Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

Ciclismo sin Cafés Baqué: una baja que no es una cualquiera

Publicado

en

DT – 2022 post

La salida del Cafés Baqué del ciclismo sub 23 puede ser premonitorio

DMT – KRSL pogi’s edition

Día complicado para los que nos gusta el ciclismo hace más de veinte o treinta años, día complicado para quienes seguimos con pasión este deporte con el anuncio que acaba de hacer público Cafés Baqué.

Tenía que pasar y ha pasado.

Una casa fiel y estable, con mucho tiempo en el negocio, tras haber invertido y mejorado este deporte, dice que deja su equipo sub 23, aunque no los otros, los juveniles y escuelas.

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

El anuncio tiene su lógica y no pone el foco en lo económico y sí en lo deportivo

Aquello que un día fue una excepción, subir juveniles directamente al World Tour, aquello que un día recuerdo protagonizó Arkaitz Duran en el Saunier de Matxin, hoy se ha convertido el algo tan habitual que los equipos de la categoría sub 23 están perdiendo su razón de ser.

Aquí van varias cosas en el mismo barco.

Por un lado, el mismo salto de juveniles a equipos del máximo nivel o a sus filiales, lo que viene a ser como la parra que deja seca todo lo que le rodea.

Por otro, la tremenda presión que chavales de 17 y 18 años están cargando sobre sus espaldas, por mucho que más de una vez Matxin nos haya dicho que es un privilegio para ellos.

Yo no lo acabo de ver.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Luego están los ciclistas de 23 ó 24 años y aún no han dado la campanada.

¿Qué pasa con ellos?

Hace un tiempo tuvimos en el podcast a Iñigo Elósegui, reivindicando edades que hasta hace no tanto tiempo eran de formación o de crecimiento en ciclismo pero que hoy parecen de tachón y a otra cosa.

La situación evoluciona a un ritmo que leo a gente como David Etxebarría o Rubén Gorospe y pienso en el futuro de este deporte, con los caladeros de talento secos y hastiados de tanta ingratitud por parte del sistema.

La renuncia de Cafés Baqué a seguir en el ciclismo sub 23 no es una cualquiera, se va alguien que lleva mucho tiempo en esto, mirando por este deporte y eso, lo siento, no puede ser bueno.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

El ciclismo nos muestra sus dos caras en muy pocos días.

La noticia de la marca cafetera o los problemas de Guipuzkoa para sacar su calendario adelante con los enlaces cabreados a loc pocos días de la gran salida del Tour desde Euskadi.

Dije en su día que ese evento, ese Grand Départ poco tenía que ver con la base y la cantera y sí con la promoción y el lucrativo negocio del turismo.

Esta situación es otra muesca de las dos realidades de este deporte, muy atractivo ante los grandes focos pero con los cimientos sobre barro y una clase trabajadora de la base que no para de recibir malas noticias.

Las coas están cambiando a un ritmo que ciertas personas tenemos problemas para reconocer este deporte tal y como fue, serán cosas de la edad nos dirán, pero hay síntomas que no son buenos, se miren con las gafas que se miren.

Que unos pocos cada vez acaparen más, lo vemos en nuestra sociedad, no puede traer nada bueno, pero es lo que hay.

A este paso me gustará saber quién seguirá formando críos para que llenen los pelotones del World Tour del futuro.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
3 Comentarios

3 Comments

  1. Pep

    17 de agosto, 2023 En 21:15

    Saldrán de Eritrea

  2. aitor

    18 de agosto, 2023 En 19:50

    Tanto junior pasa todos los años a uci pro tour?igual el uci pro tour fastidio todo o que las categorias inferiores no tengan corredores es culpa de los uci pro tour

    • Iban Vega

      19 de agosto, 2023 En 17:26

      pasan los suficientes como para pensar que:
      – igual las estructuras sub 23 no son tan necesarias pues los top ya han pasado
      – si cada vez que sacas una perla, te la arrebatan qué incentivo recibes?

