Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

El Tourmalet sin la escultura de Octave

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Queda medio año para Octave vuelta a la cima del Tourmalet

Así está ahora mismo el Tourmalet sin Octave…

Lleva ya un tiempo sin la escultura del célebre Lapize en lo que para muchos de vosotros, es el monumento de monumentos ciclistas, el número 1, por muchos motivos, por lo que representa, por su belleza, por lo que cuesta llegar hasta él y poder tocarlo y decir «yo estuve allí» y sobre todo inmortalizar el momento fotografiándose junto a él:  el «Gigante del Tourmalet», el ciclista plateado.

¿Qué cicloturista de honroso palmarés no tiene una foto junto a «Octave», para enseñarla orgulloso a sus amigos y a su familia?

La escultura, obra del francés Jean-Bernard Métais (nacido en 1954), conocida como «Octave el Géant», es el último ciclista de la monumental «La grande Boucle», del mismo autor, una composición de 8 ciclistas que está instalada en la Autopista A64 a su paso por los Pirineos, en homenaje al Tour de France.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



El Gigante se erige en la memoria de Octave Lapize, el primer ciclista en coronar el Tourmalet el 21 de julio de 1910, en la etapa Luchon-Bayona de 326 km que ganó invirtiendo un tiempo de 14 horas y 10 minutos, entrando el Tour aquel día en otra dimensión: la alta montaña.

Casi veinte años del gigante del Tourmalet

El 21 de julio de 1999, «Octave» fue instalado en los 2115 m de altura de la mítica cima, habiendo sobrevolado antes el cielo de los Pirineos y preparado para saludar a todos los esforzados de la ruta que se acerquen hasta él para conocerlo: un gigante montado en su bici de acero, en posición de «bailón» y actitud escaladora, pedaleando de pie sobre los pedales, con la mirada fija en la montaña, mostrando en su rostro el esfuerzo, transmitiendo sufrimiento y, agravado por su desnudez, autentificando la puesta en escena.

Su austeridad absoluta magnifica el entorno y da belleza y valor a la gesta deportiva.

La bella obra mide 3 m de altura por 2,40 m de largo y pesa unos 350 kg.

En su inauguración, aquel martes 21 de julio a las 10 h 30 de la mañana, asistieron Bernard Hinault, Jean Marie Leblanc, Jean-François Pécheux, entre otras ilustres personalidades de la «Sociéte du Tour de France»,  pero sobre todo  cientos de ciclistas escoltaron al Gigante durante toda la ascensión.

La monumental escultura tiene una peculiaridad que puede que sea exclusiva en el mundo: ¡es la única que conocemos que cambia de ubicación según las estaciones!

En efecto, la estatua debería estar permanentemente en la cima del Tourmalet, pero sufría demasiado las duras condiciones invernales del Pirineo, por tanto se decidió que durante esos meses se resguardara al Gigante en el Centro Laurent Fignon en Gerde, cerca de Bagnères-de-Bigorre, descendiéndolo normalmente durante el mes de octubre para de nuevo en verano llevarlo hasta el Col.

Así, todos los primeros sábados del mes de junio se efectúa esta ceremonia de ascensión del Gigante que sirve de pretexto para celebrar una gran fiesta del cicloturismo.

Lloret 300×250



Cada junio el gigante vuelve al Tourmalet

Este evento es conocido como la «Montée du Géant» y se trata de acompañar la estatua del Gigante los 30 km de distancia que lo separan de su domicilio invernal hasta sus cuarteles de verano en el Col du Tourmalet.

La marcha sirve además para inaugurar la nueva temporada cicloturista con la apertura del puerto, un día para disfrutar de la bici con la familia, los amigos, cada uno a su ritmo, en un gran ambiente festivo entre avituallamientos a base de productos gastronómicos locales y animación al ritmo de bandas de música.

