Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

Los recorridos de la primera L’Étape Granada by Tour de France

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

131 kms y 176 kms para descubrir la magia del Tour en L´Etape Granda

L’Étape Granada nos ofrece la posibilidad de participar en una prueba digna del Tour de France, con dos recorridos distintos para que puedas elegir la distancia que mejor se adapte a tu condición física.

Un recorrido de 131km y 2.000m de desnivel +, o un recorrido más exigente de 176km y 2.600 m de desnivel +. Descubre qué encontrarás en cada uno de ellos y empieza a vivir la leyenda del Tour en tus propias carnes.

 

De la salida a la leyenda

La 1ª edición de L’Étape Granada by Tour de France Presented by Lapierre tomará la salida el próximo 24 de octubre desde el Paseo Violón. A las 8:00h de la mañana los cicloturistas de ambos recorridos afrontarán los primeros 15km en un tramo urbano sin grandes complicaciones.

La aventura empezará pronto con la llegada al conocido puerto de Suspiro del Moro. Un pequeño puerto enclavado entre las localidades de Alhendín y Padul que nos hará entrar en calor. Tras coronar, iniciaremos un tramo favorable de 10km hasta Padul, donde con unas vistas espectaculares del pueblo y de su lago nos lanzaremos a una subida constante, pero sin grandes pendientes.

Estamos en el km 33 del recorrido e iniciamos la bajada a Béznar, punto donde la carretera se estrecha y empieza a ser más revirada y con vistas espectaculares. Llegaremos al Km 41, donde los dos recorridos se separarán. El recorrido largo afrontará el primer puerto destacado, Lanjarón (6,14km, 3%), ascensión sin grandes desniveles, rampas máximas del 10% y con vistas del Puente de Tablate. A continuación, iniciamos un terreno de toboganes con alguna bajada técnica, hasta llegar a Órgiva y al primer avituallamiento situado en el km 60.

Desde el Embalse de Rules afrontaremos dos repechos que nos pondrán las pilas de nuevo, con rampas del 10 y 14% que nos harán sudar para llegar a Vélez de Benaudalla, donde empieza el 2º puerto del día y primer KOM/QOM, el Puerto de Vélez de Benaudalla de 4km.

De la montaña al mar y 2º avituallamiento

Después de coronar Vélez de Benaudalla y algún repecho más, llegamos al Alto de la Gorgoracha, con vistas del puerto de Motril. Una bajada nos llevará de la montaña al mar, pasando por el 2º avituallamiento ubicado en el km 92.

Sprint Challenge y Cañón del río Guadalfeo

Una vez salimos de Motril y dejamos a la derecha las espectaculares vistas del Castillo de Salobreña, nos aproximamos al km 101, donde ubicamos el Sprint Challenge denominado Río Guadalfeo. 1km donde los ciclistas, manteniendo en todo momento la seguridad, deberán dar su máximo en un tramo muy favorable y de vistas espectaculares como las que nos ofrece la carretera que transcurre por el cañón, hasta llegar al inicio del puerto de Los Guájares.

El coloso puerto de Los Guájares, QOM/KOM 2 y 3r avituallamiento

En el km 106 iniciamos el 3er puerto de la jornada, Los Guájares. También encontraremos el 3r avituallamiento del recorrido largo y el 1er del circuito corto (que en este punto alcanzará el km 60 de recorrido). El tramo desde el desvío de ambas distancias hasta aquí será muy favorable para los/as participantes de la distancia de 131km, con 20km aproximadamente de terreno rodador. Tras el avituallamiento, afrontaremos Los Guájares, un coloso de 14km de ascensión con un desnivel acumulado de 730m y una cota máxima de 822 metros de altura. Llegados a la localidad de los Guájares será el momento de disputar el 2º QOM/KOM de L’Etape Granada y el 1º para los participantes de la distancia de 131km.

