Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

Giro 2022: ¿Por qué el ciclismo español no tiene un Yates o un Ciccone?

Publicado

en

DT – 2022 post

Sigue la sequía del ciclismo español en el Giro

Gran fin de semana de ciclismo en el Giro 2022, dos etapas desiguales en cuando a efecto, pero brutales en desgaste con dos ganadores que hablan del nivel que maneja la carrera y que ya los quisiera el ciclismo español.

Recuerdo que el día que Juanpe se vistió de rosa en el Etna hice una reflexión fue más allá de la efeméride del andaluz de líder.

Hablé de cómo había logrado la maglia, metiéndose en una fuga, arriesgando desde ella, buscando la etapa y finalmente acabando con el liderato en las manos.

Un liderato que, como hemos dicho otras veces, le ha cambiado la vida, pues han sido muchos días chupando cámara, ganándose el respeto  de los rivales y siendo admirado por la afición.

Ese día hablé de la sequía de triunfos españoles en las grandes vueltas.

Cabe irse tres años atrás para ver el éxito de Pello Bilbao en el Giro, dos para el de Ion Izagirre en la Vuelta y ¡cuatro! en el de Omar Fraile en el Tour.

1024×300 Flandes Zona Centro post

 

Estos tres nombres, los tres vascos, son los últimos del ciclismo español en el palmarés de Giro, Vuelta y Tour, un agujero de éxitos que desconozco si tiene antecedentes en la historia.

Es más, me cuesta creer que haya sucedido y si así ha sido, será hace muchísimo.

Y es que seguimos en España con viejos e instalados axiomas que siguen muy vigentes.

Es brutal la obsesión por una clasificación general y todo lo que se sacrifica por ello

Sin Valverde en el top ten, pero con opciones de acabar en él, Juanpe, Pello y Landa están ahí, en ese selecto grupo y lucharán con uñas y dientes por no caerse de él.

Para ellos una etapa es una quimera, un lujo que no se pueden permitir en la situación actual.

Eso sí, Landa y Pello demostraron en su día que si el plan de la general se cae, son capaces de activar el plan B y buscar etapas.

El brillo que alcanzó Mikel en el Giro 2017 fue demoledor, escapado toda la semana ganando una etapa y la maglia azul de mejor escalador.

Lo mismo decir de Pello con las dos etapas que ganó en 2018.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Pero esto que os cuento es la excepción y lo estamos viendo en este Giro.

Es un hecho que el ciclista medio español no entra en cortes, mucho menos las estrellas.

Mirad Simon Yates o Guilio Ciccone, dos favoritos, en diferente grado, al Giro que se han reinventado y ya tienen sus etapitas, que lucen, contentan al sponsor y aumentan el palmarés.

Son formas de hacer, lo sabemos, la obsesión de la general existe, eso cuando no son apreciados gregarios, pero cambiar el paso es necesario, en un ciclismo cada vez más globalizado donde todo cuenta y la victoria cada vez está más cara.

Y el ciclismo español parece cada vez más

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

Las familias entre las ruedas de DT Swiss

Publicado

en

DT – 2022 post

Cada par de ruedas de DT Swiss nace y se concibe para un fin concreto

A saber que en el tema de las ruedas que le pongamos a la bicicleta, las cosas no van a resultar igual, cada par con su flaca correspondiente, con un objetivo y un motivo bien claros.

DT Swiss nos explica el porqué de cada modelo.

AERO

Bajo el acrónimo ARC se distinguen las ruedas aero, las voladoras de DT Swiss, concebidas para ir rápido, lo más posible, priorizando la aerodinámica.

Están en versión zapata y disco y tiene diferentes perfiles y pesos buscando equilibrio entre pero y rigidez.

PERFORMANCE

Con “P” de performance, es decir, rendimiento puro y duro sacando peso de cualquier detalle. Son las más ligeras y por tanto perfectas para la montaña, para subidas y bajadas, llevando al ciclista más lejos lo más rápido posible.

ENDURANCE

La “E” significa endurance y por tanto miramos a la larga distancia, salidas de muchas horas sobre la bicicleta con todo el día por delante y cualquier meteorología esperando. No importa el estado de asfalto, sólo alargar la salida.

