Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

La Volta 100 será la mejor de la historia

Publicado

en

Coronavirus ciclismo
Shimano 2021 Junio

No sé cuánto queda para la Volta 100, pero contamos los minutos

En unos días sería la Volta, la Volta 100, el centenario de ediciones, que no de edad, eso fue en 2011.

Dicen que la Volta es patrimonio inmaterial de Catalunya, lo es, como el «pan tomàquet», como la sardana, como los castellers,…

La Volta es un hilo histórico de este lugar.

Nació hace 109 años.

Tiempos convulsos aquellos, prolegómenos de la Gran Guerra, nada menos.

Durante esa primera guerra mundial creció y asemejó sus primeras formas, luego vivió sobre la dictadura de Primo de Rivera, transitó por la República y sólo padeció un paréntesis en la Guerra Civil.

Tras ésta se denominó Vuelta a Cataluña, tuvo el leal soporte de Pirelli, su gran premio muchas veces.

Tiempos de grisáceas instantáneas, desgastadas fotos de bordes rotos y grietas galopantes.

Hollada siete veces por Mariano Cañardo, su mejor ciclista de siempre, le sucedieron los más grandes de la historia.

Los tiempos modernos no han sido fáciles para el grupo coordinado por Rubén Peris.
La crisis llegó hace más de diez años, pero las vacas flacas habían aterrizado en ella desde antes.
La misma serpiente invisible que nos ha dejado sin Escalada a Montjuïc ni Setmana Catalana, amenazó con morder la decana.
Ciclobrava – 400×100 Landing
400×100 Sea otter Landing
Gravel Ride 400×100
Mi prehistoria con la Volta arranca de finales de los ochenta.
Cada mes de septiembre la carrera de Sants venía a la puerta de mi casa de siempre a visitarnos con los grandes del momento exhibiendo ese compromiso que ahora ahuyentan los mejores, al menos algunos.
Por los  “chapados” puestos del mercado de Sants aquel repelente mozalbete reconocía sus ídolos.
Aquel Perico enfundado en PDM, a puertas de hacerse grande en el Tour.
Ese Sean Kelly, recuerdo líder, encofrado en  este maillot blanquiverde como recuerdo a la bandera andaluza que giñó su creador, Miguel Arteman, de origen en el sur de España.
Los dos Systeme U eran Charly Mottet y sí, el «megaodiado» Laurent Fignon.
Qué nombres, qué época, qué gente.
Son las estrellas de entonces, las primeras, como aquella pasión rara vez volvimos a sentir una igual.
A la sombra del monumento del ciclista erguido por esas fechas en el corazón de Sants, en la plaza que ahora se dedica al “Avi Torres”, uno de los legendarios de la carrera, le pedí uno de mis primeros autógrafos a un risueño Peio Ruiz Cabestany quien encajaba con filosofía chanzas de mi padre.
Con la Volta me hice grande.
Ese Lale Cubino que ganó como campeón de España la carrera en Port del Compte, un lugar frecuentado en los noventa.
Sí, Miguel Indurain, de quien guardo una magnífica instantánea cerca de la Alcaldía modernista de  Creu Coberta, lugar que también se situaba en el mapa usual de la carrera.
Momentos en los que conocí a José Manuel Oliván en Plaza Catalunya, mis primeros pinitos con el amigo Capdevila del Sport en la Ciudadela.
Incluso la seguí algún año encajado en la organización generado un increíble álbum de fotos que algún día prometo traer aquí con Boardman, Escartín, Perico, Casero, Chiapucci,…
Fue la Volta del 97.
En la Volta nací para este mundo, crecí y le debo parte e de lo que soy.
Siempre me quedará a fuego su biblioteca y su mentor, mi amigo de siempre Ferran Bellfort.
Con ella debuté en Ciclismo a Fondo cubriendo el triunfo del Chava,  con ella vimos las victorias de Heras, de Beloki, de Popovich y otras, para el Meta.
No sé cuánto queda para la Volta 100, pero seguro que el momento excepcional nos dará la edición más deseada de la historia…
Ciclo 21 – 400×100
Mov_Gore

