Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

“Gran Fondo SB Hotels Terres de l’Ebre”, ciclismo de kilómetro cero

Publicado

en

DT – 2022 post

Así se disfruta de un día de ciclismo en Terres de l´Ebre

La pregunta es sencilla: ¿Cómo definirías Terres de l´Ebre para el ciclismo?

“Es una joya por descubrir a nivel de turismo deportivo. Por su clima y orografía, es muy interesante para la práctica del gravel, BTT y ciclismo de carretera. Además, como territorio, ofrece un amplio abanico de gastronomía y cultura de la que también pueden disfrutar el ciclista y sus acompañantes” nos cuenta Marc Alado, aficionado al ciclismo y consejero delegado de SB Hotels.

Si entramos en detalle y pedimos concreción Marc apunta un lugar: “El primero, sin duda, es nuestro puerto estrella. Como se dice en mi tierra “hasta que no se sube el Mont Caro, no se es ciclista”. Es un puerto muy especial que ha albergado etapas exigentes de La Vuelta y la Volta a Catalunya. Y quién lo prueba repite: es durísimo y engancha. El último tramo, hasta llegar a las antenas que hay en la cima, es rompedor, pero las sensaciones y las vistas del Delta son inigualables”.

El Mont Caró es la estrella de un menú variado con múltiples paisajes y otros ingredientes. “El Delta del Ebro es una maravilla para rodar en familia en un espacio singular, lleno de sorpresas. Ideal para familias pero también para rodar” nos indica Raül Querol, presidente de la Penya Ciciclista Baix Ebre-Ja arribarem, entidad referente del lugar.

Al Delta y Mont Caró, Marc añade otro paisaje “‘el puerto dels Espills’ (‘espills’ significa ‘espejos’ y así es como nos referimos a él los ciclistas locales). Es el puerto que va de Bot a Prat de Compte y es un verdadero lujo porque puedes hacértelo entero sin cruzarte un sólo coche en fin de semana”.

“Todo esto a tan solo 2 horas de Barcelona” completa.

La vuelta de la ‘Gran Fondo SB Hotels Terres de l’Ebre’

Para situar en el mapa de muchos aficionados un rincón tan variado en tan pocos kilómetros, el territorio recuperó hace tres años su marcha, un evento en la zona que es el mejor embajador de lo que ofrece Terres de l´Ebre a los aficionados al ciclismo. Una propuesta que surgió de dos extremos, la peña ciclista de toda la vida organizando la prueba y un mecenas potente para apoyarla.

Desde la PC Baix Ebre, Raül nos pone en situación: “En 2018 decidimos empezar a trabajar para retomar la historia de nuestra marcha cicloturista que había entrado en un paréntesis. El apoyo de SB Hotels fue clave. De inicio, logramos cuadrar el presupuesto y además lo hicimos con una empresa del territorio, pues su hotel, el Corona de Torosa, es especialista en recibir ciclistas”.

“Hablamos de la nueva marca de una marcha histórica que dejó de hacerse falta de apoyo económico -prosigue Marc-. Desde nuestra cadena, originaria de Terres de l’Ebre, hemos querido aportar nuestro grano de arena como patrocinadores y en 2019 recuperamos la marcha de la mano de la Penya Ciclista Baix Ebre”.

Un círculo virtuoso, el territorio tenía nueva fecha en el calendario, la PC Baix Ebre recuperaba uno de sus emblemas y “para nosotros, que tenemos un hotel cicloturista en Tortosa (Hotel SB Corona Tortosa 4*), es importante dar a conocer las bondades del territorio. Y que todo aquel ciclista que viaja a Calpe, Girona o Palma, un día decida probarnos: como hotel y como destino cicloturista”.

“Ha sido volver a trabajar con todos los medios necesarios para sacar adelante una macha de calidad y que deje buen recuerdo en el ciclista -apunta Raül-. El servicio que damos es muy bueno, con avituallamientos muy completos, hemos tenido hasta siete, una red de 70 voluntarios moviéndose por el recorrido y una buena coordinación de todos los actores implicados en la seguridad de los ciclistas, incluidos los Mossos d´ Esquadra y las poblaciones por las que pasamos, que se han volcado”.

Marc admite que “si esta marcha ha llegado a fecha de hoy es gracias a la enorme labor de la Penya Ciclista Baix Ebre y a todo su colectivo de voluntarios que hacen posible el evento. Familias, parejas, amigos… es un día en el que todo el mundo colabora para que este evento sea un MUST en el calendario ciclista”.

Estamos ya en la 31ª edición, contando las realizadas desde su vuelta al calendario.

