Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

¿Pero qué le pasa al ciclismo con la contrarreloj?

Publicado

en

El europeo de contrarreloj no hizo justicia a la importancia de ésta en el ciclismo

Este artículo ya lo hemos hecho antes, y no sólo una vez, creo que varias, pero no por ello dejaremos de insistir en una realidad que nos parece tristísima: la continua marginación que el ciclismo actual hace de la contrarreloj, siendo la medida perfecta e inequívoca para testar la forma y fuerzas de los ciclistas y equilibrar la balanza en competición.

Si ya una contrarreloj como la del Europeo de ciclismo en Trento dirime el título en escasos veinte kilómetros, ¿qué habremos de pedirle al Tour, Giro o Vuelta?

Lo cierto es que los europeos de ciclismo son una de esas competiciones curiosas, que parecen calzadas en medio de otras muchas citas, pero que dejan buenas tardes de ciclismo.

Kern Pharma
DT – Swiss 400×400
Endura 400×100



Recordad por ejemplo la edición de Glasgow, en un tiempo apocalíptico, cuando Matteo Trentin se impuso frente a Van der Poel y Van Aert, en aquella época incipientes en carretera.

O la edición que gana Elia Viviani, en un gran trabajo de la selección italiana, siempre referente en este tipo de carreras, sin obviar que el primer campeón en ruta fue Peter Sagan y que Remco Evenepoel se colgó el oro en contrarreloj sin haber cumplido aún los veinte.

Ayer, en el Campeonato de Europa contrarreloj volvimos a ver ciclismo del bueno, de calidad y quilates.

Una tarde entre Küng, Ganna, pOgacar, Evenepoel y cia no puede ser mal plan… a no ser que dejen la cosa en veinte kilómetros, como si las largas distancias de siempre ya no valieran.

Lloret 300×250



El triunfo de Stephan Küng es merecido, por cuanto le ha tocado quedar cerca de él varias veces este año, salvo en el famoso desenlace de Valencia frente a Enric Mas.

El suizo voló en la segunda parte de la crono, aunque para entonces ya habíamos tenido la imagen con más morbo de la competición, Ganna doblando a Pogacar

Un golpe de teatro que no por esperado resultó doloroso, hablamos del bicampeón del Tour de Francia, el ciclista que de hecho voló en la primera crono de la «Grande Boucle», asestando el primer golpe a una general que reventó en la montaña.

Que te doblen así, por muy campeón del mundo e intrascendente que sea la cita, no puede hacerte gracia nunca, aunque al mismo tiempo habla de Pogacar y cómo entiende el ciclismo pues asistiendo a Trento tenía mucho que perder y poco que rascar.

La incidencia de una buena crono en una gran vuelta, por ejemplo, radica en lo que hemos visto, por ejemplo en Tour y Vuelta.

Poniéndola al principio, antes de la montaña, sacudes la general y obligas a movimientos en montaña, por mucho que en este Tour quien dominó la crono fue el mismo que machacó en montaña.

Si Pogacar no hubiera volado en los Alpes, sus rivales, necesitados de recuperar tiempo, le hubieran atacado, de hecho Richard Carapaz lo intentó, aunque el esloveno le dejara atrás.

En la Vuelta sin embargo, con una crono el último día, el escalador ve pasar los días de montaña sin el retraso real que le va a caer una vez la crono llegue al final.

Son formas de verlo, pero negarle a la contrarreloj el valor que tiene en el ciclismo es triste.

Veremos en Flandes, en el mundial que acaba en Brujas, son más de cuarenta kilómetros, una distancia más que digna.

Esperamos ver un espectáculo grandioso.

Imagen: UEC

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Michael Matthews sin monumento, increíble pero cierto

Publicado

en

Por

El palmarés de Michael Matthews es un suculento pastel sin la guinda de un monumento

Qué cara de Michael Matthews al rebasar segundo la meta de la Vía Roma de San Remo.

Un disgusto de plata, superado in extremis por Jasper Philipsen, que le duró poco, pues la siguiente imagen fue verle felicitando al belga con Pogacar.

Pero que no nos confunda ese buen rollo, porque para Michael Matthews la historia pasa cruel en lo que a monumentos se refiere.

Kern Pharma

Desde bien temprano el australiano ha sido un ciclista de éxito, con buena punta de velocidad e instinto, ha sido uno de los ciclistas más presentes en la última década de ciclismo.

Él ha sobrevivido a generaciones muy potentes, desde la de Sagan, Van Avermaet, Degenkolb y cía a la presente.