Es importante no haber hecho sobresfuerzos hasta llegar aquí porque…SPOILER, empieza L’Etape Granada más exigente desde Guájar Faragüit hasta Cónchar. Cualquier ciclista World Tour estaría nervioso por lo que se viene por delante. Pero no os bajéis de la bici en ningún momento, no hagáis un Miguel Ángel Lopez.

En Guájar Faragüit empezará lo más exigente de este puerto. Los números no engañan, con la fatiga que ya tendremos en las piernas sumado a los 7,29 km con 460 m de desnivel positivo y rampas de hasta el 12% que tenemos por delante, esta última parte del puerto, que corona en el Castillo de Venta de la Cebada, nos exigirá dar nuestro 100%.

4º avituallamientos disfrutando de las mejores carreteras

Tras coronar Venta de la Cebada seguimos pedaleando por las carreteras más “ciclistas” de L’Etape Granada. Carreteras estrechas, aéreas, con curvas, con puentes y estrechamientos, pero con un asfalto Hors Categorie.

Desde el momento en que coronamos Los Guájares tenemos 10km aproximadamente, con algún tramo de bajada técnico, hasta el siguiente avituallamiento situada en Pinos del Valle. Aquí deberéis recargar depósitos, pero no os tenéis que entretener, os aconsejamos mantener el cuerpo en alerta porque se vienen dos secciones de la marcha que os dejarán con la boca abierta.

El Muro de Saleres y el Mirador de la Atalaya

Vamos a ser muy sinceros, en cualquier charla de autobús World Tour en el Tour de Francia un director deportivo nos daría la misma información. Números por delante, 8,01 km con 410 m de desnivel positivo y rampas máximas del 17%. Estos números solo nos dan a entender una cosa, fuegos artificiales entre el pelotón y las diferentes grupetas que se formen.

Nuestra recomendación, ser constantes desde el principio en Saleres porque el puerto empieza como acaba, con rampas constantes y muy exigentes hasta llegar a la rotonda de Albuñuelas. Para ayudaros a superar el MURO os tenemos preparadas varias sorpresas.

El Puerto de Mirador de la Atalaya no se queda atrás pero lógicamente comparado con Saleres todo parece poco, incluso las rampas del 10% como las que incluye este puerto de Mirador de la Atalaya. Aquí no debemos pensárnoslo mucho, es el último puerto de la ruta a falta de la vuelta de Padul que es considerablemente más sencilla. Pedaleemos con todas nuestras fuerzas y llegaremos al 5º y último avituallamiento.

5º y último avituallamiento, es hora de rodar

Después de coronar el Puerto de Mirador de la Atalaya iniciamos el descenso a la bodega Señorío de Nevada donde tenemos el 5º y último avituallamiento.
Llegada al Palacio de Congresos de Granada, Los Campos Elíseos

El último tramo de la marcha es el momento de disfrutar del reto conseguido y de la jornada de ciclismo vivida en Granada. Afrontaremos un tramo de carretera muy favorable a excepción de la subida constante del puerto de Padul, es el mismo tramo de 29km que hemos hecho a la ida, carretera de buen asfalto, ancha y con amplios arcenes.

Finalmente, después de 176km o 131km en función de la distancia elegida, llegaremos a Granada. El Paseo del Violón se convierte en los Campos Elíseos de Granada. Será el momento de relajarse y compartir anécdotas con el resto de cicloturistas en el Village de L’Etape Granada by Tour de France, cada uno vosotros ya seréis una LEYENDA del Tour de Francia. ¡Enhorabuena!

+ INFO

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

El Indurain más apabullante estuvo en el Dauphiné

Publicado

en

Por

World Fondo WT – Epic

La exhibición de Indurain en el Dauphiné 96 su última gran obra en la montaña

La historia dice que el Dauphiné es uno de los bancos de pruebas más adecuados para el Tour de Francia, la historia habla de grandes nombres que dieron el primer paso hacia la carrera de julio aquí y entre otros, Miguel Indurain.

En 1994 el navarro topó con un ciclista como Eugeny Berzin, que le privó de su tercer Giro, abriendo la puerta a una nueva hojas de ruta de cara al Tour.

