Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

Dumolin: Las virtudes superaron sus debilidades

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Lo admitimos, lo pasamos por adelantando, no metimos a Tom Dumolin en el nueve del Giro, y eso nos pesó durante estas tres semanas, porque el holandés ha desmentido punto por punto todas las debilidades que le preveíamos.

La primera, estaba claro, era su mal día, esa tara que por los siglos de los siglos ha acompañado a muchos ciclistas hasta que llegó un día que no pasaron por esa fase. A Dumolin muchos le situaron en el margen cuando la carrera tenía que subir hasta los 2700 metros del Stelvio, esas cotas que algunos de sus rivales tenía por la mano y no sé hasta que punto que esas alturas influyeron en el estómago de Tom y la salida por la tangente que tuvo que hacer apurado en la base del Umbrail.

Sea como fuere, si no fue que le sentó mal algo, o la propia altitud, quizá también podrían ser los nervios, algo que Tom no pudo disimular en alguna ocasión. Que el estómago te apriete puede ser también por eso, la tensión de empuja todo hacia abajo hasta que tienes que ausentarte en el peor momento. El neerlandés, discreto él, no pudo contener su enfado el día que se quedó con Nibali y Nairo viendo la vida pasar, mientras Pinot se metía de nuevo en la carrera.

Kern Pharma

Ese día, el imperdutbable Tom demostró que la situación pesaba, como para no pesarle, se jugaba todo un Giro, una carrera en la que entró de forma irremediable el día que muchos pensamos que para Nairo esto podía ser un paseo, el Blockhaus. La reacción de Tom, dejando hacer a los de adelante y poniéndolo todo al final, fue la mejor tarjeta de presentación que puso sobre la mesa el ganador final del Giro.

Incluso mejor que en la propia crono, donde Tom demostró cuán necesarias con esas pruebas en este ciclismo moderno que se atiborra de montañas sin ton ni son, cuando en el equilibrio está, yo creo, la clave. En circunstancias normales esa crono era más que suficiente para ganar el Giro. Una exhibición así merecía el premio gordo, fue tan sobrado su triunfo que establecimos comparaciones obvias que en Oropa fueron corroboradas, es líder ancho y alto, pesado a la vista, que deja a hacer en las subidas hasta que pone el rodillo y va cogiendo todo aquel que se mueve.

Oropa fue otro salto, no sé si grande o pequeño, pero salto, porque el golpe se producía en terreno ajeno. Y es que en este ciclismo para que triunfe un tío como Dumollin necesita algo más que estirar hasta el infinito cada oportunidad que tiene pues se juega los cuartos en recorridos muy alejados a los que tuvo en su día Indurain. ¿Os imagináis que estropicio haría Dumolin con cronos de 60 kilómetros?

Sea como fuere Tom fue saliendo de todas y cada una de las pruebas que muchos pensábamos que no superaría. El tema del equipo por ejemplo, lo solventó con un poquito por aquí y otro poquito por allí. Tuvo siempre alguien al lado con la necesidad de ayudarle para beneficio suyo. Si un día era Trek, al siguiente FDJ e incluso Bob Jungels en la ruta hacia Asiago. No cupo duda que Dumolin en esto sacó el Lemond que tenía dentro, siempre aprovechando lo mejor de cada situación, leyendo la carrera en positivo, incluso cuando perdió a Kelderman en esa caída contra la moto.

Dumolin ha exhibido flema, en ocasiones excesiva, como en la etapa de Piancavallo donde como ese niño que nunca escarmienta de llevarse sustos, va y se pone en la retaguadia de grupo para facilitar el corte a favor de sus rivales, un corte que le llevó en el límite todo el día y le acabó costando el liderato.

Pero todo eso son lecciones, vivencias y encima con el premio de un Giro de Italia, un premio que mereció, como merecía su país, Holanda, que vive esto como un asunto de estado y no tenía la suerte de cara en las grandes citas, mirad el propio Dumolin hace un par de años en la Vuelta o Kruijswijk y Mollema en Giro y Tour pasados. Desde Joop Zoetemelk ha llovido mucho, viendo a este ciclista creo que no tendrán que esperar tanto tiempo.