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

El mejor final de Laporte y Van Aert

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

Si Van Aert tuviera el olfato de Laporte, le habría ido mucho mejor

DMT – KRSL pogi’s edition

En ciclismo hay algo que llama instinto, bueno, no voy yo ahora a descubrir la pólvora, en ciclismo y en todo en la vida, no hablo de algo en concreto, en el instinto juegan el olfato para moverse, la lectura de carrera y también, como no, la fuerza que tenga el individuo, como ha hecho hoy Christophe Laporte ante Wout Van Aert.

No eran fáciles de digerir estos Campeonatos de Europa, una semana después de la Vuelta, sin mundiales en el horizonte, cayeron un poco de lado el calendario y nuestra mente.

Pero ha sido injusto, pues el final que nos han deparado, en la carrera final, va a pasar a la revista del año.

Sí, ya lo sé, en el balance de temporada, seguro que otros muchos momentos brillarán más, pero no perdáis de vista el epílogo del europeo de fondo entre Laporte y Van Aert, con todo el contexto que trae esta relación que considero de buenos amigos

Shimano Sep 2022 – Post

Buenos amigos, pero en Drenthe, enconados rivales protagonizando un desenlace en el que creo, el color de la bandera ha sido la clave, en especial para evitar una Gante-Wevelgem que dejó mucho quemado en el camino.

A diferencia de entonces, su conexión de Jumbo quedó en segundo plano y se dedicaron a competir.

Una competición en la que ha regalado un final en varios actos y medido para cada uno de los dos, las ruedas a seguir y, como se vio, los más fuertes de la jornada.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

La forma de moverse y anticipar de Christophe Laporte fue una manual de la victoria escrito en primera persona y ejecutado a nuestra vista.

Poderoso rodando, con fuerza hasta el final, pero sobretodo inteligente en cada movimiento y certero en las trazadas, Laporte le pasó la mano por delante a todos los rivales, incluido Van Aert.

Tomó unos metros clave, afianzados en el su ritmo pero en un primer ataque claro y oportuno en medio de las dudas de la gente para dar con el final que quería, con una ventaja buena de cara al final que De Lie no fue capaz de cerrar ni Van Aert, de superar.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Los belgas tenían en el circuito neerlandés otro tablero de potencia y técnica perfecto para sus intereses, pero este Laporte es un como un cuchillo, listo, hábil y audaz, con lo justo para sacarle los colores a su supuesto líder en las grandes clásicas.

En dos años que llevan juntos, Van Aert y Laporte ya tienen una buena historia en común, entre otras, llegadas en solitario, con una única duda quién iba a ser segundo.

Lo sucedido en esta Wevelgem quemó a mucha gente, cuando cada uno es muy libre de hacer y deshacer a lo que le convenga, pero sí, evidentemente que este final mola más, la guinda del europeo que nos ha dado los dos es canela en rama y otra muesca para el Jumbo, que completó el podio con Olav Kooij.

Imagen: FB UEC

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

¿Volverá Sepp Kuss a ser líder?

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

No descartéis que Sepp Kuss vuelva a ser líder el año que viene

DMT – KRSL pogi’s edition

Muchos consideran que tras la Vuelta y su victoria, Sepp Kuss dará un paso atrás y se pondrá de nuevo al servicio de sus jefes, que ya no volverá a ser líder, cosa que yo no tengo tan clara.

Hubo un tiempo en el que sobre el ganador de la Vuelta pesaba una especie de estigma que con el tiempo se ha logrado aminorar.

Ciclistas que ganaban la carrera tocaban el techo de su trayectoria y al mismo tiempo caían en una cierta desgracia, dígase Angel Casero, Juanjo Cobo o en último americano en ganar antes que Kuss, Chris Horner.

Shimano Sep 2022 – Post

Para Sepp Kuss no creo que haya estigma pero sí un «obligado» paso atrás, de líder a volver a ser gregario ¿o no?

Se hace muy complicado imaginar un Jumbo que en las siguientes grandes citas no esté liderado por Roglic o Vingegaard, pero sin embargo «opacar» la figura de Kuss sería un error.

Primero de todo el americano ha demostrado que es capaz de rendir tres semanas, que digo tres, capaz de rendir tres semanas tras dos grandes vueltas acabadas entre los mejores antes.

