Ciclistas
Presentación del Movistar: ¿Dónde estaba Jaime Rosón?
Medio año después nada se sabe de Jaime Rosón
Ayer en Madrid el Movistar Team puso sobre el escenario sus activos para, de una vez, ganar una gran vuelta, el objetivo público y directo que Eusebio Unzúe pone sobre la mesa.
Un triunfo para el que repartirá, a modo ruleta, sus tres grandes nombres.
La presentación giró sobre la persona de Alejandro Valverde, cuyo arcoíris, llegado un momento llenó la sala.
Qué suerte Valverde, a su talento innato sobre la bicicleta, a esa facilidad que se le adivina sobre la flaca…
A Valverde le guardaron la plaza en Movistar, al inicio de los inicios de este equipo, hace sólo seis o siete años.
Ayer en Madrid, en la presentación de Movistar, todo fueron parabienes pero nadie habló de Jaime Rosón.
Cuando conocimos el resultado adverso en el pasaporte del ciclista zamorano afirmamos que para el empezaba una pesadilla.
Eso fue en junio y hoy no sabemos nada.
El ciclista está fuera del Movistar, ahora mismo, con la relación laboral en suspenso, y queda por ver los pasos que deba dar, aunque si lo hace solo, que Dios se apiade.
Si la noticia sigue su curso, el golpe es tremendo por todo lo que significa Jaime Rosón para el ciclismo español: savia nueva entre una afición afanosa del relevo y un corredor que crecía paulatinamente, sin estridencias, ni sospechas.
Un corredor, y eso nos encanta, ilustrado.
Parte activa de ese nuevo ciclismo que español que quizá no tiene cantidad, pero sí calidad.
Nos encanta tanto como que nos horroriza por lo que pueda salir de esta pesadilla de inicio de verano.
Pues bien, medio año después seguimos igual, y lo que es peor: el ninguneo que sufre el ciclista es el signo de los tiempos, donde todo se amortiza y se consume rápido.
Movistar fichó a Jaime Rosón como uno de los mejores ciclistas jóvenes del panorama.
Lo fichó hace un año por estas fechas.
Lo de Jaime Rosón sirve para demostrar como va el sistema
Al medio año pita su pasaporte por algo de enero de 2017, y en diciembre de 2018 no se sabe nada de su suerte.
Este es el sistema, éste es el cobijo legal que cubre al ciclista medio.
A la dificultad de sufrir el que dicen deporte más duro del mundo, de romperse en dos en cada entrenamiento, en cada carrera, se le une esta incertidumbre que pone la espada de Damocles sobre cualquiera.
En la presentación del Movistar nadie mentó a Jaime Rosón, no interesa, pero quizá estaría bien que, se mentara, y se hablara de un sistema anticuado, triste e injusto para los ciclistas.
Lleva tu bicicleta donde quieras con Nacex
Un sistema que se asienta también en el silencio cómplice en un día como el de ayer.
Ahora mismo nadie sabe de Jaime Rosón, nadie sabe qué pasará con él.
Ciclismo de siglo XXI, dicen.
Ciclistas
Tirreno-Adriático: Juan Ayuso en hora y forma
Juan Ayuso puede añadir la Tirreno-Adriático a un inicio de 2025 inmejorable
No ganó de forma aplastante, quizá acostumbrados a ver exhibiciones brutales vestidas de UAE, pero la temporada de Juan Ayuso, hasta esta Tirreno-Adriático, está siendo de 10.
Los rivales los conocíamos, estaban marcados, incluso un Filippo Ganna, y eran buenos, Tom Pidcock, hiperactivo, Jai Hindley y el propio Mikel Landa.
Ninguno se lo puso fácil.
Pero Juan Ayuso, marcado desde la salida, vivo y con todas las opciones de cara a esta etapa reina, cumplió el pronóstico.
La etapa había arrancado muy movida, con Mathieu van der Poel atacando desde el kilómetro 0, lo que prometía emoción.
Después de un ritmo frenético, finalmente se escaparon ocho corredores: Gianni Vermeersch, Benjamin Thomas, Samuele Battistella, Jasper Stuyven, Chris Hamilton, Magnus Cort Nielsen, Andrea Vendrame y Andrea Pietrobon.
El pelotón no dejó que la fuga se distanciara demasiado, con equipos como Bahrain y UAE interesados en la etapa, ya que era la única montaña del Tirreno-Adriático.
La diferencia comenzó a reducirse en la subida final, donde primero Bahrain y luego UAE, excelso Del Todo, como el año pasado en esta misma carera, pusieron presión a Filippo Ganna.
Vendrame, que ya había ganado una etapa en esta carrera, se lanzó en solitario con 5 kilómetros para la meta. En esa misma subida, Ganna fue descolgado del grupo por Isaac del Toro, quien, como decimos, impuso un ritmo muy duro.
Poco después, Ayuso atacó y, tras él, se unieron Pidcock y Hindley.
Mikel Landa logró conectar con ellos, pero Ayuso no dejó de atacar. En los últimos 3 kilómetros, el español lanzó varios ataques hasta dejar atrás a sus rivales.
