Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

Si el Giro va a ser esto, ya firmamos

Publicado

en

Cesare Benedetti Joanseguidor
World Fondo WT – Epic

Primoz Roglic juega con los rivales y sus equipos hasta que su suerte quizá un día se acabe

Carrera abierta… ¿hasta que quiera Roglic?

Es indiferente…

Mucho me temo que el Giro de Italia va a ser en lo sucesivo como en el trayecto entre Cuneo y Pinerolo, las dos ciudades vinculadas a una de las hazañas más recordadas de Fausto Coppi.

Mucho me temo que lo que venga va a ser así, y firmo, pero ya, lo visto y lo que podemos ver.

Gravel Ride SQR – 300×250

 

El repecho de Pinerolo es la estampa que define a la perfección el Giro de Italia

Un espacio revirado, estrecho, mal pavimentado, violento, mirando hacia el cielo y atiborrado de gente.

Un espacio pequeño que nos recordó aquel final de etapa de hace tres años, cuando Trentin y Brambilla le levantaron la etapa a Moreno Moser con un final excelente.

El Giro de las maravillas

Hoy Brambilla volvía a estar en la cresta, aupado por esa forma de hacer que le distingue, por su ese correr bonito, agresivo, oportunista, en una escapada de quilates en la que el Bora demostró que es un equipo enrachado.

Cesare Benedetti abre su palmarés a los 31 años

¡Cómo van los compis de Sagan!

SQR – Cerdanya Cycle

 

Ahora bien, cambio de tercio, y foco en el grupo de los grandes nombres.

Una jornada que creo veremos en lo sucesivo.

La gran noticia del día, al margen de la aproximación de Landa y López, es la ausencia total de los Jumbo en el grupo de los mejores, cuando aún quedaban corredores en la subida decisiva.

¿Se quedaron porque no tienen más?

¿Juegan al despiste?

Primoz Roglic no está descolgado, está aislado, pero eso no significa que esté sentenciado

Es más, está lejos de estarlo.

 

El otro día, permitidnos la inmodestia, ya comentamos que el equipo iba a ser importante, pero no sabíamos hasta qué punto.

Cuando Primoz Roglic se quedó solo no hizo más que irse atrás del grupo y mirarles el dorsal a cada uno.

Y lo hizo mientras Landa y López abrían camino, con compañeros de la escapada.

Un ejercicio de sangre fría que aceptaron Nibali, Yates y Mollema, sobre todo éste último.

 

Mientras a Primoz Roglic le saquen las castañas del fuego, perfecto.

La colección Giro de Italia by Castelli

Tom Dumoulin ganó así un Giro, pero, ojo atención, también perdió una Vuelta por el mismo motivo.

Igual que Dumoulin no necesito un equipo para llegar de rosa a Milán, porque siempre tuvo uno ajeno que tiró por él, en la Vuelta no tener Sunweb por delante ni con él, le sentenció en la Sierra de Madrid.

 

Y ahí está la clave: no hay que aislar a Roglic, hay que dejarlo atrás, porque de lo contrario el que esté a su lado muy posiblemente necesite cazar y ponga los suyos a trabajar.

La sangre fría es un elemento muy importante en el ciclismo, como las miradas, las sensaciones sobre los rivales.

Ahora bien, fiarlo todo a ella es un arma de doble filo cuando los astros se alinean contra ti.

La debilidad del Jumbo Visma ha superado las peores previsiones, y eso nunca puede ser bueno para quien opta a ganar el Giro.

No sé qué le dirá Roglic a sus compañeros, si no pueden dar más de sí, pero si esto se repite cada día, es jugar con fuego…

 

Lo de Landa y López…

La suerte, entre comillas, de la general del Giro es que hay unas diferencias que obligan a remar desde el minuto uno para enjuagarlas.

Cuando Mikel Landa y Miguel Ángel López lanzaron ciclistas por delante era para esto, abrir hueco en una jornada complicada porque el puerto estaba a unos veinte de meta.

La empresa en solitario era imposible y se imponía jugar las cartas desde lejos.

Cambrils Square Agosto

 

El movimiento fue bueno, Astana llegó a meter tres ciclistas diferentes con Miguel Ángel López, ojo que no es sencillo aunar cantidad y calidad para tirar de tu líder escapado.

Mikel Landa también echó mano de Jasha Sütterlin.

La maniobra da medio minuto, pingüe beneficio pensaremos, habrá que verlo, y si esto les pone de nuevo en carrera.

