Ciclistas
¿Landa gregario de Evenepoel? Sí, Landa gregario de Remco
Mikel Landa en el Soudal de Evenepoel encuentra inventivos que difícilmente le quedaban en Bahrain
Dos mecánicos de Soudal confirman que Mikel Landa correrá el año que viene con Remco Evenepoel.
𝐓𝐡𝐞 𝐖𝐨𝐥𝐟𝐩𝐚𝐜𝐤 🤝 𝐋𝐚𝐧𝐝𝐢𝐬𝐦𝐨
2️⃣0️⃣2️⃣4️⃣-2️⃣0️⃣2️⃣5️⃣ pic.twitter.com/y5gBt2yDdP
— Soudal Quick-Step Pro Cycling Team (@soudalquickstep) August 16, 2023
Pocas veces el staff creo que ha podido gozar de tanto protagonismo en un movimiento que va a estar entre los más importantes del mercado.
A pesar de lo mucho que hemos escrito y dicho, Mikel Landa es un ciclista con dos podios en el Giro, sendas cuartas plazas en el Tour y etapas en Vuelta y Giro.
Eterno aspirante, creo que el último Tour ha sido muy clarividente sobre su futuro, no tuvo para el podio y buscar una etapa le resultó imposible.
El paso de irse a un bloque como el Soudal a apoyar a Remco me pareció bien desde el momento que surgió el rumor, un rumor que ahora es realidad y aplaca una cascada de fichajes y movimientos que han llenado no pocos titulares estos días.
Remco Evenepoel se quedará en Soudal, eso se desprende del tweet para que Landa sea su último hombre -a ver si lo es, porque con Mikel es complicado saber qué sucederá-.
Ello influye sobre Carlos Rodríguez e Ineos y como diríamos en Catalunya «de retruc» en Movistar y su capitanía.
Remco pasa a la nómina de ciclistas que alimentaron el famoso #FreeLanda, iniciada por Fabio Aru y continuada por Chris Froome.
Las opciones de Landa pasarán ahora por Evenepoel y su estado en la carrera completando un ciclo de equipos que habla de la calidad del ciclista: desde el arranque en Euskaltel a Bahrain pasando por Astana, Team Sky y Movistar.
–escrito el 29 de julio–
Que Landa se fuera con Evenepoel podría ser una buena cosa para ambos
Hace tres años por estas fechas, la Vuelta a Burgos restablecía el calendario ciclista tras el cierre por el Covid con Remco Evenepoel como un cohete, a tal nivel, que se ganó hasta una portada en Marca.
Poco después al belga le vendría el brutal accidente de Lombardía y un paréntesis de nueve meses.
Esos días, según caminaba Evenepoel quedó una sentencia de Mikel Landa para la posteridad: «No nos van a dejar ni las migajas» dijo el vasco ante el empuje de los más jóvenes.
A las pocas semanas, Landa se quedaba a las puertas del podio del Tour, cuarto, no muy lejos de Richie Porte.
Hoy pensar que Landa pueda volver a esta en condiciones de pisar el cajón de la mejor carrera es algo utópico.
No es que le tengamos «paquete» al alavés, es una constatación que acabamos de ver en el Tour recién concluido.
Estuvo en disposición de hacer algo en la general el tiempo que tardaron en llegar los Pirineos, terreno propicio para él, en teoría.
Cambió el objetivo hacia las etapas y tampoco.
El nivel de etapas de Tour ha sido tal que Van der Poel y Van Aert no las han olido y gente como Alaphilippe se ha dejado la vida sin éxito.
Landa pilló alguna escapada, pero ni con esas.
Esta semana, se ha mostrado preocupado por su futuro.
No sé si tanto por tener un equipo, no creo que tuviera problema, aunque es cierto que Bahrain le renovaría a la baja, como en la redefinición de sus objetivos.
En esto que ha salido la posible oferta del Soudal para fichar a Landa como gregario de Remco Evenepoel.
Lo que sobre el papel pudiera parecer un paso atrás, creo que no lo sería.
Landa supera con mucho el nivel de los gregarios del campeón del mundo, es un escalador de primer nivel, que en días puntuales, y sin la presión de una general, daría un gran resultado.
Además la experiencia de Landa le sería muy útil a Evenepoel.