Imagen tomada de FB del Giro de Italia

INFO

El nuevo Jan Ullrich y su vida presente

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Los niveles de Egan Bernal

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El Egan Bernal de 2019 no habría estado al nivel de los capos actuales, pero no habría estado lejos

Entre las parejas del pelotón hay una que me gusta mucho, la de Carlos Rodríguez con Egan Bernal.

No sé, hablamos de dos ciclistas tremendos, en diferentes épocas, Carlos más joven, y Egan, en plan mentor.

Comparten muchas cosas, pero una muy importante, son dos ciclistas espectaculares, que no se esconden, que toman el mando, les da el aire y son de fiar.

Kern Pharma

Por eso posiblemente se lleven tan bien, por eso en el pasado Tour, Egan Bernal no vaciló en echarle un cable al andaluz porque veía en él el ciclista que un día fue el colombiano.

Uno de los mejores del mundo.

Y por eso en Romandía, en el momento clave no dudó ponerse a su servicio para ayudarle en la conquista de una carrera que sin duda es un antes y un después para Carlos.

Valorad, por eso, que este Egan es el mismo que pisó el podio de la Volta y O Gran Camiño, que es un ciclista completamente recuperado de aquel horrible accidente.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Leí el otro día a Egan Bernal hablar del cambio de nivel en el ciclismo estos últimos años.

Entiendo que el paso es brutal, lo hemos visto todos.

Dice el colombiano que su nivel de antes del accidente, el que le valió para ganar un Giro, no sería suficiente ante Vingegaard, Pogacar y cía.

Él lo sabe mejor que nadie, pero a diferencia de lo que pasó en ese Giro, creo que el Egan Bernal de 2019 estaba en otro nivel.

Posiblemente intermedio.

En este ciclismo de maravillas que estamos viviendo creo que Egan Bernal fue uno de los primeros en destapar la caja mágica.

Su forma de correr en 2019 fue un anticipo de lo que habría de venir.

Un ciclista presto a correrlo todo, agresivo y eficaz, aunando un tridente como París-Niza, Vuelta a Suiza y Tour de Francia, dando la cara y ofreciendo espectáculo.

Egan Bernal tanto reventaba cuesta arriba como en abanicos, siendo el cabeza de cartel del primer Ineos post Froome.

Ese Egan Bernal de 2019 superaba al de 2021 y creo que no habría estado lejos de los cocos actuales.

Ojalá un día le recuperemos.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

El balance agridulce de Juan Ayuso

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Juan Ayuso ha pasado por los tres estados de ánimo esta primavera

Sota, caballo y rey, Juan Ayuso concluye la primavera 2024 con las tres sensaciones en el balance.

Si tomamos como termómetro las tres vueltas del World Tour que ha realizado, el ciclista ha pisado los tres peldaños de un podio imaginario.

Sin embargo a nadie se le escapa que ceder el liderato en la etapa reina del Tour de Romandía es un palo.

Kern Pharma

Desconozco si estaba cansado, si estaba enfermo o similar.

A diferencia del año pasado, cuando ganó la crono casi sin haber competido y luego cedió el amarillo, esta vez llegaba rodado y con kilómetros, quizá demasiados.

Lo que todos vimos fue un corredor que cuando Carlos Rodríguez se puso a tope empezó a sufrir, una imagen que nos remonta al Romandía del año pasado, igual que a la Vuelta a Suiza.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Son jornadas de similar perfil y resultado que se repite.

Parecen la piedra en el zapato de Juan Ayuso.

Esta vez llegaba a la vuelta suiza con buen bagaje, demostrando que cuando los grandes nombres no concurren, él está presto para ganar una carrera del nivel de la Itzulia.