Es la hermana pequeña de la familia, respondiendo a lo que muchos ciclistas demandan, disfrutar por mucho rato de su maquina, si bien han demostrado recorrido y margen entre triatletas.

GRAVEL

Ruedas ganadoras en la familia de DT Swiss, pues son las que calzan las bicicletas de gravel, aptas para entrar en carretera y pistas, indistintamente. Son ligeras pero robustas con la idea de sacarle partido al bikepacking o al camino objeto de deseo.

CROSS ROAD

No son las más comunes. Aunque se idearon para la carretera, su uso se abre a otros caminos pues se construyen con la consistencia de una rueda de ciclocross abriendo el uso a mil entornos.

HYBRID ENDURANCE

El siguiente paso hasta las ebikes, ruedas que combinan las características de gravel y endurance, pero con eje de acero que resiste la exigencia de la bicicleta eléctrica.

No hablamos de pocas familias, y la respuesta, como digo es obvia: se da salida a las necesidades de cada uso, de la mejor forma. Claro que se pueden usar unas PCR para recorridos llanos, pero no están concebidas para ello. La mejor manera de disfrutar unas ruedas es sacarlas para lo que están diseñadas.

A.S.O./Pauline Ballet

Cada familia lleva su inicial en la sigla, empezando por las de aluminio evolucionando sobre el tipo de freno y eje e incluso el perfil de la rueda(P ó PR). Si la sigla tiene tres letras (PRC) entramos ya en carbono con acabados más completos.

En fin una guía rápida y sencilla que deja bien a las claras la ingeniería que rodea cada línea que DT Swiss pone al servicio del ciclista.

+ INFO

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

El postureo del bueno ha llegado al cicilsmo

Publicado

en

DT – 2022 post

La pregunta ahora es saber si el postureo ha llegado para quedarse en el ciclismo

Señoras, señores, el paradigma cambia y algunos no nos hemos dado ni cuenta, o quizá es que no queremos, el ciclismo ya no es sólo salir a contemplar paisaje y descubrir mundo, tampoco consiste exclusivamente en sacar vatios y llegar roto a casa, todo eso está bien y sigue vigente, pero el ciclismo es hoy más postureo que nunca.

Admitirlo es el primer paso, luego dejarse llevar y disfrutar de una corriente que, nunca la acabaremos de entender al 100%, pero que es un hecho, que se extiende como una mancha de aceite y deja muy poquitos al margen.

Al menos ha traido gente nueva, me consuelo.

Shimano Sep 2022 – Post

Pero ¿qué es el postureo en nuestro querido ciclismo?

No es difícil describirlo, pues no es cosa sólo de bicicletas y de ciclistas, lo que sucede que ahora ha llegado con todas las consecuencias al ciclismo.

El postureo en ciclismo tiene más que ver con lo que rodea al mismo que la marcha en sí, conecta con el lugar de quedada para salir, con el nombre de la grupeta, con lo que se toma en el desayuno o al final de la salida, pero sobretodo a lo que se lleva puesto y la forma de conjuntarlo.

No es salir a rodar con la bicicleta, es hacerlo acorde a lo que dicta el entorno y en especial a lo que uno mismo cree que combina o no.

Se impone la ropa ajustadísima, los colores pastel y las líneas simples.

El casco tiene que estar en armonia con las zapatillas, y por medio todo lo demás, desde maillot a calcetines, tiene que estar acorde.

No escapan ni las gafas.

Sueltan palabras como pace, outfit, KOM o after y post ride y si le añaden un afeitado a medidas o coleta trenzada surgiendo bajo el caso, mejor.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Los amantes del buen postureo, por eso, tienen un olfato especial para una cosa: tienen perfectamente localizados en el radar todos los sitios donde ponen cafés cuquis y pastas muy dulces para antes, durante o después de la salida, según se tercie.

Es brutal, el éxito que están alcanzando algunos sitios para reunir la grupeta, en la previa o después de una salida que a veces no supera ni los 50 kilómetros, pues sudar no es glamouroso.

