Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

El Tourmalet sin la escultura de Octave

Publicado

en

DT – 2022 post

Queda medio año para Octave vuelta a la cima del Tourmalet

Así está ahora mismo el Tourmalet sin Octave…

Lleva ya un tiempo sin la escultura del célebre Lapize en lo que para muchos de vosotros, es el monumento de monumentos ciclistas, el número 1, por muchos motivos, por lo que representa, por su belleza, por lo que cuesta llegar hasta él y poder tocarlo y decir «yo estuve allí» y sobre todo inmortalizar el momento fotografiándose junto a él:  el «Gigante del Tourmalet», el ciclista plateado.

¿Qué cicloturista de honroso palmarés no tiene una foto junto a «Octave», para enseñarla orgulloso a sus amigos y a su familia?

La escultura, obra del francés Jean-Bernard Métais (nacido en 1954), conocida como «Octave el Géant», es el último ciclista de la monumental «La grande Boucle», del mismo autor, una composición de 8 ciclistas que está instalada en la Autopista A64 a su paso por los Pirineos, en homenaje al Tour de France.

DT – Swiss 400×400
Endura 400×100



El Gigante se erige en la memoria de Octave Lapize, el primer ciclista en coronar el Tourmalet el 21 de julio de 1910, en la etapa Luchon-Bayona de 326 km que ganó invirtiendo un tiempo de 14 horas y 10 minutos, entrando el Tour aquel día en otra dimensión: la alta montaña.

Casi veinte años del gigante del Tourmalet

El 21 de julio de 1999, «Octave» fue instalado en los 2115 m de altura de la mítica cima, habiendo sobrevolado antes el cielo de los Pirineos y preparado para saludar a todos los esforzados de la ruta que se acerquen hasta él para conocerlo: un gigante montado en su bici de acero, en posición de «bailón» y actitud escaladora, pedaleando de pie sobre los pedales, con la mirada fija en la montaña, mostrando en su rostro el esfuerzo, transmitiendo sufrimiento y, agravado por su desnudez, autentificando la puesta en escena.

Su austeridad absoluta magnifica el entorno y da belleza y valor a la gesta deportiva.

La bella obra mide 3 m de altura por 2,40 m de largo y pesa unos 350 kg.

En su inauguración, aquel martes 21 de julio a las 10 h 30 de la mañana, asistieron Bernard Hinault, Jean Marie Leblanc, Jean-François Pécheux, entre otras ilustres personalidades de la «Sociéte du Tour de France»,  pero sobre todo  cientos de ciclistas escoltaron al Gigante durante toda la ascensión.

La monumental escultura tiene una peculiaridad que puede que sea exclusiva en el mundo: ¡es la única que conocemos que cambia de ubicación según las estaciones!

En efecto, la estatua debería estar permanentemente en la cima del Tourmalet, pero sufría demasiado las duras condiciones invernales del Pirineo, por tanto se decidió que durante esos meses se resguardara al Gigante en el Centro Laurent Fignon en Gerde, cerca de Bagnères-de-Bigorre, descendiéndolo normalmente durante el mes de octubre para de nuevo en verano llevarlo hasta el Col.

Así, todos los primeros sábados del mes de junio se efectúa esta ceremonia de ascensión del Gigante que sirve de pretexto para celebrar una gran fiesta del cicloturismo.

Lloret 300×250



Cada junio el gigante vuelve al Tourmalet

Este evento es conocido como la «Montée du Géant» y se trata de acompañar la estatua del Gigante los 30 km de distancia que lo separan de su domicilio invernal hasta sus cuarteles de verano en el Col du Tourmalet.

La marcha sirve además para inaugurar la nueva temporada cicloturista con la apertura del puerto, un día para disfrutar de la bici con la familia, los amigos, cada uno a su ritmo, en un gran ambiente festivo entre avituallamientos a base de productos gastronómicos locales y animación al ritmo de bandas de música.

Una manifestación gratuita que suele ir acompañada por otros grandes campeones ciclistas como Bernard Hinault o Miguel Indurain, que además sirvió de homenaje a Laurent Fignon «el profesor», doble vencedor del Tour (1983-84) fallecido el 31 de agosto de 2010.

En su memoria, esta celebración fue rebautizada como «Souvenir Laurent Fignon», que además siempre fue un gran embajador de Hautes-Pyrénées. También en su nombre y con la presencia de su hijo Jérémy y su esposa Valérie,  fue inaugurada una nueva ruta para ascender el Tourmalet (por la vertiente de Barèges) exclusiva para cicloturistas: 2,4 km  y 200 metros de desnivel que llevaría el nombre de «Via Laurent Fignon».