Impacto positivo en el territorio

El evento pone de gala la zona. “Como digo es importante la implicación de los pueblos por donde pasamos y ésta se da. Organizamos un evento de 450 personas, que es sostenible y da a conocer el lugar. Casi todos vienen de lugares cercanos, y bien comunicados con nosotros, como Barcelona y Valencia. Hemos tenido hasta unos belgas muy interesados en saber qué hay por aquí” comenta Raül.

En ese sentido Marc añade que “no podemos olvidarnos del impacto social y solidario que un evento deportivo como el nuestro puede generar y por ello hemos vinculado esta Gran Fondo al ‘Projecte Emma’, un proyecto de investigación contra el cáncer de mama que se lidera desde el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa”.

“El recorrido gusta, así nos lo hacen saber los participantes en las encuestas que les realizamos tras la marcha” apunta Raül, quien destaca una creciente participación femenina, cercana al quince por ciento del total.

Para el año que viene, a las dos versiones existentes, se quiere añadir una tercera más corta, de unos 90 kilómetros. Sobre la cantidad, Marc no quiere que interfiera con la calidad: “Como patrocinadores de la marcha tenemos claro que apostamos por un evento de tamaño acotado – máximo 600 bicis- pero muy cualitativo. Nos gusta cuidar el detalle, el maillot de regalo, la experiencia del ciclista en la meta, en los avituallamientos, en el hotel, etc. Queremos que quién viva la ‘Gran Fondo SB Hotels Terres de l’Ebre’, vuelva a casa habiendo conocido la esencia de nuestro territorio y con ganas de repetir. Nos gustaría ser el triatlón de Zarautz del cicloturismo (por su ruta, su experiencia y, sin duda, su gente)”.

Mientras esperamos a la nueva edición, el 16 de septiembre de 2023, anotad otra fecha en el calendario, el regreso de la Volta a Catalunya al Mont Caró en marzo de año que viene. Ese día seremos testigos de la singularidad del ciclismo por Terres de l´Ebre.

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

Flandrien Challenge, en la «bucket list» del buen ciclista

Publicado

en

DT – 2022 post

El Flandrien Challenge propone las 59 cotas de Flandes en 72 horas

Ya conocemos en qué consiste el «Flandrien Challenge», pero antes queríamos ir a la raíz de la propuesta, a algo que ya hemos comentado aquí mismo…

¿Qué es un flandrien?

Echando mano de literatura del lugar, encontramos una descripción muy exacta de la amplitud del término.

Amante del mal tiempo, su rostro está castigado, trabajado por los elementos.

El flandrien original llevaba en cruz el tubular, el último de estos fue, dicen Albéric «Briek» Schotte, un armario ropero de los años cuarenta con un físico que abrumaba con el cuchillo entre los dientes cuando olía el triunfo.

Decir que un buen ciclista debería rodar una vez en la vida por Flandes podría resonar algo redicho, sin embargo, la recomendación alcanza el nivel de prioridad cuando has visto lo que hay por la zona, un territorio con el ciclismo en el ADN y no es de palabra, es la fotografía más fiel que podemos haceros de Flandes.

Aquí hasta los balancines de los niños, los pinta y colorea del cole son de bicicletas, de ciclismo, una aventura que no sólo hace célebre el lugar, también lo moldea y colorea por todo el territorio.

El Museo del Tour de Flandes, en Oudenaarde, es el epicentro de la actividad.

No lejos d0nde cada año finaliza De Ronde, se sitúa el kilómetro cero del ciclismo en Flandes y donde os recomendamos echar mano del mapa para trazar en 72 horas pasar por las 59 cotas.

En otras palabras cumplir con el plan del «Flandrien Challenge».

Son dos grandes zonas de movimiento.

La primera en la misma Oudenaarde, con Geraardsbergen no lejos, el Koppenberg en el otro, siendo el meollo anual del Tour de Flandes.

Son las Ardenas flamencas, pequeñas pero violentas colinas en medio de grandes pastos y paisajes calmados, con una red infinita de carreteritas que te llevan por mil sitios al mismo lugar.

Completar el mapa, trazar la X sobre cada cota es un placer que sube enteros según va evolucionando un reto que se asienta sobre nombres que, ya me perdonaréis, sugieren tocar el cielo con las manos: Paterberg, Oude Kwaremont, Koppenberg, Kapelmuur, Berendries, Kruisberg, Bosberg…

Cada subida está marcada en el suelo, dejando impronta escrita del nombre de la leyenda.

Luego si nos alejamos al oeste, hacia Francia, conoceremos la zona de Ypres, el otro gran polo del lugar, por los lugares de la Gante-Wevelgem, posiblemente la segunda gran carrera flamenca.

Para llegar a ese estatus hay que cumplir con las 59 cotas en 72 horas, moviéndote por toda la geografía, al ritmo que consideres, en el orden que te plazca.

