Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

#PoscastJS ¿Por qué el ciclismo pro se abona a kilometrajes juveniles?

Publicado

en

DT – 2022 post

La disminución en los kilometrajes no premia el gran fondo que se le supone al ciclismo

Cuando hace unos meses, recordamos las lindezas del Giro de Italia de boca de Eduardo Chozas, hablamos de su triunfo de etapa en 1984, cuando llegó solo a meta a Vasto tras una larga escapada en una jornada de casi 270 kilómetros. Hoy una jornada de esa longitud sería impensable en una gran vuelta, es más, los kilometrajes del ciclismo actual ha dejado las etapas maratón en el rincón de la historia abonándose a longitudes propias de categorías inferiores.

No pedimos que todas las etapas rebasen los doscientos kilómetros, pero sí que durante el trazado de una gran vuelta se premie el fondo, pero el fondo de verdad, la acumulación de kilómetros y los desenlaces que las grandes distancias saben propiciar.

Para hablar de ello invitamos a la pareja ciclista por antonomasia de Eurosport, Antonio Alix y el citado Chozas, para sondear la posibilidad de más kilómetros en etapas y de paso recordar cómo empezaron juntos a traernos ciclismo casi a diario a nuestras casas.

 

La charla surgió, como decimos al principio, por este tweet…

…y nos trajo a la memoria esas jornadas de ciclismo con grandes kilometrajes en una apuesta sin ambages por el fondo y todo lo bueno que éste nos trae, que no es poco, entre otras cosas esos desenlaces inesperados que vemos en cada monumento donde Asgreen es capaz de ganar a Van der Poel y Pogacar a Alaphilippe.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

Puy de Dome en el Tour 2023: Ojalá lo vean nuestros ojos

Publicado

en

DT – 2022 post

Fuertes rumores del Puy de Dome en el Tour 2023 que esperemos se hagan realidad

El Puy de Dome es una de las grandes cimas de la historia del Tour de Francia que mantiene un halo de singularidad que, sólo por ello, la hace atrayente, al punto, que nos gustaría que esos rumores de vuelta para 2023 fueran ciertos.

La última vez que el lugar fue visitado por la Grande Boucle data ya de 1988.

Es decir, que si el Puy de Dome estuviera en el recorrido del Tour 2023, que conoceremos en unos días, no sin rumorología previa, habrán pasado 35 años de la última visita, en días de zozobra, con el positivo de Perico sobrevolando la carrera.

Shimano Sep 2022 – Post

En ese tiempo, alguna vez, me pregunté por los motivos de su ausencia en la carrera, y el argumento militar siempre aparecía.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Recordar la mítica jornada de Angel Arroyo y Perico dominando la cronoescalada de 1983.

En el podcast que grabé con Ángel, en compañía con Jonathan Lastra, el abulense narraba con su mundial gracejo la experiencia en el reconocimiento de la subida en las horas previas de aquella gloriosa crono.

Que si se saltaron la valla, que si Echávarri se la jugó, todo tan bizarro como nostálgico de aquellos maravillosos años en los que un director de equipo podía conducir el coche sin camiseta y a grito pelado dar instrucciones a su pupilo.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Volver al Puy de Dome significaría volver un poco a aquel ciclismo de primeros años

El que nos abrió los ojos, en medio de la nebulosa de los estrellas del momento y las historias se contaban del lugar.

Las conquistas de Federico Martín Bahamontes en esa misma cima en el Tour que ganaría, imágenes del duelo Poulidor-Anquetil en la primera retransmisión en directo del Tour -ese día ganó Julio Jiménez- y la historia del puñetazo a Eddy Merckx.

Ojo que esos son los nombres y los antecedentes del lugar.

Si quitáramos Pirineos y Alpes, este lugar de la Auvernia sería la primera cima en la que pensáramos los amantes de la historia del Tour de Francia, incluso por delante del Ballon de Alsacia, y alguna otra de los Vosgos.

Como cuando subieron a Ocieres hace dos años o al Col du Granon éste, sólo por escuchar historietas pasadas del Puy de Dome el día de la carrera, me gustaría verlo en el recorrido del Tour 2023.

Imagen: Climbbybike

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Movistar & Enric Mas salieron a jugar… y salió bien

Publicado

en

DT – 2022 post

El fin de temporada de Movistar deja claro que en el equipo había calidad suficiente para mantenerse 

No es la primera vez que hablo del final de temporada del Movistar Team y de que forma la necesidad de mantenerse en el World Tour le ha empujado a cambiar el plan y la forma de correr.

