Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Entre Froome, Cavendish y Wiggins, no sabría elegir

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Froome, Cavendish y Wiggins son historia viva del éxito británico en ciclismo

Pasa cada cierto tiempo que en un sitio, en un país, bajo una misma bandera se da una confluencia como la que se dio hace unos ocho años en UK con Froome, Cavendish y Wiggins.
Una circunstancia que no pasa por alto la gente…


¿Qué sucede?
Que cuando se propone ordenarlos por importancia o trascendencia no das pie con bola.
¿Cómo puedes elegir entre Froome, Cavendish y Wiggins?
Es obvio que en este lado de los Pirineos rápido te pondrían los cuatro Tours de Chris Froome y todo lo que le sigue, pero eso sería injusto e incompleto.
Es todo mucho más complicado.
[elementor-template id=»36790″]
 
Cuando Chris Froome corría en el Barloworld, cuando no era conocido, Wiggins ya había abierto el melón olímpico en la pista y Cavendish amasaba triunfos por doquier.
A saber, la cosa empezó aquel día que alguien desde UK comprendió que el ciclismo podría ser una buena inversión para trepar puestos en el medallero olímpico y se pensó en el patrocinador de loterías y esas cosas.
Entonces, un larguirucho londinense nacido en Gante llamado Brad Wiggins entró en la órbita de la selección británica para Sydney.
Ganó un bronce hace ya veinte años pero fue a más, incrementó la apuesta en Atenas y lo ganó todo en Pekín.
Ese ciclista inexpresivo con aire hippie y despreocupado ya era una leyenda en UK, pues pocos valoran un metal olímpico como un país anglosajón
Wiggins creció en el Tour, mientras Dave Brailsford lo visitaba de incógnito hasta llevárselo al Team Sky, pagando la cláusula de Jonathan Vaughters, hace once años por estas fechas.
¿El objetivo?

Que un británico ganara por primera vez el Tour… ya sabéis qué pasó a los dos años.

Mientras Mark Cavendish crecía a golpe de riñón apabullando  aquí y allá, pero en especial en el Tour, donde cimentó un legado de etapas que ahora mismo sólo mejoran Merckx e Hinault.
Podríamos decir que Cavendish y Wiggins abrieron el camino que con el tiempo Froome seguiría y perpetuaría hasta la excelencia.
Quedarse con el palmarés sería por tanto una parte de la historia, más cuando viajas a UK y te percatas de la perenne admiración que le tienen a Cavendish y el constante recuerdo a Wiggins, al parecer algo agobiado por las deudas.
Por eso, aquí, ahora, no nos atrevemos a elegir ni priorizar entre ellos tres.
«Son demasiado importantes para tener que escoger» nos dijo uno que corrió con ellos tres, por lo dejamos a gusto del consumidor.
Imagen: Pinterest


 

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo en pista

Lo de Italia en la persecución por equipos es el triunfo total

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

El oro de Italia en la persecución por equipos es una irrupción histórica

La final, esta final, el epílogo de la persecución por equipos masculina entre Italia y Dinamarca de Tokio 2020 ha pasado a ser uno de los momentos de los Juegos Olímpicos.

Todos ya presumíamos que lo iba a ser, fuera quien fuera el ganador, pues la experiencia nos dice que hay cosas marcadas en rojo, y las exhibiciones del Team GB en las ultimas ediciones quedaron para siempre en la retina.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



La cuarteta de persecución, lo dijimos el otro día, es la prueba del algodón de un trabajo bien hecho, de una apuesta de país por el ciclismo en pista.

El equipo que crece aquí, luego expande su poder a otras disciplinas, pero no sólo eso, en esa suerte de carrusel de relevos por vuelta hay un trabajo a 70 por hora cuya magnitud no alcanzamos a entender.

Ese baile infernal, de sufrimiento extremo y coordinación es la cima del trabajo en la pista, hacerlo bien aquí implica haber hecho bien todo lo otro.