Todo conectado a tu Strava.

Al final del viaje, a la satisfacción de batirse donde los grandes de siempre, sumarle dejar el nombre esculpido en una piedra del Museo del Tour de Flandes, una muesca que quedará para la eternidad.

Saben hacerlo bien estos flamencos.

+ INFO

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Las familias entre las ruedas de DT Swiss

Publicado

en

DT – 2022 post

Cada par de ruedas de DT Swiss nace y se concibe para un fin concreto

A saber que en el tema de las ruedas que le pongamos a la bicicleta, las cosas no van a resultar igual, cada par con su flaca correspondiente, con un objetivo y un motivo bien claros.

DT Swiss nos explica el porqué de cada modelo.

AERO

Bajo el acrónimo ARC se distinguen las ruedas aero, las voladoras de DT Swiss, concebidas para ir rápido, lo más posible, priorizando la aerodinámica.

Están en versión zapata y disco y tiene diferentes perfiles y pesos buscando equilibrio entre pero y rigidez.

PERFORMANCE

Con “P” de performance, es decir, rendimiento puro y duro sacando peso de cualquier detalle. Son las más ligeras y por tanto perfectas para la montaña, para subidas y bajadas, llevando al ciclista más lejos lo más rápido posible.

ENDURANCE

La “E” significa endurance y por tanto miramos a la larga distancia, salidas de muchas horas sobre la bicicleta con todo el día por delante y cualquier meteorología esperando. No importa el estado de asfalto, sólo alargar la salida.

Es la hermana pequeña de la familia, respondiendo a lo que muchos ciclistas demandan, disfrutar por mucho rato de su maquina, si bien han demostrado recorrido y margen entre triatletas.

GRAVEL

Ruedas ganadoras en la familia de DT Swiss, pues son las que calzan las bicicletas de gravel, aptas para entrar en carretera y pistas, indistintamente. Son ligeras pero robustas con la idea de sacarle partido al bikepacking o al camino objeto de deseo.

CROSS ROAD

No son las más comunes. Aunque se idearon para la carretera, su uso se abre a otros caminos pues se construyen con la consistencia de una rueda de ciclocross abriendo el uso a mil entornos.

HYBRID ENDURANCE

El siguiente paso hasta las ebikes, ruedas que combinan las características de gravel y endurance, pero con eje de acero que resiste la exigencia de la bicicleta eléctrica.

No hablamos de pocas familias, y la respuesta, como digo es obvia: se da salida a las necesidades de cada uso, de la mejor forma. Claro que se pueden usar unas PCR para recorridos llanos, pero no están concebidas para ello. La mejor manera de disfrutar unas ruedas es sacarlas para lo que están diseñadas.

A.S.O./Pauline Ballet

Cada familia lleva su inicial en la sigla, empezando por las de aluminio evolucionando sobre el tipo de freno y eje e incluso el perfil de la rueda(P ó PR). Si la sigla tiene tres letras (PRC) entramos ya en carbono con acabados más completos.

En fin una guía rápida y sencilla que deja bien a las claras la ingeniería que rodea cada línea que DT Swiss pone al servicio del ciclista.

+ INFO

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

El postureo del bueno ha llegado al cicilsmo

Publicado

en

DT – 2022 post

La pregunta ahora es saber si el postureo ha llegado para quedarse en el ciclismo

Señoras, señores, el paradigma cambia y algunos no nos hemos dado ni cuenta, o quizá es que no queremos, el ciclismo ya no es sólo salir a contemplar paisaje y descubrir mundo, tampoco consiste exclusivamente en sacar vatios y llegar roto a casa, todo eso está bien y sigue vigente, pero el ciclismo es hoy más postureo que nunca.

Admitirlo es el primer paso, luego dejarse llevar y disfrutar de una corriente que, nunca la acabaremos de entender al 100%, pero que es un hecho, que se extiende como una mancha de aceite y deja muy poquitos al margen.

Al menos ha traido gente nueva, me consuelo.

Shimano Sep 2022 – Post

Pero ¿qué es el postureo en nuestro querido ciclismo?

No es difícil describirlo, pues no es cosa sólo de bicicletas y de ciclistas, lo que sucede que ahora ha llegado con todas las consecuencias al ciclismo.

El postureo en ciclismo tiene más que ver con lo que rodea al mismo que la marcha en sí, conecta con el lugar de quedada para salir, con el nombre de la grupeta, con lo que se toma en el desayuno o al final de la salida, pero sobretodo a lo que se lleva puesto y la forma de conjuntarlo.

No es salir a rodar con la bicicleta, es hacerlo acorde a lo que dicta el entorno y en especial a lo que uno mismo cree que combina o no.

Se impone la ropa ajustadísima, los colores pastel y las líneas simples.

