Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Alejandro Valverde

El ciclista total sería un Indurain + Valverde

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Imaginaros un ciclista que fuera la suma de Indurain y Valverde

Hace un par de semanas, cuando Alejandro Valverde volvía a la senda del triunfo, nos quedamos con la imagen que ilustra este artículo, en el podio recogiendo el trofeo del Gran Premio Miguel Indurain de manos del titular del evento.

La imagen nos trajo a la mente, unos cuantos contenidos que dejamos escritos en este mal anillado cuaderno, hace unas semanas, cuando en un particular, y totalmente subjetivo, ranking históricos de ciclistas españoles, situamos a Valverde como el segundo mejor de siempre tras Indurain.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Apostamos, entonces, por la singularidad de Alejandro Valverde en la historia del ciclismo español, un corredor diferente y alejado del estereotipo, que siguió en parte los pasos de Oscar Freire para llegar a un palmarés que por cantidad, calidad y variedad abruma.

Valverde nos parece un tipo original, eso hoy, pero no menos nos lo pareció hace treinta años Miguel Indurain, un español grande y «pesado» que ganaba las vueltas en las contrarrelojes, para luego mantener en montaña.

El perfil de español flaco y agónico en montaña quedaba atrás, las cronos ya no eran el enemigo, y sí el aliado, el terreno abonado para la gloria

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



En todo caso, ver ambos en el podio de la preciosa Estella nos sugirió idear cómo sería un ciclista que sumara la calidad de Alejandro Valverde con el motor de Miguel Indurain y podemos decir que tendríamos el competidor total.

En las cronos el radio de acción sería abrumador, por el conocido poder del navarro, sabedores que la suya era una carrera que decantaba en el ejercicio individual, una especialidad en la que Valverde sin ser top, ha tenido buenos momentos.

Con el hueco abierto en la crono, la montaña no sería un problema y la estrategia de Valverde de correr en grupo para rematar en las llegadas con una excelsa punta de velocidad sería buena.

Cabría saber si Indurain con la velocidad del murciano se hubiera granjeado esa fama de «regalar etapas» que le acompañó, y le sigue acompañando hasta hoy.

El poder rodador del navarro, su capacidad para coger escapadas buenas, jugárselo solo o en pequeña compañía maridaría perfectamente con la velocidad del mejor Valverde, ese que en sus años mozos llegó a ganar algún sprint masivo.

Aunque no conviene despreciar la velocidad de un Indurain que en el mundial de Oslo, en 1993, batió a Ludwig y Museeuw en la lucha por la plata.

Lloret 300×250



Para las clásicas, tendríamos una máquina de matar que, si pudiera afinarse sin las sabidas alergias de Indurain, podría tirar millas tanto en Flandes como en las Árdenas, dejando a un lado Roubaix.

El complemento de virtudes le valdría jugárselo de lejos, con el rodar portentoso de Indurain, o meterse en los cortes y rematar con el sprint de Valverde.

Hasta San Remo y Lombardía cabrían en ese objetivo

Lo que no tenemos muy claro es si ese ciclista resultante sería de coger muchas escapadas y jugar a «caza etapas», la obsesión por la general de ambos les dejaría lejos de los triunfos parciales.

En lo que no encontraríamos consenso entre ambos sería la fecha de la retirada.

Indurain lo dejó antes de cumplir los 33 años, Valverde va camino de los 41, si no los tiene ya, en esos ocho años existe una eternidad, como hemos visto en el murciano, pues para él, ese tiempo es prácticamente el que ha pasado desde que volviera de su sanción, con todo lo que ha ganado por el camino.

Imagen: ©PhotoGomez

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alejandro Valverde

#2022Keys – El último baile de Alejandro Valverde

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

La temporada final de Valverde podría darnos registros inéditos

Tras varios años de anuncios, rumores, desmentidos y todas esas cosas que componen el universo de Alejandro Valverde parece que sí, ahora sí, estamos en el umbral de su última campaña.