Se valoraron opciones y la vía Midi Libre -Dauphiné gustó a Indurain, quien si en la primera ya lograba algunos de los primeros triunfos de la campaña, en la segunda, ya apuntalaba la forma para el Tour.

Shimano Sep 2022 – Post

Indurain ganó dos veces en el Dauphiné, si bien las diferencias entre una y otra victoria fueron importantes.

En la primera, que acabaría curiosamente con su quinto éxito en el Tour, el patrón fue más clásico, en la segunda año 1996, las cosas fueron diferentes, al punto que podemos decir, los que nos acordamos de aquellos días, que el mejor Miguel Indurain, el más espectacular que tenemos en mente, fue en aquel Dauphiné y en especial la etapa del Izoard.

Aquel día Indurain no quiso faltar a la cita con uno de los altos más vinculados a los grandes nombres de la historia, recordó que aquí Bobet construyó su primer gran acto, que aquí Coppi y Bartali dejaron huella de su inmortal rivalidad/amistad, que aquí Bottecchia tuvo que apearse de la bicicleta para darle la vuelta a la rueda y cambiar el desarrollo, que aquí Fignon se mostró débil frente a Lemond, que aquí Robic acabó con la resistencia de Brambilla.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

El Miguel Indurain del Izoard, aquella tarde en Dauphiné, era el compendio de todo lo bueno que había trabajado durante tanto tiempo: el control y lectura de la carrera, un ascenso demoledor, un descenso incontestable y… llegando a meta, el ciclista que había perdonado mil veces en el Tour dio cuenta de sus rivales.

Nada hacía presagiar que Miguel estaba en el umbral de su dominio y puertas de no ganar su sexto Tour.

Lo que pasa en Dauphiné es importante, pero no decisivo.

Aquí los ensayos nunca fueron con gaseosa, pero tampoco concluyentes para el Tour.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Podcast 400×400
Gravel Sea Otter

Jacob Fuglsang, Richie Porte, Primoz Roglic y Daniel Martínez pueden dar fe de ello, de hecho el colombiano, el año pasado, tocó el suelo ya el primer día, recién llegado de ganar en el Delfinado.

La historia por eso deja testigo de grandes campeones que ganados en ambos sitios: Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Luis Ocaña, Bernard Hinault, el mismo Indurain, Bradley Wiggins, Chris Froome hasta Geraint Thomas, hace cinco años.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Probar el ciclismo de Flandes en Girona

Publicado

en

Por

World Fondo WT – Epic

La jornada de Flandes en Girona resultó un éxito

Niebla baja, mañana fresca, muros, algún adoquín y cervezas al acabar… el pasado 20 de mayo Girona fue un pedacito de Flandes para los casi 50 ciclistas que quisieron conocer un destino único para el amante de este deporte, una tierra prometida apta para todos los públicos, desde el aguerrido ciclista que quiere emular a los “flandriens”, esos que escriben la gran historia del ciclismo desde hace más de 100 años, a la persona que quiere sumergirse en un territorio hecho para ser conocido en bicicleta, en buena compañía y mejor entorno.

Shimano Sep 2022 – Post

Todo esto fue, como contamos, el pasado sábado 20 de mayo en una jornada mañana en un marco tan ciclista como la cafetería Hors Catégorie, en el centro de una Girona inmersa en su tradicional celebración de “temps de flors”. La agencia Joanseguidor juntó casi medio centenar de ciclistas, entre medios y entusiastas de este deporte, para que Cycling in Flanders pudiera contar las bondades del lugar a los asistentes.

Ángeles Alonso-Misol, responsable de comunicación de la Oficina de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas en España, tuvo toda la atención de los asistentes en un desayuno informal, en el que dio cuenta de los valores que el ciclista encuentra en una tierra volcada con el ciclismo.