Una manifestación gratuita que suele ir acompañada por otros grandes campeones ciclistas como Bernard Hinault o Miguel Indurain, que además sirvió de homenaje a Laurent Fignon «el profesor», doble vencedor del Tour (1983-84) fallecido el 31 de agosto de 2010.

En su memoria, esta celebración fue rebautizada como «Souvenir Laurent Fignon», que además siempre fue un gran embajador de Hautes-Pyrénées. También en su nombre y con la presencia de su hijo Jérémy y su esposa Valérie,  fue inaugurada una nueva ruta para ascender el Tourmalet (por la vertiente de Barèges) exclusiva para cicloturistas: 2,4 km  y 200 metros de desnivel que llevaría el nombre de «Via Laurent Fignon».

Unos 1000 ciclistas acompañaron al Gigante hasta el Tourmalet y como personalidad destacada también ha estado Fernando Escartín.

¿A qué esperamos para unirnos a esta fiesta del cicloturismo el próximo año?

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

Maillots ciclistas 2023: Astana, Cofidis y AG2R

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Empezamos un pequeño viaje por los maillots ciclistas de 2023

En el repaso de los maillots que los equipos ciclistas prevén para 2023, creo que en este trío tenemos los menos cambios posibles.

Astana mantiene la misma estructura que el año pasado, con el celeste del que se ha adueñado, haría mal en dejarlo escapar, con el degradado más oscuro en rombos.

Mucha gente ha comentado que no le gusta el diseño, pero a mí me parece elegante, fruto del color, que es precioso, pero también de la simpleza en los patrocinadores, resueltos de forma rápida.

Ya sabemos aquí el pagador es uno, y eso facilita las cosas, pero es que el degradado del maillot se integra perfectamente con el culotte.

Cofidis, por su parte, sigue con su maratón de años en el ciclismo manteniendo una estructura muy similar al año pasado, con el mismo proveedor de ropa.

El cuerpo central rojo, hasta más arriba que el año pasado, y las mangas blancas, marcan un diseño que incorpora estampados para, dicen, transmitir más modernidad.

A mí personalmente, el degradado horizontal del año pasado tres capas me gustaba más.

Acabamos la tanda con el AG2R- Citröen, en otro ejemplo de mantenimiento respecto al año pasado

Ya en su estreno, este aspecto dio qué hablar, cuando lo considero el maillot más salomónico del pelotón, pues reúne dos grandes empresas francesas y les da el mismo trato, de forma limpia y evidente, pero sobretodo llamativa, cosa que algunos equipos del pelotón no han sabido entender.

Es un maillot limpio, como digo, sin abalorios, con los nombres bien grandes y claros y muy identificable en el pelotón.

Me pareció original en su momento y no han tocado casi nada, lo que me parece una buena idea

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

El paso adelante del Soudal-Quick Step

Hace un año, cuando repasé someramente los maillots ciclistas que menos me gustaron, cité el del Quick Step. Hoy el escenario, a mi entender, es muy diferente para el 2023.

La pieza que Castelli ha renovado para el Soudal- Quick Step me gusta, quizá por el azul que consiguen, al igual que los juegos geometricos que implican el degradado que enmarca el nombre del equipo.

@BeelWout

Aunque es obvio que los maillots, mientras menos nombres lleven, más limpios y bonitos son, no sería lícito criticar al tito Lefevere por sacarle dinero a empresas para el ciclismo, al contrario, que logre el más posible, aunque el encaje de sus patrocinadores se complique.

Ver Soudal en ese pecho es, por eso, como si una parte de su gran rival, el Lotto, hubiera puesto el pie en corral ajeno, algo similar me sucedió cuando vi Deceuninck copatrocinando el Alpecin.

Son cosas y movimientos que explican la importancia del ciclismo en Bélgica.

De azul a azul, el maillot de Gobik para Movistar me gusta.

No lo tenían sencillo, pues el de La Passioné del año pasado me pareció de los más bonitos del pelotón, pero ahora el equipo hace un paso intermedio entre lo que tenían con Endura y Ale y el del año pasado, es decir no se van al azul más oscuro, pero tampoco al celeste.