Conviene, para los jovenzuelos, situar Alejandro Valverde en el cronograma de este siglo.

1024×300 Flandes Zona Centro post

En efecto, Valverde entró en el máximo nivel cuando el euro aterrizó en nuestras vidas, 2022, veinte añazos, dos décadas que le sitúan muy arriba en ese perfil de grandes nombres que han sobrevivido al paso del tiempo, a gente como Gilbert, su compi Erviti, Nibali y el también murciano Luisle.

Es curioso, Valverde es quien más tiempo lleva de todos en el profesionalismo, contando sus tres primeros años en Kelme, pero no el que más ha competido en el World Tour por la sanción que le tocó cumplir en 2011.

A él, a diferencia de otros, le guardaron la plaza, y ha podido gozar de una tremenda carrera deportiva, para quien esto firma, la segunda mejor de la historia del ciclismo español, sólo superada por Miguel Indurain.

¿Qué se puede esperar de Valverde en su última temporada?

Sinceramente, cualquier cosa.

Seguro que oiremos más de una vez, en alguna retransmisión durante la temporada, que a Valverde no se le puede exigir nada, que esto es una propina, la prórroga a su grandeza, a una trayectoria única, enorme, la suya… pero creedme, uno no alcanza la excelencia con la complacencia de los halagos y las palabras bonitas.

Valverde estará hasta dónde le den las piernas, por que nunca se dejó ir y, también, su equipo necesita de él c0mo el aire que respira.

Y es que la trascendencia de Valverde en Movistar queda comprobada en la caída de resultados en el colectivo con el paso atrás que ha dado el murciano.

Sin ser el killer de antaño, Valverde condiciona cualquier carrera a la que concurra, siempre con el ojo del rival sobre su dorsal, siempre sabedor que es favorito.

Una condición que a muchos podría condicionar pero a éste no, a éste todo lo contrario, siempre ha corrido igual, potenciando sus virtudes y defectos en la misma proporción, en un equilibro que ha dado el palmarés que conocemos, llenísimo de victorias, pero también de puestos de honor.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Valverde ha preparado un mix para su última campaña.

Irá a territorios familiares, para darse un buen baño de multitudes con Mallorca,Valencia, Andalucía y Murcia, para luego navegar en la Strade -donde el listón, lo vimos, está altísimo- antes de la Volta, carrera en la que es una leyenda, antes de Ardenas y -oh, sorpresa- del Giro de Italia, la grande que menos ha corrido, por cuestiones que tuvieron que ver con las ganas que le tenían por la chapuza de la OP y su querencia por el Tour.

Valverde, sin presión de la general, puede ser un espectáculo en el Giro, exactamente igual que la Vuelta, la grande y posiblemente carrera que ponga la guinda a una trayectoria deportiva que, personalmente, hemos tenido la suerte de disfrutar en toda su extensión, con tal intensidad que, pase lo que pase este 2022, Valverde siempre nos parece único.

Por cierto, y si no se retira… no lo descartéis.

Imagen: Photogomezsport

Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

¿Cuál ha sido el mejor ataque de Valverde?

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Lo Port, Volta 2017, presenció el mejor ataque de Alejandro Valverde

El otro día, en la noche de la «contraprogramación ciclista» Matxin pasó por la salita de Javier Ares y le dejó una perla sobre Alejandro Valverde y su concepto sobre la palabra «ataque»…

Lo que dice el técnico del UAE no es diferente a lo que nosotros escribimos no hace mucho.

Pero si nos dan a elegir nos quedamos con un ataque de Alejandro Valverde en la Volta 2017 

Veinte años para elegir no son sencillos de destripar, dando un nivel difícilmente mejorable son un legado que pocos en la historia son capaces de ofrecer.

Sin embargo en este ciclista del millón, la realidad tiene a superar a la previsión, una manija, un acierto, de estar siempre donde se le requiere, dando al aficionado motivos para querer este deporte.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



Alejandro Valverde es el artífice de otro de los momentos del año que se apaga.

