Ciclistas
Hiere como una bala, flota cual silbido, es Nairo Quintana
Publicado
10 años atrásen
Por
Iban VegaHay un pequeño cuerpo, que no es extraño, pero sí solvente en el corazón de la vanguardia del pelotón. Su nombre asoma, cada vez, más por encima de la trinchera. Viene de Boyacá, una región central en el mapa colombiano. Cercada de montañas por el oeste, un ramal andino. Tunja es su capital, y en su perímetro hay un lugar llamado Duitama, ¿lo recuerdan? Sí aquel mundial del 95, retransmitido en prime time, por la noche. Un país, dos ciclistas. Qué hermosa tarde de Abraham Olano y Miguel Indurain.
Pero volvemos a ese ser azul, que trepa como los ángeles, como si sus tubulares no friccionaran sobre el quebrado asfalto de Vallter 2000 o Port Ainé. En ésta última, a menos de dos kilómetros de meta, le vimos, entre Vandenbroucke y Purito. La elegancia de su sincronía nos reclamaba la mirada. Es Nairo Quintana. Es un angel. Levita sobre su bicicleta, pero hiere en el golpe directo. Su futuro se anuncia esplendoroso.
Recordamos Cuitu Negru. La los tres grandes de la Vuelta en la locura. Un cuarto se les añade y les desborda. En este ciclismo de porcentajes increíbles Nairo impone su poder de escalador flotante. Pero además está en un equipo que le da la dosis de gloria lo suficientemente dosificada como para que le sepa a poco y quiera más. Incluso no frustra su potencial como Sky hace con Uran y Henao, dos talentos entregados al rodillo negro. Le da cuerda. Le suelta la rienda. Esto es bueno. Se acostumbra a ganar.
Posiblemente se haya convertido en la mejor pieza alrededor de Alejandro Valverde. Le ayudó en Andalucía, y el murciano ganó. En la París-Niza pudo haber optado al podio. En Catalunya maniobra en el terreno de Purito e incluso le moja la oreja. Miren lo que pasó en la cima de Vallter 2000. El saludo torero, no explicado por el momento, deja claro que éste ya se ha tomado la alternativa.
Tiene sólo 23 años. Esta temporada ya lleva un buen bagaje. Ha estrenado incluso el casillero. Pero su tono es constante. Ese físico pequeñín y frágil en apariencia no le priva de ser convidado principal durante todo el año. El pasado por ejemplo anotó varias veces, y no en cualquier sitio, Vuelta a Murcia y Dauphiné, incluso en una clásica como Giro de Emilia, sucediendo a un antioqueño apellidado Betancour.
La segunda línea del Movistar crece y empuja, tanto que incluso una generación intermedia queda hasta descolocada. Nairo nos enamora, pero Andrey Amador camina por las quinielas de los grandes, Angel Madrazo despierta pasiones y Jonathan Castroviejo tiene un motor enorme. Unzué es de todo menos tonto. Ficha bien. Esperemos que los lleve mejor.
Foto tomada de http://www.eitb.com
Te puede interesar
Ciclistas
Si fuera ciclista, me pediría Pello Bilbao
Publicado
9 horas atrásen
29 de enero, 2023Por
Iban VegaLa aportación de Pello Bilbao al ciclismo es tan silenciosa como valiosa
Para hablar de Pello Bilbao, para resumir la admiración que le proceso, me gustaría invitaros al podcast que grabamos hace caso un par de años… Es una medida hora larga y sincera de charla con un tipo que hace del ciclismo el hilo conductor de su vida, pero sin agobios, ni exclusividades, sin estridencias, disfrutando del deporte que ha llenado su tiempo, le ha dado un nombre el vida pública y proporcionado un modo de pagar los recibos.
Haciéndolo con naturalidad, quemando las etapas, siendo realista y, muy importante, no descuidando que la vida son otras muchas cosas.