En un panorama dominado por los anglosajones, las finales Team GB vs Australia eran casi como los URSS vs USA de baloncesto, Italia viró sus miras hacia el peralte.

Rocacorba – 1024×300

Marco Villa, el técnico que está a pie de pista, marcando los tiempos de sus chicos, apostaba tres medallas de oro para su selección en Tokio 2020.

La de persecución por equipos era la más arrojada, por cuanto, los anglosajones tenían la manija de una modalidad en la que España sigue rodando en tiempos de 2004.

No desistieron, trabajaron con ahínco para montar una cuarteta competente alrededor de un ciclista de época, Filippo Ganna.

Y ahí pusieron a Simone Consonni, veloz lanzador en el UAE, Jonathan Milan, prodigio rodador de 20 años creciendo en Bahrain y Francesco Lamon, toda la vida en la pista y ahora esto.

La clave no es Ganna, la clave es conseguir que los otros tres den el tono para aupar su equipo al oro olímpico

Filippo Ganna es la guinda en la persecución por equipos de Italia.

Lo hemos visto en el velódromo de Tokio, Italia ha firmado el oro en la carrera de las carreras del velódromo, su asalto es total, algo marciano, como colgarse el oro de los 100 metros lisos siempre en manos de anglosajones, cuando no de jamaicanos.

No hay barreras, es un triunfo total, sin paliativos, firmado con el relevo final antológico de Filippo Ganna, quien tras Carapaz y Pidcock suma la tercera medalla de oro de Ineos en otras tantas modalidades.

Quien sabe de ciclismo dice que la pista es el kilómetro cero, el origen de todo, que Ineos surgiera de la pista y siga, una década después triunfando a este nivel, habla de cuánto ha cambiado el ciclismo este tiempo.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Es lo del ciclismo total que una vez os contamos.

El de Italia en la persecución por equipos es, por otro lado, un triunfo total.

Cuando Ganna sacude su bicicleta tras firmar oro y récord del mundo con sus compañeros queda al descubierto la profundidad ciclista de Italia como nación.

A sus cuatro atletas, firmantes de una gesta como nunca imaginamos, se le añade skinsuit Castelli, casco Kask, bicicleta Pinarello y componentes y ruedas Campagnolo.

¿Alguien da más?

Imagen: @COPEdalenado

Continuar Leyendo

Ciclismo en pista

Ciclismo Tokio 2020: La persecución por equipos es la excelencia de la pista

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

En la persecución por equipos sale a flote todo el trabajo de país de cuatro años

Hablar de la persecución por equipos es la guinda del ciclismo en pista.

Ya rueda el ciclismo en pista en Tokio 2020 y ya están las cuartetas de persecución en la elipse.

A mí personalmente, la carrera más bonita me parece el pulso a dos que implica la velocidad, un cuadro, cruces y eliminatorias y sólo puede quedar uno, pero la persecución por equipos es otra cosa.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Es la excelencia, a prueba del algodón, el mejor termómetro del trabajo de los técnicos durante la olimpiada, ya sabéis, ese ciclo de cuatro años que va de Juegos a Juegos.

Son cuatro ciclistas al unísono rodando muy por encima de sesenta por hora, pues salen parados, buscando pelar el crono del rival que tienen el el otro lado del velódromo.

Son cuatro bólidos coordinados milimétricamente, son cuatro pero parecen uno, un eslabón de la cadena que sale de cabeza en un peralte, para situarse a cola, tomar resuello y a las cuatro vueltas volver a marcar el ritmo.

Rocacorba – 1024×300

En ese rodillo hay precisión, mimo y trabajo, un trabajo ingente, bestial, demencial, que a veces excede a naciones

España un día pisó el podio, hace 17 años, fue empezar a perder plazas en la persecución por equipos y desaparecer del mapa de la pista.

El ciclismo en pista fue semillerno no hace tanto de medallas para la delegación española, hoy se reduce a la pareja de madison Albert Torres & Sebastián Mora.

Cuando un equipo quiere cambiar su suerte junta una buena cuarteta.