Se quedan a medias, jugando con mangas y cuello para otros matices más celestes, y en definitiva más claritos, lo que da sensación de electricidad, movimiento y conectividad, que es lo que vende el mecenas.

Por último me sabe mal decirlo, pero el maillot del Jayco, el BikeExchange del año pasado, me parece el 2.0 de una versión muy mejorable.

El año pasado ya comenté que ver a los Mathews y Simon Yates de esta guisa no me convencía, son diseños que, será subjetivo, vinculo más a equipos amateurs y no a una estructura del máximo nivel.

El equipo australiano ha sido uno de los mejores colectivos que ha pisado el ciclismo estos años, pero sin duda que el nivel estético creo que nunca les ha acompañado.

Kern Pharma, Bora y Alpecin, en el perfil alto de los maillots ciclistas para 2023

Si lo bueno funciona, mejor no cambiarlo y creo que aciertan en sus maillots tanto Kern Pharma como Bora para el 2023.

El verde es el hilo de ambas piezas que resuelven casi de la misma manera que el año pasado.

Bora Hansgrohe irá a la defensa del Giro de Hindley con un maillot muy similar al de 2022 con el verde perdiendo músculo desde arriba, algunas lineas en vertical y ese rojo en la zona abdominal que rompe para bien.

Sí que es cierto que se le acumulan muchos sponsors en las mangas, pero la verdad es que el maillot mola, y mucho.

Un color similar -un verde en diferentes degradados en la parte baja- recubrirá los chicos del Kern Pharma, ese equipo que Roger Adrià nos describió como una familia.

Shimano Sep 2022 – Post

Kern el año pasado ya sacó una de las piezas que más me gustaron y poco o nada han cambiado para esta temporada, en la que espero den un paso adelante en lo deportivo, no es poca la experiencia y tablas que están adquiriendo chavales que están dejando de ser chavales.

Pocos cambios también el Alpecin, un azul degradado que va ganando tono según bajamos la mirada.

A mí me gusta, me parece simple, y por tanto apropiado, con el logo de Alpecin, en rojo, rompiendo la monotonía para bien.

Además, que le rebañaran un sponsor a Lefevere como Deceuninck, le incrementa el atractivo..

Groupama, UAE y Trek, a examen

Seguimos el paso de los maillots ciclistas para el 2023 recién estrenado con una pieza que me ha gustado mucho, la del Groupama FDJ.

Primero deberíamos valorar el tiempo que la lotería francesa lleva apostando por el ciclismo y cómo en este barco ha sabido sumar la potente aseguradora Groupama.

El maillot de los franceses es sin duda una declaración de intenciones que yo, al menos, veo clara: quieren ser el equipo francés por excelencia

Ese juego de azules, con la banderita recorriendo el centro de la pieza me recuerda a la selección de fútbol, y algunos ya me han indicado que la de rugby también, incluso también a la de ciclismo.

Es la elegancia que Francia ha impuesto en mucha de su ropa nacional, plasmada en un equipo de ciclismo.

En el caso de UAE, ya sabíamos con mucho tiempo que Gobik iba a dejar a Pissei la firma del nuevo diseño…

… y los italianos situados en la Toscana no se han roto en exceso la cabeza, simplificando el diseño con una base de frontal central blanco -con todas las marcas- y mangas negras en sólido, nada de degradados.

Me gusta el toque trasero del bolsillo, la parte centrar en negro.

Y acabamos la ronda con el Trek Segafredo, quien no sé si es porque tuvieron en su día Nibali o porque ahora cuentan con la categoría, entre otros, de Jasper Stuyven, me parece que siguen teniendo uno de los maillots más bonitos del pelotón, sumado a la novedad de la espalda, ese ajedrezado o empedrado rojo que les distingue como los elegantes del pelotón.