Con este collage, podemos deducir que lo que vemos de Pello Bilbao en la carretera es el reflejo de todo lo que dice y practica, siendo uno de los ciclistas más valiosos del pelotón, un valor que sube un poquito más, cada año que pasa.
Leo muchas veces que Pello Bilbao no está valorado como merece, que le tenemos ahí, en la reserva de nuestros pensamientos, que no somos conscientes de su jerarquía.
No acabo de estar de acuerdo con esa percepción, primero porque creo que él, antes que nadie, no corre para ser más o menos reconocido y sí por el amor que le procesa a su deporte y al trabajo bien hecho.
Pello hay que tomarlo como lo vemos, un ciclista que, cuando el pelotón va adelgazando, él sigue ahí, y que cuando alguien de los capos ataca, él rara vez sale el primero, pero con el paso de los kilómetros logra rehacerse hasta cazar y volver a empezar la partida.
Todo con una sonrisa y una sinceridad en su trato que enamoran.
Siempre da las gracias cuando se le felicita o se le anima, sea por la vía que sea, siempre responde tranquilo, de forma ordenada, con educación pero cercano, nada forzado.
El ciclismo lo explica desde el trabajo y la lealtad, desde saber estar en cada sitio, cuando le corresponde.
Atléticamente no es el mejor del mundo, como leí, no es un 10 en nada, pero un 8 en casi todo y eso escasea en este ciclismo.
Su valor en números y constancia le ubica en la sexta plaza del Procyclingstats, lo que no es cualquier cosa, pues se ubica por detrás de los Pogacar, Remco y Van Aert y justo por delante de Pedersen y Kristoff.
El siguiente español es Valverde, quien irá retrocediendo, y el próximo Enric Mas, en 15ª plaza.
Su Tour Down Under fue ejemplo de todo lo que hemos escrito, ha inaugurado el palmarés y pisado el podio en una carrera que se corrió a morir por terrenos no muy duros donde la selección la realizaban los ciclistas.
Seguro que leeremos más de él en las próximas semanas, ojalá un triunfo gordo, uno de esos que marcan, él que siempre está ahí, al acecho, no sería raro que lo lograra
Imagen: © 2023, Team Bahrain Victorious
Peter Sagan
La retirada de Peter Sagan, la magia no es eterna, el recuerdo sí
Publicado
2 días atrásen
27 de enero, 2023Por
Iban VegaLlevábamos tiempo barruntando la retirada de Peter Sagan
Ante el anuncio de Peter Sagan y su retirada va una reflexión de inicio…
Que el ciclismo tiene algo de brillo, de chispa, que en medio de tanto vatio y peso de comida, hay un factor humano que te hace levantar cada mañana y ponerte a pedalear.
Todo eso es algo que no se puede discutir.
Negarle la parte humana al ciclismo ha sido uno de los grandes errores que ha cometido este deporte en tiempos recientes, errores de los que íbamos teniendo pistas hace tiempo.
Como cuando Geraint Thomas dijo no hace mucho que en el equipo les tratan como si de una máquina se tratara.
El ciclismo tiene cada vez más de ciencia y matemática.
No más que ir a cualquier concentración de las que estas semanas hemos tenido por Alicante y ver el ambiente, las conversaciones con un ordenador al lado, con un dedo señalando la pantalla, juzgado números y planificando mejoras.
Una vez pude verlo, y en cierto modo se destruye todo, la magia, el calor y la emoción.
Un día para querer a Sagan??? Es difícil, hay muchos, pero aquel descenso a Gap trascendió a los tiempos.
No ganó, fue Rubén Plaza, pero dio un recital inolvidable. Esos días los resultados no llegaban y corría presionado x Tinkov.
¿Qué día le jurasteis amor eterno a Sagan? pic.twitter.com/Wq9YaxLvey— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) January 27, 2023
Porque el ciclismo es esto, y el campeón eslovaco lo entendió desde el primer día, desde esas victorias iniciales en el Tour, haciendo el Forrest Gump, mosqueando a Cancellara, firmado a una azafata.