Todo ello le daría por un lado un nuevo objetivo a Landa y por el otro, una ventana de oportunidad en un equipo de dinámica ganadora los doce meses al año, cosa que el vasco no tiene por la mano.
Como colofón, si la cosa va mejor de lo previsto, volveríamos al #FreeLanda y esas memeces que soltábamos cuando Froome y Nairo, pues al final el landismo puede adoptar formas infinitas e impredecibles.
Ciclistas
Tour: La diferencia entre Pogacar y Vingegaard es grande, pero no definitiva
Pensar ahora mismo que el Tour está sentenciado para Pogacar ante Vingegaard es precipitado
Ya podéis contar que de aquí a que empiece el Tour, dos semanas y un día, vamos a darle mil vueltas a la diferencia real entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar.
Tras lo visto en el Dauphiné, leemos que Jan Bakelants, retirado en 2022, entró sobre el enfrentamiento entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard de cara al Tour.
A través de una columna en el medio Het Laatste Nieuws, Bakelants no dudó en criticar la actitud de Vingegaard, al que consideró superado por Pogacar.
Según el belga, la forma en que Vingegaard se enfrentó a la superioridad de Pogacar en las etapas montañosas de la carrera parecía más una señal de rendición que de competencia.
«La forma amistosa en que Vingegaard aceptó la supremacía de Pogacar se pareció más a izar la bandera blanca que a demostrar que todavía puede hacer que el Tour sea emocionante«, afirmó Bakelants, dejando claro su descontento con el rendimiento del danés.
Ciclistas
João Almedia: Estos son los gregarios de Pogacar
Exceptuando Pogacar es muy difícil pensar en alguien por encima de João Almeida en el UAE
Sigue el añazo de João Almeida, prosigue en la Vuelta a Suiza, a menos de tres semanas de ponerse al servicio de Pogacar en el Tour. .
A pesar de un comienzo complicado en la carrera, donde perdió más de tres minutos en la primera etapa, Almeida ha sabido reponerse con creces y mostrar por qué es uno de los grandes del pelotón.
El portugués, recordad gregario de Tadej Pogacar en el Tour, ha dejado claro que puede brillar por sí mismo cuando se le presenta la oportunidad.
La cuarta etapa de la Vuelta a Suiza ha demostrado que está impresionante, tras una escapada de casi 50 kilómetros, superando con claridad a sus rivales más directos y recortando tiempo importante en la clasificación general.
Ese triunfo no solo subrayó su gran estado de forma, sino también su inteligencia táctica y resistencia, manteniendo el esfuerzo incluso en descensos complicados y terreno exigente.
En UAE hay codazos por hacerse un hueco a la sombra de Tadej y João se está ganando en nº 2 en la ronda de turnos.
Aunque aún mantiene una desventaja considerable respecto al líder, Almeida ha recuperado cierto tiempo, aunque deja abierta la pelea por la general en las etapas que restan.
Su capacidad para abordar gestas como ésta la presión y seguir atacando lo convierten en un candidato serio para pelear hasta el final, incluso estando a más de dos minutos.
Este año está siendo muy positivo para Almeida, quien combina su rol de apoyo en el equipo UAE, en especial para Pogacar en el Tour, con un crecimiento individual que se refleja en victorias y actuaciones destacadas.
Su evolución lo sitúa como una de las promesas más firmes del ciclismo mundial y confirma que, cuando puede correr para sí mismo, está entre los mejores.
Como en Itzulia, como en Romandía, cada vez que se pone un dorsal vuela.
Remco Evenepoel
El sitio de Evenepoel entre Pogacar y Vingegaard antes del Tour
Las diferencias entre los dos mejores del Tour y Evenepoel no son pequeñas
Una de las circunstancias que mejor dibuja el ciclismo actual entre Pogacar y Vingegaard, es la situación real de un ciclista irrepetible como Remco Evenepoel, quien pese a terminar cuarto en la general del Critérium du Dauphiné y aunque no fue un mal resultado, se lleva una sensación agridulce. Son los tres mejores del último Tour, pero está lejos de ellos.
Sabe que si quiere luchar de verdad por el Tour de Francia en julio, todavía le falta un escalón —o varios yo diría— para estar al nivel de los grandes favoritos, sus compañeros de podio el año pasado.
A lo largo de la semana en el Dauphiné, Remco mostró Evenepoel momentos de calidad y consiguió el mejor resultado para su equipo en esta carrera en ocho años.
