ciclista, prometedor en sus inicios, y completa estrella con los años.

Supimos de Ivan Basso desde inicios de la pasada década, incluso antes cuando ganó el mundial de Valkeburg, promesa lenta pero segura en el Fassa de Ferreti, ya asomó fuerte en la edición del Tour del centenario, siendo poseedor del maillot blanco, para hacerse sitio en el podio en la Grande Boucle de 2004. Estrella rutilante, Basso creció en todos los aspectos, era el ciclista de moda y se convirtió en el paladín natural de Lance Armstrong, quien dejaba a todos de rueda salvo al italiano de Varese, que en 2005 ya era segundo en Francia, superando incluso a Jan Ullrich en la carrera por suceder al tejano.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Basso tocó la cima en 2006, en mayo. Aquello fue un tsunami, subida brusca y bajada vertical: iba como los ángeles en aquel Giro, ni Simoni despotricando de él pudo medirsele en aquel Mortirolo donde había un tipo que con media sonrisa de esfuerzo dejaba a quien queria dónde se dispusiera. Pero ese ritmo tuvo coste, la Operacion Puerto, una bomba, una quimio, que se lo llevó todo o casi todo por delante. A Basso le identificaron por su perro, a otros, con psedónimos más obvios ni se les tocó, unos terceros, no ciclistas en su mayoría, salieron de rosetas. «Birilo» fue Basso. «Valv Piti» no se atribuyó a nadie.

Y Basso purgó para volver en 2009 con tres grados menos de potencia en sus piernas, suficientes sin embargo para ganar un Giro, el de 2010, que forma parte de la antología del ciclismo moderno por lo imprevisible de su desarrollo y resultado. Ganó Basso, sin abrumar, sin exhibir ni chafar grotescamente a sus rivales, en una edición que será recordada por la inquebrantable fidelidad de Vincenzo Nibali que le guió por el tortuoso descenso de Mortirolo como quien lleva a un crío de la mano. Pero qué mal baja Basso, Si Dumolin perdió la Vuelta por el puñado de metros que le impidieron  enlazar entre puertos por la sierra de Guadarrama, a David Arroyo le condenaron esos mismos metros camino de Aprica.

Y ahí acabó todo. Todo lo reseñable, al menos. Basso circuló en la parte noble de los pelotones, sumó alguna posición de mérito en grandes vueltas, dejó la Vuelta de 2013 tiritando de frío en Andorra cuando mejor se le veía hasta que dijo que quería ser “aún más grande” ayudando a Contador en una temporada que no cuenta porque cuando quiso ayudarle, no pudo, dígase en el Giro, y cuando quizá pudo, la enfermedad no le dejó. Por cierto Contador, rey puesto a rey muerto en 2007, en el Discovery Channel que cometió la ridiculez de fichar un ciclista enfrascado en un proceso. Ay Bruyneel.

Basso lo deja, celebrando haber superado ese mazazo que siempre es un cáncer. No lo dudéis, este ciclista vale más por lo que calla, y si su experiencia se hiciera realmente pública, la catarsis que aun necesita este deporte sería realmente útil.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Hay muchas cosas que molan del Bora Hansgrohe

Publicado

en

DT – 2022 post

Me temo que el Bora Hansgrohe va a salir con etapas y buena general del Tour

El otro día hablando con David de la Cruz sobre los equipos en los que ha pasado durante estos años, recordó su tiempo del NetApp-Endura, germen de lo que hoy es el Bora Hansgrohe.

Comenta que le impresionó la forma de trabajar del que aún hoy sigue siendo su patrón, Ralph Denk, tan alemana, tan cuadrada, pero con un objetivo nítido, ser lo que son hoy.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Es obvio que el golpe de Bora-Hansgrohe se dio con el fichaje de Peter Sagan en campeón del mundo, un giro de acontecimientos que ponía la escuadra en lo titulares y en el foco de los rivales.

Con Sagan, Bora maduró, se hizo mayor, pero entre bambalinas nunca dejaron de pensar en el «día después» al extremo que el equipo casi no se resintió del normal bajón de rendimiento y resultados del ciclista más influyente de la pasada década.