Unos 1000 ciclistas acompañaron al Gigante hasta el Tourmalet y como personalidad destacada también ha estado Fernando Escartín.

¿A qué esperamos para unirnos a esta fiesta del cicloturismo el próximo año?

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

La chaqueta Pro SL de Endura, para ahorrarse sustos con la lluvia inesperada

Publicado

en

DT – 2022 post

La Pro SL Waterproof Shell de Endura es una chaqueta diseñada para luchar contra los elementos

Imagina que te encuentras a mitad de una salida que empezó con un cielo azul que empieza a emborronarse con nubarrones que amenazan con un chaparrón inmediato. Si te pilla sin ropa impermeable, te vas a empapar, sin duda: será una experiencia miserable, húmeda, fría y molesta, una situación que puedes esquivar con la chaqueta Endura Pro SL Waterproof Shell.

Aquí las cosas son  diferentes,  su impresionante capacidad impermeable de 20.000 mm te mantiene protegido de la lluvia y salpicaduras, mientras que la transpirabilidad líder de mercado, de 60.000 g/m2/24 horas, se encargará de la humedad generada en el interior.

Te ahorrarás volver a casa empapado y el pasar agobio con la chaqueta y encima seco.

La chaqueta Pro SL Waterproof Shell de Endura sólo pesa 163 gramos, en talla M, y plegada, cabe fácilmente en el bolsillo, no hay excusa para no llevarla encima.


El corazón de esta chaqueta ligera incluye el nuevo tejido impermeable de 3 capas Exoshell60SL™, combinado con una construcción totalmente sellada por las costuras y un acabado duradero y repelente al agua sin PFC y no tóxico para una excelente protección contra los elementos.

Una capa interna frontal laminada con un canal que atrapa el agua proporciona una protección adicional contra las inclemencias del tiempo, mientras que el cuello de corte alto y preformado también mantiene alejadas las corrientes de aire y la lluvia.

La chaqueta tiene un corte ergonómico y atlético con paneles elásticos para un ajuste perfecto y anti-flameo en la bici.

Una cremallera frontal YKK Vislon® de 2 vías garantiza un funcionamiento suave y un fácil acceso a los bolsillos traseros del maillot.

El bolsillo exterior, con agujeros de drenaje cortados con láser es ideal para llevar geles (o envoltorios de gel).

Los sutiles detalles reflectantes te harán más visibles al tráfico

La clave de la versatilidad de esta prenda multi-temporada es un sencillo lazo elástico que permite guardarla de forma rápida y sencilla: una vez enrollada y asegurada con esta correa interior, su diminuto tamaño cabe en cualquier bolsillo del maillot, por lo que no hay razón para salir de casa sin ella.

La chaqueta está disponible en las tallas XS-XXL en amarillo de alta visibilidad y en negro

Como todos los artículos de Endura Pro SL, Endura confía tanto en la calidad de este producto que si no estás completamente satisfecho con él, la compañía escocesa ofrece una política de reembolso o sustitución sin objeciones en los 90 días siguientes a la compra.

+ INFO

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Israel, fuera del World Tour: ya no vale quejarse

Publicado

en

DT – 2022 post

Los nervios del Israel en el World Tour denotan falta de profesionalidad en el ciclismo

La lucha por evitar el descenso del World Tour se clarifica al punto que a día de hoy, con pocas carreras ya por delante, Israel tiene todos los números para quedar fuera del máximo circuito.

La suya no es una situación sencilla además.

Leo que por su situación en la tabla tendría plaza en las clásicas, pero no en las grandes vueltas de 2023.

En este capítulo le cabría luchar por una «wild card», «palabro» bien aprendido en ciclismo que retrata la potestad del organizador en escoger quién quiere en su casa.

Hace unos días, el patrón del equipo Sylvan Adams dio la patada adelante, como se suele hacer en estos casos, hablando de lo injusto del sistema, de la absurdez de poner trabas a patrocinadores que vienen dinero en mano  y todas esas cosas.

Es decir, parece que se dio cuenta muy al final de esta historia de tres años que su posición peligraba: «Es un sistema que no funciona, que destruye equipos y es malo para este deporte».

Lo dice además de forma abierta, como lo han hecho otros managers implicados, desde Jonathan Vaughters a Eusebio Unzué.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

A veces alucino cómo pueden hablar así y no sonrojarse

Es un sistema firmado hace años, que entró en vigor el año de la pandemia, que afectó a todos al mismo tiempo, y concluye ahora, en unas semanas.