El Giro della´Emilia ha sido la guinda a un ciclo de resultados y puntos que han venido a refrendar que este equipo necesitaba un calambre, la necesidad de cambiar el paso respecto a los dos primeros tercios de temporada.

La forma en la que Enric Mas se mete en la disputa de la carrera, como gesta el ataque final y acaba por dejar atrás a Tadej Pogacar, el coco de los cocos, es el aval que venimos tiempo comentando.

Lo decía ayer mismo, hay que arriesgar, hay que hacer la carrera desde adelante, hay que picar piedra y no correr como si fueras el favorito, cosa que además no lo son.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Vaya cambio de guión para los amigos de Enric Mas en twitter, aquí se le ha pegado caña, pero sin entrar en el insulto ni menosprecio, el cambio de tono ha sido tan brutal como la sorpresa que nos ha dado en la cima de San Luca.

Y aunque muchos crean que no, me alegro, y lo digo de verdad.

Que Movistar perdiera la plaza en el World Tour me parecía un locura, un desastre y así se lo hice saber a gente del equipo no hace tanto.

Ha hecho falta esa carencia de seguridad y acomodo para ponerse las pilas.

Al sprint que Enric Mas lanzó con sus puntos en la Vuelta a España se le añadieron las plazas de los garantes del calendario B, desde Lazcano a Gonzalo Serrano, pasando por Cortina y Aranburu.

El equipo ha pasado de ser monocorde, de correr como hace veinte años, a moverse en todos los escenarios, a pisar todos los tablaos y demostrarse que sí, que había madera para ello.

La forma de competir de Valverde y Enric en estas clásicas italianas de final de curso es lo que siempre había querido ver de los azules.

Esto no es un tema de presupuesto, es cuestión de mentalidad y plan, como han demostrado otros equipos más pequeños y con menos historia pero mucha más hambre, dígase DMT, Wanty y Alpecin, escuadras que no han sabido lo que significa la palabra agobio en esta historia.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Ahora cunde una pregunta entre la hinchada: ¿esta historia les empujará a cambiar la forma de correr en el futuro?

Yo no pongo la mano en el fuego, creo que el cambio les ha valido las dos cosas que mueven cualquier estructura en este negocio: ganarse el cariño de la afición y mantener la categoría.

Pero esto ha sido ahora, estas semanas y no sé si ya hasta finales de temporada, otra cosa será la siguiente y cuando vuelvan los objetivos «serios» para el equipo.

Si algo queda de este «romance», que sea, al menos ver a Enric disputar las Árdenas y esas cosas…

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

La chaqueta Pro SL de Endura, para ahorrarse sustos con la lluvia inesperada

Publicado

en

DT – 2022 post

La Pro SL Waterproof Shell de Endura es una chaqueta diseñada para luchar contra los elementos

Imagina que te encuentras a mitad de una salida que empezó con un cielo azul que empieza a emborronarse con nubarrones que amenazan con un chaparrón inmediato. Si te pilla sin ropa impermeable, te vas a empapar, sin duda: será una experiencia miserable, húmeda, fría y molesta, una situación que puedes esquivar con la chaqueta Endura Pro SL Waterproof Shell.

Aquí las cosas son  diferentes,  su impresionante capacidad impermeable de 20.000 mm te mantiene protegido de la lluvia y salpicaduras, mientras que la transpirabilidad líder de mercado, de 60.000 g/m2/24 horas, se encargará de la humedad generada en el interior.

Te ahorrarás volver a casa empapado y el pasar agobio con la chaqueta y encima seco.

La chaqueta Pro SL Waterproof Shell de Endura sólo pesa 163 gramos, en talla M, y plegada, cabe fácilmente en el bolsillo, no hay excusa para no llevarla encima.


El corazón de esta chaqueta ligera incluye el nuevo tejido impermeable de 3 capas Exoshell60SL™, combinado con una construcción totalmente sellada por las costuras y un acabado duradero y repelente al agua sin PFC y no tóxico para una excelente protección contra los elementos.

Una capa interna frontal laminada con un canal que atrapa el agua proporciona una protección adicional contra las inclemencias del tiempo, mientras que el cuello de corte alto y preformado también mantiene alejadas las corrientes de aire y la lluvia.