Mirad los resultados de Río y Londres, incluso los de Pekín y Atenas, duelos a muerte entre británicos y australianos -a vueltas con un manillar que se ha roto-, hoy ambos son cuartos y quintos en las previas, pues Dinamarca machaca el crono -les acusan de taping kinesico para mejorar la aerodinámica-, Italia se ha metido a codazos en la puja y Nueva Zelanda sigue ahí.

En fin que el trabajo de Italia en el ciclismo en pista, junto al compromiso de estrellas como Elia Viviani, abanderado en la inauguración de los Juegos Olímpicos, da sus frutos: récord del mundo para remontar a Nueva Zelanda y acceder a la final del miércoles.

¿Alguien en el aparato en España?

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Queremos por último recuperar un post que sacamos a raíz de leer la biografía de Bradley Wiggins sobre una de las muchas carreras de persecución por equipos que hemos disfrutado, para que veais lo que implica…

Este jueves noche pudimos ver una excelente final de persecución por equipos que Nueva Zelanda acabó por ganarle a Gran Bretaña, tras un tira y afloja memorable en el que los “all blacks” sacaron lo mejor de sí mismos para remontar a una cuarteta, la británica, que aunque competitiva, dista de ser la memorable combinación de estrellas y “savoir faire” que le ha dado por ejemplo las dos últimas medallas de oro olímpicas en la especialidad.

La persecución por equipos es un arte de magia y equilibrio a más de sesenta kilómetros por hora. Necesitas talento, calidad y técnica a partes iguales. En España, Jaume Mas bebió la tradición de su padre en la preparación de esta modalidad, muy prestigiada pues es de las pocas del fondo que ha resistido la criba del programa olímpico. La clave está en entrenar, entrenar y entrenar para que, casi rozando la perfección y haciendo cuatro kilómetros por debajo de los cuatro minutos puedas optar a un top ten.

En su biografía, Brad Wiggins describe con detalle el entrenamiento y guion que llevaron a UK  a firmar el doblete mundial-juegos en 2008 con un equipo cuyo sólo relato de nombres dejó huella: Ed Clancy –también presente en los mundiales de París-, Paul Manning, Brad Wiggins y Geraint Thomas –protagonista estos días en el Algarve-.

Precisamente por ese orden se dispusieron. Clancy, con background de velocista, tenía el mandato de arrancar. El hoy ya veterano pistard se puso al frente e incrementó hacia la velocidad de crucero tras unos 25 segundos al frente. Le tomó el relevo Manning y el ritmo ya rozó los 66 kilómetros por hora. Entró Wiggo con la consigna de que nada se fuera de las manos: tranquilidad y buenos alimentos. El mejor persecucionista individual del cuarteto fija la cadencia ante la entrada de Geraint, el cuarto y más joven.

El primer kilómetro se pasa en minuto tres segundos  tras hacer la primera vuelta en veinte segundos. Shane Sutton, desde el interior de la elipse, recuerda: “Seguid la línea”. El tren es uno. Son cuatro ciclistas en un hilo de peralte. El manejo de la situación les lleva a rodar con centímetro y medio entre rueda y rueda. Una obra de arte a más de sesenta por hora.

Segundo kilómetro en 57 segundos, a razón de poco más de siete segundos la media vuelta. Se exige extra de concentración, quien tira no puede ceder ni un ápice. Prohibido bajar la velocidad. Tercer kilómetro en poco más de 57 segundos. El grupo de cuatro se hace tres y estos tres entran en zona roja. “El dolor es indescriptible” dice Wiggo. Nadie puede mirar hacia delante, nadie puede girar la mirada. Ajenos al dolor, pero también al jolgorio que resuena en la pista. Todo para rodar con holgura por debajo de los cuatro minutos. Todo para firmar un doblete al que sólo se aspira cada cuatro años y posiblemente no más de tres o cuatro veces en la vida.