Ha nadado entre grandes ciclistas y ello no le ha impedido cosechar más de 40 triunfos, entre ellos diez etapas en las tres grandes, siendo partícipe de ese exclusivo club de corredores con hitos en todas las vueltas de tres semanas.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Viendo su perfil, su carácter en carretera, cómo se desenvuelve, por eso, echamos en falta un monumento.

A pesar de su prolífico palmarés, no ha tenido muchas veces en su mano ganar una carrera de este tamaño.

La Milán-San Remo ha sido de hecho la clásica que mejor se le ha dado, con tres podios y otras plazas en el top ten.

Fue tercero dos veces: hace nueve años superado por Degenkolb y Kristoff y en 2020 encabezando por delante de Sagan el sprint de los perseguidores de Van Aert y Alaphilippe.

En la Lieja, quedó a un paso del podio en una de las victorias de Alejandro Valverde, en 2017, y en Flandes concluyó sexto dos años después, el gran día de Alberto Bettiol.

He ido citando los rivales de Michael Matthews para saber con quién se ha jugado los cuartos antes de coincidir con Pogacar, Philipsen, Van der Poel, Mohoric y Pidcock, entre otros.

Un corredor excepciona, con un gran palmarés, pero que seguramente se quede si ese monumento que sin duda le quitará el sueño.

Y es que ganar Bretagne, Montreal y Quebec está bien, pero un monumento es meter tu nombre entre los grandes de siempre, cosa que Matthews sabe y valora como merece.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

La Milán-San Remo tendrá que ser a la cuarta para Pogacar

Publicado

en

Por

Pogacar se sigue acercando, poco a poco, a la victoria en la Milán-San Remo

Una de las conclusiones de esta Milán-San Remo es que tarde o temprano Tadej Pogacar hará suya esta carrera.

El año pasado ya tuvimos esa sensación, éste lo reafirmamos, Tadej Pogacar aprovecha cada Milán-San Remo para aprender un poco más sobre cómo acabar conquistando esta carrera.

La progresión que demuestran sus puestos es nítida, cada vez un poco más cerca, pero es que las sensaciones acompañan este dato.

El Pogacar de la Milán-San Remo de 2024 es la mejor versión de este ciclista en esta carrera, un competidor mejorado un poco más cerca del triunfo final.

Le falló la aproximación, que alguien le diera continuidad al trabajazo de Isaac del Toro en Cipressa, pero es que la apuesta de llevar la carrera como a Matxin le gustaría no la sostiene ni el propio UAE.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

En el Poggio, Pogi hizo las delicias, a diferencia del año pasado, jugó a dos ataques pero a cada cual más decisivo.

El primero se veía venir, como el de la Strade, pero a diferencia de ésta sin la dureza necesaria y con rivales mucho mejores.

El segundo fue genial, fruto de una conciencia táctica que el corredor está construyendo en sus aproximaciones al primer monumento del año.

Con la cima asomando en el horizonte, la gente descolocada por el ritmo y los ataques anteriores, el factor sorpresa que buscó el esloveno casi le vale una Milán-San Remo, sólo la reacción de Mathieu Van der Poel le arruinó a Pogacar su ataque definitivo.

Pero ni la neutralización del campeón del mundo, ni los ataques finales de Pidcock y Mohoric sacaron al esloveno de la ecuación.

Pogacar luchó contra Philipsen, Matthews y Pedersen por la victoria y un puesto en el podio.

Fue tercero, puede parece poco, cuando aspiraba a la victoria, pero para mí es el refrendo numérico de que este corredor está más cerca de lo que persigue, su cuarto entre los cinco monumentos, un hito que le pondría en las puertas de Roubaix, el paraíso que todos soñamos para el coco del UAE.

Imagen: FB Milán-San Remo

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Volta Catalunya ¿Quién para a Pogacar?

Publicado

en

Por

La Volta a Catalunya tiene un favorito unánime en Tadej Pogacar

El cartelón de la Volta a Catalunya que empieza ya brilla mucho con Tadej Pogacar al frente.

No es cuestión de ser un fan boy, es un tema de objetividad, mirar lo que sucede alrededor y ver el alborozo que surge cuando compite el esloveno.

Con la Milán-San Remo en la retina, Pogacar llega a la Volta en su prime y ahora mismo no se adivina rival que pueda comprometer la incorporación de la carrera a su palmarés.

Kern Pharma

Si todo va sobre lo previsto, prevemos escenario similar para el Giro.

Y eso que la Volta ha reunido gente buena con al menos seis ganadores de grandes vueltas en su palmarés entre los participantes.

Como nos cuenta la gente de la Volta en su nota previa, la carta de presentación de Pogacar habla por sí sola: doble vencedor del Tour de Francia (2020 y 2021, y segundo clasificado en las dos ediciones siguientes), vencedor de Monumentos como Il Lombardia, Lieja-Bastogne-Lieja y Tour de Flandes, así como de numerosas pruebas de primer nivel internacional que le valen un palmarés profesional con sesenta victorias con tan sólo 25 años.