Pero él mismo fue honesto: no está todavía al nivel de los mejores.
Lo ve y lo vemos, y al final de la última etapa, reconoció que necesita mejorar los cambios de ritmo y ser más fuerte en las subidas si quiere competir de tú a tú en el Tour.
Además, tuvo que lidiar con problemas físicos: una caída unos días antes y las alergias, que le pasaron factura y no le dejaron rendir bien dos días seguidos.
Más allá de sus propias limitaciones, lo que quedó claro es la diferencia brutal que hay ahora mismo entre Remco y los dos gigantes del pelotón.
Pogacar dominó el Dauphiné de principio a fin, ganando tres etapas, mandando en la montaña y llevándose el título general con una autoridad impresionante.
A tres semanas del Tour, Evenepoel lo dijo claro en meta: parece que para Pogacar y Vingegaard este ritmo fuerte es solo un entrenamiento.
Verlos atacar con tanta facilidad te hace sentir que estás muy lejos vino a decir, tiene que ser duro en un ciclista de su calidad y carácter, admitirlo.
Durante la última etapa, Remco intentó mantenerse con los favoritos mientras otros, como Lenny Martínez, brillaban desde la fuga. Aunque sufrió en la subida final, se sintió algo mejor que en días anteriores, lo cual le dejó un pequeño mensaje positivo.
El resumen para Remco es simple: va en buena dirección, pero aún no está en el mismo peldaño que Pogacar y Vingegaard.
Le queda trabajo por delante si quiere luchar de verdad por el maillot amarillo este verano.
Imagen:A.S.O./Tony Esnault
Ciclistas
Michael Matthews, sin Tour de Francia
Los efectos de una concentración en altura dejan KO a Michael Matthews
Michael Matthews no participará en el Tour de Francia 2025, según anunció su equipo, Jayco AlUla.
Leemos que la razón de su ausencia es que durante un campamento de entrenamiento en altura, los médicos del equipo detectaron signos de una embolia pulmonar, lo que llevó a los médicos a recomendar que el ciclista suspenda cualquier actividad física hasta que se realicen más estudios y se determine el alcance del problema.
Aunque su salud se encuentra estable, el equipo ha decidido tomar precauciones para evitar cualquier riesgo a largo plazo.
Matthews, un clásico en las animaciones del Tour de Francia con varias victorias de etapa y un maillot verde, estaba preparado para su novena presencia, pero ahora se ha descartado su participación por el momento.
La embolia pulmonar es una condición en la que un coágulo sanguíneo bloquea un vaso sanguíneo en los pulmones, lo cual puede ser potencialmente mortal si no se trata rápidamente.
A pesar de que Matthews no presenta complicaciones graves en este momento, el equipo optó por detener su actividad deportiva y centrarse en su recuperación.
Los médicos están realizando investigaciones detalladas para entender la causa de la embolia y establecer un plan de tratamiento adecuado que garantice su seguridad y una recuperación completa.
Este contratiempo llega después de que Matthews lograra su primera victoria de la temporada en mayo, en la carrera Eschborn-Frankfurt, lo que también representó su primer triunfo en el WorldTour desde septiembre del año pasado.
Tras esta victoria, se esperaba que el ciclista regresara a las grandes competiciones, pero su salud y bienestar son ahora la prioridad.
Matthews estará sin competir hasta que los médicos le den luz verde, con la esperanza de poder regresar pronto a la acción sin poner en riesgo su salud a largo plazo.
Imagen: A.S.O. Germany/Jasper Korth
-
Ciclistas1 semana atrás
El casco de Vingegaard le sitúa en el pelotón
-
Ciclismo1 semana atrás
El Dauphiné es importante pero no concluyente para el Tour
-
Ciclismo1 semana atrás
Pogačar: Que Dauphiné no sea el Tour
-
Ciclismo3 días atrás
Nadie baja ni se vende mejor que Pidcock
-
Ciclismo1 semana atrás
5 cositas que hemos visto en Dauphiné
-
Ciclistas4 días atrás
João Almedia: Estos son los gregarios de Pogacar
-
Ciclismo4 días atrás
Eddy Merckx celebra los 80 conociendo a su sucesor
-
Ciclismo1 semana atrás
Ciclismo: La edad ya no es importante