En el paisaje agreste, rocoso, desnudo de Lo Mont, en el encaje de las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón, tierra de inviernos gélidos y veranos tórridos, en ese gran balcón sobre el Mediterráneo, Alejandro Valverde protagonizó, en nuestra humilde opinión, el mejor ataque que jamás le hayamos visto.

Era la Volta, una carrera condicionada por el castigo al Movistar en la jornada de Banyoles y los famosos toqueteos de José Joaquín Rojas que le costaron el triunfo a su equipo.

Tejay Van Garderen salió de líder aquel día, y Tejay se puso en el pie de Lo Port con la idea de mantener la prenda. Fue demasiado para él. El nivel del grupo estaba muy por encima de sus posibilidades.

Lloret 300×250



A los primeros meneos de Alberto Contador, en su gran racha primaveral de segundos puestos, le sucedió un fenómeno grande de talla y de la tierra, Marc Soler, que enfiló el grupo al punto que cuando a menos de tres de meta miró para atrás vio a Contador bailando sobre la máquina, Froome, forzando el molinillo, Adam Yates, con el rostro roto, y Alejandro Valverde, por quien no pasaban ni los kilómetros, ni las pendientes.

A menos de dos, Soler se desfonda y deja la tostada a los grandes nombres.

Contador serpentea y acelera, Valverde le toma la rueda y vuela, sencillamente le deja sin respuesta, sin opción, atrás, descolgado.

Contador ve partir al mejor Valverde de siempre, en el que consideramos su mejor ataque de siempre: uno, sólo uno, pero demoledor, un ataque para sentenciar la etapa, recuperar el liderato que sentía suyo tras la crono por equipos del lago y adjudicarse la segunda Volta, en esas semanas en la que el murciano parecía cumplir los años al revés.

Imagen tomada del FB de la «Volta» Ciclista a Catalunya

Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

Pero qué agujero va a dejar la retirada de Alejandro Valverde

Publicado

en

Vuelta 2012 Valverde Vuelta 2012 Valverde JoanSeguidor
Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Ahora sí, parece que la retirada de Alejandro Valverde es definitiva: finales de 2022

Incluso para los que le creían eterno, la retirada de Alejandro Valverde ya tiene fecha: finales de 2022.

Esta vez, hemos de admitir que nos lo tomamos en serio, en la charla que le vimos con RNE arrojó unas cifras que causan vértigo, lleva en el pelotón desde hace 21 años, sanción incluida, la mitad de la edad que tendrá la temporada

1024×300 Flandes Zona Centro post

En una charla que sacaremos en unos días, hablamos que Peter Sagan es un monstruo del ciclismo que ha gozado de ocho años muy buenos, excelsos, ¿qué habríamos de decir de los 21 de Valverde?

Sea como fuere, esta vez le tomamos la palabra a Alejandro Valverde sobre su retirada, lo que sus ojos han visto, el carrusel de compañeros y rivales que ha pasado por delante suyo, es algo que podemos considerar único en la historia del ciclismo.

Por eso ya empezamos a barruntar sobre el agujero que va a dejar, más que un agujero, un socavón, pues incluso a su edad, nadie en España ha podido superarle en alguno de los rankings en los que nos basamos.

Durante veinte años largos Alejandro Valverde se ha mantenido en el top tres del ciclismo español en la época más fértil del mismo, pues ha convivido con todas las estrellas del ciclismo español que han competido en este milenio.

Y en la recta final de su carrera, con la retirada como un péndulo sobre su cabeza, según iba a aproximándose a los cuarenta, el hueco entre Alejandro Valverde y el resto se ha hecho mayor.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



¿Dónde ponemos a Valverde en la historia del ciclismo español?

Viendo intocable a Miguel Indurain, a falta de un año de su retirada Alejandro Valverde nos parece el segundo mejor ciclista de la historia, sí, incluso por delante de Alberto Contador.