Acompañado de nombres tan importantes como el catalán Marc Soler o el portugués João Almeida, dos ciclistas que saben lo que es subir al podio final de una Volta a Catalunya, él y su equipo UAE Team Emirates aspira a ser referencia de la carrera.

Sin embargo, la lista de aspirantes será larga.

El primero de ellos seguramente es Sepp Kuss (Team Visma-Lease en Bike), el último vencedor de la Vuelta a España y un ciclista muy valorado por su vinculación con Catalunya, que también contará con un equipo potente en el que destaca el joven Cian Uijtdebroeks. La Volta a Catalunya 2024 también contará con dos vencedores más del Tour de Francia como son Egan Bernal y Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), dos ciclistas que también saben ya lo que es subir al podio de la Volta a Catalunya en los años 2019 y 2021, respectivamente.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

La lista de participantes de la 103ª Volta a Catalunya también cuenta con otros vencedores de grandes vueltas como el británico Simon Yates (Team Jayco-AlUla), ganador de una Vuelta a España, o Nairo Quintana (Movistar Team), vencedor de un Giro de Italia y una Vuelta a España. Dos colombianos como el propio Quintana (2016) y Sergio Higuita (Bora-hansgrohe), vencedor en el 2022, serán los dos ex ganadores de la Volta a Catalunya que volverán a estar en la salida de Sant Feliu de Guíxols, donde estarán otros aspirantes como el escalador vasco Mikel Landa (Soudal-Quick Step), el ruso Alexander Vlasov (Bora-hansgrohe) o el prometedor Lenny Martínez (Groupama-FDJ), entre otros.

Junto con Marc Soler, completarán una participación catalana con cuatro ciclistas Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Pau Miquel y Álex Jaime (Equipo Kern Pharma).

El mapa de la Volta 2024

La 103 edición de la Volta Ciclista a Catalunya cuenta un año más con un recorrido exigente, atractivo y con especial protagonismo de retornos muy esperados. Por segundo año consecutivo, la prueba contará con tres llegadas en altura: las estaciones de montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya de Vallter y Port Ainé y la llegada en altura a Queralt, en Berga, algo excepcional que hasta el último 2023 hacía más de dos décadas que la Volta no vivía. Un recorrido con alto protagonismo por la alta montaña, con veintitrés puertos puntuables a lo largo del recorrido, cuatro de ellos de categoría especial: las llegadas a Vallter y Port Ainé, el Port del Cantó y el Coll de Pradell, uno de los grandes atractivos de la etapa bergadana, la penúltima de la competición, que se estrenará en competición en la Volta.

La primera piedra se volverá a poner por tercer año consecutivo en Sant Feliu de Guíxols, que vivirá la llegada y salida de una primera etapa de 173,9 kilómetros de recorrido y tres puertos puntuables por el macizo de Les Gavarres antes de un final explosivo donde Michael Matthews y Primož Roglič ha ganado en los dos últimos años.

La segunda etapa llevará ya a la primera llegada en altura, en una jornada de 186,5 kilómetros con salida en Mataró y llegada en altura en la estación de montaña de Vallter, en Setcases (Vall de Camprodon). El techo ciclista de Catalunya, donde el año pasado el italiano Giulio Ciccone logró batir a Primož Roglič y Remco Evenepoel, es todo un puerto de categoría especial que se verá endurecido por la subida previa al Coll de Coubet, de 1ª categoría.

Aún será un reto de alta montaña de más entidad la tercera etapa, que tendrá una salida desde Sant Joan de les Abadesses 50 años después de su última visita y que terminará en la estación de montaña pallaresa de Port Ainé después de 176,7 kilómetros de recorrido en los que los ciclistas tendrán que enfrentarse a dos puertos interminables como son el Port de Toses, de 1ª categoría, y el Port del Cantó, uno de los cuatro puertos de categoría especial de la edición como la misma llegada a Port Ainé.

El desnivel se relajará en la cuarta etapa, que saldrá de Sort, la capital del Pallars Sobirà, y terminará en la ciudad de Lleida 11 años después de su última visita. Serán 169 kilómetros de recorrido con un solo puerto puntuable y una parte final muy llana preparada para una llegada al sprint en la capital del Segrià, donde han ganado grandes nombres en la historia del ciclismo como Mario Cipollini, Laurent Jalabert, Maurizio Fondriest o Miquel Poblet.