Mads Pedersen Wevelgem

Mirad a Pedersen celebrar la GW de hace tres años, cambian las mangas, ahora son rojas, pero la línea sigue vigente demostrando un gusto que saben mantener, año tras año, con un esquema tan simple como resultón.

Yo lo pondría en el top 5 de mis favoritos.

Así son los de Ineos, Bahrain y Lotto

Ya se conocen unos cuantos maillots ciclistas para la campaña 2023, que empieza en más o menos un mes con el retorno del Tour Down Under, ojo tres años después, y la Vuelta a San Juan.

No es costumbre de este mal anillado cuaderno entrar en el detalle de cada uno de ellos, pero esta temporada viene con diseños que son realmente interesantes, y no todos por resultar especialmente innovadores.

Entre los maillots ciclistas que tenemos para 2022 el que me ha llamado la atención es el del Ineos

Hace más de diez años los ingleses entraron marcando las líneas de lo que habrían de ser muchas de las cosas del ciclismo que conocemos hoy, desde la base del entreno y las recuperaciones, a la tecnología llegando a le estética.

El Team  Sky marcaba un antes y un después, desde sus mailots de Adidas, a los que vendrían con Rapha y finalmente Castelli, una delicia, de verdad que dio una vuelta de tuerca con la sustitución del rojo por el azul en el maillot cuando la petroquímica entro por la empresa televisiva.

En esta evolución llegamos a la pieza que acaban de sacar, un refrito de todo lo que estamos viendo en el pelotón: rojos, naranjas, degradados y rombos.

En este caso va a ser complicado distinguir un Bahrain de un Ineos, con la salvedad que el equipo de capital árabe tenía ya la patente de la base del diseño.

Me cuesta creer que gente como Ineos y los de Bioracer, garantes de la celeste belga, no sean capaces de un mayor grado de originalidad.

Hablan de «visibility fast», porque Bioracer te hace más veloz, cuando yo creo que el hecho que se parezca a otros entorpece la identificación.

En este sentido, sus rivales del alma tantos años, Movistar ha ido a mejor con los años, jugando siempre con el azul.

Imagen: FB Lotto Dstny – Maxime Van der Wielen

Entre Ineos y Bahrain me quedo con los segundos, al menos son los primeros.

Aunque figure en la lista de continentales, nunca miraré el Lotto como un equipo de categoría inferior.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Mientras se adaptan a la nueva categoría han sacado un maillot para 2023 que es un poco la evolución del que tuvieron en el pasado Tour con el patrocinio de Dstny, una empresa de comunicación corporativa.

Por cierto que si queréis ver a qué se dedica cada mecenas del ciclismo, mirad este hilo…

Volviendo sobre el maillot de uno de los históricos del pelotón, me gusta, es sencillo, combina colores tan diferentes y sobretodo se les distinguirá en el pelotón, algo que muchas veces no creo que tengan tan claro los diseñadores.

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

La mala fama de las marcas de bicicletas

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Es difícil leer alguien hablar bien de las marcas de bicicletas

Siempre han sido protagonistas y objeto de comentarios, pero no recuerdo haber leído tanto sobre las marcas de bicicletas, tanto y tan malo, como en los tiempos recientes.

Dicho el plata, corre, por las redes y entre el ánimo de los aficionados, una corriente de opinión muy poco favorable al ciclismo y sus marcas, en especial a las de bicicletas.

El encarecimiento de este deporte, entrar en él es prohibitivo, mantenerse muy caro, pone el foco en los fabricantes.

Para muestra un botón: El otro día Specialized anunció el despido del 8% de su plantilla mundial.