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Tokio 2020: El ciclismo neerlandés en una montaña rusa

Publicado

en

Por

Mathieu Van der Poel JoanSeguidor
Shimano 2021 Junio

El mejor ciclismo del mundo también tiene sus momentos bajos en Tokio

A estas alturas de Juegos Olímpicos, muchos ya contábamos con varias medallas neerlandesas, más de cuatro en este caso, en el ciclismo de Tokio, pero lo que contemplábamos como una verdad absoluta ha quedado matizado por el capricho de los acontecimientos.

Lo cierto es que no les va mal: cuatro medallas llevan ahora mismo, con las cronos ya finalizadas, un oro y dos platas, pero viendo lo que se ha disputado, la carretera más el BTT, alguna medallita más ya les atribuíamos a priori.

Lo curioso ha sido cómo se han desarrollado las competiciones de los dos mejores ciclistas neerlandeses de la actualidad: Annemiek Van Vleuten y Mathieu Van der Poel.

Desenlaces increíbles para el que posiblemente sea el país más potente del ciclismo mundial y por ende de Tokio

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



El sorpresivo desenlace de la carrera femenina de fondo nos dejó un par de imágenes. la de Anna Kiesenhofer, una chica que sólo puedes querer sabiendo su historia -nos encantan l@s ciclistas que nunca olvidan sus estudios- y viendo su reacción, y la de Van Vleuten celebrando el segundo puesto por que pensaba que estaba colgándose el oro.

Ya sabeos que en los juegos no hay pinganillos, pero sí subidas y bajadas al coche en l que te pueden decir cómo va la carrera y las cuentas las que quedan por delante.

¿Pudieron tirar más las neerlandesas?

Posiblemente sí, tenían bazas para todos los escenarios, pero nadie dio cuenta de que la austriaca iba con ventaja tal que los números le saldrían como al final sucedió.

Van Vleuten celebró la segunda plaza creyéndose campeona, pero su comportamiento en el podio fue exquisito, la campeona así lo dijo

Hay ciclistas únicos, y demostrar que saber perder con misma entereza que ganar no está alcance de muchos.

Por eso nos alegramos mucho de su oro en la crono.

Rocacorba – 1024×300

Si la historia de la no caza de Anna Kiesenhofer fue tremenda, no menos la rampa de madera que en teoría debía estar en el cortado del circuito de BTT.

Todos, delegaciones, seleccionadores, técnicos, ciclistas, incluso hasta los integrantes de la selección orange sabían que la rampa se retiraba tras los entrenamientos.

Todos, menos Mathieu Van der Poel

Tres semanas después de maravillar en el Tour y dejarlo con la promesa que lucharía por el oro olímpico en mountain bike, se pegó una hostia de las que duele sólo ver.

Tom Pidcock estuvo intratable, al punto que la cosa no estaba nada clara para el neerlandés, de hecho Mathieu había sido batido por el inglés en alguna Copa del Mundo.

Saber qué habría pasado en Tokio es una quimera, otra cosa es que la lucha habría estado bonita.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



 

Como veis, estas cosas pasan hasta en las mejores casas, aún y así se llevan cuatro medallas, por el momento, con la de la resurrección de Tom Dumoulin en la crono y el bronce de Van der Breggen en la misma.

Y amenazan con seguir sumando en el ciclismo de Tokio, en pista tiene varios cocos en velocidad y en el omnium la baza de Kristen Wild.

El ciclismo en los Países Bajos es como las vacas en la India, una cosa sagrada, en el equilibrio de la bicicleta han encontrado el camino y ahora mismo podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que el mejor ciclismo del mundo, la suma de todas sus modalidades y sexos, se encuentra en este pequeño país que ganó terreno al mar.

