Gravel
El gravel gana puntos en la venta de bicicletas
Las bicicletas gravel se han convertido en la categoría más demandada por los amantes del ciclismo
Así lo afirman desde Tuvalum, marketplace español líder en compra-venta de bicicletas, consolidando el gravel como la estrella dentro del sector desde el fin del Estado de Alarma de 2020 y sigue siendo el más deseado por quienes disfrutan cada día de este deporte.
Este fenómeno, que tiene su origen en Estados Unidos, está revolucionando por completo el mercado de las bicicletas. Según afirma Alejandro Pons, CEO de Tuvalum, “las gravel son la tipología de bicicleta que más rápido se vende, en algunas ocasiones, en el mismo día que se ponen a la venta en la plataforma. Se están convirtiendo en modelos difíciles de conseguir. El año pasado, el ticket medio de este tipo de bicicletas era de 1.650€, pero en lo que llevamos de 2021, ya está por encima de los 2.300€, esto se debe a que las búsquedas se están dirigiendo al tope de gama.”
Las restricciones para hacer deporte y los cambios de hábitos hacia una vida más saludable han impulsado el aumento de ventas de las bicicletas desde el inicio de la pandemia. Con la Semana Santa próxima y las dificultades para hacer viajes, los españoles buscan alternativas para disfrutar de este periodo vacacional y las bicis gravel se convierten en la mejor opción de ocio. Según Tuvalum, esta categoría, diseñada para poder circular tanto por carretera como por tierra, es la más demandada actualmente.
La clave de su éxito reside en la combinación del cuadro de las bicicletas de carretera con una cubierta diseñada para resistir a superficies como sendas, caminos o pistas. Esta duplicidad hace que sean perfectas para circular por ambos terrenos y para que cualquier ciclista pueda utilizarlas, independientemente de su experiencia. Proporcionan las ventajas del pedaleo cómodo de las bicis de carretera y las posibilidades de adentrarse en la naturaleza, gracias a unas ruedas más anchas y un pedalier más elevado. Además, en algunos casos, se les pueden acoplar alforjas para realizar grandes travesías.
El marketplace ha recopilado datos del último año para concluir que estas bicicletas, también denominadas bicis de aventura, son las más demandadas desde el verano pasado, lo que las ha convertido en la categoría con mayor desequilibrio entre oferta y demanda. Las regiones que lideran las ventas de este tipo de bicicletas son Valencia, Comunidad de Madrid, Asturias y País Vasco. En cuanto a modelos, la Orbea Terra se lleva el primer puesto del ranking.
Aunque no cuentan con todas las características de las bicicletas de montaña, su versatilidad ha llevado a muchos ciclistas de esta modalidad a sumarse a la moda del gravel, puesto que estas bicicletas son más rápidas para rodar por pistas y caminos. A su vez, muchos ciclistas de carretera, han decidido optar por los modelos gravel para circular por vías auxiliares y tramos sin tráfico y evitar el riesgo de atropello.
Las mejores rutas para esta Semana Santa con Tuvalum
Con la llegada del buen tiempo y la Semana Santa, tanto las bicis gravel como cualquier otro modelo ofrecen la oportunidad de disfrutar de un ocio diferente de la manera más saludable en entornos abiertos. Una alternativa que cada vez está ganando más adeptos y que tanto adultos como niños pueden disfrutar.
En un momento en el que los españoles se han visto obligados a descartar los habituales viajes vacacionales y muchos otros planes a causa de la pandemia, desde Tuvalum han elaborado una guía con las mejores rutas de cada Comunidad Autónoma para impulsar la cultura ciclista y la concepción de las bicicletas como la mejor alternativa para nuestro tiempo libre.
Ciclismo
Abiertas las inscripciones para la UCI Gravel World Series Sea Otter Europe-Girona
La UCI Gravel World Series Sea Otter Europe-Girona es la última oportunidad para clasificarse al Mundial
El mejor gravel del mundo regresa a Girona con la 226ERS UCI Gravel World Series Sea Otter Europe-Girona, que por segundo año consecutivo formará parte del programa deportivo del festival Sea Otter Europe. La prueba, que se celebrará el 20 de septiembre de 2025, durante el marco del festival, abre hoy sus inscripciones en gironagravelworldseries.com
La carrera será la última prueba clasificatoria antes del Campeontao del Mundo de Gravel. La 226ERS UCI Gravel World Series Sea Otter Europe-Girona se convierte así en uno de los momentos claves de la temporada para los mejores especialistas de la disciplina, que tendrán la oportunidad de poner a prueba su estado de forma antes de afrontar la cita más importante del calendario.