Imagen: UCI Track Cycling

Continuar Leyendo

Ciclismo

Tokio 2020: El ciclismo neerlandés en una montaña rusa

Publicado

en

Mathieu Van der Poel JoanSeguidor
Shimano 2021 Junio

El mejor ciclismo del mundo también tiene sus momentos bajos en Tokio

A estas alturas de Juegos Olímpicos, muchos ya contábamos con varias medallas neerlandesas, más de cuatro en este caso, en el ciclismo de Tokio, pero lo que contemplábamos como una verdad absoluta ha quedado matizado por el capricho de los acontecimientos.

Lo cierto es que no les va mal: cuatro medallas llevan ahora mismo, con las cronos ya finalizadas, un oro y dos platas, pero viendo lo que se ha disputado, la carretera más el BTT, alguna medallita más ya les atribuíamos a priori.

Lo curioso ha sido cómo se han desarrollado las competiciones de los dos mejores ciclistas neerlandeses de la actualidad: Annemiek Van Vleuten y Mathieu Van der Poel.

Desenlaces increíbles para el que posiblemente sea el país más potente del ciclismo mundial y por ende de Tokio

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



El sorpresivo desenlace de la carrera femenina de fondo nos dejó un par de imágenes. la de Anna Kiesenhofer, una chica que sólo puedes querer sabiendo su historia -nos encantan l@s ciclistas que nunca olvidan sus estudios- y viendo su reacción, y la de Van Vleuten celebrando el segundo puesto por que pensaba que estaba colgándose el oro.

Ya sabeos que en los juegos no hay pinganillos, pero sí subidas y bajadas al coche en l que te pueden decir cómo va la carrera y las cuentas las que quedan por delante.

¿Pudieron tirar más las neerlandesas?

Posiblemente sí, tenían bazas para todos los escenarios, pero nadie dio cuenta de que la austriaca iba con ventaja tal que los números le saldrían como al final sucedió.

Van Vleuten celebró la segunda plaza creyéndose campeona, pero su comportamiento en el podio fue exquisito, la campeona así lo dijo

Hay ciclistas únicos, y demostrar que saber perder con misma entereza que ganar no está alcance de muchos.

Por eso nos alegramos mucho de su oro en la crono.

Rocacorba – 1024×300

Si la historia de la no caza de Anna Kiesenhofer fue tremenda, no menos la rampa de madera que en teoría debía estar en el cortado del circuito de BTT.

Todos, delegaciones, seleccionadores, técnicos, ciclistas, incluso hasta los integrantes de la selección orange sabían que la rampa se retiraba tras los entrenamientos.

Todos, menos Mathieu Van der Poel

Tres semanas después de maravillar en el Tour y dejarlo con la promesa que lucharía por el oro olímpico en mountain bike, se pegó una hostia de las que duele sólo ver.

Tom Pidcock estuvo intratable, al punto que la cosa no estaba nada clara para el neerlandés, de hecho Mathieu había sido batido por el inglés en alguna Copa del Mundo.

Saber qué habría pasado en Tokio es una quimera, otra cosa es que la lucha habría estado bonita.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



 

Como veis, estas cosas pasan hasta en las mejores casas, aún y así se llevan cuatro medallas, por el momento, con la de la resurrección de Tom Dumoulin en la crono y el bronce de Van der Breggen en la misma.

Y amenazan con seguir sumando en el ciclismo de Tokio, en pista tiene varios cocos en velocidad y en el omnium la baza de Kristen Wild.

El ciclismo en los Países Bajos es como las vacas en la India, una cosa sagrada, en el equilibrio de la bicicleta han encontrado el camino y ahora mismo podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que el mejor ciclismo del mundo, la suma de todas sus modalidades y sexos, se encuentra en este pequeño país que ganó terreno al mar.

No son sólo un maillot precioso by Bioracer, naranja, con la bandera en el centro…

Continuar Leyendo

Ciclismo

Diez años de Santafixie

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Como toda buena historia la de Santafixie empezó en un garaje

Santafixie, la principal tienda online de ciclismo urbano a nivel europeo, y también fabricante de bicicletas celebra durante esta segunda mitad de 2021 su décimo aniversario.