No son sólo un maillot precioso by Bioracer, naranja, con la bandera en el centro…

Continuar Leyendo

Ciclismo

Diez años de Santafixie

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

Como toda buena historia la de Santafixie empezó en un garaje

Santafixie, la principal tienda online de ciclismo urbano a nivel europeo, y también fabricante de bicicletas celebra durante esta segunda mitad de 2021 su décimo aniversario.

Bastantes cosas han cambiado en el mundo desde 2011 hasta hoy, y una de ellas es la movilidad urbana. Las bicicletas se están adueñando de las carreteras, los montes, y obviamente, de las ciudades también. Hace una década, Santafixie ya estaba ahí poniendo bicicletas coloridas y sin frenos en las calles de nuestras ciudades.

Se podría decir que la historia de la tienda online barcelonesa empezó en un garaje, al igual que Apple o Microsoft. En concreto en el garaje del abuelo de Xavi Clavería, uno de los fundadores. Allí se almacenaron las 30 primeras bicicletas que Santafixie compró y después distribuyó a través de una página web un tanto rudimentaria (cuyo programador fue pagado con una de esas bicicletas). La prueba funcionó y, con una nueva web, más modelos de bicicletas fixie se añadieron al catálogo, así como candados, cascos, ruedas y cualquier otro tipo de componente o accesorio enfocado al ciclismo urbano.

Poco a poco las ventas fueron creciendo, sobre todo desde Francia y el resto de Europa, y Santafixie decidió abrir tienda y soporte en diferentes idiomas como francés, italiano, holandés, inglés y más recientemente alemán para dar una atención más cercana a sus clientes.

Más tarde, en 2018, con todo el conocimiento adquirido y sabiendo los gustos y preferencias de sus clientes Santafixie se lanzó a fabricar sus propias bicicletas. En primer lugar la Santafixie Raval y posteriormente la Santafixie Born. Ambas son, a mucha diferencia del resto, las bicicletas más vendidas mes a mes, año tras año en el e-commerce barcelonés.

Para conmemorar estos 10 años de vida Santafixie ha lanzado una serie de productos de tirada limitada entre los que se encuentra una Santafixie Raval Edición Limitada X Aniversario, una camiseta del Santafixie Team y un Ass Saver conmemorativo.

De la Santafixie Raval Edición Limitada X Aniversario solo se han fabricado 10 unidades. Cada una de ellas ha sido debidamente serigrafiada con su número de tirada sobre un trabajo de pintura prácticamente artesano en un acabado gris aluminio efecto espejo mate. Además, Santafixie no ha reparado en gastos y la ha montado con componentes de alta gama de marcas como H Plus Son, BLB, Deda o Selle Italia.

Como dicen en Santafixie en su slogan del décimo aniversario “Single Speed, Still Speeding”, han sido 10 años de vida a una sola velocidad, pero todavía en marcha.

+ INFO 

Continuar Leyendo

Ciclismo

L’Étape Granada by Tour de France Presented by Lapierre será el 24 de octubre

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

El concepto L´Etape by Tour viaja hasta Granada tras debutar en Madrid este fin de semana

Los buenos amantes del cicloturismo tienen una cita obligada el próximo 24 de octubre. Nace L’Étape Granada by Tour de France Presented by Lapierre, una prueba con el sello de la célebre ronda gala que tendrá salida y llegada en la hermosa ciudad de la Alhambra.

De este modo, Granada albergará la segunda Étape by Tour de France de la historia en España, tras el exitoso estreno el pasado 24 de julio de L’Étape Madrid by Tour de France Presented by Lapierre, en la localidad de Villanueva del Pardillo (Madrid). Esta nueva prueba se desarrollará íntegramente en la provincia de Granada.

L’Étape Granada by Tour de France Presented by Lapierre contará con toda la animación del Village, señalítica, salida y meta típicas de la Grande Boucle.