Además, las inscripciones también están abiertas para todos aquellos aficionados al gravel que quieran competir junto con los mejores corredores del planeta.
Con salida y llegada en Sea Otter Europe, el recorrido se adentra en los caminos y pasaijes de una de las capitales mundialse del Gravel, Girona. El recorrido exigente está diseñado para sacar lo mejor de cada corredor en una combinación perfecta de, pistas y paisajes conmovedores a medio camino de la Costa Brava y del Pirineo.
Dos grandes categorías para afrontar el mismo reto: Élite i Grupos de Edad
La prueba está abierta tanto a ciclistas de élite como a amateurs, siguiendo la estructura de las UCI Gravel World Series, donde cada corredor tendrá la oportunidad de competir en su categoría y aspirar a la clasificación para el Mundial. Así, la competición se divide en categoría Élite y en grupos de edad; de manera que los participantes que acaben entre los mejores 25% de su categoría adquirirán un billete directo para el Campeonato del Mundo.
En la edición anterior, la carrera contó con la participación de algunos de los mejores gravel riders internacionales, así como con algunas figuras ciclistas destacadas, tales como Matevz Goveckar, Tiffany Cromwell, Alejandro Valverde, Tiago Ferreira, Letizia Borghesi, Iván García Cortina, Alison Jackson, Jack Haig, Jan Bakelants, Alicía González y Sophie Wright.
UCI Gravel World Series: Una experiencia única en el mayor festival ciclista
Formar parte de la 226ERS UCI Gravel World Series en Sea Otter Europe significa disfrutar de una prueba de gravel de primer nivel, en un festival donde se dan cita las mejores marcas, ciclistas y profesionales del sector. Con más de 500 marcas expositoras y miles de visitantes, Sea Otter Europe es el epicentro del ciclismo en septiembre.
Recordad que Sea Otter Europe Costa Brava-Girona es uno de los festivales ciclistas más importantes de Europa, reuniendo a miles de aficionados, marcas y profesionales del sector en Girona. Con competiciones de primer nivel, una gran zona expo y múltiples actividades, el evento se ha consolidado como un referente en el mundo del ciclismo.
Gravel
Vías verdes, la opción más familiar para descubrir la Comunitat Valenciana en bicicleta
Vías verdes, «slow cycling» en la Comunitat Valenciana
Alicante, Valencia y Castellón, las tres provincias de la Comunitat Valenciana se extienden sobre paisaje variado y sorprendente, lleno de matices para experiencias inolvidables para el ciclista.
Hablamos de un destino mediterráneo que ofrece un escenario perfecto para salidas en bicicleta, sea road, MTB o gravel, solo o en grupeta, con la familia, con amigos… El territorio es rico y diverso en actividades para ciclistas amateurs y profesionales, que combinan el cicloturismo con otras propuestas culturales, deportivas, naturales o enogastronómicas, surgiendo así gran variedad de experiencias estructuradas e impulsadas por empresas y entidades turísticas de la región.
Toda esta oferta se vertebra en rutas ciclistas de diferente dificultad y pensadas para todos los públicos, desde rutas BTT y grandes travesías, hasta 13 vías verdes que transcurren por todo el territorio. Y es que la Comunitat Valenciana es un destino bien comunicado y diverso que ofrece costa, pero también mucha montaña, con 2500 horas de sol al año y con temperaturas óptimas casi todo el año para que la bicicleta sea protagonista en un paisaje tan diverso como sorprendente.
Las 13 Vías Verdes de la Comunitat Valenciana
Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios rehabilitados como itinerarios accesibles para senderismo, ciclismo y otras actividades al aire libre, promoviendo el turismo sostenible y la conexión con la naturaleza.
La Comunitat Valenciana reúne 176 kilómetros que han sido recuperados como itinerarios e infraestructura no motorizada, esperando a todo tipo de ciclistas. Ofrece un máximo grado de facilidad y comodidad en su recorrido, garantizando la accesibilidad universal y adaptados a todos los públicos.
Son, como decimos, 13 rutas marcadas en el mapa de Vías Verdes de la región, que transcurren desde Benicàssim y Barracas, en la provincia de Castellón, hasta Torrevieja, en Alicante.
