Ciclistas
Esteban Chaves, la felicidad que no se basa en el resultado
No sé si logrará su mejor versión, pero Esteban Chaves se va acercando
Muchas veces me pongo en el lugar de Esteban Chaves, pensando en aquel mágico año que vivió, el 2016, cuando pisó los podios de Giro y Vuelta y ganó el primer monumento para Colombia en Lombardía.
Un listón alto, tanto, que le resultó imposible repetir.
Ese Chaves maravillaba, qué clase sobre la bicicleta, con qué facilidad ganaba metros y atacaba a por todas.
La primera semana de la Vuelta 2015 mantuvo un curioso duelo con Tom Dumoulin que les tuvo cambiando el maillot rojo de manos varias veces.
Un ciclista de sonrisa perenne que sin embargo nunca volvió a volar tan alto.
Le ha tomado a los amigos de Tribuna Marca unas declaraciones de Juanma Gárate, el director de Esteban Chaves en el EF…
“Ya desde mediados del año pasado le repetí en varias ocasiones que este iba a ser su año. Hay veces que lo notas, notas la evolución y estamos encontrando la solución. Se ha ido adaptando y se podía prever que éste podría ser su año. Y, efectivamente yo creo que lo es. Por lo menos está volviendo a sus niveles”
“No ha conocido otro ciclismo hasta el año pasado, que supuso un punto de inflexión en su carrera y fue un año muy complicado. Ha habido cambio de entrenador, cambio de equipo… muchísimos cambios. Vimos que las cosas no estaban funcionado bien. Hemos resuelto un problema que él tenía con su nutrición. No sé cuán lejos estamos de poder optar a hacer pódium en una vuelta grande, porque estamos hablando de palabras mayores, pero sí que es verdad que tiene todo lo necesario ahora mismo para volver a ser el mejor Esteban Chaves que hemos visto anteriormente”
“Ha recuperado su confianza, está corriendo de nuevo de manera agresiva. Cree lo que se le dice, en el plan del día. A veces, incluso en la Itzulia, todavía duda de sí mismo y le tienes que convencer que es el momento, porque ya está preparado para ello. Y lo ejecuta y lo hace. El último día, a pesar de que evidentemente no consiguió la victoria de etapa, creo que hizo un carrerón. Con aquel abrazo nos dijimos todo lo que hemos pasado en el último año y medio”
Me alegra leer estas palabras de Gárate porque corroboran el interés que tenía hace días por hablar del colombiano.
Esteban Chaves vuelve a brillar en cabeza de carrera, le está dando minutos de televisión a ese precioso maillot de campeón colombiano que le ha hecho el equipo morado y con ello crece como ciclista.
Hace un tiempo, hablamos con Goga de ciclistas latinoamericanos, y de Chaves destacó que había encontrado la felicidad más allá del ciclismo, del resultado, que aún y siendo un buen profesional, el equilibrio que tenía fuera de la carretera le valía más que podios y laureles en las mejores carreras.
Entre su fundación y la vida que ha construido alrededor del ciclismo, Esteban Chaves, que ya lo pasó muy mal antes de ser estrella, vuelve al primer punto del pelotón.
Me encantó en la Volta, también en la Itzulia, ha sido uno de los motivos para que su equipo tenga tanta y tanta visibilidad en las mejores carreras.
No veo nada sencillo que vuelva a ser el que era, pero esta versión le vale, en medio de un ciclismo colombiano que, sencillamente, no acaba de carburar como años atrás.
No había mejor titular para el maillot de las franjas tricolor.
Imagen: Guillem Riera