Un ambiente que nos recordará una etapa de la prueba gala, pero sin movernos de Granada

Además de pedalear por hermosos parajes y entornos llenos de historia, los participantes podrán elegir entre dos distancias -131 y 175 kilómetros-, que contarán con un desnivel positivo de 1.987 y 2.580 metros, respectivamente.

Con salida y meta en el Palacio de Congresos, los ciclistas pedalearán hacia el sur hasta adentrarse en la zona de Lanjarón, el embalse de Rules y los que opten por la distancia larga, alcanzarán la Costa Tropical, en el puerto deportivo de Motril. De vuelta hacia Granada, la mayor dificultad se ubicará en la Sierra de Los Guájares, un enclave natural único y con fantásticas vistas de Sierra Nevada.

Todos los puertos tendrán su KOM (King of the Mountain) y QOM (Queen of the Mountain). Asimismo, también se diputará un Sprint Challenge: un kilómetro en llano cronometrado.

La esencia del Tour ha llegado a España para quedarse. Tras su debut en Madrid la pasada semana, Granada cogerá el relevo el próximo 24 de octubre para dar la oportunidad de vivir, de nuevo, una jornada ciclista al más puro estilo Tour de France. Los participantes disfrutaron de una jornada espectacular en la que, además, las chicas se sintieron especialmente acompañadas gracias al proyecto Women in Bike de Movistar, con espacios y servicios exclusivos para ellas, una idea que valoraron con muy buena nota.

Hasta el próximo domingo 2 de agosto, las inscripciones tienen un precio promocional de 49€.

+ INFO

Continuar Leyendo

Ciclismo

#PodcastJS Dopaje en ciclismo ¿Sanciones de por vida?

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

Que el ciclismo se saque el estigma del dopaje llevaría mucho tiempo

Ha querido la casualidad que surja el positivo de Edwin Ávila llegue con un podcast sobre dopaje en ciclismo y sanciones que grabamos la semana pasada.

Ávila es ciclista del Burgos BH, que obviamente ha apartado al ciclista, y tiene, leemos, el antecedente de un excompañero a su favor, que no sirvió para evitar la desaparición del Manzana Postobón.

Se dio prisa Ávila para encontrar el motivo.

Para el Burgos BH esto es una nueva muesca en el serial Ibai Salas, David Belda e Igor Merino que le valió una suspensión de actividad hace un año.

No es tema menor, Burgos es la salida de la Vuelta y su equipo va a estar en la misma.

 

 En todo caso, la noticia conecta con algo que nos es familiar.

Cuando hace unas semanas tuvimos un podcast sobre la actuación de Mark Padun en el tramo final del Dauphiné, Gonzalo Vicente, uno de los invitados, habló de las sanciones de por vida como solución para mejorar la imagen que el dopaje le ha propinado al ciclismo.

La solución, aunque radical, a veces parece la única, y tras ella vendría, con el tiempo, la mejora en la percepción que la gente tiene sobre este deporte.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Pero hay matices, obviamente, pues en salidas así siempre pagan justos por pecadores.

No obstante hay un tema que consideramos indiscutible, el dopaje en ciclismo está mal en todos los niveles, pero en ciertos ámbitos nos parece ridículo, sencillamente injustificable.

Hablamos del ciclismo recreativo, aquel que se practica, como hemos dicho muchas veces, para matar el gusanillo.

Con todo vemos que, como ya dijimos en la charla sobre Padun, el ciclismo sigue lastrado por el estigma del dopaje, incluso en tiempos como los actuales, cuando la gente dice que las cosas están mucho mejor.

Costará quitarse esa rémora con personas que siguen en el ciclismo con un pasado comprometido

Para hablar sobre todo esto, vuelve Gonzalo Vicente, entrenador nacional de ciclismo, licenciado en INEF y profesor de gimnasia, y se suma Jordi Berenguer, ciclista profesional hace años y con el tiempo personaje muy conocido también en el calendario master y el ciclismo de escuelas.

Continuar Leyendo

TWITTER

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.