El potencial que se adivina en esas piernas creo que huelga decirlo, es brutal.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Entre las actuaciones que llevaron a Kuss a ganar la Vuelta ahí está esa crono, terreno hostil para él que resolvió con un rendimiento muy diferente al acostumbrado sólo por sentir la responsabilidad del rojo sobre sus espaldas.

Pero ya no sólo eso, es la gestión de gran parte de la carrera de rojo, con una presión enorme a sus espaldas y la mirada de dos compañeros que por muy amigos que sean no dejan de ser grandes capos, de los mejores del mundo.

Como decía antes, me parecería un error no tener en cuenta la opción de no salir, aunque sea de tapadillo, con Sepp Kuss en un estatus superior al de gregario de lujo.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Aunque muchos pongan en cuestión su triunfo en la Vuelta, ha demostrado saber encajar y aguantar, también gestionar las cuestiones internas y el físico le ha dado de sí.

Es decir que una carrera así no se regala y que si nos ponemos a mirar con lupa la carrera, veremos que Kuss lo pasó mal en Cantabria y Asturias, sí, pero también que iba sin cadena en el Tourmalet, por ejemplo, y se contuvo para no perjudicar a Vingegaard.

Para Jumbo esta Vuelta además de suponer un desafío para la estructura y su paz interna, ha sido un regalo en forma de ciclista podríamos decir que total capaz que ha demostrado una capacidad de la que quizá no eran conscientes.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Llega la colección de invierno en Gobik

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

Más colores y el nuevo maillot «Hyder»en el invierno que diseña Gobik

Gobik ya tiene a punto UN1TY, la parte central de su Cold24, la colección de invierno. Tras importantes ampliaciones estos últimos años, la marca adopta por primera vez el formato llevado a cabo el pasado verano de lanzamientos progresivos para llegar a UN1TY, el grueso de una colección modular y ágil.

Este lanzamiento llega tras un primer avance de temporada, siendo “la primera Cold que hemos trabajado con este esquema, siguiendo la tónica del verano, con diferentes lanzamientos alrededor del más importante. Equinoccio era diferente y más atrevida, en UN1TY tomamos algo menos de riesgo”. 

Comenta Ángel Lencina, Product Manager de Gobik, quien recuerda que “tratamos con piezas más técnicas, también se trata de una época de menos luz, hecho que influye en nuestro estado de ánimo. Por eso, la colección resulta más continuista y conecta con anteriores ediciones de Gobik”. 

En un resumen numérico, la Cold24 se compone de 120 referencias, entre las que se cuentan maillots y culottes largos, chaquetas e impermeables, chalecos, camisetas interiores, guantes y una larga lista de accesorios, entre los que se cuentan bandanas, cintas, musettes, manguitos, fundas de móvil, bidones y perneras, entre otras piezas.  

El nuevo maillot “Hyder”, la novedad estrella 

En el repaso del catálogo, Ángel considera el maillot “Hyder” la gran novedad de este invierno. “Lo anticipamos ya en Equinoccio y entra en la parte central de la colección. Es una referencia que aúna las características de dos maillots de manga larga muy importantes en el catálogo de Gobik, el “Pacer” y el “Cobble”. 

De esta manera, el nuevo “Hyder” resulta ligero, ajustable y transpirable al tiempo que abre su rango de temperatura, todo resultado del uso que han hecho algunos equipos profesionales en las circunstancias más extremas de clima y exigencia . 

La referencia “Pacer” quedará en formato sólido. 

Retoques en la chaqueta Mist 

Ideada para condiciones de invierno riguroso, la chaqueta “Mist” ha sido objeto de algún cambio, principalmente en las mangas, con más protección en un material idéntico al del panel inferior del frontal, más sólido, sin que ello le reste transpirabilidad. En este sentido, Ángel nos recuerda que “la parte de arriba se puede sublimar, con lo que podemos jugar con los colores”. 