Compañeros de generación, Valverde es un par de años mayor, ambos han coincidido en no pocas carreras del mejor nivel.

Y es curioso, hace quince o dieciséis años, cuando ambos empezaban a despuntan, los veíamos tan diferentes, que nunca llegamos a pensar que fueran a ser rivales tantas veces.

Alberto Contador, vueltómano, una capacidad increíble para desbordar en puertos, buen croner y gran recuperación.

Alejandro Valverde, tan alejado del prototipo histórico de ciclista español, veloz y killer, pero singular, tremendamente singular, único

Era capaz de ganar un sprint a los velocistas, al día siguiente imponerse en una llegada en alto y sumar, incluso, algunas generales.

«The special one», Alejandro Valverde es el ciclista español más peculiar de la historia con veinte años de trayectoria profesional, ganando joven, ganando en la edad media, ganando a las puertas de los cuarenta.

Su cuenta es alargada, uno de los cuatro que tiene más victorias, con más de cien, y sigue en activo.

Lloret 300×250



Su polivalencia le ha situado en lo más alto de una clásica como la Lieja, poniendo el ciclismo español en registros que hasta el nuevo milenio le parecían vedados, con récord de medallas en los mundiales, es el que más veces ha subido al podio, incluso con un oro, y una buena colección de vueltas por etapas.

Su obsesión por el Tour le valió un podio con el que completar presencia en los tres de las tres grandes, hecho que, sumado a su rendimiento en pruebas de un día le hace único, sencillamente único.

En el perfil de ciclismo español nunca hubo uno como Alejandro Valverde, y eso le hace escalar en ese ranking tan subjetivo como discutible para otros.

En una cosa creo que ha sido mejor, globalmente hablando, Contador que Valverde y es que el primero ha sabido elegir mucho mejor sus objetivos

Su condición de gran fondista le ha hecho ser más coherente en la elección de sus objetivos, pasando de largo de las clásicas y centrando el tiro en vueltas: ha ganado siete grandes, le desposeyeron de dos y le suma País Vasco y París-Niza en un palmarés excepcional.

Alberto Contador sólo ha ganado una clásica, la antiquísima Milán-Turín, y por que acababa en lo alto de Superga, años antes fue podio en una Flecha Valona, y punto.

La especialidad vueltómana de Contador creo que no se puede medir con el ciclista total y redondo que ha sido y es Alejandro Valverde.

El privilegio, por eso, ha sido el nuestro por saber de ellos y sus andanzas.

Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

Alejandro Valverde morirá con su estilo

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Ahora ya es imposible pedirle a Valverde que piense en otro estilo

Antes de abrir el paraguas y empezar a recibir por lo que vamos a decir el estilo de correr de Alejandro Valverde, suscribo cada una de las palabras que dice Antonio Alix…

Podemos añadirle retórica, hablar de lo singular que es, admiración y todo lo que queramos, que Alejandro Valverde es eso, lo que dice Alix, y con ello iremos hasta el final.

Hay por eso una costumbre muy extendida en este lado de los Pirineos cuando se habla de una leyenda: cuando uno acuña algo que no encaja con el sentir general, se te toma casi por loco.

Lo decimos por lo que comentamos al finalizar Lombardía de Alejandro Valverde…

Cambiad «cabello» por «caballo», las prisas no son buenas compañeras, y tendréis lo que queríamos decir.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



En definitiva lo que vinimos a expresar es que, incluso cuando más admirados estábamos por ver a Valverde aguantar junto a ciclistas que podrían ser sus hijos, sabíamos que la victoria iba a estar casi imposible.

Por dos motivos, el primero por que compite contra monstruos en su plenitud -Roglic, Pogacar, Alaphilippe…-, el otro por su forma de correr, que ha sido la de siempre, la que le ha dado más de 100 victorias, pero también la que le ha privado de unas cuantas.