Por de pronto si no han ido más lejos es porque otros acudieron al auxilio de Roglic cuando éste iba completamente solo.

Es el ciclismo de remar y guardar…

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primoz Roglic

¿Roglic al Tour? No sé yo

Publicado

en

Por

World Fondo WT – Epic

Si Roglic fuera al Tour ya no tendría el valor específico de otras veces

Recuerdo en la semana de París-Niza y Tirreno-Adriático que comentamos en este mal anillado cuaderno sobre la necesidad de ver a Primoz Roglic al lado de Jonas Vingegaard en el Tour de Francia.

Claro que entonces no se había corrido el Giro y sí un par de grandes carreras en las que los eslovenos dominaron casi a placer.

Si Pogacar no dejaba ni las migas en Francia, Roglic se apuntaba su segunda Tirreno con la sensación de estar lejos de su mejor punto de forma pero con una contundencia brutal: general y tres etapas.

Shimano Sep 2022 – Post

Esos días comentamos la necesidad de ver a Roglic en el Tour para apuntalar las opciones de Vingegaard en la defensa de su corona.

Si el año pasado nos demostró una cosa es que para derrotar a Pogacar es necesaria la estrategia de «manada» que el Quick Step ha hecho tan célebre, empezar los picotazos por diferentes sitios y al mismo tiempo del gran favorito para hacerle ceder como acabó sucediendo en la célebre jornada del Granon.

Roglic fue clave esos días, incluso magullado tras su caída en el pavés.

Cuando Primoz atacaba Pogacar no podía dejarle ir y en ese tren iba «cómodo» Vingegaard para rematar a su rival.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Eso fue lo que vimos, lo que pasó pero ¿puede suceder este año?

No lo veo tan claro.

Leo que Roglic mantiene hermetismo sobre su presencia en el Tour de Francia, pero confirma que estará en la Vuelta a Suiza, para seguir con ese puzle de victorias en las vueltas de una semana.

Si Roglic va a Suiza es para ganar y para mantener ese punto de forma, aunque no sé yo si es tan sencillo lograrlo y sobretodo si puede prolongarlo hasta julio.

En todo caso, creo que esta vez el peso específico de Roglic en el Tour baja muchos enteros.

Esto lo escribo a priori, luego es posible que me dé en los morros.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Podcast 400×400
Gravel Sea Otter

Correr el Tour a tope tras ganar el Giro de Italia no es sencillo, incluso tras una carrera, la italiana, que aparentemente no ha significado el desgaste de otras ediciones.

En caso de estar en Francia, no creo que Pogacar, escarmentado del año pasado, entre tan fácil al trapo de su compatriota, más que nada porque sabe que viene con un Giro en las piernas.

La jerarquía del esloveno en Jumbo es indiscutible, al punto de poder disputar una grande a su medida sin reparar en si puede o no estar con Vingegaard en Francia.

Mientras el Giro iba quemando etapas, vimos el grupo del Tour de Jumbo entrenar, creo, por Sierra Nevada, con Laporte, Van Baarle y Van Aert junto al ganador saliente.

En ese grupito faltaban nombres que estuvieron en el Giro, principalmente Kuss y Roglic.

Con ambos vuelven a armar otro equipazo, pero me temo que la carta del esloveno igual ya no vale como antaño, y mejor pensar en otras cosas.

¿Qué habrán ensayado en Sierra Nevada?

Imagen: A.S.O. Alex_Broadway

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Wikiloc sigue en la Sea Otter Europe como “Official Mapping”

Publicado

en

Por

World Fondo WT – Epic

Wikiloc ha renovado su colaboración como “Official Mapping” para Sea Otter Europe

Desde Wikiloc comentan: “Estamos muy contentos de continuar un año más como colaboradores oficiales de todos los eventos organizados por Ocisport, como Sea Otter Europe. Nos entusiasma poder sumar esfuerzos con el objetivo común de potenciar el ciclismo y el trail running.”

Además, añaden que “Sea Otter Europe se ha consolidado como uno de los festivales ciclistas de referencia, y el hecho de que este evento tan importante a escala internacional se celebre en la ciudad en la que nació el proyecto de Wikiloc, nos une de una forma muy especial”.

Que Wikiloc sea colaborador oficial de la Sea Otter Europe Costa Brava Girona by Continental 2023 tiene ventajas para los participantes. Todos los tracks de las pruebas del programa deportivo del festival estarán disponibles en Wikiloc, desde donde se podrán consultar, así como descargar o enviar de forma fácil y rápida a un dispositivo GPS.