Curiosamente, la distancia que separa Carcaixent de Gandía fue el primer tramo de ferrocarril de España hace 160 años, marcando el inicio de una red de líneas ferroviarias que cayeron en desuso con el tiempo. Hoy esas vías son la base de excelentes salidas de ciclismo familiar, que permiten una visión singular del territorio, atravesando acueductos, puentes, túneles y estaciones de tren que hablan del pasado reciente del territorio.
Iniciamos este pequeño viaje por el norte, por la provincia de Castellón. Con inicio en la población de Barracas, al pie de la Sierra de Javalambre, la de “Ojos Negros” es la más larga entre las vías verdes de toda España con sus 218 kilómetros que transcurren entre Aragón y la Comunitat Valenciana, siguiendo la antigua línea que unía las minas de hierro Ojos Negros (Teruel) con el puerto de Sagunto.
La mitad del trazado corresponde a la Comunitat Valenciana y de ellos, 67 kilómetros están totalmente acondicionados y en perfectas condiciones de utilización.
En la costa, a la altura de Benicàssim, transcurre la “Vía Verde del Mar” entre la citada población y Oropesa, que sigue la primitiva línea ferroviaria Valencia-Tarragona durante 6 kilómetros de costa agreste y natural en la que encontramos infraestructuras históricas como profundas trincheras, un largo túnel iluminado o puentes metálicos. El trazado presenta dificultad baja y permite enlazar la Vía Verde del Mar con los parques naturales del Prat de Cabanes y la Serra d’Irta.
En Alicante contamos con la “Vía Verde de Dénia”, unos 6 kilómetros sobre la antigua línea férrea de FEVE Carcaixent – Dénia entre campos de naranjos y casas modernistas, en un entorno de gran belleza enmarcado por el Montgó y la sierra de Segaria. La antigua vía es una ruta amable, acondicionada y muy bien señalizada, que puede conectarse con el Verger, y desde ahí por carril bici hasta la Marjal de Pego-Oliva. Seguimos con la “Vía Verde de Alcoi”, de 10 kilómetros y construida sobre el antiguo ferrocarril Alcoi-Alicante, que permitía la exportación de los productos manufacturados de la ciudad. Atraviesa un bosque mediterráneo en el corazón del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja y comprende varios puentes, viaductos y túneles (importante llevar luces), destacando el viaducto de las Siete Lunas, una obra de ingeniería que alcanza hasta 46 metros sobre el río Polop.
La “Vía Verde del Maigmó” presenta 22 kilómetros de variedad y alta dificultad deportiva, pues asciende hasta el puerto del Maigmó, a más de 660 metros de altura. Recorre un paisaje sorprendente y lleno de contrastes con impresionantes ramblas, barrancos y cárcavas fuertemente erosionadas. La vía verde está dotada de áreas de descanso, barandillas de protección y paneles informativos.
La cultura ciclista de la Comunitat Valenciana se fusiona con su rica tradición turística
Por el contrario, la “Vía Verde de Ibi” es ideal para las familias. Comprende un kilómetro y medio de tierra compacta alrededor de la conocida como “Ciudad del juguete”, discurriendo por el amplio valle agrícola de almendros y olivos que separa la sierra del Menejador al norte, incluida en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja y la sierra del Cuartel al sur. Mientras que la “Vía Verde del Serpis” supone 10 kilómetros que alternan tramos fluviales, bosques de ribera y hasta túneles a lo largo del cauce del río que da nombre a este itinerario.
Cerrando la provincia alicantina, la “Vía Verde de Xixarra”, que debe su nombre al ferrocarril Villena-Alcoi-Yecla, ofrece 15 kilómetros de dificultad media por paisajes planos y despejados y el gran atractivo de las fortalezas de Villena y Biar. Además, permite enlazar con el Camino de Santiago del Sureste.
Por último, la “Vía Verde de Torrevieja” se desarrolla en siete kilómetros sobre el ramal de lo que fue el antiguo ferrocarril Alicante-Murcia, descubriendo la gran tradición salinera de la población y los flamencos que anidan en las lagunas saladas de la Mata y Torrevieja. Se trata de una ruta tranquila apta para toda la familia.
Ya en la provincia de Valencia, la “Vía Verde de la Safor” se dispone sobre el histórico trazado de 7 kilómetros comentado anteriormente, entre Carcaixent y Dénia, permitiéndonos descubrir el rico patrimonio cultural de Gandía y el entramado de acequias y campos tradicionales por los que discurre la ruta.