Incluso, cuando coincide con un grande como Jonas Vingegaard, se erige como principal alternativa.

Lo vimos en Tirreno.

Lo que en cualquier otro equipo sería fruto de la normal evolución de un ciclista, Juan Ayuso sigue siendo muy joven, en el UAE Team Emirates hay otras prioridades.

El equipo es un pelotón en sí, una competencia real y desmedida entre grandísimos ciclistas que buscan hacerse un hueco a la sombra del incuestionable Tadej Pogacar.

Porque el esloveno es lo único inalterable en este equipo, todo lo demás está por hacer y lograr.

En esa carrera asoman nombres incluso más jóvenes que Juan Ayuso, el mil veces mentado Isaac Del Toro en especial.

Por eso cada resultado que se logre, cada victoria que se sume, cuenta doble, dentro y fuera del equipo emirat´.

Ahora, descanso y a pesanr en el Tour.

Imagen: UAE Team Emirates

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Los 5 mejores gregarios

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Sepp Kuss encabeza con solvencia la lista de gregarios top

Grandes vueltas en el horizonte y clásicas recién concluidas, hicimos una pequeña encuesta sobre el estado del mundo de los gregarios, quizá impresionados por la increíble última etapa que se cascó Marc Soler en la Itzulia.

Hemos sacado los cinco nombres más relevantes, pero una conclusión ante las respuestas, sigue pesando mucho el ciclo de Chris Froome, pues no son pocos los que se acuerdan de nombres como Landa, Kwiatkowski, Poels o el mismo Castroviejo.

Pero vamos con los cinco más significados….

Kern Pharma

Sepp Kuss

El americano es el más repetido entre los nombres que van surgiendo.

Gregarios muchos, pero como Sepp sólo él, a la vista del 2023 que se marcó.

Ganó la Vuelta, pero antes había sido decisivo para la victoria de Roglic en el Giro y de Vingegaard en el Tour.

Cuando Kuss se ponía al frente, Pogacar sabía que el danés le iba a complicar mucho las cosas.

Las imágenes del Marie Blanque me parecen más que significativas, ese día el Tour empezó a decantarse.

Marc Soler

Sin duda que suscita controversia.

Aún pesa aquella etapa de la Vuelta 2019, en Andorra, pero negarle a Marc Soler la capacidad de trabajo por terceros es de ciegos.

Cuando el catalán tiene el día, camina como los rivales del líder, llevando el arte de los gregarios a otro nivel.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Michael Morkov

El conseguidor en los sprints.

Nadie que quiera brillar en una volata puede prescindir de él.

El danés, que no se si se centrará de nuevo en el objetivo olímpico, está de último servicio para Mark Cavendish en el Tour, pero anteriormente ha sentado cátedra cómo moverse en el pelotón cuando éste va lanzado hacia el sprint, siendo clave en el treno azul de los Soudal y Quick Step.

Wout Van Aert

El multiherrmaienta sin duda.

Como Sepp Kuss un ganador que Visma viste de gregario cuando le interesa.

Sus servicios a Vingegaard en el Tour han sido decisivos, pero no sólo eso también ha sido útil a Roglic e incluso cedido ese tipo de victorias que muchos le reprochan no haber disputado para sí.

Jonathan Castroviejo

Un clásico que no viene de la época de Froome, habría que remontarse a Movistar, incluso a esos Juegos Olímpicos de Londres en los que remó y remó para Luisle y Valverde.

Desde entonces tres ciclistas le han disfrutado: Nairo Quintana, Chris Froome -lo que decíamos al principio- y Egan Bernal.

Gregarios, sin ellos no habría ciclismo, sin ellos las victorias no tendrían lugar. 

Nunca bien ponderados, pues no salen en la estadística, ni en el palmarés, por eso es importante dejar algo escrito sobre ellos, para que lo suyo no quede en el olvido.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Richard Carapaz

Carapaz en Romandía: La insistencia tiene premio

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La victoria de Carapaz en la etapa reina de Romandía pone fin a una injusta sequía

Tiempo, demasiado tiempo ha pasado desde que Richard Carapaz lograra su último triunfo antes de esta etapa en el Tour de Romandía.