Eso que no se compra, no se vende, sólo se tiene, carisma dentro y fuera de la carretera.
Hacía tiempo que Peter Sagan, años antes del anuncio de su retirada, había dicho que el ciclismo ya no le hacía feliz como antes, que se aburría en las carreras.
La llama se estaba apagando y llegamos a hoy, al día después de su cumpleaños para saber que deja el ciclismo de carretera a finales del año que está empezando.
Luego hará un apéndice hasta los JJOO de París y la carrera de BTT.
Escoge su momento para irse y la manera de hacerlo, un privilegio que se ha ganado tras una década prodigiosa, desde aquella tarde que le ganara una etapa a Purito en la gélida París-Niza de 2010.
Sagan explotó pronto, ganó mucho y se va rápido, podríamos decirlo así, muchos no aguantan hasta cerca de los 40, el es uno de ellos.
Lo deja con 33 recién cumplidos, trabajo por eso no le faltará, su magia quedó en la retina de todos y con ella le tendrán tan ocupado o más que cuando era ciclista.
Fernando Gaviria
Gaviria en su dorado de la Vuelta a San Juan
Publicado
3 días atrásen
26 de enero, 2023Por
Iban VegaCon la etapa de la Vuelta a San Juan, Gaviria abre pronto el casillero
Cuatro días en la Vuelta a San Juan han bastado para que Fernando Gaviria abra la cuenta de victorias de Movistar.
Argentina es tierra fecunda para el colombiano, que hace años vio cómo explotó ante el mismo Cavendish, en San Luis, y con el tiempo le ha ido dando más alegrías.
Conviene tener los pies en el suelo y saber de qué carrera hablamos y qué rivales hay delante.
Fernando Gaviria pudo en la línea de meta con Filippo Ganna, probándose, y Peter Sagan, a quien toda su leyenda no le basta para no ser considerado el coco que era hace sólo cinco años.
Sin embargo, ganar siempre es bueno, más para un velocista, adicto al triunfo, y más, si cabe, para Fernando Gaviria, quien no viene de pasar sus mejores temporadas.
Muchos no olvidamos los malos momentos por los que ha pasado el colombiano, esas imágenes de desesperación en grandes como el Giro.
El Gaviria de los mejores tiempos era un tipo infalible cuando enfocaba la meta, sabía su distancia y a veces se permitía exhibiciones como el sorprender a los rivales de lejos en la París-Tours.
Hay una foto de hace unos Tours en la que el colombiano y Peter Sagan se saludan, uno de los dos va de amarillo luciendo una complicidad de padre e hijo en el pelotón, como si Fernando fuera a tomar el relevo del eslovaco.
Pero como casi siempre quedarse con el momento es un error y lo que habría de venir para Gaviria no fue sencillo de gestionar.
De estos tiempos en los que ganaba casi todo, tiempos con Lefevere en Quick Step, a una llama que se iba apagando, languideciendo, en el periplo con UAE.
Cada vez que he hablado con Matxin se ha desecho en piropos para el colombiano, pero las palabras no bastaron.
En la vida de un sprinter, las victorias son el aire que respira y, con todos los respetos, etapas en Omán y Polonia no son como esas rachas de triunfos en Giro y Tour.
Su mal fario se explica en el hecho de ser el primer corredor en pasar el Covid y recaer tiempo después.
Dudoso honor.
La salida del UAE se imponía, el corredor necesitaba un cambio y Movistar, al mismo tiempo, un ciclista anotador que engrosara la cuenta de resultados.
Al cuarto día de temporada ha logrado la primera victoria del equipo y la 50 de su casillero personal.
Ojo que cincuenta triunfos de Gaviria le ponen a uno de Nairo, el más laureado ciclista colombiano.