Así se explicaban en el primer párrafo de la nota:

En los últimos tres años, la industria ha cambiado a un ritmo increíble y ha demostrado que el ciclismo es más fuerte y tiene más impacto que nunca. Al mismo tiempo, ha llegado el momento de la transformación y los cambios para el futuro.
Esta semana, Specialized ha tomado la difícil decisión de despedirse del 8% de la plantilla de todo el mundo. Con la economía global cambiando a una velocidad mayor de la prevista, sumado a los rápidos cambios en la industria del ciclismo, el ajuste de la organización permitirá que la marca se adapte sin dejar de invertir en innovación.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Desde fuera, leyendo y escuchando testimonios que hablan de un morro infinito, en algunos casos, creo las marcas de bicicletas deberían hacer una reflexión cómo han gestionado estos años de bonanza y viento de cola.

Hace un tiempo hablé de la subida de precios en muchos productos de ciclismo, pues bien, nada para reflejar esta realidad como la factura de las bicicletas.

Un sablazo, esa es la sensación del público cuando paga la minuta por su máquina o pretende comprarse una.

Todo en base a unos procesos que se han complicado, no lo puedo negar, en todas las fases, desde el momento de tener los componentes a las materias primas, aunque no sabemos si a tal punto para ver los precios que se están manejando.

También se apoyan en la tecnología que aplican, cuando, en el caso de las bicicletas de carretera, el margen de mejora es el que es, toda vez que el disco se está volviendo casi hegemónico.

Los movimientos que las marcas anuncia, que si despidos, que si parones en la producción de bicicletas, que si… parece la típica sobrereacción de un mercado que parece no saber gestionar con buen gusto las vacas gordas.

El ciclismo se ha convertido en un lujo que muchos ya no se pueden permitir, una realidad lejana, muy lejana, de esa que decía que éste es un deporte democrático con acceso a todos.

Imagen: Unipublic / Sprint Cycling Agency

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Nairo en el mal momento del ciclismo colombiano

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Que Nairo no tenga equipo es el espejo actual del ciclismo colombiano

Qué tiempos los de la foto, con Nairo en blanco en el Tour y la troupe de aficionados detrás de él, demostrando al mundo que el ciclismo colombiano venía para comerse el mundo.

De esa foto han pasado ocho años, y hoy la situación es diferente, como si la época de bajada hubiera llegado: Nairo no tiene ahora mismo equipo confirmado y el ciclismo colombiano pierde cuota en los grandes equipos que, mayoritariamente, están en Europa.

La fotografía actual es ésta, una mezcla de actores, el hundimiento tanto de Nairo, fuera del World Tour, como Miguel Ángel López, acompañado de la pérdida de influencia los ciclistas venidos de este vergel.

Hace unos diez años, en especial en el año 2013, asistimos al florecimiento de una cantidad de talento sin igual en el ciclismo de Colombia, con el aterrizaje de nombres por doquier, ganando en grandes foros al mismo tiempo.

Recordad aquella llegada en Itzulia con Henao y Betancur «tête-à-tête» como símbolo de esa fecundidad.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

De aquella generación queda alguno, el eterno Rigo Urán y Esteban Chaves, entre otros, pero no son pocos los que llegaron y se fueron -sería bonito un día hacer un listado de los que aterrizaron, ganaron y desaparecieron.

En diciembre, en el balance que acostumbramos a hacer con nuestra compañera Goga, desde el cogollo de la cuestión, ya nos hablaba de un agotamiento de la cantera colombiana, que no venían nuevos a suplir una generación que ha dado mucho, pero que, por tema de paso del tiempo, también se agota.

Esa generación que encabezó Nairo, al calor del camino que abrió Rigo, que devolvió a Colombia a los titulares, ganando las tres grandes e incluso un monumento, como Lombardía con Chavez.

Viéndolo ahora, cuán importante ha sido el daño por el accidente de Egan Bernal, hace poco menos de un año.

La pérdida de un activo tan potente como el ganador de Giro & Tour fue la primera piedra en un camino que hoy pone a Miguel Angel López, estigmatizado de vuelta a Colombina, y Nairo en la picota.

¿Qué tiene ahora mismo el ciclismo colombiano?