Es un sistema que contó con el beneplácito de todos, también de los que hoy se escandalizan con su posible descenso.

Recuerdo ese podcast con Raúl Banqueri y Eduardo Chozas en el que el primero hablaba de la poca profesionalización de las estructuras ciclistas del máximo nivel.

En todo esto tenemos un ejemplo tangible de esa realidad.

Durante la Vuelta, corrió el bulo que se iba a congelar el ascensor de descensos y ascensos, por el bien de los equipos del WT.

Por suerte, de eso no hemos vuelto oír hablar, cambiar las reglas de la partida a final del juego habría sido aberrante, para los que sí se lo han tomado en serio desde el principio, para los aficionados y para la mínima justicia en este deporte.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Si Israel pierde la carta del World Tour, que piense cómo ha hecho las cosas, planteándose su entrada en el club a modo rodillo, fichando no pocas figuras, aunque entradas en años, que no han dado el valor colectivo que sí han conseguido bloques que merecen entrar en este circuito.

Por cierto, que para el año que viene, con la entrada en vigor del nuevo ciclo de tres temporadas, se anuncian cambios en el sistema.

Ahora que están a tiempo, los agobiados de último momento que metan el cazo en la reunión y mejoren el baremo, que es muy mejorable.

Entre otras cosas, las vueltas por etapas y las carreras del World Tour tendrán más peso, es cierto que hay que velar por carreras de otras categorías, pero nos ahorraremos el esperpento de ver equipos alinear sus mejores hombres en carreras simultáneas a la Vuelta a España.

No me produce especial placer ver a Israel fuera del Word Tour, ahí hay gente muy maja compitiendo, pero la vara de medir ha sido justa para todos y ha dado un resultado que hay que admitir.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Fichajes: El paso atrás de Ineos Grenadiers

Publicado

en

DT – 2022 post

Paradójicamente, Ineos Grenadiers no va en cabeza en la bolsa de fichajes

El mercado de fichajes en el que estamos inmersos nos deja una realidad que desconocíamos: Ineos Grenariers va en la cola de adquisiciones para la nueva campaña.

Es cierto que ha tenido movimientos, uno que habla de uno de los mejores ciclistas de la Vuelta, Thymen Arensman, pero no mucho más, no en comparación con lo que sale del equipo.

Que no es poco…

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Ahora que los equipos van a las grandes con ocho ciclistas pero no valdría, pero ojo el ocho más un reserva que sale de Ineos Grenadiers en esta cortina de fichajes: Richard Carapaz, Dylan Van Baarle, Adam Yates, Eddie Dunbar, Andrey Amador, Jonathan Nárvaez, Brandon Rivera y Cameron Wurf, haciendo el nueve Richie Porte, quien cuelga la bicicleta.

Ese equipo sería el titular y por él bebería los vientos medio World Tour, ese talento deja las huestes de Ineos en los próximos días.

El movimiento es curioso, desde que el equipo naciera en 2010, con la estructura Sky, los ingleses nos habían acostumbrado a movimientos certeros y rentables desde el otoño anterior.

Recuerdo artículos de septiembre y octubre de hace seis o siete años diciendo que el Team Sky ya estaba corriendo el Tour cuando veía que firmaba ciclistas como Wouter Poels, Mikel Nieve, Mikel Landa o Egan Bernal.

Ya no sólo era echar las redes en grandes nombres, el radar se amplió a una segunda línea potente y una base de gregarios de primer nivel, ahí quedaron las salidas de gente como Andrey Amador o Jonathan Castroviejo, ambos desde el Movistar, como en un símbolico viaje del poder del ciclismo español, hegemónico durante un tiempo, a las islas.

La historia, no sé el motivo, ha cambiado, e Ineos vende más que compra, si bien, como les escuché el otro día a los chavales de A Cola de Pelotón, quizá están preparando un fichaje bomba que compense tanta salida.

Se citó al mismo Primoz Roglic, cuya relación con su Jumbo no me parece en el mejor instante.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Con esta ventana de fichajes, a Ineos Grenadiers le quedan buen material en casa, pero menos.

Emerge nuevamente la figura de Geraint Thomas, tras su podio en el Tour, el más cercano a los divinos Pogacar y Vingegaard, y se espera que Egan Bernal cierre el círculo de su recuperación para ver dónde queda en el nuevo encaje mundial que ahora mismo domina Evenepoel.

El colombiano se ha recuperado para ser ciclista en tiempo récord, pero ahora le queda saber si esa calidad única le da para volver a ser quien fue, otro de esos niños prodigio que han tomado el ciclismo.