La quinta etapa unirá dos sedes inéditas como Altafulla, en el corazón de la Costa Daurada, y Viladecans The Style Outlets. Serán 167,3 kilómetros de recorrido que pueden llevar sorpresas en algunas de las carreteras más rompe piernas del Penedès y el Baix Llobregat con dos puertos de segunda categoría en el recorrido, el Coll de les Ventoses y el Alt de la Creu d’Aragall, el último coronado a menos de 30 kilómetros de meta.

Todo estará preparado para vivir en la sexta etapa una de las etapas más esperadas y que se esperan más decisivas: una jornada sin descanso de 154,7 kilómetros con salida desde la ciudad de Berga, que no era protagonista de la Volta desde 1959, y llegada en altura en el santuario de Queralt, que descubrirá todo el potencial ciclista del Berguedà. Será una etapa de verdadera montaña con cinco puertos puntuables, entre los que destacará el estreno en competición del Coll de Pradell, de categoría especial, temido por su longitud y sus rampas imposibles.

Tras este reto, la carrera se cerrará una vez más con una etapa final mágica con Barcelona como protagonista. De la capital de Catalunya saldrán los ciclistas de la Volta en esta séptima etapa, que tras recorrer el interior del Baix Llobregat volverán a Barcelona para vivir un final de fiesta incomparable tanto por aliciente deportivo como de público con seis pasos por el ‘Alt del Castell de Montjuïc’, de 2ª categoría, que pueden acabar de decidir el vencedor de la Volta a Catalunya 2024 si no lo ha hecho todavía en las seis etapas anteriores.

Así pues, todos los ingredientes están preparados para vivir una 103 edición histórica de la Volta a Catalunya, que volverá a reunir durante una semana a los mejores ciclistas del mundo por las carreteras catalanas. Un espectáculo deportivo y unas imágenes del territorio que llegarán a todo el mundo gracias a la importante difusión internacional de la prueba catalana, la tercera más antigua de la élite mundial después del Tour de Francia y el Giro de Italia, que distribuye sus imágenes en 190 países a través de 36 difusores internacionales y que se podrá seguir en directo por televisión en España a través de Esport 3, Teledeporte y Eurosport.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Enric Mas

Enric Mas: actitud ideal, objetivos erróneos

Publicado

en

Por

Enric Mas sigue insistiendo en objetivos casi irrealizables

Debutó Enric Mas en la Tirreno-Adriático, aunque con poca o nula presencia, nada que ver con el puesto que acabó ocupando al final, cerca del top 10.

Al igual que nosotros hace un año en el podcast, los amigos de A Cola de Pelotón pillaron al ciclista en Italia.

Al igual que entonces, Enric Mas dejó titulares…

Kern Pharma

Mirad, mirad.

Y no es sencillo, pues el mallorquín no es la alegría en las entrevistas, sus respuestas no son largas, se resuelven en pocas palabras, eso cuando no es una afirmación o negativa..

Si el año pasado, me sorprendió diciéndome que Pogacar no le causaba ningún complejo, cosa que me gustó escuchar, esta vez Enric ha fijado en Tour, Vuelta y poco el Mundial, sus objetivos para 2024.

Es loable, está bien que lo piense y lo verbalice en un podcast muy escuchado, la actitud es la correcta, no es un ciclista muy bien pagado para admitir que va con los brazos caídos, pero sinceramente no me parecen realistas sus predicciones.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Enric Mas ya no lleva poco tiempo en esto.

Cuando pisó el primer podio de la Vuelta, cuando acabó quinto en un Tour… entonces podría  entender que ese objetivo, tan respetable como otra cosa, tenía razón de ser, pero ahora, insistir en el mismo plan me parece erróneo.

No es tanto que Enric Mas quiera brillar en las dos grandes que cada año compite, es que dice que va a ir a ganarlas, con todo lo que ello implica de pérdida de presencia y brillo en la carrera para él.

Afinar un puesto cerca del podio es, a día de hoy, renunciar a otras muchas cosas que seguro le harían muy bien, algunas como esas escapadas que plasmaba cuando Quick Step, o replantear objetivos en otras carreras quizá no tan caras.

En el Tour, ya sabemos quiénes van a ser de la partida y en la Vuelta nunca hay mala participación, al punto que alguno de los más grandes siempre merodea la salida.

De esta manera que Enric persista en el mismo plan le va a hacer más daño que otra cosa, para que él esté en el podio del Tour deben fallar unos cuantos antes, y la alineación de los astros no es sencilla de conseguir.

El problema es que luego vendrán los cabreos de la gente, las faltas de respeto y la no admisión de que en el fondo hablamos de un ciclista excepcional que nunca va a sacar todo su potencial si sigue escogiendo el camino más improbable, más cuando la experiencia le dice que no tiene recorrido por ahí.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.