Wikiloc es una web y aplicación donde se pueden descubrir y compartir rutas de todo tipo de actividades diferentes, como MTB, ciclismo de carretera, trail running o senderismo. A día de hoy ya se han compartido más de 40 millones de rutas por todo el mundo. Rutas que comparte la comunidad, formada por más de 12 millones de miembros.

Además de poder descubrir nuevas rutas con filtros como kilometraje, desnivel o zonas de paso, entre las funcionalidades mejor valoradas de Wikiloc está la navegación outdoor de la app, que permite seguir las rutas de los demás (incluso sin cobertura), así como el hecho de poder grabar tus propias rutas. También la posibilidad de enviar las rutas de manera fácil y rápida a varias marcas y modelos de dispositivos GPS con los que seguirlas.

+ INFO

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Giro: Lennard Kämna sacrifica instinto por un puesto en la general

Publicado

en

Por

World Fondo WT – Epic

El Giro de Lennard Kämna acaba en un top 10 lleno de invisibilidad

El otro día, a vueltas con el Giro de Italia, en el podcast de Biciescapa, hablé del Giro de Italia que estaba cuajando Lennard Kämna, en el top ten a falta de una semana para el final.

Ya en Roma, vemos que Kämna ha logrado mantener tan valiosa plaza, noveno al final, en una actuación que, como él mismo admite, le ha dejado muy satisfecho.

En la balanza, la lucha por esa plaza nos ha dejado sin uno de los ciclistas más apreciados del pelotón, uno de esos profesionales que puede hacerte un monumento de etapa en medio del tedio y el aburrimiento, uno de los tipos, como digo en el titular, con más instinto del pelotón.

Shimano Sep 2022 – Post

En este Giro se ha centrado en la plaza, ese puesto en la general que casi todos los ciclistas que entrevistas te sitúan como su gran ilusión.

Claro que lograr esa plaza lleva el peaje de renunciar a escapadas y luchar por etapas, o lo que es lo mismo a su cuota de protagonismo.

Y eso ha hecho Kämna, ir a por el puesto, privándonos de un ciclista mayúsculo

Hace un año escribí esto sobre Lennard Kämna en el Giro:

Con él, recordamos ciclistas incorruptos al paso del tiempo y la memoria, de esos cazadores que sabías que cuando entraban en la escapada, los demás podían darse por jodidos.

Cuando Juanpe abrió fuego en el Etna y llegó a soñar no sólo con la maglia, también con la etapa, todos sabíamos que del corte que le perseguía, la rueda importante era la de Kämna, y no había cojos en esa escapada, entre otros, otro de morro fino, Rein Taaramae.

Conectaba ese triunfo en el Etna con el que lograra en un sitio tan potente para el Tour como Villard de Lans, días después de hacer lo propio en Dauphiné.

[pro_ad_display_adzone id=»36810″]
Endura 400×400
Cruz 400×400

Kämna manejó de forma magistral ese día los tiempos frente a un excelente y desatado Richard Carapaz, en un final con su miga, subida y llano a meta, sacó unos segunditos en la coronilla del último alto, para proponerle una crono imposible hasta el final.

Ese día el alemán demostró un olfato que ha sabido mantener en alguna ocasión más, pocas, pero interesantes, lo suficiente como para hablar de uno de esos corredores a los que es un gustazo ver competir.

Tiene sólo 25 años, etapas en Giro y Tour, también en Dauphiné y Volta, no sé si irá a más, si apostará a generales, si no lo hace aquí tenemos un Erik Dekker, un Pablo Lastras, un Simon Gerrans, corredores que pueden parecer muy diferentes sobre el papel, pero que tienen en común un instinto de esos que sólo podías admirar.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Podcast 400×400
Gravel Sea Otter

Todo eso que contamos de Kämna hace un año no lo hemos visto éste.

Recordad cuando Kuss nos dijo que prefería ir día a día, luchar por etapas y ayudar al lider que mirar por una octava plaza.

Lo que el americano piensa no es común a muchos y así seguirá siendo.

Cada corredor es muy dueño de lo que hace y quiere, faltaría más, pero como espectador cualquier cosa que no sea fiarlo todo a un puesto en la general es lo mejor.