Imagen: FB Movistar Team
Ciclistas
Pero qué pintaza tiene Quinn Simmons
Publicado
4 días atrásen
25 de enero, 2023Por
Iban VegaEl motor de Quinn Simmons puede ser clave en muchos momentos importantes de la temporada
Aunque parezca que lleve mil años en el pelotón, no lleva tanto ese juvenil de oro en Yorkshire, en la merienda de los americanos, llamado Quinn Simmons.
Hablamos de uno de los talentos más brutales que corren ahora en el áspero circuito lleno de estrellas precoces.
Quinn Simmons no suena en las grandes quinielas, yo mismo muchas veces no le tengo en cuenta, pero el chaval lleva en el negocio desde el aciago 2020, y sólo tiene 21 primaveras, aunque en mayo hará 2, y ya ha dado que hablar.
Es joven, muy joven y sin embargo se debate entre los grandes, gente experimentada, dando la medida de un ciclista que no sé si ganará mucho, a priori diría que no, pero que va camino de ser un, no sé, ¿Mohoric?, corredor poderoso, espectacular, con pequeño pero interesante palmarés y decisivo en muchas de las carreras en las que ponga el pie.
Ya lo hemos visto en buenas aventuras en el Tour, desistiendo un día de seguir al loco de Van Aert, y en alguna clásica.
Transmite eso que decimos clase y categoría sobre la bicicleta, virtudes que si trenza con el olfato que demostró en la etapa que gana en la Vuelta a San Juan pueden hacerse irresistible.
A la exhibición de fuerza que despliega al final, le viene la previa del ataque en el momento clave, en un instante de duda de Remco Evenepoel al frente del pelotón, para irse sólo, rompiendo el sprint ¡a menos de un kilómetro de meta!
Esas cosas, aunque estemos en enero y San Juan, no están al alcance de todos.
Qué ternura transmitía Max Richeze agachando la cabeza como derrotado, pero no le quedó ante un querubín de metro ochenta que tiene 17 años menos.
Me dijo Sepp Kuss que en Durango, USA, crecen en altitud y grandes montañas, este Simmons trae buen material de allí, son pocos pero muy buenos y lo mejor es que es verles rodar es una delicia.
Imagen: FB de Vuelta San Juan
Si fuera ciclista, me pediría Pello Bilbao
Con Peter Sagan, se va el papi de las criaturas
Cosas para ver 2023: El Giro con Roglic, Evenepoel y… Hindley
La retirada de Peter Sagan, la magia no es eterna, el recuerdo sí
Las dos cuentas de Twitter ciclismo que más lo han petado
Las dos cuentas de Twitter ciclismo que más lo han petado
Fernando Escartín: «Con este estilo de Vuelta las audiencias funcionan»
El ciclismo master no sólo es trampa y mal rollo
Nos gusta el mundial de fútbol y el ciclismo
El ciclismo latino está tocando techo, según Goga Ruiz Sandoval
El día que Indurain se cobró a Pantani en Hautacam
Ciclismo australiano: una historia de éxito
La leyenda de los «forzados de la ruta»
Las costuras de un maillot que es amarillo
El día de ciclismo más duro de la historia: Hampsten en el Gavia
Lo + leído
- Ciclismo antiguo1 semana atrás
El día que Indurain se cobró a Pantani en Hautacam
- Ciclismo antiguo3 días atrás
El día de ciclismo más duro de la historia: Hampsten en el Gavia
- Ciclismo antiguo3 días atrás
Charly Mottet estaba en todas las batallas
- Ciclismo de carretera1 semana atrás
Maillots ciclistas 2023: Astana, Cofidis y AG2R
- Nairo Quintana6 días atrás
Si Nairo deja el ciclismo, yo ya no entiendo nada
- Ciclistas6 días atrás
La Vuelta a San Juan falla en lo básico, la seguridad
- Ciclistas1 semana atrás
A tope con la Copa del Mundo de ciclocross en Benidorm
- Ciclismo7 días atrás
El ciclocross también luce en Benidorm