Sigue teniendo dinamita, gente con poder y gancho tipo Dani Martínez y Sergio Higuita, garantes, en cierta medida de la década pasada, pero en ellos no sé si tenemos un ganado de grandes vueltas.

A la espera que Gaviria vuelva por donde lo dejó, casi desde que se fue de Quick Step, esperando que Buitrago siga creciendo y que Sosa y Molano exploten, finalmente.

Como le decíamos a Goga, parecía que Colombia iba a ser casi hegemónica, lo fue por algún momento, pero es increíble como las circunstancias queman y abrasan bazas en tiempo récord.

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Que el Giro tenga el mejor recorrido no implica que vaya a ser la mejor

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Este año el recorrido del Giro gana a las otras dos grandes, pero no siempre ha sido así

Con el recorrido de Vuelta, Giro y Tour sobre la mesa, creo que la italiana es la grande que esta vez ha ganado la partida.

Sobre el papel, me agarro a lo que argumenta una amplia mayoría de seguidores asiduos y con cierta edad de este deporte.

Aunque el recorrido de 2023 no sigue los parámetros de hace treinta años, el Giro de Italia recupera, en cierta medida, premisas que vienen de lejos y que creo hacen el ciclismo más justo y equilibrado, con mejor balance entre cronos, montaña y sprints.

Pues aunque creamos muchas veces lo contrario, en el ciclismo todos merecen sus oportunidades, lo digo por quien vilipendia las etapas al sprint.

Shimano Sep 2022 – Post

En comparación con la Vuelta y el Tour, el recorrido del Giro recupera clásicos de los Dolomitas, se mece en el gran fondo por las mejores montañas de la carrera e inserta tres cronos, tres, incluso la poco utilizada fórmula de la cronoescalada a una auténtica pared.

Ahí tendremos la hermosura del Gran Sasso, el Bondone de Gaul y las Tres Cimas de Lavaredo tras Campolongo, Valparola y Giau, en una jornada de 180 kilómetros, un exceso en los tiempos que corren.

El Giro de Italia para 2023 plantea sobre el papel un mapa mucho más atractivo que el año pasado, una de las peores ediciones que recuerdo.

Y ahí quiero ir, que cada vez que desvelamos un recorrido nos volvemos locos pensando qué será o podrá ser, pero no contemplamos que la cosa queda entre los corredores y lo que quieran hacer.

Recorridos tristes y grises en la teoría han sido retratados para la eternidad porque los protas así lo han querido y al contrario.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Puedes plantear el mejor recorrido del mundo, meter muchos kilómetros contra el crono, etapas maratón y los ciclistas boicotearte la propuesta sin miramientos.

Entre los muchos mantras que manejamos los que el arquitecto de la Vuelta, Fernando Escartín, llama frikis, está eso, el kilometraje, algo que consideramos inherente a la tradición de las grandes vueltas.

Sin embargo, nos olvidamos que el Tour 2022 tuvo grandes etapas, la del Granon, con kilometrajes que recuerdan carreras juveniles.

Es decir, en el ánimo de los corredores estuvo la clave del éxito.

Pero volviendo al recorrido de las tres grandes, el Giro es sobre el papel el más bonito.

Del Tour se salva la salida vasca, el recuerdo de Cauterets y la recuperación del Puy de Dome, el resto me parece un quiero y no puedo, incluso la jornada muy al final en los Vosgos.

De la Vuelta me quedo con el regreso de Larrau y la etapa de Guadarrama, cuyo esquema me gustaría se convirtiera en algo fijo, como ya vimos en Mos hace un par de años.

Todo lo que digo es impresión personal y muy subjetiva, luego no os extrañe que la Vuelta y el Tour le pasen la mano por la cara al Giro en cuanto a espectáculo y emoción, lo que imaginamos y queremos dista mucho de lo que al final acaba sucediendo.

Imagen: FB Giro d´Italia

Continuar Leyendo

Lo + leído