Mientras Sagan ganaba y subía a podios, mientras copaba de éxitos carreras como Suiza y California y coleccionaba maillots verdes del Tour, en Bora miraron un poco más allá y conformaron un bloque que hoy es la base de su éxito.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Hubo un movimiento que considero ejemplar a este respecto, el de Max Schachmann del Quick Step al Bora hace tres años y medio.

El alemán ha sido una de las puntas de lanza de un equipo que es coral, con éxitos repartidos y responsabilidades en varias espaldas.

Hace tres años, ya dijimos que Bora se había emancipado de Sagan con el mentado Schachmann pero con Ackermann, Bennett, Konrad, Formolo…

Hoy los pilares son Higuita, Kelderman, Hindley, Kamna, Politt y Buchmann, con Alexander Vlasov, un pasito por delante de todos ellos.

El ruso que compite con una bandera blanca este año ha dado ese salto que hace tiempo se le preveía y opta a pisar el podio del Tour.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Todos los citados en este último renglón llevan en el equipo máximo dos años o menos, son por tanto nuevos fichajes y todos contribuyen.

En la entrevista que os menté al inicio con David de la Cruz, el ciclista hoy de Astana recordaba que lo que él vio había acabado en el éxito del Giro de Italia con Hindley, qué claro lo tenían.

En este Tour, el ocho de Bora lo forman Vlasov, Grosschartnet, Haller, Kamna -que repite del Giro-, Konrad. Politt. Schachmann y Van Poppel.

Es un ocho colorido y realista para apuntar a todo lo que se mueva, etapas, maillots y, si se tercia, la general.

Una disposición que habla de lo bien que ha ido fichando el bloque hasta formar una escuadra tan potente y solvente.

 Como nos decía Raúl Banqueri en la charla con Eduardo Chozas, hay mucho amateurismo en la gestión de los equipos del World Tour, se salvan pocos… uno de ellos el Bora.

Imagen: © BORA – hansgrohe / SprintCycling

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

El atropello de Valverde no debería ser otro más

Publicado

en

DT – 2022 post

Ojalá el atropello de Valverde sirviera para concienciar de las desgracias de los ciclistas en la carretera

Es leer la noticia del atropello de Alejandro Valverde, mientras entrenaba con algunos amigos, y se te cae el ánimo a los pies.

Que un psicópata que pasa rozando una grupeta, frene, recule y atropelle a los ciclistas por el simple hecho de ser increpado, resulta dantesco.

Shimano – Leaderboard 1024×300

A ver, no hemos estado ahí, hemos escuchado algún testimonio y leído algunas noticias, y lo que se desprende de la situación es brutal.

Nadie, ningún ciclista, somos unos santos, pero la reacción denota un desprecio por la vida de quien te cruzas en la carretera que asusta.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Como digo no estuve en la escena del atropello, puedo imaginar algunas cosas que en estos momentos decirlas puede no gustar -el ciclista necesita autocrítica-, ni conozco la cultura de la bicicleta en Murcia, pero lo sucedido no puede dejar impune al autor.

Pero no queremos dejar más tiempo en elucubrar sobre lo que ha pasado o podido pasar, preferimos pensar que el atropello haya sido de Valverde vaya a tener el impacto mediático suficiente como para que muchos se den cuenta de lo que sucede en las carreteras.

Un goteo de malas noticias que no cesa ni se corrige, para desgracia de quienes gustamos de salir a la carretera y de los nuestros.

El atropello de Alejandro Valverde es el espejo de miles situaciones que se dan cada fin de semana en este bendito país.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Puedes ir con mil ojos, con mil precauciones, que un imprudente gilipollas puede acabar en tragedia lo que es un placer indescriptible, salir y explorar con tu bicicleta.

En días como hoy queda claro que todo lo que se haga es poco y que luchas personales, nacidas en la tragedia personal, como la de mi amiga Anna González, tienen más motivo que nunca.

Las carreteras dan de sí lo que dan, a veces todos no cabemos, echar mano del sentido común, elegir la ruta menos concurrida y problemática se impone en un momento en el que todo parece tan peligroso e incierto.

Espero que Valverde tenga en la prensa el hueco que necesita por este atropello y que muchos tomen nota que así no podemos seguir.