Con año y pico en un equipo que se distingue por ser coral, imaginativo y proactivo, Carapaz poco le había podido ofrecer al EF hasta esta jornada.

Destellos de lo que es un gran corredor, pero gafado por caídas o enfermedad, mermado en un pelotón en el que o eres muy muy bueno, o pasas sin pena ni gloria.

Kern Pharma

Siempre he pensado que Richard Carapaz nunca ha sido el mejor en nada, unos cuantos le superan con creces, pero a su favor tiene dos cosas: olfato y ambición, que mezclados en justa medida dan como resultado el ciclista que tanto nos gusta, el de los pocos pero buenísimos triunfos.

A todo lo dicho añadidle esa pizca de valentía que a veces roza la inconsciencia de salir, por ejemplo, a por Pogacar en La Redoute a sabiendas que puedes hacerte daño.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Pero Richard Carapaz siempre lo intenta, siempre propone, como en la jornada reina del Tour de Romandía, jugando a ganar desde el primer momento.

Supo leer la necesidad de Ineos de tumbar al líder Juan Ayuso y trabajar para Carlos Rodríguez, Egan Bernal incluido.

Luego se soldó a la rueda de Carlos y atacó en el momento justo de la mejor manera que sabe hacerlo: sacando mucho de golpe y luego sufriendo hasta el final.

Aunque la justicia deportiva da y quita como le place, no me habría gustado nada que Florian Lipowitz le hubiera dado caza en la recta final.

Cuando Carapaz le vio venir redobló el esfuerzo y dio con la llave del triunfo.

Aunque ha ganado algunas cosas con el EF, nada es comparable a una victoria en el World Tour, el circuito de los mejores.

Tened por seguro que este ciclista en forma y con moral es posible que no vaya a ganar una gran vuelta, pero nos dará que hablar y será un gustazo verlo, y quién sabe, igual hasta decanta la balanza cuando menos lo imaginemos.

Imagen: FB EF Pro Cycling

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: GIRO ITALIA 2024

Ciclismo antiguo2 meses atrás

Aprica, Indurain y Pantani en la mejor etapa de nuestras vidas

Aquella jornada de Aprica lanzó a Pantani y estrelló las opciones de Indurain en su tercer Giro Estos días estoy...

Ciclismo2 meses atrás

¿Se habría corrido hoy en el sterrato del Giro 2010?

El sterrato del Giro 2010 hizo más por la Strade Bianche que por el propio Giro Seguro que si hiciéramos...

Ciclismo antiguo4 meses atrás

El primer doblete Giro-Tour de Indurain

1992: El doblete Giro-Tour de Indurain llegó cinco años después del de Roche El otro día dándole vueltas al doblete...

Ciclismo antiguo4 meses atrás

Marco Pantani en el último doblete Giro-Tour

El doblete que persigue Pogacar no se logra desde Pantani hace 26 años Cómo será ese doblete Giro-Tour, ese doblete...

Ciclistas4 meses atrás

¿Y si Vingegaard se anima con el Giro?

Es complicado, pero no descarto ver a Jonas Vingegaard en el Giro El ciclismo actual, a diferencia del que yo...

Tadej Pogacar5 meses atrás

Pogacar en el Giro, una carrera para la historia

Pogacar diversifica y arriesga mucho confirmando su concurso en el Giro En el inicio de la semana de la lotería...

Ciclismo5 meses atrás

Lo que nunca debería faltar en el Giro

El Giro de Italia se identifica con esencias pasadas que no vemos ni en Vuelta ni Tour El Giro de...

Ciclistas6 meses atrás

Ver a Van Aert en el Giro es algo que motiva

Espero que el Giro pueda cambiarle el paso a Wout Van Aert Bueno, bueno… si al final es cierto eso...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.