Esto es lo que nos rodea y aunque los puristas del esfuerzo clásico y la sacada de higados en las rutas no nos sintamos identificados, resistirse a ellos no es sencillo.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Seguro que muchos de los que llamamos «ciclistas de toda la vida» los acusan de contribuir al abuso de precios que se está produciendo en muchas cosas del ciclismo.

Creo que en parte tienen razón, he visto maillots de equipos profesionales que cuestan 150 eurazos, que hablamos de un maillot corto puro y pelado, por ser una de esas marcas de «hace poco».

Surgen las grupetas uniformadas, a veces vinculadas a tiendas o a cafeterías, todos iguales, juntos y compactos, haciendo marca.

No entremos en las bicicletas, el espejo del alma del ciclista, auténticas máquinas de precisión, cables por dentro, grupos top y cambios electrónicos, cuando no van con cuadros personalizados.

Todo perfectamente limpio, reluciente, cualquier mal cuidado de la bicicleta te pone en el foco.

Por cierto, todos aman el gravel y curiosamente con un fit más relajado, es decir, con holgura.

Es lo que hay, los tiempos cambian, el ciclismo no es ajeno.

El postureo mueve la industria del ciclismo, pero ¿lo ha hecho para quedarse?

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Culotte Evolve Performance, el 2 x 1 de Shimano para el otoño

Publicado

en

DT – 2022 post

Perfecto para salidas con tiempo cambiante, ajustado y cálido, esto nos ha parecido el Culotte Evolve Performance de Shimano

Cuando recibí el nuevo culotte Evolve Performance de Shimano, la sorpresa vino cuando lo cogí por los hombros y lo dejé caer.

Era un dos en uno, una simplificación brutal de tres conceptos que necesita todo ciclista  en tiempos en los que el frío empieza a llamar a la puerta: pernera, tirante y camiseta second skin, tres conceptos, como digo, resumidos en dos, pues la parte superior de la pieza fija y protege al mismo tiempo.

En la parte superior, como digo, tenemos una camiseta que hace las funciones primera piel…

Se trata de una especie de camiseta de tirante, finamente unida al culotte por la cintura, que ajusta bien, con tacto suave y calentito, que hace funciones de gamuza, manteniéndote lo más seco y protegido posible, durante una salida de cuatro horas, más o menos, algo muy útil si la ruta incorpora bosques páramos, tramos de sol y sombra, con humedades y esas cosas que nos encontramos en otoño.

La parte superior es sin mangas, casi hecha de una pieza, muy cálida de inicio y responsable, como digo, durante la salida.

Igual que las perneras las notas ajustadas, lo que beneficia a la recuperación y mejor circulación, la mitad de camiseta también la notas agregada al cuerpo.

Un detalle para los chicos, la prenda incorpora una zona central con apertura para poder ir al baño

En la parte inferior, estéticamente el resultado es muy similar al Evolve de verano, es decir sobrio y elegante, bien ajustado, con detallitos que gustan.

Ajusta bien y se ve liso, su badana es de alta densidad, bien fijada a la pieza, pensada para salidas de media distancia en terrenos diferentes, no sólo se recomienda para carretera, también para gravel y MTB.

Es lo que algunas marcas llaman un culotte de cargo, pues en su lado derecho incorpora un bolsillo de rápido acceso, con acabado en malla, para evitar transpiración.

El bolsillo es grande, cabe la mano entera y va bien para llevar un gel a tomar en marcha.

En la otra pernera se incorpora una franja alargada y reflectante, con el nombre Shimano, dándole al Evolve el plus de visibilidad en la ruta.

Como veis la retención es amplia y se cierra con una franja reflectante elegantemente concebida.

En definitiva, un culotte de entretiempo, de jornadas cambiantes y rutas que combinan zonas despejadas y boscosas, para proteger el cuerpo ante los cambios de condiciones según avanza el itinerario, lo que nos gusta llamar «caballo ganador».

+ INFO

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Llegadas que la Vuelta debería conocer

Publicado

en

DT – 2022 post

En la colección de llegadas de la Vuelta hay muchas zonas que ni se plantean

La ronda de presentaciones de recorridos de las grandes vueltas siempre nos deja conformes y cabreados a partes iguales.

