Mikel landa
Giro 2022: Landa ¿este año sí?
Ahora mismo el Giro 2022 sonríe a Mikel Landa, pero… queda mucho
Para hablar de Mikel Landa en este Giro 2022 me permitiréis un símil futbolístico que aquí, en BCN, los que tenemos una edad lo llevamos muy por la mano, cuando muchos años atrás, el Barça ganaba la Liga de uvas a peras, cada año se preguntaba “¿Aquest any, si?” -“¿Este año sí?
Bueno, pues trasladamos el pregunta al corazón del Landismo, esa fe no a cuyo barco los adeptos suben y bajan a la misma velocidad, para saber si, tras lo visto en el primer tercio de Giro, Mikel Landa está en disposición de disputarlo.
Lo que está claro es que lo que el Blockhaus te quita, al tiempo te lo da, y cinco años después, Landa se vuelve a ver con opciones de algo en el Giro de Italia, en el mismo punto de las que se despidió cuando compartía liderato con Geraint en el Team Sky.
Tras lo visto en el Blockhaus, sí que podemos decir que Mikel Landa opta al Giro de Italia 2022
Y lo hace en base a tres puntos:
Por un lado ha salvado su “match ball” particular, con una primera semana limpia, sin pérdidas innecesarias de tiempo, de esas que luego al final ves que le han costado un podio.
Que Landa haya salvado así los primeros días es una señal divina para los más militantes, yo prefiero bajar al nivel de lo terrenal y mirar una general en la que sale a medio minuto del líder, muy cerca de los rivales y con sólo una crono por delante.
El paisaje es halagüeño.
Luego están las sensaciones, aquellas que testamos en el momento del algodón que fue el ataque de Richard Carapaz.
Landa sale a por él, y Bardet, un poco tarde, pero sale, recorta y se acopla a los dos.
No son los rivales más top del mundo, pero son rivales poderosos, ahí está el ganador de un Giro y el titular de dos podios en el Tour.
Lo mejor es que Mikel Landa se vio con ellos y con margen, incluso transmitiendo la sensación de poder dar una vuelta de tuerca, tanto a Bardet como Richard, sin olvidarnos de los que perseguían, especialmente Joao Almeida, un ciclista que se mueve cómodo en el alambre y que en la semana final suele ir a más.
No descartéis ni al luso ni a Hindley, cuya segunda plaza de hace dos años en el Giro cobra relevancia en este momento.
Tercer motivo para pensar que “aquest any si” es el equipo, muy concentrado en Mikel, líder claro, sin fisuras, hasta el momento
Ahora bien, haría muy mal Bahrain si no consideran con seriedad la baza de Pello Bilbao, a menos de minuto y medio de los mejores.
Pello es un valor que emergerá en los días más duros de la carrera, que seguramente no sea mejor en un mano a mano con los que tiene por delante, pero que ahora mismo adquiere un valor táctico sencillamente decisivo.
En el posible éxito de Landa, Pello tiene mucho que decir, aunque al final, Mikel será quien gestione la carrera, los fantasmas del pasado y esas cosas que casi siempre le pasan, como las dos caídas que tuvo camino del Blockhaus, ojo porque el que no le pasen factura de inmediato no quita que le dejen un dolor latente y luego vengan los lamentos.
Y es que en el landismo, toda venda es poca.
Imagen: @Sprintcycling @TeamBahrainVictorious