La “Vía Verde del Antic Trenet” atraviesa el territorio de la comarca de la Ribera Alta partiendo de Carcaixent. Esta antigua vía de ferrocarril es ahora una ruta amable de casi 12 kilómetros por el interior de València que puede recorrerse a pie, en bicicleta, patines y en silla de ruedas.
La “Vía Xurra”, por su parte, arranca del norte de la capital de Valencia en 15 kilómetros hasta Puçol, transitando por la huerta histórica regada por el Turia, un emplazamiento singular de gran valor cultural y etnográfico.
Y acabamos este paseo por las rutas cicloturísticas valencianas con la “Vía Verde de Llíria”, 6 kilómetros entre campos de naranjos y cultivos hasta, si se quiere, el parque natural del Turia y la misma ciudad de Valencia.
Ya lo veis, múltiples opciones de recorridos entre mar y montaña y paisajes para todos los gustos para descubrir en bicicleta.
+ INFO
+ GUÍA DE CICLOTURISMO -VÍAS VERDES
Ciclismo
El casi trébol de arcoíris de Mathieu Van der Poel
Con el de gravel, sólo le queda el arcoíris de MTB a Van der Poel para cerrar el círculo
Lo que vimos en el mundial de gravel en Lovaina me parece el anticipo de lo que va a ser la campaña de ciclocross en unas semanas: Mathieu Van der Poel batiendo a belgas, aunque esta vez por el arcoíris de gravel.
Lo comentábamos ayer, fue curioso que en el mundial de gravel y la Paris-Tours que frecuenta caminos de tierra entre viñedos coincidieran en la fecha y de paso la cita flamenca que quitara alguna estrella a la centenaria carrera francesa.
En todo caso no deja de ser el tercer maillot arcoíris en otras tantas disciplinas para Mathieu Van der Poel desde que se calara el de carretera en Glasgow, agosto del año pasado.
En este periodo, Van der Poel renovó por aplastamiento su título en ciclocross, situándose a uno para ser el mejor de todos los tiempos y ahora éste de gravel, que tarde o temprano debía caer de su lado sabedores que era el primer corredor en el que todos pensábamos cuando la competición irrumpió en el mundo del gravel.
La carrera de Lovaina, leo, porque no he podido verla, ha ofrecido esa estampa tan de mundial de ciclocross, de un maillot orange entre las celestes belgas, si bien hay voces que hablan de «Alpecines» muy proclives a echarle una mano al campeón final.
Aunque pueda existir cierta labor de equipo, en el gravel, las cosas acaban siendo siempre a título individual, y Van der Poel se fue haciendo la cena plato a plato desde bien lejos, dejando atrás corredores hasta quedarse solo con Florian Vermersch.
No sé si le vendría el fantasma de las Navidades pasadas o no, pero escaparse con el belga, le supondría un extra de emoción por aquella París-Roubaix, muy similar a la París-Tours del año pasado, en la que el mismo Florian y Sonny Colbrelli le dejaron tercero en el sprint del velódromo.
El arcoíris de gravel tiene un valora hoy muy testimonial, sin casi calendario para lucirlo, más que nada por que se centra en la carretera, pero veremos si en el futuro el hecho de Van der Poel sea campeón, como lo fue Mohoric o Gianni Vermersch, supone una carga de prestigio para la competición.
Van der Poel ya tiene un casi trébol, le falta el mundial de MTB, modalidad que ha arrinconado en cierta medida, quedándose a uno de las reinas Pauline Ferrand-Prévot (oros en MTB, ciclocross, ruta y gravel) y Marianne Vos (oros en pista, ciclocross, ruta y gravel) porque a Mathieu no le veo en un velódromo que no sea el de Roubaix.
Imagen: Alex Whitehead/SWpix.com – FB UCI
Ciclismo
Girona: Todo el gravel del mundo en dos días
21 y 22 de septiembre son las fechas del mejor gravel de Girona en el entorno de la Sea Otter Europe
“Purito” Rodríguez, Alejandro Valverde, Iván García Cortina, Felipe Orts, Ismael Esteban, Sergio Mantecón, Luis Angel Maté, Alberto Losada, Ángel Edo, Carlos Verona o José Antonio Hermida son sólo algunos de los grandes nombres del ciclismo que han probado el gravel.
