Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

¿Airbag en ciclismo?

Published

on

La entrada del airbag en ciclismo no es una quimera

La UCI ha decidido, por fin, abrir el melón de la seguridad pasiva con el airbag, ojo airbag en ciclismo.

Lo leemos aquí.

No es una ocurrencia de café, sino un primer paso administrativo y técnico para intentar frenar la sangría de lesiones graves que asola al pelotón profesional.

CCMM Valenciana

El enfoque de la reforma no se queda en la mera recomendación, sino que entra en una fase de estudio profundo para entender cómo integrar un dispositivo de inflado rápido en la vestimenta de los corredores sin que esto suponga un lastre aerodinámico o una molestia insoportable en competición.

El plan trazado por la UCI para llevar esto a la práctica pasa por una colaboración estrecha con las marcas de equipamiento y expertos en seguridad.

No se trata solo de poner una bolsa de aire, sino de definir qué zonas proteger y bajo qué parámetros de colisión debe activarse el sistema.

La implementación técnica busca un equilibrio entre la ligereza y la eficacia, analizando los datos de las caídas más recurrentes para que el airbag actúe donde realmente importa: el torso y la zona cervical.

La viabilidad de este proyecto se apoya en la experiencia previa de disciplinas como el motociclismo, pero adaptada a la fisonomía de un ciclista que genera calor y sudor a niveles extremos.

La UCI planea establecer una normativa estándar que obligue a los fabricantes a cumplir con unos mínimos de protección si quieren que sus productos sean homologados para las grandes vueltas.

El camino hacia la obligatoriedad no será inmediato, pero el proceso de estudio ya marca las directrices de lo que será el maillot del futuro.

Se centrarán en sensores de impacto inteligentes que distingan un bache de una caída real a sesenta kilómetros por hora.

El objetivo es que, mediante simulaciones de impacto y pruebas en condiciones reales, se pueda dictaminar un protocolo de uso que no altere la esencia del deporte pero que minimice el paso por el hospital.

Es una reforma que nace de la necesidad y que ahora busca su encaje legal y técnico en un reglamento que suele ser alérgico a las innovaciones que no vengan de la mejora del rendimiento puro.

El resultado ya veremos cuál es…

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Galego da área mindoniense

    16 de febrero, 2026 at 23:42

    Todo mejora en la seguridad siempre es bienvenida, aunque no sé si esto realmente es tan necesario en la práctica. Yo personalmente lo que sí que llevo desde hace bastante tiempo son coderas. Se han convertido en un elemento imprescindible para mí en cada salida, como lo es el casco. He tenido algunas caídas en el pasado, y lo primero que apoyaba en el suelo eran las manos y el codo. Las manos, al estar protegidas por los guantes, no les pasaba gran cosa; pero el codo en cambio… ahí sí que he tenido heridas bastante visibles, por decirlo de alguna manera. No obstante, llevando coderas; me aseguro de estar más protegido ante cualquier caída.

    Rodilleras sí que no llevo, pues me molestan un poco al pedalear (también me pasa lo mismo cuando llevo pantalones largos); así que ahí prefiero tener una mayor comodidad, aunque sea a costa de sacrificar un poco de seguridad. Sin embargo; las coderas, al igual que el casco y los guantes, no me molesta en absoluto; puedo pedalear y rodar de la misma manera que lo haría sin ellos; por lo que ahí sí que optó por tener una mayor seguridad.

    El airbag habrá que verlo, pero si es ligero y está bien calibrado a la hora de activarse y desactivarse como sucede en las motos (que puede dar algún fallo, pero por lo general son bastante fiables), podría ser un elemento interesante a agregar; aunque tendría que probarlo personalmente para saber si me gusta, si me resulta cómodo rodar así…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.