Bastantes cosas han cambiado en el mundo desde 2011 hasta hoy, y una de ellas es la movilidad urbana. Las bicicletas se están adueñando de las carreteras, los montes, y obviamente, de las ciudades también. Hace una década, Santafixie ya estaba ahí poniendo bicicletas coloridas y sin frenos en las calles de nuestras ciudades.

Se podría decir que la historia de la tienda online barcelonesa empezó en un garaje, al igual que Apple o Microsoft. En concreto en el garaje del abuelo de Xavi Clavería, uno de los fundadores. Allí se almacenaron las 30 primeras bicicletas que Santafixie compró y después distribuyó a través de una página web un tanto rudimentaria (cuyo programador fue pagado con una de esas bicicletas). La prueba funcionó y, con una nueva web, más modelos de bicicletas fixie se añadieron al catálogo, así como candados, cascos, ruedas y cualquier otro tipo de componente o accesorio enfocado al ciclismo urbano.

Poco a poco las ventas fueron creciendo, sobre todo desde Francia y el resto de Europa, y Santafixie decidió abrir tienda y soporte en diferentes idiomas como francés, italiano, holandés, inglés y más recientemente alemán para dar una atención más cercana a sus clientes.

Más tarde, en 2018, con todo el conocimiento adquirido y sabiendo los gustos y preferencias de sus clientes Santafixie se lanzó a fabricar sus propias bicicletas. En primer lugar la Santafixie Raval y posteriormente la Santafixie Born. Ambas son, a mucha diferencia del resto, las bicicletas más vendidas mes a mes, año tras año en el e-commerce barcelonés.

Para conmemorar estos 10 años de vida Santafixie ha lanzado una serie de productos de tirada limitada entre los que se encuentra una Santafixie Raval Edición Limitada X Aniversario, una camiseta del Santafixie Team y un Ass Saver conmemorativo.

De la Santafixie Raval Edición Limitada X Aniversario solo se han fabricado 10 unidades. Cada una de ellas ha sido debidamente serigrafiada con su número de tirada sobre un trabajo de pintura prácticamente artesano en un acabado gris aluminio efecto espejo mate. Además, Santafixie no ha reparado en gastos y la ha montado con componentes de alta gama de marcas como H Plus Son, BLB, Deda o Selle Italia.

Como dicen en Santafixie en su slogan del décimo aniversario “Single Speed, Still Speeding”, han sido 10 años de vida a una sola velocidad, pero todavía en marcha.

+ INFO 

Continuar Leyendo

TWITTER

¿Debería Mathieu Van der Poel ir a l¡por el oro BTT en París?
SÍ, SÍ y SÍ
Cosas así le hacen especial, único, su recuerdo es ya imborrable y el ciclismo necesita genios que dejen las cosas a medio hacer...

https://joanseguidor.com/mathieu-van-der-poel-btt-tour-francia/

La clave de esta cuarteta no es Filippo Ganna, la clave es el trabajazo para acoplar estos cuatro corredorazos y alinearlos en un objetivo que creímos imposible, la persecución olímpica, una modalidad casi copada por anglosajones hasta hoy...

https://joanseguidor.com/juegos-olimpicos-persecucion-equipos-italia/

#Tokyo2021

Hace un año Evenepoel volaba, le llamaban el "nuevo Merckx", se iba a comer el mundo, pero una caída brutal en Lombardía nos puso los pies en el suelo.
Hoy Evenepoel va a velocidad normal y el tiempo dirá quién llegará a ser en el ciclismo.

https://joanseguidor.com/remco-evenepoel-temporada-2021/

La clave de esta cuarteta no es Filippo Ganna, la clave es el trabajazo para acoplar estos cuatro corredorazos y alinearlos en un objetivo que creímos imposible, la persecución olímpica, una modalidad casi copada por anglosajones hasta hoy

https://joanseguidor.com/juegos-olimpicos-persecucion-equipos-italia/

#Tokyo2021

Load More...

Lo + leído