Además del gusanillo de quedar entre los mejores en una grande, figura la necesidad de puntos y rankings, un sistema tan necesario como envenenado que se sitúa como uno de los grandes males del ciclismo actual.

Imagen: © BORA – hansgrohe / SprintCycling

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Jonathan Milan, entre Wiggins y Ganna

Publicado

en

Por

World Fondo WT – Epic

Las posibilidades de Jonathan Milan ahora mismo son infinitas

Metro noventa largo de bigardo, un físico afinado, puñal afilado, Jonathan Milan venía todo el año avisando que éste podía ser su Giro.

En una edición marcada por la gran actuación de los pistards (Geraint Thomas, Derek Gee…), Jonathan Milan ha sido punta de lanza de una modalidad que muchos han visto incompatible con la carretera y ahí están los resultados.

Shimano Sep 2022 – Post

Su omnipresencia en carrera le ha dado una ciclamino ganada casi por KO, mucho antes de llegar a Roma y no ha sido sencillo, pues ha tenido rivales como Mads Pedersen en el camino.

A Milan le hemos visto delante, detrás y medio en muchas etapas, superando con nota la prueba de la montaña tras brillar en las jornadas en las que le tocaba hacerlo bien.

Sin embargo, a mí lo que más me ha sorprendido es la excelente punta de velocidad que ha sacado ante muy buenos velocistas.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Ya sabíamos que era veloz, que había ganado alguna etapa al sprint, y disputado alguna otra, pero el salto en el Giro es evidente.

El final de Jonathan Milan en la etapa que gana Alberto Dainese, esa forma de remontar a ciclistas lanzados, ha causado impacto, como no podía ser de otra manera.

Ahora nos viene la gran pregunta ¿qué futuro le aguarda a Jonathan Milan?

Sea Otter 2023 CicloBrava
Podcast 400×400
Gravel Sea Otter

Es una pregunta buena.

El tipo viene de la precisión de la pista como otros nombres que bien conocemos.

Hay dos tipos de trayectorias.

La de su homólogo Filippo Ganna, con quien se mide en envergadura y datos, asegurando el tiro en hacer bien lo que sabe hacer, es decir competir en pista, cronos y jornadas llanas.

O la de Bradley Wiggins, el persecucionista campeón olímpico que acabó ganando el Tour de Francia.

Ahora mismo no pondría la mano en el fuego por ninguna de las dos opciones.

Hablamos de un superclase, un producto 100% de la Federación Italiana para recuperar la corona olímpica en pista cuya evolución, con la base y calidad que atesora, ahora mismo es un campo infinito.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: Giro de Italia

Ciclismo antiguo13 horas atrás

Alfredo Binda fue al ciclismo lo que «La Gioconda» al arte

El legado de Alfredo Binda pervive casi un siglo después A Alfredo Binda, le llamaron «La Gioconda» por la elegancia...

Ciclistas4 días atrás

Giro: Lennard Kämna sacrifica instinto por un puesto en la general

El Giro de Lennard Kämna acaba en un top 10 lleno de invisibilidad El otro día, a vueltas con el...

Ciclismo5 días atrás

El Giro en las formas de ganar de Roglic

La versión más conservadora de Roglic se ha impuesto en este Giro En una de las conversaciones posteriores a la...

Noticias de ciclismo6 días atrás

Geraint Thomas es el competidor perfecto

Siempre defenderé el ciclismo de Geraint Thomas en este Giro En ciclismo, como en la vida, pues al final esto...

Ciclistas6 días atrás

Jonathan Milan, entre Wiggins y Ganna

Las posibilidades de Jonathan Milan ahora mismo son infinitas Metro noventa largo de bigardo, un físico afinado, puñal afilado, Jonathan...

Primoz Roglic7 días atrás

El Giro que mejor define a Primoz Roglic

Nunca una victoria es tan fiel a la persona como este Giro a Primoz Roglic Primoz Roglic es certero, frío,...

Ciclismo1 semana atrás

Sin helicópteros en el Giro

La llegada del Giro a Lavaredo se hace sin mercadeo de helicópteros Comentaba Javier Ares en el tramo final de...

Giro de Italia Bartali Coppi JoanSeguidor Giro de Italia Bartali Coppi JoanSeguidor
Ciclismo antiguo1 semana atrás

Un viaje por los méritos de Bartali, Coppi y Magni

El trío Bartali, Coppi y Magni llenó de magia la Italia ciclista de postguerra Recorrer el ciclismo italiano de los...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.