La chaqueta tiene un corte ergonómico y atlético con paneles elásticos para un ajuste perfecto y anti-flameo en la bici.

Una cremallera frontal YKK Vislon® de 2 vías garantiza un funcionamiento suave y un fácil acceso a los bolsillos traseros del maillot.

El bolsillo exterior, con agujeros de drenaje cortados con láser es ideal para llevar geles (o envoltorios de gel).

Los sutiles detalles reflectantes te harán más visibles al tráfico

La clave de la versatilidad de esta prenda multi-temporada es un sencillo lazo elástico que permite guardarla de forma rápida y sencilla: una vez enrollada y asegurada con esta correa interior, su diminuto tamaño cabe en cualquier bolsillo del maillot, por lo que no hay razón para salir de casa sin ella.

La chaqueta está disponible en las tallas XS-XXL en amarillo de alta visibilidad y en negro

Como todos los artículos de Endura Pro SL, Endura confía tanto en la calidad de este producto que si no estás completamente satisfecho con él, la compañía escocesa ofrece una política de reembolso o sustitución sin objeciones en los 90 días siguientes a la compra.

+ INFO

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Israel, fuera del World Tour: ya no vale quejarse

Publicado

en

DT – 2022 post

Los nervios del Israel en el World Tour denotan falta de profesionalidad en el ciclismo

La lucha por evitar el descenso del World Tour se clarifica al punto que a día de hoy, con pocas carreras ya por delante, Israel tiene todos los números para quedar fuera del máximo circuito.

La suya no es una situación sencilla además.

Leo que por su situación en la tabla tendría plaza en las clásicas, pero no en las grandes vueltas de 2023.

En este capítulo le cabría luchar por una «wild card», «palabro» bien aprendido en ciclismo que retrata la potestad del organizador en escoger quién quiere en su casa.

Hace unos días, el patrón del equipo Sylvan Adams dio la patada adelante, como se suele hacer en estos casos, hablando de lo injusto del sistema, de la absurdez de poner trabas a patrocinadores que vienen dinero en mano  y todas esas cosas.

Es decir, parece que se dio cuenta muy al final de esta historia de tres años que su posición peligraba: «Es un sistema que no funciona, que destruye equipos y es malo para este deporte».

Lo dice además de forma abierta, como lo han hecho otros managers implicados, desde Jonathan Vaughters a Eusebio Unzué.

1024×300 Flandes Zona Centro post

A veces alucino cómo pueden hablar así y no sonrojarse

Es un sistema firmado hace años, que entró en vigor el año de la pandemia, que afectó a todos al mismo tiempo, y concluye ahora, en unas semanas.

Es un sistema que contó con el beneplácito de todos, también de los que hoy se escandalizan con su posible descenso.

Recuerdo ese podcast con Raúl Banqueri y Eduardo Chozas en el que el primero hablaba de la poca profesionalización de las estructuras ciclistas del máximo nivel.

En todo esto tenemos un ejemplo tangible de esa realidad.

Durante la Vuelta, corrió el bulo que se iba a congelar el ascensor de descensos y ascensos, por el bien de los equipos del WT.

Por suerte, de eso no hemos vuelto oír hablar, cambiar las reglas de la partida a final del juego habría sido aberrante, para los que sí se lo han tomado en serio desde el principio, para los aficionados y para la mínima justicia en este deporte.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Si Israel pierde la carta del World Tour, que piense cómo ha hecho las cosas, planteándose su entrada en el club a modo rodillo, fichando no pocas figuras, aunque entradas en años, que no han dado el valor colectivo que sí han conseguido bloques que merecen entrar en este circuito.

Por cierto, que para el año que viene, con la entrada en vigor del nuevo ciclo de tres temporadas, se anuncian cambios en el sistema.

Ahora que están a tiempo, los agobiados de último momento que metan el cazo en la reunión y mejoren el baremo, que es muy mejorable.

Entre otras cosas, las vueltas por etapas y las carreras del World Tour tendrán más peso, es cierto que hay que velar por carreras de otras categorías, pero nos ahorraremos el esperpento de ver equipos alinear sus mejores hombres en carreras simultáneas a la Vuelta a España.

No me produce especial placer ver a Israel fuera del Word Tour, ahí hay gente muy maja compitiendo, pero la vara de medir ha sido justa para todos y ha dado un resultado que hay que admitir.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Lo + leído

X