El casco tiene que estar en armonia con las zapatillas, y por medio todo lo demás, desde maillot a calcetines, tiene que estar acorde.

No escapan ni las gafas.

Sueltan palabras como pace, outfit, KOM o after y post ride y si le añaden un afeitado a medidas o coleta trenzada surgiendo bajo el caso, mejor.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Los amantes del buen postureo, por eso, tienen un olfato especial para una cosa: tienen perfectamente localizados en el radar todos los sitios donde ponen cafés cuquis y pastas muy dulces para antes, durante o después de la salida, según se tercie.

Es brutal, el éxito que están alcanzando algunos sitios para reunir la grupeta, en la previa o después de una salida que a veces no supera ni los 50 kilómetros, pues sudar no es glamouroso.

Esto es lo que nos rodea y aunque los puristas del esfuerzo clásico y la sacada de higados en las rutas no nos sintamos identificados, resistirse a ellos no es sencillo.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Seguro que muchos de los que llamamos «ciclistas de toda la vida» los acusan de contribuir al abuso de precios que se está produciendo en muchas cosas del ciclismo.

Creo que en parte tienen razón, he visto maillots de equipos profesionales que cuestan 150 eurazos, que hablamos de un maillot corto puro y pelado, por ser una de esas marcas de «hace poco».

Surgen las grupetas uniformadas, a veces vinculadas a tiendas o a cafeterías, todos iguales, juntos y compactos, haciendo marca.

No entremos en las bicicletas, el espejo del alma del ciclista, auténticas máquinas de precisión, cables por dentro, grupos top y cambios electrónicos, cuando no van con cuadros personalizados.

Todo perfectamente limpio, reluciente, cualquier mal cuidado de la bicicleta te pone en el foco.

Por cierto, todos aman el gravel y curiosamente con un fit más relajado, es decir, con holgura.

Es lo que hay, los tiempos cambian, el ciclismo no es ajeno.

El postureo mueve la industria del ciclismo, pero ¿lo ha hecho para quedarse?

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Culotte Evolve Performance, el 2 x 1 de Shimano para el otoño

Publicado

en

DT – 2022 post

Perfecto para salidas con tiempo cambiante, ajustado y cálido, esto nos ha parecido el Culotte Evolve Performance de Shimano

Cuando recibí el nuevo culotte Evolve Performance de Shimano, la sorpresa vino cuando lo cogí por los hombros y lo dejé caer.

Era un dos en uno, una simplificación brutal de tres conceptos que necesita todo ciclista  en tiempos en los que el frío empieza a llamar a la puerta: pernera, tirante y camiseta second skin, tres conceptos, como digo, resumidos en dos, pues la parte superior de la pieza fija y protege al mismo tiempo.

En la parte superior, como digo, tenemos una camiseta que hace las funciones primera piel…

Se trata de una especie de camiseta de tirante, finamente unida al culotte por la cintura, que ajusta bien, con tacto suave y calentito, que hace funciones de gamuza, manteniéndote lo más seco y protegido posible, durante una salida de cuatro horas, más o menos, algo muy útil si la ruta incorpora bosques páramos, tramos de sol y sombra, con humedades y esas cosas que nos encontramos en otoño.

La parte superior es sin mangas, casi hecha de una pieza, muy cálida de inicio y responsable, como digo, durante la salida.

Igual que las perneras las notas ajustadas, lo que beneficia a la recuperación y mejor circulación, la mitad de camiseta también la notas agregada al cuerpo.

Un detalle para los chicos, la prenda incorpora una zona central con apertura para poder ir al baño

En la parte inferior, estéticamente el resultado es muy similar al Evolve de verano, es decir sobrio y elegante, bien ajustado, con detallitos que gustan.

Ajusta bien y se ve liso, su badana es de alta densidad, bien fijada a la pieza, pensada para salidas de media distancia en terrenos diferentes, no sólo se recomienda para carretera, también para gravel y MTB.

Es lo que algunas marcas llaman un culotte de cargo, pues en su lado derecho incorpora un bolsillo de rápido acceso, con acabado en malla, para evitar transpiración.

El bolsillo es grande, cabe la mano entera y va bien para llevar un gel a tomar en marcha.

En la otra pernera se incorpora una franja alargada y reflectante, con el nombre Shimano, dándole al Evolve el plus de visibilidad en la ruta.

Como veis la retención es amplia y se cierra con una franja reflectante elegantemente concebida.

En definitiva, un culotte de entretiempo, de jornadas cambiantes y rutas que combinan zonas despejadas y boscosas, para proteger el cuerpo ante los cambios de condiciones según avanza el itinerario, lo que nos gusta llamar «caballo ganador».

+ INFO

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Lo + leído

X