Carlos Verona, ciclista profesional de Lidl-Trek, presente en el último Tour de Francia, es un gran aficionado al gravel: “Es una disciplina fresca, nueva entre comillas, se dice que el MTB de los noventa. Todo son ventajas: Abre un nuevo tipo de eventos para todos los públicos, organizar carreras es más sencillo y mezclas pros con aficionados”
“El gravel es diferente, chulo y menos conflictivo con los coches. Te permite ir por pistas mezcladas con la carretera, a tu gusto. ¿Cuántas veces he subido un puerto y antes de coronar me hago un camino?” descubre Emili Pérez, ciclista profesional en los noventa.
Por su parte, el gran campeón Alejandro Valverde nunca dejó su rutina profesional de entrenos, incluso habiendo colgado la bicicleta. En nuestra conversación nos descubre su afinidad con el gravel, una historia que viene de sus años de profesional.
“Es una modalidad que vi venir y sabía que me iba a gustar, lo percibí compitiendo en la Strade Bianche, por eso tenía claro que haría gravel tras mi retirada. Me he sumado a la modalidad, justo en la cresta de la ola y lo estoy disfrutando” explica.
Carreras que se disfrutan siempre
Sea competitiva o no, Valverde admite que “son carreras muy bonitas. Puedes hablar algo con la gente y rodar y rodar”. El murciano ya estuvo entre las grandes estrellas que tomaron parte el año pasado en los eventos gravel de la Sea Otter Europe Costa Brava by Continental.
“Es que es muy divertido -dice Carlos Verona-. Te mete por lugares nuevos, tienes buena compañía y te alejas de los sitios habituales. Además el ambiente nada tiene que ver con la competición pura y dura que tenemos en carretera”.
Emili Pérez incide en el entorno. En Girona se cierra el círculo: “Tienes todos llanos y subidas cerca de la ciudad, pero lo mejor es que cada uno va a su ritmo. Cuando corría con pros ya sufrí bastante”.
Caros Verona recuerda: “Hay muchos tipos de gravel, cortos e intensos, de ultradistancia o simplemente por el placer disfrutar. El resultado pasa a un lugar secundario en muchas de ellos, aunque eventos como el mundial responden a esas personas que les gusta competir y verse entre pros”.
Con todo, Valverde acota un poco el perfil medio de una buena gravel: “El buen gravel debe tener buenas subidas, pero no pasarse a la MTB, evitando zonas en las que no se puede pasar con la bici de gravel. Queremos pistas rodadoras, algún tramo técnico, pero rodar, sobretodo rodar fuerte”.
Eso se logra en Girona.
“Cada uno se lo toma como quiere, pero al final queda la experiencia, el compartir con la gente y poder contarlo” concluye Carlos Verona.
TREK UCI Gravel World Series y la Gravel Girona Ride, 21 y 22 de septiembre
La agenda de gravel en el marco de Sea Otter Europe Costa Brava by Continental responde a todos los gustos.
Sábado, 21 de septiembre: El recorrido de la primera TREK UCI Gravel World Series en Girona es de 111 kilómetros y 1890 metros de desnivel por las pistas del Les Gavarres, con el del Puig d´ Arques con sus 533 metros como gran dificultad.
Desde principios de abril en Austria, hasta finales octubre en Australia, con de 21 sedes repartidas entre casi todos los continentes, las TREK UCI Gravel World Series se estrenan en Girona, un par de semanas antes del Campeonato del mundo de Gravel está previsto en Bélgica.
Las últimas plazas para el mundial se juegan en Girona.
Domingo, 22 de septiembre: Nueva edición de la Gravel Girona Ride, con una propuesta apta para todo tipo de ciclistas con 79,4 kilómetros y poco más de 940 metros de desnivel.
-
Ciclismo1 semana atrás
La caída y abandono de Vingegaard son una muy mala noticia
-
Ciclismo6 días atrás
París-Niza: Jorgenson sopló las velas, pero la tarta…
-
Ciclismo5 días atrás
El de Pogacar no es el ciclismo que vivió Purito Rodríguez
-
Ciclismo6 días atrás
Mathieu van der Poel ya ve San Remo
-
Ciclismo5 días atrás
Milán-San Remo: Pogacar se acerca a la gloria, pero no la toca
-
Ciclismo1 semana atrás
Tirreno-Adriático: cinco razones para quererla
-
Ciclismo1 semana atrás
Milán-San Remo: Meted a Ganna entre Pogacar y Van der Poel
-
Ciclismo2 días atrás
La ridícula sanción a Isaac Del Toro