Por cierto gracias a @michelmadoz por la foto

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Enric Mas

La desconexión entre el aficionado, Movistar y Enric Mas empieza a ser notable

Publicado

en

DT – 2022 post

Enric Mas y Movistar no quieren ver que algo están haciendo mal para recibir tantas críticas

Partamos de una base, y es que en este mal anillado cuaderno le deseamos lo mejor a Movistar y a Enric Mas, y lo digo de verdad, con el corazón en la mano.

Es el equipo de nuestra infancia, con el que triunfaron muchos de nuestros ídolos, más de cuatro décadas de historia y gloria y la certeza de que en su suerte va la del ciclismo español.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Eso así, sin vuelta de hoja, pero que no quita que lo que estamos viendo es preocupante.

Hace unos días escribí que me llegaron un par de reacciones, algunas próximas al equipo, sobre el futuro del patrocinio del bloque si las cosas se tuercen.

Es lógico, si no hay resultados, si la presencia es contraproducente, al final Telefónica, por mucha pasta que tenga, se irá a otro sitio.

El problema ya no es que vayan al Tour con un bloque diezmado por la necesidad de sumar puntos en otras carreras, el problema es que Movistar parece un equipo desconectado de la realidad.

Les ha pasado con el tema del descenso del World Tour, posibilidad que, repito, no quiero que se dé, y también con los aficionados.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Y aquí hemos tocado hueso, porque uno puede tomar malas decisiones deportivas pero no vivir como de espaldas al aficionado.

Pocas veces un líder del ciclismo español ha sido tan cuestionado como Enric Mas, la cabeza visible de un equipo, que es una sombra de lo que fue y que acaba de renovar por tres años.

Ya no es su forma de correr, ajena a la emoción y el sentimiento que se le supone al ciclismo, es su forma de expresarse, de decir las cosas, de poco menos que menospreciar todo comentario que no sea de su cuerda.

Y no es sólo él….

Una cosa son ataques tribuneros, que se caen por su propio peso y otra un comentario razonado con hechos.

Decir que Enric Mas y Movistar ni frío ni calor no es un insulto, ni falta de educación, es simple y llanamente la verdad.  

Esa forma de correr le ha dado un par de podios en la Vuelta y dos buenos puestos en el Tour pero YA, no hay más, no hay recuerdo, ni sonrisa al evocar sus actuaciones.

Cuando la gente te lo hace saber, vuelvo a decir los maleducados a su casa, y la respuesta es que sencillo es hablar desde el sofá se demuestra vivir de espaldas a la realidad, un murmullo generalizado que, entre otros, preocupa mucho a la marca que le paga, pues le paga porque quiere retorno positivo, no una legión de gente malmetiendo.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Repito, porque cuesta entenderlo desde las huestes, yo no le pido que se inmole, sería estúpido, yo no le digo cómo tiene correr, sólo opino que así logra el efecto contrario que busca cualquier patrocinador.

Nunca en más de treinta años que llevo siguiendo ciclismo he visto un líder tan cuestionado por tanta gente antes de empezar un Tour

Si el ciclista medio es digno de admiración, imaginaros lo que despierta un aspirante a ganar o estar delante el Tour, Enric Mas y su equipo no logran esa aprobación y lo peor es que, como el tema de los puntos UCI, no quieren verlo.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Enric Mas

Tour 2022: Enric Mas, ahora sí, está solo

Publicado

en

DT – 2022 post

Si sale vivo de la 1ª semana, Enric Mas estará arriba en el Tour 2022

Ya corren primeras impresiones por las redes sobre la presencia de sólo nueve ciclistas españoles en la salida del Tour de Francia, una cifra a años luz de lo que fue una de las más nutridas representaciones y que en la versión 2022 es la que es y con Enric Mas como guinda del pastel.

No hace mucho hablaba de la situación del ciclista en un año poco sencillo para él.

Shimano – Leaderboard 1024×300

La escalera de caídas que ha sufrido en carreras para las que se había preparado y estaba en disposición de disputar no debe ser nada sencilla de gestionar.

Desde Dauphiné, no hemos sabido más de él, pero confiamos que su estado sea el mejor en estas circunstancias, al menos el físico, porque el moral puede llegar algo tocado.