Sé que no es fácil coger un lápiz y entrar al trapo con un mapa en blanco.

Escartín y Javier Guillén lo han contado varias veces en nuestro podcast, y entendemos que lo suyo no es lo más gratificante del mundo, pues parten de una certeza, siempre habrá alguien que se queje.

También entiendo que hay servidumbres como las económicas que deben ser atendidas, por mucho que el director general de la Vuelta me dijera que el dinero no era lo único que les movía.

Todo eso lo entiendo, como que no puedo encajar ciertos comentarios, del mismo Escartín, diciendo que ciertas zonas no tienen lo necesario para acoger grandes llegadas de la Vuelta a España.

Shimano Sep 2022 – Post

Lo dijo de forma somera, por ejemplo, del Pirineo catalán, donde la Vuelta creo que no ha entrado, ni por asomo, a explorar toda la dureza que el sitio tiene.

Cuando hablé con Sepp Kuss sobre posibles llegadas de la Vuelta por la zona, salió su querido Berguedà, pero también el Solsonés, justo al lado, en Lleida.

Esta zona fue de paso en el Tour 2009 y gustó mucho.

La Vuelta a España ha tenido algunas llegadas en el Pirineo catalán, por ejemplo Pla  de Beret, y ha pasado por puertos como Cantó o Bonaigua, saliendo a Francia por el Portillón, ha asomado en Rasos de Peguera, pero poco más.

Sobre todo esto que cuento, @Ramacabici nos ha hecho un pequeño «tastet» de lo que implica, por ejemplo, el Berguedà…

Coll de La Creueta, Collada Sobirana, Collada Sant Isidre, Coll de Vinyoles, Malpás de Capolat, Coll de Fumanya, Coll de Pradell, Coll de Pal…¿os suenan?

Quizá sí, en caso de ser “cicloturistas de a pie”, e incluso los habréis disfrutado/sufrido en vuestras propias carnes a lomos de una bicicleta.

Si nos centramos en el ciclismo profesional son unos grandes olvidados para las carreras profesionales.

Desde que por 2004 se asfaltó por completo el temido Coll de Pradell, algunos globeros hemos intentado dar a conocer todas esas joyas que darían unas posibilidades infinitas en el diseño de grandes etapas de montaña a “este lado del Pirineo “.

Poco hemos avanzado, o eso parece, pues la frase aquella de “a este lado del Pirineo no se pueden diseñar grandes etapas de montaña” sigue vigente en la boca de los organizadores de vueltas ciclistas.

Está claro que, en casi dos décadas, no nos han escuchado…o han mirado hacía otro lado.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Recientemente, el ciclista profesional norteamericano Sepp Kuss, que entrena por esas montañas y que se ha convertido en poco menos que un embajador internacional de las montañas catalanas, se ha atrevido a diseñar un auténtico etapón (con los Collfred, Vinyoles, Fumanya, Pradell) publicándolo en su twiter e incluso pidiendo que los organizadores se planteasen incluirla en La Vuelta a España.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

A él que no es un globero, ¿le harán caso?

Mientras seguiremos mostrando nuestras montañas, sus posibilidades…y seguiremos soñando.

El otro día disfrutando en bicicleta con mi hijo de 13 años del Coll de Vinyoles (ideal para enlazar con Pradell) él , quizás fruto de la inocencia y la ingenuidad, ya pensaba donde se iba a poner a animar a los corredores el día que La Vuelta suba a Coll de Pradell.

Y además subirían dos veces a Pradell…que lo dijo Kuss!!!

Suscribo todo lo que comenta @Ramacabici, aunque también me pregunto si alguna de las zonas que citamos aquí querrían acoger la Vuelta, y no lo digo para enredar en lo político, y sí por la percepción que traslada la zona.

En todo caso, el Pirineo catalán, como otras zonas por España reclaman su parte en el pastel y eso es bueno, demuestra que hay interés y que la promo que una gran carrrea como la Vuelta significa para los lugares es interesante.

Ahora a ver si abrimos un poco la mano…

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Lo + leído

X