Además de grandes retos, como el “Flandrien Challenge”, que da la opción de hacerse eterno en las todas las cotas de flamencas, se habló de otras opciones como la visita de museos e infraestructura ciclista, como cafeterías, monumentos, lugares, calles y todo tipo de entornos que evidencian el gran calado de la cultura ciclista en este lugar.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Tras coger fuerzas e imbuidos por la presentación, varios grupos salieron por los alrededores de Girona en una ruta organizada por Cycle Tours Catalunya que incluía los rasgos que hacen de Flandes una tierra tan querida por el ciclista: recorrido revirado, buenas cotas, algún adoquín y sorpresa final.

La jornada se cerró al calor de la charla sobre la ruta, regada por buenas cervezas flamencas al sonido del brindis de las botellas y la emoción de saber quién sería el agraciado con un vuelo y dos noches en Flandes para dos personas.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Podcast 400×400
Gravel Sea Otter

 

Con una foto de familia, el recuerdo de una jornada amena y entretenida y la promesa de visitar alguna vez Flandes, finalizaron las horas más flamencas jamás vividas en la capital del ciclismo, Girona.

+ INFO

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Abus es el patrocinador del Euro Mobility Festival

Publicado

en

Por

World Fondo WT – Epic

El Euro Mobility Festival será escenario de los productos de Abus

Abus presentará sus novedades y su amplia gama de cascos y antirrobos en su stand del Euro Mobility Festival, y además, como ya es habitual, será posible probar sus cascos en el test demobike.

La evolución del transporte ecológico y sostenible, las nuevas formas de desplazarse, sobre todo en ciudades, el auge del transporte eléctrico personal, las nuevas tecnologías y servicios que van apareciendo en paralelo a esta gran revolución, y su gran relación con el sector del ciclismo, llevaron a Sea Otter Europe a dar un paso más y a crear el pasado año este nuevo festival llamado Euro Mobility Festival, que aspira a convertirse en un referente internacional de la movilidad sostenible urbana. Abus, siempre en vanguardia y comprometidos con el medio ambiente y las nuevas tecnologías no ha dudado en dar un paso importante y apostar por este nuevo festival en forma de patrocinador oficial.

ABUS fabrica sus productos en sus propias instalaciones en Alemania e Italia, basándose en valores como el diseño innovador, calidad, sencillez de uso y fiabilidad, lo que les ha convertido en líderes mundiales en seguridad.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Podcast 400×400
Gravel Sea Otter

Antonio Pardo, responsable de marketing de Abus Iberia, comenta que “Abus ha vivido todas las ediciones de Sea Otter Europe. Nos gustan las apuestas a largo plazo, es algo que venimos practicando desde hace casi 100 años, y el festival lo tiene todo para ser una apuesta segura. Decir porque SOE es una experiencia única es muy difícil de resumir, pero para Abus el certamen reúne toda la magia y valores del ciclismo que pretendemos proteger con nuestros productos en todo el mundo a diario.

Hay muchos motivos para que Abus y Sea Otter Europe se asocien edición tras edición ¿Por qué no te pasas por el stand de Abus en septiembre y lo descubres?”

Del 22 al 24 de septiembre, Girona acogerá uno de los festivales ciclistas más importantes del continente y ABUS estará allí de nuevo para presentar todas las novedades 2023-24, esta vez en el marco del Euro Mobility Festival además de Sea Otter Europe Costa Brava Girona by Continental.

+ INFO

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

La generosidad de la familia de Estela Domínguez

Publicado

en

Por

World Fondo WT – Epic

Increíble entrevista a los padres de Estela Domínguez

Esta mañana he leído a Juan Carlos Domínguez la entrevista que le hace El Español con motivo de la muerte de su hija Estela.

Todo lo que diga se da por descontado, la historia es horrible, trágica e insoportable.

Cualquiera que sea padre, y con ello no establezco autoridad moral alguna, sabe el escalofrío que recorre el cuerpo cuando le pasa algo malo a tu hijo.

Siempre he pensado que los hijos se mueran antes que los padres es ir contra el orden lógico y deseable de las cosas.