En todo caso, como decía ayer, la realidad es que de ese pelotón de nueve ciclistas españoles en el Tour 2022, Enric Mas y Ion Izagirre me parecen las bazas con más opciones de defender sus propios intereses y no por que los otros siete me parezcan malos, pues al final se deberán a un líder.

Centrando el tiro en Enric Mas, tienen razón aquellos que defienden que es un ciclista fiable en las grandes vueltas.

Sólo hay que ver sus dos segundos puestos en la Vuelta, más un quinto, y sumarle otro quinto  y sexto en el Tour.

Con Mas corremos el riesgo de no ser justos en valorar que esos resultados ahora, en este ciclismo, tienen un mérito brutal.

El problema ahora radica en saber si éste es su tope o si hay recorrido.

Él, fiel a su estilo, es especialista en enfriar ilusiones, en cortar el rollo, en crear cualquier cosa que no sea empatía…

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Yo creo que, en circunstancias normales, sí que tiene margen, debe tenerlo, tiene que tenerlo, sigue siendo joven y nunca ha dado la sensación de haber tocado techo, al contrario, esa forma contenida de correr y escurrir el bulto, nos ha dado la impresión que siempre se ha guardado algo.

Y creo que el momento de no guardar ha llegado.

Si Enric Mas quiere romper el techo de cristal de la quinta plaza, debe espabilar, tomar las riendas y asumir riesgos, poner el equipo a trabajar de verdad e ir él, en persona, a rematar.

Todo lo demás será más de lo mismo, y ya sabemos que está en un momento en el que no se le perdona ni una.

Enric Mas tiene un Tour complicado por varias razones

A lo que decimos de las caídas que arrastra se le suma la situación del equipo, lejos de ser óptima, y un recorrido en el que va a tener que sudar tinta para no perder las opciones a las primeras de cambio.

Con un buen equipo, pero con gente tan válida para la primera como Cortina o Aranburu fuera del plantel, Enric Mas sabe que las trampas de la primera semana del Tour 2022 amenazan con arruinarle la fiesta.

Los puentes daneses y el pavés, a donde llega con un equipo que parece muy lejos al que, por ejemplo, ha dispuesto Ineos, me parece pruebas de fuego muy importantes.

La tensión y nervios de esta primera semana van a ser brutales, Mas sabe manejarse en estos escenarios, pero no sé si tendrá la mejor compañía posible.

Aún recordamos la gran labor que Cortina le hizo el año pasado en las primeras etapas que supusieron aquella criba tan bestia.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Segunda y tercera semana se ajustan más a su perfil de ciclista que está, aunque no se le vea, que se mantiene, aunque parezca que no corra.

Los encadenados alpinos, más favorables que los pirenaicos, le van bien, y viendo la concurrencia, me cuesta creer que no esté en el top 5, si no le pasa nada ajeno a la propia competición.

Una cosa me gusta, la disposición de la crono final, 40 kilometrazos le recordarán que la estrategia de guardar la ropa quizá no le sea suficiente si debe jugarse un podio con gente como los eslovenos, Dani Martínez o Vingegaard.

Uno de los grandes misterios de Enric Mas son las malas cronos que hace desde que está en Movistar.

Con todo apoyad a Mas, porque no hay donde rascar para la general, el ciclismo español se lo juega todo a una carta, esta vez más que nunca, Enric está solo.

Imagen: @lauramtaberner

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

Pues el amigo ha tenido su primer plano en movimiento.
Es alucinante que siga pasando esto, tanto tiempo después de la entrada de los móviles en las cunetas #TDF2022

Lo que habéis de ser un día de problemas para Pogacar, ha sido el calvario de Jumbo, que ha tirado del super espero que tienen para sostener a sus dos líderes.
Conviene no descartar a Roglic
#TDF2022

¿Qué vamos a decir?
Cada vez que esperamos ver a Pogacar acosado, él emerge y sube la apuesta.
No sé si ganará su 3º Tour este año o en siguientes, pero este chaval, que baila en todos los escenarios, viene para escribir la HISTORIA

https://joanseguidor.com/tour-2022-pogacar-etapa-paves/

#TDF2022

Load More...

Lo + leído

X