Fue una gran demostración de madurez de Ayuso, quien, pese a la presión y las expectativas sobre sus hombros, controló la situación y ganó con autoridad.
Pidcock fue segundo y Hindley tercero, y no se lo pusieron fácil.
Imagen: FB TirrenoAdriatico
Ciclismo
La caída y abandono de Vingegaard son una muy mala noticia
Ciclistas
La seguridad le quita el sueño a Vingegaard
La caída de Itzulia ha disparado los temores de Vingegaard sobre la seguridad
Para Jonas Vingegaard el accidente de la pasada Itzulia puede ser un antes y un después, lo admitió en su día y ahora lo refleja cada vez que habla de seguridad en el ciclismo.
Ciclistas
Jasper Philipsen va para MVP
Hay pocos ciclistas más valiosos que Jasper Philipsen
Podríamos decir que Jasper Philipsen aún no está en la mesa de los grandes, pero sin duda es uno de los ciclistas que más se acerca a reclamar su lugar.
Hoy en día, Philipsen es uno de los corredores más valiosos del pelotón, no solo porque tiene el nivel para competir y no desentonar al lado de ciclistas como Mathieu van der Poel, sino también porque ha demostrado ser capaz de asumir el mando en momentos cruciales y decidir las carreras a su favor cuando la situación lo requiere.
En las últimas temporadas, el belga ha dejado huella, especialmente con sus victorias en el Tour de Francia y en la Milano-San Remo.
Además, sus dos segundos puestos en el París-Roubaix resaltan la consistencia y el nivel de sus actuaciones.
Es impresionante la cantidad de victorias que ha logrado, muchas de ellas de gran calidad.
Su capacidad para adaptarse y brillar en diferentes escenarios lo ha consolidado como uno de los referentes del pelotón.
Es cierto que a veces se le ha señalado por su actitud algo «mafiosa», como aquella vez en el Tour de Francia, cuando mostró una ambición y control casi abusivos dentro del pelotón. Sin embargo, no se puede negar que Philipsen ha evolucionado hasta convertirse en un ciclista indispensable en la actualidad, un verdadero diferenciador en la carretera.
Su presencia, por ejemplo, ha elevado el nivel de su equipo, Alpecin, y le ha dado a la formación una dimensión competitiva que rivaliza con los grandes equipos.
Mientras que a Van der Poel no se le conoce tanto por sacrificarse por un compañero, Philipsen ha demostrado ser un corredor por quien Mathieu pone el equipo por delante cuando es necesario.
Además de su talento, Philipsen destaca por el buen ambiente que transmite en el pelotón, manteniendo una buena relación con otras grandes estrellas, como Tadej Pogacar y Michael Matthews.
A pesar de sus momentos de tensión, su carácter competitivo y su espíritu de equipo han sido clave para consolidarlo como uno de los ciclistas más completos.
En cuanto a su evolución como sprinter, Philipsen ha dejado atrás las críticas que alguna vez recibió, como cuando nuestro querido Adrián García lo apodaba «Jasper Disaster».
Hoy es uno de los sprinters más letales, habiendo superado las 50 victorias, muchas de ellas de gran nivel, como las nueve etapas del Tour de Francia y varias etapas en la Vuelta a España. Además, su victoria en Kuurne-Bruxelles-Kuurne este año ha sido una clara señal de su potencial, demostrando a Visma que en Alpecin tienen un rival formidable.
No solo es un hombre de victorias en el sprint, sino también un corredor versátil.
La victoria en el Gran Premio de Escalda de hace dos años, donde brilló rodando de manera sublime sobre los adoquines, lo consolidó como un gran especialista en terrenos difíciles, donde se mostró eficiente y competitivo, conectando con otros velocistas belgas que también dominaban las piedras.
Hoy, la presencia de Philipsen es uno de los principales alicientes para poner en aprietos a Pogacar en la Milan-San Remo.
Como es bien sabido, si Van der Poel no logra romper la carrera, Philipsen será uno de los hombres clave.
Este 2025 ya ha comenzado a demostrar cómo puede hacerle daño al mejor ciclista del mundo, reafirmando que está preparado para luchar por los títulos más prestigiosos.
Imagen: A.S.O.
-
Ciclismo1 semana atrás
3 posibles consecuencias de la caída de Pogacar
-
Ciclismo1 semana atrás
¿Esperar o no esperar a Pogacar? Pidcock hizo lo que le pedía el cuerpo
-
Ciclismo1 semana atrás
Los números de Tadej Pogačar evolucionan hacia la leyenda
-
Ciclismo1 semana atrás
Strade Bianche: Las caídas llenaron el paisaje
-
Ciclismo4 días atrás
La caída y abandono de Vingegaard son una muy mala noticia
-
Ciclismo1 semana atrás
Ciclismo femenino: El primer arcoíris en ganar la Strade no fue Pogačar
-
Ciclismo2 días atrás
París-Niza: Jorgenson sopló las velas, pero la tarta…
-
Ciclismo1 semana atrás
Esta Tirreno es muy importante para Juan Ayuso