Ciclismo
Het Nieuwsblad: la ganadora cobra 16 veces menos que el ganador
Published
1 mes agoon
By
Iban Vega
Las diferencias entre el ciclismo masculino y femenino escalan hasta los premios
Podemos alabar el esfuerzo que el ciclismo en su conjunto, como deporte, está realizando para que el femenino se incorpore de peno derecho.
El esfuerzo es además compartido, desde los equipos World Tour que tienen su espejo en las chicas, y ojo, no solo eso, comunicando todo desde una misma cuenta, gesto de igualdad, a los organizadores que han incorporado la carrera femenina a su porfolio.
😡Indignación en el reparto de premios para la que sobre el papel es la misma carrera 💸 #OHN21 #OHNWomen
La desigualdad salarial sigue siendo un tema pendiente, también para el ciclismo 🧐 Mi post para @BolsaCorredor #ciclismo #ciclismofemeninohttps://t.co/eWPo7LZNwN
— Aleix Serra (@chiodi17) March 2, 2021
Y no sólo eso, carreras que crecen poco a poco junto a otras que aparecen, completando un calendario de ciclismo cada vez más concurrido para la mujer.
Entendemos, además, aunque pueda doler leerlo, que los esfuerzos para con el ciclismo masculino se intenten mantener, pues es el calendario ya en marcha, desde tiempos inmemoriales y ello en un contexto en el que, entendemos, ya es rentable como está.
Lo que no compartimos es que haya una brecha tan grande, abismal, entre el ciclismo masculino y femenino
Hay salto en sueldos, premios y todo lo demás, pero no un salto tan grande como el que se denuncia en el podio de la Het Nieuwsblad.
Organizaciones como Flanders Classics no aparecen por primera vez en este mal anillado cuaderno.
Recordamos el salto en el premio de la ganadora del Tour de Flandes de 2019 respecto a su homónimo masculino.
Ambos estaban en la entrada del Museo del Tour de Flandes, con la misma foto, el mismo espacio, los dos cruzando la meta, primeros de sus respectivas carreras, pero percibiendo una cantidad muy diferente por su éxito.
La Het Nieuwsblad ahonda en aquella diferencia.
Enjoy the incredible @OmloopHNB yesterday? We did!
We didn’t enjoy finding out what the winner’s prizes were.
€16,000 for the men and €930 for the women.
Impossible to ignore the inequality.
We battle on. Women’s cycling needs more positive change! 💜#womenscycling #equality pic.twitter.com/6qNtrV1qTs— InternationElles (@InternationEll2) February 28, 2021
Quite disappointed with all the reactions we are getting about prize money after all the financial investments we have continuously made into women’s cycling for years now. #OHN21 #OHNWomen
— Tomas Van Den Spiegel (@tomasvds) March 1, 2021
No admitimos las quejas de una persona muy admirada dentro de la profesión, como es el CEO de Flanders Classic, bien conocido en España, además, pues jugó en el Real Madrid de básket.
Dice que están haciendo un esfuerzo ímprobo, lo podemos creer, que trabajan en mejorar las condiciones, también, pero nos cuesta creer que acercar el premio femenino al masculino afecte tanto en su cesta de beneficios, cuando en definitiva está abriendo un nuevo mercado, apostando a un segmento que crece, el ciclismo femenino, y que igual en un tiempo le supone otra línea de negocio.
Es complicado pensar que ese balance no permita unos premios más equilibrados y es más, me resisto a pensar que el responsable de la empresa se sorprenda tan ingenuamente por lo que dice la gente.
Sabemos de las premuras de estos tiempos, tiene mérito arrancar la carrera femenina en ellos, pero se hace sobre una infraestructura ya amortizada para la masculina y un rato después que los chicos, el presupuesto se eleva pero no sé si hasta el punto de escatimarle tanto dinero a las integrantes del podio.
En este ciclismo femenino que crece, y del que casi no comentamos por desconocimiento, se tendrían que sentar unas bases mínimas de dignidad y trato justo a las chicas, los premios es un ejemplo de ello, no todo consiste en ponerlas a correr.
Imagen: FB Omloop Het Nieuwsblad
You may like
Ciclismo femenino ¿Cuáles son las mejores de siempre?
Ciclismo femenino: las cosas están donde estaban
La chicas ciclistas que se cruzaron en mi camino
La mujer y la bicicleta
Ciclismo femenino vs ciclismo masculino, las diferencias siguen siendo importantes
Cosmopolitan, el ciclismo femenino sólo pide más rigor