Shimano Sep 2022 – Post

Dicho esto, y con el recuerdo de Estela vivísimo, en carne viva, lo que más me asombra de Juan Carlos Domínguez y su mujer Yolanda es encontrar un hueco en su dolor para ayudar a que otros no pasen por esto.

El acto de generosidad que veo aquí, lo siendo, me desborda.

Conozco bien el caso de Anna González, muy buena amiga de este mal anillado cuaderno, y los socavones emocionales, políticos y sociales que tuvo que superar para sacar adelante su campaña #Pourunaleyjusta.

Con familia a su cargo, el dolor de perder a su marido y los costes que se derivaron, nunca dejó de luchar ni perseguir ese fin, que no era otro que evitarles a otros el dolor por el que le había tocado pasar.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Algo similar detecto en Juan Carlos Unzué, quien tuvimos la suerte de tenerle en nuestro podcast y preguntarle por ese afán de sacar adelante los recursos para el ELA cuando a él ya le estaban pensado los efectos de una enfermedad demoledora.

Vino a decirme algo como «yo, con mis posibles, sé que tengo margen para recibir los cuidados necesarios hasta el final, pero otros, no, y eso no puede ser«.

Escribo esto con el corazón encogido y orgulloso de haber coincidido y charlado de gente como él, como Anna y ahora leer a Juan Carlos.

Sois enormes.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Podcast 400×400
Gravel Sea Otter

Dice en un momento de la entrevista Juan Carlos que de haber sabido sobre este final, nunca le habría animado a su hija a ser ciclista.

No Juan Carlos, no tienes que arrepentirte de nada, la vida es la suma de todo tipo de decisiones que en el momento de tomarlas nunca sabrás cómo van a resultar.

Tu hija nos ha dejado por un imprudente, como muchos vemos por las carreteras, donde no pasan más cosas porque parece que tenemos un ángel de la guarda.

Y nos ha dejado haciendo lo que amaba que para colmo, también amabas tú, el ciclismo, la bicicleta.

Llenar tu vida de cosas que te gustan y te hacen feliz, te completa y mejora como persona, y por ende contribuyes a mejorar tu entorno y sociedad. Punto

Que esta historia acabara así, no puede hacernos perder de vista, jamás, eso.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: Giro de Italia

Ciclistas3 días atrás

Giro: Lennard Kämna sacrifica instinto por un puesto en la general

El Giro de Lennard Kämna acaba en un top 10 lleno de invisibilidad El otro día, a vueltas con el...

Ciclismo3 días atrás

El Giro en las formas de ganar de Roglic

La versión más conservadora de Roglic se ha impuesto en este Giro En una de las conversaciones posteriores a la...

Noticias de ciclismo4 días atrás

Geraint Thomas es el competidor perfecto

Siempre defenderé el ciclismo de Geraint Thomas en este Giro En ciclismo, como en la vida, pues al final esto...

Ciclistas5 días atrás

Jonathan Milan, entre Wiggins y Ganna

Las posibilidades de Jonathan Milan ahora mismo son infinitas Metro noventa largo de bigardo, un físico afinado, puñal afilado, Jonathan...

Primoz Roglic5 días atrás

El Giro que mejor define a Primoz Roglic

Nunca una victoria es tan fiel a la persona como este Giro a Primoz Roglic Primoz Roglic es certero, frío,...

Ciclismo7 días atrás

Sin helicópteros en el Giro

La llegada del Giro a Lavaredo se hace sin mercadeo de helicópteros Comentaba Javier Ares en el tramo final de...

Giro de Italia Bartali Coppi JoanSeguidor Giro de Italia Bartali Coppi JoanSeguidor
Ciclismo antiguo7 días atrás

Un viaje por los méritos de Bartali, Coppi y Magni

El trío Bartali, Coppi y Magni llenó de magia la Italia ciclista de postguerra Recorrer el ciclismo italiano de los...

Ciclismo antiguo1 semana atrás

Alfonsina Strada: La mujer ciclista que conquistó la luna

Alfonsina Strada puso a la mujer ciclista en la historia Hay una historia, desconocida, tristemente obviada, no sé por qué...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.