Su compañero en el podio del Tour del Porvenir, Pavel Sivakov, aún sigue siendo joven y en el camino tiene perlitas que le avalan, es decir hay margen, cosa con Tao Geoghegan no acabo de ver.

El inglés supo estar en el momento exacto para ganar un Giro que me niego a llamar de circunstancias, pero que el tiempo lo sitúa en ese nivel.

Tao tiene pinta de ser un excelente hombre de equipo, con días buenos, pero lejos de alargar eso que inició hace dos años en la grande italiana.

Dani Martínez, Tom Pidcock y Ethan Hayter son top, pero no lo regulares que las grandes vueltas necesitan, no hasta la fecha.

Y mira que Dani me gusta.

Con este percal gana muchos enteros y sube en cotización Carlos Rodríguez, ahora mismo la baza más clara para casi todo en este equipo.

Carlos se ha ganado el respeto, apoyo y cariño de sus compañeros en la ruta, desde la Vuelta a Valencia a la Vuelta a España, dejando pistas por donde ha pasado y dado un golpe en la mesa en la grande española, en la que llegar como un Nazareno a muchas metas, le ha dado un plus de credibilidad más allá del puesto que ocupara en la general.

Me cuesta ver a Carlos fuera de este equipo, más como pintan las cosas a corto plazo.

Por primera vez, Ineos hace voto de confianza casi total en lo que ya tiene, el mercado de fichajes no ha cerrado, pero las opciones escasean y los ingleses no tienen mal material en casa.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Mundial: La selección española se instala en la excusa permanente

Publicado

en

DT – 2022 post

La selección española se ha acostumbrado a ponerse la venda en los mundiales antes que llegue la herida

En el balance de la selección española en el mundial de Australia cabe una reflexión de inicio: las expectativas no eran muchas, entre el proceso de selección, los nombres que se cayeron de la lista y los favoritos que manejaba el evento, no era sencillo tener uno ahí delante.

Eso es un hecho.

España viene de mundiales en los que saca y remata el córner, no siempre con éxito, pero siendo una de las selecciones faro de la carrera.

Eso es historia, lo viene siendo desde hace unos años y creo que tardaremos a tener ese papel que un día gozamos.

El camino al mundial ha sido un despropósito y podríamos considerar que, a la vista del resultado, el undécimo puesto de Iván García Cortina ha sido un buen resultado.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Pero una cosa es el número y otra las sensaciones y España no ha corrido bien este mundial.

Desde siempre he oído a los que saben de esto, que las carreras tipo mundial o clásicas se ganan de adelante a atrás, llevando la iniciativa.

España no hizo esto más que en algún corte tempranero, el resto fue plantear la carrera como si sus dos líderes Cortina y Soler fueran los grandes favoritos.

Soler no estuvo donde no estuvieron otros tantos, en el corte de Evenepoel, pero guardar a Cortina para el final no lo veo, su sprint quedó retratado en la puerta del top ten final.

Valoro mucho el trabajo hecho, los kilómetros de remar por detrás, minimizando los cortes, pero en este tablero no siempre gana el mejor ni el que más trabaja y sí el que mejor se mueve, y España no hizo esto último.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Ojo que este balance creo que es extensible a muchas selecciones, no sólo a la española, que sí, al menos ha dado la cara.

Muy bien no sé a qué han corrido los británicos, por ejemplo, durante el tramo decisivo con acumulación de ciclistas en el tramo final.

Otros combinados potentes lo jugaron todo a la baza que se encontraron delante al final, el caso de Dinamarca -país en estado de dulce pero sin Pedersen en la cita- o Países Bajos.

Como dijo Ares tras la retransmisión, la diferencia entre Bélgica y el resto es que su segunda baza era Evenepoel desmelenado.

Sé que correr ante un ciclista así es complicado, no sólo intimida, también sabe golpear y morder, pero precisamente por su fortaleza hay que buscarle las vueltas y ahí Francia ha hecho lo que ha podido.

Su plata con Laporte es un premio excesivo para cómo se planteaba la carrera en la vuelta final, pero un excelente aval a un trabajo colectivo que, cada año, luce en lo más alto.

Llevaban dos arcoíris consecutivos con Alaphilippe y ahora otro podio trayendo buenos equipos, pero nunca los mejores.

Ellos, como los suizos en la fuga buena, son el ejemplo a seguir, antes de alimentar excusas cuyo argumentario nos sabemos de memoria.

Imagen: RFEC

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Lo + leído

X