Valverde corre Lombardía el sábado como si estuviera en una grande, es decir, siempre pasa los cortes, las selecciones, camina entre los mejores, pero poco o nada cabe esperar de su iniciativa.

Es cierto que compitiendo así ha ganado, sin ir más lejos, cuatro Liejas, algo que el 99,9% de los mortales, desde lo mullido de nuestro sofá, nunca soñaríamos.

Pero también es cierto que aquel Valverde que ganaba Liejas en el sprint final tras nadar a contracorriente durante kilómetros, era un ciclista con una punta de velocidad muy diferente a la actual.

Y no sólo eso, como en esas Liejas que ganó, le tocó perder otras grandes carreras con la sensación de ser el más fuerte del grupo de los mejores, una sensación transmitida por el mismo cuando hablaba de tener «unas piernas increíbles» pero que no pudo ser, sin entrar en que, como otras veces, se le había escapado el caballo por que no anticipó.

Algo como lo que hizo Nibali en Lombardia, probar, buscar algo diferente, aunque sea para acabar lejos de los mejores.

Lloret 300×250



Esta sensación cundió por ejemplo en otra llegada de Lombardía a Bérgamo, año 2014, cuando Dan Martin se le fue por el córner.

Ganar un monumento es algo harto difícil, sólo hay que ver cuántos han conseguido Van der Poel y Van Aert este año, y Valverde se hizo con cuatro, el doble de Sagan y a medio camino de Boonen en Cancellara.

Ese bagaje es bestial, pero no esconde las veces que lo tuvo a tocar y por esa actitud de gran vuelta llevada a una clásica se quedó en el camino.

Las veces que Valverde ha anticipado son tan pocas que quedan casi grabadas a fuego, como en un Roma Máxima, clásica que tomó la historia del antiguo Giro del Lazio, una Strade que se jugó contra Van Avermaet y Stybar y alguna clásica de San Sebastián.

Cierto es que no es ni será el único en la historia en correr así, Oscar Freire era otro rematador de manual que sólo sacaba la cabeza muy al final, pero al diferencia del cántabro, Valverde tiene mimbres para algo diferente, sí, incluso el sábado ante rivales mayúsculos que podrían ser sus hijos, pues el mantra de que a su edad ya no se le puede exigir no va con nosotros, al final está ocupando una plaza en el máximo nivel y como a cualquier otro empleado de Abarca y Movistar se le debería exigir lo máximo.

A Valverde, como a Van Aert, hay que admitirle una cosa, está en tantos fregados, en tantas peleas, que incluso ganando mucho, no parece tanto cuanto echas cuentas, y sí, podemos ser injustos pensando así, y sí lo echaremos de menos cuando no esté, pero es que este tipo, como dijimos hace mucho tiempo, tiene don, y eso hace que no le miremos como a la mayoría.

Continuar Leyendo

TWITTER

Cambios en el calendario, un mejor equipo a su lado... Wout Van Aert pone los medios para que los monumentos empiecen a caer de su lado...

https://joanseguidor.com/van-aert-temporada-2022/

Hablando de ciclismo de talonario, ¿qué me decís de Tapie?

El mismo que envío a una mujer vestida en cuero ajustado para triplicar el sueldo de Greg Lemond en Renault

https://joanseguidor.com/ciclismo-bernard-tapie/

Así empezó y creció la pareja ciclista por antonomasia de @Eurosport_ES

https://www.ivoox.com/por-ciclismo-pro-se-abona-a-audios-mp3_rf_80819181_1.html

#PodcastJS con @eduardochozas & @antoalix

La primera etapa de la @ehitzulia el 4 de abril, será en Hondarribia y contrarreloj.

🤔 ¿Vosotros qué pensáis?

¿Será llana por la costa ❤️?
O...
¿Subida al caso histórico RT 🔃?

#Itzulia
#Hondarribia

2
Load More...

Lo + leído