Más colores en las series “Solid” y “Blend”

En las series “Solid” y “Blend” se han propuesto nuevas versiones de color. En la primera de ellas, ha sido en una de las chaquetas sacadas en colaboración con Polartec y más apreciadas por los usuarios, la “Envy”, que “Ofrece una nueva versión en un color más luminoso, Hakone, para los días más oscuros y con peor visibilidad. En este mismo color, se incluyen el maillot “Pacer” y el chaleco “Plus”. 

En la serie “Blend”, el maillot “Hyder” abre el abanico hasta en tres colores en la parte superior de su frontal. 

Nuevos colores en culottes y nuevos accesorios 

Para el invierno, los cambios en culottes vienen determinados por la referencia  “Absolute” que, además del negro, incluye tres nuevos colores. 

La familia de accesorios crece con tres nuevas referencias: El calcetín “Deep Winter”, para salidas a partir de -4ºC, y dos opciones para la cabeza, “Headband” y “Skullcap”, la nueva solución integral. 

+ INFO

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

La nueva vida de Nathan Van Hooydonck

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

La retirada de Nathan Van Hooydonck es la de un gregario total

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Los sustos entre los ciclistas los sentimos como nuestros, no sé es como una especie de paternidad, de aficionado respecto a su ídolo o no sé qué, que cuando salen noticias como la de Nathan Van Hooydonck se empaña el día de una forma extraña, la carrera pasa a segundo plano y caemos en eso de que los que vemos por televisión son personas.

El la noticia de infarto del corredor, conduciendo y con su pareja embarazada de copiloto, llegó en medio de la Vuelta, el día de la segunda victoria de etapa de Vingegaard, quien le señaló como uno de sus mejores amigos.

Luego, la sucesión de informaciones que acabó hace un par de días con el anuncio de la retirada de Nathan Van Hooydonck del ciclismo.

Shimano Sep 2022 – Post

Percances cardiacos, si me permitís llamarlos así, siempre han habido en el ciclismo, son como una gota malaya que se va reproduciendo cada cierto tiempo, alimentando teorías, porque realidades no he visto ninguna, de todo tipo sobre hay o no dopaje, trampa o similar.

Yo no voy a entrar en algo que no tengo idea alguna, por mucho que pueda pensar cómo es posible que le pase esto a atletas del más alto nivel y monitoreados hasta la entraña.

En todo caso, la retirada de Nathan Van hooydonck me produce una especial tristeza.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Siempre que le he visto en carrera o leído en algún sitio, me acuerdo de su tío, Edwig Van Hooydonk, un podenco de metro noventa que ganó De Ronde con aquel maillot azul de la Buckler, un equipo que me encantaba pues allí estaban esos rodadores belgas y neerlandeses capaces de reventar el pelotón a dos de meta y no dejar víctimas por el camino.

Era el equipo de Maasen, Nidjam y el mentado Van Hooydonck, entre otros.

Nathan heredó el poder rodador de su tío, pero fue un poco más allá.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Destacó rápido en clásicas, siendo uno de los pocos compañeros que le quedaba a Van Aert en los tramos decisivos en aquel primer Jumbo de hace cuatro años, cuando el equipo apuntaba a lo que es hoy, pero aún estaba lejos.

Pero no se quedó ahí, si una cosa enseñaron US Postal y Team Sky es hacer grandes gregarios de excelsos rodadores, y así como pasó con corredores como Hincapie, Boasson Hagen o Dylan Van Baarle, Jumbo empezó a ampliar las miras de su equipo de rodadores hacia labores clave en las grandes vueltas.

Y ahí entraron Tiesj Benoot, Christophe Laporte y el propio Van Hooydonck, quienes tiraban de carro en las etapas llanas del Tour como que iniciaban las selecciones en los grandes puertos.

Esa versatilidad de registros, esa polivalencia, la pudo llevar a cabo Nathan, quien ahora se siente afortunado de seguir con vida.

Tiene 27 primaveras y toda la vida por delante, espero haya amasado lo suficiente para empezar de nuevo, no sé si en ciclismo o fuera de él, pero empezar la vida que seguro merece, porque el cambio radical que le ha caído encima es algo que no debe ser nada sencillo de gestionar.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: Vuelta España 2023

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.